El amor regenera la vida

«Voy por tu cuerpo como por el mundo
tu vientre es una plaza soleada,
tus pechos dos iglesias donde oficia
la sangre sus misterios paralelos,
mis miradas te cubren como yedra,
eres una ciudad que el mar asedia,
una muralla que la luz divide
en dos mitades de color durazno,
un paraje de sal, rocas y pájaros
bajo la ley del mediodía absorto,
vestida del color de mis deseos
como mi pensamiento vas desnuda,
voy por tus ojos como por el agua,
los tigres beben sueño de esos ojos,
el colibrí se quema en esas llamas,
voy por tu frente como por la luna,
como la nube por tu pensamiento,
voy por tu vientre como por tus sueños,
tu falda de maíz ondula y canta,
tu falda de cristal, tu falda de agua,
tus labios, tus cabellos, tus miradas,
toda la noche llueves, todo el día
abres mi pecho con tus dedos de agua,
cierras mis ojos con tu boca de agua,
sobre mis huesos llueves, en mi pecho
hunde raíces de agua un árbol líquido,
voy por tu talle como por un río,
voy por tu cuerpo como por un bosque,
como por un sendero en la montaña
que en un abismo brusco se termina
voy por tus pensamientos afilados
y a la salida de tu blanca frente
mi sombra despeñada se destroza,
recojo mis fragmentos uno a uno
y prosigo sin cuerpo, busco a tientas»
Estos versos, pertenecientes al poema «Piedra de sol» de Octavio Paz (1914-1998), forman parte de mi vida y de la de muchas otras personas que vivieron los últimos años del franquismo. Recuerdo haberlos escuchado, en interpretación de Luis Pastor, con la emoción de quien escucha un himno, un canto al amor como fuerza que regenera la vida, que nos permite volver al principio, donde no hay tú ni yo, mañana ni ayer, sólo dos cuerpos que se aman.
Para los que padecimos los últimos coletazos de la dictadura, escuchar estos versos significó, también, apostar por el cambio, porque, como dice más adelante el poema:
«amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua,
amar es combatir, es abrir puertas,
dejar de ser fantasma con un número
a perpetua cadena condenado
por una amo sin rostro»
Y es que dos cuerpos desnudos y enlazados tienen el poder de saltar el tiempo y de cambiar el mundo, devolviéndolo a su origen, donde no había clases sociales, ni injusticias, ni desahucios, ni dictaduras.

17 pensamientos en “El amor regenera la vida

  1. Este poema me ha llamado la atención porque tiene mucha razón: el amor lo puede todo. No importa los tiempos en los que se viva, el lugar en el que suceda o el momento en el que ocurra. Cuando dos personas se aman locamente, pueden crear una burbuja alrededor de ellos, aislándose de la sociedad y de todo lo demás que les rodea. Por eso, creo que el amor es tan fuerte, porque a él le damos nuestra razón de vivir y con él podemos cargarnos de esperanza y combatir a todo lo que se interponga en nuestro camino. De hecho, cuando se viven tiempos difíciles, como una dictadura en un país, el amor cobra más sentido, porque nos ayuda a ver qué es lo importante y el apoyo que recibimos por parte de otra persona.

    En mi opinión, no somos nadie hasta que somos amados, porque es ahí cuando somos aceptados por otra persona. Otra persona que nos acepta tal y como somos, con nuestros defectos y peculiaridades. Todo esto nos hace darnos cuenta de que somos alguien cuando somos amados y de que somos capaces de cambiar el mundo y luchar por un futuro o por un próposito. Pero siempre con el fin de compartirlo con aquella persona que nos ama.

  2. En este poema expresa de una forma diferente lo que es el amor para las personas, esa extraña sensación que sentimos, al estar enamorados por primera vez, esa sensación que puede con todo, superior a cualquier cosa ya que esa persona se convierte en tu mundo y te sientes dispuesta a vivir por y para él.

    En mi opinión, cuando conocemos el amor, empezamos una nueva estapa de la vida donde experimentamos miles de sensaciones nuevas, consideraría esta estapa como una de la más hermosas de la vida.
    Dicen que el primer amor nunca se olvida.

  3. El poema es bastante erótico y nos muestra cómo es el amor en una pareja, cómo puedes llegar a estar obsesionado por una persona. El amor algunas veces es traicionero y no nos deja ver a la personas como son en realidad, porque, al estar enamorado de una persona, tú la ves perfecta, por eso, decimos que el amor es ciego.

  4. El poeta expresa en este poema el amor hacia su amada, cómo nada es más importante para él que esa mujer y cómo la desea locamente. Cuando estás enamorado, estas cosas ocurren, solo tienes ojos para esa persona tan especial y solo quieres estar con esa persona. Cuando estás enamorado, no hay mejor sensación que sentir cerca a esa persona especial, no hay mejor sensación que besarla y no hay mejor olor que el que deja un abrazo.

    En mi opinión, el amor es una de las sensaciones más bonitas y una de las cosas que más feliz puede hacerte en la vida

  5. Este poema me ha parecido precioso, porque habla del amor en sí mismo,del amor que siente este hombre por esa mujer,cada sentimiento que siente por ella y cada parte de su cuerpo,para mí es uno de los poemas más bonitos que he oído. Porque, cuando dos personas se quieren, no hay nada que las separe,pueden pasar muchísimas cosas incluso que su familia esté en contra,pero jamás se cambian los sentimientos,porque, cuando eliges a la persona que deseas tener a tu lado para siempre,es como una estrella fugaz,solo que nunca desaparece,permanece a tu lado hasta que lo separe algo que no es capaz de controlar el ser humano.
    Con esa persona podemos compartir todo lo que pensemos o que nos pase,nuestros problemas y todo lo que nos preocupe,porque, si nos quiere de verdad, nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos,siempre intentará sacarnos una sonrisa y nos hará feliz porque interpondrá nuestra felicidad ante la suya.

  6. Este poema me ha llamado muchísimo la atención, porque me ha parecido que explica el amor perfectamente, te lo define y detalla de una manera muy sutil. El poema te deja enganchado/a. Cómo bien dice mi profesor Matías «El amor es el máximo acto de libertad» y me gustaría añadir que estoy completamente de acuerdo con él. Cuándo se presentan momentos difíciles en las vidas de las personas, el amor como que cobra más fuerza y te une más que nunca a esa persona.
    En mi opinión, el amor es la cosa más bella que existe y pienso que todos debemos ser amados por alguien alguna vez y lo que tenemos que tener todos muy en cuenta es que quien se enamore de ti lo debe hacer aceptándote tal y como eres, con tus defectos y virtudes, porque nadie es perfecto.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con la compañera del otro cuarto.Nos damos cuenta de que somos alguien, cuando somos amados y correspondidos , cuando el amor es recíproco.Cuando estamos enamorados, queremos a dicha persona tal y como es , con sus defectos y virtudes.Estar enamorado es un sentimiento incalculable , queremos aquella persona por encima de todo y daríamos todo por ella , siempre con el fin de compartirlo todo a su lado y cumplir metas juntos.

  8. En mi opinión, el poema está en lo cierto, el amor es algo magnifico que nos eleva a nuestra esencia y nos ayuda y nos hace conseguir superar todos los obstáculos, da igual la época, las condiciones de vida, el lugar en el que se esté, el amor es capaz de superar todo problema planteado por las personas, es algo tan fuerte que consigue hacer que las personas hagamos locuras por hacer feliz a aquella persona que amamos.

    No obstante, el amor es un tema al cual muchas personas lo llaman empalagoso o incluso cursi; en mi opinión, esto es un error, el amor es algo que hace que las personas se sientan realmente vivas en todos los aspectos posibles.

  9. Es muy bonito el poema, además creo que todos coincidimos en que lleva razón en todo lo que expresa. El amor es una cosa curiosa, que te manipula sin piedad, ya que cuando te enamoras da igual todo lo que ocurra en el mundo, tú, vas a estar exclusivamente y absolutamente atento y con los cinco sentidos puestos en esa persona que amas y a todo lo que esté relacionado con ella y te hipnotiza tanto que es difícil escapar a este sentimiento.
    Aunque a veces duela y no seas correspondido, es lo más bonito que una persona tiene.

  10. Este poema lleva toda la razón del mundo, me ha llamado mucho la atención, ya que en sí habla de lo que realmente es el amor,como se dice, el amor puede con todo,no importa nada,ni el tiempo,ni el lugar. Cuando dos personas se quieren de verdad, nada puede detenerlo,podrá haber varios obstáculos por el camino, pero será muy difícil no superarlos.Pero también hay ocasiones que pasa lo contrario, en los cuales terceras personas,la distancia o simplemente que no hay confianza entre la pareja, acaba con la relación.

    Yo pienso que, cuando alguien te ama, te tiene que aceptarte tal y como eres, con todos tus defectos y tus virtudes, pero aceptarte. Sientes cómo esa persona es capaz de cambiar y hacer lo que sea por ti, aparte de luchar por un futuro juntos y estar ahí en la peores momentos.

  11. Este poema me ha llamado bastante la atención, ya que da a entender que el amor puede con todo.También pienso que somos más importantes cuando somos amados y sentimos ese sentimiento e ilusión por una persona,ya que ser amado es algo increíble y más aún cuando es un amor correspondido.

  12. Es un poema muy bonito, define el amor de una forma bastante realista. Y es que, al estar enamorados, vemos a las personas de otra forma distinta. Sólo vemos las cosas buenas y los defectos es como si se hiciesen invisibles.
    Lo que más me llama la atención del poema es que el amor lo puede todo y no hay nada que se ponga en el camino cuando una persona está enamorada. Tanto un amor correspondido como otro que no lo es, el amor es algo increíble que hace que sólo te centres en esa persona olvidándote de todo.

  13. Este poema nos habla de un amor puro, de un amor, quizá ciego. Cuando dos personas están enamoradas no importa lo que se pueda interponer entre ellas. Todo gira alrededor de esa persona, casi no existen defectos, no existen diferencias; para ti esa persona es perfecta, por eso, anteriormente dije que se trata de un amor casi ciego, pues habla de su amada como algo perfecto, y es cierto, cuando estamos enamorados, vemos a la otra persona como perfección. No existe otra persona igual; Y es que cuando amamos a alguien lo queremos tal y como es, con sus defectos y sus virtudes, pero que sea él. Nadie más.

  14. La verdad que ahora no estoy enamorada y no me salen las cosas igual que si lo estuviera, pero muchas veces las cosas bonitas de la otra persona, aunque no estés enamorada, salen solas… El amor es algo que todos sentimos al cabo del tiempo, más tarde o más temprano, pero aparece. Este poema puede hablar de la pureza del amor y quizá sea bastante realista, pienso que es un poema muy bonito y la verdad me ha encantado. Creo que este escritor estaba muy enamorado de esta persona, porque el principio es increíble.

  15. Es un poema precioso, se nota que estaba enamorado, ya que parece que le salen las palabras sin necesidad de pensarlas. Esa sensación de mariposas en el estómago cuando miras a esa persona y sabes que te has enamorado, cuando se para el tiempo al estar con esa persona, esa es una sensación que no se puede explicar. Cuando dos personas se quieren de verdad, no hay nada que los separe o al menos nada que haga que se extinga ese amor y lo darías todo por esa persona con tal de que esté feliz, porque su felicidad es la tuya propia. Al principio sólo le ves virtudes, ningún defecto, por eso, es tan difícil encontrar al amor de tu vida, pero cuando se ama de verdad te dan igual sus defectos, incluso a veces esos defectos hacen que te guste más.
    En mi opinión, el amor es una de las sensaciones más bonitas que existen, aunque a veces duela mucho hasta que encuentras a tu media naranja.

  16. Este poema nos habla de un amor verdadero, porque cuando te enamoras de verdad, todo lo demás te da igual, solo te fijas en él y en vosotros dos, a lo mejor dejas un poco de lado a otras personas, pero cuando es un amor verdadero siempre piensas en verlo, en estar con él pasándotelo bien, y sobre todo cuando es tu primer amor, no tu primer novio, porque son cosas muy diferentes.
    En mi caso yo he tenido novios antes de encontrar a mi primer amor, y cuando lo encuentras se nota, porque no se olvida tan fácilmente, porque estás más pendiente que con otras personas, porque cuando a mí me decían lo de las mariposas en el estómago, yo decía que no sería para tanto, pero sí es verdad, si estás enamorada de verdad con tan solo verlo te das cuenta de que esas mariposas sí existían, que te sale una sonrisa sin darte cuenta con tan solo escuchar su nombre.

  17. El amor ante una dictadura es importante sobre todo moralmente, aunque se pasan muchas miserias, una persona enamorada y correspondida en aquellos tiempos, tenía un tesoro, a no ser que fuese homosexual, porque por desgracia, en aquellos tiempos una pareja homosexual era desgraciada, porque supuestamente estaba mal visto, aunque el amor no entienda ni de sexo, ni de edad.
    Refiriéndonos al poema, una persona sin amor y en soledad es desdichada, tal y como quiere dar a entender el poema (o por lo menos yo lo entiendo así), una persona no puede vivir sin la otra, porque la mitad de una persona es la mitad de su correspondencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *