He recibido un correo electrónico en el que se cuestiona la ley electoral vigente en España, que da lugar a contradicciones como que el PSOE con 11.054.524 votos haya obtenido 169 diputados e Izquierda Unida con 963.040 votos tan sólo haya conseguido 2 diputados. Esto significa que al primero de los partidos citados le ha costado 7 veces menos la obtención de un diputado que al segundo. Se trata de un ley electoral que beneficia a los partidos mayoritarios en detrimento de los minoritarios. No es necesario situarse en el punto de vista de Izquierda Unida para llegar a la conclusión de que este sistema electoral, desde un punto de vista estrictamente democrático, deja bastante que desear. No sé que pensáis vosotros. ¿Habría que reformar la ley electoral vigente en nuestro país? ¿Es justo que un partido necesite 7 veces más votos que otro para conseguir un diputado en el Congreso?

8 pensamientos en “

  1. Yo la verdad, es que por desgracia no entiendo mucho de política, por lo que no puedo dar una información muy precisa de esto. Pero basándome en los datos que tengo daré mi opinión:
    Sinceramente me parece muy injusto, porque el hecho de ser un partido, más fuerte o famoso, no debe dar lugar a este tipo de favoritismos. Por ello considero, que, si esto se mantiene, en mi opinión, sí que se debería cambiar la ley electoral vigente de nuestro país, porque el hecho de favorecer a un partido u otro, demuestra que no los respetamos por igual.
    El hecho de que un partido pequeño o simplemente menos famoso no pueda poseer los mismos derechos que uno más poderoso, no hace más que hundir y empequeñecer a este partido y agrandar el otro haciendo que la diferencia entre ambos siga en aumento.
    Respecto a la diferencia de diputados me parece impresionante, que uno consiga 7 más que el otro, aunque es cierto que el PSOE obtuvo muchos más votos que Izquierda Unida, pero no con tanta diferencia como para variar tanto en el número de diputados.
    Por ello repito, que si no se estable una igualdad entre partidos, creo que deberíamos cambiar de ley electoral, a una que trate por igual a todos, sin favoritismos.

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  2. Yo no sé mucho de política, pero creo que eso de que un partido necesite menos votos que otro para conseguir un escaño viene desde hace años cuando la gente rica , que era minoría votaba a esos partidos y al ser minoría se puso así , necesitan menos votos para conseguir un escaño.
    Por eso, creo que se debería cambiar ya que no es justo.

    Fernando Gómez Aguilar 3ºb

  3. Hoy, no contento con mi intervención anterior, ya que apenas tenía argumentos para opinar sobre este tema, me he informado y he encontrado en la web y, según mis familiares, que el método que se utiliza actualmente en España para el reparto de escaños es la ley d´hont. Esta es una ley antigua y favorece que algunos partidos políticos, teniendo menos cantidad de votos, sin embargo, puedan tener mayor número de representantes o escaños. Por ejemplo, en las últimas elecciones generales IU ha tenido mayor número de votos que algunos partidos nacionalistas, y sin embargo ha obtenido menos escaños que estos.

    Una definicion que he conseguido hacer de la ley d´hont sería esta:

    El sistema d’Hondt es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un parlamento o congreso, de modo proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas. Aunque sobre todo es conocida en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.

    Respecto a la pregunta de si es injusta la ley española yo dijo que sin duda sí, ya que entre otras cosas no está muy bien «organizada».

    Fernando Gómez Aguilar 3ºb

  4. Sinceramente, opinando de la política, al menos de España, creo que es todo una mentira, la política está basada en una serie de leyes, estatutos y protocolos que nadie cumple, los primeros el presidente del gobierno Zapatero o su gran rival Rajoy.
    Si partimos de la base que mientes constantemente, vemos fácilmente que leyes electorales son un autentico fraude para los que tal vez sí digan la verdad, como son los partidos minoritarios. Si nos ponemos a la defensiva de estas leyes, se podría decir que, si todos los partidos tuviesen la misma ley, es decir, partiesen de que todos podrían optar a gobernar el país por los mismos votos, muchas veces partidos creados con una base política, pero con ningún fin para gobernar, podrían llegar a ese puesto, es decir, que hay algunos partidos que solo se forman como partidos para arreglar una sola cosa en el país, entonces no aportarían nada para mejorarlo, por ello creo, no defiendo porque no lo comparto, que se hace así.
    Ahora bien, poniéndome en la parte que yo más me sitúo, creo que deberían tener todos las mismas oportunidades y las mismas leyes para votar que todos los partidos, ya sean minoritario o mayoritarios, como el PSOE o el PP, porque yo pregunto ¿Si los minoritarios tuviesen esas mismas oportunidades de gobernar…serian minoritarios?
    Esta es mi crítica y mi comentario breve hacia cómo está la política en España, en este caso, cómo son las leyes de voto en este país.

  5. El voto de todos los ciudadanos debería valer lo mismo en escaños en el parlamento, votes a quien votes. Vivas donde vivas. Una ley electoral más proporcional sería mucho más justa con todos los votantes.

    Y lo digo pensando en los ciudadanos y no en los partidos. Da igual si se votó a UPyD, a PP, a IU, PSOE, CiU, NA-BAI, PACMA o VERDES… Nuestra ley es demasiado poco proporcional.

    Consideraría ideal tener el Congreso como cámara representativa del voto (otorgando los escaños de manera muy proporcional al sufragio) y el Senado como cámara representativa de la territorialidad. Así se conseguiría, con lo primero que el congreso fuese una representación fiel de las preferencias ciudadanas y con lo segundo que los territorios menos poblados también tuviesen sus justos y necesarios representantes que expusiesen sus argumentos y planes.

    He publicado un estudio en http://www.1voto1asiento.tk que consta de análisis electoral, encuesta sobre el sistema y noticias sobre la reforma. Invito a todos a participar.

    http://www.1voto1asiento.tk

  6. El 9 de marzo, los españoles acudieron a las urnas para apostar por la opción política que más les convencía de cara a los próximos cuatro años. Y como ocurre en los meses previos a las citas electorales, los partidos abrieron ya el debate sobre las justicias o injusticias que se producen al amparo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que data de 1985. Los propios partidos se quejan sobre la ley electoral, como he podido leer en el periódico:
    â??1) El PP no es el partido más perjudicado en el reparto de escaños, tal y como sostiene Rajoy. Los datos demuestran que es la formación más beneficiada.
    2) Tampoco es verdad que la barrera del 3%, porcentaje mínimo de sufragios en cada circunscripción para optar a un escaño en el Congreso, tenga efecto.
    3) Los votos en blanco no van a parar al partido más votado.�

    Yo sinceramente no entiendo mucho de política, lo único que puedo decir es que todos los partidos antes de las elecciones dicen que van hacer muchas cosas, y cuando ya están gobernando no hacen ni la mitad de lo que ellos aseguran hacer. Personalmente pienso que todo es un fraude lo único que quieren es coger el dinero y nada más

  7. En mi opinión es injusta la ley electoral,puesto que deja bastante que desear. El sistema electoral español está deliberadamente diseñado para favorecer la creación de mayorías, aunque eso perjudique a los grupos minoritarios.

    Tampoco estoy de acuerdo con otras muchas de las medidas que se adoptan. Por ejemplo, creo que nunca se debería de rechazar ninguna opción política por reunir un número reducido de votos, ya que todas son dignas de mención y nos pueden ayudar a solucionar los problemas de nuestro país.Por lo tanto, no apoyo que un partido necesite 7 veces más que otro para conseguir un diputado en el Congreso.

    Si queremos igualdad, hay que empezar impartiéndola desde arriba. Muchas personas que están de acuerdo con los ideales de IU, como saben que sus votos valen menos que los del PP Y PSOE, prefieren votar al PSOE que se asemeja más a los ideales de su partido.

    Aunque el sistema español electoral se creó para darle a España una cierta estabilidad, es cierto que se debería mejorar para que todos los votos tuvieran el mismo valor.

  8. Sinceramente creo que se debe hacer la reforma de la ley electoral, pero se debe hacer desde la base, y la base es los votantes, los votantes tienen el derecho de votar, no votar o votar en blanco, y las dos últimas no están contempladas en dicha ley. Debería existir un porcentaje de la mitad +1 del censo para que las elecciones se consideren válidas.

    Pensadlo un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *