¿QUÉ ES EL AMOR?

Esto se preguntaba Andreas Capellanus en su “Tratado sobre el amor”, del siglo XII. Para Luis Alberto de Cuenca, autor contemporáneo, del que hemos leído esta mañana algunos poemas, la respuesta es múltiple.

En “El desayuno” nos propone un amor erótico, al afirmar, en los últimos versos, que lo que más le gusta de su amada es cuando llena de vida se despierta y lo primero que le dice es:

“Tengo una hambre feroz esta mañana.

Voy a empezar contigo el desayuno”

En “El espejismo” lo que le queda, después de la marcha de ella, es su recuerdo:

“Alguien me dijo que se había ido

fuera de la ciudad. Y volví a verla

cuando no estaba ya. Volví a entregarme

al dolor de sentir su lejanía

y a la añoranza de sus movimientos”

En ocasiones, trata de olvidarla, o al menos eso cree él:

“… Me cruzaba

Con ella por la calle y no era ella

quien se paraba ante un escaparate

de ropa deportiva, no era ella

quien compraba el periódico en un quiosco

y se perdía entre la muchedumbre.

Como si hubiera muerto. No era ella.

Su nombre era el de todas las mujeres.”

Sin embargo, lo que más le duele es la infidelidad o el engaño, sobre todo cuando no se lo espera:

“La noche había sido muy larga y oscura.

Quería oír tu voz. Que tus dulces palabras

me trajeran un poco de calma. Que el cariño

que sentías por mí viajara por teléfono

hacia mi corazón maltrecho y derrotado.

Quería oír tu voz y oí la de tu amante.”

A los alumnos les sorprendió este final imprevisto. Por eso, les hizo gracia, aunque el engaño forme parte de la relación amorosa, como el odio, que sólo se experimenta hacia la persona a la que se ha amado.

Los poemas de Luis Alberto de Cuenca ilustraron bien la definición del género lírico y nos permitieron hablar libremente sobre el amor: sobre cuáles son sus efectos y cómo evoluciona este sentimiento en la relación de pareja; sobre los diferentes grados de amar; sobre qué debe hacerse ante la infidelidad, el abandono o la ofensa de la persona enamorada.

Y quedaron pendientes algunas preguntas: ¿De qué forma se adquiere? ¿Qué señales nos indican que es compartido? ¿Entre qué personas puede existir?

7 pensamientos en “¿QUÉ ES EL AMOR?

  1. Y aunque el señor Cuenca deja bien claro que cualquier lugar es bueno para el odio… ¿son importantes los sitios? Me encantó aquel corto poema:
    «Viajar a Marte
    o al cuarto de la plancha.
    Pero contigo.»
    Gracias por el regalo Matías

  2. Hola, Matías:

    Creo que el amor se siente de distintas formas, según sea la persona. Lo primero en lo que te fijas de una chica es el fisico, que es lo que te llama la atención para poder sentir algo hacia esa persona; después, en el carácter que tenga esa chica, pues, aunque sea muy guapa, también tienes que ver la manera de ser que tenga.

    También hay que ver si esa persona te es fiel. Creo que, cuando alguien se cansa de su pareja, puede, de
    alguna manera, ser infiel. Opino que, si a una persona la engañas, es que el amor que sentías antes por tu pareja ya no lo tienes y, por eso, es una de las principales causas de divorcios que hay hoy en día.

    Es igual que la historia que leímos en clase en la farsa del cornudo apaleado, donde la mujer engañaba al marido con su mejor criado en el que éste había depositado toda su confianza.

  3. El amor comienza cuando ves a una persona y te quedas prendada por ella. Luego no puedes sacarla de tu mente y estas todo el día pensando en ella, cuando estás con ella te sientes muy feliz e ilusionada, y aunque haga o diga alguna tontería para ti es lo mejor.
    Cuando llega ese día con el que sueñas durante mucho tiempo, se lanza y te pide de salir, ahí es cuando crees que él también está enamorado.
    Durante la relación, pueden surgir problemas como los celos y la infidelidad.
    Esta última aparece cuando una de las personas se encuentra sola o algo aburrida de la rutina de esa relación. En mi opinión, si me fuera infiel mi pareja, creo que sí la perdonaría, siempre y cuando no fuera una infidelidad muy grave.
    Pienso que una persona no le debe poner los cuernos a su pareja, si supuestamente está enamorada de ella.
    Antes de serle infiel, dejaría la relación, para que no sufriéramos ninguno de los dos.

  4. El amor surgió de un odio inmenso, te gustaba verlo nada más para pelear y, cuando lo veías, no querías que se fuese nunca, que se quedara siempre peleando contigo. Iba pasando el tiempo y cada vez era a peor, hasta que llega el momento y lo ves con otra chico/a y te enfadas muchísimo, es cuando te das cuenta de que algo pasa, pero todavía no sabes que el odio es todavia más grande, llega el día en que te pregunta y se lo tienes que decir, porque si no revientas y te llevas la sorpresa de que a él le pasa lo mismo. Al principio puede ser bonito o no, puede ser lo mas dificil de la relación, luego se aplacan un poco los celos ya tienes más confianza y confías mas en él, pero con el tiempo hay enfados, puede que te canses y cometas alguna infedilidad y yo ahora no sé, porque nunca ma ha pasado y no quiero hablar muy alto, pero yo creo pero no con seguridad que no lo perdonaría, porque una infidelidad es que no quieres mucho a tu pareja, aunque pueden pasar muchas cosas y de muchas maneras, así que por eso no se muy bien.

  5. Hola Matías:
    En mi opinion, el amor está lleno de sentimientos puros y de manera incondicional, de risas, de llantos, de pasion, de emociones…aunque muchas veces no es mutuo.
    En mi caso, el amor llegó de una manera muy curiosa, yo era una niña con solo 11 años, y un día estaba en un parque con mis amigas jugando y, de pronto, apareció el de la nada con su linda perrita, nos quedamos mirándonos fijamente, aunque a mí me dio verguenza, vi que era amigo de una amiga mia, yo no sabía qué me pasaba, tenía algo dentro de mí que estaba cambiando, al cabo de unos minutos se fue sin darme cuenta y mi amiga me dijo que el muchacho se había fijado en mí y que si quería liarme con él, le dije que no; y despues me dijo que también le había dicho que, si quería salir con él, que le habia parecido una niña encantadora, simpática, y eso que apenas cruzamos palabras, pues bien, le dije otra vez que no,a los pocos días estaba en el portal de mi amiga y lo vi, me paró y se me empezo a declarar y yo muy inocente de mí me quedé sin palabras y,en eso, que va y se le escapa la perra por la carretera y yo vi la oportunidad de salir de allí, y ya desde ese día sentí muchas cosas dentro de mí que cambiaron. Me enamoré y con todos los años que llevamos no se puede decir que es una relacion perfecta, llena de amor y de felicidad, porque mentiría; en mi relación ha habido engaños , celos, peleas, risas, pero, eso sí, siempre volvemos el uno al otro, porque, pase lo que pase, si hay amor entre los dos, hay perdón, aunque muchas veces hay cosas ciertamente imperdonables, y depende del daño que te haya hecho así puede tener o no mi perdón.
    Bueno, Matías. esa es mi opinión. Un saludo.

  6. pra mi el amor es hermoso que toda persona siente.ami me llego de una forma casual el era mi mejor amigo luego se fue combirtiendo en algo mas lo bueno es que soy correspondida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *