¿TIENE VIGENCIA «LA CASA DE BERNARDA ALBA»?

Nuestra XIV Feria del Libro ha resultado un éxito de ventas y de visitas por parte de los miembros de la comunidad, especialmente del alumnado. Quizá el libro más vendido haya sido “La casa de Bernarda Alba”, en el que García Lorca plantea el conflicto entre una moral autoritaria, representada por Bernarda y el deseo de libertad encarnado fundamentalmente por Adela. La primera impone unas normas opresivas basándose en la autoridad que le confiere ser “cabeza de familia”, después de la muerte de su marido, a las que se opone su hija más pequeña. Las demás hijas aceptan con resignación su suerte. ¿Cómo se manifiestan estas dos actitudes en la obra? ¿Qué opináis sobre ellas? ¿Han cambiado las relaciones entre padres e hijos? ¿Siguen los padres imponiendo su autoridad o quizá se han invertido los papeles y son los hijos los que imponen la suya? Aunque el conflicto al que acabamos de referirnos sea el tema principal de “La casa de Bernarda Alba”, aparecen también una serie de temas secundarios: la búsqueda del varón, la hipocresía o el mundo de las falsas apariencias, el odio y la envidia, la marginación de la mujer, etc. ¿Tienen vigencia estos temas? ¿Se dan actualmente en nuestra sociedad? Nos gustaría conocer vuestra opinión. Si lo preferís, podéis comentarnos lo que os ha parecido, en general, este drama de Lorca indicándonos lo que más os ha gustado y lo que menos. Ánimo, que el blog lo hacemos entre todos y todas.

66 pensamientos en “¿TIENE VIGENCIA «LA CASA DE BERNARDA ALBA»?

  1. Esta obra, corta pero intensa, tiene infinidad de mensajes grabados en ellas como desmuestra la cantidad de simbolos que el autor incluye (un pueblo caluroso, no tiene rio, el pozo de agua estancada…).
    Sus temas son inmortales y siempre se va ha hablar de ellos. Actualmente las relaciones familiares son menos autoritarias, llegando a ser tan extremista como los casos de niños consentidos.
    La actitud de Bernarda ciertamente es cobarde, no tiene valor para que sus hijas vivan su vida y la dejen sola ni tampoco es capaz de tener una mala critica por parte de sus vecinos. Sus hijas buscaban una salida a ese mundo de servidumbre y soledad, lo que encontraron en un hombre (Pepe el Romano) cuyo amor lo tenian varias hermanas las cuales tienen una serie de disenciones internas que provocan la escena final

  2. Es una obra magnifica, llena de significado. Lorca deje reflejado la vida de la época. Bernarda, es una madre autoritaria y que ha sufrido en su matrimonio. No quiere que a sus hijas les pase lo mismo, por esa razón no deja que salgan solas de su casa, por ejemplo. Una de las hijas tiene un novio, pero al ser la primera que tiene novio, todas sus hermanas se enamoran de él. Pero Pepe (el novio), esta enamorado de Adela y ella de él pero su hermana Angustias la prometida de Pepe se entera. Bernarda acaba disparando a Pepe pero este consigue escapar. Adela cree que lo ha matado y se suicida. Es una historia de unas mujeres que estan «presas» de su madre, y necesitan un hombre. Todo esto se ve reflejado en esta magnifica obra.

  3. Creo que el tema de la autoridad tan extremista ha desaparecido. Sí es verdad que los padres siguen teniendo autoridad sobre sus hijos, pero no en tanta medida. Incluso en algunos casos es al revés, los hijos mandan en los padres desobedeciendo todo lo que le dicen y haciendo lo que ellos quieren. Es el caso de los niños que se miman mucho de pequeños y luego no se es capaz de negarle algo a ese hijo.
    En cuanto a la obra, me ha gustado porque Lorca ha eleminado todos los elementos innecesarios y dejado solo los imprescindibles.

  4. A mí personalmente la obra me ha encantado. Yo sobre el castigo de ocho años (luto) que Bernarda impone a sus hijas me parece injusto, porque Bernarda no puede imponer a sus hijas su pensamiento y su sufrimiento para que ellas sufran también.
    Hoy día en muchas familias los hijos son los que se imponen a sus padres, pero también hay otras muchas familias en la que son los padres los que se imponen a sus hijos. A mí no me parece bien que los hijos se impongan a sus padres, porque los padres siempre quieren lo mejor para nosotros.
    Sobre la marginanción a la mujer pienso lo que he pensado siempre. No comprendo porque se margina pero hay que acabar con la marginació lo antes posible.

  5. Yo creo que esta actitud en la actualidad es imposible que se de en alguna casa del mundo porque va en contra de la libertad de las personas, como Bernarda trata a sus hijas que no las deja ni salir de casa , hoy en día eso estaria hasta penalizado por la ley creo yo.
    Bernarda trata a sus hijas como muñecos de trapo y alavo la actuación que tiene su hija pequeña que es la unica que se atreve a decirle a su madre lo que piensa y a decir su amor en publico, cosa que sus hermanas n hacen por temor a su madre, la hija pequeña pierde ese temor por el amor que le tiene al hombre que se casará con su hermana.
    Xao

  6. Bernarda impone su autoridad sobre todas las demás mujeres de la casa y Adela y María Josefa manifiestan su descontento defendiendo su libertad. Yo apoyo la postura de Adela y María Josefa, ya que considero que todos tenemos que tener libertad, aunque, antes, todos los padres imponían su autoridad sobre los hijos. Hoy en día las cosas han cambiado y los hijos son más libres. Apenas nos imponen autoridad e incluso, en algunos casos, son los hijos los que imponen su autoridad sobre los padres.Yo creo que los padres tienen derecho a imponer su autoridad sobre los hijos, pero hasta cierto punto. También pienso que los hijos deben defender su libertad, que es algo muy importante. En el libro se habla otros temas secundarios, por ejemplo, de la marginación de la mujer que, afortunadamente, va desapareciendo, aunque aún queda mucho por hacer.

  7. Yo creo que en la actualida es imposible que se de una familia así tan cerrada en sí mismo, a su vez alavo la actuación de Adela, la hija pequeña de Bernarda, que pierde el temor a su madre por el amor que le tiene al hombre que se casará con su hermana, y le dice todo lo que piensa a su madre, que tiene mas preocupación por lo que digan los vecinos que por el hecho de que su hija pequeña haya muerto.

  8. En esta obra,vemos como era la sociedad respecto a la mujer,hace muchos años,dependian del hombre de la casa,que era la maxima autoridad.
    Vemos el miedo que tenia Bernarda,a que sus hijas se relacionasen con hombres,y sufriesen la infidelidad que ella sufrió por parte de su marido,ella las protegia excesivamente.
    el personaje que mas nos impacta es Adela,la cual lucha por su amor,hasta llegar a morir,aunque algunas de sus hermanas,decian que era un amor por conveniencia por parte de Pepe el Romano.
    Bernarda,no acepta las criticas que les hace sus criadas,sus vecinas,etc…. Bernarda es una mujer que le gusta aparentar mucho,no quiere que la gente comente sobre su familia.
    en resumen,es una obra muy interesante,que merece la pena leerla,y disfrutar con ella.

  9. A nosotras nos parece que los conflictos de esta obra ya no se dan en la actualidad.
    En esta obra hay temas muy claros que reflejan el miedo que tenía Bernarda de que a sus hijas les pasara lo mismo que a ella le pasó con su marido, ella quería que nunca se fueran éstas de su lado y que no compartieran sus vidas cerca de un hombre.
    En un momento de la obra llegó Pepe Romano y revolucionó a toda la familia, hasta llegar el punto que Adela muere por conseguir el amor de éste y también luchó con su hermana Angustias ya que Pepe se iba a casar con ella.
    Hoy en día los padres no tienen tanta autoridad sobre sus hijos como antiguamente, incluso en la mayoría de los casos son los hijos los que tienen la autoridad sobre ellos.

  10. Yo pienso que es una obra muy intensa, en la que las disputas predominan en
    todo el texto. Además muestra a los lectores el pensamiento que se tenía sobre la mujer y la preocupación de no dejar a la familia en ridículo. Los personajes que a mí me han parecido más importantes son: Bernarda y Adela ya que sus sentimientos y comentarios predominan en todo el relato.

  11. La obra ha estado muy bien en general.A nosotras nos ha gustado el papel de Adela porque es un personaje que no acepta las órdenes de su madre con el tema de Pepe el Romano y no le importa lo que piense la gente ni las críticas de los vecinos.No nos ha gustado tanto el papel de Angustias porque no aceptaba que Pepe el Romano la quería por su dinero y no permitía que su hermana Adela fuese feliz con él.
    En cuanto a las relaciones padres e hijos han cambiado mucho con el tema de la autoridad porque hay casos en los que el padre sigue mandando sobre su familia o,en caso contrario,es la madre la que está al mando y en otras ocasiones son los hijos los que han conseguido «mandar» sobre sus padres.
    También ha cambiado la discriminación hacia la mujer ya que antes el trabajo era, en mayoría, para hombres y ahora es en menor medida.

  12. Esta obra representa la vida cruel de las hijas de Bernarda Alba depues de la muerte de su padre,ya que esta les obliga a guardar el luto.Las hijas de Bernarda viven una vida triste y solitaria ya que esta no quiere que sus hijas sean correspondidas por un hombre.
    En esa época se trataba a las mujeres de forma diferente a la actualidad,ya que ellas eran marginadas .
    La actitud de Bernarda hacia sus hijas es muy dura ya que quiere mantenerlas bajo su mando y que ellas hagan lo que ella quiera , la actitud de nuestras madres en la actualidad hacia nosotras es muy diferente a la de Bernarda hacia sus hijas.
    En la obra se discrimina a la mujer de una forma muy diferente a la actual ya que ahora en pocos casos de margina a la mujer.
    En el fondo esta obra es muy buena e impactante.

  13. Esta obra representa la vida cruel de las hijas de Bernarda Alba depues de la muerte de su padre,ya que esta les obliga a guardar el luto.Las hijas de Bernarda viven una vida triste y solitaria ya que esta no quiere que sus hijas sean correspondidas por un hombre.
    En esa época se trataba a las mujeres de forma diferente a la actualidad,ya que ellas eran marginadas .
    La actitud de Bernarda hacia sus hijas es muy dura ya que quiere mantenerlas bajo su mando y que ellas hagan lo que ella quiera , la actitud de nuestras madres en la actualidad hacia nosotras es muy diferente a la de Bernarda hacia sus hijas.
    En la obra se discrimina a la mujer de una forma muy diferente a la actual ya que ahora en pocos casos de margina a la mujer.
    En el fondo esta obra es muy buena e impactante.

  14. Esta obra representa la vida cruel de las hijas de Bernarda Alba depues de la muerte de su padre,ya que esta les obliga a guardar el luto.Las hijas de Bernarda viven una vida triste y solitaria ya que esta no quiere que sus hijas sean correspondidas por un hombre.
    En esa época se trataba a las mujeres de forma diferente a la actualidad,ya que ellas eran marginadas .
    La actitud de Bernarda hacia sus hijas es muy dura ya que quiere mantenerlas bajo su mando y que ellas hagan lo que ella quiera , la actitud de nuestras madres en la actualidad hacia nosotras es muy diferente a la de Bernarda hacia sus hijas.
    En la obra se discrimina a la mujer de una forma muy diferente a la actual ya que ahora en pocos casos de margina a la mujer.
    En el fondo esta obra es muy buena e impactante.

  15. La obra me ha parecido magnífica y llena de significado.En la obra se refleja la autoridad de Bernarda sobre sus hijas , a las que no dejar hacer su vida por su bien ya que Bernarda quiere lo mejor para ellas.En la actualidad esta autoridad ha cambiado considerablemente, incluso se puede hablar de que están cambiados los papeles siendo los hijos más autoritarios que los padres.La marginación de la mujer es aún un hecho pero en menor medida .

  16. Tras la muerte de su marido, Bernarda Alba impone el luto a sus hijas. �stas, mujeres ya adultas en su mayoría y solteras, desean poder librarse del poder que ejerce su madre sobre ellas.Una obra de teatro corta y ligera y que es muestra de costumbres no sólo andaluzas, sino de la época como el machismo.Alo largo de la obra se van descubriendo los celos e intrigas que en realidad se producen entre las distintas mujeres que a la vez buscan no ser mal vistas, no perder la honra.

    Para mi la obra ha sido impactante, sobre todo por el caracter de Bernada y por la fuerza con la que impone sus ordenes, en este caso el luto.
    En la actualidad esta forma de actuar de Bernarda, la forma de imponer sus ordenes, yo creo que hoy en día ha cambiado. Los padres no tienen la misma autoridad los hijos son mas libres, en el caso del luto unos padres no le impondrían a sus hijos un luto tan riguroso.
    En el caso de los celos, en la obra son reflejados mas o menos como se viven en la actualidad, es normal que una mujer enamorada luche contra cualquier cosa por el hombre que quiere.Como lo hace Martirio, enamorada de Pepe el romano, que se enfada con Adela por acostarse con el hombre al que ella quiere, aunque nadie, solo Adela, lo sabe.
    La muerte del Adela es la mejor representación del amor de esta hacia Pepe el romano, muere por que el ha muerto.

  17. Yo creo que Martirio es un personaje que demuestra bastante fuerza ante su hermana Adela, ya que quiere quedarse con Pepe el Romano; y cuando ve que su hermana Adela se ve con éste, siente unos terribles celos que la impulsan a enfrentarse con Adela y con Angustias,(otra hermana) la prometida de éste.

    Además, quiero hablar de las reaciones entre padres e hijos:
    Antes, los padres, pero en concreto el padre, era quien dictaba las normas de la casa, quien decía a sus hijos: tenéis que hacer ésto, o ésto otro; no os caséis con éste, casaos con aquel…Y ahora, son los hijos quienes deciden, un ejemplo muy conocido sería el príncipe de Asturias casandose con la princesa Letizia.

  18. Pues, creo que desgraciadamente sí que se dan aún en nuestra sociedad los casos tratados en «La casa Bernarda Alba». Federico García Lorca supo reflejar perfectamente a una familia muy real. En cuanto al tema de honradez, me llamó mucho la atención el caso de la hija de una vecina que había abandonado a su hijo recién nacido y los vecinos la acusaron de haber tenido un hijo fuera del matrimonio, sin darle importancia apenas de haber matado al niño. Así, en concreto, no se dan casos en la actualidad, aunque sí parecidos. Por ejemplo, el interés de enterarse de todo lo que sucede en la casa de los vecinos, que también crea noticias falsas, sigue pasando sobre todo en los pueblos y en aldeas, pero también en las ciudades.
    El personaje que más me ha gustado es Adela, pienso que es la hija más liberal con las ideas muy claras y con más ganas de disfrutar la vida. Además, es la única que no tiene miedo a enfrentarse con su madre. Aunque el personaje de la madre de Bernarda me ha llamado mucho la atención, esa capacidad imaginativa que a su edad pensaba en tener niños y casarse con un joven mozo. Era otra a la que le daba igual enfrentarse con su hija, pero la tomaban como loca y la tenían encerrada y sin apenas comida.
    Otro asunto que he de destacar es el de aparentar sin tener, sobre todo en aquellos tiempos era muy importante el aparentar, parecer una familia que se quiere, que respeta la tradición sobre los difuntos cumpliendo el luto etc., y no, la casa de Bernarda no respeta mucho esto, pero a Bernarda no es eso lo que le preocupa sino parecer al menos que lo hacen.
    En general, me ha gustado mucho la obra, aunque se hace muy amena, pero en lo corto va lo rico.

  19. Este obra «La casa de Bernarda Alba», me ha parecido muy buena, pues refleja casos que pasaban y siguen pasando en nuestra sociedad, pero en algunos aspectos, pienso que se han cambiado los papeles. Por ejemplo, la autoridad de la madre, que ninguna de las hijas es capaz de contrariarla. Ahora, sin embargo, generalmente ha cambiado, pues en muchos casos los niños hacen lo que les da la gana.

    También antes se le daba mucha importancia a la apariencia, pues Bernarda no quería irse de ese pueblo, porque allí ella y sus hijas eran respetadas, sin embargo, en otro pueblo quizás no lo serían. Otro aspecto que creo que no ha cambiado es la curiosidad por las cosas que pasan en la casa de la vecina, pues tanto antes como ahora sigue ocurriendo y eso da lugar a que se creen noticias falsas o que se agrande el problema, al ir pasando de una persona a otra .

    Me ha llamado mucho la atención lo que le hacen a la hija de la Librada: que a la pobre la matan por tener un hijo fuera del matrimonio y faltar a la honradez, pues le daban más importancia a haberle puesto los cuernos a su marido que a haber matado a su hijo.
    Quizás Adela al final de la obra se encuentra en una situación parecida, porque, aunque ella no está casada pero da a entender que está embarazada, y por supuesto lo está de â??El Romanoâ?, prometido de su hermana mayor.

    Por otra parte, la criada â??la Ponciaâ? se da cuenta de lo que hay entre Adela y Pepe el Romano e intenta dárselo a entender a Bernarda, pero ésta le dice que sus hijas no serían capaz de hacer nada y que no se meta en cosas de familia, por lo que la criada decide no meterse más.
    La obra se caracteriza por el habla popular

  20. Para empezar, quiero decir que me encanta esta obra de Federico García Lorca, porque es y será por siempre una crítica a la sociedad y, si por desgracia aun la vivimos día a día hoy, en el momento en que se escribió, fue todo un acontecimiento y estimo ese valor que pagina a pagina se nota.
    Hemos hablado que en esta obra se tocan varios puntos, discriminación a la mujer principalmente. Como mujer que soy y defensora de la igualdad, veo en esta obra una crítica exageradamente fenomenal, critica de cómo la mujer a si misma se minusvalora, cómo la sociedad menosprecia a todo lo relacionado con la mujer. Por desgracia, esto hoy en día lo vivimos sobre todo en mujeres ancianas, pero, y eso sí es un desgracia, en las madres nodrizas, en mujeres hasta de 20 años y, qué casualidad que todas estas mujeres terminan siempre en el cementerio, porque, al igual que hay mujeres que se desprecian a sí mismas, hay hombres se autodenominan mejor que la mujer, y pasa lo que pasa.
    Otro de los temas que también se tocan es el famoso qué dirán, el qué pensaran de mi, el no quiero que hablen de mi y todo lo relacionado a esto. Quien diga no pienso así hoy en día, me atrevería a decir que es mentira, tanto en la obra, cuando Bernarda quiere de puertas afuera en su casa que esté todo fenomenal, como en cualquier familia en el siglo XXI donde nos metamos. Queremos la libertad, en la época cuando se escribió la obra apenas se tenía, pues, si no era esclava de tu marido, eras esclava de tus propios pensamientos y eso es lo que ocurre, eres esclava del qué dirán de mi, siempre pensando en cómo estoy, cómo estaré, qué pensarán qué no pensarán…
    He querido recalcar estos dos puntos que se tocan muy de lleno en la obra, porque creo que son los que más se repiten hoy en día y son en los que tenemos que cambiar y espero que Federico con esta obras, después de muchos años lo consiga, consiga que esta sociedad de hoy se convierta en una sociedad con valores y con libertades.
    Los personajes de cada una de las mujeres hacen una crítica o un llamamiento diferente solo con su nombre y eso lo dice todo que Federico haya tenido la agudeza de caer en ese detalle.
    En general, y para terminar, me reitero en que me encanta la obra, por el tema, por el vocabulario, por ser teatro y por todo.

  21. La casa de Bernarda Alba es un reflejo de la sociedad del momento, aferrada a una tradición que ahogaba a la gente y le quitaba lo más preciado: la libertad. �ste es el tema principal de la obra.
    En este sentido, nos podemos referir a personajes como Adela o María Josefa, quienes, de una u otra manera, manifiestan su deseo de libertad.

    Por otro lado, se encuentra la postura autoritaria de Bernarda Alba, quien ejerce todo tipo de autoridad sobre el resto de las mujeres que viven en su casa. El resto de las hijas, por su parte, aceptan la situación que les ha tocado vivir y no hacen nada por conseguir su libertad.

    La verdad es esta obra de teatro me ha gustado mucho y, además, el personaje que me más me ha llamado la atención ha sido el de María Josefa (la madre de Bernarda Alba), sobre todo, por la forma que tiene de manifestar su deseo de libertad y por ser el único personaje cómico de toda la obra.

    Yo creo que la situación que nos describe Lorca en esta obra no se puede contemplar actualmente en nuestra sociedad (al menos, en la mayoría de los casos), pero sí en otras, como por ejemplo, en los países islámicos, donde las mujeres dependen de su familia y carecen completamente de cualquier tipo de libertad.

  22. La casa de Bernarda Alba me ha parecido un libro muy interesante, ya que todo su contenido es muy real, representando la vida que se daba en un tiempo no muy lejano en España.

    Desde la época en la que está escrita la obra hasta ahora las cosas han cambiado, sobre todo en la ciudad, pero en muchos pueblos se sigue privando a la gente de su libertad. Los personajes que más se caracterizan con esta falta de libertad en el teatro son Adela y Mª Josefa; tanto ansía Adela la libertad que acaba suicidándose por amor.

    El personaje que más me ha gustado es Mª Josefa, porque, detrás de su aspecto de loca, parece ser la persona más decente y feliz de la obra, a pesar de que en gran parte de ésta está encerrada. La aparición que más me gustó de esta señora fue cuando apareció con una oveja en brazos diciendo que era su hijo.

    Para terminar, he de decir que, además de ser una obra que me ha gustado bastante, es una obra sencilla y amena.

  23. El «Drama de mujeres españolas» es una de las mejores obras de teatro escritas y no dejara de serlo por mucho tiempo. Vuelta a leer la obra una vez más me encuentro con más detalles nuevos y curiosos que aportan y acercan a la perfección a todas las paginas del escrito.

    El ritmo, la trama, los detalles, los personajes… todo parece encajar tan sumamente bien que parece conformas el puzzle lingüístico mejor formado.

    El tema de la obra tiene vigencia aún y parece que la tendrá por un tiempo todavía. Y es que la libertad es una lucha constante en muchos casos y un victoria incompleta en otros casos en la que siempre merece luchar, tal y como hace el personaje mas joven y el más anciano de la obra, derrocando el autoritarismo injusto del personaje que aparece en el titulo: la cada de BERNARDA ALBA.

  24. La casa de Bernarda Alba, con subtítulo Drama de mujeres en los pueblos de España, es un libro corto, pero en el cual se puede observar perfectamente el deseo que tenía Lorca de ofrecernos, sin tapujos, la realidad española de aquel momento.

    La mujer era discriminada, su vida era su casa, una cárcel de la que no tenía derecho a salir. En el libro, Bernarda obligaba a sus hijas a estar encerradas durante años por la muerte de su padre, perdiendo toda su juventud y alejándose de todo lo exterior. Su dureza y su pretensión de pureza, tenían como fin no chocar con las convenciones sociales. Consecuentemente, sufrían y odiaban a su madre, ya que no encontraban en ella el amor y cariño que ésta debía darles.

    En la actualidad, la vida ha cambiado mucho, aunque, es verdad que, no lo suficiente ni por igual en todo el mundo. Ahora, algunos sucesos ocurridos en los diferentes actos como: los abusos del patrón hacia las criadas, el asesinato del nieto de la Librada, etc., serían duramente castigados. A su vez, también hay que decir que una mujer no sería maltratada por tener un hijo fuera del matrimonio.

    Adela revindicaba su libertad, deseaba salir, vivir y sentir como si de un hombre se tratase. Para ella, conservar el honor carecía de sentido, lo cual la llevaba a chocar con su madre en varias ocasiones porque, por el contrario, ésta vivía por el qué dirán.

    Lorca, como podemos ver, creía que la mujer era una víctima de aquella sociedad e intentó que quedara plasmado para que se regenerara el pueblo en un futuro próximo y se viviera sobre la igualdad y por la igualdad.

  25. La Casa De Bernarda Alba, de Federico García Lorca, a pesar de ser una obra relativamente corta, trata una gran cantidad de temas y lo peculiar es que todos acontecen en el mismo lugar la casa de Bernarda Alba.

    Se tratan temas de diversa índole, que va desde el deseo de libertad que manifiestan Adela y Maria Josefa, aunque de distinta manera; hasta otros como la hipocresía, las falsas apariencias, que lo podemos ver representado en más de un personaje, como por ejemplo en la misma Bernarda.

    Son temas que podemos ver todavía en nuestra sociedad con bastante frecuencia, aunque no sea tan en el extremo de la obra en España, en otras sociedades menos avanzadas sí puede ser que esto ocurra. En España, que es lo que más nos importa a nosotros, sigue habiendo hipocresía, ahora más que antes existen las falsas apariencias y no ha dejado de haber conflictos entre padres e hijos, así que podríamos decir que la obra tiene interés porque es algo que sucedió en nuestro país y actualidad porque siguen ocurriendo cosas de ese estilo.

    Para finalizar, diría que es una obra que no se hace pesada para la lectura, con gran cantidad de simbología, que trata multitud de problemas con la peculiaridad que le ha dado Lorca de ser todos tratados en el mismo lugar. Decir que una obra que me ha gustado pero que pienso que seria mejor vista que leída.

  26. El libro «La casa Bernarda Alba» con subtítulo «Drama de mujeres en los pueblos de Españaâ?, es corto en lo que se refiere a número de hojas, pero extenso en cuanto a temas que abarca, siendo el principal tema que nos quiere mostrar Federico García Lorca , el régimen autoritario que existía en las familias españolas de la época, reflejado en Bernarda, ante el deseo de libertad de algunas de sus hijas, en especial Adela, que busca en Pepe Romano una salida hacia el mundo exterior, lejos de la autoridad de su madre, que por la muerte de su marido obligaba a todas las hijas a permanecer durante un largo periodo de tiempo encerradas en su casa, lo cual provocaba en sus hijas odio hacia Bernarda.

    En la actualidad creo que existen familias en las que se mantiene este régimen, aunque con menos dureza.

    En lo que se refiere al tema de la búsqueda del varón�bueno, creo que eso nunca va a cambiar, aunque sí ha cambiado la causa por la cual se busca, ya que antes se buscaba para salir del régimen autoritario existente en las casas y así explorar el deseado mundo exterior, y en la actualidad normalmente no existen esos problemas en la mayoría de las familias, con lo cual el varón no se suele buscar, sino que el dia menos esperado aparece.

    En los temas referidos al odio, la hipocresía y la marginación de la mujer, por desgracia siguen existiendo, aunque es verdad que se dan en menos proporción que antes.

  27. Con respecto a este libro, el tema principal es el poder que tiene Bernarda sobre sus hijas y sobre sus criadas, mientras que Adela y Maria Josefa defienden su pasión por la libertad. Bernarda sólo quiere proteger a sus hijas de los hombres, para que a ellas no les pase lo que le pasó a ella con su marido; ella quiere aparentar que era de una familia adinerada, (incluso en una escena del libro, cuando está hablando ella con la criada, ésta le dice que se mude de barrio si está tan mal en éste, y las dos sabían muy bien que la familia no se iba a mudar, puesto que en otros barrios de mayores categorías no podrían aparentar lo que la madre quería ser).

    Por otro lado, una de las escenas que me ha impresionado, ha sido cuando la hija de la Librada es acusada por tener un hijo fuera del matrimonio y los vecinos no le dan importancia al hecho de que lo mató, sólo porque no quería que fuese juzgada.
    Otro de los temas que me llama la atención es el papel fundamental que juega Pepe el Romano y ni siquiera habla en la obra, pero que influye mucho en ella, sobre todo cuando se iba a casar con la hija mayor, sólo por el dinero que ésta tenía, y mientras tanto se iba con la pequeña, la cual termina muriendo por él.

    Finalmente, quiero decir que algunos de los temas que Federico García Lorca destaca, como son la marginación de la mujer, las apariencias de las familias ricas, los celos, la autoridad de los padres sobre los hijos,�algunos de ellos, gracias a Dios, han cambiado para mejor, como es el caso de la marginación de la mujer que ha mejorado bastante sobre todo en los países desarrollados, pero que también hay que hacer todo lo posible para que termine la discriminación, la marginación y el maltrato hacia la mujer en todo el mundo. También el tema de la autoridad de los padres sobre los hijos ha cambiado bastante, incluso podemos decir que en algunos casos ocurre al revés, y son los hijos los que mandan sobre sus padres.

  28. En mi opinión, el espacio en el cual se desarrolla la obra, es muy significativo a la hora de tener una impresión de ésta, ya que prácticamente todo tiene lugar dentro de la casa, representando el aislamiento, y una vida sin apenas relación con los vecinos del pueblo (por ser considerados por Bernarda como inferiores a su clase social).

    Por todo esto, la hija más pequeña, Adela, es la que lucha de algún modo contra los ideales y la autoridad de su madre; que es quien además le impide estar con el hombre a quien ama (y futuro marido de su hermana Angustias), Pepe El Romano.

    Otro aspecto a destacar, es la envidia que sienten unas hermanas de otras, sobre todo de Angustias, por ser ésta la que más dinero ha heredado, y ser la mujer que se case con el galán, Pepe El Romano, del que todas están enamoradas, aunque no lo expresen libremente.

    Por encima de todo, al final de la obra, me ha sorprendido hasta qué punto es capaz Bernarda de guardar las apariencias de ser «familia de bien» cuando ordena a todas que digan que su hermana Adela había muerto virgen.

    En fin, éste es un tema que todavía hoy sigue presente en algunas familias que lo que más anhelan es aparentar algo que no son, para así conseguir de algún modo, «algo más en esta vida»; lo cual considero ridículo, porque cada uno tenemos nuestros defectos y virtudes.

    Incluso actualmente, en general, los padres han perdido autoridad (característica de Bernarda) y se la «han cedido» por así decirlo a sus hijos, que tienen más libertad que nunca.

    Además, considero que los hombres suelen tener más libertad que las mujeres, objeto de haber sido éstos los que encabezaban la sociedad desde hace siglos. Pero de este modo, no hemos llegado a ningún sitio, por ello creo que lo más adecuado es la igualdad para todos, sin diferencias entre sexos o grupos sociales.

  29. A mí realmente me ha gustado mucho la obra, para mí lo principal de ella es la autoridad que tiene Bernarda sobre sus hijas y sobre todo la â??luchaâ? entre Adela y Josefa por la libertad. La trama de la obra sobre la autoridad de los padres sobre las hijas se daba en casi todas las familias de esa época, incluso podemos decir que se da hoy día también en algunos hogares, aunque con menos autoridad que en aquella época. También podemos hablar de hipocresía en el caso de Bernarda, y también hoy en día se da este caso, pero cada vez va aumentando más la hipocresía en las personas. También se ve como Lorca nos expresa la discriminaron de la mujer, pero eso no ha cambiado hoy en día podemos decir que está en proceso de que la mujer sea igual que el hombre.
    Para finalizar, puedo decir que esta obra es un reflejo de lo que pasaba en aquella época y vuelvo a decir que sigue pasando hoy en día aunque algunos casos han ido en aumento como el caso de la hipocresía y otros han ido disminuyendo como el tema de la mujer.

  30. Se trata de una obra de poca extensión pero plagada de multitud de mensajes y temas diversos. Entre ellos, figuran el machismo, la envidia, la falsedad, la libertad, etc.

    El titulo de la obra, «La casa de Bernarda Alba», está cargado de intención, con él se quiere expresar, que es su casa, donde ella manda sobre las demás. En los diversos temas que`plantea la obra se puede apreciar como una critica (y a la vez reflejo) de la sociedad existente, y el trato hacia la mujer, en la época en la que se escribió.

    Especialmente, los pasajes de la obra que más me han impactado, son el final de la segunda parte, cuando se da más importancia, a que una mujer haya concebido un hijo fuera del matrimonio a que lo haya matado, y Adela, lleve sus manos a su vientre, viendo reflejada su posición actual; y el final de la tercera, con la reacción de Bernarda, al ver su hija tras suicidarse, en el que más que nada, le importaba que la gente de fuera pensara que había muerto virgen.
    En definitiva, una gran obra con mucha intensidad y cargada de mensajes.

  31. La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro la cual había leído en años anteriores. No me ha llenado mucho, ya que representa una serie de hechos de la vida de las mujeres españolas de la época en los pueblos, los cuales considero injustos.
    Tampoco es que no me haya gustado, pero se contraponen las ideas y las formas de actuar de la actualidad con las pasadas, y por ello las considero como algo extremado y duro.
    Entre las ideas que podemos destacar dentro de la casa de Bernarda Alba que yo considero más injustas están: el comportamiento que Bernarda (la madre) tiene hacia sus hijas, la forma de dirigirse a ellas, la falta de confianza con la madre y la mala relación que se mantienen entre las hermanas, ya que todas tienen envidia unas de otras y buscan el mayor mal que les pueda pasar a su hermana. Ej: cuando Adela se ve a escondidas con Pepe, el novio de su hermana Angustias, sabiendo que ella está enamorada de él.
    La mayoría de los aspectos que recoge esta obra se relacionan con la forma de actuar los pueblos en la actualidad. Ejemplo: Bernarda no quiere que sus hijas mantengan relaciones con ningún hombre, porque, si el pueblo se enterase, eso seria una vergüenza para ella, por ello cuando Adela se suicida quiere que todo el mundo se entere de que ha muerto virgen (lo que en realidad no es verdad), en ese aspecto yo considero que eso seria una forma de pensar de las personas de los pueblos y que todavía se considera como algo vergonzante.
    También el tiempo que esas muchachas tienen que guardar el luto, etc…
    Esta obra se contrapone mucho con la forma de ver la vida en la actualidad, aunque también hay que destacar que en esta casa se actúa con extrema dureza.

  32. Para empezar, esta obra me ha gustado bastante, aunque me hubiera encantado que fuera más larga, ya que en apenas dos horas terminé de leerla.
    En este drama (como también lo llama Lorca)se refleja claramente la mentalidad tradicional y la moral dominante que existía en aquella época y que aún hoy se puede ver en la sociedad, sin embargo, es menos común, pero aún quedan familias que viven esta situación, sobre todo en los pueblos menos desarrollados. Además de éste tipo de mentalidad, también se manifiesta el anhelo de libertad. Se podría decir que es una lucha entre la autoridad y la libertad, autoridad por parte de Bernarda, la madre, que es un símbolo de poder, crueldad, y libertad por parte de Adela, la hija menor, que es el contrario de Bernarda.
    Pero en la obra no solo aparecen estos temas, también hay otros más secundarios pero que igualmente impactan: la envidia entre hermanas, la diferencia de clases, las apariencias�
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que el personaje Pepe el Romano no aparece en la obra, pero toda la historia gira en torno a él.
    En resumen, es una obra buena, que merece la pena leer, breve pero llena de contenido que hace reflexionar sobre las situaciones y costumbres que se vivían o viven en nuestra sociedad.

  33. La casa de Bernarda Alba, a pesar de ser muy corta, para mí tiene un argumento importante. Antiguamente, las familias actuaban así y sobre todo las madres. Cada personaje va relacionado perfectamente con su edad a la hora de hablar y dar opinión en algunas conversaciones.

    Me llamó mucho la atención el cuidado que le mostraba Bernarda a su madre María Josefa, que era, por así decirlo, ninguno. La trataban de un modo despreciable y casi siempre la tenían encerrada por lo rebelde que era y las cosas tan absurdas que decía, como:�me escapé porque me quiero casar..� a sus ochenta años.
    Otro personaje que da que pensar es Pepe el Romano, quiere casarse con Angustias, en vez de pretender a Amelia. Angustias era fea y las hermanas no se explicaban cómo un joven tan guapo podía quererla y llegaban a la conclusión de que Pepe el Romano sólo quiere estar con ella por su dinero, que su padre le había dejado en herencia después de su muerte.

    Finalmente en esta obra de teatro se descubre que dos de las hermanas de Angustias están enamoradas del joven y acaban enfrentándose entre ellas (Martirio y Adela, las dos enamoradas) con su madre Bernarda que sale en busca de su escopeta.
    Como antes he citado, la obra de teatro es bastante corta, pero a la vez muy divertida, por eso, la recomiendo a todos los lectores.

  34. «La casa de Bernarda Alba» es intensa pese a su brevedad. En ella se refleja fielmente la sociedad de esa época, sobre en los pueblos, donde la marginación de la mujer y el querer guardar siempre las apariencias era mayor aún.
    La situación de las mujeres en la sociedad ha mejorado muy notablemente. Hoy en día una mujer puede realizar el mismo trabajo que realiza un hombre y viceversa. Si bien esto es cierto, también lo es que dentro del hogar familiar nos queda mucho por conseguir todavía. Las labores del hogar se siguen viendo, en muchos casos, como destinadas a la mujer y en muchas casas esto sigue siendo así. En hogares donde trabajan tanto el hombre como la mujer, al llegar a casa la mujer se hace cargo de la limpieza,la colada, la comida, etc; mientras que el hombre dedica ese tiempo al descanso y su disfrute personal. Esta situación, afortunadamente, cada vez es menos común. En muchos casos las tareas del hogar se reparten de forma igualitaria entre todos los miembros de la casa, y su número aumenta día a día.
    En lo que se refiere al guardar las apariencias, se ve claramente al final de la obra cuando Bernarda, sabiendo que los vecinos les oyen, grita que su hija ha muerto virgen. Hoy en día estas situaciones tienen igual vigencia que el siglo pasado, sobre todo en los pueblos. En núcleos de escasa población, donde todo el mundo se conoce, el cotilleo es muy frecuente. Es muy común que en las plazas de los pueblos se vean grupos de personas comentando que vieron hacer a tal otra persona el día anterior y criticando su conducta. En muchos casos estas personas tienen en sus familias personas que realizan el mismo tipo de acciones que la persona criticada, pero lo esconden, quieren guardar las apariencias para no ser criticados por otros. Esto refleja además la hipocresía, pues critican cosas que ellos mismo u otros miembros de su familia hacen.
    Finalmente quiero decir que la contraposición de moralidades sigue tan vigente hoy día como en la época en la que sucede «La casa de Bernarda Alba», si bien es verdad que en muchos casos de un modo más relajado. En mi opinión, siempre va a haber discrepancias entre los padres y los hijos en lo que se refiere a temas como relaciones, horarios, etc. Cada una de las partes tendrá un punto de vista diferente, ya sea más o menos autoritario que el otro, pues las distintas generaciones poseen diferentes valores morales.

  35. La Casa de Bernarda Alba es una obra que me gusta mucho, porque es muy facil de entender y encima es muy corta, ya que yo solamente tardé en leerla una hora y media.
    La Casa de Bernarda Alba es una obra que representa la sociedad de aquella época que tiene muy en cuenta el qué diran de la gente, también se ve, en cuanto a guardar las tradiciones y la apariencia y, sobre todo le quitaba a la gente lo más grande: la libertad. Aunque actualmente estas situaciones se dan , pero ya menos. Yo sinceramente pienso, que Bernarda es asi por las situaciones que ella ha vivido, porque ella tuvo que guardar luto por su padre etc… pero claro hay algunas hijas que no lo aceptan, que es el caso de Adela, que piensa de forma más liberal y le da igual lo que piense la gente y claro, como es lógico, Bernarda al tener unos pensamientos mas cerrados impone su autoridad.
    Ahora bien, yo pienso que en la sociedad que vivimos se están intercambiando ya estos papeles, esto se ve reflejado en los niños que están en los centros de menores a causa de pegar a sus padres, tambien yo creo que este cambio se debe al no querer los padres, que vivieron en la época dura, que reciban los golpes y el miedo con el que se vivía antes, pues claro, los niños toman el brazo y toman la autoridad, aunque tambien, hay que decir que hay padres que siguen con la misma temática que antes.

    En definitiva, la obra como he dicho es una obra muy buena y muy facil para todos los lectores.

  36. En mi opinión, la obra de Federico García Lorca, titulada La casa de Bernarda Alba es una de las obras mas divertidas que he leido.
    Me ha encantado como en una obra tan menuda, el autor a recogido una trama tan real, sustanciosa y graciosa, sin rechazar a la calidad de la lectura.
    En especial hay un personaje que provoca en mí, una gran ternura, María Josefa,la madre de Bernarda, la cual era tratada con un desprecio inmenso por su parte y eso me hacía sentir lastima por ella, casi siempre la tenían encerrada por las cosas tan absurdas que decía.Y una de las partes que mas me ha gustado, ha sido el final, aunque ha sido tragico me ha encantado el desenlace, y como al final Pepe el Romano sale despavorido mostrando su cobardia ante todo lo que se le avecinaba.En resumen, la obra ha sido magnifica para mi gusto, breve y divertida, lo que ha hecho que la lectura fuese muy amena.

  37. Sobre esta obra, para mí corta pero a la vez intensa, debo decir que me enganchó desde un principio (comienza con la muerte del marido de Bernarda Alba). Fragmentada en tres actos, nos va contando la historia de una madre y sus hijas destinadas a cumplir un luto que en la actualidad podríamos describirlo de «tortura».

    Bernarda, la madre de Adela, Martirio… representa la autoridad en la casa y su orgullo y firmeza predomina por encima de todo. Sus hijas, en gran parte desesperadas por el amor que nunca les llegará ( podemos deducirlo) representan la libertad, sobre todo Adela la hermana más joen de todas.

    A lo largo de toda la obra, aparecen pequeños conflictos familiares y amores y desamores que te hacen pasar la página sin dejarte despegar los ojos del papel. Podríamos encontrar machismo como telón de fondo en la obra, y Bernarda respalda esta postura indirectamente.

    Hoy en día, se ha avanzado mucho desde esa mentalidad, (por suerte para todos) y a pesar de que quedan personas con esta atrasada ideología, creo que en gran parte vamos por el buen camino.

    Las libertades de los hijos es un tema muy relativo, creo que hay personas de veinticinco años que no han madurado y otras de 16 que son adultas, aunque sean excepciones que rompan la regla. Las responsabilidades en las relaciones así como en la vida de uno mismo creo que basicamente deberían depender de uno mismo. Aunque siempre biene bien la ayuda paternal.

  38. La Casa de Bernarda Alba es una obra que me ha parecido interesante y, sobre todo, muy propicia para su lectura dada su brevedad que no la hace ser pesada. En pocas palabras; cuenta una trama muy bien desarrollada en poco espacio. Esto consigue que el lector esté siempre enganchado al hilo de la obra, algo que no muchos escritores consiguen.

    En ella se refleja fielmente la sociedad de aquella época en la que las libertades de las mujeres no existían, aunque en cuanto a las libertades de los hijos, eso es algo muy relativo, hay personas que con treinta años no son maduras y otras de 16 que sí.

    En cuanto a los personajes, Bernarda representa la autoridad absoluta e incondicional dentro de esa casa-cárcel sobre las hijas que obedecen sus órdenes. La madre de Bernarda representa, para mí, el deseo de libertad.

    En resumen, me ha gustado.

  39. En cuanto a mi experiencia personal, «La casa de Bernarda Alba» era un libro que yo había leído anteriormente, pero que, al releerlo, he podido descubrir nuevas cosas, nuevos detalles y otros aspectos que no percibí en la primera lectura. Ahora he podido saborearlo más.
    Con respecto a los personajes puedo decir que admiro mucho cómo García Lorca nos los va descubriendo a lo largo de la obra y cómo nos sorprende. El personaje que más me gusta es «Adela», puesto que representa el deseo de libertad, las ganas de vivir y de disfrutar de la vida. Pero también me gusta, porque lucha por lo que quiere, a pesar de saber que lo que hacía se castigaba muy duramente y que no estaba bien visto.
    Me parece admirable cómo el autor contrasta, con tanta sencillez, esos dos valores opuestos como son el de la libertad y el de la autoridad.
    Otra aspecto de la obra que me gusta mucho es en el lenguaje tan sencillo, pero a la vez tan intenso en el que está escrito y cómo de esta manera logra introducirnos dentro de la obra.
    A fin de cuentas, puedo decir, que no es uno de mis libros preferidos, pero que he disfrutado mucho de su lectura, ya que se hace amena e interesante.

  40. La casa de Bernarda Alba es un libro que muestra de una forma muy real la vida que se vive en los pueblos, en los que los rumores son el único tema de conversación en las casas y las apariencias es lo que más cuenta en las familias como podemos ver en el final del libro que citamos. Ademas de la vida en los pueblos españoles, el libro muestra sobretodo las vidas de las mujeres de los pueblos que se ven subordinadas a los hombre los cuales tienen todo tipo de libertad y la mujeres viven según las reglas de su padre o madre, el ejemplo más claro lo vemos cuando en la obra las mujeres por la muerte de su padre tienen que hacer penitencia quedandose encerradas en casa diez años mientras que los hombre pueden salir sin hacer penitencia o tambien lo podemos ver en comentarios en los que se ve claramente como el destino de la mujer cuando se casa es dar su vida por hacer feliz al hombre.Yo pienso esto que vemos en la obra ya no sucede en las ciudades españolas, pero en los pueblos todabia tienen esa manera de ver la vida, la forma mas facil de verlo es en las personas mayores ya ellos vivieron ese tipo de vida.

  41. Este libro me ha gustado mucho, en el se nos muestra que después de que muere el segundo marido de Bernarda Alba, esta impone a sus hijas el luto, que consiste en una larga reclusión en casa, en mi opinión el luto que se establece es exagerado, ya que en la realidad el luto impuesto, cuando se trataba de reclusión, se refería a ciertas horas del día y no es tan estricto.En la casa de Bernarda se produce una situación realmente límite, por lo que saca a relucir enormes conflictos, más aun cuando aparece Pepe el Romano, que es el prometido de una de las hermanas (Angustias), que se siente atraído por otra de ellas, (Adela), y que es amado en secreto por una tercera (Adela), lo cual podréis imaginar que desemboca en peleas y en la muerte final de Adela.
    La obra nos muestra tanto las diferenciación de clases, como la condición de la mujer española en la sociedad, que son temas que sobrevuelan a los centrales y palpables de la obra, que son desde el honor, la pasión la muerte, el luto, la autoridad, la reclusión. A mi en particular me ha encantado esta obra ya que es entretenida y amena.

  42. Esta última lectura del curso me ha resultado bastante corta; me ha sabido a poco, porque la acción no tiene mucho movimiento. Es una historia que no ha despertado en mí gran interés. Por un lado, destaca ese tema principal, esa diferencia tan notable entre Bernarda, una mujer ya anciana (aunque ella no se considere como tal) y su hija más joven, que, al menos yo lo creo así, es por eso por lo que se muestra tan rebelde a su madre: ella tiene 40 años menos que su madre, y en esos años la sociedad ha evolucionado (poco, pero ya es algo), adaptándose mejor Adela que las otras, que pertenecen más bien a las costumbres pasadas. Esta diferencia de opiniones y de costumbres se puede observar sobre todo al final de la obra, cuando Adela es descubierta al volver del corral con Pepe. Entonces, la madre finge que ha matado a Pepe y deja a su hija ir, como si hubiera obtenido la victoria, separándolos. Sin embargo, su hija en vez de seguir según los planes de su madre, se suicida. Lo más normal es que Bernarda se preocupe por su hija o intente reanimarla, al menos actualmente, ¿no? Pero lo que ocurre aquí muestra la preocupación de la época por mantener la honra, la decencia: pretende cambiarle la ropa para que la gente piense que murió virgen. Yo creo que actualmente estas dos vertientes tan separadas, la liberal (de Adela) y la tradicional (encarnada por Bernarda) han cambiado bastante, y ya se distingue sobre todo la primera: los hijos son mucho más liberales, no obedecen a sus padres y, generalmente (sobre todo a partir de la adolescencia), procuran llevarle la contraria en todo lo que se les dice. En general, los hijos pensamos que los padres nos están imponiendo su autoridad, porque en algunos temas debemos amoldarnos a lo que ellos digan; sin embargo, no nos damos cuenta de que en realidad están abriendo sus mentalidades al desarrollo, y nos están dejando hacer cosas que en su época eran impensables. Lo que ocurre es que los jóvenes vemos que hoy es más normal hacer determinadas cosas, sólo porque se las hemos visto hacer a otros y, si no nos dejan, es porque son muy testarudos: no vemos el esfuerzo que hacen por adaptarse a lo que actualmente hacemos, y que nuestra libertad cada vez aumenta más y más. Por otro lado, el mundo que refleja esta obra es un mundo lleno de falsedades, en el que la gente sólo se preocupa por la opinión de los demás, por las apariencias y en el que nadie puede vivir feliz, en paz porque siempre queda el qué dirán. Esta actitud puede observarse hoy día: para comenzar, como se observa en la obra cuando se extiende el rumor de que una muchacha del pueblo ha tenido un hijo sin saberse de quién, los rumores hoy día siguen extendiéndose con mucha rapidez. Además, y por ese motivo, la gente procura no hacer nada que vaya en contra de las convenciones sociales, para no destacar y no ser el motivo de todos los comentarios.
    Hay un tema, el de la marginación de la mujer, que me ha sorprendido cómo ha destacado tanto en el libro, sobre todo en una frase dicha por Amelia: â??Nacer mujer es el mayor castigoâ?. Con ella, se puede destacar todo el machismo del que está impregnado esta obra. En toda ella, los hombres tienen permiso (por así decirlo) para hacer lo que les plazca, mientras que la mujer (como en el ejemplo que he puesto antes, de la joven que tuvo un hijo) es todo lo contrario: es un ser destinado a ser infeliz por el hecho de su sexo. Así, por ejemplo, Angustias le dice a su madre en una ocasión que Pepe le oculta cosas, y la madre lo que le dice para que no sea infeliz en su matrimonio es que no tiene que preguntarle siquiera. Adela parece rebelarse contra esta situación y su final muestra la que en esa época parece la única manera de escapar, el suicidio. Esta situación en nuestros días parece algo inconcebible. Una mujer tiene los mismos derechos que un hombre a tener relaciones sin casarse, a poder hacer lo que le plazca, etc., sin que la sociedad por ello le vuelva la espalda. Y por ello existen leyes y artículos en nuestra Constitución para remediarlo.
    En resumen, la obra, corta, no está mal, aunque no me ha resultado tan entretenida como las otras; tiene un vocabulario fácil y unas expresiones coloquiales, que cualquier lector puede entender. En ella se reflejan muchos temas, destacando la disputa entre la autoridad, la honra y la libertad, muy bien defendida por Lorca.

  43. La casa de Bernarda Alba es un libro que he tenido la oportunidad de leerlo en varias ocasiones y me ha gustado, ya que es una obra de teatro que es rápida de leer y se entiende fácilmente.

    Yo creo que en ella se presenta cómo era la situación en la que vivían las antiguas familias y cuáles eran las tradiciones más frecuentes. Aquí me ha llamdo la atención el luto en la manera en que lo practicaban, ya que Bernarda obligaba a sus hijas por el luto de su padre a ocho años, cosa que hoy en día no es así, porque la mayoría de las personas casi ni siquiera lo hacen, yo personalmente creo que no se va a querer más a una persona fallecida por vestirse con ropa de color negro.

    Con respecto al tema hablado hoy en clase , la hipocresía, algunos opinaban que era necesaria otros que no, yo creo que siempre es mejor llevar la verdad por delante por mucho que duela o que siente mal, yo prefiero una persona que te diga la realidad, ante otra que vaya con la falsedad.

    También es muy frecuente este aspecto entre las hermanas, por la envidia que unas tienen a otras y por la falta de confianza entre ellas.

    Para resumir, este libro me ha gustado pero yo creo que todos esos aspectos quue se dan en esa época han ido cambiando hasta llega a la actualidad.

  44. La Casa de Bernarda Alba me ha parecido un buen libro, de fácil lectura y gran sencillez, que lo hacen una obra maestra de la literatura española.

    Este libro contrasta en gran medida con el que leímos anteriormente, «La verdad Sobre el Caso Savolta». Ã?ste tenía una gran dificultad de lectura y una complejidad en la narración que nada tienen que ver con la sencillez que el gran Federico García Lorca plasmó en su libro.

    Antes de comenzar a leer el libro, ya me llamó la atención su título, «La casa de Bernarda Alba». Yo sabía que se trataba de la historia de una mujer y sus cinco hijas, por lo que me sorprendió que se llamase así y no la casa de los Alba o algo similar. Esta sorpresa se me pasó cuando empecé a leer el libro y comprendí el porqué de su título. Me pareció una gran idea y una forma genial de resumir en su título el tema de este libro.

    El tema principal de este libro, es decir, el contraste entre una autoridad paternal o maternal frente al ansia de libertad de sus hijos, no me parece un tema actual. Yo creo que cada vez hay menos imposición de las figuras paternales y que, al contrario que en la obra, son los hijos los que ejercen una gran presión moral sobre los padres. En el libro se ve claramente como la madre se impone sobre sus hijas y organiza sus vidas; sin embargo, veo que en la sociedad actual son los hijos los que organizan las vidas de sus padres, pero no digo que esto esa siempre así. Me explico: los hijos cada vez son más exigentes y rebeldes y sus padres no son tan autoritarios como en el libro, lo que por otra parte está bien.

    Con respecto a los temas secundarios del libro, el que más me llama la atención es el de la importancia que se le da a las apariencias. Este tema sí pienso que existe en la actualidad, aunque en menor medida y cada vez menos. Me recuerda mucho a «Como agua para chocolate» y me resulta interesante el hecho de que se le dé más importancia a lo que parece que a lo que en realidad es.

    Para terminar, quiero resaltar la sencillez del lenguaje utilizado por Lorca, lo que ejemplifica a la perfección que un libro no tiene que tener un lenguaje extremadamente culto para que sea una obra de arte.

  45. La Casa de Bernarda Alba es un libro que expone un tema muy interesante. Nunca me ha gustado leer teatro porque soy de los que piensan que es mucho mejor ir a verlo que leer la obra (esto puede ser una suave indirecta para nuestro profesor de Lengua); pero es cierto que este libro me ha resultado más ameno que otras obras de teatro y que los temas que aborda me han parecido fascinantes y muy atrevidos para la época en la que los ecribió Federico García Lorca.

    Me gustó especialmente la forma en que denuncia la sociedad superficial, en la que toda mujer no puede tener otra aspiración que casarse y estar toda su vida enclaustrada en una casa.

    Como dijimos en el debate sobre el libro, aún quedan residuos de este pensamiento en el machismo actual y seguramente todavía quedan mujeres como Bernarda pero afortunadamente la sociedad ha evolucionado a mejor en ese sentido.

    En resumen, la obra da mucho que pensar y me resultó muy interesante el debate que hicimos sobre la obra.

  46. La casa de Bernarda Alba es un libro, a mi modo de ver, interesante pues nos plantea una serie de temas y cómo se vivían en la familias antiguas. Esto hace que nos planteemos cómo han cambiado las cosas en no mucho tiempo. Además, »La casa de Bernarda Alba» es un libro de lectura rápida y fácil, ya que no presenta una gran dificultad de vocabulario y el texto son casi todo diálogos.

    En mi opinión, el tema que más resalta en esta obra es la autoridad que Bernarda quiere imponerse sobre sus hijas y la imagen de que su familia permanezca limpia a la vista de las vecinas y otras personas del pueblo. Esta postura de Bernarda contrasta con Adela, que para mí representa la libertad que las demás hijas no tienen, pues estas aceptan, eso sí, resignadas, las órdenes de la madre. Yo creo que, en la actualidad, las cosas han cambiado mucho, pues los padres tienen una relación con nosotros casi como de amigos, porque consideran que es una manera más amena de llevar las cosas de la casa, aunque si en algún momento tuvieran que imponerse lo harían, pues son nuestros padres y, si ellos no nos controlan, quién lo hará.

    El personaje que yo creo que puede destacar más es la Poncia, pues es el personaje que más uso de la razón realiza en la obra, ya que, como dijimos en clase, hace de mediadora entre Bernarda y las hijas, intentando hacer comprender tanto a una como a las otras.

    En resumen, el libro me parece interesante, porque trata muchos temas interesantes que nos hacen pensar sobre lo que nosotros vivimos actualmente.

  47. «La casa de Bernarda Alba» es un libro, que a mi parecer, tiene gran importancia para comprender cómo eran las sociedades de nuestros antepasados. Su sencillez y su claridad, que en mi opinión es algo muy dificil de conseguir, hace de este libro, uno de los mejores de la literatura.

    El libro nos muestra a Bernarda, como un personaje «dictador», es decir, en la casa todas las cosas que se hacen deben pasar por Bernarda y dar su visto bueno. Este personaje, en mi opinión, representa la gran ausencia de libertad que existía en algunos lugares de la antigüedad.

    Por otro lado, nos encontramos a Poncia. Este personaje, como bien comentamos en su debido momento, es un personaje mediador. Poncia a veces se muestra como dictadora, y a veces como «la libertad».
    Por otro lado, encontramos a la madre de Bernarda, que, a mi modo de ver, representa la libertad, aunque este personaje esté algo loco.

    Las hijas, que están siempre cumpliendo órdenes, intentan representar como el camino hacia la libertad. En el libro, estos personajes van aguantando a Bernarda, hasta que ya no pueden más y al final, terminan «explotando».

    También quiero decir que algo que me llamó muchísimo la atención fue que los personajes masculinos, cobran muy poca importancia.

    Federico García Lorca creo que intenta reproducir la situación de la mujer y su descontento con la sociedad, ya que, como autor homosexual, dispone de una mayor sensibilidad y es capaz de ponerse en la piel de otros, más que cualquier otra persona.

    Con todo esto, califico a esta obra con un notable, ya que tiene infinidad de aspectos que te hacen pensar un poco en la situación que tenían y tiene «mucho jugo», pero creo que le falta algo de acción.

  48. Mientras que a Bernarda sólo le importa el qué puedan pensar los demás y se ciñe a los ideales más absurdos de la época, a Adela le da igual todo eso y se siente oprimida por su madre, quizás, al ser la más joven de la casa, es la única lo suficientemente «inconsciente» o valiente, depende del punto de vista, de rebelarse contra su madre.

    Si bien opino que la relación hoy en día con los padres es mucho más abierta y en casi todas las familias se mantiene un equilibrio de lo justo y adecuado, también hay casos extremos en que parece que los padres jóvenes de hoy en día no saben educar a sus hijos, como se ve en programas como Super Nany o también sale en la noticias que el hijo/a pega a los padres, etc.

    En cuanto al conflicto que rodea a la obra, deja claro que los valores morales y el amor fraternal quedan a un lado, cuando el amor se impone. También la desesperación, por ejemplo, de la hermana mayor que se niega a ver que Romano quiere casarse por dinero con ella.

    Es una obra de lectura fácil, no por ello significa que me haya gustado, ya que considero que el tema de la obra se me hace monótono ( supongo que el verla representada sería mucho mejor).

    El final también me ha parecido exagerado, aunque vivir en esa casa era un infierno, tampoco era como para suicidarse como lo hizo Adela, le quedaba, además, mucha vida para conocer a otros hombres, eso sí, hubiera vivido una vida de escasa libertad.

  49. No puedo decir, como en otros casos, que esta obra me haya alucinado. Aunque haya sido corta y de lectura ligera, esperaba mucho más dramatismo del que he podido sentir. Sin embargo, la obra, una vez contextualizada, parace cobrar una suma importancia.

    Así, me resultan muy interesantes los temas planteados por el autor, que poco a poco van saliendo a la luz, como la obsesión de la mujer, Bernarda, de secuestrar y esclavizar a sus hijas, obligándolas a permanecer allí (y durante el transcurso de la obra, además de luto) para que, de alguna forma, no deshonren a la familia. También me pareció extraña la actitud de Bernarda ante la muerte de su marido, lo que pareció no causarle ni un atisbo de pena; actitud a la que, durante todo la obra, se le suma la obsesión de traición por parte de todo el mundo que la rodea (excepto de su amiga Prudencia) y de la mala imagen que cree dar.

    A su vez, la respuesta de sus hijas, me pareció más que dramática, altamete cómica. Que un grupo de mujeres se peleen por un hombre, y de la forma en que lo hicieron, es, desde mi punto de vista, junto a la actitud de la abuela María Josefa, la parte más cómica de la obra. Sin embargo, la cosa va perdiendo gracia cuando se sale de la lectura y se es consciente de la realidad. Y es que cuesta pensar que la relación entre padres e hijos haya sido tan extrema, y que hoy día las circustancias todavía no hayan cambiado, siendo especialmente malas y abundantes en países tercermundistas, cuyo nivel de vida es alarmantemente bajo, y más entre padres e hijas, siendo la feminidad una carasterística que ahoga más aún la relación.

    Sin embargo, alejándome del tema, en la obra aparece un aspecto que no llegué entender. Este es el desprecio que dice sentir Martirio hacia los hombres al principio de la obra, bendiciendo su desagradable belleza, por decirlo de alguna forma, por apartarla de los hombres; y la contradición que muestra al manifestar su deseo hacia Pepe el Romano. ¿Es la envidia infantil que hace desear lo que desean otros, o era mentira su desprecio hacia los hombres, motivada por su frustración al sentirse sola y no amada?

    En conclusión, valorando su contexto, y sobre todo, tras el debate acaecido en la clase de lengua, debo reconocer un gran valor a su autor, Federico García Lorca, y así compartir el reconocimiento que él y más concretamente esta obra, »La casa de Bernarda Alba», han recibido.

  50. Sinceramente, el libro de Bernarda Alba no es que me haya encantado, pero sí he decir que es un libro muy bueno, de lectura fácil y rápida, ya que en su mayoría está compuesto por diálogos cortos, lo cual marca carácter dramático.

    En principio, lo que más me sorprende del libro es la gran autoridad de Bernarda sobre sus hijas y la desesperación de la mayoría de estas por casarse para abandonar la casa, lo que era normal en aquella época. En la actualidad, afortunadamente, las cosas no son así: un padre o una madre no son tan autoritarios ni tampoco presionan o restringen tanto a sus hijos/as, como ocurre en la obra, lo cual merece su discusión. ¿Por qué digo esto último? Pues bien, está claro que sabemos todos su razón, y es que me refiero a que, ahora, los padres les dan muchísima libertad a sus hijos, lo que no me parece correcto, ya que esto ocasiona los problemas que hay actualmente: rebeldías, problemas en las escuelas, en los institutos� Pienso que los padres de hoy en día deben controlar más a sus hijos, para asegurarles así un futuro mejor, no que, ahora, los niños muestran menos atención en clase y estudian menos, debido todo a lo mismo, a la libertad que les dan sus padres consintiéndoles todo lo que quieren.

    En cuanto al tema de las hijas que quieren abandonar la casa, he de decir que en hoy en día es diferente: una mujer no tiene que casarse para poder abandonar la casa de sus padres, lo cual me parece estupendo, no que antiguamente, tenían que casarse para poder hacerlo, cuando los hombres, sin embargo, podían hacer lo que les placiera, lo que muestra el machismo de la época. Es más, podemos ver claramente este machismo cuando Poncia le dice a Angustias, en una conversación sobre Pepe, que, cuando se case con un hombre, le hable, si el hombre le habla y que le mire, cuando el hombre la mire. También destaco el hecho de que Bernarda prohíba a sus hijas ver a los hombres, ya en la actualidad no se da de manera tan extrema, aunque sí es verdad que los padres cuando se trata de que su hija tenga novio o vaya alguien detrás de ella, es muy distinto a cuando se trata de su hijo. Con sus hijas los padres son más â??durosâ? y controlan, a veces, mucho la situación.

    Concluyendo, recomendaría que las personas, que no lo hayan leído, se lo leyeran, porque aborda temas que son de importancia y pueden ser interesantes para aquellas que les guste la lectura, incluso a las que no sean demasiado aficionadas, ya que la sencillez con la que escribió Lorca esta obrahace que esté al alcance de todos los públicos.

  51. Federico García Lorca es ese gran autor que denunció en sus obras la marginación de la mujer en la sociedad, como bien podemos apreciar en esta obra.

    Personalmente, me gustaría destacar la mentalidad tan progresista que tenía Lorca para su época, ya que en la primera mitad del siglo XX y también durante gran parte de la segunda mitad, la situación de inferioridad de la mujer en la sociedad era algo lógico y normal: como las mujeres solteras no podían mirar a un hombre, ni salir de sus casas, dedicarse exclusivamente a las tareas del hogar y a los hijos, etc. Y sin embargo Lorca supo denunciar mediante sus obras algo que era visto con normalidad por la mayoría.

    Por otro lado, cabe resaltar también la relación de entonces entre padres e hijos, cómo los hijos debían tratar a los padres y en general a los mayores con sumo respeto, hablándoles siempre de usted, incluso a los padres, algo que actualmente, pienso que casi no se da en ninguna familia. Aunque, por otro lado, creo que se está perdiendo el respeto a los mayores, pero eso ya es otro tema.

    En conclusión, la obra me ha gustado bastante, ya que me ha resultado fácil de leer y quiero volver a resaltar la mentalidad tan avanzada de Lorca y su crítica a la sociedad, cosa que todo el mundo debería hacer, criticar a la sociedad y tratar de encontrar nuevas vías para el futuro.

  52. La Casa de Bernarda Alba me ha resultado un libro de fácil lectura, sencillo y, que en poco tiempo, lo puedes leer. Hasta ahora, es curioso, debido a que el resto de libros que hemos leído no se leen en un rato de unas 2 horas, sin embargo, este libro, dedicándole 2 horas, puedes leer y comprenderlo perfectamente. Esta rapidez de lectura hace que puedas leerlo, cuando quieras, dedicándole un poquito de tiempo, y poder acordarte de todos lo que pasa y sucede en la obra de teatro.

    El tema principal es el enfrentamiento entre la autoridad maternal y el deseo de libertad. Sobre todo, al final de la obra, se puede apreciar perfectamente la diferencia de opiniones, cuando Bernarda finge haber matado a Pepe, después de haber descubierto a Adela, al volver del corral, y deja ir a su hija pensado que ha conseguido separarlos, pero su hija lo que hace es que se suicida. Y, tras este momento, le es más importante a Bernarda mantener la honra y guardar las apariencias, mostrándonoslo, cuando se interesa más por cambiarle la ropa y que todos piensen que murió virgen, a preocuparse por ella y esto me sorprende por el punto al que llega Bernarda de guardar las apariencias de ser â??familia de bienâ?, cuando ordena a todas que digan que su hermana Adela había muerto virgen.

    Es destacable, en mi opinión, esa diferencia entre los puntos de vista de los hijos y los puntos de vista de los padres, ya que cada uno debido a su edad y experiencias ve las cosas de una forma, y aunque muchas veces les llevamos la contraria a los padres, en el fondo, si te paras a pensar, sabemos que ellos desean lo mejor para nosotros y que las cosas que hacen y los consejos que nos dan son por nuestro bien, ya que ellos tienen más experiencia en muchos temas. Pero, mientras se es joven e inmaduro, se ve todo como una esclavitud, ellos nos ponen hora, tareas, en resumen, ellos nos limitan y nosotros lo que buscamos es la libertad, de ahí el enfrentamiento con los padres por conseguir ser más libres.

    Hay también otros temas importantes, entre los cuales algunos siguen estando en la actualidad, como es la marginación de la mujer. En esta obra de teatro se puede destacar el machismo de la época, en la que las mujeres serán infelices por el hecho de su sexo. Actualmente, este tema es muy destacado, ya que se ha hablado mucho sobre el machismo y los derechos de las mujeres en los últimos años. Se está consiguiendo que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y puedan hacer lo mismo que los hombres.

    Otro tema que yo considero importante es la envidia. Aunque en el debate de clase, se habló de envidia sana y tal, yo pienso que envidia solo hay una, y en esta obra es representada claramente, esa envidia que sienten unas hermanas de otras, sobre todo por Angustias, por ser ésta la que más dinero ha heredado, y ser la mujer que se case con el galán, Pepe El Romano, del que todas están enamoradas, aunque no lo expresen libremente. La envidia sigue y seguirá existiendo en el mundo, y este tema lo relaciono yo con el que se da muchas veces en las familias cuando se tiene el segundo hijo, siendo el primero el que comienza a sentir envidia por el segundo, debido a la atención que muestran sus padres sobre el pequeño.

    Otro tema claro es la falsedad en las apariencias, que ese sí que es un tema que existirá siempre, y del cual nadie se libra, porque todos hemos sido falsos alguna vez, aunque sea por el bien de la otra persona, para ayudarla, aconsejarla,�

    Sobre los personajes de la obra, podemos decir que, Bernarda, la madre de Adela, Martirio� representa la autoridad en la casa y su orgullo y firmeza predominan por encima de todo, mientras que sus hijas representan la libertad, sobre todo Adela, la hermana más joven de todas, pero también hay un personaje que me llama la atención y es María Josefa, la madre de Bernarda, la cual es tratada con desprecio y casi siempre la tenían encerrada por las cosas tan absurdas que decía. También llama la atención el papel fundamental que juega Pepe el Romano que ni siquiera habla en la obra, pero que influye mucho en ella, sobre todo cuando se iba a casar con la hija mayor, sólo por el dinero que ésta tenía, y mientras tanto se iba con la pequeña.

    Opino que hay que hacer todo lo posible para que termine la discriminación, la marginación y el maltrato hacia la mujer en todo el mundo. También el tema de la autoridad de los padres sobre los hijos ha cambiado bastante, incluso podemos decir que en algunos casos ocurre al revés, y son los hijos los que mandan sobre sus padres.

    Igualmente diría que es una obra que no se hace pesada para la lectura, con gran cantidad de simbología, que trata multitud de problemas con la peculiaridad de ser todos tratados en el mismo lugar. Esta obra puede ser muy entretenida, al ser representada ya que se caracteriza por el habla popular.

    Para terminar, he de decir que, además de ser una obra que me ha gustado bastante, es una obra sencilla y amena, y que aconsejo sobre todo a personas que se inician en la lectura debido a su brevedad y sencillez.

  53. Sin duda, esta es una obra que para mi gusto está perfectamente escrita, tanto por sus personajes, que representan perfectamente la personalidad de un amplio abanico de personas, por lo que muchos pueden sentirse identificados, como por sus escenarios que se adaptan perfectamente al contexto al que están sometidos, dando una imagen precisa de aquello que se intenta expresar.

    Dentro de los personajes, encontramos desde Adela (clara representación de el ideal de libertad), hasta Bernarda (máximo exponente de autoridad dentro de la casa), pasando por la abuela (que también expresa el deseo de libertad a través de su locura) y Poncia (la cual actúa como un personaje mediador, suavizándole las cosas a Bernarda, pero recordándole sus obligaciones a las hijas de ésta).

    También se debe destacar de esta obra su escenario, la casa, la cual aparece incluso en el título, ya que juega un papel fundamental a la hora de expresar cómo era la situación de esta familia, totalmente enclaustrada en su vivienda sin apenas contacto con el exterior.
    Ahora bien, en mi opinión, también he de decir que leyendo esta obra he sentido un cierto grado de impotencia, al ponerme en el lugar de los personajes, sintiendo que yo no hubiera sido capaz de llegar a esa situación, ese ambiente de mal estar y esa opresión. Creo que la culpa de esa situación la tenían en gran parte las hijas por no tener agallas de plantarle cara a Bernarda y que la situación que se expone en el libro es bastante exagerada porque no creo que esas mujeres fueran tan estúpidas de aceptar con resignación una vida de humillación y sometimiento al hombre, porque aunque yo no haya vivido en esa época si bien tengo testimonios como los de mi bisabuela, la cual aunque no tenga mucho que ver con esto era la que llevaba los pantalones en su casa, como se suele decir. Por tanto no creo que ninguna mujer sean los tiempos que sean sea tan inepta como para dejarse mangonear de esa manera.
    Otro elemento que me gustaría resaltar sería la preocupación que muestran los personajes con las opiniones ajenas en el entorno del pueblo, todos menos la abuela que aunque aparece como un personaje enajenado, yo la consideraría la más cuerda de esa familia.
    Con esto termino diciendo que tanto en esa época como ahora si la gente no se preocupara tanto de la opinión de la gente y se preocupara de mostrarle al mundo su autenticidad, quizás seríamos un poquito más felices.

  54. La Casa de Bernarda Alba me ha parecido un gran libro, ya que nos presenta un tema interesante; además es de fácil lectura y compresión, lo que nos enseña la calidad y eficacia de García Lorca al escribir.

    La Casa de Bernarda Alba nos da una impresión de la sociedad que se daba en aquella época. Nos muestra a Bernarda como una persona autoritaria que no deja a nadie hacer nada sin su consentimiento. El comportamiento de la madre hace que todas las hijas le tengan miedo y se sientan reprimidas… aunque una destaca por lo contrario, Adela. En la obra Adela es la que representa la libertad y siempre intenta hacer lo necesario para sentirse bien aunque esto pueda provocar la ira de su madre. Aunque el personaje más neutral y que ve mejor las cosas es Poncia, ella habla con las hijas y les aconseja cuando debe, también lo hace con Bernarda pero ésta no quiere darse cuenta de la realidad que sucede en su casa.

    También me sorprende la superficialidad, las mujeres en esa época solamente tenían una aspiración, casarse, y una vez casadas solo complacer al marido.

    Para concluir, debo añadir que de las obras de teatro que he leído es la que más me ha gustado y que por suerte la sociedad ya ha cambiado y no se dan este tipo de situaciones.

  55. El libro «La casa de Bernarda Alba» me ha parecido muy interesante. A pesar de que no soy muy aficionada a leer teatro, este libro me ha gustado bastante tanto por el tema central como por las distintas personalidades que tienen los personajes que aparecen.
    Al principio me sorprendió que en la obra sólo aparecieran mujeres ( había oído hablar antes del libro, pero eso no lo sabía ).Luego entendí que Lorca escribió esta obra con el fin de hacer una crítica al machismo de antaño, donde se pensaba que las mujeres solo tenían como meta casarse. A pesar de ello, en la actualidad aún hay personas que piensan de esa forma, pero cada uno es libre de hacerlo de la manera que estime conveniente.
    Me ha resultado graciosa la parte en la que están la criada y Poncia limpiando la casa para recibir a Bernarda y al resto de los asistentes al funeral, y se ponen a criticar al difunto.
    También me llamó la atención que las mujeres y los hombres estuvieran separados ( ellas dentro de la casa y ellos en el patio ).
    Por otra parte, pienso que es injusto lo que Bernarda le hace a su hija Adela obligándola, al igual que al resto de sus hermanas, a pasar ocho años de luto sin salir de casa privándola así de disfrutar de su juventud. Aun así ella no se conforma y desobedece a su madre cuando comienza a verse a escondidas con Pepe el Romano a sabiendas de que iba a casarse con su hermana Angustias.
    De esta manera entre las dos comienza a haber cierta enemistad y es Poncia la que tiene que intervenir para hacer entrar en razón a Adela, aunque no lo consiga.
    El final de «La casa de Bernarda Alba» me sorprendió, ya que no esperaba en absoluto que Adela se suicidara ahorcándose.
    En resumen este libro es, junto con «La verdad sobre el caso Savolta», uno de los que más me han gustado, aunque se me ha hecho demasiado corto.

  56. A mí personalmente, la obra me ha gustado mucho , a pesar de ser corta, los temas tratados en ella son muy interesantes.
    Pienso que en la obra se muestra como la sociedad va cambiando poco a poco ya que la forma de pensar de las hijas va siendo menos tradicional a medida que disminuye la edad de estas, por ejemplo Angustias, que es la mayor se parece más en su forma de ser a su madre y Martirio se parece más a Adela que es la más pequeña y la más liberal.
    La obra refleja muy bien la sociedad de esa época, el papel de la mujer sus aspiraciones y sobre todo esa preocupación por el qué dirán. Es increíble como a Bernarda le importa más la sociedad que sus propias hijas ya que no le importa, entre otras cosas, someterlas a un exagerado luto por tal de que la gente piense bien, hoy en día esto ha cambiado ya que cada vez hay más gente que hace o dice lo que quiere sin importarle los demás.
    También me ha sorprendido esa envida e hipocresía que hay entre las hermanas, por ejemplo en Martirio cuando escondió la foto del prometido de su hermana, en Adela que mantiene relaciones con este etc.
    Pienso que es normal un poco de hipocresía ya que sino no podríamos vivir en sociedad pero es excesiva la que siente estas hermanas entre ellas, igual opino de la envidia que sentía todas hacia la futura boda de Angustias. En la actualidad no creo que este tema halla cambiando, sigue y seguirá existiendo envidia e hipocresía, creo que es una cosa inevitable y que alguna vez lo hemos experimentado todos.
    El final de la obra me ha resultado muy triste y romántico, ya que el personaje que más me gustaba ; Adela, se suicida por amor, en parte la entiendo ya que lo único bueno que tenía, con semejante familia, era a su amado, ese amor apasionado, y con la muerte de este no le encontró sentido a la vida. La postura que adopta Bernarda ante la muerte de su hija , esa falta de sensibilidad, aunque me la esperaba por las características de este personaje , me sorprendió, ya que perder a un hijo debe de ser una de las cosas más dolorosas que le puede pasar a alguien, pero esta muestra indiferencia, frialdad, con lo que se muestra su gran falta de sensibilidad.
    En conclusión es una obra que me ha gustado bastante, aunque no la que más del curso. Es una obra breve pero llena de contenido que habla de temas cercanos a la sociedad actual, es sencilla y de fácil lectura.

  57. En este libro podemos encontrar una sociedad dictatorial reflejada en una casa como es la de Bernarda. Al comenzar el libro, ya podemos apreciar el carácter de Bernarda, una mujer que vive para las apariencias, mientras su criada la Poncia simplemente le es fiel por no morder a la mano que le da de comer, aunque es la única que se atreve a decirle lo que piensa, ambas se conocen y se toleran. La muerte de su marido no parece afectarle demasiado a Bernarda, es una mujer rígida y fría, solo se preocupa por guardar un riguroso luto junto con sus hijas, por guardar las apariencias. Mas tarde a Angustias, la hija mayor, parecerá llegarle la suerte, ya que gracias a la herencia que le dejo su padre es de interés para Pepe el Romano, un hombre apuesto, mucho mas joven y que quiere casarse con ella. Este hecho desencadena los conflictos de toda la obra, ya que en una situación de gran represión como se nos representa en la Casa de Bernarda Alba cualquier pequeño acontecimiento puede ocasionar la explosión de todos los sentimientos tan duramente reprimidos.
    Angustias una mujer sin encanto, sin belleza, sin juventud, pero con una herencia considerable consigue el interés de un hombre joven y apuesto y esto desata la envidia de sus hermanas, un sentimiento muy presente en la obra. Pero Adela, la mas joven, llena de rebeldía y ansias de vivir se encuentra a escondidas con Pepe el Romano, un personaje que a pesar de no salir nunca en escena es un personaje crucial. Aunque este romance no puede mantenerse en secreto y pronto Martirio y la Poncia se dan cuenta de esta relación. Por lo que Martirio decide vigilar a su hermana por la noche, y tras descubrir que va a encontrarse con Pepe el Romano se apresura a contárselo a su madre, quien coge una escopeta y se dirige a buscarlos. Pepe el Romano escapa, pero Adela al creer que su madre lo ha asesinado se suicida, al encontrar a su hija muerta Bernarda solo dice que su hija a muerto virgen, con la ultima frase del libro Bernarda resume en breves palabras la hipocresía que la caracteriza . En mi opinión cada uno de los personajes representa un sector de la sociedad, los rebeldes, los pasivos, conformistas, los reprimidos (como la madre de Bernarda quien permanece encerrada por su locura)…Es muy interesante analizar el papel de Pepe el Romano, ya que por lo que se dice de el no era un buen hombre, era un vividor que se aprovecha de Angustias por su dinero, y de Adela por su juventud y belleza sin embargo es la única oportunidad de evadirse de la represión, escapar de esa casa y dar rienda suelta a sus deseos y pasiones. Además al conocer la vida de García Lorca, un hombre duramente reprimido por su condición sexual y sus ideas políticas podemos comprender mejor la esencia real de esta obra.

  58. «La casa de Bernarda Alba», obra dramatica de Federico García Lorca que trata de una familia compuesta por una madre viuda, Bernarda, sus cinco hijas, que viven encerradas en la casa obligadas por la madre a llevar un luto riguroso, la madre de Bernarda, a la que tratan como si estubiese loca encerrandola en un cuarto sin poder salir. En realidad esta mujer es consciente de sus actos como demuestra en la escena en la que aparece con la oveja diciendo que es su hija, y que reconoce poco después por lo bajo a Adela, que sabe que es una oveja. También intervienen las criadas.
    Bernarda es una mujer dominante, estricta y tradicional, una mujer llena de odio y su manera de actuar es imponer a otros una regresión que algunas de sus hijas no aceptan, como es el caso de la menor, Adela que se enamora de Pepe, que parece ser que va a casarse con la mayor de las hermanas, Angustias. Este suceso ocupa la mayor parte de la obra dramática.
    El final de la obra es trágico, porque acaba con la muerte de Adela.
    En mi opinión esta obra es de fácil y amena lectura, y está muy bien pero me parece exagerada la forma de actuar que tenían esta familia, aunque es verdad que en la época que esto ocurre se vivía y se pensaba de forma distinta a la actual, sobretodo debido al hecho de que las mujeres tenían una vida muy injusta.

  59. Realmente esta obra de teatro está muy entretenida, además al ser todo el rato un diálogo, su lectura es mucho más amena y fácil, pero por el contrario me ha parecido una lectura un tanto simple, sobre todo si la comparamos con el libro recién leído â??La verdad sobre el caso Savoltaâ?, que es mucho más dinámico que éste, el cual sólo se centra en un lugar determinado, sin salir de ese marco (en este caso la casa de Bernarda), etc., por lo que esta lectura me ha sabido a poco.
    En cuanto al contenido, me ha gustado bastante ya que refleja perfectamente diferentes actitudes y las contrapone mostrando el contraste entre ellas. Por ejemplo me llama mucho la atención el comportamiento de Bernarda, que representa el papel de la autoridad frente a sus 5 hijas y a su madre a las cuales intenta manejar a su antojo. Quizá me llame la atención este personaje porque representa la personalidad más alejada de la realidad actualmente, ya que ahora hay muchísima más libertad y este caso que se muestra en el libro es muy difícil de encontrar hoy en día. Esto lo podemos observar por ejemplo, cuando Bernarda impone a sus hijas el estado de luto sin tener en cuenta la opinión de ellas y sin hacer caso a sus pensamientos, además también podemos observar que Bernarda intenta MANEJAR la vida de las 5, ya no solo en el ejemplo expuesto sino también en el ámbito por ejemplo del amor, como se puede observar a lo largo de la obra, con el tema de Pepe el Romano, además me llama mucho la atención la indiferencia que muestra cuando Poncia intenta abrirle los ojos ante la realidad y ella reacciona diciendo que no la llene de malos sueños. También hay que destacar tanto la competencia que existe en la casa entre hermanas que en lugar de apoyarse pelean constantemente, como que sea la madre de Bernarda, a la cual se trata desde un principio como loca, la única que junto con Adela (la hermana pequeña) intenta llevar a cabo su libertad.
    En cuanto al título del libro está perfectamente definido ya que es â??suâ? casa y no la de las demás que tienen que estar al mando de Bernarda en todo momento como antes hemos dicho.
    Por último y saliendo del contenido del libro, me gustaría resalta la valentía que tiene Federico García Lorca para expresar su pensamiento, en este caso ante la injusta marginación hacia la mujer.

  60. Me ha parecido una obra muy entretenida, de fácil lectura y fácil comprensión.
    La verdad, es uno de los libros qué más me ha gustado de los ya leídos, el tema que se trata en la obra me gusta, porque se ve claramente el cambio de aquella sociedad a la de hoy día. Por suerte hoy las madres no son tan controladoras, ni tan estrictas ni mucho menos nos encirran a las hijas en la casa. Es imprensionante cómo Bernarda trata a sus hijas y cómo las tiene encerradas en la casa, cómo si fuese una prisión, lo que ella quiere es mandar en la vida de sus hijas, ellas no tienen ni voz ni voto.

    Para concluir, diré que la forma de escribir de Federico García Lorca me gusta mucho, dice mucho con pocas palabras y fáciles de entender, sin duda eligió muy bien el título del libro, ya que lo que va ocurriendo durante la obra es prácticamente lo que se recoje en el título: «La Casa de Bernarda Alba», es su casa y en su casa sólo manda ella.

  61. “La casa de Bernarda Alba” es una obra magnifica, me ha encantado, porque a pesar de su sencillez, transmite mucho. En palabras simples y claras, Federico García Lorca deja ver un sinfín de sentimientos.

    Cada personaje adopta una actitud diferente ante la vida, y eso ocasiona gran cantidad de disputas y tensiones entre los habitantes de la casa, sobre todo entre Bernarda y sus hijas, destacando entre ellas Adela, la más joven y decidida, que por sus ganas de salir de aquel encierro al que le sometía su madre, acabó en un trágico desenlace, la muerte.

    Entre los personajes, mi favorito por así decirlo, era claramente Adela, porque, pese a todas las tensiones, los prejuicios de su madre, el qué dirán…, no tiró la toalla como algunas de sus hermanas, ni se resignó, sino que luchó por lo que ella creía justo, o necesario para su vida, luchó por conseguir el que ella consideraba su amor, pese a que eso la conduciría al suicidio.

    Otra cosa destacable y que me impresionó fue la actitud de Bernarda ante la muerte de Adela: solo repetía que su hija había muerto virgen, solo le importaba lo que pudiera pensar la gente, para nada los sentimientos de sus hijas, ya que ni siquiera les permitía llorar.

    El sentimiento principal que la obra me ha inspirado ha sido la represión, vivían en un ambiente autoritario en el que nadie podía hacer nada, sin que estuviera supervisado por Bernarda, y es que ésta estaba tan ciega, que incluso María Josefa, la abuela, que no gozaba de cordura, en los pequeños momentos de lucidez que se le podían apreciar, ¡se daba cuenta de lo que estaba ocurriendo entre las hijas!, eso que Bernarda o no veía, o no quería ver.

    Es impresionante, en mi opinión, la actitud que en esos tiempos tenía la gente, llegar a esos extremos, únicamente por las apariencias, mostrando una falsedad incalculable, y aunque esto ha cambiado bastante, aún hoy en día se sigue dando, ya que es algo muy ligado a la vida en sociedad, y que desgraciadamente… y muy a mi pesar, estos sentimientos, actitudes o formas de vida… como pueden ser la falsedad, hipocresía y egoísmo, es algo muy difícil de eliminar, aunque, la esperanza es lo último que se pierde…

  62. La verdad es que este libro no me ha gustado mucho. Esto es debido a que en esta obra prácticamente no hay acción alguna, aunque tengo que reconocer que Federico García Lorca trata muchos temas interesantes, como el conflicto entre una moral autoritaria (Bernarda) y el deseo de libertad (Adela, principalmente) la búsqueda del varón, la hipocresía o el mundo de las falsas apariencias, la marginación de la mujer, etc. También tengo que destacar que este libro sirve para conocer cuál era la situación social de nuestro país en el pasado, cuando Lorca escribió el libro.

    De los temas expuestos anteriormente, el que me parece más interesante es el primero y el que se trata principalmente en la obra. Bernarda tiene recluidas en su casa a sus hijas y les impide tener cualquier tipo de vida social por miedo a que deshonren a su familia y al que dirán el resto de personas. Afortunadamente, esta situación ha cambiado en la actualidad (aunque seguro que algún caso se da) y los padres no tratan de una forma autoritaria a sus hijos/as (como hacía Bernarda) y les dan una mayor libertad (aunque se siguen imponiendo restricciones como por ejemplo el horario de llegada). Sin embargo, al igual que una relación padre-hijo autoritaria no es buena, tampoco lo es un exceso de libertad, pues esto puede ocasionar problemas de violencia y falta de respeto a distintas figuras de la sociedad (como policías, profesores, etc.).

    Por último, también me gustaría comentar la reacción de Bernarda ante el suicidio de su hija pequeña Adela (porque cree que Pepe el romano ha muerto). Tras conocer la muerte de su hija, Bernarda solo se preocupa por que todas sus hijas digan que Adela murió virgen (aunque ellas sepan que no es así) para que el resto de personas no sepan que mantuvo relaciones sexuales sin estar casada y no se deshonre su familia. Por suerte esto ya no ocurre, por lo menos en los países desarrollados, pues importa más la vida y la felicidad que la honra de la familia.

  63. Me hubiera encantado vivir en la época en la que se publicó este drama, para ver y experimentar la reacción de la sociedad ante tal aplastante crítica como a la que se somete esta obra de gran envergadura; y es que Lorca mostró un gran valor atreviéndose a publicarla. Es una creación sencilla y sobria a la que no le faltan toques de humor que solazan un poco los temas tan cargados de gravedad, dentro de esta sociedad, como son el autoritarismo, dentro y fuera del ámbito privado, la desigualdad de la mujer y la preocupación por las opiniones ajenas.

    La madre, Bernarda, mantiene con el resto de su familia una distante y corta relación, basada en la tiranía y en la opresión, especialmente con su hija menor Adela, y sin ningún tipo de lazo afectuoso que tanto necesitamos las personas. Priva así a todo el que vive en su casa de la libertad que toda persona tiene como derecho universal.

    ¿Qué si han cambiado las relaciones entre padres e hijos?, por supuesto que sí. La sociedad ha cambiado y de la misma manera las mentalidades. Sin embargo aún quedan vestigios de autoritarismo en una copiosa cantidad de familias, restos de esa moral de la vergüenza y el pudor, y de la importancia de lo público frente a lo privado, a la vida en el interior de las casas.

    El autoritarismo en las familias está muy presente hoy en día, aunque a veces no sea tan fácilmente reconocible. Pero nadie puede negar que en la mayoría de viviendas hay una persona que dirige, conocida como “cabeza de familia”, que dicta una serie de normas que todos deben acatar. Normalmente esa persona es el padre o la madre, aunque en ocasiones esa figura la encabezan ambos. Pero una cosa está clara, es una manera de manejar a todos los demás. ¿Acaso no hemos oído alguna vez eso de “mientras vivas bajo mi techo, cumplirás las normas de la casa”?, omitiendo en esas normas el diálogo y la tolerancia, puesto que se presupone que el “cabeza de familia” conoce mejor que nadie lo que se debe y lo que no se debe hacer. Y yo me pregunto… ¿por qué?, ¿quién ha determinado que esa persona encierre la sabiduría en su interior?. Es cierto que a veces los padres dan órdenes que intentan que sus hijos cumplan buscando simplemente su propio bien, el de los hijos, pero esto no debe ser por la fuerza. Los padres no deben obligar a sus hijos a acatar una norma sin dar explicación alguna, simplemente como suelen decir “porque sí”, “porque yo lo digo” o “porque ésta es mi casa y aquí se hace lo que yo diga”. Y es que creo que la letra con sangre no entra.
    Incluso cuando el niño es muy pequeño hay que intentar hacerle comprender que las cosas no son así porque sí, sino que cada una tiene una explicación lógica, o al menos debe ser así. De lo contrario, al niño se le enseña a conformarse con lo que hay en este mundo, cuando lo ideal es que luche por lo que cree justo y verdadero.
    Es cierto que en la actualidad este despotismo ha cambiado bastante, pero creo que el cambio está lejos de ser suficiente. Aún hay numerosos padres que no dejan a sus hijos hacer determinadas cosas, sin razón alguna aparente, y esto debe desaparecer.
    En una casa debe primar la tolerancia, el respeto y sobre todo el diálogo entre TODOS los miembros de la familia, independientemente de la edad y el sexo.

    Y volviendo a la historia del libro, este abuso del dominio alberga una clara unión con la preocupación por los pareceres de personas ajenas (ya sean vecinos o simplemente gente desconocida); y es que a Bernarda le importa tanto la opinión pública que es capaz de marcar dentro de su casa una vida dictatorial con el fin de mantener las formas y las normas morales no escritas que la sociedad impone. Esto aumenta además considerablemente al transcurrir la historia en un pueblo, donde todos se conocen y nada escapa a las malas lenguas de la crítica nociva.

    Las falsas apariencias tienen aún más vigencia actualmente que incluso las malas relaciones entre padres e hijos, y es que el odio y la envidia es algo que siempre ha acompañado al hombre a lo largo de toda la historia, y es eso irónicamente lo que lo ha hecho evolucionar.
    Nos preocupa demasiado qué pensarán los demás de nosotros, y en numerosas ocasiones esto hace que no seamos nosotros mismos y por lo tanto nos impide ser felices. Creemos que lo importante son las apariencias, si uno es guapo o feo, si tiene dinero, si habla bien o mal, si viste bien o mal, si tiene presencia o por el contrario no es alguien que presentaríamos a todo el mundo… Todas estas cosas se nos pasan por la cabeza cada día, inconscientemente muchas veces. Estos conceptos creados por la cultura occidental están tan arraigados en nosotros que a veces no los percibimos, pero es innegable que están ahí y que debemos eliminarlos poco a poco, pero sin cesar.
    Lo que importa verdaderamente son los actos, las ideas, los pensamientos, las palabras, el cariño, la ternura, la amistad, el amor…todas esas cosas que nos hacen sonreír y disfrutar. La envidia hace más daño al envidioso que al envidiado, y no sirve para nada bueno.

    La búsqueda del varón…un tema muy interesante dentro del libro y en nuestra vida cotidiana, y sin embargo poco comentado tanto en el debate en clase como en el blog. Me parece que este deseo por tener pareja está ligado necesariamente a la marginación de la mujer. Es decir, la mujer por sí sola no vale nada, sin embargo, al someterse a un hombre, adquiere un valor social estimable que cualquier mujer, dentro de su amarga y desdichada existencia, debía desear en aquella época.
    Hoy en día, sin embargo, el afán de encontrar un hombre tiene además otras causas. Una bastante importante y que predomina por encima de todas es la creada por esta absurda sociedad occidental cristiana, en la que sólo no vales nada, ya que debes tener pareja, mostrar una vida feliz en armonía con otra persona que te ama. Si nadie te quiere, si nadie desea compartir su vida contigo es porque no vales nada. Esto es lo que piensa casi toda la población, no de manera tan clara y cruel, pero en definitiva ese es el concepto. Inconscientemente de nuevo pensamos así, tenemos una mentalidad cristiana occidental y como tal lo bueno, lo mejor y lo dichoso es tener a alguien con quien compartir tu vida y no quedarte solo. La soledad nos abruma y nos causa mucho miedo…Además, formar una familia “es imprescindible para realizarse plenamente como ser humano”.
    Aún más esto se da en la mujer, de la que se ha tenido desde el comienzo de la historia humana un concepto de debilidad, sumisión y necesidad de protección. Numerosas mujeres necesitan que las protejan, y esa protección no puede dársela nadie mejor que un hombre, pensamiento a su vez muy machista que las propias mujeres asumen.
    Por lo tanto, si la búsqueda del hombre es estrictamente necesaria en nuestros días, más aún lo era en el siglo XX, donde la marginación de la mujer era escandalosa.

    Para terminar, me gustaría decir que me fascina la tremenda crítica que Lorca elabora metódicamente y de una manera muy simple en la obra teatral, dirigida contra la sociedad occidental, opresora de la mujer, del obrero y de la mayoría de la población, creándose así un ambiente lóbrego y sórdido donde impera el odio, la envidia, las malas lenguas y en definitiva, la deshumanización del hombre.

  64. “La Casa de Bernarda Alba” escrita por Federico García Lorca es una obra teatral ambientada en la sociedad española en los pueblos, cuyo tema principal es el de la mujer en la sociedad, que está presente a lo largo de toda la obra. Y de él, van a derivar todos los acontecimientos que suceden. La vida de Bernarda Alba y sus hijas, es claramente la vida que llevaban las mujeres en esa época. En dónde el honor y la decencia, sobrepasaban lo humano, convirtiendo a las personas, y en especial a las mujeres, en simples marionetas. Y todo esto, debido al gran machismo que envuelve a esta sociedad. Que se ve claramente representado en Pepe el Romano, que enamora a Angustias para conseguir su dinero. La autoridad en la casa, está representada por la figura de Bernarda, ya que el padre, nada más comenzar la obra, muere.

    Me pareció muy curioso que, mientras las criadas conversaban, antes de que llegaran las dueñas de la casa, mencionaran que Magdalena era la única que quería al padre, y sin embargo, más adelante, Bernarda comenta, que su marido le ha dejado la mayor parte de su hacienda a Angustias, que ni siquiera era hija suya. Comentando en general a las hijas de Bernarda, me parecen unas arpías, porque entre ellas mismas, por así decirlo, se ponen la zancadilla. Yo también tengo una hermana, y aunque nos llevamos extremadamente mal, no llegamos hasta ese punto de envidias y de hablar mal la una de la otra. Pienso que todo esto deriva de la enseñanza que les ha dado Bernarda, ya que ella misma es una persona malhumorada y cotilla. Además, las hijas se sienten reprimidas ya que tienen miedo a mostrar sus sentimientos, debido al orgullo de su madre por el qué dirán.

    En realidad, Bernarda me da pena, ya que, por la educación que ha recibido, no ha podido ser libre como mujer, y eso es lo que la ha condicionado a ser así. Cabe destacar que esa educación recibida, principalmente ha sido culpa de la Iglesia, ya que la pérdida de la decencia, guardar luto a los muertos durante años, etc. proviene claramente de la religión, y de la autoridad que ésta poseía en este siglo.

    También, me gustaría señalar la actitud de todos con la madre de Bernarda, María Josefa, a la cual tienen olvidada y encerrada. Esto me resultó muy familiar, ya que en mi propia sociedad sucede esto con mucha frecuencia. A veces, lamentablemente, existen personas que dejan a sus padres en asilos, y se olvidan de ellos. Es terriblemente cruel, que uno se olvide de la persona que te dio la vida. Con esto, no estoy diciendo ni mucho menos, que me parece mal que se interne a las personas mayores en asilos, ya que hay veces que, por el tipo de enfermedad que padecen, están mejor cuidadas por especialistas que por los propios hijos, que quizás no pueden darle todas las atenciones, o no están cualificados para responder rápidamente por lo que pueda suceder. Pero aún así, uno nunca debería olvidarse de las personas que desde siempre nos han cuidado y nos han acompañado a lo largo de la vida.

    A continuación, me gustaría nombrar un poco de pasada, el vocabulario de la obra. Muchos de mis compañeros han señalado que es muy fácil de leer y que tiene un vocabulario muy simple. Sin embargo, a mí no me ha parecido tan fácil, porque había ciertas expresiones que eran muy típicas de los pueblos y que de primeras no entendía muy bien. Esto me hizo concentrarme más en la lectura, ya que si me despistaba un segundo, podía perder el hilo de los hechos.

    Por último, he de remontarme a mi sociedad, y me parece correcto decir, que la situación en los pueblos, nada tiene que compararse con anteriores épocas. Es cierto que todo el mundo se conoce, y que por tanto todos pueden criticarse mutuamente. Pero, por el contrario, las mujeres son libres, tienen derechos y son tratadas como iguales. Aunque obviamente, siempre están los típicos machistas de bar.

  65. lei la obra.
    tengo una duda.
    porque la Poncia es reprimida por Bernarda?
    porque la poncia debe acatar las ordenes de Bernarda?
    y las hijas? porque tambien acatan sus ordenes?
    por favor si alguien es amable y me responde mis preguntas a mi correo, se lo voy a agradecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *