LA FUERZA IRRESISTIBLE DE “BODAS DE SANGRE”

Hay dos requisitos que cualquier lector, mínimamente exigente, demanda de una obra literaria: que el lenguaje te sorprenda y cautive, y que el autor despierte tu interés por lo que cuenta y logre mantenerlo hasta el final.

Ambos requisitos los cumple sobradamente “Bodas de sangre” de Federico García Lorca.

La inquietud de que algo grave va a ocurrir, que sugiere el propio título, aparece, desde la primera página, con las palabras de la madre sobre el instrumento del sacrificio:

“La navaja, la navaja… Malditas sean todas y el bribón que las inventó…”

Ella misma explica su temor, con el ejemplo de un hombre que sale a las viñas y no vuelve:

“O si vuelve, es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No sé –le dice a su hijo- cómo te atreves a llevar una navaja en el cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente en el arcón.”

El lenguaje, como vemos, se carga de simbolismo y se produce la relación mágica entre el plano de la expresión y el del contenido, formando un solo elemento.

Los lectores, alertados, por estos indicios, de los hechos trágicos que van a suceder y cautivados por el lenguaje conciso y enérgico, cargado de connotaciones, avanzamos en la lectura.

La intensidad dramática es cada vez mayor, porque los elementos simbólicos se acumulan: los colores que acompañan en el desarrollo de la acción (el amarillo de las obsesiones de la madre, el rosa de la vida, el rojo de la sangre…); el caballo que representa  la pasión desenfrenada del amante; la luna que simboliza la muerte; etc.

Y antes de la luna, los leñadores hablando en el bosque húmedo, como un coro de tragedia griega, que anuncia el lugar donde se encuentran los enamorados, el lugar de la tragedia:

“LEÑADOR 1º: ¿Y los han encontrado?

LEÑADOR 2º: No. Pero los buscan por todas partes.

(…)

LEÑADOR 1º: Cuando salga la luna, los verán.

Así, hasta el fatal desenlace, a que les arrastra la pasión amorosa, que no han podido refrenar:

“¡Ay que sinrazón! No quiero

contigo cama ni cena,

y no hay minuto del día

que estar contigo no quiera,

porque me arrastras y voy,

y me dices que me vuelva

y te sigo por el aire

como una brizna de hierba.”

Hay una fuerza superior, que actúa sobre ellos: la fuerza del destino de las tragedias griegas, a la que no pueden sustraerse; como los lectores no hemos podido sustraernos a la fuerza irresistible de esta obra de Lorca.

27 pensamientos en “LA FUERZA IRRESISTIBLE DE “BODAS DE SANGRE”

  1. Esta obra tiene, como tema principal, la vida y la muerte enlazadas en una trágica relación amorosa de las que derivan aspectos, como celos, persecución y el trágico final, la muerte. En la obra se trata este tema reflejando el amor como una fuerza que puede vencer a la muerte y que los amantes mantendrían su amor verdadero para siempre. Además, Lorca nos da a conocer las costumbres que existían en aquella época y también, refleja una obsesión por todo aquello que pueda hacer daño al hombre, como explica la madre del novio en las primeras escenas diciendo: «La navaja, la navaja…Malditas sean todas y el bribón que las inventó…».

    Con respecto al lenguaje que se emplea, es un lenguaje que se comprende pero, al mismo tiempo, difícil porque hay que comprender el significado que contiene cada palabra a medida que se avanza en la obra. La descripción del lugar en cada acto hace que se comprenda y que, incluso a medida que se va leyendo, se puedan ir imaginado la obra, cómo sucede todo. También aparecen personificaciones que el autor realiza con la Luna y la mendiga. Ésta, quizá, sea la parte que en la lectura más pesada se me ha hecho pero, sin embargo, en la representación fueron más amenas estas intervenciones de la Luna y de la mendiga.

    Digo esto, porque esta obra la he visto representada hace unos años y, ahora, al leerla, iba recordando perfectamente cada frase que decían cada uno de los actores, cada lugar, y así, me ha sido más fácil de comprender y entender esta obra que, particularmente a mí, me ha gustado mucho tanto en la representación como en la lectura.

  2. Me ha recordado mucho esta obra a la charla de Antonio Manuel, donde nos decía que nuestra cultura y tradiciones son muy parecidas a las de nuestros antepasados. Porque he visto reacciones y costumbres reflejadas en el libro que, en un principio, parecían tremendamente anticuadas y lejanas, pero que, al pararme a pensar, son tan cercanas, como mirar a nuestras abuelas o incluso a nosotros mismos. Me gustaría señalar, como ejemplo, la reacción de La Suegra ante la muerte de Leonardo, donde impone a su hija que se encierre y se suma en un luto que muestre su dolor:

    «SUEGRA -Tú, a tu casa. Valiente y sola en tu casa. A envejecer y a llorar. Pero la puerta cerrada. Nunca. Ni muerto ni vivo. Clavaremos las ventanas. Y vengan lluvias y noches sobre las hierbas amargas […] Échate un velo en la cara. Tus hijos son hijos tuyos nada más. Sobre la cama pon una cruz de ceniza donde estuvo su almohada.»

    Éste pasaje puede parecernos muy lejano, pero realmente podemos ver (sobre todo en los pueblos), cómo las mujeres, tras la muerte de un ser querido, se cubren de negro durante un largo periodo y evitan mostrarse en público, todo sea por lo que los vecinos puedan pensar.

    Me llamó la atención, leyendo la introducción del libro, la indiferencia que produjo la representación de ésta obra en otros lugares del mundo, como Nueva York, y es que allí no entendían (o lo percibían como fantasía) la pasión puesta en todo lo que se hacía. Esto nos hace ver algo que de otra forma difícilmente nos percatamos, y es que la obra de García Lorca está estrechamente ligada a nosotros en tanto que andaluces/zas. Lo que ellos ven como pura fantasía y literatura, nosotros lo vemos como algo natural y lo entendemos (el “realismo mágico” sudamericano, por los propios sudamericanos es considerado realismo y ponen caras raras al escuchar este término, pues algo similar es lo que nos ocurre a nosotros).

    También, leyendo la introducción, he podido darme cuenta de la simbología presente en Bodas de Sangre, como el número 3, las flores, el caballo o incluso los nombres (sólo posee nombre Leonardo, los demás son La Novia, La Madre, La Suegra, etc).

    En definitiva, la obra me ha vuelto a cautivar, sobre todo por sus momentos dramáticos y de tensión (como cuando descubren, en la boda, que los novios se han escapado, o el final, con el «llanto» de La Madre y La Novia), aunque “La Casa de Bernarda Alba”, bastante similar en muchos aspectos, siga siendo la favorita de las que he leído de Lorca.

  3. Antes de nada, quiero decir que, por la poca experiencia en la lectura que yo tengo, las obras de teatro para leer nunca me llamaron la atención, siempre he preferido una obra que relate y no con tanto diálogo etc… Pero ésta ha sido totalmente diferente. Ya, como bien dice la entrada, el título de la obra te lleva a imaginar una serie de sucesos que anuncian lo que pueda ocurrir, pero jamás pensé que pudiese ocurrir lo que ocurrió, fue algo inesperado para mí. Cuando empecé la lectura, creí que me iba a aburrir muchísimo, pero, a medida que avanzaba en la obra, estaba más inquieta y esperando a ver cuál iba a ser el desenlace. A medida que vas leyendo, imaginas cómo la novia va a estar al lado de su esposo infelizmente, pero de repente ella escapa con Leonardo, y en ese momento te das cuenta de que lo que estabas esperando que pasara no va a pasar.

    Es un trato entre el amor y la muerte, de manera que resalta cómo el amor verdadero es capaz de sobrepasar todas las pasiones, y donde Lorca destaca que, cuando una persona está enamorada de verdad, no puede luchar en contra de sus sentimientos, como refleja con la novia y Leonardo, que sienten la necesidad de escapar juntos, porque no han podido olvidarse, aunque el esté casado y con un hijo.

    Es una obra bastante cargada de sentimiento que a mí me ha hecho pensar en los límites de la vida real, en lo que una persona es capaz de hacer cuando está perdidamente enamorada de otra, y en este caso se enfrentan en duelo tanto el marido de la novia como Leonardo, y los dos mueren en él.

    La obra está constantemente mencionando las navajas, los cuchillos, algo que te hace pensar constantemente que algo gordo va a pasar, que nunca vas a saber hasta que llegue el momento y carga la obra totalmente de tragedia, hasta tal punto de que la novia pide a su suegra que la mate porque no puede sobrevivir con eso.

    Ha sido la mejor obra de teatro que he leído y en la que refleja la realidad de la vida que, como ya he dicho antes, creo que simboliza el amor por encima de todo.

    Es bastante interesante de leer y me ha gustado muchísimo, ya sea por la intriga que te causa o por los sucesos que transcurren, espero que la siguiente lectura sea igual que ésta.

  4. En primer lugar, quiero decir que esta obra ya la había visto hace 2 años en una representación que se realizó en nuestro instituto. Esto me ha ayudado a comprender mejor la historia que se relata; además, al tener una forma de expresión diferente a la de ahora, no hubiera podido seguir la lectura con tanta facilidad. También quiero mencionar que, mientras la leía, iba recordando cada fragmento de la representación.

    Me llamó la atención la conversación que mantienen madre e hijo con el tema de las armas y, en especial, de la navaja, ya que se ven dos pensamientos distintos: por un lado, tendríamos a la madre que piensa que las armas solo sirven para hacer daño y para perder a sus seres queridos y, por otra parte, está la del hijo, que opina que eso no es así y dice que las armas sirven para ayudar en el día a día.

    Otro fragmento de la obra que quisiera destacar es cómo la novia, pese a no querer al novio, sigue adelante y acepta casarse con él; de este modo, ella va contra sus sentimientos y se engaña a sí misma. Pero, como se ve al final, el engañarse a uno mismo no sirve de nada y sus sentimientos hacia Leonardo son mucho más fuertes que la propia mentira, por lo que escapa con él sin importarle lo que puedan pensar los demás y lo que les pueda pasar a ambos.

    Por último, podemos ver cómo el novio y Leonardo mueren, después de enfrentarse. En este fragmento, podemos observar cómo el amor es más fuerte que ningún otro deseo, porque ninguno renuncia a tener el amor de la novia y prefieren morir antes de ver cómo otra persona está con ella.

    Al leer esta obra, he podido recordar costumbres que había antiguamente; cómo se comportaban, cómo eran, cómo se vestían y sobre todo las normas tan estrictas que debían de acatar para que no les pasara nada.

  5. Pues bien , ante todo, quiero decir que me ha decepcionado bastante la obra. En primer lugar y para dar pie a mi comentario , he de decir que nunca he sido partidario de que el título refleje lo que va a ocurrir al final , pues, particularmente, en lugar de crearme más intriga, lo que hace es que quiera llegar al final para ver lo que ocurre, pues todo lo demás se presupone y, por tanto, su lectura se me hace algo pesada y monótona. Cosa parecida me ocurrió con “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, aunque esta me gusto mucho más que la obra que hoy comento, pues era una novela. Por tanto y para abreviar, no soy partidario de los títulos que sugieren el final , pues no te dejan nada a la imaginación, ya que todo lo que lees no tiene otro destino que llegar a lo que sugiere el titulo.

    Pues bien, empezando con lo que es la obra en sí, he de decir que sinceramente me ha sorprendido , pues pensaba que de Lorca eran habituales obras de más envergadura y trascendencia , y esta para mí no lo ha sido en lo más mínimo. Cuando comencé con su lectura, pensé que me aburriría mucho y así ha sido. Desde el primer momento, pensé que las obras de teatro no han sido creadas para leerlas sino para representarlas, pues se hace de lo más pesado leer diálogos como este:

    Novio: (A la novia) Mañana vendré.

    Novia: ¿A qué hora?

    Novio: A las cinco.

    Novia: Yo te espero.

    Estas partes , que en la obra abundan mucho, se me hacen de lo más tediosas de leer, pues , a mi modo de ver, le restan continuidad al desarrollo de la obra, en tanto que tienes que pararte a leer quién está hablando. Por tanto , no quiere decir que esta obra la vea representada y no me guste, pues para mí eso es el teatro , la representación .

    No todo de lo que voy a decir va en contra de la obra, claro está, una de las cosas que sí me llamó la atención fue lo que comentas en la entrada ,que la intensidad dramática es cada vez mayor, pues se vislumbra el rojo, al final de la obra, que simboliza la sangre, y cómo la mendiga , que representa la muerte , cosa que tampoco me ha gustado pues es un poco fantástico, acompaña al novio en la búsqueda de la novia , y cómo esta busca la complicidad con la Luna : “ Rápido mucha luz . No se nos pueden escapar” , para que , a mi entender, los dos , tanto Leonardo y como el novio se vean y se maten , en un destino que no está en sus manos sino que ya esta fijado.

    Otra de las cosas que ha surtido en mí una ligero interés ha sido la reacción de la novia , pues pensaba que, por la actitud que tenía con Leonardo , no lo quería ver “ni en pintura”, pero pronto me di cuenta , cuando escapan y van en el caballo, la novia le dice todo lo que lo quiere, ahí me desmonta todo lo que tenía pensado , pues creía que Leonardo estaba enamorado perdidamente de la novia , a pesar de estar casado con su mujer , pero la novia no lo estaba de él , cosa totalmente errónea.

    Tampoco me han gustado las cancioncillas que a lo largo de la obra se repiten y que son una premonición de los acontecimientos venideros.

    Por tanto y resumiendo , la obra no me ha gustado mucho , aunque bien es cierto que tiene una serie de elementos y mecanismos que van creando un trasfondo cada vez más trágico y que facilita la lectura de los acontecimientos y te hacen que te los imagines más fácilmente, pero ha sido una obra que no ha conseguido atraerme en su totalidad , quizás por los elementos que he citado antes. Sinceramente me esperaba mucho más, después de la lectura de la magnífica obra de “San Manuel Bueno Mártir”, la cual para mí ha dejado el listón muy alto. También he de decir que las obras teatrales como más se disfrutan es mediante la representación , pues su lectura, particularmente se hace algo pesada.

    Concluyendo con mi comentario, he de decir que una de las cosas que saco de esta obra es cómo la fuerza del amor es capaz de llevar a la muerte a las personas.

    —————–FERNANDO GÓMEZ AGUILAR————————

  6. Esta obra me ha parecido muy interesante, ya que es una tragedia anunciada, leyendo su título ya sabemos que algo malo va a pasar.

    Es una historia de amor imposible, pasión, deshonor, odio y venganza, sentimientos que son tan fuertes que llevaran a un final trágico e inevitable.

    Ocurre en una época en la que el orgullo de un hombre traicionado, le obliga a vengarse, prefiriendo matar o morir, antes que soportar vivir con esa vergüenza.

    Algo que me ha llamado la atención es que el único nombre propio que aparece en la obra es el de Leonardo, no sé si pensar que es porque el autor quiere resaltarlo por encima de todos los demás, poniéndolo como protagonista, o si es solo para no tener que nombrarlo como el “amante” o el “ex novio” (palabra que no se usaba mucho en esa época) .

    La madre del novio presentía que esa relación iba a traer la desgracia a su hijo y así fue.
    La luna y la mendiga me parecen uno de los elementos más importantes, porque representa a la muerte y ayudan al destino a que los dos hombres se encuentren y lleguen a un fatal desenlace.

    Las obras de teatro son mis lecturas favoritas y ésta me ha gustado bastante, ya que te mantiene inmerso en la lectura hasta que lo terminas, además, de que tiene un leguaje no muy complicado.

  7. Para empezar, quería decir que la obra me ha resultado interesante, aunque ya la hubiera leído anteriormente. Resulta ser una obra de lectura fácil, además de no ser muy extensa y de lenguaje no complicado.

    Respecto al argumento, la obra trata de la relación entre el amor y la muerte. Esa relación la plasma el autor mediante la relación que mantienen un novio y una novia, en la que el desenlace acaba con la disputa y la muerte de por medio.

    Para continuar, está dividida en tres actos y 7 cuadros. Claramente, se puede distinguir la presentación de los hechos, el desarrollo y el desenlace.

    Los personajes más destacados son:

    La Novia: toda la historia gira alrededor de ella, por sus desamores y problemas que causa al respecto. Representa la tristeza, por no tener su amor verdadero.

    El Novio: Es el prometido de la Novia, pero su inseguridad y exceso de confianza harán un anticipo hacia su fatal destino.

    Leonardo: El amante de la novia. Tiene mujer e hijos, pero están locamente enamorados él y la novia. Tanto que morirían los dos.

    La Luna: aparece como guía que descubre a los enamorados y que quiere iluminar todos los escondites. La personifica como cómplice de la muerte, que a su vez guía a los perseguidores.

    Mendiga: Es la muerte, que indica el camino a perseguidores para acabar con la pareja fugitiva.

    Por último, quiero comentar cómo Lorca es capaz de personificar a ciertos elementos, como: el cuchillo, la luna, la mendiga, etc. Con la muerte, el destino, el temor, etc. Para mi gusto, contiene una trama interesante y hace mención al titulo de la obra, en la que la sangre aparece tras una desafortunada boda.

  8. Esta obra me ha gustado mucho. Desde el primer día que la leí (hace dos años), hasta hace dos días, que la volví a leer. Pienso que tiene todo lo necesario para que el lector siga enganchado a la obra.

    Hace dos años, al representarla, hacía de «Luna». Un personaje de la obra un tanto complicado.
    Recuerdo que nadie quería hacer este papel, pues utilizaba un lenguaje un tanto antiguo y complicado, pero no me costó mucho aprenderlo, porque cada frase tenía un significado y un gesto diferente.

    Sin duda, este es el personaje que más me gusta de la obra. La frialdad con la que habla y la seducción me ha encantado.

    Antes de representarla, la analizamos profundamente, para meternos más y más en ella.
    Cada persona se metió en el papel muy bien, algunos con más esfuerzo y otros con menos.
    Para poder interpretar un papel, tienes que pensar siempre situaciones que se pueden relacionar con lo que quieres transmitir al público, y hoy hemos comentado en clase posibles situaciones que podían estar relacionadas con varios aspectos de la obra, como, por ejemplo, el tema de la violencia de género con respecto a la mujer en aquella época.

    Lo que más me ha gustado de Bodas de sangre es la complicidad que tienen la luna y la muerte, dando a entender que Leonardo y el Novio van a morir.

    Otro aspecto que me gusta mucho es la pasión por la que la Novia se deja llevar y abandona su buena vida para irse con alguien que no tiene nada. Aún sabiendo que, como los encuentren, morirían los dos sin mediar palabra.

    Es muy interesante este tema, porque pienso que hoy en día hay que dejarse llevar por la pasión y el corazón, por supuesto, y hacer menos caso a la razón.

    En definitiva, esta no va a ser la última vez que me lea esta maravillosa obra de Lorca.

  9. Esta obra destaca sin duda por la calidad de su lenguaje, que, como bien dices, Matías, te atrae de una manera muy especial, sobre todo a medida que avanzas en la lectura.

    No obstante, es de las pocas cosas que puedo resaltar de esta obra de teatro, porque sinceramente no es, en mi opinión, uno de los mejores “libros” que he leído (me refiero al texto, no al género). Me ha resultado un tanto ajena, es decir, no me intrigaba mucho la trama, por el hecho de que, como bien se ha dicho ya, se desvela el final antes de que ocurra; no las muertes en sí, pero sí te hacer ver que las cosas no van a concluir con un final feliz, pues claro está, es una tragedia.

    En cuanto a los personajes, son todos un poco sencillos, a destacar sólo por mi parte el novio, que en el momento en quel se percata de la fuga de la novia estalla de ira, una ira acumulada por los recuerdos de las muertes de su padre y de su hermano, y por los continuos comentarios de su madre, que hacen que acabe mostrando su aspecto más fiero.

    Otro personaje a destacar, y en mi opinión el más importante, tal y como he dicho en clase, es el personaje de Leonardo. Para mí este es el protagonista, pues es él el causante de tal desgracia. Leonardo se casa con su mujer, cuando aún amando a la novia, no puede estar con ella, y sigue una vida aparte, hasta que, por celos y egoísmo, pienso, al enterarse de que los otros dos se van a casar, intenta fervientemente recuperar a su antiguo amor. No obstante también es cierto que existe culpa por parte de la novia, que juega un poco con los sentimientos del novio, que la ama, pero ella, por desgracia, no es capaz de controlar los impulsos de su corazón.

    El final, como sabemos, acaba con la muerte del novio y de Leonardo, y, como se ha comentado en clase, ¿se merecía el novio morir?, yo creo que sí. Tanto por causa del destino y la navaja que ya había jugado un gran papel en la muerte del padre y del hermano del novio, con se ha dicho; pero también opino que el trágico final no es sino una forma de castigar a la novia, una novia que ha jugado con los dos hombres y que, por no herir a uno u otro, ha acabado perdiéndolos a ambos.

    Finalmente, sólo quiero concluir diciendo que otra cosa que me ha parecido un tanto extraña y, en ocasiones pesada, es la aparición de los coros, como tú dices, Matías, de leñadores y demás, así como la presencia de la luna y la muerte. Todo ello me ha llevado a una lectura un tanto rara, en el sentido de que no me ha llamado la atención mucho, he visto la obra representada, y sinceramente prefiero, esta a la lectura del libro.

  10. Esta obra ya la había visto en la representación que hicieron nuestros compañeros, hace dos años; en ese momento la obra me gustó, pero, cuando la he leído, es cuando me he dado cuenta de lo que representa, de lo que es en sí esta obra, esta tragedia.

    El lenguaje me ha parecido el correcto, ya que utiliza un vocabulario culto, aunque la mayoría de los personajes no lo son, pero es el vocabulario que se utilizaba en aquella época.

    La obra, aunque el título ya te puede abrir el final, me ha gustado, porque te va dando pistas de lo que puede pasar al final, pero a la vez te va enganchando, cosa que es la primera vez que me ha pasado, al leer una obra de teatro, o tragedia, aunque también puede ser que en mi vida haya leído pocas, no lo niego.

    En la obra, se trata un tema que, bajo mi punto de vista, debería desaparecer, que es el machismo, porque, aunque hoy en día vivimos en un mundo igualitario, en muchas casas se siguen las costumbres antiguas. En la obra, el papel que desempeña el hombre siempre está presente, que es el de cabeza de familia, el que lleva los pantalones en la casa, el que manda, y se deja constancia de ello en varios versos.

    La obra está basada en hechos reales, sucedidos en Almería, cuatro años antes de que se publicara la obra de Lorca, la cual, él mismo admite que se basó en esos hechos a la hora de crearla.

    Esta obra me recordó, a la hora de leerla, a la matanza de Puerto Hurraco, en la que dos hermanos, llevados por la ira, mataron a 10 personas, creo recordar por la honra de sus hermanas, las cuales las habían abandonado sus novios y habían perdido su honra, y todo ello llevó a sus hermanos a vengarlas; con esto, quiero decir que el tema que se trata en la obra aún sigue presente hoy en día, al igual que en algunos casos de violencia de género, en los cuales los hombres se dejan llevar por los celos u otras razones y agreden a sus parejas sin compasión.

    Ahora vuelvo a la obra; me ha llamado la atención que Lorca sólo haya utilizado un nombre a la hora de nombrar a los personajes, que es el caso de Leonardo, que según me he informado, vene del latín, de la palabra León, lo cual al leerte la obra vas viendo que, de verdad, el nombre tiene que ver con cómo actúa este personaje, ya que acosa, de alguna manera, a la novia, que es su ex, la cual no se pudo casar porque ambos pertenecían a clases sociales diferentes, y en aquella época no estaba bien visto, ya que las bodas eran por interés de ambas familias.

    El final no es que me haya llamado la atención demasiado, porque la muerte del Novio y Leonardo da a entender que ambos se han matado con navajas, por comentarios de la madre del novio durante la obra.

    Lo que también me ha llamado la atención son las ganas de morir que tenía la novia, que yo creo que es por su honra, por haber fallado primero a su corazón y haber deshonrado a su familia y al novio.

    Por último, quiero decir que me ha gustado mucho esta obra, por los diversos temas que se tatan y por como se desarrollan los hechos.

  11. Con Bodas de sangre el autor consigue convertir la realidad en poesía. Esta obra constituye una verdadera tragedia por ser el final un resultado inevitable, el cual te lo esperas, entre otras cosas, por el titulo de la obra.

    Lorca enmarca la obra en la sociedad andaluza, el campo, la vida mediterránea, que no experimentó las grandes revoluciones industriales. El mundo natural participa en la acción: la luna. Se representan fuerzas sobrenaturales (la luna y la mendiga/muerte). El caballo representa la atracción sexual fatal; está relacionado con la muerte. Otros personajes o elementos de carácter simbólico son los leñadores, la navaja, el bosque, etc. Llaman la atención ciertos detalles: las muertes ocurren fuera de la escena, Leonardo es el único personaje en toda la obra con nombre propio, este proviene del León, (animal que acosa a sus presas) esto hace entender que el personaje puede llegar acosar, lo cual lo podemos observar en la obra, ya que Leonardo va todas las noches a la ventana de la novia, y no la deja tranquila. La obra es una bellísima mezcla de verso y prosa. Es difícil, compleja y muy elaborada,

    En resumen, esta obra no me ha llamado la atención por el tema que trata, sino por la forma en la que se expresa el autor, el lenguaje tan culto que utiliza, y el uso de términos que hacen que la obra te cautive, y no puedas parar de leerla. En otras, me ha pasado que estaba más pendiente de los hechos que marcarían el final, que de lo que es en sí la obra, por lo que no la disfrutaba al completo, pero con esta no me ha ocurrido, quizás por el hecho de que con el titulo ya me estaban dando a entender el final de la obra, y por ello me he centrado mucho mas en su estilo, disfrutando más de su lenguaje.

  12. La obra que hemos tenido que leer esta vez, “Bodas de Sangre”, ya desde el principio, se ve marcada claramente por la tragedia y el destino. En primer lugar, al leer el propio título, te das cuenta de que una tragedia va a ocurrir, debido al llamativo contraste entre la idea de lo que es una boda y la palabra “sangre”, que en el contexto de una boda solo te puede llevar a algo trágico. En segundo lugar, se muestra el destino trágico que va a vivir el novio, cuando comienza a hablar su propia madre, al principio de la obra y muestra su miedo hacia las navajas y su odio hacia la familia Félix, a quienes describe como “la familia de los matadores”, ya que fueron ellos quien mataron a golpe de navaja a su marido y a su otro hijo. Así, finalmente como era de esperar, el novio muere asesinado con una navaja por un miembro de la familia Félix (Leonardo).

    Además de estas muestras que, poco a poco, te van desvelando la tragedia que ocurrirá a lo largo de la obra, todo el ambiente en el que se desarrolla es dramático.

    Otra cosa que me llama poderosamente la atención, es la insistencia de Leonardo, que a pesar de estar casado con otra mujer y tener un hijo, no ha podido olvidar a la que fue su novia y, a pesar de saber que va a casarse, insiste los días previos a la boda, visitándola por la noche en la ventana e incluso el mismo día de la boda, momentos antes de que lleguen los invitados, habla con ella. Así, mediante la insistencia, al final, consigue su objetivo, por lo que se demuestra que, en muchas ocasiones, la pasión de dos personas que se aman está por encima de todas las cosas, ya que ambos sabían el riesgo que suponía fugarse, y a ninguno de los dos les importó.

    Esto ha sido una de las cosas que más me ha gustado del libro, el nombre que le da Lorca a este personaje: Leonardo, que tras haberme informado, procede del latín de la palabra “leo, leonis” que significa león, por lo que se da la idea de que es un personaje audaz y fuerte como el león, y siempre acecha a su presa hasta que la consigue, al igual que hace este personaje con la novia todas las noches en su ventana como bien dije antes.

    La obra me ha resultado rápida de leer ya que al ser un teatro, se te hace mucho más amena la lectura que cuando se trata de una obra en prosa. En parte me ha gustado leerla, porque, a pesar de que desde el principio te esperas cómo puede ser el final de la obra, hay ciertos detalles que te van enganchando a la lectura.

  13. A pesar del delatador título, la obra me ha gustado mucho, al haberme tenido esperando siempre el final trágico que anunciaba, sumando además, las continuas pistas que se nos van dando (mención a los cuchillos, navajas, la sangre, el destino…), lo que nos mantiene enganchados más aún. Por otro lado, el lenguaje me ha cautivado por la mezcla que hace del verso y la prosa. El verso, en algunos pasajes, era algo difícil de entender, pero hace una buena compensación al usarlo con la prosa, de un lenguaje más campechano o normal típico de aquella época.

    Sobre el Novio, en un principio no entendí el porqué de su muerte, pero esto nos hace darnos cuenta de la fuerza que tiene el destino en esta familia, cuyo final (siguiendo a su padre y su hermano) parece que tenía que estar en manos de un Félix.

    Los personajes que más destacaría son la Luna y la Mendiga (que personifica la Muerte), cuya complicidad lleva a los rivales a la tragedia: la Mendiga actúa como “Muerte enamorada” y consigue de algún modo “conquistar” al Novio para que vaya a por Leonardo. Por su parte, la Luna ilumina a estos dos rivales y los conduce definitivamente a la lucha.

    Otro personaje a destacar sería la Madre, que se relaciona a lo largo de toda la obra con la tierra, fértil, por su afán de procrear, aunque sobre todo, se caracteriza por su deseo de venganza con los Félix. El odio que sentía hacia éstos tuvo su cúlmen cuando, en la huida de la Novia y Leonardo, la interpuso incluso a la protección de su hijo, incitándolo a la búsqueda de Leonardo, y por tanto, a su muerte.

    La criada tiene un papel curioso, ya que muestra un papel de confidente de la Novia antes de la boda, a la vez que actúa también como protectora, cuando al principio de la boda, le pide a Leonardo que se vaya, presintiendo el trágico final que inundará la historia.

    Un tema interesante, que está presente a lo largo del texto de Lorca, es la cuestión social. En la obra aparece una lucha constante entre las tradiciones y la sociedad de la Andalucía de entonces, frente a la pasión amorosa, en este caso de la Novia y Leonardo. En la obra, podemos decir que la Novia se rebela contra todo esto, pero sobre todo, contra las conveniencias sociales, los matrimonios pactados por los padres, cuyo único fin entonces era el económico, y hace que triunfe la fuerte pasión que sentía hacia Leonardo.

    Con el fatalismo que se refleja en toda la obra, Lorca quiere hacernos ver las terribles consecuencias que suponía el decidirse por la pasión, el amor, frente a los convencionalismos sociales, que nos lleva a la trágica muerte de los dos hombres.

    Pero, por otro lado, parece ser que Lorca está a favor de dejar a un lado tantas costumbres y tradiciones de aquella sociedad, ya que el pasaje de los leñadores parece ver la huida de los dos jóvenes de un modo más optimista:

    “El mundo es grande, todos pueden vivir en él” o “Hay que seguir la inclinación, han hecho bien en huir.”

    Para terminar, creo que la obra ha podido ayudar para reflexionar sobre los inconvenientes de mantener siempre las tradiciones y para avanzar un poco ante los prejuicios sociales.

  14. Bodas de Sangre es una obra muy interesante y maravillosa por su sencillez, y me parece que Lorca consigue que el lector esté atento sin despegarse del libro por algún segundo.

    Una de los aspectos más interesante es la personificación de diversas cosas, como por ejemplo: el cuchillo, la luna, la mendiga, etc. A través de estas cosas Lorca personifica al temor, el destino y la
    muerte, respectivamente.

    Me pareció mucho mas buena la obra representadas por los alumnos de hace unos años que participaban en teatro. Quizás se deba a que no tengo tanta imaginación para plantearme todas las escenas en mi cabeza, pero hay partes que las volví a leer y no pude entenderlas aún. En cambio, los alumnos que la representaron la adaptaron a un modo en que el público pudiera disfrutarla y entenderla a la perfección. Aprovecharon cada detalle, cada gesto,cada mirada.. para poder hacer de esta obra una auténtica maravilla.

    Otra cosa negativa que podría destacar es que no me gusta para nada el título de la obra (»Bodas de sangre») , porque en cierta parte ya nos desvela cómo va acabar la obra. Me parece de mayor gusto un título con una mayor intriga en la que no desvelemos nada de lo que pueda ocurrir.

    Sobre mi opinión de los personajes , podría destacar que el que adquiere una mayor importancia, como podemos comprobar, es Leonardo, además es el único al que el autor le da un nombre y es el que va desencadenando toda la historia y el que la finaliza con su muerte.

    A Leonardo lo clasificaría como un personaje algo inconformista con lo que tiene. Él tiene ya una familia con sus respectivos hijos y sin embargo prefiere marcharse con la novia.

    Eran tiempos en los que se le daba mucha importancia a la economía , las familias pensaban en como negociar para poder hacer un trato económico con otra familia para conseguir beneficiarse. Y como podemos leer en la obra así ocurre.

    La madre del chico se pone de acuerdo con el padre de la chica para casarlos, no por amor , sino por dinero.
    A la madre la podría describir como un personaje discreto y de gran posición social traumatizada por la muerte de su marido y su hijo mayor, con miedo de que su hijo menor muera, lo que pasará en un futuro de la obra.

    El padre de la novia creía mucho en su hija y confiaba en ella; personaje con mucho dinero que quería la felicidad de su hija pero que no logra ver que la felicidad de su hija no está junto al chico con el que quieren casar.

    El personaje que más me ha gustado fue la novia. Mantiene una actitud conformista a lo largo de la obra hasta que llega a un momento en el que prefiere renunciar a lo que sería »lo mejor» para ella y lucha por el amor de Leonardo. Esta actitud la hace una mujer luchadora por lo que quiere y me parece la mejor actitud que se pueda tener en un conflicto así.

    ¿Qué sería de nuestra vida si no luchamos por lo que nos hace feliz día a día? Una lucha constante y diaria hace que al conseguir nuestros propósitos nos sintamos mejor. La novia, aunque no consigue escapar con Leonardo sin que los viesen, se siente honrada porque ella ha luchado hasta el último momento. Podría ser verdad eso que dicen de que el amor puede con todo.

    También hay otros personajes que los pondría como secundarios, como es el caso de la vecina, la criada, la gente que participaban en algunos diálogos… En mi parecer no adquieren demasiada importancia.

    La obra es de gran sentido trágico y además real. Es una descripción exacta del apego que la gente siente por su tierra, de la experiencia adquirida por los años y del amor imposible.

  15. Primero de todo, quiero decir que esta obra ya la había leído con anterioridad y la había visto representada por un grupo de compañeros del instituto.

    En general, no me suelen llamar mucho la atención las obras de teatro, porque yo creo que, al no estar viendo actuar a los personajes, hay veces que es un poco lioso leerla y creo que se pierde un poco el hilo, pero esta obra, es totalmente diferente, es una obra que te engancha desde el primero momento, y por eso me ha gustado, porque, desde que comienza la obra, hay ahí algo que parece que va a ocurrir, intuyes que va a haber muertes, pero no sabes realmente qué pasa o qué muertes son las que hay, hasta que no te lees completamente la obra.

    En toda la obra, como ya dije en el debate, hay un ambiente un poco sarcástico, de que todo el mundo está alegre y de cómo la novia y Leonardo están envueltos en su pensamiento trágico y amargo; y por otro lado se ve claramente EL DESTINO, que es, creo yo, lo principal de esta obra: cómo el novio está marcado por el destino de que debe morir en una lucha contra algún miembro de la familia de los Felix, lo cual finalmente se cumple.

    De los personajes quiero decir que en particular la que más me ha llamado la atención, ha sido la criada de la novia, porque es como un poco la cómplice, como la que sabe realmente lo que pasa, pero no quiere decir nada, o espera a que la novia le cuente qué ocurre, y, fijándote bien, ella es una de los personajes que más nos adelanta lo que va a ocurrir, por ejemplo, cuando le dice que anoche había un caballo en la ventana, y le pregunta que quién era; es como si no hiciera falta decirle más porque lo sabe, pero quiere escucharlo de la novia. Luego, por otra parte, la madre hace como una intermediaria del destino, previendo lo que va a ocurrir, hablando de las navajas. Y finalmente Leonardo, el cual es comparado a lo largo de la obra con el caballo, con la pasión; Lorca no lo llama en vano Leonardo, ya que esta palabra parece ser que viene del vocablo latino León, el que acecha su presa, y podemos ver cómo Leonardo acecha a la novia el día de su boda, puede entenderse como una casualidad, pero en este no lo es, ya que Lorca hizo esto sabiendo lo que hacía.

    Por otro lado, las canciones, son la clave esencial ,ya que en ellas va diciendo prácticamente lo que va a ocurrir, lo que el destino ha previsto que ocurra. Aunque el Tercer acto, esta formado completamente por canciones, y a mí no me ha gustado mucho, porque no llego a entender al completo el significado de ellas.

    En esta obra se ven también dos temas principales, como son el dominio del hombre sobre la mujer, y los matrimonios por interés, los cuales, el segundo ya no tanto, esta todavía hoy día en nuestra sociedad.

    Finalmente, quiero decir que la obra me ha gustado, que es una obra que engancha, y que, aunque, como ya se comentó en clase, el titulo te decía ya lo que iba a ocurrir, pienso que no sabes realmente lo que ocurre hasta que la lees, solamente le pongo una pega, y es ese duelo en el que se baten el novio y Leonardo, que no se muestra y te quedas como un poco con la intriga de ¿cómo ocurrió?, ¿quien murió primero?, pero en general me ha gustado bastante.

  16. En mi opinión, «Bodas de Sangre» es una obra que se lee rápido, ya que está preparada para ser representada, aunque tiene un lenguaje difícil de entender.

    A mí la obra no me ha gustado mucho por el hecho de que en el mismo título te cuenta prácticamente lo que va a ocurrir y esto quita interés a la obra.El lenguaje que utiliza es muy rico, y está en verso, pero no se entiende bien.

    Al final de la obra, me pilló por sorpresa que de repente Leonardo y el novio aparecieran muertos, ya que no entendí el fragmento anterior(en el que aparecen la Luna y la mendiga) que es el que desemboca en dicha tragedia.

    En el hecho de que la obra me haya decepcionado un poco, puede tener que ver el que anteriormente ya la hubiera visto representada por unos compañeros en el instituto.

    Como ya comentamos en clase, todos los personajes, excepto Leonardo, carecen de nombre y son nombrados por su posición social o por su posición ante la boda(novia, novio…) Me gustaría exponer las características, a mi manera de ver, de algunos personajes:

    MADRE: es la que incita a la venganza al novio.

    NOVIO: carece de conocimiento del pasado de la novia.

    NOVIA: la fuerza del amor le hace fugarse con Leonardo.

    LEONARDO: Tiene una actitud egoísta. Consigue que la novia se fugue con él.

    LA LUNA Y LA MENDIGA: la muerte. Las dos llevan a matarse al novio y a Leonardo.

    La obra trata diversos temas, como: el amor, destino, venganza y muerte. El hecho de que el padre y hermano del novio murieran a manos de los Félix(familia de Leonardo) ya hace ver que puede llegar a haber una venganza, y que la muerte sea el destino de las dos.

    Se puede apreciar cierto machismo en la obra:

    «Madre: Con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas infautada o arisca, hazle una
    caricia que le produzca un poco de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso
    suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que sienta que tú eres el macho, el amo, el
    que mandas. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes, tengo que ser yo la que te
    enseñe estas fortalezas.»

    Por último, me gustaría hacer referencia a la importancia del personaje femenino para Lorca. «La casa de Bernarda Alba» y «Yerma» son dos obras que junto con «Bodas de Sangre» forman la «trilogía lorquiana».

    En estas obras, se puede apreciar que todo gira en torno a los personajes femeninos, y que estos son los que llevan a la tragedia a los demás personajes, como en esta obra que serían la novia, por fugarse con Leonardo, y la madre, por incitar al novio para que se vengue de todo.

    Sangre(«Bodas de Sangre»), infecundidad («Yerma») y muerte («La casa de Bernarda Alba»), tres palabras que resumen el mundo de Lorca. Toda la obra de Lorca representa variaciones sobre estos temas.

    Las obras de Lorca son la expresión del choque entre la pasión y la resistencia que ésta halla en su camino.

  17. Me gustaría comentar que esta lectura me ha interesado y gustado más que la anterior, no sé si será a lo mejor porque ya la había visto representada en dos ocasiones, una de ellas en nuestro centro.

    Su lectura me ha resultado sencilla y no he tenido problemas a la hora de entenderla. En cuanto a su historia, aunque su título nos dice lo que puede llegar a pasar, la forma de narrar los hechos te engancha y eso es lo importante de esta obra. La parte que me costó un poco más fue la más surrealista de la luna y la muerte, lo mismo que me ocurrió cuando la vi representada. Después de esta lectura entiendo que la luna y la muerte se ponen de acuerdo, porque, para que se pudiera producir el enfrentamiento y posterior muerte tendría que haber un poco de claridad, la cual la da luna, ya que como dicen los leñadores se está haciendo de noche.

    Otro de los sucesos que me sorprendieron es cuando la novia va a visitar a la madre, después de haber escapado con Leonardo, justo después de casarse con su hijo, y sobre todo la entereza con la que la madre la recibió en lugar de reprocharle la muerte de su hijo, ni matarla como la propia novia le sugirió.

    Por último, quería decir que, si esto hubiera ocurrido en nuestros días, algunas de las cosas podían haberse evitado, ya que Leonardo y la novia podían haber seguido su romance sin tener que separarse a causa de sus bienes.

  18. Para empezar, me gustaría decir que, al igual que algunos de mis compañeros, yo también vi representada esta obra en el instituto y puedo decir que, a pesar de no ser partidario de leer obras de teatro por la dificultad y pesadez que suscita, esta me ha llamado mucho la atención.

    Uno de los aspectos a destacar de la obra es su título, que a pesar de reflejar el contenido de ella, desde el principio me ha creado una inquietud, una intriga por conocer cómo ocurrirían esos hechos que se muestran en él. Esta intriga iba incrementándose conforme avanzaba la obra, debido a la cantidad de pistas que Lorca va dejando y que hacen pensar que algo espeluznante acabará pasando.

    Uno de los temas principales es la infidelidad, cómo la Novia deja a un lado al Novio, para escaparse con Leonardo. Dicha infidelidad, probablemente se deba a que, desde un principio, la Novia no sentía nada por el Novio, pues su relación había sido fruto de conveniencias familiares. Probablemente, las diferencias económicas, que en aquella época ponían barreras al amor, habían impedido el matrimonio de la novia y Leonardo.

    Otro de los temas tratados es la pasión amorosa, cómo Leonardo y la Novia se escapan sin pensar en las consecuencias que esto produciría. En la obra se muestran los límites de la vida, es decir, lo que una persona es capaz de hacer por el simple hecho de amar a alguien.

    Otro aspecto que me ha cautivado es que la Novia, una vez muertos Leonardo y el Novio, se dirigiese a casa de la Madre del Novio pidiendo su muerte. Probablemente, la Novia se siente culpable de todo lo sucedido y quiere pagarlo con su muerte.

    Esta obra teatral, como bien hemos estudiado, la podemos colocar dentro de la tragedia, porque en ella los personajes sostienen una lucha contra el destino. En esta obra, podemos apreciar cómo el destino del Novio ya estaba marcado desde el principio, pues tanto su padre como su hermano habían muerto a manos de la familia Félix.

    Con respecto al lenguaje empleado, es un lenguaje sencillo, aunque en algunos casos presenta ciertas dificultades, ya que está cargado de simbolismo. Además, hay que destacar la gran facilidad con la que Lorca alterna tanto en el verso como en la prosa.

    En resumen, es una obra que me ha gustado, sencilla de leer, aunque presenta algunas dificultades, y en la cual Lorca busca que el lector se sienta atraído por la forma más que por su contenido.

  19. Lo primero que hay que decir sobre esta obra es que está escrita por un magnífico escritor, de lo que no cabe duda alguna.

    También, cómo no, hay que decir que utiliza un lenguaje extraordinario, bien cohesionado, muy elaborado y lleno de figuras retóricas, cosa que tampoco nadie pone en duda. Es toda una garantía de calidad para la obra que haya sido escrita por Federico García Lorca, lo que indudablemente invita a su lectura.

    Pero entiendo que el autor de una obra no es lo único importante que debe tener para que interese al público: el tema del que trata también es muy importante. En mi opinión, un determinado autor me indica la calidad que puede tener dicha obra; pero el tema es algo que, al margen de la calidad de la obra, me interesa o no, y por tanto me invita o no a comprar el libro y a comenzar a leerlo, máxime en gente joven de mi edad, que no acostumbra a leer en exceso, que tiene otras prioridades en la vida, y que es mucho más selectiva con lo que lee.

    En concreto, esta obra de teatro trata un tema que, para mi gusto, es poco llamativo y nada interesante. Si a esto le añadimos que el título de la obra es una síntesis perfecta del argumento de la misma, su lectura pierde interés al sospechar de qué trata y qué ocurrirá el final del libro.

    Además, cuando con la lectura de la obra, conocemos que Leonardo fue pareja de la novia, nuestra sospecha sobre el desenlace del drama cobra más fuerza aún; y en ese momento de sospecha máxima, solamente hemos leído medio libro. Es entonces cuando te piensas en dejar de leer algo que ya sabes cómo terminará.

    Respecto a la obra en sí, me gustaría destacar algún pasaje que me ha llamado especialmente la atención, como cuando la novia y Leonardo están escondidos, y cómo el autor transmite al lector esa pasión interna reprimida entre los dos, sobre todo por parte de la novia. Y también me ha gustado el momento en que la luna, iluminando el camino, ayuda al novio a que encuentre a los amantes.

    Hay también en la obra fragmentos que me desconciertan, como cuando la novia se dispone a hablar con la madre del novio y se arrepiente de su escapada con Leonardo, cosa que me decepcionó bastante ya que no imaginaba a la novia con esa actitud tan sumisa.

    Otro de estos fragmentos es cuando deja de forma abierta la supuesta pelea del novio y Leonardo, y lo poco claro que es el autor al comunicar a los lectores la muerte de los dos, fragmento este que tuve que leer unas cinco veces para llegar a comprender y entender lo que en realidad había ocurrido, aunque como dije anteriormente, el título de la obra ya ayudaba bastante a despejar cualquier duda.

    Como conclusión, la lectura de este libro me ha resultado algo pesada. Otra cosa hubiera sido ver la obra representada sobre un escenario, y más aún si los actores son los compañeros de clase.

    SANDRA GALISTEO

  20. En mi opinión, que el título te diga, en cierto modo, lo que va a suceder, no me hace mucha gracia, pero debo reconocer que la forma en la que se cuentan los hechos hace que el lector esté deseando saber cuál es el desenlace.

    La lectura de la obra es fácil, salvo la última parte en la que Lorca, de forma muy sutil, relaciona a personajes de la obra como la Luna y la Mendiga con el destino y la muerte. A pesar de ser la parte más difícil, pienso que es la mejor parte, ya que es principalmente donde se ve el trabajo del autor.

    También me gustaría resaltar tres hechos de la obra que me han impresionado mucho:
    1º- El hecho de que el único personaje de la obra que tenga nombre propio sea Leonardo, indica que éste va a jugar un papel fundamental.
    2º- El acecho continuo al que somete Leonardo a la novia, ya que iba casi todas las noches a caballo a la puerta de ésta.
    3º- La reacción de la madre del novio, que no reacciona de forma violenta contra la novia al verla(como ésta misma le propuso)

    Finalmente, me gustaría decir, que me esperaba que la obra fuese menos intensa y más aburrida, por lo que saco una conclusión positiva de ella.

  21. Sinceramente, no me ha gustado mucho, en parte, porque este tipo de libros que narran historias de desamores, tragedias y muertes anunciadas no me atraen mucho. De todas formas, aunque la historia no me atraiga, las poesías y diálogos que he podido leer, sí me han agradado, ya que la manera de escribir de Lorca es muy envolvente, quiero decir con esto que, en cada poesía, me hacía crear un paisaje en mi cabeza en el que se desarrollaba toda la acción, aunque en ocasiones creo que se alargaban demasiado.

    Aunque he dicho que no me ha gustado, tengo que decir que la obra también tiene cosas interesantes, como es la personificación de diversas cosas, como por ejemplo: el cuchillo, la luna, la mendiga, etc. A través de estas cosas Lorca personifica al temor, el destino y la muerte, respectivamente.

    También, llaman la atención ciertos detalles: las muertes ocurran fuera de la escena y Leonardo es el único personaje en toda la obra con nombre propio. En fin la obra es de gran sentido trágico y además real. Es una descripción exacta del apego que la gente siente por su tierra, de la experiencia adquirida por los años y del amor imposible.

    Tiene un vocabulario fácil de entender y en el que introduce variedad de figuras retóricas.

    Por último, quiero decir que la razón principal por la que no me ha gustado mucho creo que se debe a que no lo he leído lentamente y analizando cada parte del libro.

  22. Para empezar, esta obra para mí no ha sido muy interesante, ya que el propio título refleja el final, la tragedia de una boda. Aunque no me haya fascinado, tampoco es que me haya disgustado, ya que tiene un lenguaje muy rico y más o menos ha despertado algo de curiosidad en mí por llegar al final.

    En cuanto a los personajes, creo que son unos personajes bastante sencillos, que incluso carecen de nombre propio, menos Leonardo, que para mí es el protagonista de la tragedia. También quiero destacar el papel de la criada, que es la que más o menos nos adelanta los acontecimientos. Este papel también lo han jugado las canciones de la tragedia, como por ejemplo, la de los leñadores o la de Leonardo y la novia, que nos adelantan que la muerte esta cerca.

    Para terminar, quiero decir que esta obra leída es un poco pesada, creo que representada hubiera sido más interesante.

  23. Estoy totalmente de acuerdo con alguno de mis compañeros, ya que me esperaba algo más de la obra. Yo, antes de leerme la obra, tuve la suerte de verla interpretada, por lo tanto, creía que la obra escrita tendría la misma acción que la interpretada, pero no ha sido así. El final, por ejemplo me lo esperaba algo más duro y con mas acción, sin embargo el desenlace pasÓ tan desapercibido que casi no te das cuenta de lo que pasa.

    Pasando un poco por alto estos detalles, es una obra totalmente llena de símbolos y en la que el destino juega un papel crucial, ya que notas como algo exterior a la acción te va guiando al desenlace final de la obra.

    Algo que también me gustaría comentar es que, en mi caso, al no estar acostumbrado a leer obras teatrales, se me hizo un poco pesada por todas las acotaciones y el dialogo continuo.

    Por lo demás, vuelvo a repetir es una excelente obra, ya que el autor ha unido a la perfección el destino, los símbolos y el desenlace final.

    Sergio Estepa Ruiz.

  24. «Bodas de sangre» es una obra muy interesante, pues, al no utilizar un vocabulario y un lenguaje demasiado complicado ,incluso habitual, es fácil de entender. Además, el propio título de la obra anticipa de algún modo lo que va a pasar en ella, ya que después de la boda , efectivamente, corrió la sangre.

    Esta obra cuenta la historia de un triangulo amoroso entre dos hombre y una mujer,y dichos hombres acaban muriendo por mantener su honor.

    También son algo premonitorias las palabras de la madre del novio ,como bien se dice,pues anticipa ciertamente lo que ocurrirá con las navajas.

    Personalmente, me parece sorprendente la confianza que tenían la criada y la novia,que sería su ama, mutua pues en aquella época los criados y los amos no compartían las intimidades y mucho menos de los amos.

    El papel que juega Leonardo en la obra es crucial, pues si no hubiera existido esta antigua relación,básicamente no existiría historia.

    Para finalizar, quiero decir que esta obra me gusta especialmente, pues abarca un tema que puede seguir siendo actual, como son los triángulos amorosos, que tanto se ven en la telebasura,y porque aborda el tema haciendo que cada vez se tenga mas intriga y mas interés por seguir leyendo.

  25. A mí la obra me sorpredió bastante, y la verdad es que para bien, porque yo como lector no habitual, y siendo ésta mi primera obra de teatro leída, la verdad es que me quedé sorprendido de mí mismo, porque creía que era un género aburrido, todo lleno de «pautas» y de pausas, pero, cuando empecé a leérmela, era como una droga, como si no pudiese dejar de leerla, hasta que prácticamente la leí en un día ( a lo mejor para un lector habitual, dada la extensíón de la obra de teatro, no fuese mucho, pero, dado que soy un lector no habitual, es algo a tener en cuenta).

    También, haciendo referencia al debate de clase, sobre algunos de mis compañeros, que se mostraban algo decepcionados con la obra, porque el título lo decía todo, la verdad que es cierto que puedes deducir de qué va la obra, pero jamás imaginé, hasta que lo leí por mí mismo, que morían Leonardo y el novio, cuando en un principio, antes de empezar a leerla, creía que moría el novio y la novia.

    En conclusión, una obra impresionante, como otras tantas de García Lorca, que la verdad recomendaría a mucha gente leer, si tuviesen oportunidad.

    E.Lora

  26. El título de la obra nos anticipa lo que va a suceder. Aparte de eso, el título me llamó la atención debido a la la mala fortuna que corren los protagonistas de la obra. Esta obra cuenta un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer ,(Leonardo, el novio y la novia) y de las consecuencias que tuvo la decisión de la novia de abandonar a su marido despues de la boda con Leonardo(el marido de la prima de la novia).

    La obra me a tenido intrigado desde el principio, pero el que corten la historia y dejen al lector imaginarse lo que deberÍa suceder, como por ejemplo, cuando Leonardo y el novio son asesinados en el bosque no me ha gustado.Además, he encontrado ciertos temas dentro de la historia :

    La muerte marca a la Madre, llevándose a su esposo y dos hijos.
    Infidelidad:La novia traiciona a su marido al huir con Leonardo.
    Honra:La honra del Novio y la Novia se ponen en juego con la huída.
    Destino:El destino trágico persigue a los protagonistas.

    En general, la obra me ha gustado mucho, me ha tenido con la emoción de lo que iba a pasar a continuacion, pero, cuando Leonardo y el novio mueren pero lo dejan un poco en el aire, me ha resultado un poco decepcionante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *