Alea iacta est

El domingo el diario El País se hacía eco, en uno de sus editoriales, de una noticia, que conocimos el martes de la semana pasada: la Enciclopedia Británica dejará de publicarse en papel.

Estas obras de consulta surgieron hace más de dos siglos como respuesta al viejo proyecto de la Ilustración de saberlo todo, lo cual hoy día está fuera de lugar en un mundo donde basta con apretar un botón en el teclado del ordenador o en nuestro móvil para acceder a cualquier tipo de información. En efecto, Internet nos ofrece, de forma inmediata, los conocimientos almacenados por las enciclopedias, que todavía adornan los muebles y estanterías de nuestras casas.

Me pregunto si también los libros de lectura impresos y los periódicos están a punto de pasar a la historia.

Sé de compañeros que ya han adquirido  “tablets” o dispositivos de lectura inalámbricos. Algunos de ellos leen prácticamente todo, incluidas novelas, obras de teatro o libros de poesía, en estos soportes, porque entienden que el futuro, ya presente , se encuentra en la red y en las nuevas tecnologías. Otros, en cambio, se resisten a utilizarlos, porque están habituados al formato impreso y porque asocian la lectura al tacto y al olor del papel.

Yo, personalmente, estoy más cerca de estos que de aquellos, aunque entiendo que el periódico, que aún compro todos los días en el quiosco y los libros que, con frecuencia, adquiero en las librerías, tienen los días contados, como la Enciclopedia Británica.

Supongo que será cuestión de tiempo acostumbrarnos a la ausencia de olor de las nuevas tecnologías y a pasar páginas con apenas un roce de nuestro dedo sobre la pantalla.

En cualquier caso, la magia y la intimidad del acto de leer permanecerán. Parafraseando las palabras de Paul Auster, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias, en la lectura de un libro, con independencia del formato utilizado, colaboran a partes iguales dos personas extrañas, que se encuentran en condiciones de absoluta intimidad: el autor y el lector.

 

 

19 pensamientos en “Alea iacta est

  1. Sobre este tema yo creo que es muy probable que los libros en papel acaben por desaparecer, pero para eso aún queda mucho, ya que no todo el mundo actualmente puede permitirse tener una tablet y descargarse en ella cientos de novelas e historias, pero es evidente que dentro de muchos años este tipo de tecnología acabará superando a todos los impresos. Ya que ahora sólo un grupo de personas con cierto salario se lo pueden permitir, es algo inevitable que esto acabe llegando con el paso del tiempo, puesto que irán saliendo nuevas versiones y las antiguas quedarán rebajadas de precio

  2. Bueno, la verdad, yo infinidad de veces, antes de leer esto, me he parado a pnsar ensimismada en este mismo tema. He imaginado en ocasiones el futuro, como creo que todos habremos hecho en algún momento. En mi vision he visto por ejemplo: aulas de clase repletas de ordenadores y niños o adolescentes que escribían con una especie de lapicito como el de las «nintendo» sobre la pantalla táctil del ordenador, o hasta incluso he llegado a pensar que podrian llegar a sustituir a los profesores unas especies de pantallas gigantes en las cuales se representaba a alguien que impartía las clases, aunque esto último al final no me ha cuadrado, porque, si solo una pantalla estuviera a cargo de los alumnos, sería el caos.

    Y también es fácil imaginar que, en vez de leer en un libro, leamos en una pantalla cualquier libro de aprendizaje, o cualquier historia de un escritor, pues sobre todo lo segundo ya lo hacemos muy a menudo, pero verdaderamnete nunca he llegaodo a pensar ni imaginar por un momento cómo la gente compraría aparatitos digitales inalámbricos táctiles en los quioscos en lugar de un periódico.

    Concluyo, después de todo lo dicho y haciendo referencia también a lo que no puedo imaginar como lo de los periódicos o cualquier otra cosa que no haya expresado y que también me sea difícil creerla porque aún la veo muy lejos de la realidad, el día de mañana todo se hará a través de ordenadores y pantallas de todo tipo: ordenadores más grandes, más pequeños, pantallas gigantes, pequeños aparatitos digitales inalámbricos táctiles… y que al final el papel quedará en la nada y desaparecerá; no formara más que un recuerdo del pasado.

  3. Pienso que puede ser que los libros en papel acaben por desaparecer, a causa de las nuevas tecnologías, pero también pienso que no podrá desaparecer del todo porque no no todo el mundo actualmente puede permitirse el lujo de tener una tablet y descargarse en ella historias.

  4. Yo pienso que todo el mundo o la mayoría prefiere la nueva tecnologia, es decir, que a partir de este momento todo va ir por medio de la tecnologia, aunque a algunas personas incluyéndome a mí nos gustan los libros más que tener un libro electrónico, porque el libro impreso siempre lo vas a tener ahí; sin embargo, un libro electrónico hay que cargarlo antes de usar y, si estás por una parte interesante, se puede acabar la batería y tienes que esperar a cargarlo no como un libro que siempre lo coges cuando quieres. También el libro impreso llama la atención muchas veces por la portada y contraportada para saber más o menos de qué va, sin embargo en el electrónico no se sabe.

  5. Pienso que los libros en papel no acabarán desapareciendo debido a la tecnología, ya que los lectores diarios se impondrán para que esto no ocurra. En el caso de que ocurra, habrá gente que por su salario no se podrá dar el gusto de una «tablets» o un libro electrónico, por lo que las editoriales perderían mucho e intentarían volver a los libros en papel.

    Para los jóvenes es más cómodo y práctico tener una pantalla delante que un libro, pero para una persona adulta que lee a menudo en libros de papel sería un cambio demasiado grande.

  6. La verdad es que con los libros digitales puede que desaparezcan los libros de toda la vida, pero hay que pensar que debemos adaptarnos a las nuevas tecnlogías y eso es lo más importante. Además, nos evitará llevar peso y también nos gastaremos menos dinero, pero hay que pensar que todavía no han desaparecido del todo y podemos seguir vendiéndolos, porque habrá gente que se pueda gastar el dinero en libros, en vez de comprar el digital.

  7. Yo pienso que los libros deberían permanecer, pero acabarán desapareciendo a causa de las nuevas tecnologías(tablet).Estas nuevas tecnologías sustituirán a los libros,pero mucha gente no querrá que esto ocurra,ya que no podría permitirse el capricho de tener uno.
    Hoy en día,un chico prefiere tener una pantalla delante que un libro de papel,en cambio los adultos no.
    Yo,en mi caso,prefiero un libro.

  8. Pienso que los libros impresos acabarán desapareciendo, aunque aún falten muchos años para que esto pase. Algunos adultos son reacios a este cambio. Por ejemplo, yo a la hora de buscar información siempre busco en internet antes de hacerlo en una enciclopedia. Parte de que no nos compremos muchos libros supongo que es por el precio y al saber que en internet los podemos encontrar. Pero también ceo que un bueno libro de lectura debe ser leído en papel. La tecnología va avanzando, por eso, no es de extrañar que en pocos años todas las familias dispongamos de tablet y dispositivos en los que podamos leer todos los libros.

  9. Yo pienso que al final los libros serán solo un recuerdo o un «adorno» en casa.
    Aunque todavía faltan muchos años para que lleguemos a verlo, las nuevas tecnologías han hecho que vayamos utilizando más el formato electrónico por comodidad, rapidez y economía.
    Además de en casa, en el colegio e instituto se ha visto un aumento del uso de este tipo de formato, ya que en Internet se encuentra mucha más información que en un libro de texto o enciclopedia y el coste que supone un libro es mucho más elevado en comparación con la información que facilita.
    También hay que tener en cuenta que por internet se pueden descargar gratuitamente libros de lectura, texto y demás teniéndolo a nuestra disposición al momento.

  10. Yo opino que las nuevas tecnologías deben abrirse al cambio de hábitos de los lectores, lo cual supone que el libro digital terminará acabando con el libro impreso, se irán adaptando a la demanda de los lectores. Y con ellos, los modelos de negocio. Si seguimos ese razonamiento, los libros impresos existirán, mientras los lectores los quieran y una editorial vea rentable producirlos. Todavía es muy pronto para decir qué porcentajes de libros serán impresos y cuáles digitales. Lo único cierto es que, cuando eso ocurra, no nos daremos cuenta qué está pasando, pues a los libros electrónicos habremos dejado de llamarlos así para llamarlos simplemente libros. Pero me surgen un montón de preguntas como; ¿costará lo mismo un libro impreso que digital? ¿desaparecerán autores? ¿saldrá rentable para la industria editorial?

  11. Pienso que los libros impresos no deberían desaparecer, porque es una forma de mantener la forma primitiva de lectura que había antes . También debe seguir la publicacion de periódicos, pues de lo contrario se perjudicaría a las editoriales y a las imprentas, por la pérdida económica que resultaría para ellas y los puestos de trabajo. Pienso que la impresión de textos debería seguir haciéndose, porque hace bien a la cultura de la personas.

  12. Yo creo que el tema este de los libros normales y los libros electrónicos o internet es como el de la radio y la televisión, primero se creó la radio y después la televisión, y con el paso de los años la radio se sigue escuchando y la televisión se sigue viendo, no solo se hizo la radio para escuchar música sino para comunicarse e informarse desde diferentes puntos, al igual que la televisión. Pienso que, para que se dejen de fabricar libros, deberán pasar muchos años hasta que la inmensa mayoría de la sociedad tenga algún medio por el cual leer libros digitalizados, mediante ordenadores o bien libros electrónicos, móviles, etc. Es cierto que la tecnología ha avanzado en los últimos cien años, y que va a seguir avanzando, por ejemplo, actualmente con el internet tenemos la información de lo que estamos buscando más rápidamente e igual de detallada que las enciclopedias normales, incluso es mejor debido a que hay enlaces que te llevan a otra información relacionada con lo que se está buscando, con esto ahorramos tiempo de búsqueda. Yo no me puedo imaginar cómo avanzará la tecnología en unos años, porque la tecnología es incontrolable y cada día hay un avance más.

  13. Yo creo que algún día desaparecerán los libros en formato impreso, pero hasta que pase eso faltan unos cuantos años, porque la mayoría de la gente (sobre todo mayor) los prefiere en formato papel antes que en digital, ya que no se llevan bien con la tecnologia.

    Por otra parte, en el futuro los libros no serán los electronicos o tablets, ya que siempre habrá alguien que invente algo más nuevo y mejor o peor para quien lo utilice.

  14. En mi opinión, el formato electrónico de lectura es verdaderamente ventajoso, efectivo y eficiente, porque permite archivar una gran cantidad de información, además del hecho de tenerla muy a mano pudiendo acceder a ella rápidamente.

    Puede que me equivoque, pero pienso que este sistema ayudará a contaminar menos el medio ambiente, ya que su regulación mermaría la fabricación de muchos periódicos y documentos no tan necesarios y, por tanto, el desperdicio masivo de papel y de tinta que supone. Aunque también creo que no se debería abandonar por completo el formato impreso, ya que nos aportaría la libertad de poder elegir un formato u otro y no ser tan dependientes de las nuevas tecnologías, además de ser una alternativa al problema de no poder costearse este novedoso sistema.

    Planteo la idea de que, si lo que acabo de exponer es cierto, deberíamos empezar a relacionarnos más con este tipo de, llamémoslo, libro electrónico.

  15. Hoy en día las tecnologías han avanzado mucho; Internet es el medio más utilizado de los últimos años y también de los más eficaces.Si necesitas encontrar una palabra o su significado, con solo hacer un click lo encuentras.
    Los libros son una tradición la cual mucha gente quiere seguir manteniendo, pero es cierto que, gracias a los ebook, la gente los va comprando menos, tanto por la crisis como por comodidad. Gracias a estos nuevos inventos, podemos decir que millones de árboles dejan de cortarse para crear una nueva página de un libro, y así miles de arboles siguen viviendo esperando qué va a ser de su futuro.

  16. Creo que por más que avancen las tecnologías, inclusive internet, no me imagino una época sin libros, porque, si eso pasa, de qué iban a vivir las librerias . Ademas, tampoco tendría ningún sentido que hubiese bibliotecas, si total todo lo tendriamos en internet . Pero, a pesar de que ya existen tablet e internet, la informacion que viene en un libro es totalmente real . En cambio, no todo lo que se dice en internet es cierto, porque es un espacio en el que cada uno entiende las noticias de una forma diferente; en cambio, un periódico está todo ordenado y mejor explicado . Quizás el incoveniente que tiene el periódico es que, a diferencia de internet, no puedes realizar comentarios y opinar libremente sobre la noticia . A Pesar de esto, no creo que desaparezcan los periódicos, no por su falta de utilidad que es algo que es muy obvio, para qué vamos a comprar el periodico y gastarnos, en torno a 1 euro, si en internet es gratis . Sin embargo, aunque el periodico impreso nos cueste el dinero, tiene su ventaja y es que las noticias se cuentan con más detalle que en la edición digital .

  17. La tecnología avanza con el tiempo; creo que los tables han sido diseñados para poder leer mas cómodamente, sin tener que cargar con el libro en el bolso o en la mano y a la larga será mas barato, ya que te lo puedes descargar. Yo soy partidaria del libro impreso a la hora de estudiar, pues no cansa tanto la vista y se pueden apuntar o subrayar ideas fundamentales. Pienso que podrían hacer los libros con papel reciclado para respetar lo miles de árboles; pero vamos a pensar un poco, si terminan los libros impresos, también pienso en las bibliotecas, la gente que vive de eso, ¿qué será de ellos?, ¿más gente al paro? y ¿cómo se vería una casa sin una enciclopedia o una colección de libros?, muy rara, aunque sabemos que posiblemente en la siguiente generación los libros serán cosas del pasado, como el vhs o el tocadiscos

  18. En mi opinión, la tecnología va avanzando para facilitarnos las cosas, al menos así pienso yo. También es cierto que leer un libro impreso gusta más que en una » tablets «, es un icono de decoración en una casa que nunca falta, etc.

    No pienso que debaN desaparecer los libros impresos, periódicos y demás artículos, pero sí creo que debería disminuir el número de estos puestos, pues se necesita mucha tala de árboles para que puedan existir.

    En cambio, las » tablets » o los artículos por internet, aparte de ser mucho más cómodo, porque en un reducido espacio puedes tener mucha información, no se necesita destruir bosques para su elaboración. De todas formas, nos guste o no, la tecnología seguirá avanzando en este aspecto y pasaremos de libros impresos a internet, como en su día se pasó de la cinta al CD, del CD al pendrive y, así, sucesivamente irán avanzando todas las cosas.

  19. Yo personalmente prefiero leer en un libro que en una tablet, por costumbre desde que era chico y también porque un libro nunca se puede quedar sin batería e interrumpir tu lectura, aunque no suelo leer casi nunca, a no ser que me manden un libro en el instituto. Pero preferiría seguir leyendo en libros y no en una pantalla, porque creo que ya tenemos suficiente con la televisión, el ordenar, el móvil, etc.
    Pero pienso que en un futuro los libros pasaran a la historia para el ahorro de papel y para modernizarse; al final los libros se olvidarán en el pasado como otras tantas cosas, como los casetes, los discos de vinilo, las cintas de películas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *