Adaptación

En un reportaje, que se publica hoy en El País Semanal, titulado “La estrategia del camaleón”, se aborda el tema de la capacidad de adaptación del ser humano como una herramienta esencial para dar lo mejor de uno mismo en cualquier situación.

Se ponen dos ejemplos: el del comercial que adapta continuamente la presentación de sus productos y su estrategia de venta al tipo de cliente; y el de la pareja que, transcurrido un tiempo de convivencia, ha detectado tanto los puntos de fricción con la otra persona, como los que generan unión, y le quita importancia a los primeros y potencia los segundos.

Estos ejemplos me han llevado a pensar en lo que sucede en las aulas todos los años, a principios de curso: los profesores y los alumnos, ante la perspectiva de convivir juntos, durante nueve meses, a veces cuatro o más horas a la semana, tenemos que hacer un esfuerzo de adaptación mutuo.

Me comentaba un compañero, que se estrena en la docencia, que se sentía inquieto, antes de entrar en el aula, por primera vez. Le respondí que yo, a pesar de los años que llevo como profesor, también sentía esa inquietud y que debía interpretarla como un síntoma de profesionalidad, de preocupación por su trabajo.

A los pocos día volví a encontrármelo y me contó que los motivos de su inquietud habían cambiado, pues, en uno de los grupos, apreciaba un desinterés notable hacia su asignatura, que con frecuencia se traducía en actitudes inadecuadas, durante la clase. Trate de explicarle que esta desgana hacia sus explicaciones, en realidad, era una desgana hacia los estudios en general, y que quizá debía cambiar de método y adaptarse a las características de los alumnos, diversificando las tareas y fomentando la interacción con ellos, de tal manera que se sintieran más protagonistas.

Y en ello está, adaptándose a la situación, intentando trasladarse al universo mental de este grupo de alumnos, con el fin de asegurarse un mínimo éxito en su trabajo como docente. Sólo falta que estos  dejen de ser conservadores, hagan también el esfuerzo de abrir sus mentes y  tomen conciencia de que a lo mejor están equivocados.

29 pensamientos en “Adaptación

  1. La adaptación del ser humano es un proceso complejo y no exento de roces con el resto de las personas, pero, al mismo tiempo, coincido plenamente con lo que expresas en el blog con referencia al reportaje del diario “El País Semanal”, ES UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA DAR LO MEJOR DE UNO MISMO EN CUALQUIER SITUACIÓN; incluso añadiría que también es un estímulo PARA SUPERARSE DÍA A DÍA, ya que con esta adaptación a las diferentes situaciones que se nos presentan, en realidad, nos estamos marcando nuevas metas.

    En relación con los tres ejemplos a los que aludes, desde mi experiencia personal, te haría las siguientes reflexiones:

    Con respecto al primero que trata del comercial (que tiene la imperiosa necesidad de adaptar sus productos y estrategia de venta al tipo de cliente), estoy de acuerdo con lo expresado; es más, creo que un buen comercial debe tener siempre como máxima “que se necesita mucho tiempo (diría que incluso años) para conseguir la fidelidad de un cliente y, solo un minuto, para perderlo”. Además, hay que tener en cuenta que “cada persona es un mundo” y, como tal, se ha de tener especial cuidado en dar a los clientes un trato muy personalizado. No tener este aspecto siempre muy presente puede ser la causa que nos haga perder las relaciones comerciales.

    En referencia a la pareja que se decide a convivir, considero que es uno de los procesos de adaptación con mayor dificultad y, por qué no, el más delicado, ya que hay parejas que, cuando se deciden a dar el paso de la convivencia, es cuando descubren que no todo “es de color de rosa” y que han de hacer un gran esfuerzo por adaptarse y aceptarse el uno al otro (con sus virtudes y defectos). Para mí, esa, precisamente, es la base para que una relación de pareja perdure y se fortalezca con el tiempo. Hoy, desgraciadamente, hay muchas parejas que, o bien no se dan cuenta de ello, o simplemente, son incapaces de aunar esfuerzos para conseguir este objetivo.

    En cuanto al caso de los profesores y los alumnos, éste es un tema en el que, al menos yo lo veo así, hay una de las partes que, en la actualidad, pone más bien poco de su lado para que el proceso de adaptación llegue a buen término (aunque con excepciones): el alumnado. Todos hemos sido jóvenes adolescentes que han acudido a las aulas para recibir la formación que nos permita en un futuro (además de poseer una cultura) acceder al mercado laboral y, al menos, en mi generación (tengo 48 años), la relación profesor-alumno era más respetuosa y afable.

    El problema, creo que tal y como le dijiste a tu compañero, es la desgana que muestran los jóvenes por adquirir nuevos conocimientos. Hace dos años, emprendí los estudios para obtener el título de Técnico G.M. en Gestión Administrativa y pude comprobar lo que he expuesto anteriormente. El profesorado intentaba hacer las clases más participativas y había ocasiones en que conseguía la participación del total de los alumnos y, en otras, solo eran unos pocos los que abordaban los temas y mostraban su opinión. De todas formas, considero que no es que realmente los alumnos “sean conservadores”, sino que no tienen el más mínimo interés por formarse porque sus expectativas son otras.

    Para finalizar, creo que también sería conveniente no olvidarse de otro ejemplo: el del empresario y el trabajador. El empresario con el trabajador y, éste último con el empresario y sus compañeros. Otro caso en el que, la convivencia diaria pone a prueba el grado de adaptación del ser humano.
    En definitiva, tal y como dije al principio, este proceso es complejo y, sobre todo, delicado.

  2. Yo estoy de acuerdo con este artículo, porque a mí me pasa lo mismo que al profesor, esa inquietud y ese nerviosismo que se tiene al primer día, que no sabes lo que va a pasar, conocer gente nueva y aprender nuevas cosas.Y del ejemplo del profesor con el alumnado pues habría que hacer dos cosas: que el alumnado se tendría que adaptar al profesor y el profesor al alumnado para que las dos partes se sientan bien y no haya muchos problemas.

  3. En mi opinión, el ser humano es el ser vivo que posee mayor capacidad para adaptarse, ya que está capacitado para acostumbrarse a vivir lejos del entorno familiar en el que se ha criado, amoldarse a diferentes situaciones en la vida diaria, adaptarse a convivir con personas de diferentes caracteres, etc.

    En el caso del comercial, a mi parecer, dicho sujeto debe adaptarse a cada una de las personas a las que vaya a venderle el producto. Este trabajo, está situado dentro de los empleos que exigen mayor capacidad de adaptación, además de don de gentes y capacidad para renovar e innovar en sus productos para convencer al cliente.

    Al igual que las parejas necesitan su tiempo para establecer una buena conexión y surja compenetración con el objetivo de fortalecer la relación y evitar confrontaciones futuras, ya que, con el paso del tiempo, se hace más notable la diferencia de opinión de cada uno.

    Haciendo referencia al ejemplo del profesor y sus alumnos, tengo que decir que creo que los dos deben de poner de su parte para adecuarse a las circunstancias en las que están y tener una buena relación, además de que así todo sea más ameno, el profesor vaya con alegría a dar las clases, los alumnos tengan más interés por la asignatura, y haya un ambiente distendido en clase, en general, porque, si las dos partes se adaptan, les será más fácil al alumno aprobar la asignatura y el profesor se sentirá satisfecho con su trabajo.

  4. Pienso que el ser humano es el que mayor capacidad de adaptación posee, aferrándome a la idea de que, si a un animal le cambias el hábitat
    repentinamente, le es difícil sobrevivir, puesto que no se adapta adecuadamente a su nuevo entorno. Por ello, las personas van cambiando y evolucionando con el paso del tiempo.

    Sobre el ejemplo del comercial, es normal y lógico que a cada cierto tiempo vaya renovando sus productos para no quedarse estancando y, así, poder ir avanzando, tanto en la empresa como en sus productos, e ir abriéndose a nuevas experiencias.

    Hablando de experiencias, pasa lo mismo con el tema de una pareja, siempre se ha dicho que los primeros meses son lo más bonitos hasta que, claro, pasa el tiempo y la adaptación a esa persona es mayor, tal es que a veces se crea un vínculo de confianza que nos ayuda a mostrarnos tal y como somos, ¿cuál es el problema? Que a veces nos decepcionamos pensando que esa persona es diferente, pero, cuando se crea ese vínculo de cariño y amor, quitamos importancia a lo negativo y hacemos más hincapié en lo positivo de esa persona, porque ¿quién no ha perdonado nunca a alguien por miedo de perderle, aunque este no merezca el perdón?

    Y para terminar, voy al último ejemplo del texto, sobre el profesor:
    Son frecuentes esos nervios al comenzar un nuevo curso; nuevas caras, nuevo ambiente, etc. Todo el mundo tiene esa desesperación la noche de antes por el ¿quién nos tocará? ¿Con quien caeremos?, ese cosquilleo cuando entras al instituto antes de comenzar la clase, esas ganas de escoger el sitio donde quieres sentarte el resto del curso… Al igual que los profesores tienen la inquietud de cómo serán, cómo me presentaré, si les gustara la asignatura. Todos somos humanos y casi todos tenemos los mismos sentimientos, aunque a la larga vayan cambiando, según el ambiente que vaya surgiendo al cabo de los días, a algunos ya le preocupará el aprobar, otros pasarán de la asignatura, el profesor empezará con otras preocupaciones, como explicar, interactuar para llamar su atención, etc. Así, hasta que el período de adaptación finalice y comience otro nuevo curso y vuelvan a florecer esos nervios, ese cosquilleo…

  5. Hola, mi opinión sobre el tema de la adaptación es que hay muchas formas de ser en las personas, unas son más abiertas para hablar, otras menos.También cuenta la forma de ser de esa persona, si es simpática, si no lo es, si esa persona mira con mala cara, con buena; hay muchas formas de ser y, por eso mismo, te adaptas con distintas personas, si no sería un problema. Voy a poner un ejemplo mío; yo creo o me considero una persona que me adapto a las demás personas, a la situación o a cualquier cosa, soy la típica alumna que en clase se lleva bien con todo el mundo, porque intento ponerme en el lugar de cada persona y adaptarme a esas personas, ya pueden ser alumnos/as, profesores/as. Creo que las personas, si no sabemos estar en situaciones o no sabemos adaptarnos, deberíamos aprender, porque así sabremos comportarnos en cualquier sitio.

    Respecto a un alumno/a y un profesor, a principio de curso, es normal tener inquietud, pues no sabes cómo va a ser la persona que te va a dar clase o las personas a las que le vas a dar clase. Pero creo que esos nervios se van deshaciendo poco a poco, cuando escuchas hablar a los alumnos o a los profesores.
    Dejo 3 ejemplos:
    – Una peluquera con una clienta: la peluquera se dedica a peinar, pero se tienen que adaptar una a la otra para ponerse de acuerdo en las decisiones que van a tomar.
    – Un camarero con un cliente: el camarero se tiene que adaptar a la persona o personas que tiene sentadas en una mesa para poner y quitar platos o saber cómo dirigirse a ellos.
    – Personas que se van fuera de su provincia: esas personas que se tienen que ir fuera de su provincia o país por temas de estudios de trabajos o incluso por familia y se tienen que adaptar a donde se haya ido, por ejemplo, si vive aquí en España y se va a Marruecos, tiene que adaptarse a la cultura de Marruecos.

  6. La especie humana ha demostrado una gran capacidad de adaptación al medio. Desgraciadamente no todas las personas tenemos la misma capacidad de adaptación, pues hay personas con gran capacidad para adaptarse a diferentes situación y otras a las que les cuesta mucho. En muchas situaciones que se nos presentan en la vida diaria, tenemos que adaptarnos, ya que no tenemos otro remedio, como por ejemplo adaptarnos a las nuevas tecnologías, o a los cambios climáticos.

    Sobre el ejemplo del comercial, pienso que no tiene más remedio que adaptarse al tipo de cliente, pues su trabajo le exige adaptación. Respecto al ejemplo de la pareja, se están adaptando el uno al otro, pasando por alto la gran mayoría de los defectos .

    Pienso que es normal que el profesor antes de entrar a su primera clase este inquieto, pues no sabe lo que se va a encontrar y que los motivos de su inquietud, hayan cambiado a los pocos días, al apreciar desinterés hacia su asignatura, también lo veo normal . El problema que yo creo que hay es la falta de adaptación entre profesor y alumnado, aunque seguro que se adaptarán sin problemas

  7. Yo estoy de acuerdo en que el ser humano posee una gran capacidad de adaptación, ya que ha tenido que utilizarla a lo largo de los tiempos para sobrevivir.

    En cuanto al ejemplo del comercial, los comerciales deben adaptarse a los clientes, porque, si no renuevan sus métodos de venta, las personas que son clientes no van a tener interés en lo que ofrecen.

    Sobre la pareja: lo que le pasa a la mayoría de las parejas es que al principio todo va bien hasta que pasa el tiempo de adaptación y cada uno empieza a comportarse de una manera que el otro no sabía que era, pero a pesar de ello intentan esforzarse por adaptarse uno al otro.

    Cuando empieza un nuevo curso, los alumnos al igual que el profesor sienten un pequeño nerviosismo, porque no conocen nada uno del otro hasta que llegan a clase y los alumnos se conocen entre ellos y conocen al profesor. A veces la forma de ser o el carácter de un alumno o profesor hace que existan roces entre ellos, ya que no todo el mundo tiene el mismo carácter para evitar eso los alumnos deben hacer un esfuerzo para adaptarse a los compañeros y al profesor y viceversa.

  8. Hola, pienso que el tema de la adaptación en las personas puede ser complejo, pero a la vez muy abierto, ya que cada persona se adapta de una forma diferente a otra, a una situación o a un lugar. Tú puede ser que seas una persona muy abierta y que te adaptes bien a todo el mundo, pero tambien hay gente que a la hora de relacionarse con los demás no pone el mismo interés o no se adapta bien. Además los seres humanos tenemos la virtud de que podemos adaptanos cuantas veces queramos a lugares desconocidos y personas nuevas.

    Sobre el comercial, tiene que servir y saber cómo relacionarse con aquella persona a la que le vaya a vender un producto, al igual, debera de ir cambiando sus productos para no aburrir al público.

    Respecto al tema de la pareja, pienso que es un tema que necesita bastante tiempo para adaptarse, creo que una pareja no termina de adaptarse del todo hasta que los dos no conviven juntos y durante esa convivencia es cuando aparecen los pequeños defectos que hacen que te pienses bien las cosas, si merece la pena o no. Pero luego te paras a pensar y dices ¡nadie es perfecto! y entonces, si de verdad estás enamorado de una persona, haces pequeños esfuerzos para no ver lo negativo y favorecer lo positivo.

    Y por ultimo, el tema del profesor y alumno: en este caso, para que las clases vayan bien pienso que los dos tienen que poner de su parte. Cuando un profesor viene siendo simpático, ayudándote a los ejercicios y mostrando siempre interés para ayudarte en todo, cambia mucho que si fuera al contrario.
    Al igual digo que, si un alumno pone todo de su parte estudiando, mostrando interés por la asignatura, no molestando en clase, etc.., no es lo mismo que un alumno que pasa de todo, que no hace caso y que está totalmente negado. El profesor y el alumno pienso que poco a poco deben ir creando un vínculo y una buena relación ya que pasan varias horas a la semana juntos durante nueve meses.

  9. Yo pienso que la adaptación es una de las cosas más importantes a lo largo de la vida para el ser humano, ya que todas las personas
    tienen cambios en los que se tienen que amoldar, como por ejemplo: irse a estudiar al extranjero, cambiar de trabajo, mudarse de una ciudad a otra,
    la separación de unos padres… etc. También es verdad que no todas las personas se amoldan con la misma facilidad que otras, pero, si te lo propones, al final se consigue

    Sobre el ejemplo del comercial, creo que es uno de los trabajos en los que tienes que tener una gran capacidad para amoldarse a cada cliente, ya que no todos son iguales en carácter y eso puede ser algo complicado.

    En las parejas ambos tienen que adaptarse a sus caracteres pero no someterse.

    Entre alumnos y profesores, pienso que a este último le puede costar un poco más, puesto que es una persona para un grupo y en ese grupo cada uno tiene una forma de ser y pensar, pero con una poca de fuerza de voluntad y optimismo por parte de todos se puede lograr.

  10. Es evidente que para sobrevivir necesitamos adaptarnos a las circunstancias y condiciones existentes. Vivimos en un entorno en el que necesitamos conocer para interactuar adecuadamente con él. Además, saber adaptarnos al exterior nos hace estar en armonía con él y poder crecer y aprender.

    EL COMERCIAL debe adaptarse a una gran variedad de situaciones, personas, etc, así que es él quien debe estar capacitado para saber manejar su conducta, emociones y estrategias que llegarán o no a la persona que se dirija.

    Con respecto a LA PAREJA, el proceso de adaptación es largo y complejo, pero con voluntad y buena actitud no nos resultará tan dificil. Para poder hacerlo, es necesario pensar en la importancia de cada situación que nos moleste o nos duela, analizarla y ver su importancia y el efecto que produce sobre nosotros para así no perder la calma y manejar la situación de una manera tranquila.

    EL PROFESOR debe ponerse en contacto con el alumno y su medio y, a partir de ahí, ir elevando poco a poco sus exigencias, según vaya respondiendo éste. También debe presentar un comportamiento relajado y seguro para ofrecer al estudiante un ambiente confortable que dé lugar a un buen aprendizaje. El alumno siempre debe tener en cuenta que el profesor es una figura de autoridad al que se le ha de tener respeto, pero no por ello debemos olvidarnos que también nos da su confianza y sus buenos consejos

  11. Yo creo que está muy bien eso de adaptarnos a todas las situaciones y cambios que nos puedan llegar a nuestras vidas, porque, si no nos adaptamos, al fin y al cabo, acabaríamos pasándolo mal de una manera o de otra. Por ejemplo, si nos tenemos que ir a otra ciudad a trabajar, si no nos adaptamos, no estaríamos a gusto, o echaríamos de menos a nuestra familia y eso es estar sufriéndolo por dentro. Y en cambio si intentamos adaptarnos, lo vemos todo de otra manera, algo más fácil. Pensando que estamos allí, porque es lo mejor para nuestro futuro y nuestro mundo laboral, ya cambiaríamos la visión de ese «problema» y nuestras angustias irían desapareciendo.

    Pero también hay otras situaciones en las que pienso que no tenemos por qué adaptarnos y simplemente ser nosotros mismos, y ahí voy al ejemplo de las parejas. Que al principio todo es muy bonito, porque no dejamos ver cómo somos nosotros realmente, y solo sacamos nuestras cualidades o simplemente intentamos adaptarnos y complacer en todo a la otra persona. Y con el paso del tiempo, cuando ya hay cierta confianza y nos vamos relajando, sí que vamos sacando nuestra verdadera personalidad y es cuando nuestra pareja conoce nuestro «yo». Y si las personalidades de ambos no son compatibles es cuando empiezan las disputas y conflictos, por eso, creo que es mejor no adaptarse y ser desde un primer momento tú mismo/a.

    En el caso del profesor con los alumnos, sí que es verdad que tanto uno como los otros deben adaptarse y amoldarse a lo que hay, porque no les queda otra, y si se adaptan, pueden sacar muchas cosas buenas y aprender unos de otros; en cambio, si ninguno pone de su parte, el ambiente sería malo en todos los sentidos y nadie estaría a gusto, ni sacaría nada de ahí, solo conflictos.

  12. Con respecto al título dado, “La capacidad de adaptación del ser humano”, puedo decir que estoy de acuerdo, ya que en el texto se habla sobre cómo las personas se adaptan a unas u otras situaciones de la vida cotidiana.

    En el primer ejemplo, el del vendedor, podemos resaltar la continua adaptación y evolución, rápida, que debe realizar este, para agradar a sus compradores y conseguir que su negocio vaya bien. Mientras que en el ejemplo de la pareja, la adaptación que realizan es a mayor plazo que la del vendedor. La persona detecta los puntos de conflicto entre ambos, y se va adaptando poco a poco a ellos, intentando ignorarlos y dando más importancia a las buenas cualidades de la otra persona.

    Por último, en el tercer ejemplo, los alumnos y profesores que se conocen por primera vez, tienen un miedo hacia una nueva situación, a esta adaptación que tendrán que realizar para llevar el curso de la mejor manera posible. Una vez pasado el tiempo, el profesor está descontento con la actitud de los alumnos, es decir, a óomo se han adaptado. Así que decide llevar la clase de otra forma para que el curso vaya bien, produciendo así otra nueva adaptación.

  13. Sobre el texto “La capacidad de adaptación del ser humano0”, me parece buena elección, porque a mí me pasa lo mismo que el primer día de todo, ya sea de instituto, de trabajo… También tengo ese nerviosismo y esa inquietud por saber cómo me va a ir, la gente que esté alrededor mía cómo va a ser… Y yo creo que eso nos pasa a la gran mayoría de los humanos.
    Respecto a los ejemplos que ha puesto: el del comerciante tiene que ser agradable conocer sus productos para que pueda ofrecerlos a su clientela sabiendo que los productos van a ser buenos para ella.
    Y sobre el ejemplo de la pareja, si llevan ya un tiempo de convivencia y se han conocido tal y como son, los defectos y las virtudes salen, y ya es cosa de los dos el decir que valoran más las virtudes que los defectos, ya que estos se pueden modificar y cambiar al gusto de cada uno y, así, poder convivir de mejor manera.

    En cuanto a la conclusión del profesor con sus alumnos, yo estoy de acuerdo contigo en que deben poner tanto el profesor como los alumnos un punto de ganas y hacer que las clases sean cómodas. El profesor debería partir las clase de modo que los alumnos también participen en clase, porque sentarse en una silla y solo escuchar un sermón aburre bastante y hace que los alumnos se distraigan con facilidad.

  14. Mi opinión sobre la adaptación, antes de estrenar la docencia en un instituto, es que la capacidad de adaptarse depende de la forma de ser de la persona. A una persona tímida le resulta mas difícil adaptarse porque se ve insegura ante las personas y el cambio nuevo, en cambio, a una persona más optimista y abierta pues no le resulta difícil adaptarse.

    En la adaptación del COMERCIAL, pues toda persona debe adaptarse a los clientes, porque si no es así lo llevaría bastante mal para las ventas; debe ser más simpático y muy abierto con los clientes.

    Sobre el ejemplo de LA PAREJA, creo que son procesos de adaptación: primero es el conocerse y ver la forma de ser de cada uno, pues, hasta que no convives con tu pareja, no sabes realmente cómo es.

  15. Hola, yo estoy de acuerdo con el contenido de este texto, porque todas las personas pienso yo que somos muy distintas, por ello, siempre tu vas a tener mayor afinidad con ciertas personas, porque te sientes mas cómodo por cómo son, si se parecen a ti y tal.

    En el primer ejemplo, podemos ver claramente que el vendedor tiene que adaptarse a los gustos de sus clientes, eso es porque el intenta mantener esos clientes y captar también nuevos y por ello tiene que adaptarse e ir evolucionando sus productos.

    También podemos ver la capacidad de adaptación en la pareja, porque al principio todo es maravilloso y ves a tu pareja como la mejor de todas, pero, transcurrido algún tiempo, te vas dando realmente cuenta de cómo es y es por ello que tienes que adaptarte a la persona con sus más y sus menos….

    Y también el último ejemplo: cómo en clase podemos ver que al principio cuesta adaptarse los compañeros a los compañeros y el profesor a los alumnos y al revés, eso es porque no se conoce nadie, pero con el transcurso de tiempo se van adaptando mejor y pueden crear un ambiente en clase bueno para que la clase vaya bien.

    En resumen, que el ser humano está hecho para adaptarse a cualquier situación, como lleva haciendo millones de años.

  16. La mayoría de seres humanos estamos capacitados para adaptarnos a nuevos entornos y nuevas situaciones que se nos presentan en la vida. Depende del caso, puede resultarnos más fácil o más difícil este proceso. Creo que en muchas ocasiones adaptarse no es cosa de uno mismo, sino que depende de otras personas y de la intención de estas para lograrlo.

    En el caso del comercial, su necesidad de adaptación es continua, puesto que el mercado va cambiando y también sus clientes.

    En cuanto a la pareja, siempre que se empieza una relación, se hace con ilusión y pensando que esa persona es perfecta, pero la realidad es que nadie lo es; todos tenemos nuestros más y nuestros menos, y cuando empezamos a descubrir esos defectos es cuando nos damos cuenta de que hay que adaptarse. Desde mi punto de vista, la mejor forma para hacerlo es aceptar tantos sus defectos como sus virtudes teniendo en cuanta que nuestra pareja hace lo mismo.

    Por último, respecto al profesor con sus alumnos, pienso que es el caso más complicado, puesto que no siempre todos los alumnos quieren poner de su parte para que la convivencia sea agradable; además, la adaptación tiene que darse entre todos, no solo los alumnos con el profesor y viceversa, también los alumnos entre sí tienen que colaborar.

  17. Como bien dice el título: “La capacidad de adaptación del ser humano”, a todo ser humano le cuesta adaptarse (a unos más y otros menos) pero siempre cuesta. Existen diferentes tipos de personas, unas más extrovertidas y otras más introvertidas. Las personas extrovertidas suelen ser muy abiertas y se relacionan con todo el mundo, por eso, en lo que se respecta a adaptación, no suelen tener problemas. Pero a las personas introvertidas suele costarles más relacionarse y no por vergüenza, sino porque cada persona tiene una forma de ser diferente y el que cueste al principio no quiere decir que siempre vaya a ser así. Muchas personas cogen confianza rápido y otras con el tiempo, y no por eso quiere decir que no se relacionen.

    Con respecto a el ejemplo del comercial, es muy importante que el comprador vea que el comercial es una persona segura y confiada. Ya que a la hora de comprar algo, el comprador se fiará de la forma en que el vendedor le venda ese producto, es decir, le llamará más la forma en que le venda el producto. Ganándose así la confianza del comprador. Y ambos se adaptarán mejor el uno al otro.

    Sin embargo, en el ejemplo de la pareja, a mi parecer, es muy importante para la adaptación que con el tiempo acaban conociéndose muy bien y llegan a ser más importante las cosas buenas que las malas.

    Y para terminar con el ejemplo de los profesores y alumnos a principios de curso, los profesores deben conocer al grupo de alumnos para saber cuáles son sus expectativas y adaptar el método de enseñanza para hacerle la asignatura más amena.

  18. Hola, creo, con respecto a la adaptación del ser humano, que hay personas que lo llevan muy bien. Son abiertas, hablan con todas las personas que conocen o no las hayan visto nunca. Sin embargo, hay otras que son muy cerradas y vergonzosas y, cuando dan el paso de hablar, lo hacen y son muy sencillas y abiertas una vez que las conoces. Es cierto que tenemos una gran virtud para adaptarnos y haciendo un gran esfuerzo lo logramos poniendo todos de nuestra parte.

    COMERCIAL:El comercial tiene que hacer un gran esfuerzo a la hora de vender un producto, pues todos los clientes que tiene no son de igual personalidad: unos son fáciles para venderles el producto y otros no son fáciles de convencer.

    PAREJA: Una pareja nunca termina de conocer al otro, pues, aún después de casados, siempre hay algo que no les gusta a uno del otro, aunque siempre se intenta ponerse positivo, porque si no ninguna relación funcionaria, porque nadie es perfecto, siempre hay algo que no te viene bien o no te gusta.

    PROFESOR Y ALUMNOS:Es verdad que a los alumnos nunca les gustan los profesores el primer día de clase o les caen mal, o tienen un carácter un poco agresivo…, pero luego siempre hay alumnos que se terminan adaptando y se dan cuenta que el profesor no es mala persona sino que les manda tareas, les pone exámenes por su bien por su futuro y para que el día de mañana sean unos chic@s preparados y tengan un buen empleo, que no estén en la calle tirados trabajando en el campo y con un mal salario. Y el profesorado lo que debería intentar,si ve que sus alumn@s no participan en clase, es otra forma de dar la clase, porque es una lástima que, después de 4 o 5 horas que pasan a la semana juntos, sea un infierno, es tan malo para los profesores como para los alumnos.

  19. Al ver este blog, me planteo muchas cosas, la adaptación desde mi punto de vista es algo bastante complicado para el ser humano, ya que a lo largo de nuestras vidas nos vemos implicados en muchas situaciones de adaptación.

    Sobre los tres ejemplos que planteas:

    El comercial: la venta es algo complicado, ya que, cuando un comercial quiere venderte algo, lo primero que hace es presentarse; desde ese momento que ya está en contacto con la persona a la que quiere vender, tiene que ver su reacción y si te quiere escuchar; una vez se pase esto y quiera presentarle su producto, tiene que hacerlo con unas palabras adecuadas y siempre con una amabilidad y respeto. De esta manera, esa persona se sentirá a gusto. Primero se presenta el producto, sus características y todo lo que conlleva esto; cuando se termina, se ve la reacción de la otra persona y te adaptas a ella lo que más se pueda para intentar ganártela y que al final te compre que esa es la intención.

    La pareja: este ejemplo creo que es el más complicado, pues hoy en día, cuando se comienza una relación, ya vamos con muchos pros y muchos contras, por alguna experiencia mal vivida, por los años que tengamos etc.… Yo diría que al principio todo es más bonito, como que parece que se tiene más afinidad, pero pienso que es porque soportamos más, ya que no queremos estropear eso tan bonito que puede surgir, cuando estás conociendo a alguien. Esos temas de conversación son: aficiones, gustos, estudio, trabajo, planes de futuro; se habla de cómo se quiere esa persona que nos gustaría tener a nuestro lado. Pienso que se empieza con unos contras ya que vamos pidiendo cómo nos gustaría llevar la relación; ya digo que eso puede ser porque en nuestra anterior relación no nos ha gustado cómo se ha llevado, por eso, al principio se soporta más.

    Pienso que a una persona cuando más la conoces y mejor te puedes adaptar es cuando convives con ella y pasas 24 horas todos los días, no solo unas horas al día, por eso, esa adaptación a la otra persona es lo más complicado, porque, para que una pareja se lleve bien, los dos tienen que poner de su parte y a veces esto nos cuesta mucho por diferentes motivos.

    El profesor: como alumna que he sido desde mi experiencia puedo decir que este tema también es bastante delicado, ya que tanto alumno como profesor se tienen que adaptar; es complicado cuando un profesor es estricto y su manera de impartir una clase es con disciplina; también es complicado cuando un alumno pasa de los estudios en general, ya que la clase la interrumpe continuamente: Pienso que este tipo de adaptación se va viendo con el trascurso del año escolar ya que se pasan muchas horas en el aula y poco a poco se debe de ir conociendo al profesor y viceversa.

    Sobre la cuestión que planteas en el blog, tanto profesor como alumno, a principio de curso, tienen esos nervios en el estómago que no te dejan ni dormir la noche de antes, por cómo será su asignatura, por cómo se impartirán las clases, por el carácter de ese profesor, por cómo te llevarás con él o ella. Y al profesor le debe de pasar lo mismo por muchos años que lleve en la enseñanza, porque no todos somos iguales y cada persona tiene su forma de ser y enseñar porque pienso que también en un colegio instituto o universidad los profesores también nos enseñan cómo ser y formarnos como persona y esto lo veo algo que nos va servir para mucho en el camino que cada uno quiera seguir en su vida.

    Terminando y planteando mi cuestión, pienso que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación a los muchos cambios que nos sometemos durante todos los años que pasemos en esta vida, ya que a cualquiera situación o momentos nos adaptamos, nos cueste más o menos, pero acabamos adaptándonos. Por eso, pienso que esta vida está llena de cambios más buenos o mas malos, pero que al fin y al cabo nos adaptamos como mejor se pueda.

  20. Hola, a mí desde siempre se me dio bien Lengua, pues siempre sacaba 8 ó 9; sin embargo el curso pasado solo obtuve un 2. Creo que me adapté bien al profesor desde principio de curso; pero este no hizo nada por adaptarse a mí, ni por ayudarme.Yo no sabía analizar oraciones y le preguntaba, pero nunca se paraba a darme una explicación. Yo me esforcé mucho, pero no sirvió para nada, ya que, insisto, el profesor no hizo nada al respecto o, al menos, así me lo pareció a mí.

    De esta pequeña historia personal que he contado, saco como conclusión que el esfuerzo de adaptación debe ser mutuo: los alumnos deben adaptarse al profesor y el profesor debe adaptarse a los alumnos.

  21. Pienso más o menos igual sobre el tema de adaptación, como el reportaje publicado en El País, ya que dice que es una cosa esencial para el ser humano que nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos; pero creo que depende de cada situación, pues tenemos que comportarnos de una manera o de otra y no todo el mundo da lo mejor de sí mismo.

    Respecto al ejemplo del comercial, creo que debe estar continuamente adaptándose tanto a las personas como a los productos que desea vender,porque cada persona es un mundo y no a todas les gustan ni necesitan lo mismo.También hay muchos tipos de personalidades y hay que saber exactamente de qué tipo es cada persona a la hora de entablar la venta con el cliente, porque pueden sentirse ofendido, si no le ofreces los productos de la manera adecuada.

    En cambio, el tema de adaptarse en la convivencia es mucho más difícil y delicado, porque, cuando dos personas se van juntas a vivir, pueden darse cuenta realmente de lo poco que se conocen y de lo diferentes que pueden llegar a ser. Aunque no lo creamos, es verdad que todos pensamos que conocemos a nuestras parejas lo suficiente,pero es porque no pasamos las 24 horas del día conviviendo en un mismo lugar y, cuando damos el paso de la convivencia, todo cambia.

    Y por último sobre el caso de los profesores y alumnos, pienso que es un poco complicado para el profesor, pues son muchos alumnos y todos con personalidades diferentes y, si a todos los trata por igual, a veces no obtiene el resultado que espera.
    Creo que deberían tener paciencia porque los alumnos son complicados de llevar y a veces exigentes.

    Y respecto a los alumnos, les cuesta trabajo adaptarse al principio, pero creo que se adaptan con facilidad, aunque en muchos de los casos no se adaptan, porque no quieren, ya que pasan de los estudios o porque no les gusta la asignatura.

    En resumen, adaptarse es complicado y cada día que pasa más cosas nos encontramos a las que tenemos que adaptarnos, pero algún día nos acostumbraremos y no nos resultarán tan difícil.

  22. Estoy totalmente de acuerdo en que una buena adaptación es algo esencial para sacar lo mejor de nosotros. En mi opinión, el ser humano no deja nunca de adaptarse, ya que nos enfrentamos a cambios físicos constantes, a los cuales también debemos acostumbrarnos. Hay muchas circunstancias a lo largo de nuestra vida, como el colegio, el instituto, el trabajo, tener pareja, la vida en familia…, que nos enseñan a adoptar diferentes posturas, en cuanto a comportamiento se refiere, en cada una de ellas. Cada lugar y cada momento requiere una adaptación diferente a las normas que estén establecidas.
    Con referencia al ejemplo del nuevo profesor, también estoy de acuerdo en que lo ideal es transformar ese desinterés en participación. Desde mi punto de vista, como alumna, son difíciles esos primeros días de clase en los que incluso antes de entrar, ya nos hacemos miles de preguntas a las que encontramos respuesta las primeras horas, y que nos ayudan a adaptarnos al cambio; otra cosa muy diferente es la actitud personal de cada uno. El mantener una comunicación cordial entre el profesor y los alumnos, desde el primer momento, hace el proceso mucho más fácil a ambos. Siempre y cuando se mantengan firmes los límites y la jerarquía, en mi opinión muy importante y necesaria en los tiempos que corren.

  23. Pienso que todo el mundo ha tenido una situación en su vida en la que han tenido problemas para adaptarse, ya sea en un trabajo,en una nueva ciudad,en el paso al instituto o multitud de cosas más.
    Mi caso más difícil, fue hace unos años, el cambio de sexto al instituto, para mí fue un paso importante.Recuerdo que el día de las listas estaba muy nerviosa,temía a caer sola sin ninguno de mis compañeros anteriores,además me sentía una enana.Por esa parte, no hubo ningún problema porque ese año no nos separaron,pero cuando entré a ese instituto,ese sitio nuevo para mí, sentí mucho miedo,lo único que me ayudaba a calmarme eran mis amigas de un curso mayor que yo,que sabía que algo me ayudarían.Y aquí venía lo peor,las asignaturas,las horas de estudio se multiplicaban,estaba segura de que me costaría, pero que podría y así fue,pude porque cuando algo quieres, algo cuesta y con esfuerzo se supera y lo superé con unas pedazo de notas. Y respecto a los profesores, también fue difícil acostumbrarse,algunos me ayudaron para adaptarme mejor y con otros simplemente me acostumbré.
    Así que recomiendo a todos los que están teniendo problemas de adaptación con el nuevo curso,que con esfuerzo se logra todo.
    Suerte.

  24. En mi opinión a cada persona le cuesta de forma diferente adaptarse, hay personas abiertas, otras tímidas…, cada persona reacciona ante cada situación de un modo distinto.

    En el ejemplo del comercial, la persona que tiene que tratar con gente totalmente distinta, tiene que adaptarse a ella, puesto que cada cliente tiene sus intereses y forma de ver las cosas.

    La pareja, con el paso del tiempo, te das cuenta de lo bueno y lo malo de la relación. Cuando has pasado tanto tiempo con una persona, sueles tener presente más momentos buenos que malos, por muchos malos que hayas tenido.

    Con respecto al tema alumno/profesor, estoy de acuerdo con todos mis compañeros. Tanto una parte como otra deberían poner de su parte para que la convivencia en clase sea más amena.

  25. ¿Cual es la primera adaptación que tenemos que llevar a cabo en nuestra vida?
    Imaginémonos a un feto dentro de la placenta, calentito, sin tener que respirar, ni comer, todo se lo dan por un tubo (el cordón umbilical), la primera gran adaptación de cada apersona es el momento en que nacemos, todo es mas difícil, pero al mismo tiempo todo es mejor, podemos oler, saborear, ver, oír, sentir el tacto, puede que sea la primera y mayor adaptación de nuestra vida.
    Desde que nacemos, estamos todo el tiempo adaptándonos, a la sociedad, a las nuevas tecnologías, a la forma de vivir, tenemos que adaptarnos a muchas cosas distintas antes de morir, unas veces nos costará mucho, no nos gustará el cambio, e incluso lo odiaremos, pero otras veces, aunque al principio no nos agrade (que es lo que suele pasar), la adaptación nos cambia la vida. Pensad en qué pasaría si los inmigrantes que llegan aquí casi todos los días desde África no se adaptaran a la forma de vivir de España, al final tendrían que volver a su país y saldrían perdiendo.
    Todo cambio tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, unas veces las primeras serán mayores y mejores, pero en otras ocasiones serán mas grandes las segundas, y tendremos que ADAPTARNOS, como el ejemplo que he puesto antes de los inmigrantes, la parte buena es que van a tener una mejor vida económicamente (o eso creen porque con la que esta cayendo…) y la parte mala es que seguramente no vuelvan a ver a su familia, es un decisión dura.
    En mi caso, no creo que todavía, con lo joven que soy, haya pasado por un cambio muy grande que conllevara una adaptación de similar grandeza, excepto, como ya he dicho, mi nacimiento. Puede que uno sea ese periodo de tu infancia (el año pasado concretamente) en el que pasas de estudiar el día de antes del examen o como mucho los dos días anteriores y sacar buena nota a tener que estudiar tres o cuatro días antes para sacar la misma nota, eso para mí fue difícil, ya que tenía que trabajar más y más continuamente, por lo que puede que esa sea una gran adaptación que tuve que pasar. Pero en fin, como ya he dicho, todo cambio tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, solo hay que saber adaptarse para poder mejorar.

  26. Según mi opinión, todos tenemos que adaptarnos a las cosas, nos tenemos que adaptar a los profesores y a su forma de ser y a otras cosas, igual que ellos se deben adaptar a nosotros. Y también creo que no se tiene que perder el interés por aprender cosas nuevas, porque todo lo que se aprende después sirve para ser mejores y, por eso, debemos de escuchar.

  27. A mí me ocurre que me cuesta mucho coger la confianza, pero después me suelo llevar bien con todo el mundo; sin embargo el año pasado mi clase tuvo un problema con una profesora a la cual no sabíamos cómo tratarla, ya que todo le parecía mal, pero, bueno, no me quiero enrollar porque fue un año bastante malo para todos y largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *