FERROCARRIL DE MATALLANA de Antonio Gamoneda

A las ocho del día en febrero
aún es de noche.
No hay aún luz en los vagones, sólo
oscuridad y aliento.
No nos vemos: sentimos
la compañía y el silencio.
En el andén estalla la campana.
Nos sobresalta la crueldad de un silbido.
Tiemblan las sombras. Todo vuelve
a un antiguo sentido.
Nos dan la luz amarillenta y floja.
Salimos
de la oscuridad como del sueño:
torpemente vivos.
Éste es un tren de campesinos viejos
y de mineros jóvenes. Aquí
hay algo desconocido.
Si supiésemos qué, algunos de nosotros
sentiríamos vergüenza, y otros esperanza.
Se está haciendo de día. Ya
veo los montes dentro de la sombra,
los robles, del mismo color del monte,
la yerba vieja, sepultada en escarcha,
y el río, azul y silencioso
como un brazo de acero entre la nieve.
Cruzan los pueblos de sonido humilde:
Pardavé, Pedrún, Matueca…
Cuando bajo del tren, siento frío.
He dejado mi casa. Ahora estoy
solo. ¿Qué hago aquí?, ¿quién me espera en
este lugar excavado en el silencio?
No lo sé; con el tren se aleja
algo que es cierto aunque no puede ser pensado;
es algo mío y no me pertenece.
Está dentro y fuera de mi corazón.

 “Es el mejor poema que leído” ha dicho de “Ferrocarril de Matallana” José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la entrega a su autor del último Premio Cervantes. Para el Presidente del Gobierno lo que se aleja con ese tren de la vida es algo suyo, pero que no le pertenece, que está dentro y fuera de su corazón; “se llama Justicia, se llama Solidaridad”.

Nos gustaría conocer cuál es el mejor poema que habéis leído. Haced memoria, porque seguro que son muchos los poemas con los que habéis disfrutado en silencio o habéis escuchado recitar a vuestros profesores. La poesía es un género literario que nos cuesta más leer, porque los sentimientos aparecen concentrados, pero cuando conseguimos desvelar el significado último de un poema, el placer es mayor. Además, los buenos poetas suelen dejar algún cabo suelto que nos intrigue, algún misterio que nos haga pensar, una vez leído el poema, como lo que simboliza ese tren del texto de Gamoneda y lo que se aleja con él.

No os limitéis a escribir el poema, explicad, aunque sea brevemente, por qué lo habéis elegido.

Ánimo, pues, subamos al tren de la poesía y disfrutemos del viaje.    

60 pensamientos en “

  1. Es difícil escoger el mejor poema que uno ha leído, en mi opinión depende del estado de ánimo en el que estés, si estás más o menos enamorado de tu pareja, de tu edad, y hasta incluso del tiempo o si es de día o de noche.

    Sin embargo al leer tu artículo me ha venido uno a la cabeza, poco conocido pero que cada vez que lo leo (o lo escucho) se me pone la piel de galllina. Se llama «La nacencia», está escrito en castúo, y narra las peripecias de un marido cuando lleva a su mujer a parir cargada en una burra, no le da tiempo a llegar a ver a la comadrona y su hijo nace por el camino. Su autor es Luis Chamizo. Si lo queréis leer podéis hacerlo desde esta dirección:

    http://desdelalma.net/3/nacencia.html

    O escucharlo desde esta otra:

    http://jamunoz.blogspot.com/2004/12/la-nacencia.html

  2. «MASA

    Al fin de la batalla,
    y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
    y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Se le acercaron dos y repitiéronle:
    «No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
    clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Le rodearon millones de individuos,
    con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Entonces, todos los hombres de la tierra
    le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
    incorporóse lentamente,
    abrazó al primer hombre; echóse a andarâ?¦»

    Este poema lo escribió César Vallejo el 10 de noviembre de 1937, impresionado por los terribles efectos de la guerra civil española. Lo leí, por primera vez, hace bastantes años; pero, siempre que vuelvo a él, hago como si no supiera lo que dice, dejo que me sorprenda lentamente y siempre logra conmoverme. Es el mejor manifiesto contra la guerra que he leído.

  3. El poema que mas me ha gustado es uno de Federico Garcia Lorca y empieza:

    Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.
    Con la sombra en la cintura
    ella sueña en su baranda,
    verde carne, pelo verde,
    con ojos de fría plata.
    Verde que te quiero verde.
    Bajo la luna gitana,
    las cosas la están mirando
    y ella no puede mirarlas.
    ………
    Me gusta porque cuando lo recuerdo, me acuerdo de mi primera clase de primero de primaria que estaba en el colegio de Alcolea y recuerdo a mis antiguos amigos y a mi primera profesora y, además, me recuerda a Andalucía por todas las cosas que se nombran.

  4. Para mí, es difícil elegir el poema que más me ha gustado, porque todos me gustan; de pequeña, me gustaba mucho leer poesías, las leía una y otra vez, nunca me cansaba de ellas y hasta se las leía a mi madre.

    Pero he elegido una que hemos leido este año en clase de Lengua, es de Becquer, y es la rima XLII:

    «Cuando me lo contaron sentí el frío
    de una hoja de acero en las entrañas;
    me apoyé contra el muro, y un instante
    la conciencia perdí de dónde estaba.

    Cayó sobre mi espíritu la noche,
    en ira y en piedad se anegó el alma.
    ¡Y entonces comprendí por qué se llora,
    y entonces comprendí por qué se mata!

    Pasó la nube de dolor…. Con pena
    logré balbucear breves palabras…
    ¿Quién me dio la noticia?… Un fiel amigo…
    Me hacía un gran favor… Le di las gracias.»

    Es muy bonita, aunque triste, al leerla, te da sentimiento, el autor expresa todo el dolor de una infidelidad.

  5. Cuando los merenderos de septiembre
    dejaban escapar sus últimas canciones

    Y recuerdo en mi piel la enfermedad
    de las horas inciertas…
    Antes que los humanos
    los objetos aprenden a vivir en otoño.

    y pone hacia el final de las películas
    un beso triste, un dolor censurado.
    Del verano se sale igual que de un recuerdo

    Nos duele envejecer, pero resulta
    más difícil aún
    comprender que se ama solamente
    aquello que envejece.

    El poema es algo largo para escribirlo entero. Lo podéis ver y escuchar en voz de su autor (Luis García Montero) en:
    http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=10388
    Mañana hubiese elegido otro, hoy le toca a éste. ¿Por qué? Por el sabor de las estaciones.

  6. Otro que me deja temblando es Miguel Hernández:

    ELEGÍA A LA MUERTE DE RAMON SIJ�

    (En Orihuela, su pueblo y el mío
    se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
    con quien tanto quería)

    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumentos,
    a las desalentadas amapolas
    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler, me duele hasta el aliento.

    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.

    No hay extensión mas grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.
    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.

    Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo.

    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.

    En mis manos levanto una tormenta
    de piedras, rayos y hachas estridentes,
    sedientas de catástrofes y hambrienta.

    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte a parte
    a dentelladas secas y calientes.

    Quiero minar la tierra hasta encontrarte
    y besarte la noble calavera
    y desamordazarte y regresarte.

    Y volverás a mi huerto y a mi higuera
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera
    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas
    y tu sangre se irá a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    de almendro de natas te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas
    compañero del alma, compañero.

  7. Como han dicho Rafael del Castillo y Mª Dolores Urbano, para mí también es difícil escoger un poema de entre los muchos que he leído, por lo que la avaricia (en el buen sentido) me lleva a dejar estas dos obras de arte.
    Esta primera, con una difícil elección, corresponde a la Rima IV de G. A. Bécquer, del cual soy un gran admirador:

    No digáis que, agotado su tesoro,
    de asuntos falta, enmudeció la lira;
    podrá no haber poetas; pero siempre
    habrá poesía.
    â?¦
    Mientras se sienta que se ríe el alma,
    sin que los labios rían;
    mientras se llore, sin que el llanto acuda
    a nublar la pupila;
    mientras el corazón y la cabeza
    batallando prosigan;
    mientras haya esperanzas y recuerdos,
    ¡habrá poesía!

    Es una de las rimas que más me gustan porque Bécquer ha sabido elegir con toda exactitud los elementos precisos que se necesitan para hacer poesía y para hacer que ésta continúe.

    Por otro lado, ya que parece que algunos compañeros han elegido letras de canciones, también me gustaría dejar este regalo.
    Se trata del primer â??singleâ? que publicó el grupo estadounidense â??Black Eyed Peasâ? en 2003: Where is the love? (¿Dónde está el amor?). Lo escuché por primera vez cuando vi el videoclip en el programa musical â??Los 40â? ese mismo año. Fue una de las pocas veces en las que traducen la letra junto al vídeo por lo que me preocupé en leerla; dice así:

    ¿Qué es lo que pasa en el mundo, mamá?
    La gente vive como si no tuviera familia.
    Creo que el mundo entero está enganchado al drama,
    solamente atraído por las cosas traumáticas.
    Fuera de nuestro país, intentamos combatir el terrorismo,
    pero los terroristas siguen viviendo aquí
    en Estados Unidos, la gran cia,
    los bloods, los cryps y el kkk. (Bloods, cryps: bandas callejeras. KKK: ku klux klan)
    Pero si sólo amas a las personas de tu propia raza
    entonces sólo dejas lugar a la discriminación,
    y la discriminación genera odio,
    y cuando odias te invade la indignación,
    demuestras maldad.
    y así es como funciona este entramado, hermano.
    tienes que amar para que todo te salga bien.
    Toma el control de tu mente y medita,
    deja que tu alma descubra el amor.

    Gente matando, gente muriendo.
    niños heridos a los que escuchas llorar.
    ¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?
    ¿pondrías la otra mejilla?

    Padre, padre, padre ayúdanos,
    guíanos desde arriba
    porque la gente me hace, me hace dudar
    ¿dónde está el amor? (amor)

    ¿Dónde está el amor? (el amor)
    ¿Dónde está el amor? (el amor)
    ¿Dónde está el amor?
    el amor, el amor.

    No es lo mismo a pesar de no haber cambios.
    Los nuevos días son extraños.
    ¿está este mundo loco?
    si el amor y la paz son tan fuertes,
    ¿por qué hay amores que se pierden?
    naciones lanzando bombas,
    gases químicos llenando
    los pulmones de los niños.
    Con el sufrimiento continuo
    de una juventud que muere joven.
    Así que pregúntate ¿ha desaparecido el amor?
    así podré preguntarme qué es lo que va mal
    en este mundo en el que vivimos.
    La gente sigue rindiéndose,
    tomando decisiones equivocadas,
    sólo fijándose en los beneficios
    sin respetarse los unos a los otros,
    negando a tu hermano.
    Una guerra continua, pero el motivo está camuflado.
    la verdad es un secreto, está oculta.
    Si no conoces la verdad no conoces el amor.

    Estribillo

    Siento el peso del mundo sobre mis hombros.
    a medida que me hago mayor,
    la gente se vuelve más fría,
    la mayoría de nosotros sólo
    nos preocupamos por ganar dinero.
    El egoísmo nos hace seguir nuestro propio camino,
    los medios siempre muestran la información errónea.
    su principal criterio son las imágenes negativas,
    contaminando las mentes de los jóvenes
    con más rapidez que una bacteria.
    Los chicos hacen lo que ven en el cine,
    tío, haya pasado lo que haya pasado con
    los valores de la humanidad,
    haya pasado lo que haya pasado con
    la doctrina de la igualdad
    en vez de propagar amor, difundimos rencor,
    falta de entendimiento, lo que lejos de unirnos
    nos separa más y más.
    Es la razón por la que me siento bajo de moral,
    esa es la razón por la que me siento deprimido.
    No hay duda de por qué a veces me siento bajo de moral,
    tengo que mantener viva mi esperanza para los que aman.

    Estribillo.

    Cuatro años y medio han pasando desde su estreno, ¿decidme si veis alguna mejoría o diferencia con respecto al presente?
    Por ese motivo la he elegido: por su actualidad y por ser de las pocas canciones que muestran la auténtica realidad, sin ocultar nada: terrorismo, información falseada, egoísmo, guerras,…

  8. Yo también voy a exponer una canción, que escuché cuando era muy pequeña y marcó una etapa de mi infancia, y por eso me gusta mucho y creo que todo el mundo, al escucharla y al escuchar la letra, debería pararse y pensar que tu vida va perfecta, pero cómo en un minuto puede terminar por una cosa que se podría evitar.
    Es una cancion de Alejandro Sanz…

    Yo no siento nada
    pero presiento que a chorros se escapa
    la magia de mi alma gastada
    ella en la calle tirada
    algunas sirenas lejanas
    resuenan en la noche olvidadas.
    Veloz caballo de acero
    tu gasolina mi sangre y su cuerpo
    se mezclaron en el suelo.

    El gris de la carretera
    dibujando su melena
    Entre la vida y la muerte
    se piensa tan diferente.

    Y la luz se le apagó
    y su vos se le apagó

    Se le apagó la luz, tembló
    y no llega la camilla,
    luché buscando una salida
    para ir a escuchar su corazón
    con las manos confundidas
    no me mantengo en pie
    no llego hasta la niña de mi vida.

    Porque no habla no entiendo
    hace un momento me iba diciendo
    no corras tanto que tengo miedo.
    La ambulancia volaba
    entre la vida y la muerte, pensaba
    que echaba tanto de menos su casa.
    Amarga risa en la cama
    imagina que es una diana
    con todas esas agujas clavadas.

    Bromea sobre su suerte,
    le hace sentirse más fuerte
    entre la vida y la muerte
    se piensa tan diferente.

    Y la luz se le apagó,
    y su voz se le apagó.

    Se le apagó la luz tembló
    se cerraron las cortinas
    y escuchó pasar la vida
    y el suave latir de un corazón
    la indirecta comprendida
    una torpe despedida de
    la niña de su vida ….

  9. A mí me gusta un escritor llamado: Juan Carlos Aragón Becerra. El es profesor de filosofía en una universidad de la ciudad andaluza de Cádiz. Es más conocido por sus dotes de escritor, pues él ha sacado, durante muchos años, comparsas y chirigotas en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz. He aquí una pequeñisima demostración de las letras de Juan Carlos:

    Si una cruz no aguanto yo,
    es porque en ella fue clavado,
    el único que en nombre de Dios,
    se enfrentara al Estado.
    Y cual si fuera un ladrón,
    mataron a ese Nazareno,
    entre el malo y el bueno,
    porque se parecía a los dos.

    Y los que resucitaron,
    fueron cien mil gobernantes,
    que transformaron las cruces
    del monte calvario en su cruz de diamantes,
    como una espada gigante,
    por las que río de sangre del pueblo profano.

    Por eso cuando la miro.
    el corazón se me esconde,
    no porque soy un vampiro,
    sino porque he sido un hombre.

    Y he visto tanta miseria,
    y tan poquita virtud,
    que renegué de su vera,
    por los siglos de los siglos
    donde estuviera esa cruz.

    La cruz que todos llevamos,
    como infierno y pesadilla,
    y un hincar de rodillas,
    hasta el día en que muramos.
    Por eso si muero un día
    que rompan la mía
    contra el Vaticano.

    esta es de la comparsa 1800 los inmortales del año 2004, y para el que tenga interés van de vampiros.

    Aqui otra de sus obras maestras:

    Queridos padres, que sepáis…»
    Así comenzaba la carta.
    «Pedir perdón ya no hace falta,
    lo siento pero es lo que hay.
    Mis dos anillos se los dais
    a los que lleven la pancarta.»

    «Solución, para buscar la redención,
    habrá otra manifestación,
    pues mis anillos se los dais
    a los que lleven la pancarta.

    Dicen que estudiar
    te hace un hombre más fuerte
    y con más futuro.
    Pero el colegio a mi…

    Me hizo un niño tan débil
    que en vez de llegar
    esperaba salir
    y mi padre no estaba nunca
    en esa puerta.

    Ahora que no se acuerden de mí
    que prontito sentí
    mis esperanzas muertas.
    Yo supe escribiendo un cuaderno
    lo que es el infierno
    de vuestra sociedad.

    No tuve quien me defendiera…

    Y cuando de mi se rieron
    mis mal llamados compañeros
    y en los pasillos me pegaban,
    el más cabrón luego venía
    y amenazando me decía
    que era peor si me chivaba.

    Se lo conté a un profesor de religión
    que yo creia que por eso de enseñar la religión
    era más divino y humano que los niños
    y maestros que yo entendía culpables.

    Y me dijo: ‘Mira los caminos del señor
    siempre han sido y son inesputables
    Pues hasta nunca digo novia, amigo, profesor…
    mi padre»

    Esta es de la comparsa de Los parias del año 2006 y, como el mismo nombre indica, van de discriminados sociales…

  10. Tal como dice este poema de Jorge Luis Borges, con el paso del tiempo vas aprendiendo. Pero el tiempo pasa inexorablemente, sin piedad y que debes aprovechar las oportunidades que te da la vida porque puede que no las vuelvas a tener.

    Aprendiendo.

    Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender…

    Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes… y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

    Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema.

    Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

    Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende… y con cada día uno aprende.

    Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

    Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

    Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.

    Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistadas falsas.

    Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

    Con el tiempo aprendes que disculpar… cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

    Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

    Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

    Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

    Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

    Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

    Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

    Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
    Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

    Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo…

    Jorge Luis Borges

  11. Es un compedio de verdades el poema de Borges y, a medida que vas leyéndolo, es como si te quitaran una prenda de vestir o como si añadieras un año a tu existencia, hasta el final en que te quedas desnudo y te muestras como eres en realidad, después de haber vivido.

  12. Saeta que voladora
    cruza, arrojada al azar,
    y que no se sabe dónde
    temblando se clavará;

    hoja que del árbol seca
    arrebata el vendaval,
    sin que nadie acierte el surco
    donde al polvo volverá;

    gigante ola que el viento
    riza y empuja en el mar,
    y rueda y pasa, y se ignora
    qué playa buscando va;

    luz que en cercos temblorosos
    brilla, próxima a expirar,
    y que no se sabe de ellos
    cuál el último será;
    eso soy yo, que al acaso
    cruzo el mundo sin pensar
    de dónde vengo ni a dónde
    mis pasos me llevarán.

    Para mí esta rima es la más inspiradora, desde mi punto de vista representa algo muy importante en la vida de todos, el futuro. Yo creo que quiere decirnos con esta rima que nadie puede predecir el futuro que no sabes lo que te espera, y yo creo en esa teoría nadie puede saber lo que sucederá y el destino puede cambiar su curso.

    Me mereció tanto la pena que me la aprendí de memoria y me ha ayudado mucho a superar algunos de mis problemas.

    Solamente diré una ultima cosa «que tu nombre perdure por toda la eternidad» para mi Bécquer es el mejor poeta que ha existido.

  13. Yo quería exponer otro pasodoble del autor antes citado Juan Carlos Aragón Becerra, que aunque se gana la vida impartiendo clases de filosofía, aunque bien se la podría ganar como autor o como escritor, ya que escribe poemas para luego ser cantados. Aquí os dejo uno que habla de los amores, algo que todos en algún momento de mi vida hemos tenido, dice así:

    «Hay amores que nacen en primavera
    hay amores que estallan en carnavales
    hay amores malditos pero inmortales
    y malditos amores que ojalá no hubieran.

    Y amores que se mueren y resucitan
    que lo mismo cautivan que te desatan
    y si es verdad que hay amores que matan
    seguro no habrá nunca muerte más bonita.

    Pero hasta los amores ya se van con estos tiempos
    ¿Y estos tiempos que saben de amores que son más fuertes que el viento?
    O será que los tiempos de ahora han tenido la suerte de fabricar sin dolores
    amores más blandos y vientos que soplan más fuerte…
    …por lo menos ya la muerte no será de un mal de amores.

    Pero el tiempo más grande que hay es el del amor si es amor infinito
    y yo que lo tengo no lo cambio ni por otro amor ni por un continente
    no lo cambio porque en este mundo no hay nada más puro que pueda encontrar
    y aunque a veces me haga ser esclavo tampoco lo cambio por mi libertad

    Si la muerte tiene que llegarme un día
    a Dios le pido que me llegue entre sus brazos,
    que si muero por amor…
    … me sobrará la otra vida.»

    HAY AMORES. LOS AMERICANOS. 2003

    Me gustaría también dejar una canción que demuestre el compromiso social que pone el autor en sus letras, con un tema muy de actualidad e interpretado de forma magistral por Alejandro Sanz (quien lleva algunos de sus temas en su repertorio) para ello lo voy a hacer mediante un video con la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=6UJy_V-3-c8

  14. A lo largo de mi vida he escuchado muchas canciones, de las cuales me han gustado la mayoría y las recuerdo como si las hubiese escuchado ayer. Pero hay una canción que desde que la oí por primera vez ha sido la mejor canción que he escuchado nunca y que me trae muchos recuerdos de hace dos años. La canción en sí no es lenta, ni tampoco rítmica pero la letra es lo que más me conmueve y lo que más recuerdos me trae. La canción es de Andy & Lucas y es de su segundo disco «Quiero ser tu sueño». La canción es así:

    Me duele ver… que hablo todos los días con ella
    Me duele ver… que la distancia es mi condena
    Me duele ver… que hablo y no puedo tenerla… y me duele,
    Me duele ver… que puede conocer a otro
    Me duele ver… que puede echarme al olvido
    Me duele verla solamente allí en la foto… y me duele

    Tu te imaginas que algún día
    Todas esas promesas que pactamos volarían
    Tú te imaginas que se cansara
    Y me colgara cuando yo a ella la llamara.
    Tú te imaginas que yo la olvide
    La quiero a morir… la quiero a morirâ?¦

    Como quieres que la olvide… Si yo no puedo olvidarla
    Como quieres que no llore… Si me quema la distancia
    Como quieres que la olvide… Que la olvideâ?¦
    Como quieres que no sufra… Si es que añoro sus caricias
    Como quieres que no tema… Si es el futuro el que juega,
    Como quieres que la olvide… Que la olvideâ?¦

    Tu te imaginas tu te imaginas,
    Tu te imaginas…
    Recuerdos de esas noches juntos de paseo
    Me acuerdo de aquel día cuando te dije te quiero
    Me acuerdo porque a mi me inundan los recuerdos y me dueleâ?¦

    Tu te imaginas, que algún día
    Todas esas promesas que pactamos volarían
    Tú te imaginas, que se cansara
    Y me colgara cuando yo a ella la llamara
    Tú te imaginas, que yo la olvide
    La quiero a morir la quiero a morirâ?¦

    Como quieres que la olvide… Si yo no puedo olvidarla
    Como quieres que no llore… Si me quema la distancia
    Como quieres que la olvide… Que la olvideâ?¦
    Como quieres que no sufra… Si es que añoro sus caricias
    Como quieres que no tema… Si es el futuro el que juega,
    Como quieres que la olvide… Que la olvideâ?¦

    Me trae muchos buenos recuerdos de cuando estuve con mi amiga Pilar en Fuengirola y conocimos a mucha gente con la que hicimos migas muy bien sobre todo con Dani, Álvaro y Eli. LLevo ya dos años sin verlos aunque hablo con ellos todos los días como si hubiese sido ayer cuando estuve allí. Especialmente, esta canción está dedicada a una de esas tres personas que he mencionado antes, a la que echo mucho de menos y espero verla muy pronto. !Ojalá !
    Esto es todo.

  15. Este es el elegido por mi lo leí hace mucho tiempo y me ha costado mucho encontrarlo porque no sabía el título ni el autor, pero ya tengo esos datos es de Gustavo Adolfo Bécquer y se titula Amor Eterno.

    Podrá nublarse el sol eternamente;
    Podrá secarse en un instante el mar;
    Podrá romperse el eje de la tierra
    Como un débil cristal.
    ¡todo sucederá! Podrá la muerte
    Cubrirme con su fúnebre crespón;
    Pero jamás en mí podrá apagarse
    La llama de tu amor.

    Me gusta mucho porque es corto y es lo que todos pensamos cuando estamos enamorados. Expresa nuestros sentimientos en ocho versos.

  16. A mí también me encanta el poema de Gustavo Adolfo Béquer de Amor eterno, puesto que cuando estamos enamorados sentimos todo eso que dice el poema, es precioso sentir todo eso y saber que es por una persona a la que quieres y explicarlo con tanta intensidad y de una forma tan corta.
    Hay otra poesia que también es muy bonita:

    No sé lo que he soñado…

    No sé lo que he soñado
    en la noche pasada;
    triste muy triste debió ser el sueño,
    pues despierto la angustia me duraba.

    Noté al incorporarme
    húmeda la almohada,
    y por primera vez sentí al notarlo
    de un amargo placer henchirse el alma.

    Triste cosa es el sueño
    que llanto nos arranca,
    mas tengo en mi tristeza una alegría…
    sé que aún me quedan lágrimas.

    Me gusta puesto que todo el mundo tiene momentos tristes en su vida, que necesitas tus momentos de soledad y necesitas llorar, además ese sentimiento te hace sentir persona, puesto que sientes algo que te hace daño, ese algo por el que estas triste…y sabes que llorando sigues siendo persona que siente, y no eres una piedra sin sentimientos.

    Otra canción muy bonita a parte de la que ya escribí de Alejandro Sanz es la cancion de «kilometros» de sin bandera:

    A varios cientos de kilómetros
    Puede tu voz darme calor igual que un sol
    Y siento como un cambio armónico
    Va componiendo una canción en mi interior
    Sé que seguir no suena lógico
    Pero no olvido tu perfume mágico
    Y en nuestro encuentro telefónico
    He recordado que estoy loco por ti

    Que todo le mundo cabe en el teléfono
    Que no hay distancias grandes para nuestro amor
    Que todo es perfecto cuando te siento
    Tan cerca auque estés tan lejos

    A varios cientos de kilómetros
    Tiene un secreto que decirte mi dolor
    En cuanto cuelgues el teléfono
    Si quedara pensando mi corazón

    Que todo le mundo cabe en el teléfono
    Que no hay distancias grandes para nuestro amor
    Que todo es perfecto cuando te siento
    Tan cerca auque estés tan lejos

    Que todo le mundo cabe en el teléfono
    Que no hay distancias grandes para nuestro amor
    Que todo es perfecto cuando te siento
    Tan cerca auque estés tan lejos, Tan lejos…

    Esta canción se entiende cuando tienes a alguien que esta muy lejos de tí, y sientes la necesidad de ternerlo a tu lado…
    Es otra de mis preferidas.

  17. Este poema no es muy conocido su autor Luís de Pablos tampoco es muy conocido, yo lo leí por casualidad en una magina de internet y me gusto.
    El poema se titula: «A Córdoba»

    «A Córdoba»

    A recordar
    tus viejas primaveras
    me arrastra
    un fresco olor a rosas
    que me aterra

    A divagar
    por calles y plazuelas
    y recobrar bajo la luna
    ese trazo inacabado,
    me empuja un sortilegio
    quizás desencantado,
    un soliloquio
    absorto de melancolía

    De nuevo aquí
    hasta otra vuelta,
    rindo honores
    a tu presencia vaga

    A tu ausencia feroz
    que me entristece

    A esa luna
    que siempre será hereje
    contempladora muda
    de penas y alegrías.

    Luís de Pablos

  18. Espergesia

    Yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Todos saben que vivo,
    que soy malo; y no saben
    del diciembre de ese enero.
    Pues yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Hay un vacío
    en mi aire metafísico
    que nadie ha de palpar:
    el claustro de un silencio
    que habló a flor de fuego.
    Yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Hermano, escucha, escucha…
    Bueno. Y que no me vaya
    sin llevar diciembres,
    sin dejar eneros.
    Pues yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo.
    Todos saben que vivo,
    que mastico… Y no saben
    por qué en mi verso chirrían,
    oscuro sinsabor de féretro,
    luyidos vientos
    desenroscados de la Esfinge
    preguntona del Desierto.
    Todos saben… Y no saben
    que la luz es tísica,
    y la Sombra gorda…
    Y no saben que el Misterio sintetiza…
    que él es la joroba
    musical y triste que a distancia denuncia
    el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
    Yo nací un día
    que Dios estuvo enfermo,
    grave.

    Cesar Vallejo

  19. Hay tantas que es dificil escoger una, pero la más conmovedora me parece : «Nanas de la Cebolla» de Miguel Hernandez, una poesía que escribió en la cárcel, dedicada a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla)
    .
    La cebolla es escarcha
    cerrada y pobre.
    Escarcha de tus días
    y de mis noches.
    Hambre y cebolla,
    hielo negro y escarcha
    grande y redonda.
    .
    En la cuna del hambre
    mi niño estaba.
    Con sangre de cebolla
    se amamantaba.
    Pero tu sangre,
    escarchada de azúcar,
    cebolla y hambre.
    .
    Una mujer morena
    resuelta en luna
    se derrama hilo a hilo
    sobre la cuna.
    Ríete, niño,
    que te traigo la luna
    cuando es preciso.
    .
    Alondra de mi casa,
    ríete mucho.
    Es tu risa en tus ojos
    la luz del mundo.
    Ríete tanto
    que mi alma al oírte
    bata el espacio.
    .
    Tu risa me hace libre,
    me pone alas.
    Soledades me quita,
    cárcel me arranca.
    Boca que vuela,
    corazón que en tus labios
    relampaguea.
    .
    Es tu risa la espada
    más victoriosa,
    vencedor de las flores
    y las alondras
    Rival del sol.
    Porvenir de mis huesos
    y de mi amor.
    .
    La carne aleteante,
    súbito el párpado,
    el vivir como nunca
    coloreado.
    ¡Cuánto jilguero
    se remonta, aletea,
    desde tu cuerpo!
    .
    Desperté de ser niño:
    nunca despiertes.
    Triste llevo la boca:
    ríete siempre.
    Siempre en la cuna,
    defendiendo la risa
    pluma por pluma.
    .
    Ser de vuelo tan lato,
    tan extendido,
    que tu carne es el cielo
    recién nacido.
    ¡Si yo pudiera
    remontarme al origen
    de tu carrera!
    .
    Al octavo mes ríes
    con cinco azahares.
    Con cinco diminutas
    ferocidades.
    Con cinco dientes
    como cinco jazmines
    adolescentes.
    .
    Frontera de los besos
    serán mañana,
    cuando en la dentadura
    sientas un arma.
    Sientas un fuego
    correr dientes abajo
    buscando el centro.
    .
    Vuela niño en la doble
    luna del pecho:
    él, triste de cebolla,
    tú, satisfecho.
    No te derrumbes.
    No sepas lo que pasa ni
    lo que ocurre.

  20. XXVIII

    He almorzado solo ahora, y no he tenido
    madre, ni súplica, ni sírvete, ni agua,
    ni padre que, en el facundo ofertorio
    de los choclos, pregunte para su tardanza
    de imagen, por los broches mayores del sonido.

    Cómo iba yo a almorzar. Cómo me iba a servir
    de tales platos distantes esas cosas,
    cuando habráse quebrado el propio hogar,
    cuando no asoma ni madre a los labios.
    Cómo iba yo a almorzar nonada.

    A la mesa de un buen amigo he almorzado
    con su padre recién llegado del mundo,
    con sus canas tías que hablan
    en tordillo retinte de porcelana,
    bisbiseando por todos sus viudos alvéolos;
    y con cubiertos francos de alegres tiroriros,
    porque estánse en su casa. Así, ¡qué gracia!
    Y me han dolido los cuchillos
    de esta mesa en todo el paladar.

    El yantar de estas mesas así, en que se prueba
    amor ajeno en vez del propio amor,
    torna tierra el brocado que no brinda la
    MADRE,
    hace golpe la dura deglución; el dulce,
    hiel; aceite funéreo, el café.

    Cuando ya se ha quebrado el propio hogar,
    y el sírvete materno no sale de la
    tumba,
    la cocina a oscuras, la miseria de amor.

    _______________________________Cesar Vallejo

    Sin duda, el Cesar Vallejo es grande, y sin duda este poema es digno de ser de los mejores.
    Tiene un poder increíble, una transmisión de tristeza impresionante, conmueve cada vez que es leído, y tiene versos muy buenos y sobre todo, dignos de un poeta grande como Vallejo.

    También si tuviera que elegir el mejor trozo o verso, me quedo con uno de este mismo poema:

    «y el sírvete materno no sale de la tumba»

    Una tristeza tan grande, y transmitida con tan pocas palabras, en definitiva, digno de un genio.

    Con gusto digo que este es el mejor poema que he leído.

  21. es la última estrofa de un poema en latín es una traducción personal por lo que puede que lo hayais leido de otras formas, lo bonito es el mensaje:

    Dame mil besos y luego ciento,
    dame luego otros mil y otros ciento,
    luego incluso mil más, y luego ciento
    hasta que cuando nos demos cuenta,
    no sepamos ya cuantos van,
    o no pueda hecgizarlos un malvado
    cuando sepa que tantos besos fueron.

  22. una pequeña selección de los versos más bonitos:

    […] Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
    En las noches como esta la tuve en mis brazos.
    La bese tantas veces bajo el cielo infinito.
    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    Cómo no haber amado sus grandes ojos finos.
    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
    […] Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
    Ya no la quiero es cierto, es cierto, pero cuánto la quise.
    […] Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y tan largo el olvido.
    […] Aunque este sea el último dolor que ella me causa,
    y estos sean los últimos versos que yo la escribo.

  23. Acá comparto con ustedes un poema notable de otro chileno, pero él poeta: Enrique Lihn…..el poema se titula «Celeste Hija de la Tierra»….espero les guste:

    No es lo mismo estar solo que estar solo
    en una habitación de la que acabas de salir
    como el tiempo: pausada, fugaz, continuamente
    en busca de mi ausencia, porque entonces
    empiezo a comprender que soy un muerto
    y es la palabra, espejo del silencio
    y la noche, el fruto del día, su adorable secreto revelado por fin.

    Tendría que empezar a ser de nuevo
    para aceptar el mundo como si no fuese
    solamente lo único que conservo de ti,
    tendría que olvidarme
    como se olvida lo más negro de un sueño,
    soplar en mi conciencia hasta apagar mi imágen,
    cerrar los ojos frente a los espejos,
    deshacerme y hacerme, soñar siempre con otro,
    morirme de mí mismo
    para no recordarte a cada instante
    como el ciego recuerda la luz y el condenado a muerte
    la vida, toda ella, en un abrir y cerrar de ojos,
    porque estás más adentro de mí que yo mismo
    o existo porque existes
    o yo no sé quién soy desde que sé quien eres.

    No es lo mismo estar solo que estar sin ti, conmigo
    con lo que permanece de mí si tú me dejas:
    alguien, no, quizás algo: el aspecto de un hombre, su retrato
    que el viento de otro mundo dispersa en el espacio
    lleno de tu fantasma desgarrador y dulce.

    Monstruo mío, amor mío,
    dondequiera que estés, con quienquiera que yazgas
    abre por un instante los ojos en mi nombre
    e, iluminada por tu despertar,
    dime, como si yo fuese la noche,
    qué debo hacer para volver a odiarte,
    para no amar el odio que te tengo.

    Es inútil
    buscar a tu enemigo en el infierno
    suyo y de esta ciudad, allí donde la música agoniza
    larga, ruidosamente en el silencio
    y beber en su vaso para verte
    con su mirada azul, roja de odio,
    el vino que refleja su secreta agonía,
    la que en su corazón en ruinas danza
    a la luz de la luna tan desnuda como ella
    con la misma afrentosa lascivia de la luna
    que no se muestra al sol, pero acepta su fuego,
    esa virgen tatuada
    por los siete pecados capitales
    no eres tú o eres otra;
    alguien, quizá yo mismo, entonces toca
    mi frente y me despierto como el fuego en la noche,
    en toda mi pureza,
    con tu nombre verídico en los labios.

  24. Ya que no resistí voy a seguir compartiendo con uds el conocido capítulo número 7 del libro Rayuela de Julio Cortazar…notable:

    Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

  25. Otro poema notable , para mi, es éste de otro compatriota chileno: Enrique Lihn con «Celeste Hija de la Tierra»……..

    No es lo mismo estar solo que estar solo
    en una habitación de la que acabas de salir
    como el tiempo: pausada, fugaz, continuamente
    en busca de mi ausencia, porque entonces
    empiezo a comprender que soy un muerto
    y es la palabra, espejo del silencio
    y la noche, el fruto del día, su adorable secreto revelado por fin.

    Tendría que empezar a ser de nuevo
    para aceptar el mundo como si no fuese
    solamente lo único que conservo de ti,
    tendría que olvidarme
    como se olvida lo más negro de un sueño,
    soplar en mi conciencia hasta apagar mi imágen,
    cerrar los ojos frente a los espejos,
    deshacerme y hacerme, soñar siempre con otro,
    morirme de mí mismo
    para no recordarte a cada instante
    como el ciego recuerda la luz y el condenado a muerte
    la vida, toda ella, en un abrir y cerrar de ojos,
    porque estás más adentro de mí que yo mismo
    o existo porque existes
    o yo no sé quién soy desde que sé quien eres.

    No es lo mismo estar solo que estar sin ti, conmigo
    con lo que permanece de mí si tú me dejas:
    alguien, no, quizás algo: el aspecto de un hombre, su retrato
    que el viento de otro mundo dispersa en el espacio
    lleno de tu fantasma desgarrador y dulce.

    Monstruo mío, amor mío,
    dondequiera que estés, con quienquiera que yazgas
    abre por un instante los ojos en mi nombre
    e, iluminada por tu despertar,
    dime, como si yo fuese la noche,
    qué debo hacer para volver a odiarte,
    para no amar el odio que te tengo.

    Es inútil
    buscar a tu enemigo en el infierno
    suyo y de esta ciudad, allí donde la música agoniza
    larga, ruidosamente en el silencio
    y beber en su vaso para verte
    con su mirada azul, roja de odio,
    el vino que refleja su secreta agonía,
    la que en su corazón en ruinas danza
    a la luz de la luna tan desnuda como ella
    con la misma afrentosa lascivia de la luna
    que no se muestra al sol, pero acepta su fuego,
    esa virgen tatuada
    por los siete pecados capitales
    no eres tú o eres otra;
    alguien, quizá yo mismo, entonces toca
    mi frente y me despierto como el fuego en la noche,
    en toda mi pureza,
    con tu nombre verídico en los labios.

  26. Por favor, el melodramático y cursi poema que algunos llaman Y uno aprende ¡¡¡no es de Borges!!!
    Si aún es posible, colaboremos todos para no convertir la red en una nueva Biblia, no multipliquemos la ignorancia y aprendamos a contrastar las fuentes. Gracias.

  27. Todos los poemas aquí destacados son espectaculares, realmente hermosos, sin duda un legado maravilloso para las generaciones futuras.

    Creo ,sin embargo que existe un poeta y un poema en particular que está por sobre la media, se comvirtio en perfección artística y que pasa a formar parte de los genios de la humanidad. Me refiero a DON PABLO NERUDA y su poema que a continuación plasmaré :

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
    .
    En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
    ¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito!
    .
    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    ¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos!
    .
    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido,
    .
    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
    .
    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
    La noche está estrellada y ella no está conmigo.
    .
    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.
    .
    Como para acercarla mi mirada la busca.
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
    .
    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
    .
    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise!
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
    .
    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
    .
    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
    .
    Porque en noches como ésta, la tuve entre mis brazos,
    mi alma no se contenta con haberla perdido.
    .
    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

    A pesar de que me extraña que antes no lo hayan nombrado o citado, es uno de los mejores , por no decir el mejor poeta de la historia, en donde muchos de los aquí citados se han basado en sus obras, y en donde sus poemas han aparecido en inumerables películas de todo el mundo.

    Muchos saludos a todos los que visitan.

  28. FLORES NEGRAS

    Oye: bajo las ruinas de mis pasiones,
    en el fondo de esta alma que ya no alegras,
    entre polvo de sueños y de ilusiones
    yacen entumecidas mis flores negras.

    Ellas son mis dolores, capullos hechos
    los intensos dolores que en mis entrañas
    sepultan sus raíces cual los helechos,
    en las húmedas grietas de las montañas.

    Ellas son tus desdenes y tus rigores;
    son tus pérfidas frases y tus desvíos;
    son tus besos vibrantes y abrasadores
    en pétalos tornados, negros y fríos.

    Ellas son el recuerdo de aquellas horas
    en que presa en mis brazos te adormecías,
    mientras yo suspiraba por la auroras
    de tus ojos… auroras que no eran mías.

    Ellas son mis gemidos y mis reproches
    ocultos en esta alma que ya no alegras;
    son por eso tan negras como las noches
    de los gélidos polos… mis flores negras.

    Guarda, pues, este triste, débil manojo
    que te ofrezco de aquellas flores sombrías;
    guárdalo; nada temas: es un despojo
    del jardín de mis hondas melancolías.

    JULIO FLOREZ

  29. El mejor poema que he leído es del gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

    RIMA XIII
    Tu pupila es azul y, cuando ríes,
    su claridad süave me recuerda
    el trémulo fulgor de la mañana
    que en el mar se refleja.

    Tu pupila es azul y, cuando lloras,
    las transparentes lágrimas en ella
    se me figuran gotas de rocío
    sobre una vïoleta.

    Tu pupila es azul, y si en su fondo
    como un punto de luz radia una idea,
    me parece en el cielo de la tarde
    una perdida estrella.

    Esta rima me gusta mucho porque describe los gestos de los ojos en diferentes circunstancias. Los seres humanos pasamos tanto por las buenas como por las malas.

    ¿Hay algo más bonito que contemplar el brillo de los ojos de un ser querido? Tanto cuando se llora como cuando se ríe, por lo menos yo, disfruto de ese grado de sensación de viveza.

    Además, no me podría dejar atrás este poema dedicado a Córdoba del granadino Federico García Lorca, en el que el poeta contempla la riqueza de la ciudad.

    Córdoba.
    Lejana y sola.

    Jaca negra, luna grande,
    y aceitunas en mi alforja.
    Aunque sepa los caminos
    yo nunca llegaré a Córdoba.

    Por el llano, por el viento,
    jaca negra, luna roja.
    La muerte me está mirando
    desde las torres de Córdoba.

    ¡Ay qué camino tan largo!
    ¡Ay mi jaca valerosa!
    ¡Ay que la muerte me espera,
    antes de llegar a Córdoba!

    Córdoba.
    Lejana y sola.

  30. Sin duda hay muchas obras contemporáneas que merecen su justo reconocimiento pero aún así, si tuviera que elegir un poema digno de ser recordado no dudaría en señalar La canción desesperada, de nuestro querido Pablo Neruda. Y no sólo porque sea una magnífica obra, sino porque fue el primer poema que leí:

    LA CANCIÃ?N DESESPERADA

    Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
    El río anuda al mar su lamento obstinado.

    Abandonado como los muelles en el alba.
    Es la hora de partir, oh abandonado!.

    Sobre mi corazón llueven frías corolas.
    Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

    En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
    De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

    Todo te lo tragaste, como la lejanía.
    Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio!

    En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
    Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

    Era la alegre hora del asalto y el beso.
    La hora del estupor que ardía como un faro.

    Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
    turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!

    Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
    Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!

    Hice retroceder la muralla de sombra,
    anduve más allá del deseo y del acto.

    Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
    a ti esta hora húmeda, evoco y hago canto.

    Como un vaso albergaste la infinita ternura,
    y el infinito olvido te trizó como a un vaso.

    Era la negra, negra soledad de las islas,
    y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

    Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
    Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

    Ah mujer, no sé como pudiste contenerme
    en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

    Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
    el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.
    Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
    aún los racimos arden picoteados de pájaros.

    Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
    oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.

    Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
    en que nos anudamos y nos desesperamos.

    Y la ternura, leve como el agua y la harina.
    Y la palabra apenas comenzada en los labios.

    �se fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
    y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!

    Oh, sentina de escombros, en ti todo caía,
    qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron!

    De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste.
    De pie como un marino en la proa de un barco.

    Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
    Oh sentina de escombros, pozo abierto y amago.

    Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
    descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

    Es la hora de partir, la dura y fría hora
    que la noche sujeta a todo horario.

    El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
    Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

    Abandonado como los muelles en el alba.
    Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

    Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

    Es la hora de partir. Oh abandonado!.

  31. Este es uno de mis versos preferidos de la poesía «Cantanres» de Residencia en la Tierra, de Don Pablo Neruda.

    Sobrevivo en medio del mar,

    solo y tan locamente herido,

    tan solamente persistiendo,

    heridamente abandonado.

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  34. EL MEJOR POEMA QUE HE LEIDO,,,, la MIRADA- EN LA PAGINA DE CUNBRES BORRASCOSAS— Y BRISA SUAVE Y FUERTES VIENTOS TAMBIEN DEL AUTOR,,,,,,,,,,,,, JOAQUIN SARRION… DE LA COLECCION DE POEMAS DE LA NOVELA EL «EMBRUJO DE ALHAMBRA»

  35. Mirada perdida mirada distante,
    mirada que fue tambien arrogante,
    tu dulze mirada llego a cautivarme,
    tus ojos vacios parecen distantes,
    se ve la tristeza ya no es como antes,

    Recuperar tu mirada es mi obra constante,
    mirada de amor tus ojos azules,
    velare tus sueños para que te cures,
    sueño cumplido sueño hermoso,
    sueño que acaba siendo gozoso ,,,,,,,, LA MIRADA POEMA DE JOAQUIN SARRION DE LA COLECCION DE POEMAS DE LA NOVELA EL EMBRUJO DE ALHAMBRA

  36. EL MANANTIAL
    Agua limpia y transparente,
    que nace de este manantial,
    inspiracion de deseos y poemas para recitar.
    Estuve aqui con mi amada,
    la luna y este manantial,
    las dos fueron testigos,
    de lo que tuve que recitar,
    mirando las aguas tranquilasde este manantial,
    con dedicacion ami amada,
    empece a recitar,
    tus labios son un manantial ,
    que mis labios beberan,
    cuando te vaya a besar……….. de la coleccion de poemas el Embrujo de Alhambra .

  37. Sin pensarmelo dos veces elijo este:

    POESIA DIFUSA- Nach

    Comienzos, lo que motivó el comienzo
    fue que las vidas que presencio no merecen el silencio,
    fue porque el Hip Hop apareció del amor
    entre poesía y ritmo, y por las aguas de ese rio mi vida fluyó
    o fue porque en el gusto por competir no hay lugar para el cansancio, que se yo.
    Pero sucedió, pasé de ser anónimo
    a ser casi famoso bajo mínimos, y acaso eso os conmovió?
    Porque al parecer mi mano en contacto con un micrófono
    me convirtió en pirómano y París ardió,
    adiós París adiós, adiós MCs adiós, que usted vaya con dios
    y si baja por esas calles será mejor que le acompañen uno o dos.
    Ay señor, que pesada es esta espada que desenvaino con el sudor,
    la soledad del príncipe sin reino,
    la soledad del hombre sin calor,
    será que es porque ya no me peino
    ni me preparo
    ni visto raro ni uso perfumes caros
    cuando salgo en busca de amor.
    Soy el mismo chico educado
    que con un rap vulgar suena en tu radio cada día
    y que desde el extrarradio a conquistado
    a la más alta burguesia,
    pero que falla soy yo en esa pantalla,
    soy yo en esa cola del paro
    comparo mi vida con la tirada de un dado
    y sale cero y cero y cero
    yo solo espero ser más certero
    salir de este agujero en el que estoy atrapado, soñador
    aún duermo con Peter Pan a mi lado,
    preguntándome si alguien ahí fuera entenderá a un tipo tan complicado.
    Pero una extraña fuerza me persigue me dice tu simplemente vive,
    tu simplemente escribe, decide en tiempo record y olvida el rencor
    y recuerda lo que el viejo dijo: «hijo en lo que sea pero el mejor».

  38. el mejor poema que leido. no serian los mejores poemas que leido . y t estos pertenecen a un autor cesar vallejo.
    el primero seria ESPERGESIA , agape , piedra negra sobre una piedra blanca.
    agappe
    Hoy no ha venido nadie a preguntar;
    ni me han pedido en esta tarde nada.

    No he visto ni una flor de cementerio
    en tan alegre procesión de luces.
    Perdóname, Señor: qué poco he muerto!

    Piedra negra sobre una piedra blanca

    Me moriré en París con aguacero,
    un día del cual tengo ya el recuerdo.
    Me moriré en París y no me corro
    tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

    Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
    estos versos, los húmeros me he puesto
    a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
    con todo mi camino, a verme solo.

    César Vallejo ha muerto, le pegaban
    todos sin que él les haga nada;
    le daban duro con un palo y duro

    también con una soga; son testigos
    los días jueves y los huesos húmeros,
    la soledad, la lluvia, los caminos…

    Y QUERIA TERMINAR CON UN ESTRO FA DE ESTE MAGNIFICO POEMA LOS HERALDOS NEGROS.
    REALMENTE GENIAL

    Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
    cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
    vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
    se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

    Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo

  39. el mejor poema que leido. no serian los mejores poemas que leido . y t estos pertenecen a un autor cesar vallejo.
    el primero seria ESPERGESIA , agape , piedra negra sobre una piedra blanca.
    agappe
    Hoy no ha venido nadie a preguntar;
    ni me han pedido en esta tarde nada.

    No he visto ni una flor de cementerio
    en tan alegre procesión de luces.
    Perdóname, Señor: qué poco he muerto!

    Piedra negra sobre una piedra blanca

    Me moriré en París con aguacero,
    un día del cual tengo ya el recuerdo.
    Me moriré en París y no me corro
    tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

    Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
    estos versos, los húmeros me he puesto
    a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
    con todo mi camino, a verme solo.

    César Vallejo ha muerto, le pegaban
    todos sin que él les haga nada;
    le daban duro con un palo y duro

    también con una soga; son testigos
    los días jueves y los huesos húmeros,
    la soledad, la lluvia, los caminos…

    Y QUERIA TERMINAR CON UN ESTRO FA DE ESTE MAGNIFICO POEMA LOS HERALDOS NEGROS.
    REALMENTE GENIAL

    Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
    cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
    vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
    se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

    Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo

  40. el mejor poema que leido. no serian los mejores poemas que leido . y t estos pertenecen a un autor cesar vallejo.
    el primero seria ESPERGESIA , agape , piedra negra sobre una piedra blanca.
    agappe
    Hoy no ha venido nadie a preguntar;
    ni me han pedido en esta tarde nada.

    No he visto ni una flor de cementerio
    en tan alegre procesión de luces.
    Perdóname, Señor: qué poco he muerto!

    Piedra negra sobre una piedra blanca

    Me moriré en París con aguacero,
    un día del cual tengo ya el recuerdo.
    Me moriré en París y no me corro
    tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

    Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
    estos versos, los húmeros me he puesto
    a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
    con todo mi camino, a verme solo.

    César Vallejo ha muerto, le pegaban
    todos sin que él les haga nada;
    le daban duro con un palo y duro

    también con una soga; son testigos
    los días jueves y los huesos húmeros,
    la soledad, la lluvia, los caminos…

    Y QUERIA TERMINAR CON UN ESTRO FA DE ESTE MAGNIFICO POEMA LOS HERALDOS NEGROS.
    REALMENTE GENIAL

    Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
    cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
    vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
    se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

    Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo

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  43. Acabo de ver este tema por el TicÁgora, y me gustaría poner mi granito de arena con un «poema» pasado a canción que me encanta, y que habla de una mujer que no puede tener hijos, por si hay problemas para entenderlo. Autor: Antonio Martínez Ares.

    Dios mío que me estoy secando siendo una rosa de abril.
    De qué me sirven mis encantos si no vive nadie en mí.
    Qué le pasa a esta semilla que no quiere germinar.
    Qué dolor del jardinero que me riega y es pa’ ná.
    Llevo mil años esperando que aparezca San Gabriel.
    Si que es curioso nacer hembra y no ser una mujer.
    La cigüeña se olvidó de la carta que escribí
    y es que debe de tardar cuando viene de París.
    Ay, ay, ay. De mis pechos mana el aire. Soy un vientre malherido.
    Yo me busco en mis adentros y no me encuentro ni un suspiro.
    Ay, ay, ay. Si hasta escrito está en La Biblia. Creced y multiplicaos.
    Esa hoja de m vida, ¿dónde está?, ¿se habrá extraviado?.
    Ay. Yo las veo pasear y me quiero hasta morir.
    El dolor de las demás lo quisiera para mí.
    Dicen que me he vuelto loca, que no soy la misma desde hace algún tiempo.
    Dios del cielo, ayúdame, ¿por qué esta cruz?, ¿dime por qué?,
    ¿dime por qué?, ¿por qué?, ¿por qué mis hijos se los lleva el viento?.

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  45. Para mi este es uno de los poemas que mejor expresa la angustia vital del h0ombre…

    No volveré a ser joven

    Que la vida iba en serio
    uno lo empieza a comprender más tarde
    -como todos los jóvenes, yo vine
    a llevarme la vida por delante.

    Dejar huella quería
    y marcharme entre aplausos
    -envejecer, morir, eran tan sólo
    las dimensiones del teatro.

    Pero ha pasado el tiempo
    y la verdad desagradable asoma:
    envejecer, morir,
    es el único argumento de la obra.

    (Jaime Gil de Biedma)

  46. Lo fatal

    Por RUBEN DARIO (Nicaraguense)

    A René Pérez

    Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
    y más la piedra dura porque esa ya no siente,
    pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
    ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

    Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
    y el temor de haber sido y un futuro terror…
    Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
    y sufrir por la vida y por la sombra y por

    lo que no conocemos y apenas sospechamos,
    y la carne que tienta con sus frescos racimos,
    y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

    ¡y no saber adónde vamos,
    ni de dónde venimos!…

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  49. Este poema es de un autor anónimo

    Verdades Amargas

    Yo no quiero ver lo que he mirado
    al través del cristal de la experiencia;
    el mundo es un mercado, donde compran
    honores, voluntades y conciencias.

    Amigos, es mentira, no hay amigos;
    la amistad verdadera, es ilusión;
    ella cambia, se aleja y desaparece
    con los giros que da la situación.

    Amigos complacientes, sólo tienen
    los que disfrutan de aventura y calma;
    pero aquellos que abate el infortunio,
    sólo tienen tristezas en el alma.

    Si estamos bien, nos tratan con amor,
    nos buscan, nos invitan, nos adulan;
    más si acaso caemos, francamente,
    sólo por cumplimiento, nos saludan.

    El que nada atesora, nada vale
    y en toda reunión pasa por necio,
    y por más nobles, que sus hechos sean,
    lo que alcanza, es la burla y el desprecio.

    En este laberinto de la vida,
    donde tanto domina la maldad,
    todo tiene su precio estipulado;
    el amor, el parentesco y la amistad.

    Lo que brilla no más tiene lugar,
    aunque brille por oro, lo que es cobre;
    lo que no perdonamos en la vida,
    es el atroz delito de ser pobre

  50. Este poema es de Jorge Tellier. Se llama «Sin Señal de Vida». Cuando lo leí, me acordé de la sonrisa gigante que siempre llevaba Víctor Jara.

    ¿Para qué dar señales de vida?
    Apenas podría enviarte con el mozo
    un mensaje en una servilleta.

    Aunque no estés aquí.
    Aunque estés a años sombra de distancia
    te amo de repente
    a las tres de la tarde,
    la hora en que los locos
    sueñan con ser espantapájaros vestidos de marineros
    espantando nubes en los trigales.

    No sé si recordarte
    es un acto de desesperación o elegancia
    en un mundo donde al fin
    el único sacramento ha llegado a ser el suicidio.

    Tal vez habría que cambiar la palanca del cruce
    para que se descarrilen los trenes.
    Hacer el amor
    en el único Hotel del pueblo
    para oír rechinar los molinos de agua
    e interrumpir la siesta del teniente de carabineros
    y del oficial del Registro Civil.

    Si caigo preso por ebriedad o toque de queda
    hazme señas de sol con tu espejo de mano
    frente al cual te empolvas
    como mis compañeras de tiempo de Liceo.

    Y no te entretengas
    en enseñarle palabras feas a los choroyes.
    Enséñales sólo a decir Papá o Centro de Madres.
    Acuérdate que estamos en un tiempo donde se habla en voz baja,
    y sorber la sopa un día de Banquete de Gala
    significa soñar en voz alta.

    Qué hermoso es el tiempo de la austeridad.
    Las esposas cantan felices
    mientras zurcen el terno único
    del marido cesante.

    Ya nunca más correrá sangre por las calles.
    Los roedores están comiendo nuestro queso
    en nombre de un futuro
    donde todas las cacerolas
    estarán rebosantes de sopa,
    y los camiones vacilarán bajo el peso del alba.

    Aprende a portarte bien
    en un país donde la delación será una virtud.
    Aprende a viajar en globo
    y lanza por la borda todo tu lastre:
    los discos de Joan Báez, Bob Dylan, Los Quilapayún,
    aprende de memoria los Quincheros y el 7° de Línea.
    Olvida las enseñanzas del Niño de Chocolate, Gurdgieff
    o el Grupo Arica,
    quema la autobiografía de Trotzki o la de Freud
    o los 20 Poemas de Amor en edición firmada y numerada
    por el autor.

    Acuérdate que no me gustan las artesanías
    ni dormir en una carpa en la playa.
    Y nunca te hubiese querido más
    que a los suplementos deportivos de los lunes.

    Y no sigas pensando en los atardeceres en los bosques.
    En mi provincia prohibieron hasta el paso de los gitanos.

    Y ahora
    voy a pedir otro jarrito de chicha con naranja
    y tú
    mejor enciérrate en un convento.
    Estoy leyendo El Grito de Guerra del Ejército de Salvación.
    Dicen que la sífilis de nuevo será incurable
    y que nuestros hijos pueden soñar en ser economistas
    o dictadores.

  51. POEMA SOLO TU..DE JOAQUIN SARRION LARREY

    El tener memoria,
    es recordar el pasado,
    el vivir el presente,
    es estar a tu lado,
    por los años felices,
    que hemos pasado.

    Cada etapa que pasa,
    estando a tu lado,
    divino tesoro,
    que Dios me ha dado.

    Estuve anoche,
    mirando las estrellas,
    la que mas brillaba,
    eras tú una de ellas.

    Deseo que pase,
    el tiempo al revés,
    para volver a encontrarte,
    y empezar otra vez.

    Entraste en mi vida,
    como sangre en vena,
    que fluye y fluye,
    y nunca se para,
    porque si no la vida,
    va y se me acaba.

    Deseo llevarte,
    siempre en mi mente,
    recordar tu cara,
    al quedarme dormido,
    despertar en un valle,
    donde estemos unidos.

    Vivir en el tiempo,
    sentir la pasión,
    de tus grandes besos,
    preciosos momentos,
    por estar a tu lado,
    lo bello es vivir,
    siempre enamorados.

    Dos corazones que laten,
    con un mismo latido,
    fundidos en uno,
    el tuyo y el mío.

    autor: JOAQUIN SARRION LARREY

  52. 18
    Poema al Mundo – El Mundo se Muere,
    DE JOAQUIN SARRION LARREY

    El mundo se muere,
    morimos con él,
    empecemos de nuevo,
    para renacer,
    la energía del sol,
    ya es evidente,
    cubrir el ozono,
    es lo más urgente,
    salvemos la naturaleza,
    que es nuestra autentica pureza,
    respetemos bosques y pinos,
    que es lo mejor de nuestro destino.

    Reuniones en el mundo,
    se están celebrando,
    queremos soluciones,
    para remediarlo,
    el mundo es muy bello,
    para abandonarlo,
    nuestra misión se define,
    en protegerlo y cuidarlo,
    muchas son las teorías,
    de engendrar este mundo,
    por causa divina,
    por una explosión
    pero no me preocupa,
    porque esto es real,
    que vivo en este mundo,
    el que he de cuidar,
    respetemos el mundo,
    cuidemos de él,
    empecemos de nuevo,
    para renacer.

    autor: Joaquin Sarrion Larrey

  53. Hola… lei sus comentarios y quise al igual q todos compartir un poco de poesía aqui les dejo este bello poema de mi querido Andrés Eloy Blanco un humilde venezolano que enaltecio el nombre Venezuela:
    ¡Ah mundo! La Negra Juana,
    ¡la mano que le pasó!
    Se le murió su negrito,
    sí señor.

    —Ay, compadrito del alma,
    ¡tan sano que estaba el negro!
    Yo no le acataba el pliegue,
    yo no le acataba el hueso;
    como yo me enflaquecía,
    lo medía con mi cuerpo,
    se me iba poniendo flaco
    como yo me iba poniendo.
    Se me murió mi negrito;
    Dios lo tendrá dispuesto;
    ya lo tendrá colocao
    como angelito del Cielo.

    —Desengáñese, comadre,
    que no hay angelitos negros.
    Pintor de santos de alcoba,
    pintor sin tierra en el pecho,
    que cuando pintas tus santos
    no te acuerdas de tu pueblo,
    que cuando pintas tus Vírgenes
    pintas angelitos bellos,
    pero nunca te acordaste
    de pintar un ángel negro.

    Pintor nacido en mi tierra,
    con el pincel extranjero,
    pintor que sigues el rumbo
    de tantos pintores viejos,
    aunque la Virgen sea blanca,
    píntame angelitos negros.

    No hay pintor que pintara
    angelitos de mi pueblo.
    Yo quiero angelitos blancos
    con angelitos morenos.
    Ángel de buena familia
    no basta para mi cielo.

    Si queda un pintor de santos,
    si queda un pintor de cielos,
    que haga el cielo de mi tierra,
    con los tonos de mi pueblo,
    con su ángel de perla fina,
    con su ángel de medio pelo,
    con sus ángeles catires,
    con sus ángeles morenos,
    con sus angelitos blancos,
    con sus angelitos indios,
    con sus angelitos negros,
    que vayan comiendo mango
    por las barriadas del cielo.

    Si al cielo voy algún día,
    tengo que hallarte en el cielo,
    angelitico del diablo,
    serafín cucurusero.

    Si sabes pintar tu tierra,
    así has de pintar tu cielo,
    con su sol que tuesta blancos,
    con su sol que suda negros,
    porque para eso lo tienes
    calientito y de los buenos.
    Aunque la Virgen sea blanca,
    píntame angelitos negros.

    No hay una iglesia de rumbo,
    no hay una iglesia de pueblo,
    donde hayan dejado entrar
    al cuadro angelitos negros.
    Y entonces, ¿adónde van,
    angelitos de mi pueblo,
    zamuritos de Guaribe,
    torditos de Barlovento?

    Pintor que pintas tu tierra,
    si quieres pintar tu cielo,
    cuando pintas angelitos
    acuérdate de tu pueblo
    y al lado del ángel rubio
    y junto al ángel trigueño,
    aunque la Virgen sea blanca,
    píntame angelitos negros.

  54. es e exelente la poecia, pero yo creo que la mejor poecia del mundo no se puede leer, lo digo por la mejor poecia esta en mis manos,

    todos los dias la puedo tocar
    todos los dias besar
    todos los dias me pone mal
    es mi mujer la poecia mas hermosa que hay

  55. todos los poemas y escritos comentados aqui son super que vacan.. pero hay muchos que no estan aqui creo que es cuestion de gustos y algo que se enmarca con cada sujeto que lo lea. Alli yo anoto uno, puede que no guste pero a mi si

    Que es el amor
    que es la poesia
    porque un verso al corazon
    lo llena de vida

    De donde nacen los besos
    porque se juntan las bocas
    poque subo hasta el cielo
    cuando tus labios me tocan

    De donde nace un poema
    porque no olvido tu cara
    porque contesta
    te pregunta mi alma

    porque la melancolia
    y tus ojos en los mios
    porque vida mia
    puedes decirlo

    me preguntaste dudosa
    con vos ronca y dormida
    te di un beso en la boca
    y conteste no lo se vida mia

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