¿NOS GUSTA EDGAR ALLAN POE?

Hay un punto y aparte, en la historia de la literatura, después de Edgar Allan Poe, del que hoy conmemoramos el 200 aniversario de su nacimiento.  

Siempre se sintió atraído por la parte más oscura del ser humano, probablemente a causa de las necesidades que pasó, a lo largo de su vida, y por su propio carácter frágil y vulnerable, que le hizo caer en “abismos de oscuridad y negrura”. Uno de sus biógrafos dijo de él: “Era un perfecto caballero cuando estaba sobrio. Se mostraba siempre amable y cortés… Pero cuando bebía, se convertía en uno de los hombres más desagradables que he visto en mi vida”. Al fallecer su mujer, inició un proceso de autodestrucción que le condujo a la muerte con tan sólo 40 años. Ésta le sobrevino en medio de alucinaciones, con temblores incontrolables y hablando a gritos con personajes imaginarios.  

Según Julio Cortázar, “muchos de los relatos de Allan Poe nacieron de un estado de trance, exorbitado; de ahí el efecto traumático contagioso de anormalidad, incluso diabólico”. Un ejemplo lo constituye su cuento “El corazón delator”, en el que, desde el principio, sabe crear la tensión, partiendo de un hecho inverosímil -el asesinato injustificado de un viejo- y mantenerla, sin añadir ningún elemento más, sólo el remordimiento de la conciencia del asesino, que va creciendo poco a poco, hasta desembocar en un final sorprendente. Los lectores nos adentramos en la historia, como quien se lanza al vacío, desde un precipicio, o se sumerge en un lago oscuro, sabiendo que algo insólito le espera.  

Fue un maestro del cuento de terror; y se le atribuye también la invención del género policiaco.  Pero ¿nos gusta Allan Poe?, ¿tiene vigencia su literatura?    

5 pensamientos en “¿NOS GUSTA EDGAR ALLAN POE?

  1. Soy un gran fan de Edgar Allan Poe, desde hace ya unos años.

    Recuerdo que el periódico El País anunció una vez que por un euro más podías llevarte junto al periódico unas novelas de aventuras de distintos autores.

    Muchos de los libros eran títulos tan famosos como Frankestein de Mary W. Shelley o Drácula de Bran Stoker. La oferta me llamó muchísimo la atención y comencé a comprar estos libros todas las semanas. Un día el libro elegido por el periódico fue una novela compuesta por doce relatos de Poe, yo no conocía a este escritor, pero la portada del libro me resultó atractiva (es una portada un poco escalofriante: la silueta de un gato con el ojo inyectado en sangre) y comencé a leerme su cuento El gato negro. Fue una lectura fascinante, nunca he visto un escritor que sea capaz de hablar de la parte más oscura de la mente humana con esa maestría, cuando leía sus descripciones de los personajes, sus pensamientos, sentía que se me erizaba la piel, quien haya leído su cuento más famoso, El corazón delator, sabrá a qué me refiero, sin duda, sus relatos son oscuros e incluso algunos son un poco difíciles de entender, ya que hablan de cosas más escabrosas y retorcidas de las que acostumbro a leer, pero esto no hacía que la lectura me aburriera, al contrario, a veces cerraba el libro y me ensimismaba pensando en lo que las hojas narraban.

    La escritura de Poe suele caracterizarse por tratar de temas, como la envidia, el terror, la locura, lo sobrenatural, el azar y otros extraordinarios efectos del poder de la mente. Su forma de escribir relatos de terror me encanta, porque no son iguales que los actuales (los cuentos modernos están llenos de estereotipos y se copian a sí mismos una y otra vez), porque, incluso cuando Poe habla de los sobrenatural, lo lleva a un terreno tan humano, tan psicológico, que lo hace creíble.

    Los cuentos que más me han gustado de él son: El gato negro, El corazón delator, El tonel del amontillado, El escarabajo de oro y El entierro prematuro.

    Su lectura es de las que atrapa, de esas que te mantienen leyendo hasta tarde en la cama y te hace ver sombras furtivas por todas partes. Por eso, me gusta tanto y, por eso, recomendaría sus libros a cualquier persona.

  2. Me parece rematadamente extraño que tras el tiempo que lleva esta entrada, solo exista un comentario.

    Aun continúo echando un ojo a este blog de vez en cuando, pero con la epoca de examenes no he tenido mucho tiempo, de haberlo teniado, mi respuesta habria estado escrita antes (esta misma que estais leyendo).

    Centrandonos en el tema en cuestión, Poe es un magnifico escritor, que no me llama la atención por la palabrería que usa, ni por la excelente redacción que haga, sino por lo que cuenta en sus historias, la “pelicula” que nos tramite.

    ¿Qué otra persona se inventa historias como las suyas? Pocas, muy pocas, pero definitivamente Poe sobresale sobre todas ellas porque al escribirlas, crea un ambiente a cualquier lector que le hace vivir algo mas que la historia. Es una tensión que el autor incita y el lector no tiene mas remedio que quedarse inmerso en ella. Y eso, amigos mios, eso no es algo que puedas sentir todos los dias.

    Yo no puedo hacer otra cosa que recomendar a todo el mundo el hecho de que se lea un relato de los de este magnifico escritor, con una oportunidad creo que es suficiente para encandilar a legiones de lectores.

    Un saludo a todos.

  3. Aunque no soy un lector apasionado de las obras de Edgar Allan Poe, sí he podido leer algunas de sus obras, y la que más me ha gustado, quizá impactado ha sido la obra titulada ”El Cuervo”; un relato frío y a la vez conmovedor, es el arte de un genio plasmado en un papel, el único obstaculo que tiene es cierta dificultad a la hora de entender sus creaciones. Aunque, como se comenta en el texto, la mayoría de sus trabajos los escribiera en estado de embriaguez, no hay que menospreciarlos(como muchas personas hacen) es el ser mismo que sale del autor y queda reflejado en una simple hoja de papel sin ningun tipo de ataduras, es un arte en bruto que las personas debemos apreciar, y aunque, desde el punto de vista de los españoles, acostumbrados a la poesía de autores como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, debemos reconocer a otro gran genio en otro estilo de arte, y la forma más sencilla es leer y disfrutar cualquiera de sus obras.

  4. soy admiradora de Edgar Allan Poe, gran poeta y cuentista extraordinario.
    Desde mi adolescencia me cautivaron sus cuentos no encontre mejor literatura que sus cuentos, su estilo de redaccion y su ingenio para mantenernos tan expectantes y querer devorar la siguiente pagina, los primeros que conoci fueron sus cuentos de suspenso que me hacian ver sombras extranas en la oscuridad.. despues conoci su poesia incomparable, el mejor poeta.. y por ultimo me fascinaron sus cuentos comicos que aunque no son muy conocidos en realidad constituyen una parte importante de su literatura, conoci otra cara de poe, en realidad divertida.
    sus relatos desde que se publicaron hasta hoy dia siguen cautivando, sinemabrgo debido a que abunda la literatura barata no es muy reconocido.
    Lo Sigo recomendadolo a cada gente que conozco y ya estoy acostumbrada a la pregunta de siempre .. y quien es ese Edgar Poe?? jeje
    bueno un gusto hablar sobre el maestro Poe
    eternamente recomendable…

  5. Este hombre fue directamente un genio. He leído su obre completa y es en mi favorito en lengua inglesa junto a Shakespeare. No me toca describir su pluma, sólo hay que probarla y volverse adicto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *