BODAS DE SANGRE de García Lorca

Tiene mucho mérito, aunque quizá no sea la obra más adecuada para un grupo compuesto por alumnos de ESO, atreverse con “Bodas de sangre”. La mezcla de prosa y verso siempre es una dificultad; pero el dramatismo que atraviesa esta obra de Lorca de principio a fin lo es aún mayor. No obstante, Numerele Impare, dirigido por Auxi Jiménez, dinamizadora de la Casa de la Juventud, supera el reto, pues consigue transmitirnos este dramatismo, esta inquietud que genera la presencia de Leonardo, el antiguo novio, que se interfiere en la boda hasta convertirla en bodas de sangre. Tengo mis dudas, compartidas con otros compañeros, de que adelantar la escena con la que concluye la obra sea acertado, pues tanta tensión dramática sobrevenida incrementa en exceso la que ya de por sí tiene “Bodas de sangre” y desconcierta al espectador.  

Pero, dejando esto al margen, mi valoración es positiva. La escenografía, que se limita a una silla de enea, situada en el centro del escenario, con el significado simbólico que esta tiene, es suficiente para situarnos en la época en la que se desarrolla la acción. La música, muy bien seleccionada, para acentuar los momentos más dramáticos. El ritmo, a veces, brillantemente conseguido, como, por ejemplo, en la huida que sigue a la boda; en otras ocasiones, en cambio, decae a causa de los silencios excesivos.  

En cuanto a la interpretación, ya conocíamos la calidad de Isabel Mª González, que vuelve a demostrarnos sus recursos interpretativos, fundamentalmente, la voz y el gesto, que se ajustan a la personalidad atormentada de la madre del novio, que sospecha el engaño de que va a ser objeto su hijo; también la presencia sobria en escena, pero eficaz dramáticamente de Mª Carmen Encinas en el papel de criada y de Rafael Arévalo en el de novio. Pero fue una grata sorpresa Alicia Urbano interpretando una Luna, mitad lasciva y mitad fúnebre, irrumpiendo entre los espectadores por el pasillo central, muy bien secundada por Einhar Tejera en el papel de la Muerte, con gestos inquietantes, que desgraciadamente se percibieron con dificultad por la escasa iluminación. También resultaron convincentes las interpretaciones de Antonio Medina y Marina García en los papeles de Leonardo y la novia respectivamente. 

En fin, que disfrutamos con el buen teatro que nos ofreció ayer Numerele Impare, aunque de cara a próximas representaciones convendría que mejorasen la dicción, en ocasiones deficiente, quizá por la precipitación al decir los textos. Enhorabuena y que siga la marcha.   

 

2 pensamientos en “BODAS DE SANGRE de García Lorca

  1. totalmente de acuerdo. Sé que no es una obra muy recomendada para sus edades, por la cantidad de matices que hay que entender. Pero para mi el teatro es entendido como un reto, me explico, necesito que me mueva por dentro. Podría haber montado cualquier comedia con ritmo (tampoco tenia mucho tiempo para encontrar la indicada), pero a mi me encanta Lorca. Queria explicarle a ellos muchas mas cosas que no un simple juego de escena, quería que sintieran, que se metieran en la piel del personaje y para eso, este teatro da mucho juego.
    Muy satisfecha con el resultado, y muy orgullosa de que algunos de ellos me respondieran con su concentración, energia y las ganas de que saliera en condiciones.
    Isa, estabas maravillosa, me ponias los pelos de punta, sabias entenderme y eso para un dierctor es perfecto. no habia explicaciones demás…gracias. Confia mas en ti, vas a conseguir lo que te de la gana…ya veras.
    LUNA: sin palabras….has hecho todo lo que te proponia, verte ensayar y esperar a que llegara tu momento (que a veces no llegaba) era un voto de confianza muy grande..gracias (estabas preciosa).
    Bea: te diste cuenta tarde, pero muy bien wapa, ya sabes has sido otra persona que me ha ayudado mucho…un besazo.
    LEO: al final te gusto ehhh¿?¿?…. animo. Me gusto el dia en el instituto, suspiste controlar los nervios, senti que querías que se te escuchara y no corriste tantoo!..jejje. olee gracias wapeton.
    Mari: eres una chica super educada, me encanta el respeto que tienes por tus compañeros. tu papel…muy currado y con ganas de que saliera bien. gracias…
    Miri: ¡no te dejes caer sobre la caderas!! ejjeje ain papel dificil, la proxima vez mas fuerza. pero me gusta mucho como dices el texto. ole…!!
    Edu: poco a poco fuiste confiando en ti y en mi, gracias. no pierdas tiempo… si lo ves claro actúa.. no dudes tanto. un besazo.
    MArina: ain… te fuiste desilusionando..pero bueno, al final hicimos lo que pudimos. un beso bonita.
    Ana y Paco: me hubiera gustado ahorrarme muchas broncas con vosotros…bueno cada uno en su momento, ya no nos podiamos pedir mas…un beso
    Muerte: ole ole y ole… einhard, eres un artista. saca la energia que tienes, en na y menos de tiempo te veo lejos y grande. un besaco.
    a todos feliz verano…muak. un recuerdo para toda la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *