¿SON NECESARIAS LAS CREENCIAS PARA LA VIDA?

Los datos que se podían leer el domingo pasado en El País Semanal manifiestan que en efecto existe un deseo universal de comunicarse con los dioses, pues aproximadamente un 91 % de la humanidad es creyente, Hay miles de religiones, entre las que predominan: el islamismo (1300 millones); el catolicismo (1200 millones); el hinduismo (900 millones); y el budismo (700 millones). Todas ellas comparten las cuestiones fundamentales sobre el sentido de la vida: ¿Qué hay después de la muerte? ¿Quiénes son los mediadores entre los hombres y los dioses? ¿Cuál es la relación con el estado? 

A pesar de estos datos apabullantes, España es uno de los países menos creyentes del mundo. Concretamente ocupa el puesto 27, con un 20 % aproximadamente de personas no creyentes (en torno a 7 u 8 millones). Por otra parte, las encuestas indican una pérdida constante de las creencias religiosas en la sociedad española. Dos ejemplos: sólo un 42 % cree firmemente en la existencia de Dios; y de los cerca de un 80 % que se declara católico, sólo una cuarta parte cumple con el precepto de ir a misa semanalmente. Quizá en nuestro país el peso de la tradición sea muy grande y existan muchos católicos culturales, es decir, lo son porque socialmente es lo correcto.   

Entre los jóvenes es donde más se aprecia este abandono progresivo de las prácticas religiosas, aunque la mayoría estén bautizados. ¿Cómo podemos explicar este fenómeno? ¿Ya no son necesarias las creencias para la vida? ¿La ciencia está ganando la batalla a la religión?

20 pensamientos en “¿SON NECESARIAS LAS CREENCIAS PARA LA VIDA?

  1. Yo pienso que es normal que los jóvenes dejemos de creer en dios, porque a mí principalmente no me interesa lo que dicen que hizo dios por nosotros. Yo a la ciencia le veo más sentido que a la religión. Yo estoy bautizado porque cuando eso ocurrió no era consciente, ni tenia mentalidad para decidir eso. Pero ahora, si tuviera que decidirlo, no lo tomaría más que nada por esos rollos de dios, me parecen tonterías y la religión no nos explica por qué suceden las cosas ni de dónde provienen. Sin embargo, la ciencia sí nos lo cuanta de una forma mas creíble. Por ejemplo, el tema de cómo se creó el mundo, la religión dice que lo creo dios a partir de agua, árboles, etc… Sin embargo en la ciencia nos cuenta que la tierra se creo a partir de una explosión, cosa que yo creo mas.
    Por estos motivos y más pienso que los jóvenes es más normal que dejen de cree en la religión

  2. Yo soy católico y, por desgracia, doy la razón a esa estadística que dice que los jóvenes españoles somos poco creyentes.En mi opinión, las nuevas tecnologías ganan terreno a la religión ,ya que estas ofrecen o proporcionan otras «dudas» que nos distraen y nos hacen que perdamos nuestras creencias.Yo creo que toda persona necesita unas creencias y unas bases para saber dónde se encuentra.En estos tiempos, la mayoría de la gente joven que va naciendo se va distanciando más de las creencias religiosas, ya que aparecen nuevas tecnologías que evitan o acaparan una mayor atención por parte de las personas hacia la religión.Si seguimos por este camino, no se lo que pasará.

  3. Dejemos la plena confianza en las nuevas generaciones y, ( que ironia ) recemos para que la religion, los lavados de cabeza, y los caprichos de todos los sacadineros del mundo desaparezcan, ya que jamás se logrará en el mundo la tan buscada unión social si el mundo está tan dividido y separado por algo que ni siquiera existe, creo que bastante tenemos ya con las tonterías de algunos como para aguantar también las del papa y todos sus adinerados siervos. El dia en que ya no queden Papas, y España sea una república, empezaré a creer.

  4. Es cierto que muchos de los españoles no creen en Dios, lo que es una lástima.Yo por mi parte si creo en él y me apena que otros no lo hagan. Aunque a mí no me parece bien, he de respetarlo, ya que cada uno es libre de pensar y de actuar como quiera.
    Como ya han dicho en este blog, esas opiniones se han generado por culpa de la ciencia, la cual se esfuerza en demostrar que Dios no existe y nunca ha existido. Esas ideas son las que hacen que muchas personas opinen así.
    También es verdad que algunos que afirman creer en Dios no siguen las ordenanzas que deberian seguir para demostrar que son creyentes, y de esos hay muchos.
    Aunque la perdida de fe, en parte es también culpa nuestra. Lo digo por todos esos predicadores, adivinos, curanderos.., que nos ayudan alegando que lo hacen con ayuda divina de su Dios, pero en realidad solo es una sucia estratagema para sacarnos el dinero.
    Con todo esto, quiero decir que, aunque en muchos casos nuestra fe no es muy grande, existe y el mero hecho de creer en Dios es lo que la mantiene, porque, si no creemos en alguien que creó el mundo en el que vivimos, ¿en qué vamos a creer?

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  5. Yo creo que el abandono de la religión ha existido y existirá siempre, pero en el pasado no había libertad de culto y, en algunos casos, había que pertenecer a una religión determinada.

    Además, pienso que la religión no es algo necesario para la vida, sino que depende de cada persona. Hay personas que, por miedo a la muerte, por ejemplo, necesitan tener fe en algo o en alguien; mientras que hay otro sector que puede vivir sin ella.

    A todo esto, hay que añadir la importancia que la ciencia ha adquirido en la actualidad, lo cual también influye, puesto que afecta a las creencias de algunas personas, que creen que sólo existe aquello a lo que le podamos aplicar una explicación racional.

    De todos modos, es habitual que haya no creyentes bautizados, ya que, a la hora de recibir este sacramento, es nuestra familia quien decide por nosotros la religión que vamos a practicar, por lo que es muy normal que, con el paso del tiempo, cuando ya tenemos capacidad para elegir, surjan este tipo de casos.

  6. ¿Son necesarias las creencias para la vida?
    Yo creo que sí son necesarias algunas creencias para el transcurso de la vida, para afrontar los miedos de los seres humanos y sobre todo para explicar las cosas inexplicables de la vida.
    Las creencias han existido desde antaño hasta nuestros dias, de tal modo que han ido evolucionando.
    Los griegos creian en dioses todopoderosos que castigaban o ayudaban a lo seres humanos, según sus actos, si les agradaban o no. En nuestros dias, se han creado multitud de sociedades o sectas con distintas creencias cada una de ellas, pero la que más segidores tiene es el Islam, aunque nosotros creamos que es el Cristianismo. La creencia de si existe algo sobrenatural reside en nuestros dias en su mayoria en un solo dios, no en varios, como en Grecia.
    Creo que estas creencias han surgido por el miedo de no saber explicar mucho tipo de cosas que suceden en el mundo. El gran enemigo de las creencias y su manera de explicar los hechos, a traves de los dioses, es la ciencia, pero con este debate podriamos rellenar hojas y hojas.
    Las creencias no son nada malo tan solo es un medio más creado por el ser humano para hacer su vida mas fácil, aunque hay veces que estas creencias hacen que sea más dura.

  7. En mi opinión, las creencias son necesarias para la vida del ser humano.

    Desde años atrás, nuestros antepasados han tenido que confiar en algo más poderoso que ellos para ver la vida un poco más segura o incluso para apreciarla.

    Da igual la religión a la que pertenzcamos o si no pertencemos a ninguna, la cuestión es que el ser humano, desde mi punto de vista, siempre necesita creer en algo que le ayude a superar dificultades en la vida, porque en algunos casos pensamos que solos no podemos.

    Ya no solo hablo de un Dios sino de algún familiar fallecido al que, en algún momento de nuestra vida, todos hemos necesitado dedicarle tan solo un segundo para pedirle que nos guíe por un buen camino o que nos ayude a superar una dificultad.

    Al final, todos creemos en algo, por insignificante que pareza, si no es asi ¿qué buscamos en la vida, si al final todo se acaba ? ¿Para qué luchamos por una felicidad que tiene fecha de caducidad? Pienso que en el fondo todos buscamos algo más, como una felicidad eterna.

  8. Creo que es totalmente innecesario creer en los dioses que cada sociedad, unas más y otras menos, impone a sus habitantes. Sin embargo, algunas creencias pueden servir de ayuda durante el desarrollo de nuestra vida.

    Bajo mi punto de vista, nuestra propia debilidad es la que nos conduce a creer en algo más, según las influencias que nos rodean (en la vida tras la muerte, en la reencarnación…).

    Yo, personalmente, no creo en dioses, pero respeto las creencias de los demás. De todas formas, casi todo el mundo cree en algo, por ejemplo, que su equipo gane la Liga, que la media del curso le de la nota necesaria para aprobar…etc.

  9. Yo pienso que la religion es algo que a uno le gusta creer o no. Yo soy cristiano, pero no decidi serlo , aunque de todas maneras lo hubiera hecho porque creo en Dios; pero respeto la idea que tienen los demás de la religion.Por mi parte, la religion es algo de mi vida cotidiana , porque la religion es cultura.

  10. Yo creo que muchos dejamos de creer en Dios, porque no se demuestra nada .Porque muchos decimos que, si existiera Dios, no habria hambre en el mundo,ni guerra,ni terrorismo en el mundo.También, en parte,en el instituto nos dicen que venimos del mono y en religion dice que venimos de Adán y Eva.Sinceramente,yo no creo en Dios y estoy bautizado, porque en ese momento yo no tenia razon ni hablaba ni nada.

  11. Cuantos más avances tecnológicos, la independencia de las personas es mayor y se van dejando de lado las creencias religiosas.
    Hace siglos, era difícil poder desmentir que el hombre fuera creado por Dios, pero hoy en día nos llueve la información diciéndonos lo contrario, por lo que la teoría de la creación del hombre impuesta por la Iglesia se viene abajo.
    También, es fácil encontrar en internet y en otros medios de comunicación, las atrocidades que cometió la Iglesia contra la sociedad. Además, cada vez son más las personas que se plantean si es justo que el Estado se haga cargo de los gastos de una Iglesia que ve mermada su lista de feligreses. Por ello, considero importante que se haya creado una casilla en el impreso de la declaración de la renta, en la cual las personas deciden, si una pequeña parte de sus impuestos directos, vaya destinada a sastifacer las necesidades de la Iglesia.
    Desde mi punto de vista, la Iglesia se creó para manipular a las personas y anularles su voluntad.

  12. La creencia es necesaria para poder vivir y seguir desarrollando bajo mi punto de vista.
    La creencia es un tema que da que hablar, creo que siempre ha habido gente que está en contra de su religión y que no la ha elegido él sino que se la implantaron al nacer, y luego la rechaza, pero antes se callaban, y ahora no, por lo que creo que no es un tema nuevo sino que ya viene de mas atrás.
    Yo creo que la gente debería elegir su religión cuando tenga conciencia, y así luego no la rechacen, y el que no quiera pues que no pertenezca a ninguna.
    Lo que también quiero dejar claro es que algunas religiones, como las islámicas, que por defender a su dios y conseguir la felicidad en el más allá se llegan incluso a inmolar, sacrificando la vida de muchas personas inocentes, deberían desaparecer o las personas que promueven estos actos sean castigadas o expulsadas de dicha religión.

    En definitiva, como nuestros antepasados, creo que necesitamos las creencias para seguir avanzando en nuestras vidas.

  13. En mí, personalmente, se han ido perdiendo poco a poco esos valores que nos inculcan desde pequeños como es el amor a Dios, la fidelidad a nuestra religión, su culto, etc. Yo pienso que se debe a que, aunque esté bautizada y con la comunión hecha, soy de las personas que sólo van a la iglesia cuando hay alguna celebración. Además, no es que mi familia sea muy beata.
    La gente cada vez le da menos relevancia a las religiones, puesto que estas se basan en preguntas que las personas antes no podíamos responder, como por ejemplo: ¿de dónde venimos?, ¿por qué existimos?, etc. preguntas a las que la ciencia ya ha dado respuesta.
    Por otra parte creo que dentro de nosotros siempre nos quedará ese sentimiento de que Dios lo puede todo, y un ejemplo de ello es que cuando yo me pongo muy mala, el último recurso es decir: por favor, Dios mío, cúrame. Esto se debe a que desde pequeños es a eso a lo que nos han enseñado.
    En cierta manera, las religiones, son un modo de aferrarse a la última esperanza que nos queda a las personas para creer que todo no termina después de la muerte.

  14. ¿Una batalla? no es una batalla entre la ciencia o la religión. Yo soy creyente y me considero practicante, aunque no vaya semanalmente a misa.
    Actualmente las personas entienden como religión no solo la existencia de un Dios, sino seguir los pasos de Jesús, los milagros…y no, ser creyente no solo constituye creer en Dios, si es verdad que sigues los pasos de Jesús, pero no al pie de la letra, porque eso…¡ni los curas! Ser un buen cristiano es ser buena persona, ayudar a los demás, ser solidario, manifestarte ante las injusticias…y eso ¿quién no lo hace? porque eso toda persona que tenga algo de ética moral lo cumple. Porque los jóvenes y demás no la siguen por ignorantes, yo siempre me pregunto ¿por qué creer las historias de Napoleón y Isabel II y no creer en las historias de Jesús? Cuando alguien me sepa contestar con fundamento, seré la primera en cuestionarme la religión. Esta intervención no la hago como crítica a los «no creyentes» sino como mi opinión porque no entiendo por qué no creen. Los jóvenes de hoy en día todos se dirigen como un rebaño, ¿qué es mas fácil, no creer? pues no creemos y todo es mas sencillo.
    En toda religión, sociedad, país, costumbre hay cosas que estas de acuerdo y cosas que no, y no por no estar de acuerdo con alguna cosa de la religión, iglesia o cura de tu parroquia, tienes que dejarte llevar por la religión, porque ni son sectas como dicen algunos ni son seminarios.
    No todas las religiones son iguales, esto es como todo, un colombiano (sin ser racista) roba, se clasifica a todos como ladrones, esto igual: una religión es mala, maltrata, discrimina, humilla (Islam) se clasifica a todas como malas.
    La mitad de los no creyentes no saben ni de qué va estar en una iglesia colaborando y ayudando a personas que necesitan de verdad tu ayuda, no saben que hay grupos que te ayudan no en tu vida religiosa sin en tu vida cotidiana, no, los jóvenes saben (o más bien creen) que la iglesia y una persona religiosa es aguantar largas misas pesadas, curas metiches y personas «tontas» y ¡NO!
    Me da en parte pena de todos los adultos y jóvenes que no creen, porque como ya he dicho no solo es asistir a misa los domingos el ser católico.

  15. Según mi punto de vista, las creencias siguen siendo necesarias, aunque se han dejado a un lado con el paso del tiempo; esto en su mayoría es más frecuente en jóvenes que en adultos, ya que estos últimos han vivido a fondo estas creencias desde su infancia.
    A esto hay que añadirle la importancia que tienen las creencias en la actualidad para poder diferenciar las diferentes religiones y así poder entenderlas.
    En definitiva, aunque estas creencias han ido desapareciendo, yo estoy de acuerdo con ellas.

  16. Desde mi punto de vista, ya que soy joven, pienso que no es necesario demostrar la fe que se tiene en algo o alguien. Que la fe es lo que siente cada persona en momentos determinados y sobre todo cuando se tienen problemas, pero no es un esfuerzo, por ejemplo, ir a misa o realizar actos en mi opinión, innecesarios.

    A lo largo de la historia, si se echa cuenta hacia atrás, se observa una gran evolución de la creencia. Antes a los ciudadanos se le engañaban con un eterno paraíso o una vida mejor después de la muerte, lo cual no se sabe si es mentira o es verdad, o incluso tenía penalización el pertenecer a otra religión que, por ejemplo, en España no fuese la religión católica. Debido a eso, todos los habitantes de ahora se podría decir que somos católicos, porque es como necesario para nuestros padres y abuelos. Pero probablemente esto cambie, ya que la nueva generación tiene distinto pensamiento. Ahora la juventud pasa más de los temas de creencia y no le dan importancia lo que provocará un grave hundimiento en la religión católica.

  17. Pienso que las religiones son falsas historias que inventa la gente para obtener dineros, como las iglesias, las bodas, toda una bola que va disminuyendo con el paso de los años, porque ya no hay tantos creyentes como antes, todo va cambiando y las generaciones van sacando a relucir su forma de pensar� No digo que no hay nada, ninguna fuerza, un dios, no sé, pero no me creo toda la historia que han ido inventando, al pasar los años yo no soy creyente, pero pienso que hay algo que nos protege, pero no me creo la historia que se cuenta tanto la religión católica como la islámica�. Que en realidad todo es la misma historia cambiada muy poco, con pocas variaciones .Por eso, entiendo que los jóvenes ya no crean tanto en las religiones

  18. Quizás en España se impone el cristianismo sobre otras religiones, porque nuestros antepasados en cierta manera estaban obligados a ser católicos, ya que si no, eran perseguidos, o simplemente, no se veía bien que, por ejemplo, no se fuera a la iglésia los domingos…

    La juventud de hoy en día tiene otra manera de ver las cosas y, aunque la mayoría estamos bautizados, pienso que es por algo tradicional más que por fe.

    Yo pienso que no hay que demostrar la fe a nadie, ya que eso cada uno lo lleva dentro de sí, sobre todo cuando se pasa por momentos difíciles ya que se acude a ella en busca de una esperanza.

    Con respecto a preguntas de algunos como;¿Dios creó el mundo? ¿Dios creó a Adán y Eva? .Pienso que la ciencia ha demostrado que eso es mentira y no me explico cómo todavia hay personas que siguen apoyando la postura cristiana cuando hay científicos especializados que lo han demostrado.

  19. -Mi opinión sobre este tema será corta ya que es algo sobre lo que no me gusta opinar ya que cada persona tiene sus creencias y nadie debería de ponerlas en duda ni decir que lo que uno piensa es lo correcto y lo que piensan los demás esta equivocado o es falso.

  20. Yo pienso, que las creencias son un refugio para resguardarnos de nuestros miedos y dar el visto bueno a misterios que no tienen respuesta, como es la incógnita de qué hay después de la muerte… unas religiones, prometen unas cosas, otras religiones, otras, véase el caso de las reencarnaciones, es solo un refugio, un aislamiento del miedo a la muerte.

    Pero la mayor causa de que tanta gente sea creyente, creo que se debe a la tradición, ya que un niño de apenas meses no puede elegir si quiere bautizarse o no, por lo tanto, se nos determina por la tradición, y más tarde, esta religión que adoptamos, nos sirve de trinchera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *