Había oído decir que una de las virtudes de Barack Obama, futuro presidente de los Estados Unidos, es su capacidad de seducción a través de la palabra. Así que lo primero que hice, después de la larga madrugada electoral del pasado martes, fue buscar en el periódico del día siguiente el discurso que pronunció, ante 125.000 seguidores, nada más conocer su victoria. 

“¡Hola, Chicago!”, comenzó Obama, incluyendo en el nombre de esta ciudad norteamericana a todos los que le estaban escuchando (hombres y mujeres; blancos y negros; jóvenes y ancianos; ricos y pobres…), en un claro signo de unidad. A continuación, se dirigió a los que dudan de que todo es posible en los Estados Unidos; a los que se preguntan si el sueño de los que fundaron el país continúa vivo, para decirles que el triunfo de esa noche era la respuesta.  Después, un recuerdo al perdedor de las elecciones y el obligado agradecimiento a los que habían colaborado con en él en su campaña electoral, a los que él llama sus compañeros de viaje: el jefe de la campaña electoral, su mujer, su hijas; y sobre todo a los que habían hecho posible la victoria y que, en ese momento, le escuchaban.  

Pero el momento culminante y más emotivo de su discurso fue la historia de una mujer negra de 106 años, que votó en Atlanta y que había nacido sólo una generación después de la esclavitud, en una época en la que alguien como ella no podía votar por dos motivos: porque era mujer y por el color de su piel. El ejemplo de esa mujer, símbolo de la lucha por los derechos civiles, le valió a Obama para concluir su discurso reiterando un “Sí, podemos” frente a todos los obstáculos que se le han planteado, a lo largo de su historia, y se le pueden plantear, en un futuro, a los Estados Unidos de América; “sí, podemos” recuperar el sueño americano y reafirmar “que, aunque muchos, somos uno; y que, mientras respiremos, tenemos esperanza” 

Ante un discurso tan equilibrado y emotivo, además dicho con convicción y dominio de la imagen, es fácil entender el poder de seducción de este joven político, que ha despertado tantas expectativas; es fácil entender la capacidad de seducción de la palabra dicha en alto, que impone una tregua al combate de la vida.  

Os invito a que opinéis sobre Barack Obama: cómo habéis percibido desde aquí, a miles de kilómetros de distancia, al personaje; lo que puede representar su triunfo electoral no sólo para su país sino también para el resto del mundo. O si lo preferís podéis reflexionar sobre el poder de seducción de la palabra: si habéis conocido a personas dotadas de una especial habilidad para atraer la atención de aquellos que las escuchan. Seguro que, entre los profesores que os han dado clase, o entre vuestros familiares o amigos, hay alguien que destacaba o destaca por el buen uso de la palabra, por su facilidad para convencer.  

14 pensamientos en “

  1. El triunfo de Barack Obama en los Estados Unidos es un triunfo que significa mucho, sobre todo, para las personas de raza negra, que después de muchos años e intentos, ya han conseguido tener un presidente negro en los Estados Unidos y ahora solo queda esperar qué nos deparara con el gobierno de Obama.

    Ser presidente de los Estados Unidos, no es sólo ser presidente de un país, sino ser una persona importante en el resto del mundo porque con sus decisiones cambiarán muchas cosas del resto del mundo, ya que Estados Unidos tiene una importancia increíble sobre todo el planeta.

    Sobre su habilidad para atraer la atención de los que escuchan, he de decir que es casi inmejorable y tiene un gran poder de convencimiento como ya ha demostrado.

    Un caso particular, es un tío mío que tiene un habla que es capaz de venderte un barco en medio de Madrid, no sé de qué forma lo hace, pero convence a cualquiera.

    En conclusión, solo nos queda esperar si Obama hace que todo mejore y si es verdad que un negro puede gobernar también como un blanco.

  2. Barack Obama es la respuesta a lo que ese país llamado Estados Unidos, o tal vez el mundo entero, estaba necesitando.
    Es un personaje cuanto menos «peculiar», no sólo por su poder de convicción a través de la palabra,sino por lo que significa para la historia, un presidente negro en la Casa Blanca, lugar que fue construído por negros cuando eran esclavos.
    El eslogan que ha estado sonando durante toda la campaña:» Yes , we can» ha dado resultado y se ha cumplido el sueño de millones de ciudadanos que estaban deseosos de cambiar el rumbo que estaba llevando el país.
    Creo que es un buen orador, aunque nunca he escuchado un discurso entero, sólo fragmentos en los telediarios, pero creo que definitivamente lo que le ha llevado a la Casa Blanca ha sido la desilusión de muchos ciudadanos con el todavía presidente, y las promesas de conservación del medio ambiente que ha hecho durante su campaña, así como la ayuda que se supone va a prestar a los más desfavorecidos.
    Sin embargo, queda claro que no sólo los negros o los inmigrantes han sido los únicos que lo han votado porque ha arrasado en muchos estados tradicionalmente republicanos y de mayoría blanca.
    Para terminar quiero confiar en que cumpla todas las promesas electorales que pueden afectar al mundo entero y de esta forma podamos salir, aunque sea un poco, de la crisis en la que nos encontramos y podamos ayudar un poco más a nuestro planeta, para que las generaciones venideras no sufran las consecuencias negativas de nuestras acciones y nuestro egocentrismo.

  3. En mi opinión, Barack Obama es sin duda un ejemplo a seguir.
    No sólo por su buena presencia, sino por su forma de expresarse y de dirigirse a las personas. Es indiscutible que tiene una gran facilidad para atraer la atención de los oyentes.

    Ya era hora de que se valorase lo que de verdad importa y no la raza, el color o si se es hombre o mujer. Es un vuelco muy grande ya que jamás ha habido un presidente negro y, como bien dice mi compañera, la Casa Blanca fue construida por esclavos negros y ahora hay un presidente negro en ella, Barack Obama. Es lo que sin duda necesitaba Estados Unidos.

    Yo pienso que Obama va a conseguir cambiar las cosas por muy poco que sea y va ha demostrar que no sólo un negro puede llegar a ser presidente, sino que además puede hacerlo mejor que muchos presidentes blancos.

  4. La victoria de Barack Obama ha sido tan esperada por millones de personas tanto de Estados Unidos como del resto del mundo, ya que significa un logro para la integración de las personas de color. Muchos pensaban que antes llegaría una mujer al poder que un hombre de color, por eso y por mucho más, me parece maravilloso para tantos racistas que existen en ese país se den con un â??canto en los dientesâ? que un negro sea presidente de su país.
    Respecto a España, la victoria de Obama nos beneficia, ya que gracias a él nos podrá ingresar en el proyecto G-20, que es un grupo de los países más importantes en el que España debería estar, pero aún no, pero Obama va a convocar a el señor Zapatero en una reunión para intentar ingresar a España en este grupo. Este proyecto es muy importante ya que beneficiara a España económicamente, ya que entre esos 20 países se ayudarán mutuamente. Los valores que tiene Obama son muy interesantes ya que quiere unir dos mundos, para que los dos tengan los mismos derechos y no existan diferencias.
    En resumen, marcará un antes y un después en la historia del mundo ya que los negros hace escasamente hace unos siglos eran esclavos y ahora un hombre de color es presidente de los Estados Unidos de Ámerica.

  5. En mi opinión, Barack Obama es una posible salvación para Estados Unidos y, por tanto, para el planeta, ya que prácticamente en todos los aspectos el mundo entero depende de ese país, sobre todo económicamente. Barack Obama ya no sólo es un presidente que puede cambiar leyes, sino que ha supuesto una pequeña pero, a la vez, gran evolución en las mentalidades de las personas, que han pasado de tratar a la gente de color como esclavos, a tener al frente de un país como Estados Unidos a alguien negro. Me parece una decisión muy acertada por este motivo y porque la política de Barack Obama da a entender que algo en su país va a cambiar, que algo va a mejorar. No sé si su elección resultó porque la gente pensaba que sus vidas mejorarían con él o simplemente por su poder de convicción mediante la palabra. De todas formas, pienso que es un ejemplo a seguir y que, como dice mi compañera, no se piense en las características físicas del individuo, sino en lo que presenta. Parece que hoy esto está cambiando, y me alegra. Lo que espero es poder hablar pronto de la presidenta de algún país, en alguno que suponga una revolución con respecto a su anterior ideología, en sitios cercanos, o incluso en España.
    Por otro lado, y tratando el tema de la convicción, a pesar de que no es lo único que cuenta en ningún aspecto de la vida, es un instrumento muy eficaz para conseguir cosas. Por poner un ejemplo, cuando salimos con nuestros amigos para ir al cine, a lo mejor la mayoría prefieren ver una película, pero dos o tres prefieren otra. Estos dos o tres puede ser que tengan un gran poder de convicción, y poco a poco van hablando con el resto para que se vea la película que ellos querían. Seguramente a más de uno nos ha pasado esto, que es un buen ejemplo de lo que hace la palabra.
    Todo esto para decir que, aunque no es el único instrumento, la palabra es el más eficaz para la convicción, ya no sólo en temas de política, sino también en la vida cotidiana.

  6. Personalmente, celebro la victoria de Barack Obama, ya que considero que supone un gran avance para todo el mundo, pues no podemos olvidar ni por un momento que EE.UU. es la primera potencia mundial y, hoy por hoy, es el país que domina en cierto modo en La Tierra.
    Supone un avance sobre todo en ética para las personas, ya que independientemente de su política, el que una persona de color sea elegida como presidente de la mayor potencia del mundo, supone la aceptación en primer lugar de los miles de millones de estadounidenses y por otro lado, la aceptación del resto de países al ver este hecho.
    Por otro me pregunto ¿Por qué se ha dado tanto â??bomboâ? a las elecciones de EE.UU?, ya que antes de las elecciones, todos los días, en todos los telediarios dedicaban más de la mitad del programa a hablar sobre cómo iban avanzando las elecciones y sobre quién iba â??ganadoâ? en ese momento a quién mediante elecciones. Entonces, pienso que si tanto hablaban los telediarios de ello sería por algo, y ese algo no es otra cosa que la dependencia económica, que al igual que el resto de países, tenemos con EE.UU. Ya que como bien se ha visto en la crisis mundial actual, las hipotecas basuras que concedieron los bancos americanos, ahora han hecho estallar una crisis mundial, pues al depender todos de Estados Unidos, si ellos caen económicamente, nosotros también.
    Por otro lado me pregunto, si tan importante es la economía que por algo estas elecciones han ocupado tanto tiempo en nuestros telediarios, ¿Por qué el señor Zapatero se enemistó con anterior presidente, actual hasta dentro de poco, George Walker Bush?
    Bueno, espero que alguien me conteste a esta última pregunta, ya supongo que todos, pienso, que opinan que la elección de este nuevo presidente es algo bueno para todos.
    Un saludo

  7. Sin duda, el triunfo de Barack Obama ha estado condicionado en gran parte por la facilidad de palabra de éste. Con ella ha atraído a la gente, y ha ido ganándosela poco a poco. Sinceramente me gustaría que con este nuevo presidente, las cosas se encaminen hacia un futuro más equilibrado y mejor.

    Tras ganar las elecciones, he escuchado a muchas personas de mi entorno decir que la gente únicamente lo ha votado para desmentir la gran â??peste del racismoâ?, que supuestamente cae sobre Estados Unidos. No pienso que sea por eso, simplemente Obama ha sabido ganarse la confianza del pueblo y esto es así, porque se ha podido poner en el lugar de los ciudadanos americanos, no como otros.

    Hemos podido comprobar que todavía existen personas integras en nuestro planeta, solo espero que el poder no las corrompa como ocurre en la mayoría de los casos, en los que se olvidan las promesas y, aunque es inexplicable, siempre afectan a los de siempre, cuando en realidad están haciendo lo mejor para ellos.

    A la larga, espero que de éste cambio nos beneficiaremos todos, ya que convivimos en el mismo mundo. Mirando por los intereses de todos.

  8. Me resulta muy curiosa esta entrada, pues si desconozco el poder de seducción de la palabra que posee este personaje, pues nunca he escuchado ninguno de sus discuros, excepto el fragmento que he leido en este blog; sí es cierto que se ha hecho con la mayoría de los Estados Unidos y del mundo entero en muy poco tiempo.
    Ya hace un par de años se escucharon campanas de este hombre, cuando salió en las noticias de televisión que una fans suya había publicado en »youtube» una canción dedicada al político. Entonces, yo, y seguramente nadie, había imaginado que se convertiría en el presidente de la primera potencia mundial.
    Al principio, sinceramente, no me fijé en que era negro. A pesar del alto nivel de racismo que hay en E.E.U.U., por mucho que quieran ocultárnoslo, es verdad que hay un gran numero de jueces, abogados y políticos de color, por lo que se me pasó ese detalle. Si bien, también es cierto que nunca un presidente.
    Por ello, ha suscitado un gran revuelo en su país, y también en todo el mundo, pues un colectivo al que se le ha limitado tanto sus derechos en ese lugar (y en el resto del mundo),al fin y al cabo, ha llegado a adquirir el bien más preciado para los estadounidenses: la presindencia. Sin embargo, todo el revuelo que se está armando por su tono de piel, el que se celebre tanto que un negro sea presidente en la nación más poderosa del globo, ¿no es, como dice Matías en una de sus entradas, un síntoma de discriminación?. Es decir, ¿no demuestra el racismo el que lo primero y, para muchos, lo único que vean en Obama es su tono de piel?
    Con todo, no fue su color, ni sus raíces africanas lo que me sorprendió de él, sino su ideología. En la actualidad, Estados Unidos es la potencia más odiada por la mayoría de individuos del planeta. Ya sea por su ideología egocentrista, por sus numerosos atentados a la Declaración de los Derechos Humanos (como con el mantenimiento de una cárcel como la de Guantanamo), o por las irresponsables excusas que ponen a la hora de intervenir bélicamente con otros países. Sea por lo que sea, la moda es despreciar al gobierno norteamericano. Y que un candidato a la presidencia, con supuestas antiguas relaciones con el bando comunista, cuya mujer sea una de las máximas partidarias de que acabe el conflicto en Irak, y la intervención estadounidense en otros países, así como una reafirmante de la paz; pudiese llegar a ocupar la casa blanca realmente me asombró. Y es que, ciertamente, me parece una salvación, no solo para la imagen de E.E.U.U., sino también para su gobierno. Y si encima, tiene el don de la palabra, me parece idóneo para cambiar el mundo.

    Sin embargo, desconozco a políticos con un gran poder de la palabra como él. Seguramente sea porque sólo escucho a los españoles. Pero también es cierto, que políticos que sepan reunir a un pueblo o a una nación hay muchos. Como ejemplo está el presidente venezolano Hugo Chavez, que a pesar de las increíbles sugerencias que realiza, su pueblo le sigue fielmente hasta tal punto que quieren reformar la Constitución para que pueda ser elegido una nueva vez.
    Y para qué engañar, también hay profesores, cuyos nombres prefiero no citar, cuya capacidad de captar la atención sobre sus alumnos es tal que nunca se pueden olvidar.

  9. Yo, personalmente, me sentí muy satisfecha cuando supe que Barack Obama había ganado las elecciones.
    Es un gran avance en Estados Unidos que su presidente sea de color negro, ya que es el primer presidente de color negro en la historia de Estados Unidos, lo cual creo que tiene su mérito el por fin haber logrado que esto se cumpla, lo cual hace unos años atrás era impensable.
    Sé o espero que con este presidente Estados Unidos cambie mucho y para bien, ya que la actitud que ha tenido años atrás con la terrible guerra y con otros aspectos me parece imperdonable, espero que este gran convencedor mediante la palabra, repare, en lo posible, los daños cometidos por este avanzado y a la vez «atrasado» país.

    No hace mucho, he visto una triste película, en la que se aprecia las injustificables atrocidades que los americanos cometían con las personas de color negro y recuerdo una frase de un americano que riéndose decía : «tenemos que capar a todos los negros, porque son más cantidad que los blancos y, como sigan procreando, un negro podrá llegar a ser el presidente de Estados Unidos» pues bien hoy se ha cumplido y esto sirve para callar a todas las personas que como este sean racistas.

    Estoy segura que lo que no han conseguido presidentes de EEUU lo va a conseguir Obama, y es hacer de EEUU un país honrado, justo, antirracista, incorrupto etc.
    Estoy muy orgullosa de que Obama sea el presidente y confío plenamente en que con él las cosas cambiaran.

  10. Con respecto a lo que se dice en este párrafo, sí me parece que este hombre tiene muy buena capacidad de expresión ya que, se ha ganado a Estados Unidos y a casi todo el mundo con las palabras y agradecimientos con los que se nos ha dirigido.

    Después de tantos años en los que no ha podido gobernar un presidente negro, este joven ha llegado con fuerza al poder y con un gran apoyo que nos ha transmitido.

    Todos los pertenecientes a Estados Unidos tienen una gran confianza en él. También debemos citar cuando nuestro presidente del gobierno Zapatero se dirigió a Obama para darle la enhorabuena.

  11. El hecho de que Barack Obama llegue a ser presidente de Estados Unidos no debería ser un tema de actualidad por el color de su piel, sino por sus facultades para dirigir el pais más importante del mundo. Esto es tan solo un paso más hacia el reconocimiento de la igualdad entre razas y se demostrará que el color de la piel no tiene influencia alguna sobre las facultades intelectuales de las personas.

    Obama ha demostrado ser un gran estratega a la hora de dar mitines a lo largo y ancho de EE.UU. y con grandes discursos ha conseguido que la población estadounidense le votara, él daba sus mitines totalmente convencido de lo que decía y esta seguridad se la ha transmitido a la población, además hay que añadir que a la hora de dirigirse al pueblo se ha comportado como un verdadero señor.

    Ahora lo que todos esperamos es que cumpla su mandato de buena forma, porque Estados Unidos es la principal potencia mundial y, si Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resiente. Personalmente, y creo que muchas personas estarían de acuerdo conmigo, me alegro de la victoria de Obama. Espero que todo le salga bien durante sus años en la Casa Blanca y consiga cambiar las injusticias en el mundo.

  12. En primer lugar, he de decir que me alegro muchísimo de la reciente victoria de Obama, porque aunque conozco poco sobre él, he comprendido que es una gran promesa para los americanos, aunque después de conocer al impresentable de Bush, no creo que sea muy dificil poder gobernar mejor que él.
    Espero, de esta forma, que el gobierno de Obama esté cargado de nuevas y progresistas ideas.

    Refiriéndome a la otra parte del comentario, tengo que que decir que porsupuesto que es importante el poder de la palabra, no solo en un gobernante, como puede ser Obama, sino en practicamente todos los aspectos de nuestra vida. Las palabras tienen tal importancia, que una una misma asignatura puede ser muy interesante o totalmente aburrida, dependiendo del profesor que la imparta.
    Otro ejemplo claro de la importancia del buen uso de la palabra, sería el que vemos cada día en periodistas y comunicadores, ya que estos son más presos de sus palabras que nadie, porque, si saben como decir las cosas, se llenan de fama, pero si, por el contrario, dicen algo de un modo inapropiado, su reputación puede caer increiblemente, por esta razón practicamente todos los periodistas no solo tienen asesores de imagen, sino también asesores de discurso.

    Por otro lado, no solo Obama da discursos, manipulando en cierta forma, con las palabras, sino que los políticos españoles también lo hacen y miden milimétricamente cada gesto y cada palabra que pronuncian, porque saben que de esas palabras puede depender ganar o perder unas elecciones.

    Para terminar tengo que plantear una pregunta: ¿es ético que estos políticos cuenten con equipos de guionistsa que les digan qué deben o no de decir?. Y pregunto esto, porque en ese caso, a quién estamos votando, ¿a los políticos o a sus guionistas?

  13. soy mulato mescla de negro y blanco y me siento orgulloso de obama. por que es la representación de la igualdad negrosy blanco abas raza con los mismo derechos y un mismo proposito vivir en paz…

    orgulloso de su victoria la siento mia y la comparto con todo el corazon. una vez mas se comprueva que la raza no hace al hombre sino sus convicciones eticas y personales vales por lo que eres como ser humano no por el color depiel.

    bien bien bien barak

  14. me gustaria ser el puente entre negros y blancos

    quisiera ayudar a la humanidad trabajar en una organizacion para tal fin

    pero no tengo los recursos economicos quisiera saber si hay una institucion que de becas para estudiar algo relacionado con el tema

    silo sabes escribe a harryf5050@hotmail.com

    me despido con esta reflexion

    dios el artista el creador

    creo lo que esta con un proposito que evolucionemos en este universo y nos hiso negro y nos hizo blancos para ver que tanto sabios y evolucionado podiamos ser.
    aceptando talesdiferencias.

    llego el momento y la tierra enpieza una nueva era era donde demostramos si evolucionamos o nos quedamos atrapado en nuestras ideas humanas

    hay un proposito ver tu corazon ver tu espiritud ver tu escencia,

    la carne la constitucion es prestada tu cuerpo es el soporte de ese espiritud que esta esperando evolucionar dejalo evolucionar para que havitesluegopasada la prueva en el mundo de lo mistico

    evoluciona evoluciona evoluciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *