BROKEBACK MOUNTAIN

BROKEBACK MOUNTAIN

En ningún caso queremos hacer críticas de películas, para eso ya hay gente que lo hace muy bien. Nosotros sólo queremos acercarnos a las mismas, no queremos criticar, nos vamos a acercar y ayudar a quien quiera hacerlo…

«Tigre y dragón», «Sentido y sensibidad», «Hulk» o «Comer, beber, amar»: nos pueden despistar sus películas, pero detrás de todas ellas está Ang Lee, un gran director de Taiwan.
Nos lo demuestra en esta difícil historia, de pocas palabras, en la que dos vaqueros se enamoran y mantienen una larga relación en un medio muy difícil.

Unos escenarios fantásticos y una música exquisita, aunque no te guste el country, ayudan en una historia lenta, y que esto no suene a defecto, llena de silencios, gestos, miradas, interrogantes… de personajes que callan y que van sabiendo y siguen callando. No esperes efectos especiales, encontrarás un cine «clásico» con unas claves más difíciles de dominar.

Encontrarás una película con varias dentro: la historia central de la relación homosexual de los dos personajes centrales y cómo va cambiando ésta a lo largo de los años; la actitud que van teniendo los seres cercanos, que aunque aparezcan poco tienen una gran presencia en la historia,cuyas reacciones tenemos que ir adivinando o presintiendo más que conociendo con certeza; un medio hóstil lleno de señoresaguirre y johnwaynes en el mundo de los ranchos y los rodeos «donde no se quieren tipos de esa clase».

Está claro que me ha gustado, es honesta y respetuosa con el tema que trata. Aunque gane muchos oscars, Brokeback Mountain es una buena película.

En nuestra sección de páginas encontrarás en breve algunas recomendaciones de películas que toquen el tema de la homosexualidad de una forma interesante, esperamos también tus recomendaciones al respecto.

A. Gómez

5 pensamientos en “BROKEBACK MOUNTAIN

  1. Hola, soy profesora en el I.E.S. María Moliner, de Sevilla. Os he descubierto en Aulablog y acabo enlazaros en nuestro blog. Curiosamente allí hemos hecho recientemente un post sobre una película que trata el tema de la homosexualidad: Fucking Amal, del sueco Lucas Moodyson.

  2. Denis yJack me parecen dos personajes creíbles, desde que aparecen en pantalla, y su historia de amor es contada por Ang Lee con sencillez y belleza. Basta una mirada por el espejo retrovisor de la furgoneta de Jack para percibir el inicio de una atracción entre los dos jóvenes, que avanza progresivamente y se muestra mediante gestos y miradas, sin apenas palabras, hasta desembocar en la relación física. Si el lenguaje del cine se basa sobre todo en imágenes, no cabe duda, de que estamos ante una gran película. Además, Lee no cuenta todo lo que les sucede a los personajes, sino que somos los espectadores los que tenemos descubrirlo, a partir de las elipsis utilizadas con maestría por el director taiwanés.
    Los dos jóvenes sufren, porque la homosexualidad no es aceptada por la sociedad en la que viven; pero el drama de Ennis es mayor que el de Jack, pues, a diferencia de éste, no tiene asumida su inclinación sexual. La escena en la que se ven por última vez es reveladora al respecto.
    Si logras meterte en la piel de los protagonistas, como me ha ocurrido a mí, pasas las más de dos horas que dura la película sobrecogido por su dolor y embargado por un profundo sentimiento de solidaridad hacia ellos.

  3. BROKEBACK MOUNTAIN
    Una aproximación

    En Esparta, en la antigüedad clásica, se daba entre los hombres una relación entre ellos que se ha llamado â??amor griegoâ?. Esto ocurría en los cuarteles porque los hombres entraban en ellos a los siete años y tenían un servicio a la patria a lo a lo largo de 20 años. El contacto prolongado entre estos hombres producía, sin duda ,esta relación homosexual. También es conocida la relación de Alejandro Magno con su amante y amigo y la de Aquiles y Patroclo.

    Territorio vedado, territorio feliz, territorio sin espías ( sólo uno), la montaña; ese es el primer escenario de la película y la referencia siempre a ella de sus personajes. Una excelente música, un espléndido paisaje. Pero a mí que no soy crítico de cine, me interesaron más sus personajes. En ellos hay una tragedia al modo griego.
    Lo primero que se ve en esta cinta es una historia de amor, un enamoramiento, que en, este caso, se da entre dos hombres, pero se podría haber dado entre dos mujeres o entre un hombre y una mujer. Para denunciar ciertas actitudes en ese país, era necesario hacerlo con dos hombres.
    El protagonista, Ennis del Mar (el primero que lucha) es el personaje más trágico, en el sentido griego de la tragedia que no es otro que el de tomar decisiones, de estar en una encrucijada y elegir un camino, como Edipo. Llega a la homosexualidad sin saberlo, como Edipo mata a su padre sin saberlo. Y cuando está en ella no sabe o no quiere salir. No decide dejar a su mujer, Alma, e hijas por ir en busca de su amor ¿cobardía? ¿destino? ¿responsabilidad? ¿miedo? Creo, que para las mujeres espectadoras, por lo que he comprobado, sería cobardía y egoísmo. ¿Es fácil tomar una decisión presionado por una educación del viejo oeste americano y una sociedad anclada en la total intolerancia? Su hija lo entiende, y es amiga de su padre aun sabiéndolo todo. Su mujer, que se siente dignamente engañada permanece callada unos años ¿Por egoísmo también? ¿se sentiría engañada si hubiese sido una mujer el objeto del amor del marido? Concita desde el publico simpatía y comprensión. Pero él, sigue enamorado, no quiere o no puede tener otro amor femenino y, al final, incluso engañado, sigue teniendo una tragedia: seguir viviendo.
    Y Jack, simpático y seductor provoca y encuentra el amor. �l tiene menos responsabilidad, menos miedo y menos condicionantes. Se arregla para salir de la pobreza y entra en la sociedad intolerante y acepta su juego, engaña su amor por Ennis porque no puede esperar, ¿ paga esta decisión?.
    Pero esto no es todo en la película, hay frases, escenas claves, elipsis aún mejores. En suma, creo que hay que verla y hablar mucho de esas frases, escenas etc. Seguiremos hablando
    Miguel Osuna

  4. Una extraordinaria película que refleja la realidad de dos adolescentes que descubren su orientacion homosexual es «Beautiful Things», es una peli que proyectamos con los Corresponsales Juveniles de este IES en las !ª Jornadas «El Armario lo Hacemos tod@s»
    Os la recomiendo.

  5. Estoy de acuerdo con todos los comentarios hechos hasta ahora. Sólo quiero añadir una cosa sobre el doblaje y es que me pareció pésimo. Hubo momentos en que me parecía estar viendo una película y oyendo otra distinta, especialmente en los diálogos más dramáticos. Os recomiendo volver a verla subtitulada si tenéis la ocasión; vuestra opinión mejorará aún más.
    A propósito de «Beautiful thing» tengo que decir que es una película muy válida para los chavales de instituto porque trata el tema de la homosexualidad pero desde el punto de vista de unos jóvenes ingleses que cuya vida se asemeja mucho a la de cualquier adolescente de nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *