RECITAL-HOMENAJE A UN HOMBRE SENCILLO

Los alumnos se van sucediendo en el escenario, con los nervios a flor de piel y con los pequeños fallos propios del directo y de ser la primera vez que recitan en público, la mayoría de ellos. 

El ritmo lo marca Carmen, interpretando un guión, elaborado por ella misma, que da sentido al recital-homenaje a Antonio Machado y relaciona, además, todos los poemas. Su voz suena convincente y emotiva; es la voz de quien se siente satisfecha con el trabajo realizado. 

Primero, los alumnos de Educación Secundaria, alternando sus voces en la recitación de los textos, con el desenfado y la gracia propios de su edad. Tania y Emilia nos ofrecen una versión dialogada de “Palacio, buen amigo” que logra trasladarnos a la primavera soriana, añorada por el poeta; los cantes de Beatriz y Celia suavizan el contenido filosófico de “He andado muchos caminos”, dándole un tono casi festivo. 

Después, los alumnos de Bachillerato, con la seguridad que da la experiencia y la mayor preparación. ¡Cómo sonaron las coplas de Manrique en sus voces juveniles! ¡Qué bien interpretados por Azahara los “Proverbios y Cantares”! 

Para finalizar, e introduciendo un elemento de actualidad, Patricia y Alicia rapearon algunas coplas del poeta sevillano. ¡Con qué gracia y naturalidad se movían sobre el escenario! ¡Qué coordinación de movimientos! 

Como dijo Carmen, actividades, como ésta, con la ilusión que han puesto los alumnos y el reconocimiento que han recibido de sus compañeros y familiares, primero, con el silencio respetuoso, mientras recitaban, y, después, con los aplausos sinceros y espontáneos, son las que nos hacen sentirnos plenamente realizados a los que nos dedicamos a la enseñanza. 

Enhorabuena a todos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *