8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La celebración de esta fecha, a la que queremos sumarnos en los días que vienen, surge a comienzos del siglo XX impulsada por Clara Zetkin. Comenzamos con un texto que escribió Rosa Regás para el disco «Hijas de Eva» de Pedro Guerra.

 

 

En ninguna de las tres religiones que constituyen la base de nuestra cultura mediterránea y buena parte de la cultura occidental occidental -la católica, la musulmana y la judía- se concede a la mujer la equidad que exige la Declaración de los Derechos Humanos . En las tres religiones la mujer está sometida al hombre, en las tres la mujer no tiene voz, en las tres la mujer no tiene voz, ni se oyen sus quejas ni sus lamentos, ni se castiga a quien la agrede , porque en las tres se considera un ser inferior. ¿Por qué si no, ninguna de las tres acepta que la mujer sea ministro de su dios? De ahí que aunque sea abominable el comportamiento brutal de tantos hombres y desoladora la aquiescencia de ciertas de ciertas mujeres, lo verdaderamente lacerante, lo ominoso, es el machismo que impera en nuestra cultura, desde sus orígenes gracias al poder moral, económico y trascendental que se arrogaron esas religiones y que, a, aún hoy tienen o pretenden tener, esgrimiendo razones morales para defender la sumisión, el silencio, el sufrimiento de la mujer en aras de una estructura familiar y económica,y de un orden social piramidal, que sea por eso mismo controlable e inamovible. Ni el progreso, ni la riqueza, ni las leyes, ni los gobiernos democráticos logran acabar con esa lacra social que provoca cada año en España más víctimas que el terrorismo.

Quizás no pueden. O no saben. O no están interesados: el poder también emana de la cultura y la cultura, ya lo hemos dicho, es profundamente machista.

¿Cómo luchar pues, nosotros, ciudadanos que no tenemos poder de decisión en el destino de la sociedad, contra cuatro mil años de religión y cultura excluyente y cruel con la mujer?

Tal vez lo más fácil, lo que tenemos más a mano, sea tomar conciencia del dolor, la angustia, la soledad y la muerte que provoca la misoginia latente en nuestra cultura de la que casi ningún estamento social, ningún individuo, está exento. Tal vez no haya más remedio que echar mano y difundir un conocimiento no científico sino poético del problema, que consiga destruir el germen de esta infamia histórica y social tan arcaica. Pero frente a tanto poder y tanta iniquidad, lo más probable es que el único camino para una solución verdadera esté en un poema, una música, una canción.

Desde aquí queremos sugerirte eso en los próximos días: poemas, músicas, películas, libros… Esperamos tus sugerencias: puedes hacerlas pinchando justo aquí abajo (en comentarios) y abrimos una página para compartirlas.

 

7 pensamientos en “8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  1. Hace unos días, apareció publicado en el periódico El País un reportaje sobre la terrible costumbre existente en algunos países asiáticos, como China o India, de asesinar a las niñas recién nacidas. El argumento esgrimido por los padres infanticidas es que los hijos varones son los únicos que permanecen con la familia, incluso aunque contraigan matrimonio, mientras que las hijas, cuando se casan, pasan a formar parte de la familia del marido.

    Aunque nos parezca mentira, en el mundo en que vivimos, apenas a 10 horas de avión, se siguen cometiendo estas atrocidades. Desde aquí, las denunciamos y hacemos nuestro el mensaje en favor de la dignidad de la mujer que encierran estos versos de Gioconda Belli:

    â??Y dios me hizo mujer,
    de pelo largo,
    ojos,
    nariz y boca de mujer.
    Con curvas
    y pliegues
    y suaves hondonadas
    y me cavó por dentro,
    me hizo un taller de seres humanos.
    Tejió delicadamente mis nervios
    y balanceó con cuidado
    el número de mis hormonas.
    Compuso mi sangre
    y me inyectó con ella
    para que irrigara
    todo mi cuerpo;
    nacieron así las ideas,
    los sueños,
    el instinto.
    Todo lo que creó suavemente
    a martillazos de soplidos
    y taladrazos de amor,
    las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
    por las que me levanto orgullosa
    todas las mañanas
    y bendigo mi sexo.�

  2. Día Internacional De La Mujer Trabajadora.
    La actividad programada en el instituto ha servido para enseñarnos la importancia de la mujer a lo largo de la historia para conseguir unos objetivos mínimos. Mujeres luchadoras que no han parado hasta conseguir algo mínimo para valerse sin los hombres, han querido sacar carreras y luchar contra el segregacionismo. Pero aún así, hay países en los que a la mujer no se le considera como a un hombre, sino inferior, y una sola no podrá conseguir nada, pero muchas, con empeño y fuerza sí.

  3. La esposición que hemos visto sobre la mujer está muy bien porque refleja todas la heroínas que se han atrevido a intentar cambiar las cosas injustas que hay en el mundo.
    Este día es muy importante para las mujeres porque pienso que nos merecemos un homenaje por haber estado tanto tiempo sometidas a los hombres, aunque en algunos lugars eso no ha cambiado; por desgracia en algunos países el machismo y el desprecio a la mujer es excesivo y muy perjudicial tanto para los hombres como para las mujeres,ya que si todos los hombres abrieran los ojos y valoran a las mujeres, mejoraría muchos aspectos de su vida; y las mujeres se sentirían mejor por poder sacar probecho de su vida y sentirse útiles para todos lo aspectos de la vida y no solo para la casa y lo hijos.
    En resumen,pienso que todo iría mejor si hubiera igualdad,pero para eso hay que luchar mucho porque la gente no es fácil de convencer.

  4. Me ha gustado mucho la exposición sobre las mujeres que han luchado contra el machismo que ha exisistido sobre la tierra en la historia.
    Pienso que el trabajo que han hecho esas mujeres esta muy merecido , y aunque ya no es tran grande el machismo todavia hay lugares en los que tratan a las mujeres como un ser inferior, e incluso en España que es un pais liberal todavia sigue habiendo gente que maltratan a las mujeres.

  5. Para Auxi Guerrero:

    Ha pasado mucho tiempo, soy de mexico, hace algunos años tuve coorrespondencia postal con una persona con ese nombre solo queria saber si era la misma. gracias.

    Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *