LLEVAR VELO EN EL INSTITUTO

Hace unos días, conocimos la noticia de que, en el Instituto Camilo José Cela de Alarcón (Madrid), le prohibieron la entrada a una alumna, Najwa Malha, que llevaba la cabeza cubierta por un velo, porque así lo establece su reglamento interno.

Este suceso ha levantado la polémica entre los que apoyan esta decisión y los  Ministerios de Justicia y Educación que defienden el derecho a la educación, por encima de otras consideraciones.

Najwa, española de origen marroquí, ha declarado que se siente discriminada y ha encontrado la solidaridad de otras compañeras musulmanas del instituto, que se pusieron el velo, durante la jornada escolar, y fueron expedientadas, a causa de esto.

Aquí se plantea un conflicto entre el derecho a expresar libremente la religiosidad que, en este caso, lleva aparejado el derecho a la educación, y el reglamento de un centro de enseñanza, elaborado por la comunidad educativa, que prohíbe a sus alumnos cubrirse la cabeza con gorras u otro tipo de prendas de vestir.

Por otro lado, no debe olvidarse, aunque no parece ser el caso de Najwa Malha, puesto que ella ha optado por ponérselo libremente, el uso del velo por las mujeres, en los países islámicos, es en la práctica una obligación y, con frecuencia, un símbolo de sumisión al hombre.

¿Qué debe prevalecer? ¿El derecho de la joven a ser escolarizada? ¿La libertad y autonomía de los centros de enseñanza, que fijan sus propias normas? ¿Tiene derecho Najwa a llevar el velo en el instituto, como probablemente otros compañeros llevan el crucifijo cristiano, más o menos ostentosamente? ¿Debe modificar el IES Camilo José Cela su reglamento interno?

12 pensamientos en “LLEVAR VELO EN EL INSTITUTO

  1. El reglamento de regimen interno de los centros afecta a todos: cristianos, musulmanes, ateos, blancos, negros…
    Si se establece que no se puede llevar cubierta la cabeza, no hay lugar a dudas. Del mismo modo podría permitirse a los skater llevar gorra, a los surferos ir en bañador…
    Democracia sí, pero para todos

  2. Yo creo que eso de ir con el rostro tapado para ellas es normal, porque es su religiòn y esa norma del colegio es un pego, porque que unna chavala lleve tapada un poco la cara, eso no le va a molestar a nadie ni va a causar ningun problema a nadie.

  3. Yo opino que se lo tendría que quitar, porque el velo, aquí en España, no se lleva.

    A mí me daria igual, pero yo opino lo que he alfirmado. Algunos de mis compañeros no opinan igual; yo respeto su opinion.

  4. Hola, Matías:

    Yo creo que en el instituto son injustos, porque deben respetar su religiosidad, me parece muy bien que no dejen a los alumnos del centro ponerse gorra, porque eso no se ve bonito en un instituto; pero otra cosa muy diferente es la chica, porque es su religión.

    Es verdad que aquí no nos ponemos eso, pero debemos respetar su religión, además un pañuelo tampoco es gran cosa, ni que llevara un burka. Yo eso no lo veo nada de malo.

  5. A mí me parece que es injusto, porque es una tradicion de la niña. Además, deberían dejar que se pusiera el velo, porque es una decisión suya. Otra cosa sería que su familiares la obligasen.

    Su caso para mí es como si a nosotros, que tenemos pendientes y tatuajes, no nos dejan entrar a sus centros.

    En nuestro instituto, se pueden traer gorros y lo veo bien, porque, en pleno invierno, hace frío y los gorritos abrigan.

    La verdad, no sé por qué no dejan a la niña ponerse el velo, no descrimina a nadie, ni insulta a nadie, ni da imagen de falta de respeto, sólo da la imagen de su cultura.
    Bueno, adiós.

  6. Yo creo que, si su religión le pide tener la cabeza tapada,en el colegio le deberían dejar que tuviera el velo puesto. Me parece muy mal que no le dejen llevar el velo puesto, ya que lo dice su religión.

    Por eso, la regla que prohibe entrar en el colegio con la cabeza cubierta,en mi opinión, debe ser modificada para este tipo de alumnas que tienen motivaciones religiosas.

    Otra cosa sería que llevasen el burka que cubre todo el cuerpo y que impidiría identificarla.

  7. Hola, Matías:

    Pues si el reglamento de ese instituto dice que no puede llevar el velo, pues se lo debería quitar, por las reglas del instituto. Porque, si ella lleva velo, pues, los raperos llevan gorra , aunque, si su religion es así, deberían dejarla a la mujer.
    Sin embargo, cuando vamos a sus países, tenemos que aceptar sus reglas , si dicen que no puedes hacer algo tenemos que aceptarlo.
    Pero en el caso del velo, insisto, deberían dejarla a la chica.

  8. Pingback: TICágora » Sobre el velo islámico en las aulas

  9. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » El velo de Najwa

  10. ¡Hola, Matías!

    Estoy en desacuerdo, porque no me parece nada bien que por esa tontería no dejaran dar la clase a esa chica, si es una costumbre en su país. De igual modo, pasaría si nosotros fuéramos a su país y acudiéramos a su instituto con piersings y tatuajes, a nosotros no nos extrañaría, pero ellos verían eso como algo inusual. Por lo tanto, si queremos que ellos nos acepten con nuestros rasgos y costumbres, nosotros debemos aceptarlos de igual forma.

    Esta es mi opinión si fuera la chica, pero, si me pusiera en la piel de profesor, también tendría que pensar que, si es una norma expresa del colegio, hay que cumplirla, sin distinción de raza o sexo.

    Sobre esta situación, mi opinión es que todos debemos ir al instituto del modo en que queramos, siempre y cuando guardemos unas formas de respeto hacia los profesores y al alumnado tanto en nuestra apariencia física (ropa, maquillaje…) como en nuestra forma de ser.

  11. Hola Matías:

    Estoy de acuerdo con que lleve el velo, porque es una costumbre de su religión y eso deberiamos respetárselo, ya que si fueramos nosotros a otro país también deberían respetarnos las costumbres religiosas que tenemos.
    Por eso, la sociedad debería fijarse en otras cosas más importantes que el del velo, que en mi opinión es una tontería.
    Es mi opinión un saludo…………

  12. Yo veo fatal que no dejen llevar el velo islamico a los centros de enseñanza puesto que lo llevan por su religion al igual que los cristianos llevamos cruzes, cristos… etc lo veo una tonteria las normas que imparten hoy en dia estos institutos. Pongo un ejemplo que pasa en mi instituto, en mi instituto tampoco esta permitido llevar la cabeza tapada ni con gorras ni con pañuelos ni con gorros ni nada, pero en mi instituto tienes para estudiar la religion que quieras la islamica, la cristiana y la budista pero yo no entiendo una cosa ¿ y las chicas que quieran dar religion islamica tienen que llevar el velo? entonces como lo hacen… De todas maneras yo pienso que esto es un caso de racismo y desilgualdad entre las personas. Pongo otro ejemplo de mi instituto, en el tampoco se pueden llevar faldas y pantalones excesivamente cortos y tampoco un escote grande pero esque yo veo a chicas que lo yevan y no pasa nada y luego una pobre niña lleva su velo porque su religion es asi y ella lo quiere llevar porque asi se siente agusto y no la dejan sinceramente ESTO ES DESCRIMINACION!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *