No las consideran iguales

Llevamos dos semanas debatiendo sobre el machismo en clase. Las alumnas y alumnos de 3º de Diversificación esperan con interés la sexta hora del jueves para expresar sus opiniones sobre el tema. El punto de partida, a propuesta de Sonia, la moderadora del debate, ha sido el libro de Gemma Lienas “El diario violeta de Carlota, donde la protagonista nos muestra situaciones de injusticia que padecen las mujeres, a causa del machismo o de la tradición.

Sonia leyó un pasaje escalofriante en el que una mujer cuenta cómo,  siendo niña, la sometieron a la ablación del clítoris, un ritual de iniciación a la edad adulta, que se realiza para evitar que sienta placer sexual y llegue así virgen al matrimonio. La sufren actualmente millones de mujeres, sobre todo de países del centro de África,  aunque su práctica no se limita a este continente.

A este testimonio atroz habría que añadir, por su actualidad, el caso de Malala Yousafzay, una niña paquistaní, de 14 años, que el pasado martes fue disparada en la cabeza por un grupo de exaltados, porque, desde hace un tiempo, viene denunciando en su blog el sufrimiento de las mujeres bajo el régimen talibán: tienen prohibido ir a la escuela y usar ropas de colores; no pueden salir de casa, si no van acompañadas por un pariente varón; están obligadas a casarse con hombres mucho mayores que ellas a los que ni siquiera conocen; etc.

Desgraciadamente, Malala se debate entre la vida y la muerte; pero lo grave es que son muchos los países, con los que mantenemos relaciones comerciales, como Qatar o Arabia Saudí, que tienen leyes que discriminan a la mujer por el mero hecho de serlo.

 

9 pensamientos en “No las consideran iguales

  1. El debate del jueves pasado me pareció muy interesante y los casos que salían eran muy injustos, por lo que intervine mucho. Pienso que las personas que hacen lo que le han hecho a Malala no tienen ni sentimientos ni nada parecido; ellos deberían ponerse en el lugar de esa niña que lo único que ha intentado hacer es quejarse de unas leyes que son antinaturales, pero en esos países las mujeres ocupan un segundo lugar, bueno, ni eso, en esos países las mujeres son menos que nada.

    El caso que leyó Sonia me pareció muy injusto. A las mujeres les hacen la ablación del clítoris para que no tengan placer sexual y, en cambio, los hombres pueden tener varias mujeres y a ellos no les pasa nada; además, hombres de una edad muy avanzada se casan con niñas pequeñas que ni conocen y creo que no se merecen que les hagan eso.

    Yo, por mi parte, las acogería a todas en este país, aunque sé que no se puede, estoy segura de que serían mucho más felices de lo que lo son ahora.

  2. A mí todo esto del machismo me parece un delito que debería se castigado, porque las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, ya que algunas asimilan las cosas mejor que los hombres.
    El debate de la semana pasado me pareció muy interesante, por lo que levantaba la mano para decir algo, ya que se escuchaban cosas que te dejaban hasta frío. En el caso de Malala, me parece un crimen atroz lo que han hecho, porque ella solo expone sus ideas, pues nadie en este mundo es nada para juzgar las ideas de una persona. Yo solo pido que se acabe el machismo, porque es lo más humillante para una mujer que es igual que un hombre. A todas esas mujeres de África u otros lugares donde la mujer solo sea para jugar les digo luchad por vuestros derechos y nunca dejéis que os traten como una basura, porque no lo sois y porque tenéis que ser feliz con el camino que vosotras queréis tomar.
    QUE NADIE EN ESTA VIDA OS QUITE EL DERECHO MÁS IMPORTANTE: EL DE SER FELIZ; LUCHAD POR VUESTROS DERECHOS PORQUE VALE LA PENA.

  3. Yo pienso que las mujeres no deben ser menospreciadas, porque ellas tienen los mismos derechos que nosotros los hombres y tienen que ser tratadas como lo que son: seres humanos como los hombres, aunque este mundo sigue siendo muy machista, lo cual debemos hacerlo desaparecer nosotros.

  4. Todas tenemos derecho a todo,tenemos derecho a trabajar dónde queramos,tenemos derecho a una educación.No solo los hombres pueden hacer lo que ellos quieran,nosotras también.Aquella chica solo quería una buena educación,pero los hombres son egoístas,lo quieren todo para ellos.
    Creo que deberíamos luchar más por nuestros derechos,por ser más libres,por hacer lo que nosotras queramos, como los hombres.
    Que nosotras tenemos el mismo derecho a ser felices,porque podemos conseguir las metas que nos propongamos.

  5. Me encanto poder moderar ese debate,y poder transmitirle a mis compañeros y compañeras las injusticias a las que las mujeres se ven sometidas a diario.
    Aprovechando mi reciente acabada lectura del libro «El diario violeta de Carlota», quiero decir que me pareció adecuado, ya que el libro va sobre este tema, traerlo a la clase y poder leerles diferentes pasajes y situaciones que la protagonista ve en clase o los testimonios que le cuentan. Aprovecho para recomendar que se lean este libro y se enteren de las diferentes situaciones que pasan las mujeres a diario.

  6. Yo creo que todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos, que no pueden menospreciar a las mujeres, pues muchas veces afrontamos los problemas de mejor forma que los hombres .Lo que dijo mi compañera Sonia en el debate de que a las niñas les extirpan el clítoris no me parece justo y deberían sancionarlo con cárcel.

  7. Me parece un barbaridad lo que tenemos que oír todos los dias en los medios de comunicación.Sobre los atropellos a los que son sometidas todas las mujeres. El otro dia oí la noticia de que le habían arrojado ácido a una niña de unos 15 años de edad por a ver mirado a un chico…, es tremendo, por eso, me siento afortunado de vivir en el país en el que vivo.

  8. Sinceramente, no me extraña que pasen esas atrocidades (lo que no quita que me parezcan horrendas y discriminatorias) y es que parece que en esos países no se dan cuenta de que los inferiores, o idiotas mejor dicho, son ELLOS y no las mujeres.
    Estoy harto de tener que oír este tipo de noticias, ¿por qué no pueden entender los islamistas ( creo que principalmente son ellos) que todos somos iguales por dentro?, solo nos diferencia el exterior, tenemos los mismos derechos todas las personas. Espero que algún día se den cuenta de lo mal pensadas que están algunas cosas allí y que por fin acaben los maltratos, pero no solo en esos países, sino en todo el mundo, que anda que no hay muertes por discriminación de género en España. No esta bien y hay que erradicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *