A iniciativa de Izquierda Unida, se debatirá el próximo 16 de octubre en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que pide la legalización de la eutanasia. Este grupo parlamentario propone que no se condene a quien facilite la “muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de ésta, en el caso de que padezca una enfermedad incurable o dolores permanentes e insoportables.  Hace tres años el estreno de la película de Alejandro Amenábar “Mar adentro” sobre al vida del tetraplégico gallego Ramón Sampedro reabrió el debate en España sobre el derecho a la eutanasia; pero sin que se llegara a concretar en iniciativas legales. En cambio, en otros países de nuestro entorno, como Bégica y Holanda, sí está reconocido este derecho. Lo cierto es que los casos de personas con enfermedades irreversibles o que padecen sufrimientos físicos o psicológicos insoportables existen en nuestra sociedad, el más reciente el de Inmaculada Echeverría, paralizada desde el cuello hasta las extremidades inferiores, que finalmente consiguió ser desenchufada del aparato que la mantenía artificialmente con vida. ¿Estáis de acuerdo con que se plantee en el parlamento este debate? ¿Tenemos derecho los ciudadanos a la eutanasia pasiva, es decir, a que no se prolongue nuestra vida por medios artificiales? O un paso más ¿debe regularse el derecho a morir con dignidad, mediante la eutanasia activa? Dejo en el aire estas preguntas para suscitar vuestras intervenciones y abrir, de esta forma, un debate sobre un tema que preocupa a nuestra sociedad. Los que quieran conocer opiniones a favor y en contra de la eutanasia pueden pinchar en estas direcciones: 

  • A favor

 http://espiral.org/node/19 

http://personal2.redestb.es/admd/ramtest.html 

  • En contra

 http://www.geaweb.org/03Bio/123.

htm http://webcatolicodejavier.org/eutanasia.html 

 

33 pensamientos en “

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la eutonasia, tanto la activa como la pasiva.

    Hoy en día en pleno sigo XXI donde los avances técnicos son imparables, aún quedan resquicios donde la medicina no logra la totalidad de la recuperación de pacientes incurables a los que logran mantenerlos vivos gracias a las máquinas o por medicamentos, que prolongan artificialmente sus vidas. Pero, ¿qué hay de la calidad de la vida?, ¿qué hay de la vida de sus familiares?, ¿cuánto dolor hay trás ellos?….

    Y con todas estas preguntas y muchas más, yo me hago esta otra ¿dónde queda la libertad a una muerte digna?.

    Cada día se habla más de los derechos humanos, pero casi nunca se refieren a los que tenemos las personas a la hora de nuestra muerte. ¿Por qué no se respeta nuestra voluntad o en su defecto la de nuestros familiares a la hora de morir?.

    Esta ley a favor de la autanasia debería ser llevada a debate urgentemente y, tras unas medidas en las que sea verificado por jueces y médicos especializados, se pudiera realizar la eutanasia lo más rápido posible a fin de evitar más sufrimiento inútil a enfermos y familiares.

  2. Hola. Estoy creando http://www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
    Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina http://www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
    Un saludo.Jose Guillermo.

  3. Estoy de acuerdo con que se plantee este tema en el congreso, ya que es un tema bastante importante para la sociedad actual. Desde mi punto de vista, la eutanasia es un derecho, como cualquier otro, que los humanos deberíamos tener.
    En muchos países, la eutanasia se considera como un sinónimo de asesinato, pero esto solo sería así si se practicara en desacuerdo con el enfermo; en el caso de que el enfermo esté de acuerdo con dejar de prolongarle la vida artificialmente, deberían aplicar la eutanasia automáticamente.
    La gente que está en contra de este derecho no ha vivido directamente el sufrimiento que provoca tener a un familiar o a un amigo en esta situación y pienso que es un tema que no debería tratarse a la ligera, puesto que está en juego la libertad de las personas.

  4. La eutanasia, desde mi punto de vista, al ser un suicidio es una forma un poco cobarde de morir, ya que la persona deja sus problemas sin afrontarlos, pero desde el lugar de estas personas es un desahogo para una vida, en su caso considerada sin sentido, ya que solo les queda ver cómo son un lastre en ocasiones para sus seres queridos o cómo no tienen toda la autonomía con la que quisieran contar para desenvolverse en su vida cotidiana con solvencia, además estas personas se sienten encerradas en su cuerpo inútil.
    En los tiempos que corren. la libertad es un símbolo de desarrollo de destacada importancia y que se da en todos las decisiones de la vida para bien o para mal, entonces ¿por qué no elegir lo que hacer con nuestra vida?
    En conclusión, la eutanasia debe ser legalizada, ya que, si nos ponemos en el lugar de estas personas, la vida no tiene sentido y una vida sin sentido, ¿qué es?.

  5. Estoy de acuerdo con respecto a la legalización de la eutanasia, tanto activa como pasiva, pero creo que ésta sólo debe ser aplicable en algunos de los casos, es decir, estoy de acuerdo con la eutanasia voluntaria, pero no con la involuntaria.

    Es cierto que cada persona ha de vivir dignamente y ha de tener el derecho de poner fin a su vida y a su sufrimiento cuando lo desee, pero no creo que sean sus familiares los que deban solicitarla. Cada uno es dueño de su propia vida y, por tanto, de su propia muerte, pero no es dueño de la vida de otra persona cercana, aunque ésta no pueda valerse y decidir por sí misma.

    En cuanto a la eutanasia voluntaria, pienso que, si una persona ha vivido durante mucho tiempo gracias a la acción de una máquina que respira en su lugar, gracias a un medicamento que lo único que hace es retrasarle la muerte en lugar de proporcionarle una curación o, simplemente, gracias a la acción de segundas personas que le atienden continuamente cuando lo necesita, creo que tiene todo el derecho del mundo a decidir si desea continuar así o si, por el contrario, prefiere morir dignamente y, si para ello necesita ayuda, creo que hemos de dársela.

    Sin embargo, con respecto a la eutanasia involuntaria, creo que si una persona no puede decidir por sí misma si desea morir o continuar así, tampoco deben decidirlo los demás por ella, es un ser humano y no pueden hacer con él lo que deseen.

    Creo que este tema debería ser retomado por la ley para que, por fin, todas aquellas personas que quieran acabar con su sufrimiento puedan hacerlo, pero teniendo en cuenta algunos casos excepcionales.

  6. Estoy totalmente a favor de la eutanasia.
    Una persona no elige venir al mundo o no, pero sí puede decidir sobre irse o quedarse. Muchas de las personas inmóviles eligen sin duda irse, irse de los placeres cotidianos de las demás personas que ellas, en algunos casos, desconocen ¿por qué no aceptar esta decisión? ¿Por qué hacer de la muerte natural una muerte ilegal? Los familiares de estas personas no suelen comprenderlo, y para los enfermos es muy complicado luchar por una decisión cuando no reciben el apoyo que esperan.
    También hay enfermos que no quieren acabar con su vida, porque se sientan a gusto tal vez, rodeados de familiares. Los avances tecnológicos son los que hacen posible que esta pequeña parte de enfermos sigan vivos conectados a máquinas a base de medicamentos. Pero pienso que si en el mundo hay, como dicen, libertad, ¿por qué no dejar a un enfermo morir en paz cuando siente haber perdido su vida?

  7. Hace años que vi la película de Alejandro Amenábar y la verdad es que me acuerdo como si la hubiese visto ayer.
    Antes de verla, no me planteé la cuestion de la eutanasia pero después, fue un hecho significativo para mi.
    He conocido muchos casos y reconozco que estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia,es como una ley más sobre nuestra vida y, por el simple hecho de ser nuestra vida,tenemos que decidir qué hacer con ella.Sé que los que sufren ésta enfermedad no son capaces de darse muerte ellos mismos, por eso quién ayuda a una persona a morir es complice de un delito.Las personas que aprueban las leyes o no y en concreto ésta,seguro que no tienen ningun familiar con decision a morir,yo pienso que hay que ponerse en la situación de esa persona y de sus familiares.Las personas que los o las rodean y que cuidan de ellos/as no tienen libertad, no pueden hacer nada normal, siempre depediendo y estar atento a la ayuda del enfermo.Por eso pienso que debe haber justicia y aprobar la eutanasia y no sólo descansará en paz el enfermo, sino también la familia.

  8. Estoy de acuerdo con la practica de la eutanasia y a favor de su legalización. Y es que, cada persona tiene, o debería tener, libertad para elegir lo que quiere hacer con su vida, y más, en situaciones criticas, como las que viven los enfermos tetraplégicos, que viven por medio de una máquina; estas personas, necesitan de un medio artificial para mantenerse con vida, y esa vida, es un sinfín de dolor y sufrimiento, cosa que cualquier persona quiere evitar, y sin embargo, la sociedad en que vivimos, obliga a estas personas a vivirlo en su día a día, ante su desesperación, y la de los suyos ¿no creéis que es injusto?. La perdida de la vida de una persona es muy dura, pero ¿acaso no lo es más ver el sufrimiento de una persona, que no puede valerse por si misma, y agoniza su propia muerte?

    No se puede considerar un delito la eutanasia, ya que, igual de malicioso es obligar a una persona a vivir en contra de su voluntad en esas condiciones, una tortura para esa persona y para las que la rodean.

    Claro que esta práctica, debería de estar totalmente controlada, y solo practicarse con el consentimiento de la persona afectada, por métodos legales y mediante un juez, y, en caso de imposibilidad de decisión, tomarla sus familiares más cercanos.

  9. Lo primero que tendríamos que hacer cuando habláramos de este tema es ponernos en el lugar de la persona que es un enfermo terminal, que no puede valerse por sí sola y depende de terceras personas o que simplemente su vida se debe a unos tubos y aparatos que la mantienen viva. ¿merece la pena pagar un precio tan alto como es el sufrimiento que tendrá durante toda la vida una persona de estas características? Yo pienso que no, por lo que me posiciono a favor de la eutanasia, aunque sé que si algún dia la llegan a aprobar generaría mucha polémica y confusión porque, ¿quién es capaz de ser justo e imparcial y decidir en qué casos está justificada la eutanasia y en cuáles no? Pero pienso que merece la pena y que no se debería castigar a las personas que ayudan a practicarla, puesto que el numero de casos es muy reducido.Además, cada persona es dueña de su vida y, si en tal caso ellos no se puediesen valer por sí mismos para quitársela (siempre hablando dentro de los casos expuestos antes), no me parece justo que tengan que soportar ese sufrimiento, por lo que, si alguien les ayuda a hacerlo, no deberían condenarle.
    Aunque, cuando hablamos de este tema, también debemos tener en cuenta la posición de los familiares y de las personas del alrededor del enfermo, sobre todo cuando la decisión está en sus manos.Es una situación muy dura y una difícil elección, pero creo que decir que sí a la eutanasia es la posición más correcta.
    Pero este tema incita a la multiplicidad de opiniones, por lo que para el gobierno tomar una decisión sobre esto tiene que ser muy complicado.
    Soy consciente de que esta práctica produce mucha confusión, pero tengo la esperanza de que algún día se aclaren los conceptos y que sea una práctica legal.

  10. Estoy de acuerdo en que se debe legalizar la eutanasia, ya que cada persona tiene libertad para decidir y tener una muerte digna y sin dolor, siempre y cuando se padezca una enfermedad incurable. El debate se debe plantear, no sólo por lo dicho anteriormente, sino también por las personas que rodean al enfermo ya que estos necesitan la atención las 24 horas del día y sufren por él y no es justo que por tomar esa decisión sean condenados.

  11. El derecho primordial de todo ser humano es el de la vida, pero, cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación miserable o infrahumana, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, en la que la existencia de esta persona dependa de estar conectada a una máquina, como un respirador artificial, cabe, yo pienso, si se esta cuidando a la vida o se esta prolongando el sufrimiento de esta persona. A mi parecer, para primero poder hablar y opinar sobre la eutanasia, debemos conocer el significado de esta, pero esta cambia según el punto de vista desde la que se mira, por una parte, hay quienes piensan que la vida ha de ser salvada a toda costa, como puede ser el caso de la iglesia católica, la cual piensa que la vida es lo mas importante y que hay que intentar por todos los medios que una persona sobreviva sin importar los medios, por otro lado, hay quienes piensan que a aquellas personas en estado terminales cuyas enfermedades son incurables que les provocan grandes dolores, sufrimientos y penalidades debería de dárseles la oportunidad de elegir morir de manera digna e indolora y, así, poder acabar con sus penurias, no se puede decir que ninguno de los dos puntos de vista sea del todo acertado ni este del todo equivocado ya que cada uno posee sus pros y sus contras.

    -A mi manera de ver, todo depende de la postura moralista que escojamos, ya que nuestro horror a la muerte es tan grande que, cuando ésta se presenta bajo cualquier otra forma distinta de la que un hombre piensa, la cual es morir de vejez en su lecho y rodeado de su familia, nos produce un profundo temor y malestar, por lo que intentamos prolongar nuestra existencia el mayor tiempo que nos sea posible. Yo me decanto más por el lado de que a una persona la cual sufra enormemente se le debería dar la elección de morir dignamente y de forma indolora, pero esta es mi opinión y, como en todo debate y comentario, mi punto de vista no tiene por qué ser el correcto y los demás estar equivocados, ya que hay personas que piensan que el derecho a la vida es lo primordial antes que la forma en la que la persona afectada viva y este punto de vista, como cualquier otro, debe de ser respetado.

  12. Estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia.
    Pienso que todo los ciudadanos tienen derecho a decidir por su vida y ninguna ley debería prohibirlo, menos para las personas que estén inestables psicológicamente y no tengan ningun criterio para decidir sobre su vida.
    Las personas que por accidentes o por enfermedades terminales tienen que estar postradas en una cama y con asistencia respiratoria durante años hasta que se mueran de viejos, como en el caso de Ramón Sampedro,tienen derecho a decidir sobre su vida.
    No nos hemos parado a pensar en la situación de los familiares de estas personas;todo el dolor,el sacrificio durante años,la calidad de vida…
    Estoy de acuerdo en la legalización de la eutanasia en los casos como los que he mencionado antes; en lo que no estoy de acuerdo es en lo que sucede en otros países como Holanda en los que esta legalizada la eutanasia y suceden cosas como que a personas mayores de 75 años que necesitan un marcapasos no se le está permitido ponérselo o simplemente personas que no están estables psicológicamente y quieren morir y se les permite.
    Aunque he dado mi opinión ,claro está en que hay que estar involucrado de algún modo en la situación de esas personas para poder hablar con propiedad sobre este tema.

  13. Estoy de acuerdo con que este problema se debate en el parlamento y busquen una solución a esto. Yo creo que se debería legalizar la eutanasia porque cada uno es digno de como elegir su muerte. En este debate se debería hablar no sólo del enfermo sino también de todas las personas que las rodean, el sufrimiento que están pasando al tener al lado una persona inmóvil que no puedan contar con ella para nada ni la puedan dejar sola mientras que el enfermo se da cuenta de todo eso y también sufre.

  14. Pienso que la eutanasia debería ser legal a medida que toda la persona que quiera y conscientemente acepte el morir con eutanasia se muera así, porque al igual que la iglesia puede decir q así no se debe morir, tampoco se debe permitir tener en cama enchufados a máquinas a personas que no tienen ningún futuro ni objetivo debido a su enfermedad.
    No pienso que la eutanasia no sea una muerte digna, sinceramente la veo como cualquier muerte, sino al contrario la veo como una muerte valiente, consciente y madurada, ya que una persona no decide morir de un día para el otro.
    Cierto es que al legalizar la eutanasia, en muchos casos, se podría mal usar, en mi parecer sólo se debería utilizar después de algunos años en que ya se vea por activa y por pasiva que el enfermo no va a poder tener ninguna mejora, y así no todo enfermo con cualquier enfermedad mínima no tenga el alcance a ella.
    En conclusión, al igual que se permite a personas mayores desenchufarse de máquinas, no tomar medicamentos o negarse a operaciones, también veo lógico que a personas, como por ejemplo Ramón Sampedro o Inmaculada Echevarria, tengan el derecho a la eutanasia.

  15. Estoy de acuerdo con la legalización de la eutanasia, porque, desde mi punto de vista, considero injusta la ley que la prohíbe tanto para el enfermo como para su familia. En primer lugar, una persona que está viviendo enferma, sin poder moverse, con dolores tanto físicos como psicológicos, quizás sin saber siquiera que está viva, y que quiera ver cómo eso termina, debería tener el derecho a decidir si quiere seguir así o no. Para mí es normal que el enfermo no quiera seguir viviendo, cuando no lo está haciendo dignamente y se da cuenta del sufrimiento que tiene no sólo él, sino también su familia. Bajo la perspectiva familiar, se entiende que muchas de ellas quieran que se legalice esa ley para terminar con el dolor de todos, pero sobre todo para dejar de ver sufrir a su ser querido.
    A pesar de todo lo comentado, quiero dejar claro que para mi es importantísimo que la familia y el enfermo estén de acuerdo en realizar la eutanasia, porque a nadie se le puede negar el derecho a decidir sobre su vida.

  16. Estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia.

    Pienso que todo el mundo tiene derecho a la vida. Pero en condiciones apropiadas, ya que para las personas que están postradas en una cama por enfermedades terminales, en vez de ser vida, es todo un infierno.

    Yo pienso que la práctica de la eutanasia debería estar regularizada, pero no la podría efectuar cualquiera, deberían dar el visto bueno los médicos que llevaran al paciente, ya que las personas que se encuentren inválidas o hayan perdido algunos de sus sentidos, a causa de un accidente, también podrían pedir el derecho de la eutanasia, y lo que deberían es seguir adelante.

    Pero verdaderamente los que sufren no son las personas que se encuentran en una cama tumbada, los que sienten y padecen la enfermedad verdaderamente son los familiares y las personas mas allegadas al enfermo.

    Yo pienso que la eutanasia no es un delito, es más pienso que las personas que no dejan que se realice en el caso que he mencionado antes son los que están actuando mal ya que están haciendo sufrir aún mas a millones de personas.

    Después de estudiar este caso, y para finalizar, yo me hago algunas preguntas las cuales me gustaría comentar:

    -¿Cual es el sentido de la vida para las personas que padecen enfermedades terminales?
    -¿Las personas que dicen que la eutanasia es un delito, han vivido de cerca algún caso de los mencionados anteriormente?

    Pienso que es un tema que dará mucho que hablar y que no se aceptará mientras la iglesia se meta de por medio.

  17. Estoy totalmente de acuerdo con la legalización de la eutanasia, por el mero hecho de que ninguna persona se merece vivir a través de máquinas artificiales, sufriendo el dolor físico y mental de una enfermedad incurable.

    Leyendo algunos comentarios de otros blogs relacionados con la eutanasia, he encontrado graves errores a la hora de manifestarse en contra de su legalización. Un ejemplo de esto es la afirmación de que cuando alguna persona tenga problemas difíciles de afrontar y no crea en sus posibilidades, pueda solicitar la eutanasia para acabar con esos problemas.

    Creo que a veces se habla sin pensar las cosas.

    Bajo mi punto de vista, la eutanasia debería realizarse solo a personas que realmente, tras específicas pruebas médicas, están sufriendo una enfermedad incurable y no tienen posibilidad de vivir sin el uso diario de máquinas artificiales, medicamentos, etc..

    Una persona con una grave enfermedad no debe de sentirse nada bien, tanto en lo físico como lo que se refiere a lo mental, por eso debería existir la posibilidad legal de que esta persona pueda elegir entre la vida o la muerte.

    Un alto porcentaje de los casos supongo que elegiría la muerte digna y sin dolor, pero tambien habría un bajo porcentaje que preferiría la vida para estar al lado de su familia, porque esta es la verdadera medicina que calma su dolor.

    Sé que a los familiares de un enfermo grave puede resultarle difícil que se le vaya a practicar la eutanasia a una persona querida, pero estos tendrían que pensar que en la vida iba a estar sufriendo sin posibilidad alguna de cura, por lo que en la muerte encontraría la calma de su dolor.

  18. Este tema siempre es espinoso (y siempre lo será) ya que como en este tipo de cosas suele pasar: es relativo.

    Al igual que en otras ocasiones, pienso que cada caso es único y especial, sobre todo en algo tan raro de encontrar como es un enfermo tetrapléjico que pida la muerte.

    Yo pienso que se deben observar los casos uno a uno y determinar como está ese paciente física y, sobre todo, psicológicamente para realmente pensar en su situación desde su punto de vista y que el juzgado haga sentencia, según la palabra del doctor responsable.

    Desde el punto de vista del afectado, el tener el cuerpo completamente paralizado no ayuda a ser feliz y menos cuando todos los días estás en la misma posición, impedido de salir, de moverte, pero sobre todo de sobrevivir y ser autosuficiente y eso genera un sentimiento de culpabilidad en el que piensas que siempre serás una carga hacia los demás.
    Así, con todas esas desventajas e ideas que van haciendo mella en la mente, no es de extrañar que, tras un tiempo el enfermo, pida su propia muerte.

    Yo comprendo la situación, pero aún así no estoy totalmente convencido de que realmente sea la solución en todos los casos, ya que todavía se pueden hacer cosas en vida. Bien cierto es que tienen que ayudarte para cosas tan simples como comer, pero todavía se puede pensar, imaginar y crear (claro que para reflejar esto también necesitas a un ayudante…).

    Como medida, imagino que podrían dar un tiempo obligatorio en vida, para que no se adelante a los acontecimientos y muera tan rápido sin poder saborear las ultimas gotas de vida y, pasado ese tiempo, ya decidir si seguir viviendo o perecer.

    En conclusión, pienso que debe de ser legalizada, pero no completamente y sin restricciones, ya que se podrían crear malentendidos y decisiones demasiado precipitadas.

  19. Con mi edad, con mi poca experiencia en este mundo, hay preguntas que aunque me las hiciera no sabría cómo responderlas.¿Yo abortaría? A esa pregunta dependiendo de las circunstancias sé lo que haría, porque lo decido yo. Lo mismo si me pregunto sobre la eutanasia. ¿Tenemos derecho a alargar o acortar la vida? He aquí mi dilema.
    Científicamente es un derecho que a toda persona enferma se trate de salvar, pero algunas veces, ese precio es caro, aunque al enfermo lo rodeásemos de un bienestar tanto físico como psicológico, que casi nunca se da, a cambio de alargar su existencia, lo que estamos consiguiendo es dañar su dignidad como persona, cuando éste decide no seguir viviendo. Aquí no decido yo.
    Puedo pensar egoístamente que hay que alargar la vida a nuestros seres queridos por mantenerlos con nosotros más tiempo, pero también pienso que esto no puede ir en detrimento de alargar su muerte.
    ¿Verdad abuelo?

  20. Es muy fácil para algunos declarar rotundamente su deseo de que una persona viva, pero…¿en realidad se puede llamar vida a la agonía constante que sufren algunos enfermos?

    Cuando alguna de esas personas se despierta cada día, y lo primero que oye antes de abrir los ojos es el monótono pitido de una máquina situada cerca de ella, y al abrir los ojos sólo puede contemplar un techo blanco con una lámpara colgada del mismo, pienso que la agonía que experimentan debe ser inimaginable. Es triste que lo único que se le pueda pasar por la cabeza a esa pobre persona sea: -Ya me queda un poco menos para que acabe este infierno- , mientras recuerda con nostalgia sus tiempos felices en los cuales sí que se podía decir que vivía.

    Es muy fácil también para familiares y amigos decir: -no quiero perder a ese ser querido, me dolería-, sin pararse a pensar en cómo se debe sentir éste. Cuando una persona muere nos tranquiliza pensar que ya descansa en paz por fin, aunque sea duro al principio, pero seguro que es más soportable que la impotencia que se siente al ver esos ojos suplicantes pidiendo la salvación.

    Con esto quiero decir que yo personalmente estoy a favor de la legalización de la eutanasia, no sólo por el hecho de que cada persona tiene derecho a elegir su muerte si se le presenta la oportunidad, sino también porque las personas a las cuales ya no les queda ni la esperanza, se merecen terminar con su sufrimiento de manera digna.

  21. La Eutanasia
    Un debate entre la Iglesia y la razón social. Una decisión sobre vivir o morir.
    Es el Derecho a morir con dignidad, de forma suave y sin dolor. Se tiene que dar la circunstancia de que el individuo padezca una enfermedad incurable, para ser contemplada como tal.
    Cuando una persona deja de encontrarle sentido a su vida y decide morir, entra en un conflicto moral entre si lo que está haciendo es correcto bajo el punto de vista ético, religioso e incluso legal; si es considerado un suicidio u homicidio ya que la línea entre éstos y la propia eutanasia es demasiado delgada. En mi opinión la eutanasia debería ser legal, pero bajo un control estricto, tanto médico como jurídico de que la situación en la que se encuentra el enfermo es totalmente terminal y que su estado de conciencia no está dañado. Ahora bien, ¿Quién toma la decisión sobre la aplicación de la Eutanasia?, ¿la persona?, ¿los familiares directos? o ¿los profesionales médicos o judiciales?
    Para que la Eutanasia se pueda dar con plenas garantías, tendría que ser el fruto de un consenso entre todos los miembros antes nombrados. Pero sobre todo y lo que tiene más importancia es que esté totalmente controlado, porque la Eutanasia sin control puede llegar a ser un arma demasiado potente. El gran debate lo tiene la Iglesia ya que para ella la eutanasia va en contra de la voluntad de Dios, este es un debate del jamás podríamos decidirnos abiertamente porque miremos por dónde lo miremos todos los puntos de vista tienen cierta razón. Para estar a favor de la eutanasia o en contra lo mejor es ponernos en la piel de todas las personas a las que afecta.

  22. En mi opinión, tal vez la legalización de la eutanasia se podría «tomar a la ligera», y al mínimo problema serio que se presentase en nuestras vidas determinaríamos esta opción.

    Por lo tanto, considero que la eutanasia se debería legalizar, pero en cierta medida y de una forma controlada; creo conveniente que personas cualificadas (tanto en medicina como en psicología) se encarguen personalmente de realizar un específico y detenido estudio para determinar si estas personas realmente padecen una enfermedad incurable, y así practicarles la eutanasia para que mueran como desean: dignamente y sin sufrimiento.

    Con respecto a aquellas personas que se oponen a su legalización, pienso que no estarán lo suficientemente informados y concienciados del sufrimiento que estas personas padecen.

  23. Eutanasia, ¿si o no?. Este es un tema del que mucha gente consciente o inconscientemente toma decisiones muy a la ligera, pero debemos tener una reflexión serena tanto sobre los motivos a favor como en contra, para poder opinar seriamente sobre este tema de tan elevado interés. Yo, como joven y humilde lector, he sacado mis conclusiones basándome en la información que he encontrado y por mis propios razonamientos. (Respetando siempre la opinión de los demás)

    La vida es un derecho que se nos otorga junto a la libertad, en el momento de nuestro nacimiento, entre otros derechos y deberes (de los cuales a veces, hacemos caso omiso). Estos dos derechos, según mi criterio, son los bienes más preciados que se nos dan, que nunca deberían ser arrebatados. ¿Qué seríamos sin ellos? ¿Qué nos queda? Sino una eternidad de ambiciones y deseos sin cumplir que simplemente se pierden con el paso del tiempo. Y es que la vida debería ser un derecho y no una bligación par algunas personas; como tetraplégicos, personas con enfermedades degenerativas… etc. No me gustaría que se confundiese esta información, pues en ningún momento quiero que se entienda que a estas personas se les debe dar muerte, simplemente que se les dé la oportunidad de vivir o morir dignamente. Si una persona es infeliz postrada en una cama y piensa que su vida ya no tiene ningún sentido, ¿por qué ha de prolongarsele la vida por más tiempo? ¿Por qué ese afán de mantener artificialmente a alguien que ha perdido las ganas de vivir? Que ha perdido la felicidad… Y he aquí, para mí la clave del dilema, la «felicidad», si nos detenemos a pensar es nuestro último objetivo en la vida. Alguien que debido a circunstancias propias o ajenas, no pueda hallar esa felicidad, se le debe dar la oportunidad de elegir.

    Como se ha aclarado en el texto anterior, yo estoy a favor de la eutanasia, pero hay matices que recalcar, como la eutanasia «pasiva» con la que no esoty a favor, pues es muy cruel o el que las personas que deseen morir dignamente deben estar en plenas facultades mentales. ya que, amigos mios, la eutanasia es un arma de doble filo y se podría utlizar como herramienta. (como saben, las ambiciones de las personas no tienen límites). Nada más que decir, solo espero que en un futuro próximo salga legalizada la eutanasia como en paises como Holanda o Belgica.

    Una vez oí decir:»La vida sin libertdad, no es vida»

  24. Estoy totalmente a favor de la eutanasia porque creo que todos tenemos el derecho a morir dignamente.
    La vida de una persona que sufre una enfermedad Terminal es inútil para su familia, para la sociedad y para el paciente mismo. Una persona que esta sana no debe cometer suicidio porque tienes todavía muchos deberes en la vida. Por el contrario, una persona que sufre una enfermedad Terminal no tiene ya más deberes que cumplir, sencillamente porque se encuentra incapacitada para hacer algo por si misma o por los demás. Nadie saca provecho de que su vida continúe, cargada además con el peso del sufrimiento. Por tanto es razonable afirmar que tal persona se encuentra justificada para poner fin a su propia vida. Resulta inhumano conservar con vida a un paciente Terminal cuando él ya no quiere vivir más, y una simple inyección podría poner fin a su lamentable estado, sin dolor.
    Yo creo que al existir un derecho a la vida y todo cuanto ello implica, la dignidad y la libertad de la persona, es también imprescindible que exista un derecho a morir dignamente y esto se traduce en la eutanasia, que es una salida válida para un enfermo que ya no desea sufrir más, es una decisión intima y personal, que sólo corresponde tomar a la persona en cuestión.

  25. Sí, estoy a favor de la eutanasia. Todo el mundo tiene derecho a morir dignamente y cada uno hace con su vida lo que desea.
    Para estas personas su vida es la muerte , ya que , sus ganas de vivir se han extinguido por la grave enfermedad que padecen.

    Vivir para sufrir es la cosa más horrible que puede suceder. Yo pienso que la vida está para disfrutarla, pero vivir para estar metido en una cama sin poder mover la gran parte del cuerpo debe de ser muy duro , y para ello es mejor morir.

    Por todo esto estoy muy a favor de que se legalice la eutanasia.

  26. Estoy totalmente a favor de la eutanasia. Todo el mundo tiene derecho a una muerte digna, si su vida no lo es, porque, si alguién no quiere vivir «su vida», debe tener la posibilidad de quitársela. Creo que los únicos dueños de nuestra vida somos nosotros mismos y que nadie debe influir en nuestra opción de morir, si así lo deseamos. Para finalizar, quiero añadir que el que no ayuda no es el que lo desconecta de aquella máquina que lo hace «malvivir» o quién le suministra el veneno, sino aquel que impide que podamos elegir lo que de verdad queremos.

  27. Yo pienso que lo malo sobre opinar de la eutanacia es que ninguno de nosotros tiene una enfermedad terminal, dolorosa e insufrible.. Asi todos vemos muy comodos desde nuestra calida y confortable vida que la vida es hermosa.

    Ahora bien, postremonos en una cama por 6 años, con un tubo en la garganta, con medicamentos intravenosos todo el tiempo, y aún asi cada minuto son años y ademas dolorosos..

    Bueno ahi si podriamos decidir si es buena o mala la eutanacia.

    Aparte, hay enfermos que no la quieren y es simplemente porque el ser humano teme a la muerte.. Hay que ser muy fuerte para enfrentarse a la muerte y ademas pedirla.

    Asi es que yo pienso que eutanasia hay que darla a quien la pida, y con la conciencia de que la muerte es inminente.

    Alargar el sufrimiento de un ser, querido o no, no nos hace ser mejores humanos.. solo le alargamos el dolor a un hermano.

    Yo pienso que si el paciente lo pide, y el doctor admite que no existe cura posible, y los dolores y medios para llevar una vida «DIGNA» no son posibles. Es un favor que se le hace a un hermano con terminar lo antes posible con su sufrimiento y dejarlo descansar en paz..

    El que dice que la vida sobre todo bla balbla.. Bueno si le toca una situacion de esas.. sabrá que la vida es privada y que la decision propia está sobre todos y la decide uno.

    Y que nadie sufre como lo sufre uno.. y que hay que ser racionales.

    Que no es lindo? no… la muerte no es linda.. Pero sufrir en vida es peor que la muerte misma..

  28. yo pienso que la eutanasia es un acto abominable, x q yo estaria de acuerdo con todo lo que han dicho anteriormente, pero estan equivocados en una cosa: nosotros no somos dueños de nuestra propia vida, de quien recibimos la vida es de DIOS, y a el le pertenece, asi que nosotros x q nos estamos otorgando un derecho que solo a DIOS pertenece??? aunque se este sufriendo fisicamente, el alma de la persona aun puede arrepentirse de sus pecados en el ultimo momento, y asi algun dia poder ver a DIOS cara a cara, pero si le quitamos la vida le estamos quitando esa oportunidad de arrepentirse, y puede que la condenemos al castigo al castigo eterno.

    no se dejen engañar, primero es el niño no deseado, despues el hombre «que quiere una muerte digna» aja, y despues va a ser todo el que nos estorbe

    oren y pidanle a DIOS la gracia para poder entender x q es malo

    DIOS les bendiga

  29. La unica forma de opinar objetivamente, es cuando se ha vivido una situación cercana, en mi caso fue la de mi madre, donde luchamos 8 años con un cancer inicialmente de seno, con metastisis pulmonar, osea, hepatica. 8 años de quimioterapias, radioterapias, cirugias, buscando un milagro, una oportunidad de vida para ella, sometiendoce a toda clase de trataminetos, ella intentando superar su enfermedad a veces desfallecindo y yo dandole animo para seguir adelante, pero en la ultima etapa de su enfermedad, no se justificaba transladarla a un centro hospitalario, por que el solo echo de moverla era un dolor insufrible para ella. Un dia en uso de su conciencia tomo la desición de la eutanasia, la apoye,apesar del imenso dolor que esto significaba para mi, pero era peor verla dia tras dia como se deterioraba, sin ninguna esperanza de los medicos. Conocí un Dr. de una calidad humana increible quien me ayudo a tomar la desción final. Ella estuvo los ultimos meses en su casa dandole todo el amor, el dia que se le aplicó la eutanasia estuvo rodeada por los sres que la amamos, nos pudimos despedir deseandole lo mejor y partió de una manera tranquila, sin sobresaltos, sin dolor y estoy seguro desde ese momento esta en un mejor lugar.
    Queria compartir esrta vivencia con Uds. para mostrar que en algunos casos se justifica la eutanasia y que por el simple echo de ser hijos de Dios tenemos el derecho a estar con el , los errores que cometenos los pagamos de una u otra forma aqui.

    saludos,

  30. El tema de la eutanasia, la verdad, es que es difícil de tratar, ya que todo el mundo piensa distinto, ya sea por una razón o por otra, y porque se trata de algo muy importante, la vida de una persona.

    Desde mi punto de vista, si la persona enferma, padece dolores insoportables, y su deseo es morir, hay que respetarlo, siempre que tenga la facultad de razonar intacta, por egoísta que nos parezca, porque es una persona que nosotros queremos mucho y no queremos perderla. Pero muchas de esas personas enfermas quieren descansar en paz, no quieren seguir sufriendo, ni quieren hacer sufrir más a sus seres queridos viéndolos postrados en una cama durante toda su vida, cuidando siempre de ellos, porque piensan que no les están permitiendo disfrutar de sus vidas, al estar cuidándolos, al estar siempre con ellos. Y por otra parte, nosotros nos podemos elegir ni negarles su deseo, porque sería egoísta de nuestra parte.

    Otra cosa diferente sería que esa persona enferma, estuviera en coma. Si este fuera el caso, sería muy diferente al caso que hemos descrito antes, ya que aquí lo que solo está para decidir es nuestra razón, debido a que el paciente no tiene capacidad para razonar ni decir lo que quiere. En estos casos, no se sabe si el paciente se recuperará, pero hay ejemplos de algunas personas que han pasado mucho tiempo en coma, conectadas a máquinas, y al final han despertado del coma, lo cual nos dice, que ante estos casos, no podemos decidir tan a la ligera, porque nunca se sabe que pasará. Digo esto porque en los casos de coma, no sabemos, si dejándoles morir, estamos cumpliendo con su deseo, o por el contrario, estamos quitándoles la vida sin que ellos lo quieran.

    Resumiendo, solo tengo una postura firme en los primeros casos, pero en los últimos, no sé lo que haría. Ante estos últimos casos, diría como dijo Hume sobre la existencia de Dios: â??No séâ?. Con esto me refiero a que como no sé qué hay al otro lado del estado de coma del paciente, no sé lo que piensa, no sé lo que sería mejor para él.

  31. estoy completamente en DESACUERDO con la eutanacia yo, no considero que esa sea la salida para un problema en primer lugar si hablamos de eutanacia nos referimos a un supuesto bien morir o segun muchos morir dignamente para mi no es mas que una forma de muerte cobarde en primer lugar si la muerte de un ser humano es decidida por su familia en ningun momento podemos distinguir dentro de esto el derecho a la LIBERTAD de la que por cierto muchos hablan. la persona enferma no pide morir ella en ese momento de inconciencia lo unico que espera es ser tratado con la mayor comprencion posible no espera de las personas que la «quieren» la muerte, muy fuera de ello al referirme a modo cobarde de morir no solo me refiero a la decision de una persona de no seguir viviendo si no tambien a la decision de la familia que lo unico que lograra aplicando la autanacia a esa persona sera deslindarse de responsabilidades lo cual para mi implica cobardia por donde se le viera no pueden ni quieren continuar al cuidado de una persona enferma y esa es la forma mas facil y comoda de negarse responsabilidades por otro lado si la persona en cuestion pudiese hablar y segun muchos DECIDIR si quiere morir o no pues como se le puuede pedir a una persona afectada de tal manera psicologica decidir sobre su propia vida es imposible que una persona actue de forma cuerda ante esto debido al sin fin de conflictos internos que tiene, la labor de un familiar deberia ser cuidarlo apoyarlo no inducirlo a la muerte proponiendole la eutanacia ! Muchos otros nos hablan tambien que el desconectar a una prsona en estado vegetal permite el acceso a organos que pueden ser utilizados para otras personas que si tienen oportunidad de vida me pregunto yo la persona en cuestion tiene culpa alguna de la enfermedad de la otra ? o es que acaso pidio estar enferma ? la respuesta obia es no la verdadera solucion a esto seria promover la donacion de organos cuando una persona esta completamente sana muchos no saben como se lleva a cabo el proceso de donacion de organos e ahi el motivo de que en el momento de hacer el tramite para el documento de identidad se niegan a donar organos por la falta de informacion la mayoria cree que les quitaran los organos ni bien tengan una enfermedad por muy leve que sea lo cual no es cierto.
    Algunos aseguran que en un hospital el enfermo que solo

  32. «VIVE ARTIFICIALMENTE» ocaciona que otros enfermos e menor gravedad pierdan la oportunidad de acceder a una atencion medica ya que ocupan un lugar que puede ser usado pòr otros que si van a vivir, es realmente lamentable considerar que esta es una solucion ! que facil es desligarse de una responsabilidad que no le pertenece a un enfermo que no puede opinar si no al estado que en lugar de implementar mas hospitales y centros de atencion lo unico que hace es destinarse a legalizar un tema que los sacar mas facilmente de su problema ! definitivamente para mi esta no es una solucion yo no considero ala muerte una salido y el unico concepto de eutanacia que acepto es el de un suicidio asistido MUERTE al fin yo no maquillo la verdad como muchos ¿ Muerte Digna ? no se puede morir dignamente siendo un COBARDE !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *