LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA de Eduardo Mendoza Esta novela, publicada en 1975, recoge en su conjunto una serie de recuerdos del protagonista y narrador, Javier Miranda, surgidos como consecuencia de un juicio celebrado con posterioridad a los hechos recordados. Sin embargo, como las razones de este juicio no aparecen hasta el final y la historia se nos presenta de forma fragmentada, con frecuentes saltos temporales, los lectores nos sentimos desconcertados, pues se nos exige un esfuerzo de reconstrucción inhabitual en la novela tradicional. Eduardo Mendoza sitúa la acción en la Barcelona del primer tercio del siglo XX y nos ofrece un retrato de la sociedad de aquella época: por un lado, la ambición y falta de escrúpulos de la alta burguesía que únicamente persigue enriquecerse y, por toro lado, las duras condiciones de trabajo de la clases obrera, que se hacina en los suburbios de la ciudad y que es reprimida con métodos expeditivos por los patronos. En “La verdad sobre el caso Savolta”, los acontecimientos colectivos se mezclan con la peripecia individual de los personajes que la protagonizan. Entre éstos, destacan tres: Javier Miranda, un hombre torturado por la vida, noble y bueno, pero también débil y vulnerable; Lepprince, un personaje sin escrúpulos que se guía única y exclusivamente por su interés particular, aunque en algún momento se nos muestra solo y necesitado de amistad; y María Coral, una mujer desconcertante a la que, por un lado, le gusta dominar a los hombres con su belleza y sensualidad, pero, por otro, nos deja la impresión de “niña pobre y asustada”. Te invitamos a opinar sobre cualquiera de estos aspectos de la novela: su dificultad de lectura, su dimensión social o sus personajes. Si lo prefieres, puedes decirnos lo que más te ha gustado y lo que menos.

56 pensamientos en “LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

  1. Al principio la estructura de la novela me desconcertó un poco, porque se iban alternando pasajes que no estaban relacionados y no acababas de entender ninguno de esllos.
    A medida que vas leyendo vas cogiendo el hilo del argumento y vas empezando a entenderlo.
    En general, refleja la sociedad de la época desde todas las perspectivas y como siempre la clase trabajadora y obrera sale perjudicada en todas sus reveliones pero lo que me ha gustado del libro es que el relato de la historia te la cuenta al final con todos los detalles y es entonces cuando empiezas a comprender las cosas, por ejemplo, te das cuenta del papel de Cortabanyes y comprendes porque han sucedido las cosas que anteriormente te han narrado, así comprendes la actuación de Lepprince ya que tenía que asegurarse su negocio negro de armas que exportaba a Alemania sin autorización de los dueños de la empresa Savolta para adquirir él los beneficios de ello.El papel de Lepprince refleja la forma de vida,los intereses personales y la ambición de los grandes empresarios, aunque Lepprince al final sale perjudicado por su ambición con su muerte, seguramente detrás de ésta se encontraban los líderes del movimiento obrero, digo seguramente porque el libro no lo desvela.Aunque no todos los grandes empresarios acaban así.En general, el libro me ha gustado porque ha sido interesante, sobre todo a mí que me gustan las novelas que reflejan la sociedad.

  2. â??La verdad sobre el caso Savoltaâ? no sería un buen ejemplo de obra estructurada de manera uniforme, con su planteamiento, nudo y desenlace, más bien sería una obra innovadora como mínimo y hasta un poco â??lianteâ?, pero he disfrutado leyendo principalmente a partir de los cinco primeros capítulos.
    En este libro Eduardo Mendoza nos relata el ambiente social de la Barcelona de principios de siglo XX, una trama de poder, armas y amores. Como resultado surge una novela policiaca alrededor de la empresa Savolta encargada de fabricar armas para la 1ª guerra mundial. En este libro se relata los problemas y las revueltas sociales existentes en Barcelona a principios de siglo, con esto pone de manifiesto las ganas de poder de todo el mundo y las penas existentes entre esa sociedad.
    La finalidad principal del autor con esta obra es dar a conocer el ambiente que se vivía en Barcelona durante la I Guerra Mundial. Nos describe con toda perfección el descontento de la población, las revoluciones anarquistas y sus enfrentamientos con la policía.
    Para terminar solo decir que a pesar del desorden antes comentado
    me ha gustado porque he podido comprender un poco mejor el marco político y social que estaba implantado durante la época, sobre todo en Barcelona, una de las ciudades más agitadas políticamente de nuestro país y la que más percibió el movimiento obrero y la lucha de clases existentes en esa época.
    Sin más un cordial saludo.

  3. Bueno en un principio, «La verdad sobre el caso Savolta» me ha parecido un libro un poco desconcertante la verdad,pues pienso que el libro no tiene una definición clara y las numerosas vivencias del libro no quedan totalmente claras y no acabas de entender ninguna claramente.
    Los primeros capítulos, me han parecido poco entretenidos, pero a medida q he ido avanzando, la historia me ha parecido entretenida, mas que nada porque te pones en la situación política de esa época, la cúal es diferente a la de nuestros días,Además,aunque a mi no me gusta leer, este tipo de libros si que me gustan, ya que te dejan con la intriga hasta el final, lo que te incita a acabar el libro.
    La intención principal del autor,Eduardo Mendoza, es dar a conocer la situación vivida en esa época, y los numerosos conflictos y guerras entre el pueblo.Para esto crea a la empresa Savolta, encargada de la fabricación de armas, a través de la cuál nos relata una serie de amores,desamores,asesinatos,misterios…etc.
    En resumen, el libro me ha parecido bueno, ya que aparte de estar escrito por un conocido autor, es un libro que me ha hecho reflexionar mucho y que nos hace darnos cuenta de que la época en la que vivimos es mucho mejor que épocas anteriores y que por ello debemos de estar agradecidos.

  4. «La verdad sobre el caso Savolta», es un libro cuyo autor, Eduardo Mendoza, nos relata el ambiente español de 1917, centrándose en Barcelona y más concretamente en el desarrollo de una fábrica de armas y todo lo que en ella sucede y lo que provoca (huelga de obreros, asesinatos de los jefes de la empresa y los cabecillas de los obreros, etc.)
    Las primeras páginas del libro narran diversas historias que causan cierto desconcierto en el lector, puesto que en un primer momento parecen no tener relación alguna, aunque conforme vamos avanzando en la lectura, éstas se van enlazando y relacionando unas con otras, finalizando en una sola. Creo que el método llevado a cabo por el autor es muy acertado puesto que cuando en una de las historias sucede algo interesante que provoca intriga en el lector, corta la historia y comienza con otra y en páginas posteriores regresa a la misma y revela lo ocurrido. así el lector tiene que estar muy atento y poseer una cierta agilidad mental para conseguir no perder el hilo de cada una de las historias.
    El protagonista de la historia es javier Miranda. Nació en Valladolid y se marchó a Barcelona en busca de trabajo. Allí consiguió trabajo en el pequeño bufete de Contanbayes junto con las Doroteas y Serramadriles. Paralelamente a la vida del protagonista aparece la presentación de diversos personajes: el Señor Savolta (jefe de la empresa), cladedeu y Parells (composeentes que poseían acciones en la empresa). Posteriormente aparece Lepprince, personaje de procedencia francesa cuyo protagonista en la novela es notoriamente importante, puesto que está involucrado en los sucesos más significativos que suceden a lo largo de la historia.
    A continuación voy a realizar un resumen en el que simplemente me voy a basar en la conversación final de Hurtado con el Comisario Vázquez, ya que sólo al final se pueden reconstruir todos los hechos, encauzando las diversas historias.
    Todo comienza cuando hugo Van der Vich (holandés) es invitado a una expedición de caza en España por Cortanbayes. Ã?ste le propuso formar una empresa de armas de caza y el holandés aceptó. Con el tránsito del tiempo fueron entrando en la empresa Savolta, Parells, etc, y todo empeoró por lo que Van der Vich la abandonó y posteriormenteCortanbayes tras el fallecimiento de su mujer. Así, el feje pasó a ser Savolta y con él la empresa comenzó a fabricar armas para guerra. Un día apareció Leprincce en la ciuddad y se asoció con Cortanbayes, quien sabía que no era un francés adinerado y de buena posición pero este hecho se lo ocultó a Savolta, etc. Lepprince poco a poco fue tomando confienza con savolta, hasta el punto de que lo aceptara como futuro marido de su hija. Lepprince escondía el tráfico de armas que estaba realizando y para asegurar que nadie lo descubriese, contrató a «los forzudos» para que sembraran el terror en los movimientos obreros que cada día eran más significativos, ya que si éstos seguían lo podrían descubrir. De este modo, Leprincce buscó a un intermediario (Hurtado) que en caso de que todo aflorara, sería el culpable. Pajarito de Soto averiguó todo lo que estaba pasando y por ello lo mataron pero antes de su muerte, entregó una carta a Nemesio Cabra Gómez para que se la entregara a Hurtado, en ella contaba todo lo sucedido en la empresa (Lepprince junto con Max, vendían a los aleman es armas a escondidas de Savolta). La noticia de la carta causó un gran revuelo y por ello Lepprince temiendo lo que le podía venir encima, mató a multitud de personas, entre ellas Savolta, etc. Finalmente Lepprince consiguió la empresa pero cuando lo hizo, ésta ya estaba en quiebra y no supo levantarla. Finalmente Lepprince muere y no se sabe exactamente la causa.

    El libro me ha resultado muy interesante y el personaje más significativo para mí ha sido María Coral. Creo que este personaje le ha dado intriga, belleza, etc a la novela. Además esta novela ha ocurrido en nuestro país por lo que aumenta el interés en ella.

  5. Toda la novela se desarrolla en la Barcelona del primer cuarto de siglo. La novela es un reflejo de lo que ocurría allí, es decir, el ambiente de revolución, el descontento de la población, el pistolerismo que ejercían los patronos para acabar con los hostigadores de la revolución, etc. Pero la novela nos retrata dos mundos, por un lado el mundo de los obreros. Nos enseña como vivían, como se divertían, lo que pensaban, etc. y por otro lado nos enseña el mundo en el que se movía la burguesía. Los personajes a través los cuales vemos todo esto, son Paul-André Lepprince y Javier Miranda, personajes, que aunque son diferentes, son parecidos, ya que no acaban de encajar bien en ninguno de los dos ambientes.

    La finalidad principal del autor con esta obra es dar a conocer el ambiente que se vivía en Barcelona durante la 1ª Guerra Mundial. Nos describe con toda perfección el descontento de la población, las revoluciones anarquistas y sus enfrentamientos con la policía. Hay un claro contraste entre la vida opulenta que llevaban los burgueses y la miseria en la que vivía la mayoría de los obreros.

    Dentro de la obra hay varios temas secundarios que se ven reflejados en un mayor o menor grado. Por ejemplo la libertad del hombre, nos habla de hasta que punto el hombre es libre y no se ve condicionado por el ambiente social en el que se vive, mostrando una clara diferencia de comportamientos entre la clase alta de Barcelona y el proletariado, viéndose al protagonista entre medias de los dos, sin pertenecer claramente a uno, pero a la vez sintiéndose rechazado por ambos. Tambien nos habla del amor, de diferentes tipos, por ejemplo, el que se procesan Lepprince y María Coral, solamente basado en la atracción física. Tambien el amor entre Lepprince y María Rosa Savolta, un amor fruto de los intereses de un hombre obcececionado en conseguir una gran fortuna. Por último, el amor en el que se centra casi todo el libro es el existente entre Javier Miranda y María Coral, un amor que comienza existiendo debido a la lástima, más adelante se convierte en odio, cuando Javier descubre que María Coral le está engañando con Lepprince y por último se convierte en amor verdadero. El último tema que creo que tambien se trata, pero de una forma más vaga, es la diferencia entre el bien y mal. Se ve como Javier se debate entre hacer lo que le parece lo correcto lo que le conviene más para hacerse famoso y ganar dinero.

    La novela al principio es bastante aburrida, porque parecía perder el hilo en cada momento, pero al tiempo que vas adentrandote en ellla te incita a seguirla leyendo, la razon de ello será la intriga que nos muestra la novela,que finalmente nos va revelando en sus últimos capítulos.

  6. La novela es de las mejores que he leído últimamente. Sin embargo, al principio me resultaba pesada y estaba un poco agobiada porque parecía la â??novela interminableâ?. Leía y leía y tardaba casi 10 minutos en leerme un par de páginas y, además tenías que estar siempre pendiente de todos los detalles, puesto que si no perdías el sentido al fragmento siguiente. Para quien no haya leído la novela, decirle que ésta está separada en fragmentos de situaciones diferentes y pegando saltos en el tiempo por lo que, además de leer y enterarte de lo que estás leyendo, tienes que estar pensando en lo que pasó en el fragmento, anterior para luego ir uniendo todo e irle cogiendo el sentido a las historias. Pero, a pesar de todo esto, luego al final vas comprendiendo cosas que a lo mejor en el momento en que leías no lo hacías. Me ha gustado mucho cómo Eduardo Mendoza (autor del libro) plasma en el señor Lepprince la actitud de muchas personas que nos rodean. Lepprince era presumido y sin escrúpulos, que por desgracia hay mucha gente así y me encanta cómo lo describe a lo largo de la obra y cuando se descubre cómo es realmente al final de ésta. En conclusión, yo pienso que además de ser una gran novela de acción policíaca y con intriga, es también una gran novela social y reivindicadora de los derechos de los trabajadores.

  7. La primera impresión que me transmitió la novela â??La verdad sobre el caso Savoltaâ? me desconcertó bastante debido a los saltos en el tiempo que da se hace aburrida y pesada pero a medida que transcurre la novela te vas acostumbrando.
    Aunque el contenido de la novela es interesante y muestra muy bien la realidad que se vivía en aquella época, las huelgas de los trabajadores, el pistolerismo, los distintos partidos políticos�.
    La parte que mas me ha gustad es como Lepprince realiza todo un plan, engañando a todo el mundo y vendía armas a los alemanes en secreto que pertenecían al bando contrario, incluso llegando a matar al dueños de la fábrica, Savolta, y casarse con su hija para heredar la fábrica de armas, matando al periodista Pajarito de Soto que había descubierto sus planes y asesinar a los cabecillas de los trabajadores que organizaban la huelga. Como se ve Lepprince es una persona sin escrúpulos, capaz de todo por satisfacer sus deseos.
    Javier Miranda me ha parecido un personaje demasiado bueno, fácil de manipular y crédulo, ya que hace lo que Lepprince le pide y se cree todo lo que le dice, que incluso le pide que se case con su amante, María Coral, y este lo hace.
    No me ha gustado la intriga sobre la muerte de Lepprince que se da en la novela, pero en general me ha gustado el contenido.
    En conclusión la novela â??La verdad sobre el caso Savoltaâ? está bastante bien y nos permite conocer el ambiente de Barcelona, el pensamiento de los diferentes grupos políticos de esta época y la forma que tenían de protestar los trabajadores durante I Guerra Mundial.

  8. La novela «La verdad sobre el caso Savolta» es un libro donde un sólo despiste te pude llevar a perder el hilo de la historia. Y es da muchas facilidades para la pérdida del lector debido a sus saltos temporales en casi toda la obra, exceptuando las últimas páginas donde se cuenta la historia del caso Savolta continuadamente en el tiempo. Ã?sta es la razón por la que me desconcertó el inicio de la novela, pues se narran diversas historias a la vez, que en su final se encuentran interrelacionadas.
    En todo el libro, aparece la realidad que se vivía en esa época (principios del siglo XX) sobre todo en Barcelona que es el lugar donde principalmente se encuentran los protagonistas de la novela. El anarquismo con sus huelgas, la miseria entre las clases bajas, la violencia en la Ciudad Condal o la Primera Guerra Mundial que se estaba viviendo en Europa, se reflejan en la novela y significan un punto de reflexión para el lector, pues la realidad vivida era una espiral de violencia con atentados o muertes diarias. Así, en los propios protagonistas, como Lepprince, se ve la presencia de atentados contra sus propios trabajadores que utilizaban la huelga como medio de reivindicación de sus bajas salarios y de su explotación laboral.
    En cuanto a los personajes, el protagonista es Javier Miranda. La relación con Lepprince, Cortabanyes y Maria Coral, otros personajes de la novela, es uno de los puntos principales de la novela, además , como no, del asesinato del magnate Enrique Savolta. Miranda es un hombre, como dicen en algún comentario anterior, crédulo y algo pardillo. Su relación con Lepprince es buena, aunque no conoce el mundo oscuro llevado por éste hasta el final del libro, donde Lepprince muere accidentalmete sin saber bien cuál fue el motivo de su muerte. La relación con Maria Coral va a ser un punto álgido en su vida, con la que se casa y con la que va a sufrir el amor, el desamor, o la traición de Lepprince hacia su persona, ya que éste se acostaba con Maria a sus espaldas aún habiéndose casado con Maria Rosa Savolta, hija de Savolta.
    Lepprince es el personaje que acabará con todo lo que se le ponga en su contra con el fin de llevar a cabo sus propios beneficios. Así, se conoce al final de la novela su relación con la muerte de Savolta, Parells, los huelguistas o Pajarito de Soto con el fin de ser el Presidente de la empresa que dirigían Savolta, Cladedeu y Parells. Y su principal razón para atentar contra la vida de estas personas es encontrar una carta donde se hablaba de quién era, un dandy francés sin apenas dineros como aparentaba, y de la acción que llevaba en la empresa (donde se fabricaban armas de guerra) de Savolta, en la cual traficaba armas a los alemanes en la Primera Guerra Mundial, explotando a los trabajores y ganando él todo el beneficio de las ventas. En el final de la novela se descubre, la verdadera identidad del guardaespaldas de Lepprince, Max, que en realidad resultaba ser Victor Pratz , un alemán con el que traficaba las armas durante la guerra. Este personaje me sorprendió cuando leí su huida con Maria Coral con la que no veía conexión. Luego se aclara su marcha por la quiebra en la que se hallaba la empresa de Lepprince.
    Maria Coral ha sido para mí, un personaje clave en la novela. Su enredo con Lepprince, su matrimonio con Miranda, su huida, su carácter y ,sobre todo, como resistió ante todas las adversidades, en concreto cuando se pone enferma gravemente o en la supervivencia en el bosque cuando huyó de la policía, han sido a mi gusto, lo que ha llevado el hilo de gran parte de la novela.
    Por último, señalar que el libro no ha sido totalmente de mi gusto. El desorden en la estructura del libro me ha vuelto un poco loco a la hora de leerlo. Aunque he de decir que la intriga llevada por el libro sobre el asesino de los crímenes no se desvela hasta el final, cuando a través de la carta buscada, se revela todo.

  9. «La verdad sobre el caso Savolta», ha sido y es una novela un tanto «rara», bajo mi punto de vista. Ha sido todo un descubrimiento un nuevo estilo de narrativa y por tanto de lectura que jamas habia experimentado, ya que el tema, el núcleo de la historia se descubre al final y es algo desconcertante, porque lees, y continuas leyendo y eres incapaz, por lo menos yo lo he sido, de seguir la lectura continuada, es más yo lo he abandonado en muchas ocasiones a causa del desconcierto antes mencionado. Ã?sto es asi en los primeros capitulos, más adelante, si continuas el libro ya puedes ir relacionando aunque no del todo ya que el nombre del asesino se mantiene en secreto hasta el final. Hecho que te mantiene la intriga hasta las últimas lineas de la historia.
    Rodeando el núcleo de la novela existe una esfera de personalidades que giran alrededor de éste y que te hacen la lectura más amena por sus lios y sus historias amorosas voy a comentarlos:

    Paul-André Lepprince: Es uno de los personajes más importantes, puesto que en torno a él gira todo la historia. Al final del libro, el autor nos insinúa que es el hijo de Cortabaynes. Simula ser un burgués francés, pero en realidad no tiene dinero. Lo único que busca es una buena dote para conseguir dinero. Consigue casarse con la hija de Savolta, y manda asesinarlo para hacerse con la mayoría de las acciones de la empresa, lo que demuestra que no tiene escrúpulos, ya que incluso engaña a su supuesto mejor amigo, Javier Miranda. Es un personaje muy complejo, porque aunque aparentemente parece ser una persona despiadada, muchas veces no se comporta como tal, revelándonos al final del libro sus sentimientos, al preocuparse por su familia. Todo lector lo considerara rastrero y mala persona, pero analizando su personalidad y su forma de actuar, tiene el caracter tipico de la sociedad de nuestros dias, en la que todos miramos por nosotros aun sabiendo que estamos pisando al compañero o al amigo, con esto no quiero decir que los asesinatos que realizó sean cuestionables, no es esa mi intención, pero si comparar su personalidad con la forma de ver la vida que tenemos hoy en día.

    Javier Miranda: es el protagonista del libro. Es un personaje bastante extraño, ya que hace lo contrario de lo que piensa. Es una persona normal, con unas aspiraciones sencillas, pero Lepprince le va metiendo en una red de extorsión de la que no podrá salir. El mayor problema de toda la historia, es descubrir lo que siente por María Coral, y casi hasta el final de ella, no lo descubre. A pesar de que haga algunas cosas mal, resulta ser una buena persona. Su personalidad no me ha llenado del todo ya que lo hace ser susceptible y muy debil.

    María Coral: Es una chica gitana que trabajaba junto con dos forzudos haciendo malabares, aunque la ocupación de éstos en realidad era la de ejercer de matones remunerados por Lepprince. Con el tiempo se convierte en la amante de Lepprince y la mujer de Javier, aunque en realidad no le ama. Es una chica a la que le ha ido muy mal en la vida y ha sido maltratada en muchas ocasiones, por eso no se fía de nadie, y menos aún de los hombres. Esa es la razón de que al principio desconfiara de las intenciones de Javier, pero al final descubre que es un buen hombre.
    No me ha gustado nada su personalidad ya que se casa con Javier sin amarlo, es algo despiadado, pero su relacion con Lepprance y el matrimonio con Javier me han hecho el libro mucho más ameno.

    Cortabaynes: Es un abogado de Barcelona, del cual Javier es ayudante. Aunque durante todo el libro, no sale muy a menudo, es muy importante, ya que parece que es el padre de Lepprince y además, fue él quien ayudó a Savolta a montar la empresa.

    Pajarito de Soto: Es un periodista anarquista, que protesta en contra de la empresa Savolta, ya que es un lugar en el que explotan a los obreros. Al principio de la historia es muy importante, ya que es eje sobre el cual gira, pero una vez que es asesinado, deja de ser importante, hasta que al final del libro se descubre quien le mató.

    Inspector Vázquez: Es el encargado de investigar la muerte de Pajarito de Soto y posteriormente la de Enric Savolta. Cuando se está acercando a la verdad es trasladado a África, pero eso no le impide volver y descubrir qué paso en realidad. Es un personaje muy importante, ya que gracias a él se descubren muchas cosas acerca Lepprince.

    Nemesio Cabra Gómez: Este personaje es un loco, que según dice, es el elegido de Dios para llevar a cabo una misión. Aunque no aparece mucho en el libro, tiene algunos capítulos para él sólo. Es muy importante, ya que gracias a él se descubre la carta que envió De Soto antes de morir. Es un personaje muy curioso, porque aunque está loco, hay momentos en los que demuestra estar muy lúcido.

    Hay más personajes pero su papel ha sido más secundarios; entre ellos Perico Sierramandriles, Mª Rosa Savolta y el juez Davison entre otros.

    Por comentar un poco el tema, considero que ha sido una novela muy realista en este punto ya que te describe la vida de la época sin rechazar ningun aspecto. Considero que nos muestra la realidad de la Cataluña anarquista del siglo XX de una manera sencilla y sin preambulos y esto te obliga a reflexionar y a pensar en la vida que llevaban la población de ese siglo y te vienen a la memoria tus abuelos y tus visabuelos y lo malos momentos que vivieron (explotacíón, salarios minimos, asesinatos, ignorancia…
    Para finalizar la intervención añadir que apesar de no ser un tema que me llame mucho la atención me a gustado y me a proporcionado cultura e inquietudes sobre la España del siglo XX.

  10. En la Barcelona de principios del siglo pasado, el industrial Savolta, dueño de una exitosa fábrica de armas, es asesinado a tiros durante la fiesta de fin de año en su mansión. A este asesinato le siguen otros, de personas relacionadas con el entorno de la citada empresa, enriquecida por el comercio con los paises participantes en la guerra que está asolando Europa: la I Guerra Mundial. Un empleado de un pequeño y no muy fructífero bufete de abogados, cuyo mayor deseo es salir de la vida monótona, mísera y sin futuro en la que está sumido, se verá envuelto sin querer en estos acontecimientos. Con esta trama, que en un principio, suena apetecible para comenzar la lectura del libro, Eduardo Mendoza, trata de reflejar el ambiente de la Barcelona de principios del siglo XX. Al principio, esta novela, pone las cosas muy dificiles a la hora de intentar seguir su hilo argumental, ya que el autor, utiliza un tipo de estructura, basada en continuos «saltos en el tiempo» que desconciertan al lector. Estos continuos «saltos» van menguando, conforme avanza la novela, hasta acabar siendo, practicamente inexsistentes. Desde mi punto de vista, es un libro aburrido, muy cuidado en su estructura, lo reconozco, pero creo que la prifesión de escritor está orientada para hacer disfrutar al público con sus obras, no amargando a los lectores por no entender que es lo que está pasando a cada instante.

  11. vaya un libro feo, me lo tengo que leer en una tarde y no me va a dar tiempo, por qué no empieza como los demas libros??? por el principio???

  12. este libro es muy pesado y no tiene por donde cogerlo, deberia estar bien estructurado y poner los conceptos de forma que atraiga mas a los leyentes de este relato,hace muchos flasback e inmedium res

  13. qeria saber en que parte de la novela se situa la mansión de Lepprince y en que zona se ubica. Despues tambien comentar la tecnica descriptiva, el simbolismo del espacio y la evolución que va sufriendo.

  14. Esta novela me ha parecido muy interesante y emocionante, aunque he de decir que el principio es algo complicado y enmarañado, por su dificultad a la hora de relacionar unas partes con otras y tener que prestar atención a los saltos temporales que en ella se producen.
    Lo que no ha sido costoso es el comprender y analizar la postura de cada personaje, ya que gracias al autor, Eduardo Mendoza, el cual los describe con total claridad, nos podemos poner en la situación que vive cada personaje en el momento de la lectura, lo que nos permite pensar de algún modo «como ellos».
    El personaje que más me ha llamado la atención, desde el principio, es Lepprince, porque considero que es el personaje que más «juego» le ha dado a la novela; destacando en él, sus ansias de poder y fortuna, y cómo consiguió engañar a todos con sus apariencias.
    Como se puede deducir, la novela me ha gustado mucho; por lo que la recomiendo a todos aquellos que deseen dedicar un poco de su tiempo al maravilloso «mundo de la lectura».

  15. Con respecto a esta novela, tengo que decir que su estructura fragmentada no ha sido de mi satisfacción, ya que conforme iba leyendo se cortaba en lo más interesante de las historias. E incluso he llegado a pasar páginas y seguir leyendo esa historia y luego volver a empezar por dónde me quedé. El principio del libro relata diversas historias que al principio no tienen relación unas con otras pero que conforme vamos leyendo, vemos que se van entrelazando entre sí. Así, en el final del libro tiene lugar la conversación que mantiene el protagonista con el comisario Vázquez, en la que se unen todas las diferentes historias que hemos ido leyendo a lo largo de la novela.
    Los personajes principales de esta novela son:
    -Javier Miranda, protagonista y narrador de la novela, es un personaje iluso que hace todo lo que le decía Lepprince. Una de las cosas que más me ha interesado del libro es la intriga de si verdaderamente estaba enamorado de María Coral y que descubrimos que si lo estaba al final del libro, (cuando María estaba ingresada en el Hospital, Miranda va a verla y la primera vez que la ve, ella le dice si la quiere y él le contesta que si y ella también responde que si).
    -María Coral, una jovencita gitana, que con dieciséis años se junta con dos forzudos que hacen malabares y que van de un lugar a otro (aunque estos tres personajes tenían como una especie de pacto, por el cual ellos la mantenían, pero a cambio, ella se tenia que acostar cada noche con uno de los dos). No me ha gustado nada la manera con que trata a Miranda, ya que él solo quería ayudarla y protegerla y ella se acostaba mientras con Lepprince.
    -Lepprince. En torno a este personaje gira toda la historia de la empresa Savolta. Además, desconocemos su identidad, solo conocemos que se llama Paul-Andrés Lepprince y que era francés, y que sólo disimula ser un burgués francés. En mi opinión, es una mala persona ya que hace lo que quiere con Miranda, contrata a matones para terminar con la huelga de sus obreros e incluso no tiene escrúpulos para obtener riqueza a toda costa.
    El comienzo de la historia del caso Savolta comienza cuando Cortabanyes convenció a un holandés llamado Van der Vich y éste se asociaría con Savolta, Nicolás Cladedeu, Pere Parrells y otros. Cuando Van der Vich muere, Cortabanyes vende sus acciones a Savolta, cuando cae en depresión y Lepprince entra ahora al convertirse en el valido de Savolta y termina casándose con la hija de Savolta y se queda con todas sus acciones. Al comenzar la guerra europea le permite aumentar los beneficios a Lepprince, cuando contactó con un espía alemán llamado Victor Pratz, que con una misma ruta enviarían armas bajo cuerda hacia Alemania, sin que nadie se enterase. Al final toda esta historia es descubierta por el comisario Vázquez.

  16. «La verdad sobre el caso Savolta», de Eduardo Mendoza, es una novela que entrecruza la novela social, política, histórica y policíaca.
    El principio tuve que leerlo varias veces por la dificultad expresiva y por el juego con la temática de la novela, pero después incluso me acabó gustando, porque te deja con intriga cuando más entusiasmada está una.
    La novela en sí me ha gustado mucho y he disfrutado al leerla, pero no estoy de acuerdo con dos aspectos: por una parte, porque el comisario Vázquez es el que descubre todo y se lo cuenta a Miranda, cuando a mi parecer debería haber sido éste ya que es uno de los protagonistas el que tendría que haber descubierto todo, ya que durante la novela había quedado como un inútil y por otra parte, el final tampoco me ha gustado, porque Miranda termina con María Coral, la mujer que más daño le ha hecho aunque pienso que sin querer, ya que también sentía cariño hacia él.
    Eduardo Mendoza ha creado una temática y unos personajes en esta novela muy reales. Tanto que aún en el siglo XXI se dan algunas circunstancias como por ejemplo la personalidad de Leprince, aparentar sin tener o la actitud de Miranda, un pobre ingenuo subordinado de los demás, los más fuertes.

  17. La verdad sobre el caso Savolta es una novela fantástica, reveladora de tantas y tantas irregularidades cometidas contra la clase trabajadora. �sta, tenía que vivir en suburbios, era explotada y maltratada y además no tenía ni libertad de expresión ni el derecho a reclamar por un mundo más justo.

    Desde mi punto de vista, María Coral (uno de los personajes) es interesada, calculadora y sin sentimientos. Es verdad que tuvo una adolescencia difílcil, pero no lo considero un condicionante de sus actos. Ella no estaba enamorada de Javier Miranda, ni al principio ni al final de la novela, y, si lo hubiera estado ¿qué clase de persona era?. Ni una caricia, un beso, un mínimo intento de cambiar, ……nada. Yo creo que, como Lepprince y Pratz ambos habían muerto, ahora sería él su próxima víctima, su única salida para sobrevivir, por ello se aprovecha del puro amor de Javier.

    Javier Miranda, uno de los protagonistas, era noble, bueno y vulnerable. A mí me da mucha pena, su vida es una mentira tras otra, desde que se levanta hasta que se va a dormir es engañado por las personas que más quiere y admira, su propia esposa , Lepprince, etc. Pienso que él eligió vivir engañado, pero rodeado de personas, que no sólo, aunque fuera concocedor de toda la verdad.

    Como él estaba ciego ante la gran fama y fortuna de Lepprince, no se dio cuenta de que éste lo manipulaba en busca de sus propios intereses. Igualmente fue lo que hizo con María Rosa Savolta al casarse con ella, puesto que lo único que esperaba era poseer la fábrica de armas.

    Para resumir, aunque la novela me ha gustado mucho, es verdad que esperaba otro final al que nos ha dado Eduardo Mendoza. Me hubiera gustado, que el más perjudicado, Javier Miranda, se hubiera quedado con el dinero que Lepprince mandó al extranjero como recompensa del afecto que demostró hacia él.

  18. â??La verdad sobre el caso Savoltaâ?, de Eduardo Mendoza, es una novela que entrecruza la novela social, política, histórica y policíaca.
    El principio tuve que leerlo varias veces por la dificultad expresiva y por el juego con la temática de la novela, pero después incluso me acabó gustando porque te deja con intriga cuando más entusiasmada está una.
    La novela en sí me ha gustado mucho y he disfrutado al leerla pero no estoy acorde con dos aspectos: por una parte porque el comisario Vázquez es el que descubre todo y se lo cuenta a Miranda, cuando a mi parecer debería de haber sido éste ya que es uno de los protagonistas el que tendría que haber descubierto todo ya que durante la novela había quedado como un inútil y por otra parte, el final tampoco me ha gustado porque Miranda termina con María Coral, la mujer que más daño le ha hecho aunque pienso que sin querer, ya que también sentía cariño hacia él.
    Eduardo Mendoza ha creado una temática y unos personajes en esta novela muy reales. Tanto que aún en el siglo XXI se dan algunas circunstancias como por ejemplo la personalidad de Leprince, aparentar sin tener o la actitud de Miranda, un pobre ingenuo subordinado de los demás, los más fuertes.

  19. Esta novela me parece interesante por varias razones. En primer lugar, por su estructura que induce al lector a prestar una mayor atención, pues al no seguir un orden cronológico y fragmentar los episodios, la falta de concentración supone que perdamos el hilo de la lectura. Esto, en mi opinión es positivo, pues hace que nos involucremos en la historia, que tratemos de llegar a la verdad. Para ello se debe reconstruir la historia, relacionar cada uno de los pasajes y ordenarlos, pero solo es posible una vez concluida la lectura, pues solo entonces conocemos la verdadera identidad del hombre que contrata a Nemesio, el paradero de la misteriosa carta escrita por Pajarito de Soto antes de ser asesinado, e incluso el motivo del juicio y de que Javier se encuentre en los Estados Unidos.
    Otra de las razones por la que me parece interesante la novela es por su reflejo de la sociedad de Barcelona entre 1917 y 1919, momento de crisis y revolución entre la población. La novela refleja además tanto el punto de vista de los obreros y la explotación a la que son sometidos, mediante el artículo de Pajarito de Soto por ejemplo; como la visión de la burguesía reflejada en Lepprince y demás socios de la empresa Savolta. La novela se sitúa en un punto de vista más o menos neutral, pues muestra tanto los atentados realizados por los obreros contra los empresarios, como las medidas violentas de represión que éstos usaban en contra de los obreros y en especial de los cabecillas.
    También me ha llamado la atención todo aquello que rodea al personaje de Lepprince, como tan solo por su apariencia y astucia logra llegar a ser socio de la empresa Savolta, y como logra hacer parecer que Javier Miranda es el culpable de todo aquellos crímenes que tienen lugar en el ámbito de la empresa Savolta. Cuando realizas una segunda lectura de la novela, como es mi caso, y por lo tanto sabes de antemano como finaliza, se aprecian más los pequeños detalles que dejan entrever las intenciones de Lepprince con respecto a Javier, pero son tan sutiles que aun así no son del todo evidentes, aun requiere de la inteligencia del lector para descubrir el porqué de las decisiones que toma Lepprince.
    En conclusión, la novela me ha parecido muy interesante tanto por su trama de intriga policial, como por el reflejo de la sociedad en el periodo que tienen lugar los hechos.

  20. La verdad es que esta novela me parece muy interesante.

    Por una parte, desde el punto de vista formal, la fragmentación de la misma me resultó difícil de comprender en un primer momento, pero, al ir avanzando en la lectura, creo que es un buen recurso para suscitar intriga y curiosidad en el lector.

    Por otra parte, con respecto a los personajes, me ha llamado mucho la atención uno de los principales personajes, Paul André Lepprince. Me parece muy curioso cómo consiguió Lepprince engañar a casi todos los que le rodeaban: aprovechó que nadie le conocía en Barcelona para fingir ser alguien completamente diferente a quien era en realidad. Además, me sorprende la actitud de Javier Miranda, el protagonista, quien considera a Lepprince como un modelo a seguir por el hecho de tener prestigio y poder económico y quien, a pesar de saber las injusticias que éste está llevando a cabo, le admira.

    Creo que esta novela refleja muy bien la situación social que se vivía en España a principios del siglo XX y que, por desgracia, aún persiste en muchos países: empresarios corruptos, patronos que maltratan a los trabajadores,�. Gracias a todas estas características, no me ha resultado muy difícil la lectura y, además, me ha gustado mucho.

  21. Me ha parecido una muy buena novela, con una estructura algo desconcertante al principio de la novela, pero que poco a poco te va introduciendo en cada una de los marcos temporales, y con más o menos facilidad, se les va encontrando relación.

    Esta facultad para encontrar la relación de las diferentes situaciones narradas, de forma progresiva, no es más que, una finalidad que añade el autor de esta novela, Eduardo Mendoza, que nos permite ir componiendo la historia poco a poco, de forma que siempre nos quede esa intriga y nos obligue a seguir leyendo. Otro aspecto notable, por lo menos para mí, es la finalización de la escena siempre en el momento de mayor incertidumbre, por lo que, como e dicho antes, te hace seguir leyendo con más ganas cada vez.

    Con respecto a los personajes de la novela, empezaré hablando de su principal protagonista, Javier Miranda.
    Este, es una persona débil, que se deja llevar por los demás, sin preguntarse el porqué de las cosas, quizás por ingenuidad, o quizás, por miedo, al ser rechazado y quedarse solo. Manipulado por Lepprince, actúa casi toda la novela, dejándose llevar cierta vez, por sus pasiones (cuando va a buscar a Maria Coral, por ejemplo).
    Lepprince, es un hombre astuto y ambicioso, que representa la figura (quizás un tanto exagerada) del alto empresario. Aunque este, hace inicio en la novela siendo un don nadie (cosa que descubrimos al final de esta), es capaz de con su astucia y frialdad, hacerse accionista de la empresa Savolta, y poco a poco apoderarse de esta, mientras que, sacaba beneficio extra, de la venta de armas que hacía por debajo, suministrando armas a Alemania. El abuso que comete durante la novela, se ve pagado con las huelgas de la clase obrera y con los ataques terroristas de estos. Pero su avaricia no abarca solo el aspecto económico, también, estando casado con la hija de Savolta (que a esta no le quería, solo se caso para apoderarse de las acciones del padre), este tenía su amante, Maria Coral, mujer de Javier Miranda (casados por iniciativa y conveniencia de Lepprince). En definitiva, un hombre frío y astuto, que consiguió todo lo que quiso engañando y haciendo uso de similares patrañas, y que acabó sus días, quizás suicidándose o atrapado entre las llamas en un incendio provocado para acabar con el (ya que, en la novela queda la misma incógnita).

    Para terminar, concretar que ha reflejado en la novela el autor, de una excepcional manera la sociedad de esta, sus diferentes clases sociales, tanto los adinerados como la clase obrera, todo con la excusa de una novela policiaca, que mezcla muchos mas aspectos que solo este.

  22. Este libro no me ha gustado mucho, debido a su complicada estructura, y puedo decir que lo me ha agradado un poquito es que en esta novela se entrecruzan la novela social, política, histórica o policíaca, ya que parece más divertida pues por su complicada estructura no me enteraba bien de las hechos. Podemos decir que esta novela relata hechos pasados de la Barcelona de 1917, en la que la burguesía prosperaba y la clase obrera (el trabajador) rozaba el hambre y la miseria. Voy hablar un poquito de los personajes principales:

    Javier Miranda es el protagonista de la novela y quien la cuenta. Parecía ser que tenía un carácter débil y se dejaba influenciar por sus pocos amigos.
    Lepprince: no tenía tanto dinero como aparentaba, parecía inteligente, presumido y gran manipulador. En torno a el gira toda la trama.
    Nemesio Cabra: era un joven vagabundo muy listo, contratado por Pere para vigilar a Pajarito.
    María Coral: es una gitana que trabajaba con dos hombres, haciendo malabares. Según Lepprince la describía era así: â??suave frágil, sensual como un gato y también caprichosa, egoísta y descontentaâ?. Estaba casada con Javier pero ella seguía viéndose con Lepprinse

  23. â??La verdad sobre el caso Savotlaâ?, me ha parecido muy interesante.
    Una cuestión que me ha chocado es la sociedad de Barcelona de esa época, porque me ha hecho tener conciencia de muchas cosas de las que antes no tenía ni idea. Por ejemplo, cuando Lepprince hizo un acuerdo para venderle armas a Alemania bajo cuerda sin que los demás socios se enteraran. De esta manera obtuvo una pequeña fortuna, y de todo esto los que salieron perdiendo fueron los trabajadores, que trabajaban día y noche y cobraban lo mismo. Se pusieron en huelga y el desarmado de Lepprince para pararla contrató a dos matones.

    También me ha llamado mucho la atención la relación de Javier Miranda con Lepprince ya que aún después de saber que le había utilizado para que se casase con su amante (María Coral), seguía admirándolo y haciendo todo los trabajos que le encargaba. También después de muerto Lepprince, Miranda cobró el seguro de vida para dárselo a su mujer (María Rosa Savolta) y su hija (Paulina).
    Creo que quizás Javier lo admiraba de esa forma porque envidiaba su poder y deseaba ser como el.

    El personaje de Lepprince es muy dañino, ya que era muy inteligente y buscaba la forma de sacar provecho, utilizando a todos los que se aparecían en su vida, que salían perjudicados de una u otra forma; Miranda , Pajarito de Soto (periodista que había hecho un informe sobre lo que pasaba dentro de la fábrica y fue asesinado por unos asesinos que había contratado Lepprince), María Coral, el comisario Vázquez (que había estado investigando sobre las muertes relacionadas con la empresa Savolta y Lepprince a través de sus contactos había conseguido que lo trasladaran a otro lugar muy lejos de Barcelona), Savolta que había sido asesinado por encargo de Lepprince al igual que Pere Parell�

    Lo que no me ha gustado mucho ha sido que todo es resuelto por el comisario Vázquez a mi parecer tenía que haber sido resuelto por algún personaje más relacionado con la fábrica.

    En lo que se refiere a la estructura de la novela, también me ha gustado. Al principio del libro no me gustaba porque no me enteraba de nada y también porque se cortaba en lo más interesante, pero, conforme vas avanzando,la lectura, me he dado cuenta de que eso es lo que busca el autor para entretener y dejarte con intriga para que sigas leyendo.

  24. El libro â?La verdad sobre el caso Savoltaâ? me pareció difícil de leer al principio. Primero creí que la manera de empezar le restaba puntos a la hora de que le gustara al lector, pero me equivoqué. De esta forma tan peculiar de contarnos historias, que a primera vista, no parecen tener relación, el que estén fragmentadas y además empezar siempre contando el final creo que es la mejor manera de mantener al lector intrigado, porque he de reconocer, que cuando me quedaban por leer unas cuarenta páginas, me daba coraje tener que dejar el libro, ya que quería saber de una vez cómo se resolvía la historia. Aunque también he de reconocer que quizás al no contar las historias â??enterasâ? no consigue, del todo, introducir y envolver al lector en la historia del libro.
    En cuanto a los personajes, puedo decir que el que más llamó mi atención fue â??Lepprinceâ? ya que me pareció una persona con mucho ingenio y capaz de dominar y engañar a quien se le antojara: cuando llegó a Barcelona no tenía nada y al final, acabó casándose con la hija de Savolta y siendo el dueño de la fábrica (aunque al final no le sirviera de nada, ya que la fábrica estaba arruinada). Era un personaje sin escrúpulos, al que no le temblaba la voz cuando tenía que ordenar una muerte (Savolta, Pajarito de Soto, Pere Parells, los cabecillas de la huelgaâ?¦), ni tampoco sentía remordimientos al acostarse con la mujer de su â??amigoâ?: María Coral.
    Otro personaje digno de mención es otro de los protagonistas: Javier Miranda. En el libro se presenta como un hombre ingenuo y bueno de corazón del que Lepprince se aprovechaba y mangoneaba como él quería. Muestra de ellos es cuando Miranda empieza a trabajar con Lepprince, después de que se case con María Coral, y éste le mandaba más trabajo a Javier para que tuviera que quedarse más tarde en la oficina y él tuviera más tiempo para â??estarâ? con María Coral.
    Por otro lado, me parece un libro muy interesante ya que te plantea un mismo problema (la explotación de los trabajadores en la fábrica de armas â??Savoltaâ?, producida por el excesivo trabajo que generaba la demanda de armas por los países en guerra) vivido en personas con situaciones muy diferentes: un periodista obsesionado con su trabajo (Pajarito de Soto), los mismos trabajadores, los jefes de la fábrica. Además muestra las repercusiones que este problema tuvo en ellos mismos y en sus familias e intenta que nos hagamos una visión global de lo que se vivió en esa época.
    En definitiva, me ha gustado mucho el libro.

  25. El libro La verdad sobre el caso Savolta me ha resultado muy interesante y me ha gustado mucho su organización, porque creo que contando varias historias de forma simultánea el autor hace que el lector tenga más interés en la lectura por conocer las diferentes historias y sus diferentes desarrollos. Además de esto, toda la verdad sobre el libro se desvela al final y, en mi opinión, es muy difícil mantener el interés del lector hasta el final desconociendo lo que va a ocurrir.
    Me ha gustado en algunas facetas el personaje de Lepprince que era emprendedor, inteligente y que de la nada llegó a ser alguien, pero no me gustaba de él que utilizaba todos los medios posibles para alcanzar su fin de una forma maquiavélica.
    Los personajes de J.Miranda y Pajarito de Soto me parecen semejantes, ya que ambos parecen ingenuos, son utilizados como marionetas y son engañados por sus parejas, pero al final cuando el comisario Vazquez cuenta lo que Pajarito de Soto había ingeniado para recibir su propia carta se muestra cómo sabia algo más de lo que se pensaba y cómo sabia los trapicheos de Lepprince y se calló para proteger su vida.
    Me impresionó que en estos años se buscara los matrimonios de conveniencia como Lepprince y María Savolta, aunque ahora también se buscan, por ejemplo, en la realeza.
    En general, el libro ha estado muy entretenido y lo que más me ha gustado es la relación entre María Coral y Miranda, porque no me esperaba que acabaran queriéndose los dos pues María Coral era muy convenida y se arrimaba al sol que más calienta.

  26. -Javier Miranda es un joven llegado desde Valladolid a Barcelona para ganar dinero. Nada más llegar, consigue trabajo como ayudante de un abogado, del señor Cortabanyes. Un día el señor Cortabaynes presenta a Javier y a Paul-André Lepprince. �ste último necesita alguien para un trabajo delicado, por lo que decide contratar a Javier. El trabajo en cuestión es que se haga amigo de un hombre, Domingo Pajarito de Soto, un anarquista que escribe en un periódico en contra de una empresa de la cual Lepprince junto con Enric Savolta, es dueño. Javier tiene que mostrarle a Pajarito de Soto que la empresa no es ni mucho menos como él la muestra, un lugar donde se explote a los trabajadores. Javier consigue convencer a Pajarito. �ste escribe un informe, pero cuando lo entrega, es asesinado, pero antes consigue mandar una carta a una persona que no se sabe quién es. Después de eso, Javier y Lepprince van intimando más, y el poder de Lepprince dentro de la empresa de Savolta va aumentando, hasta que un día se casa la hija de Savolta, María Rosa Savolta. Poco después, Savolta es asesinado por lo que Lepprince adquiere gran parte de las acciones de la empresa, pero aún así no es el único accionista.
    Javier se convierte en el secretario de Lepprince, y éste, poco a poco va haciéndose más famoso. Por su parte Javier se casa con María Coral, una cabaretista que conocieron él y Lepprince en una taberna. Además María Coral es la amante de Lepprince, pero Javier no lo sabe. Va pasando el tiempo y la empresa empieza a ir mal. Un día María Coral y Javier discuten, y ella le confiesa que le engaña con Lepprince. Javier se deprime, y María se intenta suicidar, pero no lo consigue. Poco después María se fuga con Max, el guardaespaldas de Lepprince. Javier los sigue muy lejos de Barcelona. Javier mata a Max, pero no encuentra a María. Vuelve a Barcelona, para descubrir que la fábrica Savolta ha explotado, con Lepprince dentro. Entonces Javier recibe la visita del comisario Vázquez, que le explica que Lepprince traficaba con armas, y Max era su contacto, Pajarito de Soto lo descubrió y por eso lo mandó matar. También le entrega la carta de Pajarito de Soto, que dice eso. Poco después también recibe una carta de Lepprince, que le escribió antes de morir. En ella pone, que él tenía un seguro de vida, y que le encomienda a Javier Miranda la misión de darle el dinero de ese seguro a su mujer y a su hija. Pasado un tiempo, María Coral vuelve con Javier y juntos se van a Estados Unidos a vivir.
    -Este libro en particular me ha gustado mucho mas que los que hemos leído con anterioridad, ya que es una novela en la que se fusionan rasgos de distintos géneros(policíaco, romántico etc), además, otro de los rasgos que me ha gustado de este libro es su disposición desorganizada la cual te cambiaba de una escena a otra justo en el momento mas interesante, lo que te producía un gran interés en terminar cada una de las escenas para conocer lo que ocurriría en la anterior. En mi opinión, es un gran libro y a decir verdad es uno de los mejores que he leído.

  27. Por lo que he leído en este libro, me ha gustado ya que esta novela tiene según mi punto de vista, como principal característica, que relata una historia por lo que se dice â??basada en hechos realesâ? es decir, que recoge momentos reales que se están viviendo en esa época en (Barcelona) lugar donde se desarrolla.
    Otra razón por la cual me ha gustado este libro â??la verdad sobre el caso Savoltaâ? ha sido la intriga que te conmueve en cada uno de los capítulos a medida que va transcurriendo la novela. En este caso la intriga por descubrir quién produjo el asesinato en la industria.
    Por otro lado, uno de los inconvenientes de este libro es lo difícil que resulta comprenderlo en los primeros capítulos, ya que las ideas se te van aclarando a medida que avanzas en los siguientes.
    Para resumir, podemos decir que al principio puede parecer aburrido ya que no nos enteramos de nada pero, cuando vas avanzando, nos â??centraâ? en la lectura.
    Podemos resumir, según sus personajes, que el narrador y protagonista de la historia es Javier Miranda y Lepprince era un francés que logró aumentar los beneficios gracias a la guerra europea cuando contactó con un espía alemán llamado Víctor Prats (que pasó a ser su supuesto guarda espaldas) y ambos enviarían armas a Alemania, sin que nadie se enterara. Debido a esto, se iba a producir una huelga de trabajadores, pero este logró que no se llevara a cabo contratando dos matones que sembraron el temor entre los líderes obreristas, pero esto suponía una serie de riesgos que Lepprince no quería correr y por ello buscó a Miranda sobre el que echaría la culpa si las cosas no salían bien.
    Cortabanyes se asocia con Savolta, Nicolás Claudedeu, Pere Parrells y otros. Muere Van Vich y Cortabanyes y Savolta se hacen dueños e la empresa, pero es más tarde cuando Cortabanyes vende sus acciones a Savolta al caer en depresión, y Enrique Savolta es asesinado por Prats y sus hombres la noche de fin de año.
    Javier de Miranda se casa con María Coral porque Lepprince la convence, para que no dijera nada de lo que sabía, se van de luna de miel y allí no hacían una vida propia de matrimonio, por lo que un día María Coral le dijo que se había casado con él solo por interés, pero que ella no estaba dispuesta a acostarse con él. A regresar a Barcelona, dormían en habitaciones distintas y, cuando Miranda se iba a trabajar, llegaba Lepprince para acostarse con ella. María Coral se fuga con Prats ya que Lepprince quería acabar con ambos.
    Miranda fue en su busca mandado por Lepprince y cuando los alcanza habla a solas con Prats y este le cuenta toda la verdad, regresó a Barcelona con un camión ocupado por siete mujeres declarando el amor libre.
    Javier se emborracha con Pedro Serramadriles para olvidar sus penas y cuando llega a casa se encuentra a María enferma y la lleva al hospital y cuando la visita por primera vez, se dicen que se quiere por lo que ambos se marchan a Nueva York pero las cosas allí no les va como pensaban.

  28. La verdad sobre el caso Savolta es una novela muy buena y me ha gustado mucho por varios aspectos.

    El primero es la estructura que utiliza Eduardo Mendoza que no sigue un orden cronológico y fragmenta los episodios, de tal manera que al principio crea confusión, por lo que hay que prestar más atención, pero conforme se desarrolla la novela te vas enterando de todo. Al principio no me gustó esto para nada, y seguí leyendo la novela casi por obligación, pero luego me gustó mucho y no me importaría leer otra novela de este estilo.

    El segundo aspecto que quiero destacar es el contenido de la novela que refleja muy bien la situación social que vivía la España de comienzos del sigo XX. Los hechos se desarrollan en Barcelona en su mayoría, en 1918, una época en la cual hay una gran inseguridad, la clase obrera se levanta para reclamar lo que es suyo, y la clase burguesa trata de calmar sus ánimos no dudando a la hora de ejercer la violencia, y muchas veces llegando hasta a contratar matones a sueldo para realizar sus «encargos».Todo este marco para explicar una novela de trama e intriga policial. Para ser la primera novela policíaca que se publicó en España pienso que tiene un muy buen argumento.

    El tercer aspecto que me ha gustado mucho es la aparición de muchos personajes y sus distintas cualidades. El personaje que más me ha llamado la atención es Lepprince, un joven que llega a Barcelona desde Francia, pertenece a la burguesía francesa, es inteligente, muy astuto y sin escrúpulo alguno, se casa con la hija de Savolta y manipula como quiere a Miranda, contrata a matones para que asesine a quién se le cruce en su camino. Javier Miranda es un joven de poco carácter que como he mencionado anteriormente se deja manipular por Lepprince y se casa con la amante de este (Maria Coral), es introducido por Lepprince en una red de extorsión, Miranda es el protagonista de la novela, es amigo de Pajarito de Soto, este es un periodista pobre de ideas anarquistas que descubre toda la verdad sobre los negocios de la empresa Savolta. Es asesinado por descubrir la trama de tráfico de armas de la empresa Savolta. Claudedeu es otro accionista de la empresa, partidario de usar la violencia contra los obreros cuando estos causan algún tipo de problema. Está envuelto en el tráfico ilegal de armas. Savolta es el dueño de la fábrica de armas que ambienta la obra. Se trata de un burgués de clase alta. Es asesinado por Lepprice junto a sus mejores colaboradores, cuando descubre la trama. El inspector Vázquez es el encargado de esclarecer los asesinatos de Pajarito de Soto y de Savolta. También me ha llamado la atención la aparición de los obreros, todos ellos pobres y revolucionarios, son explotados para que puedan fabricar más.

    En conclusión, la novela me ha parecido muy buena, por su trama y su intriga policial desarrollada en un marco social algo extraño. Un tema que se utiliza en la novela y que me ha gustado mucho es la astucia de muchos personajes, tanto de Lepprince como de Claudedeu que introducen las armas como si fuese comida para que no les pillen con la trama.

  29. La verdad sobre el caso Savolta me parece un libro magnífico en todo su contenido, pero principalmente por la manera en la que se desarrollan los hechos, tan enrevesados y liosos, pero que te atraen y te meten en la historia de tal forma que no puedes dejar de leer, este método de escribir hace que el lector parezca estar viendo una escena cinematográfica que va por partes, para mí es una de las mejores cosas que puede ofrecer este libro. Otra cosa que me apasionó fue la trama que trata, que lo engloba todo, novela policiaca, mentiras, entresijos, amor, asesinatos, en definitiva es una novela que te hace pensar, mientras que la lees ,que hace que te sientas el protagonista de la novela. El protagonista para mí es una persona como cualquiera de nosotros, con un trabajo normal y una vida algo mala o eso pensamos cada uno de nosotros de nuestra propia vida. Lo que más me llamó la atención de Javier Miranda (el protagonista), fue la admiración que sentia por su amigo Lepprince, que casi sin conocerlo no duda en hacer todo lo que le dice, me sorprendió descubrir que hasta incluso quería parecerse a él cuando estaba con Cortanbayes, su jefe en el trabajo. La verdad sobre el caso Savolta es un libro que enseña, entretiene y sobre todo siempre se recuerda como leído.

  30. El libro de â??La verdad sobre el caso Savoltaâ? me ha parecido muy interesante, tanto por su estructura como por su contenido, ya que el libro al ir pegando saltitos de un acontecimiento a otro, hace que estemos más atentos y más entretenidos a la hora de su lectura.
    La empresa fue fundada por un Holandés llamado Hugo Van de Vich en Barcelona y se denominó Savolta porque por aquel entonces , Savolta era el mejor amigo de Van de Vich, la finalidad de esta empresa era la evasión fiscal.
    Lepprince es unos de los directivos de la empresa y en él se le aplica la personalidad de mafioso, maquinador ,etc..�l era el jefe de la corrupción y del tráfico de armas que en la empresa estaba sucediendo.Este personaje cuando llegó a Barcelona era una persona pobre, aunque con su vestimenta aparentaba ser un hombre de dinero, finalmente se casó con la hija de Savolta,y asumió la dirección que tenía del padre de su mujer, en verdad era un tipo chulo, parecía no querer a su esposa María Savolta por muchos comportamientos que este tenía, como el acostarse con la mujer de su amigo, María Coral, pero que al final se da cuenta que la quiere. Un hecho ocurrido con este personaje y que me sorprendió, fue el intento de asesinar a Lepprince cuyos sospechosos eran dos viejos y dos jóvenes , tres de ellos inmigrantes y los cuatro anarquistas, que lepprince no fue capaz de averiguar quiénes fueron los del intento de asesinato.
    Sin embargo, Javier Miranda, protagonista del libro, era un hombre fracasado , débil� pero a pesar de ser así , fue él quién contrató a dos matones o dos forzudos para que acompañaran a un número de cabaret a María Coral con la finalidad de dar un escarmiento a los dirigentes de la huelga de trabajadores que se produjo. �ste personaje era un buen amigo de Lepprince, pero éste se aprovechaba de su amistad para darle mas trabajo y pasar más tiempo con María Coral.
    Otro personaje que me parece importante en esta novela es Pajarito de Soto, un periodista que publicaba todos los chanchullos que tenía la empresa Savolta y que gracias a él, eran conocidos por todos los trabajadores de la misma.
    Solamente he nombrado tres personajes , por lo tanto, me quedan muchísimos más y que han desempeñado papeles importantes en la novela como pueden ser: Nemesio Cabra, Lucas el Ciego, Sarramadriles, Claudedeu�.
    Recomendaría esta novela a mucha gente, puesto que se trata de una novela que contiene mucha intriga y que hasta el final no te resuelve nada y que a mí me ha gustado mucho.

  31. Lo primero que puedo y tengo que decir acerca de «La verdad sobre el caso Savolta» es que me pareció difícil de leer al principio, pero, poco a poco, me ha ido gustando más y cada página que pasaba no hacía sino aumentar mi interés por la obra. Además, esta obra, al mezclar la novela política, social, histórica y policíaca, tiene intereses diversos que la hacen muy singular. Aunque para mí, su rasgo más característico y llamativo es la estructura que utiliza Eduardo Mendoza que no sigue un orden cronológico fragmentando los acontecimientos.

    Este hecho, en el cual quiero detenerme, dado que nunca antes había leído una novela así estructurada, creo que es una buena táctica del autor para incitarnos a seguir leyendo y descubrir los finales de las entrecruzadas historias que se narran. Sin embargo, no me hacía del todo gracia que en la parte más interesante de los diferentes acontecimientos se cortase y, al no contarlos al completo, no consigue envolver al lector en la trama del libro.

    En cuanto a los personajes, tengo que reconocer que el que más llamó mi atención fue el francés Lepprince, ya que me pareció la persona con más capacidad intelectual para dominar, manipular y engañar a quien se le antojase. Cuando llegó a Barcelona no tenía dinero y no era nadie, pero al final, mediante las apariencias y su gran picardía, acabó casándose con María Rosa, hija de Savolta que, a su vez era el dueño de una gran fábrica y una persona influyente en la sociedad. Por este hecho, acabó siendo el dueño de la fábrica. Y aunque en algunos aspectos me parecía grandioso, no me gustaba el que, sin remordimientos de conciencia, no le temblara el pulso cuando tenía que ordenar las muertes de, por ejemplo, Savolta, Pajarito de Soto y Pere Parells. Del resto de personajes principales destaco, bajo mi punto de vista, la ingenuidad de Pajarito de Soto y de Javier Miranda y la mezcla de descaro y timidez de la hermosa María Coral.

    También me parece muy interesante la incesante lucha de clases reflejada en la fábrica de Savolta entre sus obreros y sus dueños y demás élites sociales y políticas.

    En general, el libro me ha mantenido enganchado, que es lo que más valoro en la novela y que no todos los autores consiguen. Me ha gustado.

  32. Para empezar, voy a dar las gracias a Matías por proponernos leer esta interesante novela.

    Me ha parecido una novela muy completa y entretenida, ya que refleja la situación vivida en España en esa época de principios del siglo XX: los â??trapicheosâ? que había, las distintas posiciones políticas existentes, la forma de resolver los problemas, etc.

    – Por una parte, he de decir que, aunque al principio me resultase difícil de comprender y pesada, me ha gustado la estructura de la novela, que está hecha de una forma muy inteligente, ya que ésta le proporciona intriga al dejar en el aire los desenlaces de algunos conflictos, lo cual incita a seguir leyendo.

    – Por otro lado, no voy a detenerme en exponer un resumen, ya que prefiero centrarme en lo que más me ha gustado de la novela: el personaje Paul André Lepprince.

    Para mí es el verdadero protagonista de la novela por su forma de pensar, su forma de actuar�Todo lo hace de una manera tan inteligente que en ocasiones hasta ha conseguido manipularme a mí. Yo, por momentos, llegué a creer que el era solo un afectado de todo lo que estaba sucediendo en la empresa Savolta, aunque con el transcurso de la novela me di cuenta de lo que realmente era: un francés de poco capital que se hacía ver en Barcelona (donde nadie le conocía) como una persona de alta clase, de tal inteligencia que era capaz de manipular a cualquier persona que se interpusiera en sus secretos negocios mantenidos junto a Nicolás Cladedeu.

    Miranda es un personaje tan inocente e ingenuo que llega a ser la â??marionetaâ? de Lepprince, el cual lo manipula de tal forma que Miranda acaba haciendo lo que Lepprince le pide, lo que hace que Miranda con el transcurso de la novela lo considere como un ídolo a seguir.

    En resumen, creo que novelas de este tipo son las que incitan a leer libros.

  33. «La Verdad Sobre El Caso Savolta» ha sido uno de los libros que más me ha gustado, porque a mí personalmente me gustan los libros que te tienen intrigado hasta ultima hora.
    Al principio del libro, la verdad es que no entendia mucho de lo que se trataba, pero ya llevas bastante leido, pillas ya sobre qué va la historia.

    En cuanto a los personajes, el que más me ha gustado ha sido Lepprince, , porque su forma de actuar nos hace pensar que es también una victima de Savolta, pero en realidad es el cabecilla de todo. Su forma para vérselas, para que no sepan de que él es el verdadero asesino de Savolta, porque cogió y mató al grupo de obreros para que se creyeran que eran ellos los verdaderos matones de Savolta. Tambien se ve en él el amor en dos formas: con María Coral, basado en la atracción física, y el amor con María Rosa Savolta, basado en un amor, pero solamente por interes por parte de Lepprince que quería quedarse con todo.
    Y sobre Javier Miranda, se ve el tipico personaje que cree que Lepprince es su amigo y Javier Miranda solamente quiere hablar con él, por ser alguien en la vida, vamos, por considerarse algo importante. En él se ve hasta qué punto llega, que es un poco tonto en creer todo lo que dice Lepprince. Hasta que hace que se case con María Coral, (como Lepprince sabia que a Javier le gustaba María Coral), pero es solamente por puro interés. Por una parte, porque Lepprince le debia algo a María Coral y, para sacarla de en esa ratonera donde estaba metida, pues la casa con Javier Miranda. Poco después, Javier discute con Maria, y ella le confiesa que es amante de Lepprince. Más tarde, ella va en busca de Javier y vuelven juntos, y ellos se van a vivir a EE.UU

    En conclusión, a mí personalmente me ha gustado mucho esta obra, al no ser de esas que te aburren, porque al ser de intriga nunca querias dejar de leer a pesar de que era mu larga.

  34. Personalmente, la novela titulada «La verdad sobre el caso Savolta» , no me ha gustado tanto como las otras.Sin embargo, por ello, no puedo dejar de reconocer, que la estructura enrevesada de dicha novela, sea una magnifica idea para atrapar al lector.Además, me ha encantado la manera de incorporar a una sola novela tantos registros: amor, mentiras, asesinatos, invesigaciones…
    Este entresijo de sucesos plasmado por partes, hace que el lector se enganche y se introduzca en las situaciones en las que se encuentra Javier Miranda, el protagonista.Un hombre, un tanto descontento con su vida y en mi opinión con falta de personalidad.Tanto es así, que su objetivo principal es llegar a parecerse a Lepprince, por la visión general que me ha dado el libro.
    Una de las cosas que me ha gustado de la novela, es la parte en la que María Coral se encuentra en el hospital, y postrada en su cama, pregunta a Miranda: -«Javier, ¿Tu me quieres?» y él con asombro responde que sí y que siempre la había querido desde el primer momento y la querrá siempre, sea cual sea su conducta. Me ha gustado esta escena de la novela, ya que me sorprendió ver que Miranda por primera vez y sin estar condicionado por nada ni nadie, respondió con toda sinceridad, después de haber aguantado tantos y tantos desprecios de María Coral. Por ejemplo, en la «luna de miel», los desprecios por parte de ella fueron constantes, a pesar de que el siempre había estado a su lado cuando ella más lo necesitaba.
    Finalmente, debo decir que aunque este libro no me haya gustado tanto como los otros, ha sido magnífico leer otro tipo de novela y disfrutar con ella.

  35. Para empezar, he de decir que este libro, «La verdad sobre el caso Savolta», ha sido el que más me ha gustado de los 3 que hemos leido en este curso.

    Los primeros capitulos son muy confusos y dificiles de leer, ya que no te puedes meter en el papel de los personajes, porque no los conoces bien y se te hace bastante pesado, pero una vez que has cogido el hilo a la novela, se te pasa todo rapidisimo, porque es una novela que te deja con intriga, esos saltos que da desde el pasado hasta el futuro hacen que la novela adquiera un papel muy interesante y entretenido.

    El personaje que más me ha gustado ha sido Paul André Lepprince, este francesito se hace pasar por un adinerado, pero que en realidad no tiene nada. Hace de todo para poder llegar al mando de la empresa Savolta, como conquistar de buenas maneras a Savolta y enamorarse de su hija para heredar sus acciones.

    Por otra parte, Javier Miranda es un personaje confuso y despreciado por la vida. Siempre confiaba en Lepprince que le deslumbraba con sus acciones y que le trataba bien, hasta le buscó a la mujer que a la postre sería su esposa. Pero lo que él no sabía es que a la espada lo estaba utilizando como cabeza de turco de la empresa Savolta.

    En fín, una buena e interesante novela que me ha dejado un buen sabor de boca y que me ha aficionado un poco más al mundillo de la lectura.

  36. He de decir que no soy una persona a la que le entusiasme la lectura, ni soy lector habitual, pero esta novela me ha parecido magnifica. Ningún libro de los que hasta ahora me había leído, consiguió que le prestara la dedicación que le he hecho a este. Prácticamente, se puede decir que no podía dejar de leerlo.

    En primer lugar, destacaría de la novela â?? La Verdad Sobre El Caso Savolta â? su estructuración fragmentada y desordenada del contenido, la cual Eduardo Mendoza hace magistralmente, y que en mi caso le otorga mayor interés e intriga a la novela.

    También cabe destacar la claridad de las descripciones de acontecimientos, lugares, personajes y pensamientos de estos, que aparecen de manera muy detallada en la obra, y en muchas ocasiones tales descripciones hacen que te metas tanto en la obra que parece que estás allí con ellos. Me parece increíble la forma en la que detalla los acontecimientos que tienen lugar en la historia, a pesar de que algunos de ellos están fragmentados. Por ejemplo, cómo describe el ambiente del hotel en el que pasan la luna de miel María Coral y Javier Miranda, entre otros.

    También destacaría la elección del señor Mendoza de los personajes, sobre todo los principales, que reflejan claramente a la sociedad de la época. Por ejemplo, en Javier Miranda, en mi parecer, podemos observar a una persona muy influenciable que dejaría que hiciesen con él lo que fuera con tal de obtener prestigio social (parecerse a Lepprince). Lepprince es un claro reflejo del noble europeo, no tanto del español, de la época, que es capaz de cualquier cosa, si esto le permite conseguir su objetivo. Un personaje que realmente me llamó la atención en la novela fue Cortabanyes que iba en plan yo no soy nadie, pero luego estaba metido en la mayoría de los â??fregadosâ?.

    Podría destacar muchas más cosas de esta novela, pero lo último que quiero destacar es la trascendencia o interés social y la actualidad de la obra, puesto que muchos de los acontecimientos que trata, pese a ser de hace un siglo, siguen ocurriendo en la actualidad, no de forma tan evidente en España, pero si en otros paises, como pueden ser los menos desarrollados, ya que en la actualidad sigue existiendo la venta de armas, las injusticias sociales, �

    Bueno, ya para finalizar, invito a la lectura de esta novela que personalmente la catalogo de muy buena, me ha encantado la estructura y el contenido es muy interesante, ya que te mantiene en suspense hasta, prácticamente, finalizar la obra.

  37. Bueno, dicen que es mejor tarde que nunca, y aunque tarde, he llegado a tiempo para realizar el comentario sobre este apasionante libro.
    En mi opinión, lo que se debe tener primero en cuenta es la estructuración de la novela, la cual impide una lectura ágil al principio del libro, y he de confesar que alguna que otra vez me ví obligado a volver a las páginas anteriores para volver a coger el hilo. No obstante, esta forma de fragmentar la novela al final tiene su encanto, pues hacen que la lectura te enganche de tal forma que seas incapaz de cerrar el libro para ver el desenlace (una vez más me veo identificado, pues me ha ocurrido con las últimas cincuenta páginas ), es un modo parecido al de una película el que ha tenido el autor (Mendoza) de escribir.
    La forma tan específica que utiliza Mendoza a veces a la hora de representar los escenarios mediante las letras es apasionante, ese empeño, esa ímpetu, es digno de mención; como por ejemplo cuando entran Javier Miranda (protagonista) y Lepprince al â??barâ? donde actúa María Coral, lo lúgubre del local, las personas que allí se hallabanâ?¦ es una de las escenas que para mí mejor se detallan.
    Ya que he mencionado a Javier Miranda y Lepprince, hablaré un poco acerca de estos personajes tan peculiares como distintos (entre otros muchos, como Cortabanyes, Pajarito de Soto, Claudedeuâ?¦), para mí sin duda alguna mi personaje favorito es Lepprince, pues no existe en la novela otro personaje más astuto que él, venido de Francia e instalado en Barcelona, pasa de ser prácticamente un don nadie a casarse con María Savolta y a ser jefe de la fábrica, para lo cual astutamente había asesinado al dueño. Javier siempre ha sido una â??sombraâ? al lado de Lepprince intentando parecerse a él, imitándole, éste ingenuo como el solo había sido manipulado por Lepprince desde el momento en que se conocieron, pero si en algún momento del libro he llegado a meterme en la piel de algún personaje, ha sido de Javier Miranda, una persona noble ( y un poquillo pícaro) que confía mucho en la gente.
    La novela se desarrolla en un espacio tiempo un tanto complejo, en el que, como en la actualidad, existen grandes desigualdades entre los ricos y los pobres en algunos países, y no es necesario irse muy lejos, pues en parte África estas cosas son así. Por eso, pienso que este libro es de interés social y que, a pesar de ser una novela de ciencia ficción, en la que se ven involucrados numerosos factores ( amores, engaños, asesinatos�) que puedan dar lugar a una difícil lectura, es una gran novela.

  38. Cuando empecé la lectura de â??La verdad sobre el caso Savoltaâ? me sentía un poco confusa, no tenía muy claro de qué trataba la novela e incluso podría decir que me aburría un poco, no entendía muy bien el porqué de esa estructuración tan desordenada que daba grandes saltos incoherentes de una historia a otra. Pero conforme te adentrabas en la lectura del libro y llegabas a la segunda parte, toda la confusión que se había creado va cobrando sentido, el esfuerzo inicial había merecido la pena, la historia me estaba empezando a enganchar, pasé de sentirme confusa a estar muy intrigada, con muchas ganas de saber lo que iba a suceder en un futuro.

    De la cantidad de personajes que aparecen en el libro el que más me ha llamado la atención es Lepprince un personaje muy ingenioso e inteligente que, a pesar de ser tan joven, rápidamente se gana la confianza de Savolta y entra a trabajar en la empresa. Es un personaje malvado, con tal de conseguir el poder y ser el máximo accionista en la empresa, manda asesinar a todo aquel que se da cuenta de su trabajo sucio en la empresa (Pajarito de Soto) Además, Lepprince está casado con la hija se Savolta, al que también manda asesinar primero, para quedarse con su parte de las acciones. No tiene ningún tipo de escrúpulos ya que incluso engaña a su â??mejor amigoâ?, Javier Miranda otro de los protagonistas que merece ser mencionado.
    Javier Miranda es el narrador de la trama. Tenía un carácter muy débil y se dejaba influenciar y mangonear por Lepprince como éste quería incluso se casó con Maria Coral simplemente por puro interés y por las influencias de Lepprince a pesar de que durante el matrimonio ésta se seguía viendo con Lepprince a escondidas ya que con él tuvo una relación muy intima. Se podría decir que Miranda es un títere de los â??juegosâ? de Lepprince.

    Por otra parte, la novela también presenta momentos de humor, como la descripción que hace Mendoza de Cortabanyes en la que lo describe de forma muy caricaturizada.
    En resumen, me ha parecido un libro bastante entretenido e intrigante.

  39. estoi consternado con vuestros comentarios y de veras que casi lloro, pero me queda una duda que no me puedo quitar de la cabeza ¿es una obra basada en hechos reales ? y si es asi ¿cual es esa historia ?

  40. La verdad, esta historia me ha encantado, muchísimo más incluso que â??La familia de Pascual Duarteâ?. Es cierto que es más larga, y el orden que presenta la novela puede dificultar en gran medida su lectura. Yo comencé a leerla con miedo, pensando si podría entenderla fácilmente, pero realmente no me costó nada: tal vez es porque se parece mucho a la estructura de â??El código Da Vinciâ?, aunque en este caso además de desorden espacial y de personajes aparece un desorden cronológico. Por otro lado, esto se puede complicar porque, además del desorden, en ocasiones aparece la nueva secuencia pero tarda un poco en aparecer el nombre, y tienes que deducir de quién se trata. También (y me estoy refiriendo al pasaje en el que Nemesio cuenta cómo se hizo amigo de Pajarito de Soto en el bar) tienes que deducir de lo que se cuenta la época en la que fue y lo que ocurrió. En el caso que he nombrado, yo hasta el final no pude deducir que se trataba de Pajarito de Soto, y me pasé todo el pasaje pensando en quién sería. A pesar de todo esto, la novela me ha parecido fascinante, es una novela que sabe mantener la intriga hasta las últimas hojas. Nunca me podría haber imaginado que al final el culpable, por así decirlo, de toda la trama fuera Lepprince, porque aunque mostraba en muchas ocasiones su egoísmo y el interés exclusivo por su persona, parecía que quería a su mujer (y no como luego le revela María Coral al pobre Javier), que apreciaba a este último y que tenía un cierto aprecio por Max. Sin embargo, con la conversación con el comisario Vázquez se puede observar lo ruin que resulta, aunque de esto se hace como un adelanto en 2 partes: una cuando Javier habla claramente con María Coral, cuando ella le cuenta el motivo por el que se casa con él, y la otra cuando habla con Max, quien le explica cómo lo ha utilizado Lepprince, y lo utiliza en cierto modo como escudo, para no dañarse él ni su posición. A pesar de esto, me esperaba que al final Lepprince se mostrase compasivo y bueno, o al menos que en la carta del comisario Vázquez confesara algo. Y sobre su muerte, ¿qué pensáis? Yo, personalmente, digo que o se suicidó o lo mataron, inclinándome más por esta opción, porque a pesar de todo no parece que él quiera nunca acabar con su vida, y sería mucha casualidad que cuando se sabe (o más bien, corre el rumor) que su empresa está en quiebra y toda la gente puede atacarlo porque no tiene la protección de Max, muriera accidentalmente. Por otro lado, María Coral me ha resultado un personaje un tanto enigmático: es eso, que por un lado se muestra dominante con los hombres y con el mundo que la rodea. Sin embargo, cuando está con Javier (sobre todo, a raíz de su primera enfermedad, cuando le llora desconsoladamente) se muestra como una niña, es decir, como lo que es, porque no hay que olvidar que ella hasta poco antes de casarse con Javier no era ni siquiera mayor de edad. Y, teniendo en cuenta ese detalle, resulta muy sorprendente su pasado, por el que tuvo que huir del pueblo y luego allí en Barcelonaâ?¦ Ã?ste me parece un feo detalle por parte del autor, que pone a María Coral como una prostituta, cuando simplemente estaba falta de cariño ya que, si no fuera así, tras intentar suicidarse, no se habría comportado de ese modo con Javier a la vuelta. Y eso es otra, ¿cómo puede ser tan desconfiada? Cuánta gente debió hacerle daño para creer que Javier, con lo bueno y noble que se ve, le mentía, si se nota desde la primera vez que Javier fue al cabaret con Lepprince que estaba enamorado de ellaâ?¦ Por otra parte, Javier me recuerda (aunque en menor grado de desgracia) a Pascual Duarte, ya que en su vida no ha conocido apenas alegrías, está llena de sufrimiento, y en el único momento que parece ir bien, se le estropean las cosas, como en el ejemplo que he mencionado antes con María Coral, que le confiesa su amor y ésta, desconfiando de lo que le dice, vuelve a mantener sus relaciones con Lepprince, llevándolo a casa aun sabiendo que estaba Javier. ¡Qué falta de escrúpulos! En esta parte también tuve una confusión: en un principio creí que sólo mantenían relaciones no carnales, hasta que ya ella, al volver al final del libro a casa le dice que había perdido el hijo que esperaba de él. Me gusta especialmente la personalidad de Javier, es más me identifico en parte con él, ya que a pesar de todas las traiciones que sufre en su vida por parte de Lepprince, María Coral e incluso su ex-jefe Cortabanyes, los perdona a todos y es capaz de hacer como si nada. Como ejemplo de esto tenemos cuando el primero le dice que su esposa, María Coral, se ha fugado con Max y le pide ayuda. ¿Qué hace el pobre Javier? Lo ayuda. Eso es ser directamente bobo: por más que admire algunas cosas de Javier, eso es algo que (aunque me identifico a veces) no me gusta porque con esa actitud le dan muchos palos en la vida. Debo decir también que, con el transcurso de la novela me entusiasmé tanto que el final, a pesar de ser un tanto inesperado (aunque tras la visita de Lepprince y Cortabanyes al despacho de Parells tras la muerte de éste es más fácil de deducir y, por tanto, de asimilar), creí que sería más sorprendente, es decir, me ha sabido a poco, en cierto modo. Por ejemplo, ¿no os parece que podría haber añadido sobre la muerte del comisario que nombra al final y dice que se produce en extrañas circunstancias, o la de Lepprince o algo por el estilo? Aparte de eso, el hecho de mantener la intriga hasta el final le da la chispa necesaria para que estés deseando continuamente leer y leer hasta saber cómo terminará.
    En conclusión, la novela me ha parecido estupenda, la mejor sin duda que hemos leído en el instituto. Aparte del desorden espacial y cronológico, y de los aspectos que he comentado que me parecen un poco sobrantes (o escasos, como el final), la novela no tiene nada de dificultad y tiene una historia que engancha, como si de una película se tratase.

    PD: Matías, si esta novela está en película, podrías ponernos ésta, que yo creo que estará más entretenida que la que vimos el último día.

    ¡Saludos!

  41. El libro â??La verdad sobre el caso Savoltaâ? resulta, desde mi punto de vista, una excelente novela que plasma detalladamente la crisis social y política catalana de principios de siglo XX, en ciertos aspectos como la pobreza, las huelgas obreras, la mayor riqueza de los ricos y la mayor pobreza de los pobresâ?¦Está escrita con una estructura con cierta complejidad que le proporciona una sensación cinematográfica y presenta un relato detectivesco que provoca la atracción del lector y su continua lectura, rasgo con el cual me identifico. En general, no puedo reprochar ningún aspecto, excepto el cambio radical de escena que en ocasiones puede provocar confusión y la excesiva descripción en algunos fragmentos de las distintas partes, primera y segunda.
    En cuanto al personaje principal, Javier Miranda, el cual comienza realizando un regreso al pasado, puede ser comparado con gran similitud con el personaje principal, Andrés Hurtado del libro â??El árbol de la Cienciaâ?, ya que ambos se relacionan con las clases altas burguesas y ambos tienen casi la misma visión de la sociedad. Además, presenta una crisis mental que le provocaba insomnio y le hacía infeliz. Sin embargo, a diferencia de Hurtado, Javier tiene un final mucho más feliz en compañía de la bella María Coral, que produjo más de un sufrimiento en Miranda, pero que el amor que sentía hacia ella lo supo resolver. A pesar de la gran inteligencia de Miranda, este actuó como un ignorante ante la astucia y perseverancia del francés Paul-André Lepprince, el cual vio en Javier un objeto que manejar.
    Respecto a Lepprince, podemos decir que es uno de los personajes más influyente y presentes en la historia y al cual le muestro cierta admiración, a pesar de ser el causante de tanta desdicha en los acontecimientos acaecidos en este libro. Pero, quizá por la suerte o por su astucia consiguió que hasta el rey acudiese a su hogar (previamente tomado tras el asesinato del antiguo propietario, Savolta).
    Por último, quisiera decir que este libro nos muestra cómo el dinero no lo es todo y cómo el poder corrompe, en el caso de Lepprince que llegó a ser el propietario de la empresa, pero no supo ser un verdadero empresario y esta comenzó a decaer; e incluso da esperanzas, como en el caso de Pedro Serramadriles, que logró ser un gran abogado.
    Considero que el final puede ser previsto fácilmente; no obstante, quedan en el aire ciertos puntos como: ¿Verdaderamente Lepprince murió por un accidente, fue asesinado o se suicidó en aquel incendio de la empresa?, ¿puede considerase a Cortabanyes como inocente? Y ¿cómo lograba tener tantas amistades colocadas en el poder el pobre Nemesio Cabra Gómez? En mi opinión, ciertos rasgos no han sido explicados con la intención de dejar al lector imaginación para ello.

  42. Debo empezar diciendo que â??La verdad sobre el caso Savoltaâ? me ha parecido hasta ahora el libro más interesante que hemos leído este año. Al principio, me parecía difícil de comprender tantas escenas diferentes a la vez, pero, cuando iba adentrándome en la lectura, comencé a comprender el porqué de todas mis dudas.
    El libro relata una época en la que la clase trabajadora se siente insegura, ya que ellos intentan reclamar sus derechos a la clase burguesa, mientras que a estos, como les interesa tener a los trabajadores explotados, no les importa utilizar la fuerza y la violencia, hasta tal punto de contratar a matones para asesinar o dar una paliza a los que se supone que eran los líderes de las resultas de los trabajadores.
    Es un libro con muchos enigmas, que se dan en diferentes circunstancias y con diferentes personas, pero que en realidad están relacionado entre sí.

    Sin duda, el personaje que más me gusta es el de Lepprince, es el más astuto, más inteligente, lo tiene todo preparado y sabe cada paso que debe dar. Sin embargo, el pobre Javier Miranda, actúa sin saber lo que está haciendo ni quién es en realidad la persona para la que está trabajando. Aunque al final del libro se resume perfectamente toda la historia y se desenmascara a los culpables y se revela quienes son en realidad, hay algo que no acaba de quedar claro. ¿Cortabanyes es culpable o inocente? ¿Lepprince es asesinado, es un suicidio o se trata de verdad de un accidente?, ¿Cómo muere Nemesio Cabra Gómez?, y muchas más preguntas que quedan sin resolver y hacen que el final no sea tan bueno como uno se lo espera, después de pasar un largo tiempo leyendo el libro y haciéndose tantas preguntas.
    En mi opinión, aparte de las preguntas que he mencionado, no he encontrado ningún otro problema con el libro. Me gustaría objetar, que he visto la película â?? La verdad sobre el caso Savoltaâ? y no la recomiendo, pues después de leer el libro, la película deja mucho que desear, ya que no aparecen muchos aspectos relevantes del libro como Nemesio Cabra Gómez, Maria Coral, Max, los â??matonesâ? que acompañaban a Maria Coral. Por tanto, al no salir en la película todos estos personajes, los hechos ocurridos en el libro no tienen nada que ver con la película. Cuando digo los hechos ocurridos en el libro, me refiero por ejemplo a la boda de Javier Miranda; Claudedeu no muere en la película; Pajarito de Soto muere después que Savolta, el hijo de Maria Rosa Savolta y Lepprince, y sobre todo el final de la novela.
    Tras esta intervención, sólo me queda decir, que el libro me ha gustado mucho y lo recomiendo no sólo para la gente que â??tieneâ? que leerlo por obligación para selectividad sino como un libro para leer por placer.

  43. â??La verdad sobre el caso Savoltaâ? es un libro cuyo autor, Eduardo Mendoza, nos relata el ambiente español de 1917, centrándose en Barcelona y más concretamente en el desarrollo de una fábrica de armas y todo lo que en ella sucede y lo que provoca (huelga de obreros, asesinatos de los jefes de la empresa y los cabecillas de los obreros, etc.).

    El principio del libro relata diversas historias que no tienen relación unas con otras, pero que, conforme vamos leyendo, vemos que se van entrelazando entre sí. Así, en el final del libro tiene lugar la conversación que mantiene el protagonista con el comisario Vázquez, en la que se unen todas las diferentes historias que hemos ido leyendo a lo largo de la novela.
    El protagonista de la historia es javier Miranda. Nació en Valladolid y se marchó a Barcelona en busca de trabajo. Allí consiguió trabajo en el pequeño bufete de Contanbayes junto con las Doroteas y Serramadriles. Paralelamente a la vida del protagonista, aparece la presentación de diversos personajes: el Señor Savolta (jefe de la empresa), Cladedeu y Parells (composeentes que poseían acciones en la empresa). Posteriormente aparece Lepprince, personaje de procedencia francesa cuyo protagonista en la novela es notoriamente importante, puesto que está involucrado en los sucesos más significativos que suceden a lo largo de la historia.
    Javier Miranda es un hombre 8 (perdón por la expresión ) crédulo y algo pardillo. Su relación con Lepprince es buena, aunque no conoce el mundo oscuro llevado por éste hasta el final del libro, donde Lepprince muere accidentalmete sin saber bien cuál fue el motivo de su muerte. La relación con Maria Coral va a ser un punto álgido en su vida, con la que se casa y con la que va a sufrir el amor, el desamor, o la traición de Lepprince hacia su persona, ya que éste se acostaba con Maria a sus espaldas aún habiéndose casado con Maria Rosa Savolta, hija de Savolta.
    Lepprince es el personaje que acabará con todo lo que se le ponga en su contra con el fin de llevar a cabo sus propios beneficios. Así, se conoce al final de la novela su relación con la muerte de Savolta, Parells, los huelguistas o Pajarito de Soto con el fin de ser el Presidente de la empresa que dirigían Savolta, Cladedeu y Parells. Lepprince, además, traficaba con las armas, las cuales vendía a los alemanes durante la 1ª Guerra Mundial.
    En el final de la novela se descubre, la verdadera identidad del guardaespaldas de Lepprince, Max, que en realidad resultaba ser Victor Pratz , un alemán con el que traficaba las armas durante la guerra. Este personaje me sorprendió cuando leí su huida con Maria Coral con la que no veía conexión.
    En conclusión, la novela me parece algo aburrida, al principio, porque puedes llegarte a liar con la manera de narrar los sucesos, pero que conforme esta avanza no puedes dejar de leer.

  44. Matías, como dudabas si había leido o no la novela, aquí va otro comentario donde hablaré un poco de los personajes que en ella aparecen y algunos momentos que a mí me han parecido interesantes o no.
    La narrativa que sigue el libro me parece muy interesante, ya que aparecen varios narradores. Uno de ellos es Javier Miranda, que es un personaje inseguro, desorientado, ignorante del sentido de sus propias acciones y de su condición de títere. El otro es un narrador en tercera persona que conoce todo lo sucedido incluso los pensamientos más íntimos de los personajes.

    Por otra parte, se encuentran los directivos y accionistas de la empresa de Savolta que son Lepprince, Parells, Claudedeu y el propio Savolta que me parecen unos manipuladores sin escrúpulos, pues ejercen una serie de maniobras rastreras, a mi modo de ver. Todo ello lo hacen para tener mayores ganancias y pensando en su propio bien lo cual me hace ver lo crueles que son. El que más cruel me parece de todos es Lepprince, personaje que era muy escurridizo y sabía desenvolverse muy bien en cualquier circunstancia que se le presentara.

    Las mujeres de estos, es decir, Rosa Savolta, María Rosa Savolta, Neus Claudedeu y la Sra. Parells merecen mención aparte, pues a ellas lo único que les preocupa es mantener su buena imagen social.

    Estos dos personajes, es decir, Perico Serramadriles y la Doloretas, me parecen unos cobardes pues siempre se mantienen al margen de todo lo ocurrido, observando atemorizados los acontecimientos. Tampoco sé cómo hubiera reaccionado yo en una situación parecida a la que ellos sufrían.

    También quiero mencionar cómo el autor nos muestra a una serie de personajes como, por ejemplo, los forzudos matones o las prostitutas del cabaret, que lo único que buscan es la subsistencia, pues son los personajes que en peores condiciones se encuentran de todos los del libro. Dentro de estos, se encontrarían los clientes del cabaret que quiero mencionar, ya que el autor no los presenta como los más miserables que existen y sin imporatarle mucho la opinión que otros puedan tener acerca de ellos.
    En conclusión, por un lado el autor nos muestra a unos personajes ambiciosos y sin escrúpulos, como Lepprince, y por otro lado nos muestra a personajes desamparados, como los forzudos matones.

  45. Este libro me ha parecido muy interesante, además de muy intrigante; al principio, es algo dificultoso por lo cambiante de las escenas ,pero cuando lo llevas más avanzado, entramos nosotros mismos en la intríga.
    Yo personalmente lo había leído el año pasado y lo he vuelto a leer este año, porque me parece un libro que representa muy bien la situación política, social y económica de la época.
    El nacionalismo del que se hizo gala y las diferentes huelgas organizadas en Barcelona por los Catalanes en origen de los movimientos obreros de la época, además de su lucha con los empresarios.

    En esta historia aparece la muerte de varios personajes, las cuales están relacionadas y las relaciones de unos y otros con su respectivas parejas, (Javier Miranda con María Coral , Lepprince con María Savolta y Pajarito de Soto con Teresa, la cual no era muy bien tratada por su marido). Lo que más me ha gustado ha sido al final del libro ,el acto de bondad que tiene Miranda cuando ofrece parte de su dinero a la hija de Lepprince, Pascualita, para que crezca y no le falte de nada, al igual que su madre María Rosa Savolta.

    En resumen, se mencionan cómo se van conociendo los personajes, cómo se conocieron en un cabaret a María Coral y la relación que tuvieron al principio Miranda con Lepprince.
    Este libro se lo recomiendo para que lo lean, aunque sea muy largo.

  46. La dificultad de lectura que se nombra en el texto me parece el aspecto más llamativo del libro. Este hecho hace que te concentres y te animes mucho más por la lectura. Te entretiene y es una forma genial de narrar lo que va ocurriendo. Sin embargo, en cuanto llevas un cuarto de libro, aproximadamente, ya se ha ido esa intriga que te mantenía leyendo al comienzo del libro. La forma de ser y la forma que tiene Eduardo Mendoza de describir a los personajes hace que sepas desde cierto momento quién es el asesino. No me refiero sólo a la descripción de Lepprince, como un hombre maquinador y egocéntrico que le pone en el lugar idóneo de «Malo de la película», sino a la aparición de Max. Creo recordar que este personaje hace acto de presencia en el entierro de Enric Savolta y se le describe como un hombre sospechoso, con ropa oscura y muy desconcertante; no me parece la forma más correcta de describirlo, porque te da grandes ideas sobre los hechos acaecidos y los que quedaban por acaecer. Aun así, la novela te mantiene en cierta medida la intriga, ya que ansías saber de qué manera y por qué ocurre todo lo que ocurre.

    En general, me parece un libro excelente, que recomiendo a todo el mundo.

    Para terminar, me gustaría citar a alguien al que escuché en cierta ocasión haciendo una descripción sublime de este magnífico libro:

    «Es el primer libro de este año que me podría leer por gusto y no por obligación.»

  47. Antes de nada, me gustaría comentar la estructura del libro, que ha sido tan desconcertante para todos mis compañeros, como para mí. Obviamente es algo innovador y, al principio, te sientes un poco reticente. En mi caso, cuando me encaminé hacia la lectura, no sentía ninguna atracción por la trama. Es más, lo comencé antes de Navidad y lo terminé de leer pocos días antes del examen. Sinceramente, no me llamaba la atención y, aunque estoy habituada a leer, este tipo de secuencia de los hechos no me animaba a seguir con la lectura. Sin embargo, al adentrarme más aún en la historia, aunque la estructura seguía siendo la misma, esta vez si me incitaba a la curiosidad, hasta tal grado que pretendía anticiparme a los hechos. Supongo, que esto me ha ocurrido así, porque como casi todos mis compañeros han comentado, esta situación requería de una atención extra a la lectura; y ello ha provocado que nos habituáramos, resultando la lectura mucho más fácil, después. Puedo decir por tanto, que cometí un error, al juzgar de ante mano este tipo de estructura, pues al final, gracias a ella, he disfrutado con la historia, haciendo que todo el tiempo mi mente estuviera ejercitándose.

    Con respecto al contenido, es cierto que me ha gustado. Pero también es cierto, que me ha decepcionado un poco el desenlace. No sé, qué les habrá parecido a todos mis compañeros el final, pero a mí me ha dejado mucho que desear. Personalmente, me esperaba un final distinto, pensaba que lo que escondía el caso Savolta era mucho más maquiavélico, más siniestro. Y en realidad, sólo se trataba de un personaje (Lepprince) que estaba haciendo negocios con quien no tenía que hacerlos. Y que por ello, había matado indirectamente, a todo el que le molestaba. En sí, el final es muy duro, porque te das cuenta de que todo lo que rodeaba a estos personajes, no eran más que mentiras, engaños, traiciones, asesinatos,â?¦Pero aún así, yo me espera algo más sorprendente. Aunque es cierto, que he estado engañada durante toda la historia. Por que yo pensaba que Lepprince, no era tan â??canallaâ? como parecía. Por así decirlo, le había dado un voto de confianza, que al final se ha visto que no merecía. Yo pensaba que en realidad, estaba enamorado de María Rosa Savolta y, cuál fue mi sorpresa, cuando María Coral, le contó a su marido Javier, que Lepprince no quería a María Rosa, es más, la odiaba. Desde luego, esto me provocó un â??shockâ?, y me sentí realmente muy solidaria con María Rosa Savolta. Aunque también me suscitó un poco de enojo, cuando habló tan mal de su hija. Otra que también, me provocó repulsión, fue Teresa, la mujer de Pajarito de Soto, cuando le dijo a Javier Miranda, que lo dejaba todo, incluso a su hijo, y se marchaba con él. No pude comprender, cómo una madre, sería capaz de abandonar a su hijo pequeño, por el amante. Teresa, en sí, no me ha gustado, la acción de ponerle los cuernos a su marido, lo veo inconcebible. Si ella se sentía atrapada, por decirlo de alguna manera, en su casa, con su marido, tendría que haberlo dejado antes de hacer nada, o de engañarlo como lo hizo. No discuto el hecho de que ya no esté enamorada de su marido, y tampoco que le guste otro. Pero que no lo engañe, porque, para mí, eso es peor.

    Con respecto a Miranda, desde luego, es el personaje que más me ha desconcertado. Me ha parecido muy extraño que, aún sabiendo lo que se â??cocinabaâ?, más o menos, se mostraba indiferente. Aunque también es verdad, que Javier ha demostrado ser muy inocente y muy bueno. Preocupándose por todos y confiando hasta en los que no se lo merecían. Entre uno de esos, está por supuesto, Cortabanyes. Que se veía desde lejos, que algo tramaba, aunque, en realidad, quisiera aparentar un viejecito encantador.

    En general, me ha gustado porque me ha mantenido intrigada, y con ganas â??locasâ? de llegar al final para ver qué es lo que estaba ocurriendo. Aunque, como ya he señalado anteriormente, el desenlace me ha decepcionado.

  48. Desde un principio, la novela es un tanto desconcertante. Con sólo empezar, se puede observar que presenta una estructura poco parecida a la habitual, es decir, no es la típica novela que narra los hechos desde un principio, presentándote a los personajes, los tratos entre ellos, describiendo las escenas, etc., sino que te presenta temas â??salteadosâ?, sin orden cronológico, sin introducción de por qué te va a contar algo ni nada, simplemente, se ciñe a mostrar la conversación o la escena sin ninguna explicación. En mi opinión, dicha estructura tiene un papel importante en cuanto al interés que el lector muestra ante la novela, es decir, creo que en un principio es esa estructura la que hace que el lector se aburra, que encuentre una lectura complicada, sin sentido, ya que no entiende bien lo que se cuenta y entran ganas de abandonarla. Sin embargo, es esa misma estructura la que más tarde te va a incitar a leer, ya que muchas veces estás en una parte con especial intriga y, sin más, se pasa a otro tema que no muestra tanto interés, por lo que sigues leyendo con la gana de llegar de nuevo a la parte que te â??gustaâ?, la cual muchas veces se encuentra en un capítulo alejado. Esto me pasó a mí especialmente en la parte en que Pajarito de Soto, estando borracho, le habla a Nemesio Cabra Gómez de llevar una carta a correos, pidiéndole que no la mirara, en este momento pensé que en breve se mostraría la carta y el destinatario de la misma, lo que me incitó a leer y lo cual no se muestra hasta pasadas alrededor de 200 páginas más, aunque en realidad te lo puedes imaginar cuando, previendo que algo le iba a pasar, le dice a Nemesio que, si lo â??matanâ?, avise a Javier Miranda, el cual iba a ser el destinatario de la carta.

    La estructura antes nombrada vemos que, al final del libro, comienza a desaparecer, en el momento en que el autor se centra en el tema central, en describirnos lo que en realidad ocurrió.

    Por otro lado, y coincidiendo con alguna de las intervenciones de mis compañeros, creo que la forma de describir a los personajes da una pequeña pista del desenlace final. Lo que también puede estar realizado a conciencia con la finalidad de crear interésâ?¦â? ¡Yo creo que el asesino es éste!â?, â??¿tú que crees?â?. Ã?stos son algunos de los comentarios entre compañeros en clase antes de finalizar la lectura de la novela los cuales muestran el interés que despierta.

    Para finalizar, quiero decir que me ha parecido una novela muy interesante y que me ha gustado mucho, puedo decir que ha despertado en mí (que no soy una persona muy aficionada a leer) un gran interés por la lectura y que, a lo largo de la novela, sentía ganas de despejarme y seguir leyendo. Puedo decir que este libro ¡ha sido un verdadero acierto.

  49. Sinceramente, al principio cuando empecé a leer la novela, no la entendía bien, debido a su alternancia de escenas. Cuando llevaba unas cincuenta páginas decidí volver a empezar a leerme la novela para así entenderla mejor. Después de realizar esto cogí el hilo de esta y a medida que iba leyendo, provocó en mi una intriga que ningún libro hasta entonces me había producido , ya que los libros que me he leído han sido los que nos han obligado en el instituto y de todos ellos, no sólo de este curso sino también de otros cursos, con el que más he disfrutado, y el que a pesar de su extensión he leído en menor tiempo debido a la gran intriga que este me iba produciendo, ha sido sin duda «La verdad sobre el saso Savolta». Yo nunca me había leído un libro de semejante extensión y cuando vi el número de páginas que tenía me asusté un poco al no saber si sería capaz de terminarlo o de entenderlo en todo momento ya que no soy muy frecuentada a leer, pero este libro me a servido para demostrarme a mí misma que no se trata de las páginas, que no por su extensión te va a costar más o menos leerlo si no que lo importante es su contenido ya que a pesar de su extensión en ningún momento me a aburrido, al revés cada vez me iba provocando más y más interés, intriga, más curiosidad por saberlo todo, todos los detalles e incluso me imaginaba el final.
    Una vez comentada las impresiones que este libro ha provocado en mí, comentare lo que opino sobre su contenido.
    Respecto a la historia, opino que está muy bien creada, pienso que el autor ha estado muy acertado en todo momento, aunque ha prescindido de algunos detalles interesantes como por ejemplo, la causa que provoca la muerte, al final de la novela , del comisario, aunque también opino que está bien esta intriga dejada por el autor, ya que posiblemente si el autor hubiera cambiado algo puede ser que la novela no hubiera tenido tanto éxito, puesto que ya no sería la misma.
    Miranda, me ha parecido un personaje bueno, noble y cariñoso con su mujer en medida de lo que esta, María Coral, le permitía. �l dudaba de su amor hacia esta pero creo que no porque no lo sintiera sino por que debido a su presionada y apresurada boda no había sacado este sentimiento a la luz, lo tenía retraído, ya que conforme la va conocido y va conviviendo con ella este sentimiento va floreciendo hasta que él se da cuenta de que la ama , lo mismo pienso que ocurre con ella, la cual en ciertos momentos me daba pena ya que teniendo poca edad había tenido una vida dura y había sido engañada por la hipocresía del espeluznante y engañoso Lepprince, este ha sido un personaje que me producía cierta confusión ya que en ocasiones pensaba que él era el malo pero luego, debido a su aparentemente afecto y amistad con Javier, pensaba que no era posible que fuese él el malo, cuando al final lo descubrí no me sorprendió tanto, debido a que en los últimos capítulos, cuando María le confiesa a Miranda que Le Prince era su amante, me esperaba que él fuera el culpable de las muertes que se producen en la novela.
    Una de las cosas , entre otras , que más me sorprendió era la falsa de matrimonio entre Lepprince y su esposa , ya que en ningún momento llegué a pensar en que fuera mentira el amor que se narra entre ambos.
    Me han sorprendido y a la vez gustado muchas cosas que podría seguir comentando sobre estas y otros personajes un tanto peculiares como el ingenuo Pajarito de Soto pero creo que debo de ir finalizando mi intervención.
    En conclusión, ha sido para mí el mejor libro que he leído , y aunque como ya he dicho no suelo leer mucho, después de los libros leídos en este curso, pero sobre todo después de haber leído este, ciento un gran interés por la lectura, un interés que no había sentido nunca y del cual estoy muy contenta. Ahora estoy entusiasmada por leerme el próximo libro, el cual espero que guste tanto o mas que este.

  50. â??La verdad sobre el caso Savoltaâ? he de reconocer que al principio me pareció una novela aburrida, quizás porque no era mi tipo de lectura, o quizás por lo que coincidimos todos, en la dificultad de comprensión que presenta la novela al estar fragmentada, lo cual hace que al principio, al estar desacostumbrado a este tipo de novelas, te pierdas y le des de lado. Pero, sin embargo, al final, una vez que le cogí el hilo, me enganché y reconozco que me gustó bastante. Una vez metido en la novela, se me hizo una lectura muy amena, y en todo momento buscaba un hueco para seguir leyendo.

    Lo que más me gustó de la novela es la intriga, el hecho de no saber en principio quién está matando a quien, todos te parecen sospechosos, ni tampoco quién es quien en verdad. Algunos ejemplos son cuando el misterio del hombre de la limusina, que al final resulta ser Lepprince, que te tiene dándole vueltas a ver quién puede ser esa persona que habla con Nemesio; también cuando el coche que ha estado siguiendo a Nemesio, que son quienes matan a Pajarito de Soto, minutos después de estar con él, resultan ser hombres de Lepprince.

    Finalmente, desde mi punto de vista, cabe destacar la originalidad de Eduardo Mendoza a la hora de escribir esta novela. Me parece fascinante la forma de conseguir el efecto de las series de televisión o de las películas: narrar varias historias al unísono, que están en el mismo tiempo, pero en distinto marco temporal. La verdad es que le felicito, me encantó. Animo a las personas que les guste leer, a leer esta novela, ya que se lo merece.

  51. Personalmente, â??La verdad sobre el caso Savoltaâ? es un libro de los que de verdad consiguen engancharte a la lectura, ya que te hace disfrutar leyendo como lo puede hacer una película, e incluso más todavía ya que los detalles descriptivos son mayores. Y ese es un aspecto que me gustaría resaltar de esta novela y en concreto de su autor, Eduardo Mendoza, el cual escribió esta novela sin ni siquiera vivir en la época y por tanto, para darnos esa enorme cantidad de detalles, tuvo que investigar bastante y eso es algo que hay que valorar muy positivamente en el autor, aunque luego con tanta descripción resulte un poco pesada la lectura, pero repito es algo que valoro positivamente, ese afán por la investigación.

    Por otro lado, y hablando ya de la trama de la obra, me gustaría hablar de la explotación que sufrían los obreros en aquella época en España, más concretamente en Cataluña, porque la inmigración hacia esa actual comunidad autónoma era enorme y reflexionando un poco me pregunto ¿En qué condiciones se encontrarían la gente que inmigraba a las ciudades industriales para que los explotasen? Bueno, todo el mundo sabe las condiciones, pero realmente no creo que lleguen a imaginárselas, porque jamás las han vivido. Y entonces, por todo aquello, fue cuando los sindicatos lograron su mayor aportación a la sociedad, luchando por los derechos del trabajador. Y en mi opinión, si se me permite decirlo, los sindicatos fueron fundamentales para la sociedad y para intentar hacer una sociedad más justa, y digo fueron, ya que actualmente los sindicatos tampoco es que luchen por muchos derechos, ya que la gran mayoría ya se han conseguido, y esos sindicatos se han convertido en unas asociaciones en las que prima el â??tener contactosâ? o como vulgarmente se dice â??tener enchufeâ?. Y esto lo digo con un fundamento personal que he tenido yo con un sindicato. Pero no quisiera extenderme.

    Así que, en conclusión, pienso que los sindicatos han hecho muchos por la clase obrera, pero que actualmente como se diría vulgarmente â??se han subido a la chepa y no quieren apearse del burroâ?, ya que se vive muy cómodamente cobrando y sin hacer prácticamente nada y solo haciendo favores a tus â??colegasâ?.
    Un saludo, Diego

  52. Para mí, esta novela ha sido una de las mejores que hemos leído, a mí particularmente me ha gustado bastante.

    Con respecto a la forma de llevar la novela que plantea Mendoza, aunque al principio es un poco liante, debido a esas historias que lleva de forma paralela y que salta de una a otra cada dos por tres y te deja con la curiosidad de qué pasara, ese principio es un poco difícil de llevar hasta que te enteras bien de las historias y consigues llevarlas paralelamente, que es ese el momento en el que se te hace fácil de entender y divertida de leer. El final de la novela es mas fácil, porque ya todo se une a una sola historia y puedes seguir fácilmente sin dificultad y entenderla a la perfección.

    Con respecto al contenido de la novela, mi opinión es que la novela es fantástica. Te hace ir cambiando de situaciones permanentemente y siempre dejando curiosidades por el camino que al final descubrirás y sabrás el porqué de ellas. Yo aprecio en la novela un gran esfuerzo por describir perfectamente las situaciones, acciones, de manera que nos podamos meter en el papel de los protagonistas e imaginarnos los sucesos de manera realista. Además, hay sucesos que son de película, como por ejemplo la muerte de Savolta, es de película, llama la atención de todos subido en la escalera, es un día importante y de repente un tiroteo externo hace que muera, es una escena de grandes películas de acción.

    Otra parte de la novela y muy importante, aparte de los sucesos y la forma, es la descripción que nos hace sobre aquellos tiempos, los problemas de aquella época, los nacionalismos, los métodos de presión hacia los obreros, y también los trapos sucios que había y que aun hay en los gobiernos, empresas,… como es por ejemplo la liquidación de los cabecillas que llevaban a cabo la huelga en la empresa Savolta, cómo para ello contratan unos sicarios que los liquidan poco a poco, y hacen que la huelga sea disuelta.

    Para mí esta novela ha sido bastante entretenida, divertida y me ha gustado mucho, ya que ha hecho que me divierta leyendo.

  53. Sinceramente, este ha sido para mi, y creo que para todos, el mejor libro que hemos leido en clase, pero es una lástima que, debido a la cantidad de exámenes que hemos tenido, lo haya leido demasiado rápido y no haberlo disfrutado tanto como podía.

    También hay que mencionar que la organización del libro, al principio, se hace desesperante con el salto de una historia a otra, pero al final te acabas acostumbrando y te engancha a seguir leyendo para ver cómo termina la historia anterior…, porque al principio parece que cada historia va por su lado, pero, a medida que avanzas en el libro, ves cómo todo tiene su explicación y se acaba relacionando todas las historias en un mismo sentido.

    Respecto a la historia, nos muestra cómo era la sociedad de la época y toda la explotación y revueltas populares que había en Cataluña, que al fin y al cabo se acabarían dando en el resto de España. Algo que me ha sorprendido es que el protagonista, Javier Miranda, en muchas ocasiones, confiaba ciegamente en Lepprince y, aunque más o menos sabía lo que ocurria o iba a ocurrir, se hacia el loco, aún sabiendo que él mismo podia correr peligro.

    En conclusión, un gran libro, que recomiendo leer a todo el mundo pese a su «dificultad» inicial, y que quizás lea de nuevo cuando no tenga exámenes para poderlo disfrutar más tranquilo.

  54. En mi opinión, es el mejor libro de lectura obligatoria que me han mandado leer en el instituto, como algunos de mis compañeros comentan.

    Al principio, este libro puede parecer algo caótico, debido a su desorden, pero que cuando pasas ese trozo de libro, sobre la página 80 del libro, empiezan las cosas a volverse más claras. Además, este libro pienso que es de difícil comprensión debido a las palabras que usa, pero que sin embargo, engancha bastante.

    Todas las personas con las que había hablado sobre este libro, me comentaban que era una de las obras «más coñazo» que se hayan podido leer, pero a mí no me resultó así, con esto, aprovecho para decir que, porque a alguien no le haya interesado algún libro, no tiene porqué causar el mismo efecto en tí.

    A pesar de la dificultad, una segunda lectura te aclara muchísimas cosas. En mi opinión, es una fuerte crítica a la sociedad de la época por eso en cierto modo tiene un interés bastante alto.

    Para finalizar, diré que lo recomendaré a todas las personas que tengan ganas de leer, eso sí, teniendo en mente que para una buena comprensión de la obra hacen falta al menos un par de lecturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *