PENALIZAN EL LIBRO ELECTRÓNICO

Esta mañana, he escuchado decir al escritor, Luis Antonio de Villena, en la radio, que nuestro país sufre una «desculturalización» fortísima, sobre todo en lo que se refiere a la letra impresa.

Nosotros, los profesores, lo notamos, en nuestras clases, donde los alumnos demuestran, cada día, menos interés por el libro impreso. También se ha notado en la Feria del Libro, que acabamos de celebrar en el instituto, donde han adquirido sobre todo los libros de lectura obligatoria. Pocos alumnos se han acercado al entrañable librero Pipo o a cualquiera de los profesores encargados de la venta, para pedir algún consejo u orientación sobre posibles lecturas, con la excepción de los que habían ganado algún concurso del centro, que debían canjear sus premios por libros.

En cambio, su interés por la cultura audiovisual, particularmente por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es cada vez mayor. La mayoría de los alumnos utiliza Internet para jugar, para comunicarse por “messenger” o por correo electrónico, para entrar en contacto con sus amigos, a través de redes sociales, como “Tuenti”, y para obtener información.

Por todo esto, tiene poco sentido que el Ministerio de Hacienda tenga previsto penalizar la compra de libros en soporte digital con el 18 % de IVA, a diferencia del 4 % con el que se gravan los libros impresos. Tenía razón ayer un lector del diario El País, Dinac Martínez, cuando criticaba esta decisión, con el argumento de que buena parte de nuestros jóvenes, después de la enseñanza secundaria o el bachillerato, es muy difícil que vuelvan a coger un libro y, en cambio, todos tendrán ordenador, teléfono móvil, etc.

Nuestras autoridades, actuando así, no están dando, precisamente, facilidades a los jóvenes, para que lean más en formato digital -que es el formato del futuro-, sino, al contrario, los están alejando de la lectura.

3 pensamientos en “PENALIZAN EL LIBRO ELECTRÓNICO

1. Yo pienso que sí es importante, porque, en vez de comprarte un libro grande o varios libros impresos, te llevas uno electrónico que es mucho más cómodo para llevarlo a todos sitios donde vayas y puedes guardar toda la informacón que quieras y que te parezca importante.

Respecto al IVA, no lo veo bien, porque sale mucho más rentable que solo esté a un 4% y no a un 20% o más,sobre todo para los jóvenes que es lo que ya mismo compraràn todos. Si ven que tiene más impuesto, no lo comprará nadie y se echaràn todos atràs.

2. Hola Matías:

Pienso que no deberían penalizarlo, porque es más
    económico y porque no ocupa mucho espacio.
    Además, con el libro electrónico no se talarán los arboles, como se hace para obtener el papel para el libro impreso y, si lo piensas bien,
    proteges el medio ambiente.

Por eso, estoy en deseacuerdo con que suban el IVA porque repercute en los jóvenes que van a comprar libros electrónicos. Es mi opinión.

3. Claro, de eso se trata, están consiguiendo lo que se proponen. Quieren una sociedad analfabeta y consumista. Los que de verdad inclinen el codo para estudiar son los que mandaran en el futuro, y así sucesivamente. Todo se reduce a la oferta y demanda, al capitalismo. Unos pocos mandan y se mantienen en sus tronos, y los burros (que son la gran mayoría) son los que trabajan. Es muy simple, españa a sido así y seguirá siéndolo.

saludos