APRENDIENDO EN EL CAMINO

Escribió Konstantino kavafis:

“Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias…”

Se refería el poeta griego a que lo importante no es el destino, sino el viaje, donde podemos aprender de quienes saben, donde nos cargaremos de experiencia…

He recordado este poema, mientras visitaba la exposición de tarjetas navideñas y de carteles y eslóganes sobre consumo responsable que, desde el martes, podemos ver en el vestíbulo principal de nuestro instituto. He pensado en el camino recorrido hasta llegar a ella: desde que el DACE propuso a los departamentos de Plástica y Filosofía trabajar con sus alumnos los carteles y eslóganes sobre consumo responsable, analizando la influencia de la publicidad en sus hábitos consumistas, dándoles a conocer los efectos negativos de estos hábitos sobre la salud y el medio ambiente, adiestrándoles en la técnica del cartel; y después, la propuesta a los departamentos de Plástica, Francés e Inglés de trabajar en el aula las tarjetas navideñas, ejercitando con sus alumnos diferentes técnicas pictóricas, sugiriéndoles motivos, invitándoles a escribir en una lengua que no es la suya textos relacionados con la navidad; y, finalmente, con los padres y madres implicándose en la ardua tarea de seleccionar los mejores trabajos.

Así, recorriendo un camino que nos ha enriquecido a todos, particularmente a los alumnos, y que ha quedado en nuestra memoria algunas imágenes impactantes, como la del mundo convertido en una manzana que estamos devorando, y eslóganes, como “Gastar x gastar, problema de todos”.

Enhorabuena a los profesores implicados, en especial a Carmen Barroso; a los alumnos participantes; y a los padres y madres que formaron parte del jurado.

3 pensamientos en “

  1. Este tema está muy bien comentarlo, ya que todos lo hemos vivido en algún curso.
    A mí me encantaba realizar eslóganes, tarjetas, y creo que a todos un poco en común, porque se aprende mucho, viendo el trabajo de los demás, colaboramos todos en una misma tarea, y en verdad ponemos mucho empeño, no es lo típico de decir â? puf k tostón ahora tengo que hacer estoâ?… Todo lo contrario, llegabas a casa deseando realizar esta actividad tan bonita e interesante que la desarrollamos todos.

    Y eso hace que pensemos, reflexionemos sobre el material que vamos a utilizar, a aprender…etc.
    Yo también felicito a todos los profesores de plástica, porque sin estas actividades, no conoceríamos cosas que antes no sabíamos, o experimentaríamos con instrumentos nuevos�Me encanta.

  2. Me parece que en esta imagen se expone muy bien lo que se quiere transmitir e informar.

    A mí personalmente la idea de hacer eslóganes para querer exponer algo me parece algo muy interesante, ya que a través de un simple papel o tarjeta se pueden transmitir infinidad de cosas y así nos obliga a esforzar nuestra mente y abrir nuestras capacidades.

  3. La verdad que a mí también me ha parecido una buena idea, porque los alumnos no realizan el mismo trabajo que en clase, porque éste al poder utilizar la imaginación para crear es más divertido y llevadero.
    Además, creo que de estas actividades es de las que más se aprende, por ejemplo, en las tarjetas navideñas en inglés o francés hace que, a la misma vez de realizarlas, aprendas vocabulario, también hacen reflexionar sobre otros temas como es el caso del consumismo, aprendes diferentes técnicas de dibujo…
    En fin, creo que en el instituto debería haber más actividades, como estas, porque son las que más te hacen reflexionar y aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *