El engaño

Ayer leímos en clase de Lengua Española de 4º de ESO la rima XLII de Gustavo Adolfo Bécquer:

Cuando me lo contaron sentí el frío

de una hoja de acero en las entrañas,

me apoyé contra el muro, y un instante

la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,

en ira y en piedad se anegó el alma,

¡y entonces comprendí por qué se llora!

¡y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor… con pena

logré balbucear breves palabras…

¿Quién me dio la noticia… Un fiel amigo…

Me hacía un gran favor… Le di las gracias.”

Comentamos que tiene dos partes: una primera donde el poeta expresa el dolor que experimenta a causa de un engaño amoroso; y una segunda donde se pregunta quién le dio la noticia y en la que la intensidad lírica decrece con la aceptación del mismo.

La lectura dio pie a plantearnos cómo reaccionamos las personas ante el engaño en el amor o ante la infidelidad en la amistad. Se distinguió entre una y otra situación, pues la primera entraña un grado de intimidad que no suele darse en la segunda.

Unos se mostraron incapaces de perdonar, sobre todo en el terreno amoroso, por la desconfianza que genera en la persona engañada:¿cómo estar seguro de que no volverá a suceder?, se preguntaban.

Otros , en cambio, adoptaron una actitud más flexible, en el sentido de analizar el contexto donde se produjo el engaño, hablando con la persona que engaña, con el fin de saber hasta qué punto se trata de algo serio o pasajero.

En cualquier caso, sí coincidimos en valorar como algo positivo la sinceridad de contar el engaño, siempre que no origine más problemas que callarlo.

 

 

 

44 pensamientos en “El engaño

  1. Pues, bueno, yo opino que el engaño es una de las traiciones mas amargas que hay, cuando tu estás enamorado de alguien y ese alguien también está enamorado de ti lo que menos te esperas es que te engañe con otro, hasta que llega el momento en el que te das cuenta de que ese alguien verdaderamente no te ama.
    Te hace daño de la manera mas dolorosa que hay y es engañándote con otro, hay veces en las que ni te pide perdón y otras veces en las que te lo pide, pero ahora estás tu en el aprieto de perdonar o no a la persona que amas, porque te paras a pensarlo y dices:-¿y si le perdono y me lo vuelve a hacer?,o ¿y si no le perdono y me quiere demostrar que quiere arreglarlo, porque de verdad me quiere?.

    El simple hecho de que te haya engañado una vez ya te hace desconfiar de sus sentimientos, pues no sabes si creerle o no, no sabes si seguir con esa persona o no, son diferentes opiniones que te hacen madurar. A mí no me gustaría que me engañara mi pareja, porque hay personas que lo llevaran mejor y otras peor, y yo no lo llevaría muy bien, la verdad.

  2. Yo creo que en una pareja lo más importante es la confianza y el respecto. También pienso que, si a mí me es infiel, me gustaría que me lo contara y, si es algo de lo que se arrepiente, yo lo perdonaría, pero no estaría muy segura de que eso no se volviera a repetir, y que en parte estaría incómoda con la relación. Y si pasa un buen tiempo y me ha demostrado que me quiere, estaría más segura con esa persona.Pero no se me olvidaría que me ha sido infiel.

  3. Pienso que es mejor decir la verdad que engañar , porque, si estás en una relación y quieres a esa persona, no vale la pena engañar a esa persona y que después se enfade contigo y la puedas llegar a perder , no todas las personas se toman una mentira igual que otras, porque a unas les afecta más que a otras y también según la mentira que sea , si es una mentira sin importancia, como algo de su vida o algo que no tenga importancia, se puede hablar y perdonar , pero si es algo más serio, como una infidelidad, ese tema cuesta mucho de perdonar, porque te planteas que si de verdad te quiere o lo hace para estar con alguien y no estar solo .

    Los amigos son importantes en esos momentos porque, si lo saben, te pueden ayudar ,contártelo y apoyándote . A mí me han engañado en cosas leves, pero no con la infidelidad , entonces he perdonado después de haber hablado con esa persona y por supuesto mis amigos me han ayudado aconsejándome. Si de verdad quieres a esa persona, es mejor no mentir para no arriesgarte a perderla.

  4. Pareja:
    Quieras o no es una infidelidad, la perdones o no, es un engaño porque, si perdonas, podría ser que te lo volvieran hacer, porque pensaría «ya lo ha hecho una vez al perdonar lo podría volverlo hacer mas veces», pero yo pienso que, si a ti no te gusta que te lo hagan, lo mejor es no hacerlo, aunque lo perdonaría, dependiendo de la situación, al principio me enfadaría e incluso se lo echaría en cara, pero eso por mucho que perdones nunca se va a olvidar porque es el engaño de una persona que quieres y te importa.

    Amigas:
    La amistad está antes de todo, ellos no te van a fallar nunca, pero siempre se dice que los mejores amigos siempre se enfadan y discuten, pero luego se quieren, aunque alguna vez se hayan enfadado muchísimo y se hayan dicho cosas a las espaldas, pero luego, si de verdad es tu amigo, todo se puede hablar, porque es tu mejor amigo.

  5. A nadie le gusta que le engañen, ni en el tema de la amistad ni mucho menos en pareja. Yo personalmente no perdonaría a mi pareja si me engañara, aunque tampoco sé cómo me sentiría en ese momento, tendría que ponerme en la situación.
    En el tema de la amistad sería algo mas flexible, aunque también depende del caso que se dé. Algo grave sí me costaría perdonarlo, aunque todo el mundo se equivoca, claro, pero esa equivocación puede volverse a repetir.

  6. En mi opinión son cosas distintas. En el caso de que tu pareja te sea infiel, perdonarlo o no, dependería de muchas cosas, por ejemplo, del tiempo que lleva la relación, de la persona con la que haya sido o de si ha sido en una o en repetidas ocasiones. Yo creo que en el mismo momento que me enterara de que mi pareja me ha sido infiel, no lo perdonaría porque estaría dolida, pero cuando pasara el tiempo parándome a pensar y viendo cómo han pasado las cosas, me lo plantearía, aunque las cosas no serían igual que antes.

    En el tema de la amistad te pueden hacer muchas cosas, lo más normal es que una amiga se eche novio y deje a las demás de lado. Por una parte, lo entiendo porque estás ilusionada y si te gusta siempre tienes ganas de estar con él, pero por otra parte pienso que entonces las amigas solo estarían para cuando estuvieras sola. Creo que antes de dejar de ver o de hablar a tus amigas por un chico, deberías pararte a pensar en las consecuencias que vendrán luego, como por ejemplo que cuando vayas otra vez a querer tener relación o quedar con ellas, estas no quieran, ya que pensarían que solo las quieres para cuando te conviene o estas sola.
    En mi caso, cuando me pasa eso con una amiga, al principio me enfado muchísimo, pero siempre la perdono porque todas las personas pueden tener fallos y, si es tu amiga de verdad, por mucho tiempo que pase, no la dejas de querer.

  7. Este es un tema complejo,no sé ni por dónde empezar.La infedelidad es una cosa que duele mucho,pero mucho, si estás enamorado, claro está; si no lo estás, no te provoca nada, ninguna sensación, porque no hay sentimientos.Las infedelidades no se deberían perdonar, porque son una falta de respeto grandísima,enorme,pero ahí esta la cuestión.Si estás enamorado, yo pienso que lo puedes perdonar,porque estás loco por esa persona, aunque no se deberían perdonar porque, como ya he dicho antes, es una burla hacia a ti, es lo peor que te pueden hacer.Al serte infiel, rompe todo ese vínculo que podías tener con esa persona;pero bueno yo pienso que eso de perdonar,es decisión de cada uno,cada uno que haga lo que vea conveniente.

  8. A mí una pareja nunca me ha engañado, pero si eso me pasase puede que a mi pareja la perdonase aunque desconfiase de él. Si me lo confiesa y hablamos sin discutir, pues, mira, mejor. Aunque, bueno, también puede que no la perdonase o que no volviese a confiar en esa persona, porque es una gran falta de respeto, si se lo callase, me enfadaría mucho, tanto que me plantearía no volver dirigirle la palabra en mucho tiempo. Porque no estamos hablando de ninguna tontería, estamos hablando de confianza, amor, comunicación… Si no confío en esa persona, lo mejor es hablar con esa persona y explicárselo todo lo que me pasa y/o lo que pienso. Afortunadamente no me ha pasado nada tan gordo como eso, pero sí que me ha pasado algo y es muy duro superar un desamor, ya no solo por experiencia personal sino por experiencia de amigos/as cercanos que me cuentan cómo es su vida amorosa y siempre hay de todo. No es que sea aburrido o molesto escucharles en algunos casos, pero da coraje cuando te cuentan que ellos han sido los infieles y/o no se dan cuenta del daño que puede causar.

    En cambio, yo tengo una amiga que para mí es como mi hermana mayor, la conozco ya de hace bastantes años, es de otra ciudad, pero siempre hemos tenido las redes sociales o el teléfono para comunicarnos. Nosotras nos hemos enfadado muchísimas veces y nos hemos dejado de hablar durante muchos meses, pero después nos hemos perdonado. Ella, aparte de ser mi mejor amiga, es o ha sido mi hombro donde llorar, me ha apoyado en todo y siempre nos hemos comido el mundo nosotras solas.
    Hace un año, su vida amorosa se desmoronó y nos tiramos algún tiempo sin hablar, aunque yo siempre la he seguido apoyando. Ahora noto que ella está muy fría conmigo, que con todo el mundo se ríe, que dentro de lo que cabe es feliz, pero cuando le pregunto dice que no le pasa nada conmigo o que finge que es feliz, pero en cuanto veo alguna novedad en sus redes sociales, veo que me está reemplazando, no sé si será cosa mía o no, pero al ver esas cosas a mí es como un palo gordo, con ayuda de otro amigo intenté averiguar qué le pasaba a ella y con él estaba de cachondeo y tal pero, cuando voy a hablarle yo hay veces hasta que pasa de mí o si me responde es muy fría. Y por lo que he visto y leído sé que me está reemplazando, que tiene una »hermana» mejor, que tiene un hombro mejor para llorar, y que se come el mundo con otra persona. Lo que no sabe (bueno, no sé muy bien si lo sabrá o no), es que a mí eso me duele muchísimo.

  9. A mí no me gustaría que me engañasen, yo la verdad, si verdaderamente estoy enamorada de aquella persona que me ha engañado, creo que en algún momento lo perdonaría. No digo que lo perdone a la semana, pero si, me he tirado mucho tiempo con él y lo quiero, sería capaz de perdonarlo, pero no tendría la misma confianza en él.

    AHORA VOY A PONER LA AMISTAD.

    Yo he vivido una experiencia con una amiga a la que la quiero mucho. Ella y yo nos peleamos por unos celos míos el año pasado a finales del 3º trimestre, yo estaba muy mal, era mi mejor amiga e incluso podría llamarla hermana porque es lo que era para mí. Nos enfadamos mucho, lo pasé muy mal llorando casi todos todos los días, tuve que hablar con la orientadora que me diera consejos para ver cómo la podría recuperar. Ya llegó el final del trimestre y fui a buscarla y hablé con ella pidiéndole perdón,por todo lo que había pasado entre nosotras, había pasado tanto con ella con todos mis problemas que no podía hacerme la idea de perderla.Cuando la cogí del brazo en el salón de actos, me sentí nerviosa,contenta y a la vez triste de pensar que no me iba a perdonar. Al cabo de un rato, nos perdonamos y, a partir de ahí, hasta ahora seguimos igual. Ahora no voy a volver a cometer ese error, porque no voy a volver a perderla nunca más.

  10. Yo he sufrido ese dolor, pero no de un amor ni de un amigo, sino de un familiar muy querido y yo soy de una de las personas que sí perdonaría porque ese dolor se puede perder, si esa persona cambia y ahora estamos junto otra vez y no me lo ha vuelto a hacer.

  11. Yo pienso que la infidelidad y el engaño es un cosa que se hace solamente para hacer daño, porque yo soy una persona incapaz de hacer daño a nadie, nunca en la vida me plantearía engañar a mi pareja, ya que no me gusta hacer sufrir a las personas que quiero. Más que nada lo veo una tontería, ya que serle infiel a tu pareja no sirve de nada, pues si quisiera irme con otra persona primero dejaría a mi pareja y luego me iría con la otra.

    Sobre la amistad, también pienso que es una tontería hacerle daño a tu amiga/o, porque poco a poco te irías quedando solo sin que nadie quisiera compartir tiempo contigo. Pero yo lo resumo todo en una frase, «Para que te quieran y te respeten, tienes que hacer lo mismo con las personas que te rodean».

  12. Yo me pongo en la situación de una persona que ha sufrido un desengaño y pienso que la perdonaría y le daría una segunda oportunidad, porque creo que, si estoy enamorada de esa persona, confiaría en ella una vez, pero la próxima vez que me lo hiciera me mosquearía y mucho. Y si me entero de que mis amigas lo sabían y no me habían dicho nada, me enfadaría con ellas un poco por no contarme las cosas a mí que soy su amiga. Yo creo que todo el mundo se merece una segunda oportunidad, pero a la tercera va la vencida y me mosquearía y mucho , no volvería hablar con él ni nada, porque, si estoy enamorada, me dolería mucho. A mí me gustaría que mis amigas, si se enteran de algo, me lo contaran, igual que si yo me entero de algo de sus novios se lo diría. Yo he pasado por esa situación de que estaba con otra y mis amigas se enteraron y me lo contaron , me gustó mucho que me lo dijeran, porque las conozco de toda la vida y si se lo callan me dolería porque yo confío en ellas 🙂

  13. Ante una infidelidad amorosa , como otras muchas personas reaccionaria con dolor , pues me llevaría una gran decepción y me ocurriría como al protagonista del poema , ya que el tiempo que hubiera pasado con mi pareja lo vería como un tiempo en el cual me habría estado engañando y del cual me hubiera sentido objeto ya que me habría utilizado.Utilizado y mentido , y esa sensación no la he vivido , y no quiero vivirla ni se la deseo a nadie.
    Y respecto a una infidelidad de una de mis amistades , me resultaría mas doloroso ya que los amigos deben apoyarse en los momentos de dificultades e inquietudes y si yo le diera todo mi apoyo y el se fuera o se hiciera el sordo cuando yo mas le necesitase me sentiría traicionado y me seria muy difícil perdonarle.

  14. A mí me parece que es mucha falta de respeto estar con un persona y que te sea infiel. Yo no lo he sufrido, pero si me llegase a pasar.. la verdad nunca sabría lo que hacer. Ya que yo por ejemplo confiaría en esa persona y no me gustaría que me lo hicieran.
    Pero tanto en el amor como en la amistad es muy duro, se sufre mucho, aunque yo pienso que ante esto, uno tiene que ser fuerte. Y aunque te defraude una persona en la que tu tenías cierta confianza y secretos, no pienses que no te quiere, no te ha querido, y que nunca te querrá. Te equivocas. Esa persona, siempre estará ahí. En sentido amoroso y amistoso. Por ejemplo tu pareja está bebiendo, y te engaña en sentido amoroso, con otra/o chica/o. Esa persona no sabe lo que hace, ya que está bebido. Pero si lo hace consciente de que te hará mucho daño, supongo que hasta que no te pasa, no sabes qué hacer, o cómo tomarlo. O si debes perdonar u olvidar.

  15. En lo referente al engaño, hay muchas opiniones, la mía particularmente es que el engaño de una pareja y el de la amistad son muy diferentes, a un amigo en un momento dado lo puedes perdonar porque un amigo no tiene ese compromiso de pareja conmigo, y puede tener otros amigos, pero sin que te tracione a ti en ningun momento. Yo he perdonado un engaño de pareja y fue porque quería mucho a esa persona, pero creo que al perdonarla solo me hice daño a mí misma y creo que en el fondo sabía que no iba a funcionar, y efectivamente así fue: poco después de perdonarlo y seguir con la relación, cortamos y hasta hoy. Desde ese día me dije a mí misma que no volvería a perdonar una infidelidad porque por mucho que te diga que no sabía lo que hacía o que incluso estaba ebrio es mentira, sabes perfectamente que estás con una persona y que si la engañas con otra le harás daño.

    En lo referente al poema, me gusta mucho cómo describe lo que siente cuando le dan la noticia y al final del poema se calma y le da las gracias al amigo que se lo ha dicho.

  16. Yo pienso que, si te ha engañado una vez y se lo has perdonado, podría volver a hacerlo, ya que pensaría que le volverás a perdonar. También pienso que, si te ha engañado, será porque no te quiere lo suficiente como para serte fiel. La verdad es que muchos piensan: «Bueno, al menos ha sido sincero y me lo ha dicho antes de descubrirlo yo», pero aunque fuera sincero conmigo, yo no sería capaz de perdonarle, ya que entonces siempre estaría con el miedo de que lo hiciera otra vez.

    Con respecto a la amistad, sí sería capaz de perdonar una infidelidad, ya que en el amor solo debes estar con una persona, en cambio, en la amistad se pueden tener muchos amigos y equivocarse a veces, pero seguir siendo tu amigo/a.

  17. Pienso que un engaño se hace porque cuando pensamos en los actos que hemos hecho y nos damos cuenta de los fallos cometidos, hay que ponerles solución.Pero creo que esa no es la mejor solución,puesto que nos engañamos a nosotros mismos y a la otra persona.Tanto en la situación amorosa como en la amistad tiene el mismo significado pero son dos puntos diferentes.
    Engaño de amistad:es una infidelidad respecto a una situación de confianza,secretos e intereses.
    Engaño amoroso:es una infidelidad de pareja que puede tratarse al engañar con otra persona o al ocultar sentimientos y pensamientos sobre la relación.

  18. Sobre el tema de la infidelidad, sí que hay dos formas de actuar, una primera en la que puedes perdonar y otra en la que no perdonarías por nada del mundo. La verdad, es que si me ocurriese un engaño no sabría lo que hacer, por una parte, si la quiero, intentaría perdonarla, pero no se si la perdonaría o no. Eso solo lo sabemos cuando nos sucede. Tengo un amigo al que le decimos los amigos «toro» porque le pusieron los cuernos. El nos explicó su caso, y que no perdonó porque la niña se lo puso con su mejor amigo y eso dice que es imperdonable. Tengo dos opiniones sobre el caso de los cuernos, que si la niña o el niño lo ha hecho porque ya no quiere nada más, se le perdona, pero si lo ha hecho por diversión o por decir «olé yo» pues la verdad es que no le perdonaría. Pero como he citado antes no se lo que haría hasta el momento.
    Sobre la deslealtad de un amigo, sí que perdonaría. Lo perdonaría por dos razones, la primera porque yo cuando él necesitaba mi ayuda a lo mejor no le he ayudado y él no se ha enfadado, hay veces que no nos damos cuenta que nos necesitan, porque no quieren preocuparnos, eso provoca dudas en la relación de amistad, aunque cuando lo piensas desde fuera lo ves de otro modo, que a lo mejor lo ha hecho para que no nos preocupásemos. Y la otra razón por la que lo perdonaría es porque es un amigo, y un error lo tiene cualquiera.

  19. Realmente nunca sabríamos qué hacer cuando somos objeto de un engaño amoroso, solo decimos que no seríamos capaces de tolerarlo y que seríamos totalmente estrictos en cuanto la reacción. Pero la pregunta es:¿Has estado lo suficientemente enamorado como para poder separarte de esa persona «por un desliz»?, hay muchos factores que envuelven esta situación (la personalidad, el tiempo que lleva con ella/él, si te conviene por alguna razón en especial etc..). Lo preocupante es cuando ocurre, cuando se va; cuando te engaña. Puedes tomar alguna decisión que te parezca correcta en ese momento, pero luego comenzarán a llegar los «la echo de menos, necesito sus abrazos, sus besos, sus sonrisas» y esa sensación de malestar como si te faltara la misma alma no te dejara continuar tu vida normalmente. Después de pensar que ya te has olvidado de ella, llegaran las casualidades (fotos que te encuentras esporádicamente, vuestra canción favorita que suena en la radio, o que algún amigo/familiar que no ves desde hace tiempo te pregunte por ella). No se olvida un verdadero amor, solo cambia de lugar en la memoria por muchas contrariedades que haya habido, y más aun si es el primer amor.

  20. Engaño amoroso:Yo creo que si me engañaran me costaría mucho perdonar a esa persona y si la llegará a perdonar tendría que ver algo en su comportamiento que me hiciera confiar otra vez en ella, que no volverá a pasar más veces, ya que no suelo dar segundas oportunidades a gente que me ha fallado ya una vez.

    Falsa amistad:Creo que podía perdonar más a un amigo que me ha fallado una vez y darle más oportunidades, a lo mejor solo por no perderlo por conocerlo de unos años y no querer perderlo, pero siempre tendría un limite, cuando pasara este limite ya no habría mas oportunidades; lo que más me podría doler más sería que yo le contara a una persona un secreto y se lo fuera contando a las demás o las mentiras.

  21. Yo pienso que no todas las infidelidades son a propósito, es decir, que no todas las personas que son infieles son conscientes de lo que hacen, por cualquier circunstancia (estar bebido), pero veo que una persona nunca tenia que ser infiel a su pareja, ya que debe ser fiel porque tu pareja confía en ti y ella nunca lo haría y al hacerlo acabarás haciéndole daño, ya que la otra persona te quiere, aunque en algunas ocasiones ha ocurrido que al ser infiel la otra persona se ha dado cuenta de que verdaderamente quiere estar con su pareja y nunca más le seria infiel, ya que el quiere estar con su pareja y se lo cuenta , pues la sinceridad es una propuesta para las parejas.
    Aunque directamente muchas personas ni piensan en ser infieles, ya que estas solo piensan en su pareja y nunca le serán infieles.

  22. ¿Que cómo reaccionaría yo,si me pusieran los cuernos?
    Pues yo sinceramente, no lo perdonaría,porque si me ponen los cuernos es que no me quieren del todo, ya que engañar a alguien surge porque no quieres del todo a la persona; aparte a mí me parece una falta de respeto hacia la otra persona, ya que si no la quieres y quieres estar con otras personas primero deberías dejarla y después ya hacer lo que quieras.
    Yo mejor que nadie sé lo que es que te engañen, ya que lo he vivido en mis propias carnes con una chica que tenía una buena relación, pero no me quería y me llamó un día su amiga contándome la escena del engaño con pelos y señales.A mí me molestó mucho, ya que yo a esa chica sí la quería (o por lo menos más de lo que ella a mí) y con la rabia de que me había engañado quise vengarme, así que me callé y la engañé yo a ella con su mejor amiga que casualmente era la que me lo había contado, ya que yo sabía que le gustaba a esa chica y mi novia al enterarse de que la había engañado con su mejor amiga se sintió mal, pero así aprendió de su propia medicina .

    Como trata el tema de esta rima del engaño amoroso también voy a hablar del engaño en forma de amistad.
    A un/a amigo/a sí lo/a perdonaría,porque si por un casual no han venido a ayudarme una vez que yo haya estado mal, porque estaba ocupada o no podía, pues no pasaría nada, ya que yo también se lo habré hecho alguna vez;ahora otra cosa es que cuando yo esté mal no venga a ayudarme y cuando yo esté bien sí esté conmigo, ahí es que no lo consideraría mi amigo/a, así que no haría falta ni perdonarlo.

  23. El perdonar o no un engaño amoroso es una decisión que depende de cada persona, pues cada uno tenemos una opinión diferente sobre este tema.
    Hay muchas personas que opinan que jamás perdonarían un engaño amoroso, pues se piensan que eso genera desconfianza en la relación y significa una perdida de respeto por parte de la persona que ha engañado a su pareja.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con esto, sé que el engaño supone una mentira por parte de la otra persona y puede llegar a repetirse si tú lo perdonas. Pero, a pesar de todos estos aspectos negativos, no puedo asegurar que algún día perdone a alguien o no, pues todo depende de la situación y contexto en el que nos encontremos.
    Pienso que, si realmente alguien está enamorado de su pareja y es engañada, antes de romper la relación se pensaría los aspectos positivos y negativos de perdonarle.
    Por una parte, si no lo perdona lo perdería, y eso significaría un dolor tremendo. También puede que se arrepienta y se haga demasiado tarde para volver atrás.
    Por la otra parte, es verdad que la otra persona ha engañado, y eso es una mentira, pero supongo que todo debe ser analizado y comprender por qué lo ha hecho.

  24. Todo el mundo ha tenido un engaño de todo tipo: Amoroso, amistoso, o simplemente una desilusión por algún asunto.
    El engaño es más o menos intenso dependiendo del tipo. Si por ejemplo es de amor, considero que duele más que cualquier otro, ya que uno se ilusiona pensando en un futuro al lado de la persona «fiel», inviertes tu tiempo, detalles, cariño, etc, y luego te enteras que está con otro/a o simplemente, te ha estado engañando y no te amaba. Sus promesas se van al traste, uno lo pasa mal, y obviamente el amor se destruye.
    Si me centro en la amistad, la verdad es que, con mayor o menor intensidad, todo el mundo ha tenido una desilusión de ese tipo, por ejemplo:
    Le has contado una cosa muy importante a tu mejor amigo, él te promete que no va a decir nada. Y al cabo de los días te enteras de que se lo ha contado a 5 personas más. Eso es falta de respeto, y sobre todo, de ser una persona mezquina y falsa.
    Si de por sí una persona te falla, la confianza se quiebra, no es lo mismo, y quien te engaña una vez, te suele engañar dos, tres y las veces que él o ella quiera.
    Se suele fallar a la gente por diversos motivos, pero el principal, la falsedad. Hoy en día una persona que verdaderamente no es falsa, la considero única.

  25. Pienso que el engaño amoroso no debe haberlo en una relación , ya que no sabes el daño que le puedes causar a la otra persona.Realizar una infidelidad para mí no está en los planes de una relación, por lo que creo que, si realizas una infidelidad, no estás enamorado , no sientes nada hacia esa persona y mucho menos estás valorando a dicha persona.

    Por esto que he expresado, pienso que una infidelidad no debe tener perdón.Si me pongo en lugar de la persona engañada, estará muy enamorada de él o ella y le apreciará mucho, pero creo que a veces hay que ponerle punto y final a las cosas, por lo que las personas debemos valorarnos y realzar nuestras vidas.

  26. Yo pienso respecto a la infidelidad y el engaño amoroso que es algo que a veces las personas no se dan cuenta del daño que se le puede hacer al otro y lo hacen sin pensar, pero si hay engaño entre dos personas, yo creo que la persona que engaña no estaría realmente enamorada de esa persona. Si yo me pusiera en el lugar de la persona que está siendo engañada, pues en ese momento sentiría un odio y rencor hacia esa persona, pero si realmente le quiero y le tengo mucho aprecio. pues no podría estar mal con ella, por lo que intentaría hablar y que me explicara el porqué de lo que había hecho.

  27. Respecto a los temas del desamor y la deslealtad, yo pienso que el desamor es algo que duele mucho porque, si estás enamorado de esa persona, se supone que no te va a engañar.Por tanto, a este tema yo creo que, si estás con una persona, se supone que es porque la persona con la que estás te quiere y, si te engaña, es porque no le importarás lo suficiente.
    Respecto a lo de perdonar el desengaño amoroso, yo pienso que es es exponerme al riesgo de que ocurra otra vez y me lleve otra decepción , pero si estoy muy enamorada yo creo que volvería con esa persona por mucho daño que me hubiese hecho, pero esta vez tendría las ideas claras y a la mínima de engañarme o ver un mal gesto lo dejaría.
    ¿Qué que pienso del engaño amoroso?Pues que está mal,eso lo primero , y lo segundo es que por mucho que quieras a esa persona no deberías volver a estar con el , pero aveces estamos bastante ciegos como para ver lo malo de esa persona.

    Sobre la deslealtad, pienso que si esa persona no está en las buenas y en las malas es porque esa persona sinceramente no merece mi amistad, eso lo primero , y lo segundo es que eso es de ser una persona falsa, ya que te demuestra que no puedes contar con ella o él.
    Esta es mi opinión sobre los temas expuestos.

  28. Si me engañara tanto mi pareja como mi mejor amigo, me sentiría como en el poema, se me caería el mundo encima, y no sabría qué hacer ni cómo tomármelo.
    Yo pienso que, si mi novio me fuese infiel y me lo contara arrepentido, necesitaría tiempo para pensar qué hacer, pero, si él realmente está enamorado de mí e hiciese cualquier cosa para conseguir mi perdón y yo no lo pudiera olvidarle, le perdonaría dándole una segunda oportunidad. Pero, si ni si quiera me lo contara y me lo volviera hacer, no sería tonta de perdonarle.
    ¿A un amigo? Si me engañara, que no sería la primera vez, lo perdonaría si de verdad lo veo arrepentido y sean tantos años juntos de amistad casi como hermanos que tiraríamos a la basura, no me lo pensaría dos veces. Si mi »mejor amigo» no se arrepiente, sigue igual, me defrauda, cuenta cosas personales mías que no quiero que cuente, es un falso, no le da vergüenza verme sufrir, me ignora y tiene la cara dura de decirme que el no a echo nada para que me ponga así, directamente del tal desprecio que le cogería aunque me doliese, jamas en mi vida lo perdonaría y ni si quiera le miraría a la cara.

  29. Como otros compañeros comentaron, cuando surgió este tema, es necesario- o al menos yo opino eso- distinguir entre el engaño amoroso y la infidelidad en la amistad. No sé qué se siente cuando se descubre el engaño amoroso, porque ni siquiera me he enamorado de nadie, pero sí sé lo que se siente cuando un amigo te engaña.
    Cuando un amigo te engaña, traiciona tu confianza y hace o dice algo que sabe que es lo que más puede dolerte en el mundo, te sientes estúpido. Estúpido por haber confiado en esa persona. Incluso llegas a preguntarte si tú has hecho algo malo para que de pronto esa persona se vuelva en tu contra. Analizas tus hechos, tus palabras, tu forma de tratarla, y a veces puede ser que no la hayas tratado de la forma adecuada, por lo que estaría un poco más justificado.
    Sin embargo, cuando te aseguras de que siempre la has tratado bien y la has respetado, y que tú no has recibido lo mismo por su parte, entonces es que cuando llega la rabia y, después, el dolor y la soledad más profundos. Y entonces, después de un tiempo en el que cada vez te distancias más de esa persona, te preguntas: ¿Podría perdonarle? ¿Podría ella admitir que está equivocada y no volver a cometer ese error? ¿Cómo puedo saberlo? Todo depende de la persona. Si está dispuesta a volver a empezar y pide perdón, no niego que pueda darle otra oportunidad, porque yo misma lo he hecho. Pero lleva bastante tiempo volver a confiar en esa persona. Y sí, yo puedo perdonar, pero no podré olvidar jamás. Porque si volviera a confiar de la misma manera después de tan poco tiempo y volviera a suceder, entonces ya no sé si lo aguantaría. No digo que esa situación de desconfianza sea para siempre, pero se necesita bastante tiempo hasta que se logra confiar de nuevo en la persona.
    En el aspecto del amor, yo creo que no podría volver a confiar de la misma manera. No puedo opinar de esto de la misma forma que de la infidelidad en la amistad, porque una no la he vivido y otra sí. Sin embargo, creo que tendría que considerar perdonarle, dependiendo de si me lo cuenta la misma persona que me engaña o me lo cuenta otra; eso le daría unas pocas de más oportunidades de recibir perdón

  30. Bueno, pues en mi opinión, el engaño se podría perdonar según de qué tipo sea, además de la persona que lo sufre, ya que puede tener distinta opinión o distinto carácter. Para esto yo creo que hay como «dos grupos»:
    En el primer grupo estarían las personas celosas, que por cualquier cosa podrían sentirse mal. Imagina si su pareja mira a otra persona. A lo mejor en ese caso se lo toma como un engaño, aunque sea una tontería.
    Y luego está el otro, del que formarían parte aquellas personas que no se lo toman tan mal e intentan buscarle solución, ya sea porque está muy enamorado/a de esa persona, o porque realmente la acción que ha hecho no necesita enfados ni nada por el estilo.
    Personalmente, si alguna vez sufriera un engaño, me uniría a los del segundo grupo, porque en mi opinión, si el supuesto engaño fuera de cualquier acción que mi pareja le hace a otra chica, aunque soy un poco celosa, hablaría con él y le diría que no volviera a hacerlo. Pero si el engaño fuera de otro tipo, por ejemplo que se besa con otra chica, ahí ya si que me lo tomaría más en serio y le pediría explicaciones. A lo mejor le daría una segunda oportunidad, o a lo mejor no.
    También depende de como me entere, porque si resulta que el chico se arrepiente y para sentirse mejor me lo cuenta, se lo consideraría y le daría una segunda oportunidad, pero solo una. Sin embargo, si me entero por terceras personas, ya no me estaría siendo sincero, y lo más probable es que no le diera más oportunidades.
    Pero la verdad, es que todo depende de la persona que sufra el engaño.

  31. Quiero empezar comentando el poema de Bécquer. En su caso se siente muy afectado y nos lo expresa con mucho dolor, siente que le ha fallado la mujer a la que él ama. Sin embargo, también agredece a su amigo el hecho de habérselo contado.
    Personalmente, yo también agradecería que una amiga me lo contase, ya que, si no lo hiciera, el daño sería mayor, sobre todo si la noticia la saben todos excepto tú. Digo esto por experiencia propia. Hace unos 5 meses me pasó algo similar y una amiga muy especial me lo contó con delicadeza. Es verdad que al principio dolió, sientes como si todo se derrumbara, pero ahora se lo agradezco, pues en parte gracias a ella conseguí salir adelante.
    Pienso que el engaño es algo muy cruel y muy difícil de perdonar. Sin embargo, yo le perdoné y no fue una decisión fácil de tomar, me llevó unos meses aceptar la disculpa. También es verdad que depende mucho el tipo de engaño, que la persona esté totalmente arrepentida y que esté seguro de que jamás se volverá a repetir. Dentro de lo difícil, creo que perdonar es fácil, lo que es muy difícil (imposible para mí) es olvidar lo que te ha hecho. Yo jamás olvidaré el daño que me causó esa persona aunque le haya perdonado.
    En una relación de amistad suele pasar lo mismo, aunque creo que es más fácil de perdonar a una amiga. Tampoco puedo opinar demasiado este caso ya que afortunadamente no he tenido esa experiencia con ninguna de mis amigas y espero que nunca la tenga.

  32. En mi opinión, cuando se refiere a un engaño en la amistad, pienso que lo mejor sería hablar con esa persona sobre el porqué de ese engaño. Si esa persona tiene razones lógicas del engaño, lo perdonaría, pero no sería lo mismo. No confiaría plenamente en esa persona. Con el engaño amoroso pasaría algo parecido, pero según las razones del engaño porque, quién sabe si esa persona volverá a hacerlo. Creo que para llevar una relación estable tras un engaño, debes estar completamente seguro de la decisión que se tome, y no es fácil, pero tampoco se puede dejar pasar ya que es un tema muy delicado.

    Sin embargo, pienso que lo mejor siempre es que la misma persona que engaña sea la que cuente lo sucedido a su pareja antes de que esta se entere por terceras personas, ya que muchas veces lo que cuentan no siempre es real.

    Considero que en una pareja debe haber sinceridad y confianza, por lo que un engaño estropearía la confianza plena para seguir adelante con la relación.
    Además, el que engaña también debe saber que le pueden hacer lo mismo en cualquier momento, y sin embargo, le parecerá injusto cuando esa persona también engaña.
    En conclusión, el engaño y la mentira no nos lleva a ningún lado.

  33. Sinceramente, creo que el engaño es una cosa muy seria, puesto que rompe toda confianza en una relación amorosa o amistosa.
    Soy de esas personas que piensan que es muy importante no engañar a la otra persona, pues luego, no hay marcha atrás. Me gustaría que una persona de mi propia confianza me contara si alguien me ha engañado, porque esa persona me estaría demostrando que sí puedo confiar en ella.
    En el engaño lo que es verdaderamente fácil es aceptarlo, pero lo que es muy difícil es perdonar y olvidar. Yo, personalmente, no he pasado por esta situación pero creo que aquellas personas que han vivido esta experiencia han tenido que pasar por un mal trago.
    Si la confianza está presente en una relación, seguramente dicha relación se mantenga en pie, ya que la confianza es una de las cualidades más importantes que se necesitan en la amistad y el amor.

  34. Principalmente me gustaría reflexionar sobre la palabra «engaño». Esta palabra se suele utilizar cuando alguien traiciona a otra, ya sea un amigo o una pareja.
    Bajo mi punto de vista, una traición de un amiga/o de toda la vida, a la que le has confiado todos tus secretos y la has tratado como un hermana/o, no se puede comparar con la traición de tu pareja. Porque por muy enamorado que estés de ella o de él, si te chante o te enteras por terceras personas de que te ha sido infiel, eso significa que no te merece y ya encontrarás a alguien de quien enamorarte y que te trate como te mereces.
    Tengo que decir que hay muchas maneras de traicionar a una persona (hablando del engaño amoroso), ya sea como han hablado anteriormente, porque se ha enamorado de otra persona o por un desliz. En mi caso, yo perdonaría un desliz, si me lo contara al momento (depende también de la gravedad del desliz) y también perdonaría que se hubiese enamorado de otra persona y antes de hacer nada me lo contara.

    Hablando del engaño de un amigo de mucho tiempo, quizá lo perdonara, pero la confianza y la complicidad no sería para nada la misma. Si fuese una traición de un amigo que acabara de entrar en mi vida y que vagamente lo conozco, no lo perdonaría.
    En resumen, para mí, el engaño se perdona dependiendo de la gravedad y la persona que traiciona.

  35. Para empezar, todos somos personas, por lo que tenemos derecho a equivocarnos, a veces cometemos errores y luego nos arrepentimos. Es cierto que, si quieres de verdad a una persona, no puedes ni pensar en otra; ser fiel en una relación es de las cosas más importantes, porque si no lo fuese, la pareja no se respetaría. Por otro lado, si la infidelidad no ha sido muy grave, se podrían dar segundas oportunidades; pero, claro, ya no sabes si lo volverá a hacer, y terceras oportunidades ya es mucho.

    En cambio, en la amistad, creo hasta en las terceras o incluso cuartas oportunidades, todos nos hemos enfadado con algún amigo alguna vez y lo hemos perdonado. Otra cosa es que abuse de tu confianza y sea falso contigo, en este caso, ni segunda oportunidad.

    En conclusión, hay que pensar antes de actuar y saber perdonar cuando sea necesario.

  36. En mi opinión, si se tratase de un engaño amoroso, puede que con el tiempo lo perdone, pero esa relación terminaría, puesto que no merece la pena estar con una persona que te ha engañado y sabes perfectamente que puede volver a hacerlo. Podría dar una segunda oportunidad, en el caso de que la persona sea fiel y me haya dado una buena explicación. Aunque la confianza no sería la misma, no niego que con el paso del tiempo se vuelva a recuperar esa confianza, pero sería muy difícil, y dudo de que esa relación dure mucho tiempo.

    Con respecto a la amistad, un engaño producido por un amigo es algo serio, que perdonaría, pero la confianza con la persona cambiaría por completo.También daría segundas oportunidades, puesto que todo el mundo se las merece, pero, eso sí, dependiendo de la situación que sea y el tipo de engaño.
    Si se trata de un discusión, lo hablaría y trataría de aclararlo, puesto que es mi amigo/a y no por cualquier pego tengamos que romper nuestra amistad.

    En conclusión, que las segundas oportunidades se dan cuando de verdad se necesitan y es lo correcto. También que, si no te gusta que te engañen, no engañes tú.

  37. Yo pienso que, si tu pareja te engaña una vez y la perdonas, puede volverlo a hacer mil veces más sabiendo que la volverías a perdonar, y yo sinceramente no la perdonaría.

    En cuanto a la amistad, si una amiga me traiciona y se disculpa reconociendo su error, yo podría perdonarla, y con el tiempo podría volver a tener confianza con ella, pero siempre estando alerta por si se vuelve a repetir; también depende del tipo de amistad que sea, porque, si conozco a esa persona desde hace poco tiempo, no hay la misma confianza que si llevo muchos años con ella; si llevamos siendo amigas durante mucho tiempo, me dolería más la traición, pero pienso que si es una amiga de verdad que ha estado tanto tiempo a tu lado se merece otra oportunidad.

  38. Yo creo que el engaño amoroso es más difícil de perdonar, porque es la persona que esta más cerca de ti y, por lo tanto, es la persona en la que más confías y que te engañe es como si todo el tiempo que has pasado con esa persona fuera un engaño. Si esa persona me lo contara y no lo descubriera yo, podría llegar a pensar en perdonarle, pero yo pienso que todas las personas que han engañado una vez van a volver a hacerlo, porque, si te ha engañado, es porque no está bien contigo y prefiere a otras personas.

    En el caso de la amistad, no es lo mismo, porque a un amigo puedes perdonarle, si solo lo ha hecho una vez, porque el engaño no es tan importante como entre una pareja. Pero, si lo hace mas de una vez, ya no se lo perdonaría, porque eso significa que no le importa tu amistad y que no la valora tanto como tú.

  39. Yo pienso que la infidelidad en una amistad podría o no perdonarse. Yo podría perdonarla, dependiendo de lo grave que haya sido el asunto, porque es un amigo y te molesta ya que tienes una buena amistad con él, aunque también tú le has podido fallar en algún momento por cualquier cosa y él te ha perdonado sin importarle, y es un amigo, ha estado a tu lado cuando lo necesitabas, en mi opinión, yo podría perdonarlo.

    Y un engaño amoroso es más dificil de superar, porque tú con esa persona has tenido más que una amistad, y has compartido muchas cosas.

    Lo que se debería hacer es, si no quieres que te lo hagan, no lo hagas.

  40. Yo pienso que, si una persona te engaña, es porque realmente no te ama, porque, si así fuera, solo existirías tú y nadie más, y, si lo perdonas una vez, te lo hará mil más, nunca cambian, porque puede que sea un despiste, pero, si es así, por algo será. El engaño amoroso es mas difícil de perdonar ya que tu realmente confías en esa persona y, si crees que te ha elegido a ti para que seas su novio/a es porque le gustas por dentro y por fuera y eso te demuestra que solo tiene ojos para ti y no para todas las demas personas que pasen por delante.
    Sin embargo, el engaño en la amistad, yo pienso que eso se perdonaría más fácilmente, pero ya no habría la misma confianza entre ambos ni se contarían cosas que antes se contaban, porque nunca sabes si al hacértelo una vez te lo puede hacer muchas más y contárselo a otras personas.

  41. Yo la verdad es que nunca he engañado y siempre he intentado estar con mis amigos, tanto en los buenos, como en los malos momentos. Hace unos años como repetí primero de la E.S.O, de repente mis amigos dejaron de hablarme poco a poco, y empezaron a retirarse de mi lado, cosa que a mí me dolió mucho, aunque nadie sabía que me dolía tanto, ya que en ningún momento ninguna persona me vio mal. Yo me notaba cómo el corazón se me iba parando, al ver a mis amigos cada vez mal lejos, solo gracias a que conocí a otras personas fue por lo que no hice ninguna locura, solo gracias a ellas.

    A la hora del amor, no he sido agraciado. Nadie se ha fijado nunca en mi, y si alguna vez se lo he pedido a alguien, siempre me han respondido que no, por motivos cada vez más estúpidos e increíbles. Hasta que el año pasado, a la que a día de hoy es mi novia, con la que llevo un año y pico, al verla desde lejos, se me encoge el corazón, y me pongo nervioso como un niño cuando los Reyes Magos le traen el juguete que quieren. Es algo inexplicable.

    La verdad, a la hora de una infidelidad por parte de mi novia o de un amigo, no sería capaz de perdonar. Me dolería muchísimo separarme de la persona que aprecio, pero, estoy tan harto de que se rían de mí que no me veo capaz de perdonar.

  42. En mi opinión son dos casos muy diferentes, la verdad.
    En el engaño de la amistad, si por ejemplo me falla una amiga, pues la puedo perdonar, según lo que me haya hecho y aunque la perdonara, no sería lo mismo que antes, porque, si yo he confiado en esa persona y esa persona me falla, me decepcionaría muchísimo, y la perdonaría porque todo el mundo se merece una oportunidad, pero, como he dicho, no sería igual con esa persona ni mucho menos, por el simple hecho de que, a la hora de contarle mis cosas o algo, no lo haría ya que me ha fallado una vez y quién no dice que me vuelva a fallar más.

    Y el engaño de pareja, para mí es muy muy serio, yo no perdonaría una infidelidad de pareja, por el simple hecho de que, si esa persona decidió estar contigo solamente, no tiene por qué estar con otra persona a la vez. Para mí eso es una falta de respeto muy grande y por mucho que tú quieras a esa persona, si te hace eso una vez, pienso que es porque no te valora y porque tiene ojos también para otras mujeres cuando solo debe tenerlos para ti. Además de que, si te lo hace una vez, te lo puede a volver hacer una y otra vez más, si realmente esa persona te quiere y quiere estar solamente contigo, no haría eso y no te faltaría el respeto y mucho menos de esa manera, engañándote.

  43. Si estás enamorada de esa persona, solo tienes ojos para ella y, si le pasa algo, ahí estás tú pendiente de todo para que la relación vaya bien en todos los aspectos.
    Antes de serle infiel a una persona que “quieres”, es mejor decirle que ya no sientes lo mismo por ella y que las cosas entre vosotros han cambiado, así, aunque le rompas el corazón a esa persona que sí te quiere, por lo menos no se siente traicionada por la promesa que todos hacen al principio de una relación, “yo te quiero a ti, jamás te pondré los cuernos” eso todos lo dicen, pero muy pocos lo cumplen.
    Muchas veces las personas que te conocen, cuando ven algo raro, te lo cuentan, pero tú no sabes qué creer, ¿y si se lo están inventando para separarnos? Algunas veces es por eso, porque te ven que estás feliz con esa persona, pero otras veces llevan razón, y hasta que tú misma no lo ves no te das cuenta de que te ha estado engañando todo este tiempo.

    Cuando una amiga te es infiel o te traiciona, te duele, porque son muchas cosas las que pasas con ella. Confías en ella como si fuese tu hermana, le cuentas tus problemas y todo lo que te pasa cada día, pero siempre llega el día en el que te enfadas con ella y cuenta cosas de ti que le dijiste que no se lo contase a nadie, esas cosas no las podría perdonar, porque entonces pierdes toda la confianza con ella, es decir, ya nada volverá a ser como antes, aunque te juntes con ella, no puedes confiar en una persona que te a traicionado de esa manera.

  44. En mi opinión, es mas fácil perdonar la infidelidad de un amigo, que una amorosa, pero realmente todos nos basamos en un hecho muy sencillo,»cada uno perdona lo que sería capaz de hacer» ya que lo que suele ocurrir es simple, una mujer que nunca pondría los cuernos a su pareja, pero no es tan fiel a su amiga, el daño de una amiga lo perdonaría, pero el de su pareja no lo perdonaría ya que ella nunca sería capaz de hacerlo, nos da que pensar, ya que si esta sí fuese capaz…¿Lo perdonaría?
    -Debatido en clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *