¿Lenguaje SMS en los exámenes de Selectividad?

Tnto los sms cm el lngje k s utiliza en ells s an cnvertio n 1 autntca rvlucion, ksi n 1 2º lenguaje xra miyons d jovnes.

Fuents oficials an cnfirmao k ste año el idiom abrevdo d los sms podria permitirse n ls examens de la NCEA en Nva Zelanda, lo k n españa ekivale al examn d selectividad.

N principio, se a determinao klo important es k se demuestre d alguna forma k el studiante cuenta cn los conocmients ncsarios, aunk no lo plasme d frma tradicionl.

Kienes defiendn sta medida opinan k stas dcisiones solo integran n otros ambitos el lngaje k ya se sta utilizando en la caye.

X otro lao, sus dtractors creen k se tiend a empobrecer el idioma.

Y tu, k dices?

13 pensamientos en “¿Lenguaje SMS en los exámenes de Selectividad?

  1. Una observación antes de hacer mi comentario sobre el tema en sí; Antonio, me ha costado trabajo leerlo, y supongo que a tí bastante escribirlo.
    Bueno el tema de la escritura es algo que va cambiando sugún la época, lo vemos reflejado por ejemplo en el castellano antiguo.
    Eso de que en Nueva Zelanda se va a permitir el lenguaje de los sms me parece, además de un sobreesfuerzo por ambas partes -corrector@s y alumn@s- ganas de llamar la atención. Hace ya tiempo que no se habla de Nueva Zelanda, pues vamos a inventarnos algo sin sentido, ridículo que dé que hablar. Y lo está haciendo.
    Hemos de admitir que vamos a sufrir un cambio con este tema, pero ni mucho menos de sopetón. Poco a poco se van aceptando algunas palabras en la RAE, poco a poco.
    Personalmente la idea es algo muy superficial y, antes de preocuparse se admitir las palabras abreviadas, deberíamos centrarnos en otros aspectos muchísimo más importantes.
    Lo que tenemos que hacer es escribir y leer más para no cometer tantas faltas de ortografía. También en vez de enviar un sms -que es algo muy frío- llama y díselo en persona, o si no… llama.

  2. Pienso que por una parte los de Nueva Zelanda tienen razón en opinar que lo importante son los conocimientos del alumno, pero por otra parte creo que como esto siga así, el asunto se nos va de las manos y sufriremos un empobrecimiento en nuestro idioma que se plasmará tanto en nuestro vocabulario como en las faltas de ortografía.

  3. La verdad es que me parece excesivo incluir esta forma de lenguaje y expresión en nuestro vocabulario, aunque no estaría mal aceptar algunas formas como diminutivos como ya hay en la actualidad. Lo que si tendrían que retocar es lo que ya hay, me parece absurdo, por ejemplo, que todavía
    se siga utilizando letras inservibles como la «h» cuando no sea necesaria para distinguir palabras, o también con la «z» y la «c», que con «e» e «i» se utilizan una y con el resto la otra, eso es solo ganas de complicar la cosa, no me parece correcto que un estudiante ejemplar como yo tenga que bajar radicalmente la nota teniendo los conocimintos mínimos necesarios para ser un gran profesional en la materia. Esto ya lo planteó en su día un gran sabio y yo lo apoyo eternamente. De hecho hay muchos autores y escritores que aún siendo muy buenos y famosos tienen muchos problemas de ortografia. Esto solo logra frenar a gente que puede llegar muy lejos. También hay muchas personas que tienen un tipo de dislexia que es un problema en el cerebro muy dificil de detectar y casi imposible de corregir.

  4. Yo opino que lo que van a conseguir en Nueva Zelanda es empobrecer el idioma y confundir más a la gente, yo creo que está muy bien que en el movil los sms se escriban abreviando palabras para no perder tiempo y para poder contar más cosas, pero lo que van a hacer en Nueva Zelanda es una equivocación y en mi opinión los profesores no deberían permitirlo porque la escritura abreviada da lugar a confusiones en la manera o en la forma en la que se escribe una palabra correctamente.
    En mi opinión en los exámenes de selectividad es muy importante el contenido,es decir los conocimientos del alumno, pero saber escribir correctamente nuestro idioma tambien es un factor muy importante y necesario.
    además hacer los examenes con palabras abreviadas podría ser un problema a la hora de corregir el examen, puesto que los profesores de mayor edad podrían tener problemas a la hora de descifrar las palabras.

  5. Desde mi punto de vista, el lenguaje de los mensajes es el más utilizado pero por la sencilla razón de que es más rápido para escribir y ocupa menos espacio, esto no quiere decir que sea lógico que en Nueva Zelanda en un examen de selectividad puedas escribir así. Aquí en España hay muchas comunidades que tienen su forma de hablar, quiero decir, los andaluces, no pronunciamos las â??sâ?, esto no quiere decir que ya escribamos todo conforme lo decimos, porque es que si no todo seria un descontrol, todo el mundo escribiría como quisiera, con el impedimento de que a lo mejor la persona que tiene que leerlo no lo entienda. Lo de escribir en selectividad abreviado lo veo una barbaridad, ya que hay muchos profesores que son mas mayores y puede que no entiendan la forma que tenemos los jóvenes de escribir en los sms. Escribir así en los mensajes también tiene el problema de que a la hora de escribir en un folio escribas igual. Eso pasa también con los ordenadores en el Messenger. En mi opinión, no digo que la gente tengamos que escribir sin abreviar en los sms pero eso no debe influir para que a la hora de escribir lo hagamos correctamente.

  6. ESCRITO del Claustro del C.P. «Hilarión Gimeno» al periódico Heraldo de Aragón

    Heraldo de Aragón, S.A.

    Pº. Independencia, 29

    50.001 Zaragoza

    El Claustro de Profesores del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria â??Hilarión Gimenoâ? quiere expresarle, mostrarle y transmitirle su gran malestar y su más firme queja ante el tratamiento de las informaciones que con respecto a este centro escolar su periódico ha realizado.

    En primer lugar creemos que las citadas informaciones han sido tratadas de una forma totalmente partidista, interesada y parcial, y que hemos sido utilizados con un claro trasfondo político. Pensamos y creemos que ustedes al organizar todo este gran â??follónâ? lo único que han pretendido ha sido sacar rédito de una mentira, así como el uso y utilización (repetimos, política) de una mentira para conseguir oscuros intereses no relacionados con nuestra labor docente. Han mentido, han calumniado, han obrado con mala fe, con poca profesionalidad y con intención de hacer mucho daño. Les ha dado lo mismo las explicaciones del Claustro, las llamadas del profesorado a su redacción para denunciar las calumnias que ustedes habían vendido, las explicaciones de la dirección del centro, así como de compañeros del mundo educativo, ustedes lo único que han querido ha sido â??carnazaâ? y desprestigiar la labor docente y a la escuela pública. Usted lo ha permitido, y Usted lo sabe.

    En segundo lugar, denunciar que el tratamiento de las noticias presentadas por ustedes han sido totalmente falsas, carentes de la verdad, no contrastadas debidamente y con un falta de rigor y profesionalidad nunca vistos en la prensa nacional y tal vez europea (algo que no esperábamos del medio que usted dirige).

    En tercer lugar queremos dejarle claro que:

    · Este Claustro de Profesores se mantiene firme y unido y con la clara voluntad de llevar adelante los proyectos que para este año nos hemos marcado, y que no han conseguido minar nuestra voluntad ni lo van a conseguir.

    · Que en ningún momento hemos suspendido ningún â??Festival de Navidadâ? por la sencilla razón de que este curso escolar no lo hemos programado (no se puede suspender una actividad que no está programada). Actividad que el Claustro, dentro de sus competencias docentes, decide no realizar ni programar (según la legislación vigente).

    · Que en ningún momento hemos hecho referencia pública de la no programación de dicho Festival de Navidad por motivos de â??laicismoâ? (nuestras razones son puramente pedagógicas, como una y otra vez hemos expresado).

    · Que el Consejo Escolar del centro, �rgano Colegiado de mayor Representatividad democrática del mismo, aprobó por unanimidad de los presentes, y con el voto favorable de los padres que lo forman, la Programación General Anual para este Curso 2006-07 (por lo tanto se aprobó democráticamente y ajustándose a la legislación educativa).

    · Que son falsas las afirmaciones de que la Navidad no se vaya a celebrar en las aulas del centro, ya que en las mismas se está trabajando acerca de este tema.

    · Que también queremos dejarle claro que todas estas mentiras no van a afectar a las cordiales relaciones que este Claustro debe mantener con la AMPA del centro, aunque ustedes hayan intentado e intenten vender lo contrario (lo sentimos, han fracasado).

    Por último, este Claustro de profesores solicita y exige de Ud. una rectificación y disculpa urgente, en la portada de su diario, por el daño realizado a esta Comunidad Educativa y a los docentes de este centro (profesionales cuestionados y sin posibilidad de defensa).

    De no haber una rectificación y disculpa pública, queremos aprovechar la oportunidad para solicitarle la baja en los envíos de su periódico a este centro educativo, así como hacerle saber que el presente escrito se enviará y presentará a los demás centros educativos y claustros de profesores de toda la Comunidad Autónoma de Aragón para que lo estudien en sus respectivos órganos colegiados y con respecto a su periódico adopten las decisiones oportunas, ya que está claro que ahora nosotros hemos sido los calumniados por ustedes, pero tal vez mañana pueda ser cualquier otro centro público el que se vea sometido a sus mentiras de oscuros fines, porque en definitiva parece ser que lo único que ustedes han pretendido ha sido desprestigiar a la escuela publica y a sus trabajadores.

    Más información en: http://www.educa.aragob.es/cphgizar/web1/index.shtml

    Sin otro particular agradeciéndole la atención prestada.

    En Zaragoza, a 15 de diciembre de 2006.
    Fdo.: El Claustro de Profesores del CEIP â??Hilarión Gimenoâ?

  7. Mala idea

    ¿Abreviar para terminar antes la pregunta?

    Dificultaria hasta al mismísimo alumno, ya que debería pensar en la manera de acortar las palabras, pus lo que estudia está escrito de manera normal.
    El estudiante pierde capacidades lingüísticas y tiempo, además de forzar a muchos correctores a adaptarse a esas expresiones (por no decir que algunos tipos de letra que tienen los alumnos son suficientemente crípticos como para añadirle dificultad).

  8. Sin lugar a dudas, esta noticia me ha parecido algo «chistosa», ¿Permitir un lenguaje prácticamente inventado y personal en un examen tan importante? Pues la verdad, como han dicho antes mis compañeros es tener ganas de complicarse. Desde siempre ha existido una asignatura que se encarga de formarnos lingüísticamente, educarnos en un idioma que sea común para un gran número de personas, y así poder entendernos y comunicarnos con mayor facilidad…esa creo que es la función del lenguaje. Tanto nos hemos esforzado y nos seguimos esforzando para hacer de la escritura un medio de comprensión de ideas, sentimientos, opiniones…y ahora, fruto, cómo no, de nuestro descontrol ante los avances tecnológicos, nuestra lengua se ve desprestigiada por no saber poner límite a la comodidad que nos proporciona una máquina. Sinceramente pienso que el escribir abreviado en los mensajes es inevitable, pues ahorras dinero, pero también ahorras esfuerzo, y creo que esta «ley del mínimo esfuerzo» es consecuencia de no saber vivir ya en otro mundo donde la «comodidad» sea nuestro único objetivo.
    Yo, en particular, soy defensora de que para evolucionar es necesario el cambio, pero el cambio con cabeza, cambiar la forma de escribir a estas alturas sería crear problemas de entendimiento en todos sus sentidos. Los jóvenes tenemos la oportunidad de renovar nuestra sociedad, de introducir ideas originales, soluciones innovadoras ante problemas tradicionales, tenemos la oportunidad de crear cambios que provoquen el crecimiento de nuestra sociedad, pero cambios que sean importantes y necesarios, y que por supuesto, estén dotados de un mínimo de razón.

  9. Yo utilizo también el método abreviado de escritura en los mensajes del móvil. Al utilizar este método de escritura se de primera mano que muchas veces esta forma del lenguaje puede ser ambigua y llevar a multitud de confusiones por lo que no veo lógico que se permita utilizar en exámenes de tanta importancia como los de selectividad, además una de las asignaturas que se evalúan en selectividad es lengua y gramática lo cual, no concuerda con dicho método de escritura. Por otra parte no veo mal que se permita abreviar las palabras por si alguien quiere ahorrar tiempo pero tendrá que tener muy en cuenta el riesgo que corre de no ser bien entendido.

  10. Pingback: SisBlog » Blog Archive » Hoigan y Talibán ortográfico

  11. Yo también utilizo el lenguaje de los móviles, pero sé dónde utilizarlo y dónde no. Por ejemplo, en un examen, jamás se me ocurriría abreviar las palabras, ya que lo veo una estupidez, cuando tenemos un lenguaje como es el castellano. Pero sí lo utilizo por el Messenger y, como he comentado antes, en los mensajes a móviles.
    Ã?stas son algunas de las abreviaturas del lenguaje sms:
    a2 (adiós), ad+ (además), salu2 (saludos), tb (también), tp (tampoco), nd (nada), q (que), xa (para), xo (pero), xq (porque), x (por) etc.

    Ã?stas son algunas â??caritasâ? que muestran a través del sms el estado de ánimo: 🙁 (Tristeza), 😐 (Decepción), :S (Confusión), 🙂 (Alegría), 😉 (Guiño), :p (Sacar lengua).
    No estoy de acuerdo con que este lenguaje se utilice en exámenes tan importantes, como son los de Selectividad, ya que los jóvenes que llegan ahí serán la mayoría los representantes de Noruega, por ejemplo. Espero que España no ceda y que deje el castellano que es una lengua romance en la que se ha trabajado mucho para que sea la sexta lengua oficial. Además, originarÍa que se olvidase y todo el mundo hablase con abreviaturas.

  12. Sinceramente, he pasado olimpicamente de hacer el esfuerzo de leer tu post.

    Es increible como se está destrozando el castellano.

    Aunque fué una forma revolucionaria de usar el lenguaje, su uso masivo está siendo una forma de asesinar lentamente nuestro idioma.

    Sobretodo lo está siendo con su uso en cualquier tipo de expresión escrita que tenga que ver con los ordenadores. En el msn, en los e-mails, en foros.

    Hablar en los SMS en lenguaje SMS es comprensible, hay un número limitado de caracteres, pero en internet, exceptuando la cuota de conexión, ¡Es gratis!

    Espero que la gente se vaya dando cuenta de la importancia de escribir bien. No hablamos de escribir como Machado, pero que menos que respetar unos términos mínimos de legibilidad.

    Podeis leer tambien mi articulo si quereis: http://teknogeeks.es/2009/02/26/contra-las-faltas-voluntarias-y-el-lenguaje-sms/

    PS: Tengo 18 añines recién cumplidos, así que eso de que ningún adolescente (yo me incluyo entre los adolescentes grandes) sabe escribir en condiciones no siempre es cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *