REDES SOCIALES DE INTERNET

Las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación han transformado la relación entre las personas. El instrumento que más ha contribuido a ello ha sido Internet y, dentro de esta, las llamadas redes sociales (Tuenti, Facebook, Twitter…), nos permiten vincularnos a centenares de personas, muchas de las cuales eran desconocidas para nosotros.

En España, los usuarios de estas redes han aumentado en el último año, de cuatro a ocho millones. De hecho, somos el segundo país del mundo que más las utiliza. Como dato anecdótico, pero significativo, puedo decir que, hace unos días, en una charla informativa, sobre los riesgos del uso de Internet para los jóvenes, celebrada en nuestro centro, el inspector que la impartía, Israel Gordillo, preguntó a los asistentes, alumnos del primer ciclo de ESO, quiénes utilizaban redes sociales y levantaron la mano la mayoría de ellos.

Hasta hace relativamente poco, nos relacionábamos con personas que formaban parte de nuestra familia, estudiaban en el mismo centro o trabajaban en la misma empresa, y vivían en el mismo lugar. Pero hoy día nuestro círculo de amistades o conocidos se puede abrir muchísimo más, a través de las redes sociales de Internet, donde subimos y compartimos fotos con otras personas, intercambiamos mensajes…

Para comentar sobre este tema, os dejo en el aire algunas preguntas: 

  • ¿Existe adicción a las redes sociales de Internet, como Tuenti, Facebook o Twiter?
  • ¿Por qué han tenido tanta aceptación, sobre todo, entre los jóvenes?
  • ¿Son perjudiciales o, por el contrario, se pueden considerar como instrumentos para comunicarnos y mejorar nuestras habilidades sociales?
  • ¿A causa de estas redes están los jóvenes encerrados en casa todo el tiempo?
  • ¿Suspenden más los alumnos que las utilizan?
  • ¿Por qué creéis que España es el segundo país del mundo que más se sirve de ellas?

7 pensamientos en “REDES SOCIALES DE INTERNET

  1. ¡Hola Matías! ¿Qué tal?
    De nuevo me uno a este blog donde podemos expresar nuestras opiniones sin temor a que nos las censuren, pero si admitiendo que son discutibles y respetadas.
    El hecho de las redes sociales, un adelanto tecnológico más, es como tantos otros “bueno o perjudicial” dependiendo del uso que le demos.
    Particularmente me gusta hacer comparaciones para poder explicar mejor lo que quiero expresar y ahí va una:
    La televisión, otro adelanto tecnológico no tan actual, pero no por ello menos utilizado, tiene sus ventajas y sus inconvenientes dependiendo del uso que se le dé. Es verdad, que a través de la televisión no contactamos con nadie, pero sí que nos influyen, depende que cosas, cuando nos informa de ellas y a la vez hace que reaccionemos (a veces bien y otras no tanto) ante circunstancias que nos afectan o creemos que debemos de defender u opinar.
    Yo me maravillo, cuando veo culturas y costumbres que al no ser por la tele, jamás hubiera conocido ni sabido de su existencia; al igual que me encanta ver fotos de mis hijos a través del Tuenti o mandar y recibir correos preciosos a través de e-mail (eso es la parte bonita)
    Al igual que me maravillo, en otras ocasiones me enfado mucho cuando la televisión es un recordatorio de lo que antiguamente se publicaba periódicamente con el nombre de “El Caso” (Tragedias, violencia, guerras, delincuencia, más violencia, desgracias, más violencia….) sin entrar porque no me interesa de los programas llamados “Rosas”, de los cuales no opino porque simplemente los ignoro.
    También me enfado y hasta me enfurezco cuando escucho noticias relacionadas con la pornografía infantil, el acoso, el abuso, etc., relacionadas con Internet, esto me crea una sensación de impotencia, desaliento, pena, incomprensión, etc., pienso que como a todas las personas normales.
    En fin, en nuestras manos está el uso de todo y por supuesto de nosotros depende lo que hagamos con ello.
    Un saludo.

  2. Yo pienso que eso es así, porque hay personas a las que sí les sucede eso y son totalmente adictos a las páginas en las que solemos entrar, como por ejemplo el Tuenti.

    En parte, sí son perjudiciales para los jóvenes, puesto que hay gente que ni sale de sus casas y están todo el dia conectados a las redes sociales; pero tambien es bueno tener una red de esas, porque conoces a gente y puedes relacionarte con todo el mundo

    Son perjudiciales también porque quitan tiempo de estudio y hacen que los jóvenes tengan más posibilidades fracasar, porque se olvidan de estudiar por estar todo el día en el ordenador enganchados, en el Tuenti, msn y otras redes sociales a las que solemos conectarnos. Yo pienso que deberíamos administrar bien los horarios y saber cuándo se puede estar y cuándo no, porque también hay otras cosas que tenemos por obligación de hacer, como por ejemplo estudiar y otras cosas más.

    También veo mal, en parte, que haya niños de 12 y 13 años que ya estén también metidos en esas redes sociales y que sus padres lo permitan sabiendo todos los problemas que suele haber con ellas.

    La conclusión a la que llego es que tenemos que estar menos enganchados al ordenador, porque al fin y al cabo es malo estar todo el dia en el ordenador, y yo soy una de ellas, de las que estoy mucho con el ordenador, porque me gusta, pero eso no me quita de todo lo demás que tengo que hacer.

  3. Hola, Matías:

    Sí que existe adicción a este tipo de espacios, yo conozco amigos y amigas que están enganchados a los mismos.

    Lo bueno que tienen es que puedes comunicarte con tus amigos y tener información de ellos, también te da la posibilidad de conocer a más gente. Por el contrario, también hay que tener mucho cuidado, porque puedes poner fotos o cierta información que algún descerebrado pueda poner en tu contra y causarte serios problemas.

    Pienso que la redes sociales, sobre todo Tuenti, han tenido buena aceptación, ya que, de este modo, puedes estar comunicado con varios amigos a la vez y hablar con ellos, siendo, además, gratuita la visita a estas redes.

    Creo que ningún amigo mío está tan enganchado como para no salir de su casa, al contrario, estamos todos más comunicados.

    Claro que suspenden más alumnos al utilizarlo, porque se conectan pensando que van a estar cinco minutos y en realidad luego se tiran todo el día.

    Creo que es el segundo país que más utiliza las redes de Internet, porque no hay otras tecnologías que nos llamen la atención para comunicarnos y a la vez divertirnos.

  4. Hola, Matías, creo que sí puede haber adicción, pero no solo al Tuenti sino a todo en común,como :messenger,meebo,tuenti, etc..

    Yo, por ejemplo, cuando me levanto los fines de semana, lo primero que hago es encender el ordenador para poder ver la página que tengo con un blog mío, para ver si me han dejado comentarios,mensajes…Aunque tenga una parte negativa, porque con eso se pueden averiguar muchas cosas de una persona, también tiene algo positivo: haces amistades; si eres vergonzosa y te cuesta tener relación social, desde ahí es mucho mas fácil relacionarse.

    Entre los jóvenes tiene más aceptación el Tuenti u otro tipo de blog, porque se hacen más amistades, puedes hablar con personas y puedes hacer amistades de todos lados o puedes comunicarte con un familiar o amigo que está fuera de tu ciudad, puedes hablar desde ahí con esa persona.Creo que tiene lo bueno y lo malo, como todo. Lo bueno es que podemos hablar con cualquier persona a la hora que quieras y donde quieras, pero lo malo es que, por abreviar lo que deseas escribir , cuando quieres escribir bien te equivocas, porque tienes la costumbre de escribir abreviado.

    Creo que eso de estar más encerrados en casa es un pego, porque yo tengo acceso a esa página y no estoy encerrada en mi casa, hago mi vida como siempre, pero cuando estoy aburrida abro la página y me entretengo.

    Supongo que, por una parte, sí se suspende más, porque estás más tiempo hablando con más personas y se te pasan las horas y no has hecho nada de lo que tenías que hacer. También en ortografía, es decir, en comunicación, tenemos más faltas por abreviar las palabras, por lo que suspendemos más.

    Yo pienso que los Españoles somos más abiertos, más sociables con cualquier persona, somos más observadores de páginas nuevas, creo que somos distintos.
    Bueno, Matías, que te vaya bién esta tarde.
    Buenas tardes, un beso y un abrazo, adiós!

  5. Yo sinceramente opino que eso se puede utilizar bien y no darle malos usos como poner fotos molestas o cosas de esas. Yo veo bien que sólo permitan poner la red social a una edad recomendada, porque los niñios de poca edad son los que meten fotos y eventos que molestan a las personas que salgan; sin embargo, nosotros tenemos más cabeza para saber lo que ponemos.

    Estas redes enganchan a la gente, porque sirven para muchas cosas, como para ligar, hablar con tus amigos o crear eventos para fiestas, trabajo o vender cosas. A mí personalmente me gusta el Tuenti, porque, siempre que me meto, tengo algo que ver en él. Pero hay otras personas que no lo utilizan así y eso no me gusta, porque se meten con algunos que no quieren ver sus fotos ahí. Por ejemplo, aquí en la clase hay una persona que no quiere que suban fotos de ella.

    Me ha gustado mucho este tema, porque todos tenemos Tuenti y podemos opinar bien sobre él.

  6. Hola. Matías, en mi opinion, la red social TUENTI, crea mucha adicción entre los jóvenes de ahora, que se pasan horas mirándola, subiendo fotos, videos, hablando con gente e incluso agregando a su perfil gente que ni conoce, solamente las agregan por su fisico.

    Creo que no es malo tener un tuenti, sino que es malo cómo lo utilices, porque en mi caso, lo utilizo como una forma de comunicarme con mis amigos, de intercambiar fotos e incluso de ver cómo estan, solamente viendo sus fotos.

    Los jóvenes lo han aceptado tan bien, porque para ellos tuenti es lo mejor, puedes subir fotos en las cuales puedes etiquetar a gente que sale, puedes ver a gente que antes no veías y, por las fotos, sabes cómo están o si, por el contrario, han cambiado mucho; son cosas que la gente de hoy en día las ve normal, aunque a mucha gente no les hace esta red social, porque ha habido algunos problemas graves con respecto a las fotos que subimos. Por ejemplo, una amiga de mi hermana tenÍa en Tuenti fotos de su niña, pues bien, un día vio la foto de la niña en otro tuenti de una mujer, le preguntó que cómo tenía esa foto y la mujer le respondió que esa foto era tambien de su hija. Pues, bueno, esta mujer averiguó el teléfono de la amiga de mi hermana y la empezó a chantajear, y desde entonces ninguna de mis hermanas quieren que suba fotos de mi sobrina al Tuenti, porque, sin quererlo ni beberlo, nos puede pasar algo parecido o incluso peor.

    Sinceramente los jóvenes se pasan los dias y las horas en esta red, pasan de estudiar y sus calificaciones bajan mucho, e incluso pueden estar varios dias sin salir a la calle debido a esto.

    Yo opino que España es el 2º país que más lo usa, nada más que porque nos gusta conocer gente y relacionarnos por estas redes. Yo tengo Tuenti y sinceramente, por una parte, es bueno pero, por otra, es malo; es bueno, porque yo me puedo mandar comentarios con mis primos de Alicante y que ellos nos puedan ver, aunque solo sea por foto y es malo, porque hay muchos mamoneos con las parejas, pues o te agregan chic@s que son muy cochinos o ves algún comentario raro en el Tuenti de tu chic@ y te piensas que tiene algo con esa persona y, bueno, por mi experiencia lo pasas muy mal, a mÍ me ha pasado y lo pasÉ fatal.
    Bueno, un beso, Matías.

  7. Hola Matías:

    Creo que el tuenti es el lugar donde los jóvenes
    pueden libremente expresar sur cosas.
    Y es también el lugar donde pueden conocer gente
    de otros sitios.
    El inconveniente es que cuelgan fotos o imágenes
    que no deben ponerse, porque pueden llevarte a un
    problema que, después, puedes solucionarlo o no.
    Deberían restringir la página a cierta edad, por ejemplo:
    a los que tienen 14 años, porque no saben las consecuencias
    que pueden acarrear.
    Pero, en mi opinión, estas redes de Internet no son algo que perjudique mucho a la gente. Al contrario, puedes relacionarte con otra gente y para mí son algo práctico y algunas veces puedes fiarte de las informaciones que dan.
    Bueno, esto es todo lo que tengo que decir……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *