Hablar en público

Después de que Madrid fuera eliminada de la carrera por los Juegos Olímpicos de 2020, en las redes sociales y en los medios de comunicación sólo se hablaba de una cosa: la deslucida presentación de la candidatura, en especial de la intervención de la alcaldesa, Ana Botella, que ha dado pie a vídeos y chistes ridiculizándola. Por contraste, se destacaba la del príncipe Felipe, que fue calificada de profesional y emotiva, por su implicación con el deporte y los Juegos Olímpicos.

Al hilo de esto, en un reportaje del diario El País, publicado ayer sábado y titulado “Cero en expresión oral”, se plantea la pregunta “¿Tienen los españoles menos habilidades que otros países para hablar en público?”. Y la conclusión a la que se llega, después de entrevistar a diferentes especialistas en la materia, es que no estamos entrenados para ello, por la escasa importancia que se le da en nuestro sistema educativo a la oratoria y a la dialéctica.

Curiosamente, en las últimas reuniones del Departamento de Lengua Española, hemos estado hablando de la necesidad de practicar la expresión oral en el aula, de un modo sistemático, es decir, estableciendo un mínimo de pruebas, que serían evaluadas por nosotros y que se reflejarían en la calificación final de cada alumno.

La verdad es que nuestros alumnos pertenecen a una cultura, la andaluza, en la que es habitual hablar y expresar los sentimientos en público, y por tanto tienen un potencial enorme para la oralidad. Lo he podido comprobar en mi experiencia como docente, sobre todo en los debates, donde se expresan libremente y pueden demostrar su fluidez natural en el uso de la lengua hablada. Pero, como dicen los especialistas, no se trata de improvisar, sino de trabajar la exposición oral y prepararse para hablar en público, afrontando el miedo que siempre surge, sin bloquearse. Este es el reto.

36 pensamientos en “Hablar en público

  1. En mi opinión, la intervención de Ana Botella, en la presentación de la candidatura a los Juegos Olímpicos, fue no solo deslucida, sino también deplorable e inaceptable.

    Personajes como esta señora, que se dedican a la vida política, deben tener cuanto menos una cultura mucho más amplia que el resto de los españoles, ya que son ellos precisamente quienes nos tienen que representar cara al exterior; por tanto, deberían tener un amplio conocimiento de idiomas para que la imagen de España no sirva de choteo, como ha ocurrido en esta ocasión.

    Ciertamente, como bien expones, Matías, se ha elogiado mucho la intervención del príncipe Felipe (quién hubiese sido el colmo que no estuviese a la altura después de la formación que ha recibido a costa de los impuestos que pagamos), pero, por contra, hemos sido el hazmerreír del resto del mundo por la incompetencia de nuestra clase política.

    Personalmente, considero que si la intervención de Ana Botella fue ridícula y desafortunada, no lo fue menos la del nuestro «brillante» presidente del gobierno, Mariano Rajoy quién, al contrario que el príncipe, realizó su intervención en castellano. ¿Un presidente del gobierno sin conocimientos de lenguas extranjeras…?

    Mientras nuestra clase política accede a cargos relevantes en los que cobran un dineral, sin necesidad de demostrar formación y conocimientos en idiomas, quienes pretendemos acceder a un Grado Superior de Formación Profesional, tenemos que pasar unas Pruebas de Acceso en las que se nos obliga a elegir entre francés o inglés… ¡Toma ya….! ¡Esto es España, y así nos va…!

    Para finalizar, creo que va siendo hora de que, al igual que ocurre en las oposiciones y las pruebas que anteriormente he referido, se le exija a la clase política que posea ciertos conocimientos o habilidades (habla de lengua extranjera, por ejemplo), con el fin de que nos puedan representar dignamente para evitar que España sea objeto de burla por parte del resto de países.

  2. En mi opinión , la intervención de Ana Botella nos ha dejado como siempre en muy mal lugar como que los Españoles no somos capaces de hablar en público.
    En verdad tiene parte de razón, es verdad que cada vez nos cuesta mas comunicarnos en público; somos capaces de relacionarnos entre nosotros, pero a la hora de realizar una exposición o defender nuestras ideas nos sentimos un poco cohibidos por el simple hecho de a lo mejor no estar proyectando bien la idea que queremos transmitir .
    Resumiendo, yo pienso que nuestros representantes tienen que estar mejor formados para que no se lleven mala imagen de España y así la vean como un país en el que invertir y así podremos sacar este país adelante

  3. Yo creo que es muy importante la lengua,por ejemplo, en vez de analizar frases,deberíamos centrarnos más en la manera de expresarnos y las faltas de ortografía.Ya que eso sí verdaderamente nos va servir en un futuro y en un presente, porque comunicarnos estamos continuamente y no vocalizar las palabras correctamente o tener faltas de ortografía en una carta o en un texto queda fatal.

  4. No sé si esa mujer se preparó lo suficientemente el discurso, sí es verdad que tenía que haber mejorado en algunas cosas. Pero por los demás la expresión oral es algo muy importante en la vida de una persona, porque lo van a tener que hacer en su vida diaria, por eso me parece bien que a los alumnos se le enseñe a hablar correctamente y sin timidez.

    Nuestro profesor Matías nos está enseñando la expresión oral, ya que él dice que es algo muy importante y nos facilita muchas cosas y veo bien que eso se le enseñe a los alumnos en los centros de educación.

  5. Me parece muy bien que hayan decidido prepararnos para hablar en publico, porque eso a todo el mundo le da vergüenza y exponiéndolo delante de nuestros compañeros nos vamos acostumbrando y, cuando tengamos que hacerlo el día de mañana, por ejemplo para conseguir un trabajo, no nos costará tanto.
    Aunque muchas veces los alumnos no queremos hacer este tipo de ejercicios, nos tenemos que dar cuenta de que es mejor para nosotros. Quizás pasas vergüenza la primera vez, pero seguro que la siguiente nos sale perfecto.
    Hacerlo en otro idioma sería de más dificultad, pero creo que poniéndole mucho empeño también lo podríamos conseguir.

  6. Estoy de acuerdo con lo de que nosotros los que estamos estudiando ( porque por culpa de los recortes en educación somos menos), ¿ Por qué no a ellos también se le exige varios idiomas para que no ocurra esto ? Ellos sí nos pueden exigir como mínimo dos lenguas y después ellos no las saben ni hablar… Si Ana Botella hubiera estudiado desde que nosotros estamos estudiando inglés, no creo que le hubiera pasado eso, ya que una persona de tal posición política, se supone que tiene estudios y un nivel de idiomas alto, ya no solo el inglés.

  7. Exponer en publico no es nada de fácil y más como hizo Ana Botella, en un idioma que por lo que se vio desconoce, quedó España fatal en la presentación.

    Nuestro profesor días anteriores nos propuso hacer un currículum para exponerlo delante de los compañeros y hablar en público.No era la primera vez ,pero exponer sin nada que enseñar o una guía es mucho mas difícil y da vergüenza, aunque sea delante de tus propios compañeros. Como bien nos dijo el profesor, a la hora de exponer, es mucho mas fácil mirar a un punto fijo o a quien más confianza nos de, ya que no es nada de fácil hablar delante de personas que no conoces y resultará más fácil llevarlo preparado y no ir tan nervioso, porque la gente el nerviosismo lo nota y nunca hay que mirar hacia abajo.

  8. Respecto a Ana Botella, pienso que no se preparó bien lo que iba a decir o a lo mejor es realmente mala en ese idioma, por lo que lo de prepararnos bien a la hora de hablar en público me parece muy bien, porque nos hará falta para el día de mañana a la hora de realizar una exposición o de hablar en público al presentar un currículum.

    Es difícil hablar en público porque se olvidan las cosas y te pones nervioso de no saber si lo estás haciendo bien o no; no gesticular mucho a la hora de hablar para que no quede mal y de mala educación .Son muchas cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de hablar en público y que nosotros iremos aprendiendo ,para hacerlo bien.

  9. Yo pienso que la gente debería de ser más segura y debería practicar la lengua oral para hablar en público. Después de lo que pasó con la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020, pienso que nos deberíamos de preparar a conciencia lo de hablar en público.

  10. Lamentable y vergonzosa la intervención de la señora A.B. Me parece inadmisible que a estas alturas los representantes de nuestro país tengan un inglés tan deplorable, pues, si para muchos trabajos nos exigen un cierto nivel de idiomas y en las aulas se tiene como asignatura obligatoria, me pregunto ¿cómo es posible que esta señora saliera a la palestra a dar semejante ejemplo?, ¿acaso ninguno de los muchos asesores le informó de su pobre nivel de inglés? En resumidas cuentas, esto demuestra que por muy vastos conocimientos gramaticales en lengua inglesa que se tengan, no lo parecerá si nuestro oral es tan deficiente.

    Por otra parte, a la cuestión de si el español medio sabe expresarse en público, mi respuesta es que sí, por mucho que se empeñe nuestra clase política en empobrecer nuestro sistema educativo, si bien el hecho de potenciar en las aulas la oratoria tanto en español como en lenguas extranjeras, siempre sería beneficioso.

  11. Respecto a la alcaldesa Ana Botella, pienso que debería haberse preparado mejor la presentación, aunque por otra parte debería tener un nivel de inglés lo bastante alto como para no haber hecho el ridículo como lo hizo. Y en el tema de prepararnos bien a la hora de hablar en público me parece perfecto, porque pienso que no estamos lo suficiente preparados para hacerlo, por timidez o por miedo de no hacerlo bien, y nos ayuda a la vez mucho, para prepararnos el día de mañana a la hora de buscar trabajo, porque son muchas cosas que tienes que aprender, como controlar los nervios, ya que nos suele pasar a todo el mundo, cosa que no es nada fácil.

    Por lo tanto, soy de las que piensan que deberíamos centrarnos más en este asunto en la lengua, porque es lo más necesario y lo que más utilizamos en el día a día.

  12. Las comparaciones son odiosas y más en este caso. ¿Por qué una persona como la alcaldesa de Madrid que ha llegado a su posición tiene esa preparación prácticamente nula? Quizás el problema se encuentre en la educación, aquí en España se le da más importancia a aprender al pie de la letra las materias para más tarde recitarlas de memoria y olvidarlas con el paso del tiempo. ¿Dónde queda el conocimiento, el fomento del habla de la lengua, sea o no materna? En España estamos muy atrasados respecto al resto del mundo, salimos con una formación prácticamente arcaica pues realmente no estamos preparados ni para relacionarnos de forma correcta con el resto del mundo ni entre nosotros. El fomento del conocimiento como ya he dicho y del habla en público son las asignaturas pendientes en nuestra educación.

  13. Está claro que la señora Ana Botella no se preparó lo suficiente la presentación de la candidatura, y que su inglés es pésimo. Hubiera preferido que la hiciera en español, al menos así hubiéramos evitado el ridículo tan espantoso que nos hizo pasar a toda España. Por otra parte, creo que es muy importante la expresión oral, ya que la usamos a diario y hay que estar preparados.

  14. La verdad es que a Ana Botella nunca la he visto a hablar más de cinco minutos en público; lo que quiere decir que no tiene la más mínima preparación en «nada». Que vergüenza tener un personaje de esta índole que nos represente y, encima, cobrando unos sueldazos que no se merecen ya que NO tienen ni una mínima preparación para ese cargo.

  15. Pienso que saber hablar inglés es muy importante a día de hoy, porque te abre muchas puertas a aquellas carreras que quiera estudiar cada uno, por eso, es muy importante el lenguaje oral.
    Con respecto a esta señora, Ana Botella, pienso que deberia haberse preparado mucho mas el discurso de los juegos olímpicos, ya que «supuestamente» esta señora, debe de tener unos estudios y un conocimiento de idiomas adecuado a su cargo político; nos dejó en ridículo delante de muchos españoles y nos avergonzó con su discurso.

  16. La intervención de Ana Botella, en la presentación de la candidatura a los Juegos Olímpicos, fue no solo deslucida, sino también deplorable e inaceptable.
    La verdad es que nunca la he visto hablar y no puedo opinar sobre ella.
    Creo que no tiene preparacion para tener ese cargo.

  17. La intervención de Ana Botella, en la presentación de la candidatura a los Juegos Olímpicos, fue ridícula e inaceptable.
    Quedó más que reflejado que esta señora no tenía el máximo interés en esta intervención, debido a la poca preparación de su discurso.
    Para nada pienso que los españoles tengamos una menor habilidad para hablar en público que otros países, simplemente esta señora Ana Botella demostró el pasotismo absoluto en esta intervención.

  18. Mi opinión sobre la presentación de Ana Botella en los juegos olímpicos es que estaba muy escasa en lo que a expresión oral de refiere, por ya no hablar de su nivel de inglés..
    Con todo esto es lógico la revolución que se formó en la redes sociales, periódicos y demás medios comunicativos, dejó un poco mal parada nuestra expresión oral al resto de los españoles.
    También me gustaría decir que estoy de acuerdo con que en el sistema educativo no nos enseñan hablar en público, se vuelcan más en enseñarnos la teoría que la practica,estaría bien la idea que en las aulas nos enseñaran hablar en público porque siempre sale ese pequeño bloqueo, los nervios, el miedo a no pronunciar bien lo que queremos decir, el querer correr para acabar pronto por la vergüenza que nos pueda llegar a producir la situación, estaríamos mejor preparados a la hora de hablar de aquí a un futuro.

  19. Yo no creo que en España haya menos habilidades para hablar en público que en otros países, lo que sí es cierto es que en España hay poca gente preparada para ello y más si hablamos del mundo de la política, en donde ni la mitad de políticos tiene estudios. También creo yo que aunque los andaluces tengamos facilidades para expresarnos, cada vez se habla menos en público y cuando lo hacemos nos ponemos nerviosos y no somos capaces ni de responder, nos quedamos en blanco. Yo también creo que se mejoraría trabajando y dándole más importancia a este tema, que por el cual poca gente se preocupa.

  20. Para empezar me gustaría comentar la intervención de Ana Botella. Yo pienso que toda esa gente que la critica debería pararse un momento a pensar en si ellos mismos serían capaces de hacerlo, porque la verdad es que algo de mérito tiene poniéndose frene a las cámaras intentando hablar un idioma que no es el suyo. Y si se equivocó a lo mejor fue un descuido tonto y nada más.

    En segundo lugar, también me parece interesante el tema de hablar en público. Yo misma reconozco que mi pensamiento es: «Bueno, no pasa nada, hablar en público en fácil». Pero a la hora de la verdad, nunca faltan los nervios de pensar: «¿Lo estaré haciendo mal?,¿y si me equivoco y se ríen de mi?». Además, yo por ejemplo estas son las primeras veces que hablo en público, y no estoy acostumbrada a salir al frente de la clase y, mientras todos me miran, empezar a hablar sobre un tema en particular.

    Por ejemplo, el último de expresión oral que hicimos en clase, fue defender nuestro currículum. Yo cuando llegué a mi casa, me puse a buscar información sobre mi supuesto trabajo, lo escribí todo para que el día siguiente en mi presentación tuviera como una especie de ayuda, y al acabar, en mi habitación me puse a ensayar repitiéndolo una y otra vez. Estaba preparada. Pero, ¿qué me pasó? Pues que, cuando llegó mi turno, salí a la pizarra, y lo peor que pude haber hecho, eso hice. Miré al frente. Estaban todos mirándome y, no sé cómo, se me olvidó todo lo que había ensayado. Prácticamente me dediqué a leer mi currículum.
    Y todo esto lo cuento para, de un modo u otro, comprender a Ana Botella. Puede ser que los nervios la comieran por dentro. O puede ser que no se preparara bien su discurso. Pero en mi opinión no deberían ser tan crueles con ella e intentar ponerse en su pellejo.

  21. Me gustaría empezar con el caso de Ana Botella, pues es muy importante ya que ha salido en la televisión. Pienso que una persona tan importante como es ella tendría o debería saber hablar inglés perfectamente. Creo que todos deberíamos tener un nivel de inglés, pero más nivel tienen que tener las personas importantes de nuestro país, así como el Príncipe Felipe.

    Pienso que eso que dicen de que en España tenemos menos nivel de inglés para hablar en público es cierto. En los colegios y en los institutos el nivel que se da de inglés es muy bajo, te enseñan vocabulario y gramática (que es importante y necesario), pero no te enseñan la pronunciación ni a hablar en inglés delante de la clase. Digo esto por experiencia propia, ya que estoy estudiando inglés en una academia y lo comparo con el nivel de inglés que damos en el instituto y no tiene comparación alguna.

    Antes de dar un discurso en inglés, creo que deberíamos probar a hacerlo en español, lo cual me parece también muy difícil. Hace dos semanas en la clase de Lengua Castellana salí a hacer un trabajo oral que nos había mandado hacer el profesor. Me lo preparé en mi casa muy bien, no me atrancaba y sabía desenvolverme muy bien, sin nervios. Pero, cuando llegó la hora de salir a exponerlo, me puse nerviosísima, ya que veía que toda mi clase me estaba mirando. Me quedé en blanco y me iba atrancando, me costó bastante, la verdad. Supongo que con el tiempo y haciendo más trabajos irá a mejor. Eso espero.
    Yo soy andaluza y con mis amigas y conocidos es verdad que hablo bastante, pero a la hora de enfrentarme a hablar en público me corto. Supongo que a casi todos les pasará eso.
    Con esfuerzo se conseguirá y mi siguiente reto será intentarlo hablando en inglés

  22. Pienso que España no «es menos» que otros países. Sí es cierto que tiene menos nivel de idiomas que en otros países, puesto que las escuelas bilingües y las academias cuestan mucho dinero, y ahora con la crisis no todo el mundo puede permitirse pagar una. El nivel que se da en las escuelas en mi opinión es bajo, y lo digo por experiencia, porque estoy apuntada a una academia de inglés (sacándome el B1) y voy como dos o tres niveles por encima del nivel que se imparte en mi instituto. En mi opinión, los idiomas son de las cosas más importantes que debes aprender para el futuro, ya que para conseguir un trabajo debes tener un mínimo de idiomas requeridos.
    La imagen que ha dado Ana Botella de España es que no sabemos hablar en otro idioma. Porque… si no hablan bien nuestros representantes… ¿Qué pensarán entonces de los ciudadanos?

    Otro tema que se destaca es el de hablar en público. Yo personalmente no soy una persona a la que le guste hablar o exponer algo a los demás. Más que no me guste… es que me da mucha vergüenza. Eso de que todos te estén mirando a la espera de que digas algo, me da mucho corte. Es por eso que cuando tengo que explicar algo me suelo poner a temblar y no me sale ni la voz. Pero es extraño, eso me pasa cuando hay mucha gente, por ejemplo en clase; sin embargo en la clase de mi academia, que somos 9 personas, hablo sin problemas y soy muy espontánea. También es cierto el hecho de que me da menos vergüenza hablar en inglés que hablar en español. Cuando el año pasado tuve que leer mi relato delante de todos en el salón de actos del instituto, por un momento pensé salir corriendo, pero al final subí y lo leí mejor de lo que esperaba. Gracias a ello tuve una gran experiencia y tengo ahora una nueva anécdota que contar. Espero que con los años me de menos vergüenza el hablar en público, dado que quiero estudiar Traducción-Interpretación y para ser intérprete es necesario hablar delante de todos.

  23. En primer lugar, como muchas de las personas que han comentado en esta entrada, opino que la intervención de la alcaldesa de Madrid fue vergonzosa. Para representar a nuestro país necesitamos a personas competentes que sepan defendernos bien y hacer saber al resto de los países que no todos los españoles somos unos incultos y hablamos vulgarmente. A pesar de lo que he dicho, debo añadir que todos podemos tener equivocaciones en público, hasta las personas más cultas, si no estamos lo suficientemente preparados para ello. Lo que quiero decir con esto es que tampoco me parece bien ridiculizar de esa manera a una persona, porque entonces seremos iguales que ella. Es cierto, no obstante, que si alguien tiene que defender la candidatura de España y ese alguien no está capacitado para ello se debería buscar a otra persona que nos representara bien.

    En segundo lugar, y dejando a un lado el famoso tema de Ana Botella, pienso que, en efecto, no es que los españoles tengamos menos capacidades por naturaleza para hablar en público que los demás, sino que en la enseñanza no se le concede a este aspecto la importancia que realmente tiene.

    Me gustaría decir que soy una persona que se le da bien hablar en público, expresar sus opiniones y sus sentimientos, pero entonces no estaría siendo sincera. A pesar de ser andaluza, que es cierto que hablamos mucho y eso nos hace tener más fluidez, no soy una de las personas más abiertas. En el ámbito familiar y de los amigos que conozco de muchos años soy una persona y, cuando tengo que exponer un trabajo delante de personas que apenas conozco, me convierto en otra: me entra el pánico y me pongo a temblar. No soy capaz ni siquiera de leer en alto algo que yo he escrito sin sentir que me desmayaré en cualquier momento. Creo que es por la falta de costumbre, pero espero poder solucionarlo con la práctica y el tiempo, porque sé que más tarde me será muy útil. Sin embargo, cada vez que nos mandan hacer una exposición me pongo nerviosa de solo pensarlo, y no sé si eso podré resolverlo. Por si acaso, me prepararé muy bien cada cosa que vaya a exponer y me tomaré una tila antes de venir a clase.

  24. Para empezar me gustaría comentar la intervención de la alcaldesa Ana Botella para defender que los Juegos Olímpicos de 2020 se debieran celebrar en Madrid. Creo que fue un error que Ana Botella representara a España, puesto que, aunque tuviese un alto nivel escrito en inglés, se le tendría que haber tenido en cuenta que también tuviera un alto nivel oral. También pienso que se le ha dado mucha importancia a este tema y que a cualquier persona le podría haber sucedido, ya sea por no estar preparado como es el caso de Ana Botella o por nervios.

    Con respecto a lo que mucha gente piensa sobre el nivel de inglés de los españoles a raíz de este suceso, quiero decir que están muy equivocados, porque los jóvenes de hoy en día terminan sus estudios con un alto nivel en idiomas, más que muchos adultos que en su época no habían estudiado idiomas, ya que no se le daba tanta importancia, aunque algunos están aprendiendo y algunos de ellos adquieren un alto nivel.

    Dejando a un lado el tema de Ana Botella, me gustaría hablar sobre el nuevo cambio en el sistema educativo que le esta dando mucha importancia a enseñarnos a hablar en público, porque siempre sale ese pequeño bloqueo, los nervios, el miedo a no pronunciar bien lo que queremos decir, el querer acabar pronto, la vergüenza que nos pueda llegar a producir la situación. Por eso, practicar en clase delante de los compañeros nos ayudaría a estar mejor preparados a la hora de hablar en público de aquí a un futuro.

    Personalmente tengo que reconocer que hasta este año no me había encontrado en la situación de tener que exponer un tema completamente sola delante de todos mis compañeros y tengo que decir que, aunque le dediqué mucho tiempo a aprenderme el currículum y lo ensayé numerosas veces, la primera vez no me salían las palabras y me bloqueé, pero, gracias a que me dieron una segunda oportunidad, la aproveché y, aunque lo dije muy nerviosa, al menos no me había bloqueado como la primera vez. Creo que si me tengo que exponer varias veces a esta situación a lo largo del curso, terminaré por calmar un poco mis nervios y poco a poco se me quitará la timidez de hablar en público.

  25. España no tiene mucho nivel de idiomas, pienso que es porque en los institutos nos enseñan un nivel muy bajo de inglés y porque en las circunstancias que está el país tampoco hay dinero para pagar academias ni nada de eso, pero por otro lado también pienso que una alcaldesa como es Ana Botella debería tener más conocimientos de idiomas y más cuando tiene que hablar en inglés por televisión y cuando la está viendo todo el mundo, lo cual no quiere decir que no se pueda poner nerviosa y tener algunos fallos.
    En cuanto a lo de hablar en público, no es fácil, y menos cuando eres un poco tímido, te pones muy nervioso y se te olvida todo lo que te habías preparado para explicar, por lo menos, eso es lo que me pasa a mí; cuando el otro día en clase tuvimos que exponer un currículum me puse muy nerviosa, porque no sabía si mirar a mis compañeros o al profesor y terminé por leer lo que me había preparado en el papel donde lo tenía escrito. Cuando terminamos, el profesor no dijo que, si nos poníamos nerviosos, miráramos las perchas que hay al final de la clase, y eso es lo que haré la próxima vez.

  26. Pienso que una persona como Ana Botella, dedicada sobre todo en su trabajo a hablar en público, debería tener, ella, la primera, más nivel para hablar en inglés en español o en cualquier idioma ya que es la que nos va a representar y no sería justo que los demás pensaran que los españoles somos “incultos”, porque hay muchas personas y cada día más, que se están preparando para tener un alto nivel en cualquier idioma, en especial el inglés, porque es el idioma que están pidiendo hoy en día para todos los trabajos.

    No digo que ella no tenga un alto nivel en inglés porque lo puede tener, pero para la expresión oral no se ha preparado lo suficiente, y hubiera sido mejor buscar a otra persona que lo tuviera, ya que mayoritariamente esa candidatura se basaba en eso, en hablar en inglés.

    Esto no quiere decir que no se haya preparado el discurso o que se le hayan olvidado cosas que tenía que decir, sino que su nivel de inglés con respecto a la expresión oral no es el adecuado para hacer un discurso representando a un país entero.

    Por otra parte, es verdad que en España no se ha dedicado lo suficiente a la expresión oral, y me parece muy bien que ahora en las clases de Lengua Española se hagan exposiciones orales porque es lo que realmente nos va a servir para un futuro.

    Para mí creo que es muy importante porque me gustaría ser abogada y en mi trabajo hay que hablar en público a menudo, y yo soy una persona a la que le da vergüenza hablar en público porque se me olvidan las cosas.

    En la exposición oral pasada me pasó eso, me lo preparé muy bien en mi casa y le dediqué tiempo pero a la hora de salir a la pizarra tuve que leerlo porque se me había olvidado casi todo.

    Yo creo que al final del curso acabaré mejorando, porque hablar en público es una cosa que se aprende con la experiencia.

  27. Creo que una persona que tiene una vida involucrada en el dominio público como es el caso de Ana Botella, debería tener una mayor facilidad para exponer sus argumentos ante el público y abrirse más fácilmente. Esta persona cuya profesión requiere conocer a personas que hablan otro idioma y proceden de otro país, debería tener conocimiento de un idioma con el que poder comunicarse. Aunque no solo vale con conocer un idioma, también cuenta dominarlo. Porque no sirve de nada saber un idioma, si luego no se domina en público y uno no sabe defenderse.
    Hablando con respecto al tema de saber defenderse y exponer unos argumentos en público, es esencial saber conectar con aquellas personas que están dedicando su atención a ti, para así poder transmitir ese mensaje.
    Hablar en público no es una tarea realmente díficil, creo que el mayor miedo es el rechazo que se puede recibir por parte de la gente, al no saber exponer dicho tema con cierta libertad y expresión. Es la idea que se tiene de que la gente podría tomarse esa exposición como objeto de burla. Pero, si se supera ese miedo y no se tiene en cuenta las opiniones indecentes de los demás, conseguiríamos tener mucha más facilidad a la hora de compartir nuestras ideas. No podemos dejarnos llevar por nuestro miedo porque eso agravará la situación, tenemos que tener en cuenta la confianza en nosotros mismos, ya que es un elemento muy importante, y mantener la calma con un único objetivo: conseguir meternos al público en el bolsillo y hacer que le importe el tema de exposición.

  28. Pienso que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, actuó fatal porque nos hizo quedar como los más “tontos” con ese discurso.
    Seguro que las personas de otros países creen que no tenemos nivel suficiente de inglés, ya que, si los que nos representan no son capaces de hablarlo de forma fluida, ¿qué podrán pensar del resto? Considero que el discurso se lo tenía que haber preparado bien y, si no sabía decir algo, se lo tendría que haber preguntado a alguien que si lo supiese. Para mí, esa fue la causa de que no nos dieran los Juegos. Por el contrario, la intervención del Príncipe Felipe estuvo genial por su profesionalidad y su emotiva implicación con el deporte y más cercana a la preparación de los jóvenes de hoy en día.

    Los españoles tenemos las mismas habilidades o incluso más de poder expresarnos perfectamente en público, ya que sabemos expresar muy bien los distintos sentimientos, para ello, hay que practicar más y darle más importancia a la expresión oral y a la dialéctica que nos deben enseñar durante los estudios para facilitarnos las exposiciones y evitar los nervios, la vergüenza y conseguir que hablar en público sea algo normal y no un tema del que tengamos que debatir.

  29. Yo creo que exponer en público no es nada fácil para algunas personas y en especial para las más tímidas,ya que para hacer una buena exposición en público creo que debes estar muy acostumbrado para que tengas una buena entonación,una buena pronunciación sin que tampoco pierdas tu dialecto original (si tienes) o tu manera de expresar de una forma extrovertida pero con tranquilidad.

    Mirando el punto de vista de cómo hablan en público los españoles, reitero lo dicho que lo hacen con facilidad y rapidez los que están muy acostumbrados y los que son extrovertidos tienen mas tendencia a seguir pero los mas tímidos se paran más.

    En el caso de Ana Botella pienso que no se lo preparo bien y quería ir de demasiado lista, pero para eso debes primero informarte y prepararte bien tu exposición.

  30. Pienso que ha sido una vergüenza que esta persona nos haya dejado en ridículo delante de muchas personas. Porque más que nada ya no es que nos haya dejado en ridículo a nosotros sino a ella misma. Creo que ha sido un hecho muy malo por su parte ya que al tener un cargo importante no puede tener ningún fallo al hablar delante de tantas personas. Pero, bueno, todo el mundo se equivoca alguna vez, en cambio, el Príncipe Felipe al estar más interesado en este tipo de acciones estuvo muchísimo mejor.
    Los Españoles somos personas al igual que otras habrá con más coeficiente o con menos, pero la mayoría sabemos expresarnos en público, hay que darle mucha importancia a las expresiones orales ya que en ello se basa el mayor tiempo de nuestra vida en entrevistas de trabajo, etc.

  31. Quería comenzar comentando la intervención de Ana Botella en la elección para los Juegos Olímpicos, ya que ella no tuvo toda la culpa, porque he visto varias veces en la televisión que ella no fue quien preparó el discurso sino que fue una persona que habla con fluidez el inglés quien la preparó. Pero de todas formas si hubiera sido ella, no deberían criticarle tanto, porque cualquier persona puede cometer un error y seguramente los que la critican son los que menos nivel de inglés tienen, y para una persona de su edad es difícil aprender un idioma y más, si tiene que ser alcaldesa las 24 horas del día.

    Cambiando de tema, yo creo que el nivel de inglés en España es muy bajo, porque desde pequeños solo nos han enseñado gramática, vocabulario y cómo escribir en inglés, pero, nunca nos han enseñado a hablarlo con fluidez y creo que ese ha sido el problema, ya que sabemos escribir pero no hablar. Yo esto lo he notado este año que estoy en una academia, porque en la academia están continuamente conversando contigo y yo no me entero de nada, pero, si me lo ponen por escrito, sí me entero.

    Las pruebas orales que están haciendo este año en el instituto nos van a ayudar mucho, porque nos están enseñando a hablar en público y a comunicarnos entre nosotros en vez de escribir siempre y esto nos va a ayudar en el futuro. Al principio, da vergüenza, pero si seguimos haciendo al final vamos a poder hablar con soltura delante de todos.

  32. En referencia al caso de Ana Botella, pienso que, por una parte, tuvo un cierto mérito al presentarse delante de tantas personas e incluso por equivocarse, pero al mismo tiempo es completamente inaceptable que una persona pueda hacer esto, ya que implica muchas cosas, por ejemplo, dejarnos en evidencia como personas que no saben desarrollar un tema cara al público.

    Respecto a presentar oralmente algún tema, exposición, etcétera, pienso que es un sistema correcto de educación para los estudiantes, a pesar de que debemos admitir que antes de presentar algo frente al público siempre se pasan por la cabeza cuestiones como: ¿Lo haré bien? ¿Me equivocaré y me quedaré en blanco? ¿Se reirán de mi?, pero también hay que pensar que tus compañeros están en tu misma situación.

    Para presentar algo frente al público, hay primero que estar preparado, ensayado y conociendo las consecuencias. En conclusión, tener confianza en lo que vas a exponer.

    Si nos basamos en hablar en público en un debate, lo primero y más importante es estar informado del asunto que se va a debatir y conocer tu propia opinión. Además, en un debate, también hay que ser correcto y respetar otras opiniones, ya que esto hace mucho más sencillo el involucrarse mucho más para hablar en público.
    Como dice la frase, «Piensa antes de hablar».

  33. Personalmente, lo de Ana Botella me da vergüenza ajena, en España exigen la expresíon oral a los estudiantes para ejercer cualquier trabajo y alguien tan importante como lo es esta mujer para Madrid; por lo tanto no se puede permitir hacer el ridículo y ridiculizar a su país como lo hizo.
    Por otra parte, me parece muy bien que practiquemos la expresión oral en clase, porque personalmente me da corte hablar en público y pienso que es muy importante para desenvolvernos el día de mañana, hablar correctamente y con coherencia, así que espero conseguir hablar con más fluidez y expresarme con mayor claridad a pesar de mi exagerado y escandaloso acento andaluz.

  34. En mi opinión, la intervención de Ana Botella fue una desilusión, ya que para hablar en publico debe estar formada y más en su caso, cuando va a realizar una intervención en algo tan importante como son los juegos olímpicos que nos representan a todos nosotros.
    A mí personalmente me cuesta muchísimo hablar en publico, ya que notas cómo cada persona esta solo pendiente de ti y temes a equivocarte o parecer ridícula delante de tanta gente; también creo que todo se forma cn la practica y, cuando has realizado exposiciones a diario, te acostumbras y es una tarea más.

  35. Yo soy un chico para el que hablar en público es casi imposible, me da mucho corte, pero eso me he dado cuenta de que se puede superar, con lo que he aprendido que el miedo siempre está, pero se le puede ganar. Esto lo digo para la gente que sea como yo: que lo practique y verá que practicándolo le sera mucho más fácil.

  36. Es verdad, quizás la intervención de la alcaldesa de Madrid no fue de lo más acertada, pero, bueno, de los errores se aprende.
    A veces, el problema de algunas personas es que son muy tímidas y no consiguen decir lo que piensan, yo soy una persona sincera, pero muchas veces no he dicho lo que pensaba por no entrar en un conflicto, he cambiado mucho, hace unos años no decía lo que pensaba por vergüenza, pero ahora no me callo, si tengo que decir algo, lo digo, le pese a quien le pese.
    Y me gustaría que nos prepararan para poder ser los mejores en eso porque con el dialogo y los debates todo se gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *