Un Mihura transgresor

Un montaje atrevido y transgresor el que vimos ayer de Tres sombreros de copa en el Teatro Góngora de Córdoba; pero que encaja dentro de la filosofía teatral de Miguel Mihura, como explicó, Álvaro Morte, director de la compañía 300 pistolas, después de la representación. Sabemos que el autor madrileño no pudo estrenar la obra, hasta 20 años después de escribirla, en 1932, porque los empresarios y actores madrileños no la entendieron, y el público burgués, que solía ir al teatro, estaba acostumbrado a un humor de risa fácil o de frase soez, no a un humor basado en situaciones insólitas y diálogos disparatados, como el que proponía Mihura. Por esta razón, cambió su forma de hacer teatro, para acomodarse a los gustos tradicionales de este tipo de público.

Pero Tres sombreros de copa se inspira en los cómicos de principios de siglo, como Buster Kiton, Charles Chaplin o los hermanos Marx, particularmente en estos últimos que practicaban un humor aparentemente ilógico. Y este es el enfoque que ha querido darle la compañía 300 pistolas, que ha hecho una adaptación, como homenaje al autor madrileño y al cine mudo, llevando hasta el extremo el absurdo.

El montaje consta de un prólogo y un epílogo, que sirven de marco a la representación propiamente dicha. Este planteamiento justifica la ausencia de una escenografía específica, así como la duplicidad de los actores y actrices, al interpretar a varios personajes.

Desde la primera escena, don Rosario marca el ritmo de la obra, con una movilidad y gesticulación, que por momentos nos hace olvidar al personaje original, causándonos una cierta desorientación, pero es solo la primera impresión, porque enseguida percibimos que el respeto al texto de Mihura es máximo. Es cuestión de aceptar la propuesta que nos hace la compañía: el ritmo frenético, que se refleja incluso en una forma rápida y antinatural de decir los textos; los guiños al cine mudo -maravillosa la escena en la que don Rosario imita a Harpo Marx levantado la rodilla, ante la perplejidad de Dionisio-; la polivalencia de elementos escenográficos, como las maletas, que tan pronto valen de asiento como de muro de separación entre los dos mundos que representan Dionisio y Paula; la incorporación de música a textos que no estaban pensados para ser cantados, como el tango que interpretan en la fiesta del segundo acto; el teatro de sombras, que supone una prolongación del escenario; etc.

Los actores y actrices brillan a gran altura, pues, aparte de duplicar sus papeles, demuestran un perfecto dominio de todos los recursos interpretativos: voz, gesto, movimiento, baile, etc. Además, logran construir personajes complejos: una inolvidable Paula, mezcla de ingenuidad y picardía; un Dionisio, que evoluciona, desde la candidez inicial hasta la plenitud emocional, con momentos sublimes de interpretación, como la escena de la visita de don Sacramento, cuando tiene que disimular la presencia en la habitación del cuerpo desfallecido de Paula; un don Rosario insólito por su movilidad y onmipresencia en el escenario, que distorsiona el dramatismo del recuerdo de su hijo muerto,  con gestos ridículos, que repite una y otra vez, y que acabaron cautivando a los jóvenes espectadores; un don Sacramento, tocado con chistera y bastón, como homenaje a Charles Chaplin, y esquematizado en sus gestos y movimientos, pero que responde perfectamente a la seriedad y conservadurismo del personaje; etc.

En resumen, una apuesta atrevida y transgresora, que acaba convirtiéndose en un espectáculo total, y que entusiasmó a todos los espectadores. Como propina, la compañía 300 pistolas nos regaló un coloquio, en el que nuestros alumnos de 4º de ESO, que habían leído y trabajado en clase Tres sombreros de copa, demostraron, con sus preguntas y curiosidades, que habían seguido con interés la representación. De eso se trata: de crear futuros espectadores.

 

16 pensamientos en “Un Mihura transgresor

  1. La obra de teatro Tres Sombreros De Copa, que vimos ayer, estuvo muy bien, fue muy entretenida, pues a mí en ningún momento me aburrió. Los actores tenían hasta que interpretar tres papeles diferentes y cada uno era diferente. El que más me gustó fue Dionisio, porque a lo largo de la obra iba evolucionando de una manera diferente y cada vez a mejor; Paula también me gustó mucho, era una muchacha alocada, y según la actriz dice que le costó bastante interpretarla.

    Nosotros la obra de teatro que hicimos era mas seria, pero ellos la cambiaron y la hicieron con un toque humor, no daba tiempo a aburrirte, porque nunca sabías lo que iba a pasar o qué actor iba a aparecer haciendo de las suyas. Fue muy interesante el actor que salía en la primera escena haciendo un homenaje al cine mudo, además que se ve que la preparó muy bien.

    En resumen, la obra de teatro estuvo muy bien.

  2. Yo desgraciadamente no pude ir, por motivos personales, pero me hubiese gustado mucho ir, ya que he leído e interpretado la obra: »Tres Sombreros de Copa». Me gustaría haberla visto, porque, según mis compañeros de clase me contaron, estuvo muy entretenida y fue muy divertida, pues hicieron algo »fuera de lo normal» y me refiero a que le dieron un toque divertido para que los espectadores no se aburriesen. Sinceramente, no puedo opinar.

    Yo cuando interpreté un fragmento de la obra, hice de Don Rosario; espero que quien hizo ese papel lo haya hecho bien, que para eso lo hice yo, je, je.
    Si hubiese otra obra aquí en Córdoba, seguro que iría, porque sé que me he perdido algo extraordinario con un grupo que por lo que me han contado, tiene mucho arte.

  3. La obra de teatro interpretada por la compañía 300 pistolas me gustó mucho, ya que pensaba que iba a ser un aburrimiento, porque al leerla en clase e interpretarla me resultó un poco aburrida.

    Al principio, me desconcertó un poco, porque yo iba con otra idea distinta, pero me gustó mucho.
    Los actores me agradaron todos, y pienso que les habrá resultado difícil hacer más de un personaje. Los que más me gustaron fueron Paula, Dionisio y don Rosario; éste sobretodo por cómo decía la frase «aquel niño mio que se me cayó en el pozo».

    Estuve esperando a que Paula y Dionisio se hubieran dao un beso, tal y como salía en la obra de teatro de Miguel Mihura, pero en fin mi gozo en un pozo.

    Me llamó la atención que al principio Álvaro Morte hiciera el papel de Miguel Mihura y al final él cogiera los tres sombreros y sus compañeros le preguntara el nombre que le iba a poner a la obra.

  4. Yo me entretuve y me gustó mucho, aunque pensé que nos aburríamos, porque nosotros vimos en clase un representación de Tres sombreros de copa y nos aburrimos muchísimo, porque era todo como el libro y ya nos habíamos aprendido el guión. Pero ellos lo hicieron muy bien, al no ser igual que el libro y no saber qué venía ni qué iba a suceder después de cada escena. Nosotros en Lengua tuvimos que interpretar unas páginas de la obra y era muy difícil el no equivocarte con el guión , ni reírte, en cambio, ellos estuvieron muy bien interpretando, tuvieron mucha imaginación y soltura a la hora de interpretar distintos personajes. A mí me gustaron muchísimo muchas escenas y los personajes que más me gustaron fueron Don Rosario y Paula, aunque en mi opinión fueron todos estuvieron muy bien interpretados.

  5. Me pareció una obra magnifica, porque es admirable el trabajo que realizaron los actores. Una obra de casi dos horas de duración, sin ningún tipo de descanso, es de admirar que se aprendan todo el texto que tienen que interpretar. Y también los momentos de cuando tienen que intervenir me parece un trabajo laborioso. Y la obra en sí bastante entretenida y perfectamente interpretada, le pongo un diez.

    Particularmente, me gusto el señor que interpretó el personaje de Dionisio, porque una vez finalizada la obra nos habló y se produjo un turno de preguntas, y aparte de haber interpretado genial su papel me pareció un hombre muy correcto y educado.

  6. Mi opinión sobre la obra es muy buena, aunque, la verdad, no me esperaba menos sabiendo que Matias siempre tiene muy buen ojo para cosas relacionadas con el teatro. Le daría un 10 de puntuación, porque la obra tuvo su punto de locura todo el tiempo que fue lo que hizo que nadie se aburriera. Cuando había una escena en la que se presentaba un momento romántico, a lo mejor aparecía Don Rosario con unas maracas bailando por detrás del telón, lo que a todos nos dejó al principio un poco desconcertados; pero a la vez le daba un toque de humor; o cuando había un momento de tensión, como cuando Buby golpea a Paula en la cabeza, juegan con muchas perspectivas, con esto me refiero que cuando Buby va a golpearla ni siquiera la roza, porque el actor que lo interpreta se sitúa detrás del telón, haciendo un juego de sombras con Paula que se encuentra por delante. La verdad es que me encantaron todos lo actores y actrices, creo que ha sido la mejor obra de teatro que he visto en mi vida, y no me arrepiento de haber pagado por ir a verla. Por mi parte, los felicito a todos, porque la dificultad que tuvieron que superar haciendo esta obra fue impresionante. A causa de ser solo 3 actores y 2 actrices, tuvieron una gran capacidad de concentración a la hora de tener que hacer más de un papel cada uno.
    Por ejemplo, el actor Álvaro Morte que nos dejó anonadados al empezar la obra, pues el propio actor hacia de Miguel Mihura, e interpretaba a Dionisio. Fueron pequeños detalles los que hicieron que la obra cobrara vida propia, como cuando este mismo actor hacia de Militar y ve a Paula llorando y, sin ningún corte y sin que se note el cambio, vuelve a ser Dionisio, el cual sigue con su correspondiente escena. Al igual que todos los demás actores y actrices, sin duda alguna interpretaron muy bien la obra; y lo mas importante: la hicieron a su estilo. Y con esta felicitación, termino este comentario.

  7. Hola, buenas, quiero empezar diciendo que la obra la habíamos leído en clase y fue interesante y entretenido representarla en el SUM; pero ver a los actores de verdad haciendo tantos cambios de personajes, el juego que le dieron a la poca escenografía que usaron y la movilidad que tenían por todo el escenario, fue lo máximo. Además, una de las cosas que me gustó mucho fue cuando hacían que estaban viendo al público y saludaban, y la otra fue cuando Álvaro , haciendo un guiño a los espectadores, se quita el casco del viejo de las medallas y se convierte en Dionisio, a la vista de todos y el toque de humor, al estilo Chaplim fue algo que por lo menos yo pienso que quedó muy bien .

  8. Bueno, pues me gustaría dejar mi opinión respecto a esta obra a la que adoro y me ha encantado poder ir a verla.
    La representación de los personajes fue fantástica, la chica que interpretaba a Paula, a mi parecer, bordó el papel y el chico que hacía de Don Rosario exactamente igual, en general todos los actores estuvieron geniales y espectaculares. Hubo mucha expectación respecto a si se produciría el beso o no entre Paula y Dionisio.

    Una cosa que quiero destacar en este comentario es que estuve entretenida el rato que duró la obra, en ningún momento se me hizo pesada y eso es una muy buena señal, al menos para mí.

    El único defecto que le puedo ver a esta magnífica obra, es que cambiaron un poco lo que es la puesta en escena y la interpretaron un poco a su manera, pero por lo demás me encantó.

    Al final, hubo un turno de preguntas, las personas iban levantando la mano ordenadamente, lo que demostraron con eso fue que les había interesado la obra y tenían más interés por ella. A mi parecer el resultado es muy gratificante, volvería a repetir esta experiencia.
    Saludos!

  9. En mi opinión, la obra fue interesante y muy didáctica, a la hora de representarla como una obra más bien para personas de cualquier edad, añadiendo no solo un entretenimiento sino también una parte de comedia para captar a los espectadores más jóvenes.
    En comparación a la obra que hicimos en clase, quiero comentar que me gustó más la de ayer. ya que nosotros no supimos captar bien ese toque de comedia.
    Me encantó la experiencia de poder ir a ver una obra de teatro y comprobar cómo representaban la escena que hice en clase, ya que al saberme los diálogos me metía tanto en la obra que los iba diciendo al mismo tiempo.
    En conclusión he de decir que me encantó esta experiencia y que la repetiría sin lugar a dudas.
    En especial me gustó Paula, ya que supo captar el personaje a la perfección y no era fácil, ya que al preguntarle en el coloquio la actriz comentó que tenía que quedarse en un punto intermedio a la hora de interpretar.

  10. La obra me ha parecido muy interesante y divertida; y el hecho de haberla interpretado en clase nos hace que estemos mas pendientes de todo lo que interpretan y dicen los actores.
    Mi opinión es que la actuación de los actores fue impecable, aunque cambiaron un poco la forma de interpretar la obra.
    A mí el personaje que más me gustó sin duda fue Paula, (todos sus gestos, movimientos, situaciones, etc.), me encantó la manera de actuar que tenia la actriz.
    La parte que más me agradó de la obra fue la visita de don Sacramento .

    Al acabar la representación, hubo un turno de preguntas en la que los actores y actrices contestaban a las preguntas de los espectadores sobre la obra.
    Fue un gran gesto por parte de ellos, eso hizo que la gente se animara más, aunque empezamos con muy poquitas manos levantadas.

  11. Respecto a la obra que vimos ayer en el teatro Góngora de Córdoba, mi opinión es muy favorable, ya que me gustó mucho, resultó muy entretenida y alegre; por lo que quiero darle mis felicitaciones y las gracias a todas las personas que hicieron y ayudaron a realizarla. También a los profesores que nos llevaron a verla. La compañía teatral nos tuvo al público todo el rato metidos en la obra, sobre todo a los alumnos que ya la habíamos leído e interpretado, ya que estábamos viendo a unos actores profesionales representándola.

  12. Bajo mi punto de vista, ha sido una obra muy completa, atrevida y muy distinta a la que hicimos nosotros en clase. Lo que más me ha gustado ha sido cómo simula a una compañía de variedades que va interpretando por las provincias y pueblos obras de teatro, entre las que se encuentra esta; primero diciendo que no se sabía el textoIy luego sorprendernos sabiéndose todo e interpretando de esa manera tan peculiar.

    También debo decir que yo que he hecho teatro sé lo difícil que es interpretar algunas escenas, como la de los malabares de los sombreros, cuando ocultan el cadáver de Paula, la escena de sombra que se podía ver como Paula se desplomaba y Bobby no estaba dentro del escenario.

    Para acabar, es de las pocas veces que he ido al teatro y he estado toda la obra cautivado. Os doy mi recomendación para que la veáis interpretada por esta espectacular compañía. ¡No os defraudara!

  13. Yo sinceramente no se muy bien qué comentar ni pensar sobre el teatro que vimos ayer. A mí no me gustó demasiado, y creo que es, porque lo vi muy infantil, al observar ese humor extremadamente absurdo; pero a la misma vez me pareció entretenida y me hizo reír, sobre todo el personaje Don Rosario. Es una buena obra representada por unos buenos actores, no lo dudo, pero como he dicho antes no me gustó demasiado.

  14. Para mi gusto la obra estuvo entretenida y muy adaptada a nuestras edades. Estuvo muy bien cómo empezó, en el prólogo, parecía que era verdad que no se lo sabían, pero conforme fue transcurriendo la obra vi mucha complicidad entre ellos. Lo hicieron de una manera diferente a la obra que yo conocía, pero según fue pasando el tiempo me fue gustando mucho, por ejemplo, cuando salían las sombras rojas o la complicidad cuando no podía ver a Paula el padre de Margarita, eso me gustó bastante, porque lo hicieron perfecto.

  15. Aunque ya ha pasado tiempo desde que asistimos a esta obra de teatro, debo decir que me acuerdo de ella como si la hubiera visto ayer. Me ha gustado mucho no solo porque la hemos trabajado en clase, sino porque esta compañía de teatro ha conseguido hacer de esta obra un trabajo atrevido y divertido. Han aportado un matiz de humor sin restarle seriedad a la obra y han hecho que los personajes sean arriesgados y lleguen hasta su propio límite sin excederse.
    Una de las cosas que me ha llamado la atención es el hecho de que no hubiera mucho material para la obra y, sin embargo, ha quedado genial, con lo que he llegado a entender que una gran obra no necesita mucha escenificación para conseguir un resultado fantástico.

  16. Me pareció una obra bastante entretenida, y me gustó mucho. Al principio, me perdí un poco ya que la forma en la que estaban interpretando no era la misma que como lo hicimos en clase. Pero enseguida me metí en la obra.
    Respecto a los papeles de los actores, me llamó mucho la atención, ya que no sólo interpretaban uno sino más de uno. Es el caso de Paula, el personaje que interpretaba Sara.
    La actriz interpretaba ambos papeles muy bien, y para que se distinguieran le dieron un tono completamente distinto a cada uno. Además del personaje de Paula, me pareció genial el de Dionisio, Don Rosario, Buby…
    Los efectos, la música, todo ha sido muy interesante.

    Ha sido un obra fantástica y la forma de interpretarla me ha parecido espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *