«Baila el chikichiki»

 

A propósito del revuelo que se ha formado sobre Chikilicuatre y su "Baila el chikichiki", Manu Guerrero en su página Web hace una interesante reflexión en la que manifiesta irónicamente su extrañeza por las críticas a esta canción, cuando, si revisamos nuestra tradición española de música de baile, nos encontramos letras muy similares, como la de "Paquito el chocolatero" o "Macarena". 

Si queréis leer el artículo completo pinchad en esta dirección: http://www.manuguerrero.es/web/index.php?op=blog&id=152

23 pensamientos en “«Baila el chikichiki»

  1. Yo pienso que es una ridiculez que manden a una persona a Eurosivión que hace el ridículo.

    CHIKILICUATRE
    Perrea, perrea!
    El chiqui-chiqui mola mogollón,
    lo bailan en la China y también en Alcorcón.
    Dale chiqui-chiqui a esa morenita,
    que el chiqui-chiqui la pone muy tontita!
    Lo baila Rajoy,
    lo baila Hugo Chávez,
    lo baila Zapatero,
    mi amol, ya tu sabeh!
    Lo bailan los brothers,
    lo baila mi hermano,
    lo baila mi mulata con las bragas en la mano!

    Y el chiqui-chiqui se baila así:
    1! EL BREIKINDANCE!
    2! EL CRUSAÍTO
    3! EL MAIQUEL YASON
    4! EL ROBOCOP!

    Baila chiqui-chiqui,
    baila chiqui-chiqui,
    lo bailan los heavys y también los frikis!

    Lo bailan en la cárcel, lo bailan en la escuela,
    lo baila mi madre y también mi abuela!

    Lo canta el tigre puma con su traje a rayas
    y Juan Carlos le dice: ¿Porqué no te callas?
    En el velatorio del Padre Damián,
    pusieron el chiqui-chiqui y el muerto a bailar!

    Y el chiqui-chiqui se baila así:
    1! EL BREIKINDANCE!
    2! EL CRUSAÍTO
    3! EL MAIQUEL YASON
    4! EL ROBOCOP!

    Pienso que en una letra «oficial» no se debería mencionar unas palabras textuales del rey, ya que a mi parecer es una falta de respeto.
    Aunque sí es verdad que ha sido un éxito total puesto que si le preguntas a alguna persona por esta canción incluso la tararea.

  2. Pienso que la representación que este individuo puede hacer de España en Eurovisión es patética, puesto que es un concurso en el que se debería valorar a la gente por su talento para cantar; y digo debería, porque, desde hace muchos años, Eurovisión perdió sus criterios a la hora de valorar. Antiguamente, Eurovisión premiaba a los artistas por sus dotes artísticas y los países votaban conscientemente, sin embargo, desde hace varios años Eurovisión se ha convertido en un concurso en el cual el hecho de ganar o no está condicionado por las relaciones políticas que mantienen los países, por eso mismo, ya cada vez importa menos quién represente a cada país.

    Es cierto, como dice Manu Guerrero, que hay muchas canciones del mismo estilo que no han sido criticadas apenas por nadie; por ejemplo, el «Aserejé» de Las Ketchup, en ese caso, la gente cantaba y bailaba la canción sin que importara nada; en este caso, pienso que España está lleno de hipócritas, ya que, el 95% de la población española critica el «Baila el chikichiki» pero cierto es que cuando próximamente pongan la canción en la feria de Córdoba todo el que esté en la caseta bailará esta canción sin importarle nada sus críticas anteriores.

    Para concluir, he de decir que cada vez me decepciona más la actitud de la sociedad española, esa sociedad en la que apenas hay personalidad respecto al mundo de la música, esa sociedad en la que la mayoría de la gente escucha cada vez más y más canciones con letras indignantes; por ejemplo, el reggaetón.

  3. Yo pienso que una persona represente a España en Eurovisión con esas pintas y esa canción es ridículo, aunque, si a la gente le gusta, todo el mundo puede hacer lo que quiera .

  4. Pues yo, al contrario que muchos de mis compañeros y demás, veo bien que este hombre vaya a eurovisión.
    Visto lo que España lleva haciendo estos últimos años, creo que no le van a dar menos puntos por llevar a este hombre y esta canción.
    Además, este año se ve que no solo nosotros vamos a hacer el ridículo, porque hay otros países que llevan una canción y la representan con una gallina y vestido de pollo.
    Eurovisión se ha convertido en un programa más de política, no votan ni el artista, ni la canción, ni el ritmo, ni el vestuario, ni el acompañamiento, por lo tanto creo que es una buena crítica a la política de España y una burla a eurovisión esta canción.
    Dar el cante está claro que lo vamos a hacer, no vamos a pasar desapercibidos, a lo mejor, por eso, tal vez nos dan más puntos y todo.
    También es verdad, y es por lo único que tal vez no lo veo bien, que hay gente de verdad que lo quería y lo ansiaba y, por una canción tan absurda, no han podido ir, pero desde aquí me atrevo a decir que menos mal que no ha ido gente que merece la pena por dos cosas: el ir y que no te den puntos, primero desmotivan al grupo y, segundo, destroza tu carrera por la reputación del puesto.

  5. Decidme un solo argumento que me covenza para decir que este hombre va ha hacer el ridiculo.

    La imagen visual: Una mofa del rock y pop, mucho más alegre que cualquier otra imagen dada en los anteriores años y con ella superamos a las Supremas de Mostoles…
    La letra de la canción: Parece que hay gente que aún no se ha enterado, así que tengo que recalcar que la letra ya está cambiada, alargada y adaptada de forma respetuosa a las personas mencionadas.
    Es divertida, alegre y pegadiza (muy importante esto último, si se desea ganar eurovisión).

    La coreografía: La imitación de una descoordinación y el estribillo no es más que movimientos de bailes famosos, pero de una forma torpe y bromista. No la veo de mala forma y es más esta bien acorde a los demás puntos mencionados.

    En conclusion, a los puntos ya mencionados, se nota que vamos a llamar la atención, evidente que no por una actuacion musical de gran calidad y seriedad, pero sí por una propuesta original y muy inovadora (que para mi gusto es de lo mejorcito que se ha podido escoger).

    Me gustaria hablar de dos cosas más: el festival de Eurovisión y la elección propiamente dicha.

    El festival es «EuroVISIÃ?N».
    ¿Por qué entonces todo son canciones? ¿No existen mas espectaculos en el mundo sobre un escenario?
    Ahí tenéis la nueva horda de programas: los judge shows del palo «tú si que vales», «tienes talento» y un largo etc. ¿Acaso ahí se ven todo canciones? Pues no, se ven espectaculos y todos breves, tal y como exige el certamen europeo.
    Para finalizar este párrafo, quiero enviar una pregunta: ¿Por qué no enviamos un espectaculo de malabares y acrobacias a participar a Eurovisión el proximo año? Y si hay norma que exija cantar para ir a ese certamen, ¿Por qué no derrocarla para hacer un concurso mejor?

    La elección de Rodolfo Chikilicuatre.
    ¿Por qué se ha escogido a este sujeto de ficción (si, lo representa un actor, el tío en verdad es una invención) para representar a España en Eurovisión? Si se supone que hasta el nombre destila cutrez (léase las letras en mayusculas: chikiliCUaTRE).
    Puede que mucha gente haya votado por los motivos que yo he expuesto arriba, pensando que realmente esto es lo mejor, pero no nos engañemos: esto ha sido un enfrentamiento entre dos medios de comunicación, televisión e internet.
    TVE apoyaba claramente los artistas (siguiendo mi ideología, aquí solo deberia poner «cantantes») más «tradicionales», mientras que en Internet con todos sus foros y blogs ha tenido un apoyo mucho más predilecto por el chikichiki. Para que os hagáis una idea, he estado investigando un poquito (realmente no he necesitado indagar mucho) y de 10 foros que he visitado, en 9 el hilo oficial del chikichiki ha llegado a más de 200 páginas y en cada página habia 20 comentarios exactos. Yo he presenciado un caso donde el numero de páginas se triplicaba. El foro cuyo hilo no tenia tantas respuestas, tenía 80 páginas y, teniendo en cuenta el numero de integrantes… eran muchas páginas.
    Y todo apoyando a chikilicuatre. Tambien ha tenido sus críticas, pero innegablemente estaba a su favor.
    Despues de la elección en la gala, al día siguiente, descubrí que ni una quinta parte de los apoyos al chikichiki habian realmente votado por él y aun así ganó de calle (y eso que el medio de votación no favorcia precisamente a internet).
    A mi solo me queda decir una cosa: internet ha ganado, mostrando su enorme potencial de poder (que ni siquiera aún esta a la mitad) y desfasando a la televisión cada día más.

    Mis conclusiones finales son:

    1- Esperad y veréis nuestra posicion en Eurovisión.
    2- Debería cambiar el certamen para acoger mayor variedad y dar un verdadero espectaculo.
    3- Estoy expresando mi opinión por internet, la TV no me deja eso (y esta es solo la primera ventaja).

  6. Yo pienso que es ridículo que hayan elegido una canción así, porque no tiene argumento alguno, además las críticas que hace al rey «Juan Carlos» y a personas del gobierno, que por supuesto tendrá que modificar para Eurovisión.

    Con respecto a que en nuestra música española de baile nos hemos encontramos letras muy similares, como la de «Paquito el chocolatero», en mi opinión es diferente, porque esas canciones no se han elegido para representar a España sino que se han escuchado mucho en discotecas y en la feria, pero porque al igual que el chiki-chiki son pegadizas.

    Mucha gente dice que quizás es bueno que nos represente esa canción en tono de burla, porque otros años España ha elegido canciones muy buenas como la de Rosa «Europe´s living a celebration» y no ha servido de nada, porque los países de la antigua URSS (Estonia, Lituania, Letonia, Ucrania…), se asocian para votarse entre ellos para quedar lo mejor posible.

  7. Con respecto al tema de que nos represente en Eurovisión el Chiquiliquatre, no es del todo de mi agrado, ya que pienso que va a hacer el ridículo. Pero en cambio, muchas personas que no han visto nunca este concurso y ni siquiera tenían pensado verlo, yo creo que no se lo van a perder, porque en verdad este año promete, y no solo por nuestra canción española, sino también por canciones de otros países: como el país que lleva una gallina y el cantante va disfrazado también de gallina. Por otro lado, también hay personas que se lo toman muy en serio, y se pueden ver defraudados porque nos represente la canción del chiqui-chiqui.
    Con lo dicho anteriormente, no quiero decir que no sea una canción buena y pegadiza, ya que también hay canciones parecidas como son la del Paquito el chocolatero o la de Bomba; pero que a mi parecer, son más para una fiesta o para la feria, que para un concurso que represente a un país, como es el caso de Eurovisión. Aunque también me gustaría destacar que, como en todos los concurso, hay estafa, ya que suelen ganar siempre los mismo países votándose unos a otros, como se ha demostrado en anteriores años, que, aunque llevemos canciones buenas como la de Rosa, no ganamos.

  8. Según mi opinión, aunque hay mucha gente que le gusta esta canción, pienso que vamos a hacer el ridículo, ya que ésta critíca muchos aspectos de la vida y a mucha gente como por ejemplo «el rey».

    También debemos destacar que, como en otras ocasiones han ido muchas personas con buenas canciones y no han ganado, en esta ocasión vamos a comprobar si es cuestión de buena letra, ya que no se fijan en el vestuario, el idioma…
    a mucha gente le gusta esta canción, ya que es movidiza y divertida.
    Para concluir, no veo que se pueda llegar muy lejos con esta canción.

  9. Respecto al señor Chikilicuatre, tengo que decir que me parece una persona sensata y divertida, pero, si él detesta las canciones como «Macarena», o «La Bomba» que nos hacen bailar como borregos, ¿para qué saca un tema con las mismas características?. Pienso que él mismo está despreciando su canción y debería dar ejemplo. Todo esto me hace pensar si él en realidad sólo buscaba hacer un » D. Quijote» mostrándonos la canción más ridícula que hay para un certamén de tanta categoría como es el de Eurovisión.

    A mí no me disgusta, puesto que, para mí la música es diversión y creo que para muchas personas también; ya que cuando sale su canción en las noticias aparece con miles de seguidores.

    Además, por el simple hecho de llevar un tema tan original, serán miles de personas las que se sienten en sus sofás para ver Eurovisión.

  10. En primer lugar, para mí, «Eurovisión» es solamente política, y el resultado de este certamen se ve totalmente condicionado por pactos negociados y por la relación entre los países que en él participan.
    Pero centrándonos en el tema del «Baila el chikichiki», me parece que es una canción en modo de mofa, que buscar ser pegadiza y causar impresión, cambiando la tónica seguida por España en los últimos festivales de «Eurovisión».
    Personalmente, no es de mi total agrado la representación de nuestro país por este individuo en «Eurovisión», pero ha sido elegido por el público, y quizás sea más agradable ver el espectáculo que va a formar este tipo, que la impotencia de quedar muy atrás contando con un artista que ha dedicado su tiempo y esfuerzo en una canción decente y merecedora de algo más.

  11. Pienso que la canción elegida para representar a todos los españoles no es la correcta, ya que el ritmo, el tono y sobre todo la letra no tiene ningún sentido, es más, me parece algo grosera ya que hace referencia a una serie de acontecimientos que lo único que puede hacer es crear conflicto, como, por ejemplo, cuando hace mención del rey. Como canción de feria o de cualquier evento de esas características me parece bien porque vas a reírte, pero para que represente a toda España no ya que lo que van a conseguir es que se rían de nosotros como ya lo hacen los británicos con la canción que nos han sacado para la Eurocopa en la que se ríen de todas nuestras costumbres. Lo peor de todo esto, es que seguro que esta canción si se puede llamara así, quedará por delante de otras muy buenas canciones demostrándonos en lo que se ha convertido Eurovisión.

  12. Yo creo que con esta canción en Eurovisión no vamos a llegar muy â??lejosâ?, ya que en ella se critica y refleja todos los aspectos diarios de nuestra vida, además de personas importantes como (el rey)â?¦ A mí personalmente no me gusta esta canción, pero sí es verdad que este hombre ha gustado mucho a la gente por su canción movediza y divertida, de hecho si se pregunta a alguien todos los jóvenes se saben la canción o alguna estrofa de ella.
    También es verdad que, desde hace muchos años, no ganamos este concurso, lo que nos lleva a saber, que no valoran ni la voz, ni la vestimenta, etcâ?¦ sino que es todo al azar, mucha gente piensa que vamos a poner nuestro país en â??ridículoâ?, pero a lo mejor ganamos este año y nos equivocamos.

  13. Hace unos años, cuando era más pequeña, me llamaba la atención ver el festival de Eurovisión, pero últimamente, desde hace un par de años, ya sea por los grupos que nos representaban que no eran de mi gusto o porque me daba la impresión de que influye más el país representado que la canción en sÍ a la hora de los votos, dejé de verlo. Sin embargo, este año, tengo curiosidad de ver el evento, y no porque el representante me guste sino por ver la reacción del público que esté allí presente, qué pasará a la hora de los votos�

    Siendo sincera, cuando vi que R.Chikilicuatre estaba entre los posibles candidatos para asistir al festival, pensé que era una especie de relleno cómico para hacer reír a la gente que viera la preselección y que jamás saldría elegido, pero mi sorpresa fue cuando me enteré de que había sido votado por el 60% de la audiencia para que nos representara. Esto lo veo totalmente equivocado y para mi, Eurovisión, a pesar de que lo veré, ya no es un concurso serio, y no solo por el representante de España. Si echamos un vistazo a los participantes que representan a otros países, como por ejemplo Irlanda, nos damos cuenta de que la tónica de este año es tomarse Eurovisión a cachondeo, ya que el grupo lo componen una marioneta de peluche con forma de pollo que sale de la taza del wáter acompañada de bailarines nada favorecedores. Viendo esto me di cuenta de que Rodolfo Chikilicuatre no está tan fuera de contexto y, así, podría seguir con algunos países más.

    En definitiva, el Festival en los últimos años, ha ido desvirtuándose y esto ha supuesto una notable pérdida de calidad hasta llegar a nuestro representante de este año que no es para nada una muestra de la buena música que en nuestro país se hace.

  14. Me parece que, sin tener nada especial, esta canción ha sido un auténtico bombazo.

    Es, según las encuestas, la favorita para ganar Eurovisión y sonará muchísimo este verano. En mi opinión, es un gran éxito y un gran negocio. Esto último se puede ver reflejado claramente en que cada vez hay más gente se sabe la letra, la tiene en el móvil…etc.

    Estoy seguro de que será pasajero, porque este tema no está a la altura musical de otras canciones que marcaron una época, pero «que me quiten lo bailao» dirá Chikilicuatre.

  15. A provocado un gran revuelo en nuestro país esta canción, pero a mí me gusta y pienso y me pregunto ¿por qué nunca podemos arriesgar? Estos años anteriores hemos llegado a Eurovisión con buenos cantantes y nunca hemos podido pasar del octavo puesto, este año vamos a probarnos con otro estilo de música y un poco más divertida como es el chiki-chiki y a ver qué tal se nos da este año.
    La verdad que a mí me gustaría quedar en un buen puesto este año, ya que mucha gente no apuesta por el chiki-chiki, sobre todo las personas adultas porque gran parte de los jóvenes estamos de acuerdo en que nos represente este año en Eurovisión el Chikilicuatre.

  16. Yo lo que no entiendo es cómo hay tanta gente en contra de ésta â??representaciónâ?, dicen que dará mala imagen de España, ¿realmente crees que los suecos son estúpidos por llevar un pato de plástico a Eurovisión?, entonces, ¿por qué lo harán con nosotros? Este hombre, si termina entre los tres últimos, se quitará la peluca, se vestirá normal y saldrá a la calle, si acaso se reirá de vez en cuándo de lo bien que se lo pasó haciendo el ridículo delante de toda Europa, ya que a este hombre no le pasará igual que le sucedió a Remedios Amaya, cuando tuvo que salir al escenario sin zapatos y acabó sin un solo punto, todavía se ríen de ella. Hay cantidad de aspirantes que se tomaron en serio Eurovisión, y son los menos que han podido seguir viviendo de la música. El Chiquilicuatre no pretende vivir de la música, ni sacar un disco, tras el concurso.

    Me parece muy bien que Manu ponga esos ejemplos en su entrada, ya que creo que el Chiki chiki es una magnífica ridiculización del reggaetón que ya venía haciendo falta. Lo que no estoy de acuerdo es que, en Eurovisión está claro que no se busca una buena letra, ni un cantante espectacular, podríamos mandar al mejor cantante con la mejor letra y melodía de España y, contando con los 12 puntos de Andorra, a lo mejor podíamos quedar entre los veinte últimos.

    Mucha gente se pregunta por qué antes nos iba tan bien en Eurovisión y ahora no hay manera de hacer nada, no somos los únicos, lo mismo les ocurre a países, como Francia o Italia, la entrada de tantos países rusos que se votan entre sí y que se toman más en serio el concurso hace que a los que más años llevan participando se queden en la parte baja. Lo que claramente indica que Eurovisión es un tema de política y que cuantos más inmigrantes por Europa tenga un país, más puntos obtendrá.

  17. En mi opinión, Eurovisión, a día de hoy, no es mÁs que pura propaganda y basura, como lo es la mayoría de la televisión actual ya que antes en Eurovisión se daban cita los mejores cantantes de Europa y uno podía ver cómo el ganador de cada certamen efectivamente era un gran cantante; sin embargo, ahora no mandan nada más que a gente haciendo el ridículo como lo haremos este año nosotros, mandando a este nuestro representante (si se le puede llamar así, claro). Yo pienso que aquí solamente se mueven intereses económicos y políticos, ya que por alguna extraña razón siempre ganan los países que antiguamente formaban la unión Soviética.

  18. La verdad es que no entiendo por qué se ha formado tanto revuelo con la elección de este señor para representarnos en el festival de Eurovisión.

    Para empezar, no creo que sea mala idea que nos represente, sino todo lo contrario, si tenemos en cuenta en lo que se ha convertido el festival de Eurovisión en nuestros días. Es cierto que, si esta situación se hubiera dado hace algunos años, podríamos habernos parado a pensar que íbamos a hacer el ridículo, pero en la actualidad este festival tiene más en cuenta la estética llamativa de los cantantes que la música en sí.

    Por otra parte, tenemos que tener también en cuenta a los representantes de otros países, los cuales tampoco dejan indiferente a nadie: es el caso, por ejemplo, de Irlanda, cuyo representante irá disfrazado de pavo o de Bosnia, cuyo representante canta a una gallina.

    Para finalizar, también he de señalar que este festival se mueve más por motivos políticos que artísticos, tal y como podemos observar en las puntuaciones que se dan cada año: los países del Este se votan entre sí, Portugal y Andorra siempre apoyan a España y viceversa,�

    En definitiva, no creo que la elección de Chiquilicuatre haya sido mala en absoluta, es más, creo que quedaremos en una posición relativamente mejor a la de otros años, lo cual nos permitirá comprobar que el certamen de Eurovisión ya no es un certamen musical, sino un concurso de â??frikisâ?.

  19. La verdad es que sobre este personaje no tengo demasiado que decir.Lo de personaje es a proposito, es decir, este hombre ha creado una apariencia artística, con el único objetivo de llamar la atención y hacer reír a la gente, algo que me parece bien e incluso aplaudo.Pero…¿Es normal que esta letra nos represente en eurovisión? Yo creo que no.Desde mi punto de vista, la música es horrible, la letra no tiene sentido y por mucho que profundizemos en el sentido la canción, éste no existe.
    Pero ya no solo es el inexistente sentido de la letra, sino que además se ríe de la gente y utiliza un vocabulario ciertamente obsceno desde mi perspectiva, por ejemplo:

    -Dale chiqui-chiqui a esa morenita,
    que el chiqui-chiqui la pone muy tontita!

    Este fragmento de la canción me parece obsceno y lamentable,una forma más de tratar a la mujer como un objeto.
    Por tanto, desde mi punto de vista, este individuo no debería asistir a Eurovisión.

  20. Yo personalmente pienso que no va hacer el ridículo, ya que los demás países de la Unión Europea, van hacer el â??tontoâ? igual que España, si los otros países no fueran de la misma manera que España pienso yo, que nuestro país no iría con esta canción. De todas maneras, creo que en Eurovisión se gana de pendiendo de los países que estén â??aliadosâ? (buenos amigos), es decir, por la política, y no por las letras y como cante cada persona que representa el país.

    Y también veo bien que vayamos con esta canción, porque, con lo visto en estos últimos años, España no ha ganado ni ha quedado en buen puesto. Así que este año lo vamos a representar con diversión

  21. El próximo 24 de Mayo nos representará en Eurovision la canción del Chiki-chiki, antes de criticar sobre si nos debe de representar o no hablemos sobre ella. Uno de los autores de la letra del Chiki-chiki es Santiago Segura, un gran humorista, actor y director; esta canción es representada por un show-man perteneciente al programa Buenafuente cuyo presentador es el humorista Andreu Buenafuente, de este programa salió la idea de presentar la canción a Eurovision, mediante votos en internet, todo se hizo pensando que jamás la canción fuera la elegida.
    Mi opinión sobre si el Chiki-chiki debe o no representarnos es que, si mediante un sistema de votos lso españoles eligieron esa canción para que nos representara, tiene todo el derecho del mundo e incluso me parece correcto, visto lo visto en años pasados, ahora bien no veo bien que esa canción sea la representante española en el sentido de que a Eurovisión van las mejores canciones de cada pais. En definitiva no me parece ni bien ni mal, solo deseo que nos deje en un buen puesto.

  22. Es una rídiculez que hayan mandado a semejante personaje a eurovisión. Pienso que si a eurovisión se mandan las mejores canciones y a quienes mejor voz tengan, no tiene mucho sentido que hayan mandado a chikilicuatre, no tiene ni voz ni una canción que sea digna de representar a España. En mi opinión, no podemos quejarnos de cómo va España, porque al parecer somos nosotros los que nos empujamos a ir en la cola…Debemos pensar si queremos mejorar o por el contrario empeorar.
    Lo que hubiese faltado ya es que hubiésemos ganado, entonces ya fuese sido el chiste.
    Esperemos que para la próxima gala de eurovisión se mande a alguién que de verdad tenga voz para cantar y que lleve una canción en condiciones y con significado, algo que sea digno de representarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *