¿COMPRENDEMOS A WERTHER?

Ayer, en la clase de lengua de 4º de ESO, comentamos un texto en el que el joven Werther le comunica a Carlota su decisión de quitarse la vida, porque no puede vivir separado de ella, que es una mujer casada.

Les pregunté a los alumnos si entendían esta decisión y las respuestas oscilaron entre quienes eran capaces de ponerse en el lugar de Werther y comprender su sufrimiento, y quienes no encontraban justificación alguna al acto de suicidarse por amor.

Pensando en estas respuestas, he recordado el inicio del famoso monólogo de Hamlet:

“Ser o no ser, esta es la cuestión:

¿es más digno para el espíritu sufrir

 los golpes y avatares de un destino infame

o rebelarse contra la marea de desgracia

 y ponerles fin con el rechazo a la vida?”

Es probable que los alumnos no se plantearan, como el personaje de Shakespeare, si es más digno sufrir el dolor o ponerle fin quitándose la vida, entre otras razones, porque, al tomar una decisión tan drástica, influye más lo que ganas o pierdes que lo que puedan opinar los demás.

Werther, con su suicidio, pone de relieve un principio defendido por los románticos: la libertad del hombre para decidir sobre sí mismo, sobrepasando, además, los límites morales establecidos por la religión.

Pero cabe preguntarse si su decisión se debe a una debilidad o se trata más bien de una actitud sensata y llevada a cabo con plena conciencia. Lo cierto es que la publicación de esta novela de Goethe, “Las desventuras del joven Werther”, provocó que varios jóvenes de aquella época, finales del siglo XVIII, se quitaran la vida por amor, hasta el extremo de que su venta se prohibió en algunas ciudades de Alemania.

Años más tarde, en 1837, Mariano José de Larra, autor romántico español, también se suicidó disparándose un tiro en la sien, al ser abandonado por su amante.

En los dos casos, se trata de conductas autodestructivas, con las que se intenta superar una situación insoportable de desamor. Para estos seres morir no es lo difícil sino seguir viviendo.

¿Cómo veis vosotros esta delicada cuestión? ¿Comprendéis a Werther y a Larra? ¿Es más fácil morir que soportar una vida llena de desgracias? ¿Se puede considerar el suicidio como un acto supremo de libertad?

18 pensamientos en “¿COMPRENDEMOS A WERTHER?

  1. A mí, personalmente, me parece un acto muy cobarde suicidarse por amor, pero, puesto que es la época del romanticismo, fue un acto noble. Entiendo ese sentimiento de no poder soportar ver a la mujer que amas con otro hombre que no seas tú y comprendo ese sentimiento de no poder soportarlo hasta tal punto de querer acabar con todo eso. Sinceramente, lo considero un acto de liberación en casos extremos

  2. En mi opinión, creo que Werther y Larra, si aman tanto como dicen a dicha persona, sí puede justificar el hecho de que hayan terminado con su vida, ya que el amor no tiene fronteras. Aunque es más fácil morir que vivir una vida llena de desgracias, la vida merece la pena, porque siempre hay alguna persona mejor que otra.

  3. Sinceramente comprendo que por amor se puede llegar hacer locuras. Pero lo que no llego a comprender es que, porque una persona no se sienta a gusto contigo, deba quedarse a tu lado contra su voluntad, solamente para que la primera persona se sienta bien. Hay que pensar en las demás y sus sentimientos, no en uno mismo, que es algo muy importante en esta vida.

    Pero en aquella época no solo se escribió esta novela que trata de parejas o personas que mueren por amor. Y creo que sería algo muy “normal”, ya que los hombres se creían dueños de sus esposas.
    En la cuestión de Werther y Larra, pues sí, a lo mejor ardían de amor por aquellas mujeres, pero perder tú vida, que es lo más importante que tienes por una persona, parece algo absurdo.
    Perder a un/a amado/a no tiene por qué ser una vida llena de desgracia, a lo mejor puede que la vida te sonría por otra parte, a lo mejor sí, te ha pasado algo malo tu amado/a se ha marchado, pero no es el final de nada ni de nadie.

    Puede que sí, ya que lo haces porque tú lo deseas con toda tu fuerza y toda tu voluntad. Pero a la misma vez no, mueres por otra persona ya que no quiere permanecer a tu lado, y prefiere irse con otro/a hombre/mujer.

  4. En mi opinion, Wether estaba tan enamorado que le llegó a hacer tal locura por amor.Él no podia pensar que su amada (Carlota) estuviera con otro hombre y además casada, por eso decidió despedirse de ella escribiéndole una carta de suicidio y así poder olvidarla. En nuestras vidas pasan cosas similares: un hombre es escapaz de llegar al suicidio por AMOR.

  5. No comprendo a Werther ni a Larra, porque no hace falta suicidarse por amor, aunque te hayas enamorado mucho de esa mujer, hay muchas más en el mundo de las que te puedes enamorar.
    Para mí, lo más fácil es olvidarse del pasado y vivir el presente, que ya te enamorarás de otra mujer, e incluso mejor que la primera.

  6. No me parece razonable suicidarse por tal amor. Que sí, que estaba perdidamente enamorado de ella; pero eso no significa que no haya más mujeres; mujeres que ames por encima de ella, o sea de Carlota; amores que te pueden llegar más profundamente al corazón… En sí me parece un poco fuerte quitarse la vida por el amor de esa chica, (que en esa época a lo mejor se veía normal, hacer el acto de suicidarse, pero creo que en el Siglo en el que nos encontramos, pocas o ninguna persona se quitan la vida por amor). Aunque lo haya perdido todo con ella; pero en cualquier momento, puede aparecer otra chica, y esa chica puede ser la chica que siempre deseó. Yo siempre pienso esto; «Creo que hay más chicas en el mundo, que días de vida».

  7. Mi opinión personalmente es :

    Solamente se suicida una persona que no tiene sus facultades mentales en buen estado.
    Y que suicidarse por amor sería una locura, porque no merece la pena perder tu vida, que es lo más importante, por ningún desengaño amoroso ni por cualquier otro motivo, porque la vida es el valor más preciado que tenemos.

    Es más facil morir que soportar una vida llena de desgracias, pero sería de cobardes, porque nunca es bueno rendirse y coger la opción más facil, que en este caso sería el suicidio.

    El suicidio no seria un acto supremo de libertad, sino de cobardía, porque siempre hay que luchar hasta el final.

  8. Entiendo que a Werther no le sea fácil ver a su amada con su marido, ya que este sentimiento le causa mucho dolor. Es verdad que se hacen muchas locuras, pero me parece ya un caso muy extremo la decisión de quitarse la vida y no me parece la solución adecuada. Porque mujeres hay muchas y, aunque ahora lo vea todo muy negro, en el futuro, se dará cuenta de que vale la pena vivir, y que puedes conocer a alguien muy especial y el pasado, pasado es.

  9. Yo pienso que no lo hizo bien, porque quitarte la vida por amor es algo que no merece la pena por muy enamorado que estés de una persona. La vida es un regalo y no puedes quitártela por el hecho de que la persona que quieres esté con otra persona que no seas tú; por muy doloroso que sea el olvido merece la pena olvidar y empezar de cero buscando a otra persona que no te haga sufrir.

    A veces
    la vida se llena de muchos baches por los que es dificil continuar, pero es de cobardes tirar la toalla y quitarse la vida por algo, por mucho que duela. Por muchas desgracias que tengas, la vida no son solo cosas malas, aunque sean pocas, también tiene cosas buenas, así que no puedes permitir que nadie te haga pensar en quitarte la vida.

    El suicido se puede considerar como un acto de libertad, ya que la persona puede decidir sobre ella misma lo que puede hacer con su vida.

  10. A mí no me parece muy normal que una persona se suicide por amor, poorque cada uno tiene su palabra, y tenemos que respetarla. Yo no lo haría, hay más personas de las que nos podemos enamorar, y más caminos que debemos abrir,por lo que yo no me suicidaría por amor.
    Aunque a veces estamos tan enamorados que haríamos lo que fuera por esa persona, pero en mi caso, yo no lo haría nunca.

  11. Me imagino lo que tendría que soportar Werther al ver a esa persona que quiere tantísimo con otro hombre, pero, si esa persona no te ama a ti, no puedes obligarla a que te corresponda.
    No entiendo lo que hicieron Werther y Larra, porque por mucho que quieras a esa persona tarde o temprano empezarás a olvidarte de ella y puede que conozcas a alguien mucho mejor.

  12. Yo pienso que por amor se puede a llegar a hacer muchas cosas, pero, si el amor que te atrae no puede corresponderte, no creo que se tenga que llegar a esos extremos como suicidarse por alguien que no te quiere.

    No lo comprendo, porque, si alguien no te quiere , podrás sufrir mucho, pero llegará un momento en el que te olvidarás de ella.

  13. Pienso que que no deberia quitarse la vida por una mujer; si ha cometido un error tendría que afrontarlo y no ser un cobarde quintándose la vida; aunque en aquellos tiempos se cometieran tantas locuras por amor, no lo veo razonable.

    No comprendo a ninguno de los dos.

    Puede ser, pero si tiene la vida llena de desgracias opta por la opción mas fácil que es quitarse la vida en vez afrontar los errores.

    Puede que este liberado una vez muerto, pero no lo veo razonable!

  14. Yo pienso que el suicidio no lleva a ninguna parte, porque, ¿de que te sirve quitarte tu propia vida? Si de verdad quieres a una persona, no te importa que no esté contigo, si la ves feliz, aunque sea con otra persona, te tiene que valer. Cuando alguien se suicida seguro que pone a más de una persona triste…

    Aparte, si para colmo le dices a una persona que te has suicidado por su culpa, seguro que la desmoralizas.

  15. Comprendo a Werther, respeto profundamente su decisión, su muerte es la forma que tiene de escapar del presente y puede que sea una cobardia escapar de las penurias de la vida, pero tiene la vallentia de atreverse a hacerlo, siendo uno de los mayores exponentes de aquel hombre asesinado por la sociedad y la situación, que no le deja mas opción como hombre valiente que la de la cobardia del suicidio.
    Hoy en dia la gente no se suicidia por el desamor, pero sin embargo no se ve tan mal que a consecuencia de ello pongan en riesgo su vida y la de los demas ahogando sus penas en el alcohol o internandose en el mundo de los opiaceos, descargan este mal en su alrededor, ya sea en forma de mala leche o transformandose en lacras sociales.

  16. Yo pienso que el amor es el sentimiento mas grande en la vida, pero no es razón para suicidarse, porque hay que apreder a olvidar. Si una persona te rechasa, tienes que superarlo y pensar que no es el fin del mundo

  17. En mi opinión, suicidarse es una idea descabellada, yo creo que es mas digno sufrir, que quitarse la vida. Porque, si te digo la verdad, el suicidio no lo lleva a ninguna parte, solo a olvidarse d ella; yo no lo entiendo, porque, si tanto la quiere, no tiene por qué quitarse la vida, a mí personalmente solo con ver feliz a la persona que quiero, aunque no este conmigo, me bastaría para ser feliz.

    Y en este caso, creo que no tiene por qué hacer eso.

  18. yo creo que es un acto justificable si nos ponemos en la posición del sigo 19,donde se llevaba como ideología el romanticismo,y no solo como un acto de cobardía al huir del desamor de Carlota,sino como liberación de la sociedad que era el ideal.En la carta explicitamente comienza haciendo una aclaración de que abandona los principios románticos para explicar la situación de su desempleo y una serie de sucesos inoportunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *