ABURRIMIENTO

Dice José Antonio Marina que el aburrimiento es una emoción menor, si lo comparamos con la ansiedad, la tristeza o la ira; sin embargo, por aburrimiento, se han cometido verdaderas atrocidades, como prender fuego a una mujer indigente, que dormía en un cajero automático, después de rociar su cuerpo con gasolina. También esta emoción ha conducido a muchos jóvenes hacia la droga. Según un reportaje, publicado en El País Semanal, el pasado 2 de marzo, algunas personas, para evitar aburrirse, empalman una pareja con otra, como si huyeran de la soledad.

Sin embargo, el aburrimiento no significa exactamente no hacer nada. Recuerdo una entrevista al fallecido actor, Fernando Fernán Gómez, en la que decía que lo que más le gustaba en la vida era tumbarse en el sofá y dejar que su mente volara libre, sin detenerse en ningún pensamiento, es decir, no hacer nada.

Cuántas veces nuestros alumnos se dejan llevar por esta sensación, aparentemente, de paz y tranquilidad. Con frecuencia, los padres se quejan de que su hijo se pasa las horas en la habitación o en el sofá del salón, sin hacer nada. También, en ocasiones, lo notamos nosotros, los profesores: alumnos que están como levitando en el pupitre, observándonos como si fuéramos transparentes, o contemplando la pantalla del ordenador, que según ellos está apagado, o con la mirada perdida en el patio.

La duda es si, en verdad, están aburridos, o les sucede igual que a Fernando Fernán Gómez. En cualquier caso, con su falta de curiosidad e interés, probablemente, están renunciando a dos de las cualidades más relacionadas con el placer y la felicidad.

10 pensamientos en “ABURRIMIENTO

  1. Habitualmente, yo me suelo aburrir en clase, en cambio, en mi casa no me aburro, porque puedo hacer lo que quiera.

    Yo evito el aburrimiento salindo a la calle y evitando estar sin hacer nada el mayor tiempo posible.
    No conozco a ninguna persona que haya recurrido al alcohol o a la droga para no aburrirse, no suelo juntarme con esa clase de gente

  2. Yo me aburro muy poco, porque siempre suelo estar haciendo algo para evitar el aburrimiento. Suelo hacer lo primero que vea interesante, como jugar a la ps3 Nitendo ds, conectarme al msn o jugar a los juegos que hay en internet.

    Sin emabrgo, hay muchos yonkis y muchas personas que se drogan para hacerse los chulos.

  3. Yo, siempre que estoy solo, me aburro, sobre todo en la clases, pero, cuando estoy en mi casa y me aburro, tengo que salir a hacer algo. Antes, salìa para fumar porros, pero ya no fumo de eso, ahora me entretengo yéndome a la autoescuela, por lo menos, así, me entretengo .

    Otra cosa es lo de las parejas, a mí ni me va ni me viene, porque yo he estado metido en otra cosa.

  4. Habitualmente, me aburro mucho y, para no aburrirme, me suelo poner a jugar al ordenador o me voy a la calle a darme una vuelta con mis amigos. Pero sí, yo conozco a muchas personas que para divertirse necesitan beber alcoho, porque no saben pasàrselo bien sin beber, aunque no me jun$to con personas que hagan ese tipo de cosas.

  5. Hola Matías:

    Creo que sí nos aburrimos muchas veces en casa, y alguna gente se amarga porque ve que no está haciendo nada y eso le reconcome la conciencia, porque piensa podía estar haciendo algo, pero
    no puede por cualquier circunstancia.

    Yo me aburro, si no hago ninguna cosa y, cuando no hago nada, pues recurro a la Play o al ordenador.

    También, para evitar el aburrimiento, intento salir a la calle y, así, despejarme un rato.

    Pero conozco gente que recurre a el alcohol por aburrimiento o a las drogas por paranoias que le dan a la gente que se ve en esos problemas, que se revienta su cuerpo por pegos.

  6. Yo siempre estoy aburrido en clase con mi paranoia, pero es porque no me gusta dar clase, por eso, cuando ya estoy muy aburrido, pues empiezo a hablar y a liársela alos profesores; pero yo no recurro a la droga, como otros que, cuando están aburridos, se ponen a fumar porros y, luego, se lo cuentan a los colegas para hacerse más chulos. Yo, en concreto, tengo un amigo que estaba siempre aburrido y, por eso, se metió en la droga y, ahora, está muy mal y yo creo que ya es imposible que salga de la droga. Empezó por aburrimiento y diversión y, ahora, ya es una adiccion.

  7. Hola Matías:

    Yo me aburro mucho en mi casa, cuando estoy solo y, en vez de recurrir al alcohol y las drogas, pues recurro a llamar a mi amigo o a mi novia y, si no hay nadie, pues juego al ordenador.

    Conozco a mucha gente que recurre al alcohol para hacerse el chulo, pero yo nunca recurriría al alcohol para nada.

    La gente que, por aburrimiento, hacen cosas a animales o personas, por ejemplo, meterle fuego a una persona o pegarle al 1º que pilles por la calle o hacerle cosas a los animales, creo que es una burrada, sin justificación alguna.

    Esta gente, en lugar de hacer eso, se podía tirar de un puente.

    Bueno, un saludo, Matías.

  8. Hola Matias:

    Yo creo que el aburrimiento es fruto del vago, hay personas que, cuando se aburren, beben alcohol, se drogan o incluso se quedan «empantallaos». Yo, cuando me aburro en mi casa, siempre suelo hacer algo útil, como arreglar mi moto.

    El alcohol yo creo que es la peor droga y encima esta legalizada como otra cosa cualquiera.
    Muchas personas se drogan por aburrimiento o por hacerce mas chulitos. y no sirve para nada.

  9. Hola, Matías, en mi situación, no me suelo aburrir mucho en clase, a lo mejor, de vez en cuando, pero raras veces me sucede, a no ser que esté un poco decaída o simplemente pase del tema que estemos dando, aunque la verdad no sirve de nada, porque opino que estamos perdiendo el tiempo y eso, a la larga, nos va a traer problemas a la hora de sacarnos el graduado.

    Yo, cuando me aburro, suelo escuchar música, escribirle cartas a mi novio o simplemente sentarme y hablar con las niñas. La verdad, no hay nadie que, por aburrimiento, consuma alcohol ni drogas, porque la gente de hoy en día consumen por gusto, no porque se aburran y, encima, yo me junto con muchísima gente que consume drogas y no es por aburrimiento sino porque les gusta y mucho.
    Un saludo, Matías.

  10. 0la matias yo no me suelo aburrir o cuando me aqburro suelo jugar a la ps3 o si no al ordenador y si no me apetece eso pues salgo a la calle pero nada de fumar ni beber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *