¿De quién nos enamoramos?

En la entrada anterior, comentaba cómo el rechazo amoroso lleva a Werther al suicidio. Este personaje había pasado por un primer momento placentero de exaltación del amor, cuando conoce en un baile a Carlota: “un ángel… como todos suelen definir a su amada”; y un segundo momento de frustración y de dolor, al descubrir que ella está comprometida con otro hombre, Albert, con el que acaba casándose.

En la clase de hoy, hemos retomado estas dos visiones del amor, durante el romanticismo: 

  • Como el bien más alto que todo lo puede:

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,

hoy llega al fondo de mi alma el sol,

hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…,

¡hoy creo en Dios!»

(Rima XVII, de Bécquer)

  • Y como fuente de dolor y desengaño:

“Cuando me lo contaron sentí el frío

de una hoja de acero en las entrañas,

me apoyé contra el muro, y un instante

la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,

en ira y en piedad se anegó el alma,

¡y entonces comprendí por qué se llora!

¡y entonces comprendí por qué se mata! “

(…)          

(Rima XLII, de Bécquer)

Nos hemos centrado, especialmente, en el momento de exaltación, donde el enamorado idealiza a la otra persona, en la que no reconoce ningún defecto, porque para él todo son virtudes.

Para algunos de vosotros esta idealización es normal, porque en esto consiste, precisamente, enamorarse. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el que ama va conociendo a la persona amada tal cual es; surgen la intimidad y la confianza mutuas, pero también aparecen los defectos, que, al principio, pasaban inadvertidos y que pueden ocasionar el desamor.

Dejo en el aire algunas interrogantes, para ayudaros en vuestras intervenciones:

¿Qué es el amor? ¿Cómo sabe uno que está enamorado? ¿Nos enamoramos de la otra persona por lo que no es, y nos desenamoramos por lo que es? ¿Cuáles son las fases del amor?

17 pensamientos en “¿De quién nos enamoramos?

  1. Todos llamamos «amor», cuando nos sentimos atraídos por la persona que nos gusta, llegamos a fijarnos tanto en él/ella que nos parece lo mejor y cada vez nos gustará más.

    Algunas veces nos puede rechazar y otras nos acepta, pero, cuando llevamos mucho tiempo juntos, empezamos a darnos cuenta de que no es lo que buscabamos y aquí es dónde desaparece el amor y queda lo que llamamos «CARIÑO».

    Todos debemos entender que el amor no dura toda la vida y llega un momento en el que cada vez miramos menos a nuestra pareja y le sacamos muchisimos más defectos que cuando estábamos realmente enamorados.

  2. El amor es un sentimiento que no se puede definir con palabras exactas, te empiezan a suceder algunas cosas en el cuerpo que comienzas a sentir cuando encuentras a una persona que te gusta, que es especial, tanto por su forma de ser, y por cómo te trata, y a lo mejor le das menos importancia, pero también cuentas con los rasgos físicos, etc. Aunque al principio parece tan perfecto, como si se tratase de un “muñeco de cristal”, con el tiempo cambia la cosa y comienza a mostrar algunos de sus defectos y, si no son graves, no te importa, porque en el tiempo que ha sido perfecto te has quedado queriéndolo.

    Al ver a tú enamorado sientes algo dentro de ti, como un cosquilleo, como si las mariposas volaran dentro de ti. Cuando está cerca de ti, tienes la impresión de que el corazón se te va a salir, te pones nerviosa, simplemente con su presencia, no puedes dejar de mirarlo y de sonreírle ni un solo segundo, porque lo que sientes por él es algo raro y a la vez tan encantador. Y cada rato que pases sin estar junto a él no haces otra cosa que no sea pensar en él.

    Pues claro que nos enamoramos de otra persona, aunque no sea del todo como nosotros lo vemos. Porque tienes una visión de esa persona perfecta, intacta, la ves tan perfecta que no eres capaz de ver ningún defecto de esa persona, pero, cuando pasa algún tiempo, te das cuenta de que no es como lo habías visto en un principio y puedes seguir queriéndola con esos defectos, o desenamorarte por tales defectos, según como sean, y eres capaz de diferenciarlos de algo malo o no.

    Las fases del amor son las siguientes; cuando te atrae esa persona, que es cuando comienza a gustarte. Luego, empiezas a conocerlo poco a poco, empiezas a querer a esa persona, llegas a un punto de amor inexplicable, sigues conociéndolo más íntimamente y descubres que te gusta, o no. Y puede que, si te gusta, sigas con esa persona o se rompa el amor. Si te gusta y sigues con esa persona, la quieres hay cariño, aunque no es como es el amor que sentías los primero días, meses, años.

  3. Para mí el amor es el afecto que le tenemos a la persona de la que estamos enamorados y que no nos podemos separar de esa persona. Uno sabe que está enamorado cuando no le importa nada más que él o ella.

    Yo creo que nos enamoramos por lo que no es y nos desenamoramos de lo que es, porque cuando empiezas a salir con esa persona la ves la mejor del mundo y cuando ya empiezas a conocerla mejor ya empieza a no gustarte y a ponerle defectos, y como dijimos en clase, luego ya solo queda el ‘’cariño’’.

  4. El AMOR es cuando sentimos algo especial por una persona, esa persona que nos hace sentir bien, que nos hace estar felices y que, si no está a tu lado, sientes que te falta algo.

    Nosotros sabemos cuándo estamos enamorados cuando conocemos a alguien especial y estamos con ella y te sientes a gusto con ella y te hace estar contento y alegre el resto del día. Cuando te alejas de ella, sientes que te falta algo, algo muy especial que no lo puede ocupar otra persona y estás todo el rato pensando en ella sin par hasta que la ves otra vez y de repente se te pone una sonrisa que no te la pone nadie más.

    Cuando al principio conoces a esa persona, la pones por la nubes, como si fuera perfecta en todos los sentidos y que nadie puede compararse con ella, hasta que, con el paso del tiempo, se va perdiendo ese deseo.

    Para mí las etapas del amor son cuando tu ves a esa persona por primera vez y te das cuenta que es especial, que no es como todas, que tiene algo que te gusta y, cuando la conoces y hablas con ella, empiezas a idealizarla y a pensar que es la mejor de todas las personas y no hay nadie mejor que ella en este mundo, y, cuando estás junto a ella, con el paso del tiempo, hay ocasiones en las que se pierde algo de deseo por ella y solo queda el cariño y hay otras ocasiones en la que se pierde por completo, que es lo más triste.

  5. El amor es un sentimiento que surge al ver a una persona que te gusta, bien puedes conocerla o bien haberla visto por primera vez, a lo que se le llama amor a primera vista.

    Uno sabe que está enamorado de una persona, cuando la ve y siente algo por dentro, te pones nervioso, sientes como un cosquilleo por el cuerpo o ganas de sonreír, simplemente, al verla de lejos.También puedes saber que estás enamorado, cuando solo piensas en esa persona y todo lo que haces te recuerda a ella por algo en especial; cuando estás muy enamorado, la ves como si fuera la mejor del mundo, sin defectos, todo va perfecto.Con el tiempo puede que el amor se siga conservando o se acabe, ya que, con el tiempo, conoces más íntimamente a esa persona y empiezas a ver sus defectos, aunque no tiene por qué acabarse, el amor nunca se acaba, si de verdad estás enamorado de esa persona, por muchos defectos que tenga, si crees que esa persona es lo mejor de tu vida, te quedarás con ella.

    A veces nos enamoramos de esa persona por lo que no es, porque, al principio, cuando empiezas a enamorarte, no ves que tenga ningún defecto, aunque no tiene por qué ser siempre así, ya con el tiempo sí empiezas a ver las cosas como verdaderamente son y empiezan a aparecer los defectos. También nos desenamoramos, con el tiempo, cuando ya sabemos cómo es, esto tampoco pasa siempre, porque, si tú quieres a esa persona y estás enamorado de ella, la vas a querer con sus defectos y con sus virtudes, pero hay gente que termina la relacion, al darse cuenta de que la persona de la que se enamoró ya no es quien creia que era, no porque esa persona ha cambiado sino porque te has imaginado en la mente una persona que no era con la que en realidad estabas.

    Las fases del amor son:
    Cuando empiezas a conocer a esa persona y empiezas a sentir algo por ella, con el tiempo eso que sientes cada vez es más grande y no puedes dejar de pensar en ella y decides entablar una relación pidiéndosela.
    Otra fase del amor es el desamor, que empieza, cuando ya no sientes lo mismo que sentias antes por esa persona, empiezas a pensar en que realmente no estás enamorado de ella y empiezas a ver que sus defectos cada vez son mas grandes hasta que ya no quieres nada de esa persona y se acaba lo que tenéis.

  6. El amor… El amor es ese sentimiento que hace que se te acelere el pulso, al ver a aquella persona…; que quieras estar con ella, a su lado, apoyándola, cuando lo necesita; hacerla sentir bien, que este a gusto contigo.

    Uno no sabe que está enamorado o no, desde mi punto de vista, ya que el amor es un sentimiento un tanto confuso porque te hace sentir tantas cosas que llega un momento que no sabes ni lo que está pasando.

    Yo pienso que sí, nos enamoramos de una persona por la idea que nuestra mente abrica de ella, porque vemos a la persona de la que estamos enamorados perfecta, todo lo hace bien… Aunque eso no quita que, si a la otra persona se le da bien hacer algo, se quite méritos.

    ¿Las fases del amor? Pues yo creo que son estas:

    – Cuando conoces a la persona, te das cuenta de que te llama la atención.

    – Si ves que es cierto que te llama la atención, empiezas a sentir cosas raras.

    – Luego de esto, cada vez que ves a la otra persona, notas cómo tu pulso y tus nervios aumentan radicalmente.

    – Posteriormente, acabas confensándole a la otra persona tus sentimientos

    -Si eres correspondido/a, sólo entonces, empezarás a ser el/la más feliz del mundo, y, si no eres correspondido, te pondrás depresivo un tiempo.

  7. Decimos que hay amor, cuando una persona se siente atraída por otra persona, por sus rasgos, por su forma de ser, por sus gustos… Esto significa que esta persona siente un amor muy profundo por la persona a la que quiere tener junto a él/ella. Para él/ella será perfecto/a, ya que es único/a en este mundo, tal vez si tuviera algún pequeño defecto no le tomaría importancia. Aquí nos damos cuenta de que esa persona nos llega al corazón, de que es especial, tan especial para nosotros/as que la queremos y la amamos muchísimo.
    Ocurre que, cuando llevamos varios o muchos años junto a esa persona, empezamos a darnos cuenta de esos pequeños defectos, esos pequeños defectos, que al principio no le tomábamos importancia alguna, pero, al llevar tanto tiempo junto a esa persona, conviertes esos pequeños defectos en grandes defectos y lo que ocurre es que te das cuenta de que es lo que no estabas buscando; desaparece el amor y queda el cariño.
    Las fases del amor, pueden ser: encuentras a la persona perfecta, pasan los días, los meses, los años… Día a día lo/a vas conociendo más a fondo, hasta que te das cuenta si te has enamorado realmente de él/ella. Si te has enamorado realmente, seguirás con esa persona, pasarán los días, los meses, los años… Lo/a seguirás queriendo, le darás cariño, pero todo este amor no será igual que el primer día.

  8. El amor es un sentimiento agradable que sentimos por alguien, es un sentimiento bueno que nos hace sentirnos bien y otras veces mal.

    Yo pienso que una persona sabe que está enamorada, cuado no puede dejar de pensar en esa persona, cuando no deja de ver sus fotografías, cuando siente un cosquilleo en el estómago, al verla, y cada vez que la ve y se despide de ella, tiene más ganas de verla y quiere estar todo el día con ella.

    Te enamoras de una persona, porque crees que todo lo que hace esa persona es lo perfecto, que nunca se esquivoca ni nada, muchas de las veces una persona que está enamorada se desenamora por sus defectos y sus equivocaciones, pero hay casos en que la persona se enamora de sus virtudes y sus defectos.

    Yo pienso que las fases del amor son: lo primero es conocer a la persona, cada vez un poco más, hasta que te das cuenta de que esa persona tiene algo especial que ninguna otra persona tiene y va naciendo un sentimiento; depués, llegas al momento que quieres a esa persona y te enamoras de ella, pero el amor no dura toda la vida, después del amor, viene el cariño que es lo que queda de la pareja.

  9. Para mí el amor significa cariño o afecto hacia cierta persona con la que has pasado mucho tiempo y la conoces muy bien, porque yo no creo en eso del amor a primera vista, eso de ver a una persona y, en el mismo momento, ya sentir algo hacia ella; en mi opinión es poco creíble. Yo sabría que estoy enamorado, ya que noto ese afecto más fuerte hacia esta persona que hacia otra y, si estás enamorado de verdad, no notas lo que dicen de pensar que esa persona es la perfección y no tiene defectos, ya que, si tu amas a una persona, la amas a ella y a sus defectos también.

    El desamor surge a causa de que el deseo que hay en todas las relaciones se va desvaneciendo poco o poco, sin que la pareja se dé cuenta.

    Para mí el amor no tiene ni fases ni etapas ni nada por el estilo, no tiene sentido decir eso, ya que, si tú estás enamorado lo estás; que la relación se tuerza y acabe mal es otra cosa distinta, porque en el amor, si uno le pone ganas, no tiene porque acabar.

  10. El amor es… un sentimiento (perdón por la grosería) jodidamente complicado. Es como las montañas rusas, unas veces arriba, muy contento y feliz, y otros estás tan abajo que te duele hasta el alma. Mismamente, el propio Wherter llega a quitarse la vida por ello. Normalmente, es complicado saber si estás enamorado, es más, es complicado saber si quieres estar enamorado. Cuando te enamoras, te sientes muy feliz cerca de esa persona, pero a la vez muy nervioso y tímido, porque es tan fuerte lo que sentimos que no nos atrevemos a hacer nada que haga que esa persona se pueda reír de nosotros y quedar en ridículo. Siempre, todo lo que vemos, nos llama la atención por su estética, si vemos a alguien que nos resulte muy atractivo, nos va a llamar la atención siempre. Luego cuando nos enamoramos nos hacemos «adictos» a la otra persona, por así decirlo, luego se llega a la etapa rutinaria, en la que puede ir más por la parte de discusiones o puede seguir bien, en cuyo caso, la cosa iría. En caso de que las discusiones fueran algo rutinario, significaría que la cosa no va bien. Pero, vaya, los defectos, manías y costumbres de tu pareja se descubren en la etapa rutinaria de cada dia, de ahi derivan muchas discusiones.

  11. Pienso que el amor es el sentimiento más bonito que puede existir, aunque, si no es correspondido por esa persona a la que amamos, lo pasamos mal y podemos llegar a cometer muchas locuras.
    Nosotros realmente sabemos que estamos enamorados cuando ese cosquilleo se nos produce en nuestro cuerpo, al ver a esa persona que queremos, cuando no hacemos nada más que pensar y hablar de ella, cuando al estar con ella el tiempo se pasa tan rápido que no nos damos ni cuenta, es como si las horas se pasaran más deprisa, tanto que, al despedirte, ya la estás echando de menos, es como si fueses adicta a esa persona como una droga para ti.

    Es verdad que, al enamorarnos, pensamos que es perfecta, que todo lo que hace lo hace bien y no le vemos ningún defecto, pero, con el paso del tiempo, cuando van saliendo esos defectos, puede nacer el desamor y esto es lo que rompe las relaciones, aunque yo pienso que, cuando estás enamorada de una persona, la quieres con sus defectos y sus virtudes porque ninguna persona en esta vida es perfecta.
    Las fases del amor son:
    Cuando nos atrae esa persona y nos empieza a gustar, luego empiezas a conocerla y quieres saber de ella, sus intereses, sus gustos etc, más tarde empiezas a cogerle cariño y pensar todo el día en ella hasta que al final acabas enamorándote y piensas que es la persona de tu vida.

  12. Mi opinión es que el amor es un sentimiento muy profundo, pero que el final puede ser muy desagradable .

    Al principio, nos enamoramos de la persona perfecta que nosotros creamos y después empezamos a conocer a la verdadera persona y nos podemos desenamorar.

    El amor no dura para siempre solo un cierto tiempo y después de ese tiempo lo que queda es el cariño y las ganas de comvivir con esa persona , porque has pasado buenos momentos y le has dedicado gran parte de tu vida.

    Y creo que nadie se debería quitar la vida por amor, porque la vida es lo que más debemos apreciar del mundo.

  13. El amor es ese sentimiento que sentimos hacia otra persona que hace que creas que esa persona es perfecta, pero poco a poco te vas dando cuenta de que esa persona no es como imaginabas y tiene otra forma de ser, que es de lo que nos enamoramos de verdad, a no ser que no te guste su forma de ser y se produzca un desamor.

    Yo no creo en el amor a primera vista porque tu no puedes conocer a una persona con solo verla y enamorarte, porque no conoces nada sobre ella ni su forma de ser.

    Las fases del enamoramiento son:

    – Conoces una persona y te gusta su físico y su belleza y te enamoras creyendo que es perfecta.
    -Empiezas a salir con esa persona y empiezas a sentir cariño o afecto hacia esa persona.
    -Ya que conoces mejor a esa persona empiezas a descubrir que tiene defectos y que no es como tu te imaginabas y ahora es cuando te desenamoras o el afecto es más grande que sus defectos y te enamoras de verdad.

  14. El amor para mí es muy bonito, pero, si esa persona no siente lo mismo por ti, puede que todo sea una locura. Todo se te viene abajo, no tienes ganas de nada, todo por un sentimiento…, ese sentimiento que todos llegamos a tener tarde o temprano, ese sentimiento por el que muchas personas pueden llegar a hacer locuras.

    Al principio, todo es perfecto, todo es increíble, pero, tarde o temprano, o se acaba, o todo queda en el simple recuerdo. Hay personas que son muy felices, todo les sale perfecto, pero hay otras que salen muy mal. Pero nunca debemos dejar todo por una persona, porque puede que, algún día, esa persona se vaya y te quedes sola.

    El amor en general es precioso, todo tiene lo bueno y lo malo .. y debemos querer a esa persona con todo sus defectos y virtudes, porque nadie en esta vida es perfecto.

  15. El amor es un sentimiento en el que sientes afecto por una persona. Sabemos que estamos enamorados cuando ves a esa persona y sientes como un cosquilleo por el estóomago.

    Nos enamoramos de la persona a la que imaginamos que es perfecta, pero, luego, a lo largo de los años, ves que te has enamorado de la persona que has imaginado y empiezas a ver más defectos que virtudes y entonces se acaba el amor, pero siempre queda el cariño hacia esa persona por los años que has estado junto a ella.

    Las etapas del amor son:
    Primero cuando la ves y sientes que te atrae; despues empiezas a conoserla y a saber sus gustos y aficiones; y por ultimo, empiezas a cogerle cariño y piensas que la persona que quieres que este en tu vida.

  16. El amor es lo mejor que hay en la vida para mí, sin amor, para mí, no tendría sentido la vida, porque a algo o a alguien tendremos que amar ¿no?. Para mí es imprescindible en la vida de las personas, por lo menos en la mía.

    Respecto a como se sabe si alguien está enamorado, pues es por una sencilla razón. Para mí estar enamorado es estar todos los días echando de menos a esa persona que quieres, estar deseando de que acabe el día para volver a verla otra vez, querer estar a todas horas con ella, que vayan pasando los días, los meses y los años y que la mires y sientas esa misma ilusión y sentimiento, como el primer día que la viste por primera vez. Para mí esas cosas y otras son las que te dicen si estás enamorado o no.

    A veces, sí pasa eso que la gente se enamora de la fachada de una persona, que quieres creerte que es la mejor y, después, al cabo del tiempo, te vas dando cuenta de que no era como tu la pintaste, y que no te llenaba del todo.

    Pues las fases del amor empiezan por un deseo, seguido de una ilusión que cada día se va haciendo más grande y seguida, por último, de un te quiero.

  17. Yo no sé que tanto sea amor,pero alguien me puede decir que se hace con el enooorme deceo de estar junto a esa persona,deceo de tocarla,de olerla o de comértela a besos? (perdón si soy muy expresiva, solo es un poco de lava escapando de mi volcán!) y help!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *