¿CREEMOS EN EL DESTINO?

Hoy hemos leído en clase “La pata de mono”, cuento de terror, escrito por W. W. Jacobs, del que se extrae la moraleja de que no podemos alterar el destino de las personas impunemente.  

El tema del destino ha preocupado siempre al hombre. Por ejemplo, en la época griega, existían los oráculos, templos donde un dios, interpretado por una sacerdotisa, daba respuestas personales, normalmente relacionadas con el futuro. En la actualidad, sobre todo a través de los medios de comunicación, son frecuentes las consultas sobre el destino de las personas, sobre si tendrán o no salud, sobre si les irá bien o mal en el terreno amoroso, etc.  La interpretación corre a cargo de alguien al que se le supone una capacidad especial para adivinar el futuro, como las antiguas sacerdotisas griegas, y a juzgar por la presencia en antena, parece claro que tienen bastante aceptación entre los televidentes. 

Sin embargo, hay bastantes personas, entre las que me incluyo, para las que el destino no es esa fuerza misteriosa que rige nuestras vidas, como podemos leer en el diccionario de la Real Academia Española, sino que el destino, en buena parte, depende de cada uno de nosotros; quiero decir que lo labramos nosotros mismos. Difícilmente se consigue algo en la vida, si previamente no se trabaja para ello.  

Es verdad que hay una parte referida a la salud y a nuestra relación con los demás que no depende únicamente de nosotros, como nuestra condición de seres mortales, que ahora vivimos, pero que acabaremos muriendo. Ya lo decía Jorge Manrique: “Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir; / allí van los ríos caudales, / allí los otros medianos / e más chicos, / allegados  son iguales / los que viven por sus manos / e los ricos”. 

Pero siempre nos hemos preguntado de dónde venimos y hacia dónde vamos; si hay vida después de la muerte, como creen los cristianos o como creían los egipcios o los griegos, o por el contrario todo se acaba, cuando dejamos de respirar. 

Os propongo opinar sobre este tema del destino: si creéis en él como fuerza desconocida que obra sobre nosotros, o más bien lo vamos construyendo cada uno con nuestro trabajo diario y nuestra conducta; si pensáis que hay vida, después de la muerte, o si sentís preocupación por nuestra condición de seres mortales.    

17 pensamientos en “¿CREEMOS EN EL DESTINO?

  1. Hola, Matías, parece que tú y yo pensamos de igual manera. Coincido en que el destino lo elegimos y nos lo trabajamos nosotros y que lo podríamos cambiar, si quisiéramos, por ejemplo, cambiar tus estudios por otros en un momento dado, no sé si me he explicado bien… Por este motivo, pienso que las personas que salen en los medios de comunicación asegurando que saben predecir el futuro no puede ser verídico.

    Respecto a si hay vida después de la muerte, yo pienso que no, que en el momento que dejas de respirar se acaba todo, bueno, eso es solo mi opinión.
    Un saludo.

  2. No existe el destino, sólo el día a día.
    Tampoco existe otra vida diferente a esta que vivimos.
    Yo lo único que escuché es que cuando mueres te reencarnas en otra persona.

  3. Yo pienso que el destino no està escrito, aunque haya personas que te lean las cartas y te digan muchas cosas de las que ya te han pasado anteriormente, porque nosotros podemos cambiar muchas cosas de nuestras vidas.

    Respecto a lo de que si hay vida despuès de la muerte, pienso que no, porque, una vez que ya dejan de funcionar todos nuestros órganos, se acaba la vida.

  4. Hola, Matías, para mí personalmente el destino lo hace uno mismo,
    día tras día uno mismo hace su propio destino y lo que
    va hacer uno con su vida y solamente uno puede cambiarlo, en mi opinión.

    Por otra parte, Yo creo que, después de la muerte, no hay vida.
    Un Saludo.

  5. Hola, Matías, yo opino que el destino se va escribiendo desde el momento en que naces, es una cosa que no podemos decidir, en algunos temas sí, en los estudios, por ejemplo, aunque en otros temas no, por ejemplo, en el amor, es un sentimiento que, por mucho que tu digas que vas a estar con un hombre para siempre, no sabes que vueltas da la vida, a lo mejor tu destino no es ese, a lo mejor es otro que tu no te imaginas.

    A mí me han echado las cartas alguna vez que otra, y no es que te diga tu futuro, no, porque eso ni los oráculos de los griegos lo podían decir, porque solo te dan algunas pistas de lo que te va a ocurrir. La verdad, yo le pregunté por la operación de mi hermana Inmaculada, y sinceramente me dijo que iba a salir bien, lo único que la recuperación iba a ser lenta y dolorosa y, la verdad, es que tenía mucha razón, no es que lo viera sino que te dan ánimos y nunca te dicen nada malo, porque las cartas de los Ángeles son así, sólo te ayudan a ver lo que pasa en el fondo de tu corazón y a guiarte por buen camino.

    Respecto a si hay vida después de la muerte, yo pienso que nadie ha ido, ni ha vuelto para saberlo y lo mejor que podemos pensar es que sí la hay, pero que todavía falta mucho para descubrirlo.
    Bueno, Matías, un saludo.

  6. Hola, Matías, sobre el destino, yo te pongo un ejemplo; los vagabundos no creo que quieran estar así, bueno, algunos, porque en esta vida hay de todo, pero no creo que le escriban ese destino. Yo lo veo eso una tontería, como un dicho, porque tú con tu vida haces lo que quieras, si quieres estudiar o no, portarte bien, mal, ser un drogadicto, si quieres estudiar carrera y tener un trabajo que te gusta o si quieres trabajar en lo primero que pillas, eso es decision tuya y de nadie más. Nada más que, cuando eres pequeñita los que te dicen lo que tienes que hacer o no son tus padres.

    Cambiando de tema, eso de que después de la muerte hay otra vida eso es un chiste malo, porque que yo sepa nadie lo ha demostrado, aunque hoy día quién sabe, porque la ciencia está muy avanzada, jeje, pero no, porque, que yo sepa, nunca me he enterado de que se hayan encontrado una tumba abierta, te imaginas.

    Luego, pues sí, he pensado mucho sobre mi muerte, sobre cómo será, si será hoy, mañana, si sufriré mucho, pero yo, como en el destino escrito no creo, pues no lo voy a saber, pero mejor, porque de qué me sirve pensarlo o quizás saberlo, de nada, aunque mejor nos esperaremos a que pase y entonces ya lo pensaremos o que lo piensen los demás, yo solo espero que no sea muy pronto que se espere un poquito más.

  7. Coincido en que el destino lo elegimos y nos lo trabajamos nosotros y que lo podríamos cambiar, si quisiéramos. Sobre las personas que salen en los medios de comunicación asegurando que saben predecir el futuro, creo que no puede ser verdad.

    Por otro lado, pienso que en el momento en que dejas de respirar se acaba todo.
    Un saludo, Matías.

  8. Sobre el destino, yo creo que lo hacemos nosotros; si estudiamos y trabajamos duro, en el futuro podremos llegar a ser alguien, pero, si no hacemos nada, en el futuro no creo que trabajemos ni nada…

    Sobre la muerte, he escuchado que, cuando morimos, nos podemos reencarnar en algo, en lo que queramos, pero yo creo que, cuando morimos, nuestra mente se nos queda en negro y así para siempre.

    Y el hecho de ser mortales me da igual , al fin y al cabo, algun dia moriremos, tarde o temprano nos iremos.

  9. Hola, Matías, yo sobre el tema del destino opino que se lo tiene que fabricar cada uno, porque el destino no te lo dan hecho, tienes que estudiar y sacarte unos estudios para un trabajo y tal…

    Sobre si hay una segunda vida, después de muerto, yo, por mi parte, creo que sí la hay, creo que hay una segunda vida, que cada uno se rencarna, pero eso nadie lo sabe seguro, todo esto son opiniones.

    A mí personalmente no me preocupa morir, me preocupa el destino, pero no morir, puedes morir de un infarto, un accidente de tráfico,te puden matar de una paliza etc. En fin, que no vivo obsesionado con el tema de que me voy a morir, aunque en verdad no somos nadie porque antes o despues nos morimos todos.

  10. Yo opino sobre el tema del destino que sí, que nosotros nos los tenemos que fabricar, que el destino no te lo van a dar hecho.

    Sobre si hay segunda vida, yo opino que sí, que la hay, que despuès de morirnos, nos rencarnamos en otros cuerpos y hay otra vida, pero eso no lo sabemos nadie.

    Sobre el tema de morir, a mí no me preocupa tanto como otras cosas, porque, si te tienes que morir, te mueres o de cáncer, infarto, accidente de trafico etc. No tienes que ser, por ejemplo, un torero para que te mate un toro: puedes ser también albañil y te caes de una obra y te matas ¿entiendes? En definitiva, que no tienes que tener un trabajo o algo arriesgado para morir, que cuando llegue tu hora llegara y ya está.

  11. Hola, Matías. Me parece que el futuro no está escrito; según lo que hagas ese será tu camino; si no estudias, no tendrás nada, y si estudias, tendrás lo que quieras ser en esta vida, hay muchas salidas del futuro. Pero hay personas que tienen un DON, ese don hace que vea, cosas que pasarán, aunque un paso mal dado o bien dado, cambia tu futuro cada minuto que pasa, cada decisión, cada palabra.

    Una vez a mi abuela le leyeron las cartas y le dijeron que una persona de mi familia estaba muy enferma y que se moriría pronto. Cuando pasó un mes, lo ingresaron en el hospital, y, al cabo de los días, se murió. Yo no es que crea ni deje de creer, pero sucesos como éste, que acabo de contar, me hacen pensar muchas cosas y men hace dudar.

    – Yo no pienso en después de la muerte, porque no sé lo que habrá, si me esperan mis familiares, qué será de mí , no lo sé, espero que sea todo muy bonito y espero durar mucho en esta vida.

    A veces, he pensado cómo será mi muerte,si me dolera,si hare sufrir a mis seres queridos, si me hecharan de menos, pienso,como, cuando, etc…
    Espero que mi muerte no sea dolorosa ni para mí ni para mis seres queridos.Y desde ahí arriba saber cómo es la vida si no estas aquí, no sé si mis seres queridos me estarán viendo, pero a mí me gustaría mucho saber cómo está mi familia una vez haber muerta. Un saludo, Matías.

  12. A nosotros hoy nos han leÍdo el relato y yo creo que el destino existe y no se puede cambiar, aunque, por otra parte, creo que no existe … En definitiva, no lo tengo muy claro.

  13. La vida es misteriosa y muchas doctrinas religiosas tienen puntos de vistas diferentes sobre lo que pasa después de la muerte, en lo que coinciden es que hay otra especie de vida despues de que morimos. Ahora bien se ha comprobado que el cuerpo humano es energia y los cientificos dicen que la energia no se destruye sino que se transforma. Entonces si somos energia ¿En que nos transformamos cuando morimos?, esa es la pregunta, ahora la respuesta es compleja, porque puede que nos transformemos en energia pura (lo que llamamos espiritu).

  14. En cuanto a si el destino lo podemos cambiar, bueno eso lo hariamos si pudieramos ver el futuro, para cambiar lo que no nos guste, pero eso es muy complejo, en todo caso si eso se pudiera hacer, tambien entonces podriamos modificar el espacio-tiempo, osea curvar de alguna manera el tiempo para realizar la modificacion, en conclusion como no tenemos la tecnologia yo pienso que nadie puede cambiar su destino…POR AHORA !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *