EL MIEDO AL OTRO

Hace unos días, leyendo en clase la novela “Likundú” de Heinz Delam, surgió un debate sobre la posibilidad de alquilar un piso de nuestra propiedad a un inmigrante. Un porcentaje significativo de los alumnos se inclinaba por no hacerlo, a causa de la desconfianza hacia este tipo de personas, porque, según ellos, se van sin pagar el alquiler de las casas; destrozan el mobiliario; roban; etc. Quizás, influidos por comentarios de los adultos, tendían a generalizar en sus juicios negativos sobre los inmigrantes y hablaban de ellos como personas de las que había que protegerse.  Curiosamente este fin de semana he visto una película “La zona”, dirigida por el mexicano Rodrigo Plá, en la que unos personajes, que viven aislados en una lujosa urbanización, impulsados por el miedo, “acaban inventando sus propias reglas, al margen de la ley que rige para los demás”. Así, a tres adolescentes de un barrio marginal que entran a robar no los van a ver como personas, sino como enemigos a destruir. La película es dura, pero lo que cuenta es tan real, como la vida misma. Yo salí de la proyección con una desconfianza tremenda hacia el ser humano. También, como los alumnos, tendí a generalizar y, en mi pensamiento, veía a todas las personas que viven en zonas residenciales lujosas, encerradas en su paraíso, aisladas del mundo exterior, sobreprotegidas. Y no sólo a esas personas, sino a todos los que vivimos en este primer mundo y disfrutamos de la sociedad del bienestar. ¿Está ocurriendo, en verdad, eso? ¿Vivimos tan aislados en nosotros mismos, que sentimos miedo o desconfianza hacia cualquiera que percibamos como extraño? Y si es así ¿por qué? ¿Quizás es un efecto de la sociedad del bienestar? ¿Un temor a perder los privilegios que disfrutamos dentro de ella?

33 pensamientos en “EL MIEDO AL OTRO

  1. Pues sí, es bastante común todo lo expuesto en el post.

    Yo no llego a generalizar, porque sigo mi idea de que «los humanos siempre traen una excepción» y, se quiera o no, siempre hay algo en buena posición que no desconfía, pero es que la mayoría si es asi.

    Digamos que es proporcional: mayor bienestar = mayor desconfianza.

    ¿Qué por qué es asi? Evidentemente es el temor a que nos quiten algo. Esi cierto que cuanto más tengamos, de más lugares pueden venir las amenazas y en el mundo capitalista hay que proteger la propiedad privada y tal es asi que la medida de protección nº1 es la desconfianza.

    No tiene por qué ser esto así, pero en cada uno de nosotros está el cambiar esto. Espero que no dominen a más esos dichosos prejuicios.

  2. No me parece adecuada la actitud que adoptan los alumnos, al igual que la mayoría de las personas de nuestro país, con repecto al alquiler de un piso de su propiedad a un inmigrante, por miedo a lo que puedan hacerle, como robar, destrozar el mobiliario… . Este comportamiento se debe a la imagen que tenemos de estas personas, por el desprecio que siente la gente hacia las personas que pertenecen a un país distinto del nuestro. Aunque no toda la sociedad tiene este mismo pensamiento sobre este asunto.
    Por ejemplo, yo personalmente no negaría el alquiler de mi propiedad a ninguna persona de otro país, raza o etnia; Ya que, me pongo en su situación y a mi tampoco me gustaría el trato que han recibido.
    Además, hay que considerar que cualquier persona independientemente de su raza, procedencia, etc. puede provocar daños en el mobiliario… .

  3. En mi opinión, la sociedad en la qué vivimos es bastante desconfiada. Muchas personas estarían dispuestas a alquilar su propiedad a personas de su misma nacionalidad pero a extranjeras no. Y reconozco que probablemente yo fuese una de ellas.

    Nunca he estado en la situación de alquilar un local o una vivienda, por lo tanto no sé que haría ni si me fiaría más de un español que de un extranjero. Pero sí daría un voto de confianza ateniéndome a las consecuencias que me llevaría, depende de la situación en la que esté ( si me hace falta dinero, si me urge…).

    Ahora bien si tengo dos propuestas, entre un español y un extranjero, creo que elegiría al español, ya que mi decisión pienso que está influenciada por el ambiente de la sociedad en la que vivo.

  4. Yo, contestándome a la pregunta de si alquilaría un piso a un extranjero, si soy sincera conmigo misma, creo que la respuesta sería no. Pero ésto sería en un primer momento ya que sé que, si yo me entrevistara con ellos, lo más probable sería que sí los dejara vivir en una propiedad mía, porque puede que corra el riego de que me roben, que no me paguen…pero, ¿no puede pasarnos eso también con unas personas españolas? ¿Acaso nosotros, por el hecho de ser diferentes, aunque no superiores, no podemos hacer cosas malas? Yo creo que tenemos miedo a lo diferente y que ese miedo en gran parte es a que ellos puedan superarnos y ser mejores que nosotros, aunque no lo queramos reconocer,porque ¿quién no ha oído decir a alguien: pues no que van a venir los extranjeros estos a quitarnos el trabajo? Debajo de todo eso está el miedo a que nos superen y a aceptar que nosotros no somos superiores a ellos. Pero ese miedo no ha surgido solo, nos lo han infundido desde pequeños y yo creo que gran parte de culpa la tiene también la televisión. Puedo contar una anécdota: un día iba por la calle con mi abuela y pasaron al lado unos rumanos y lo primero que me dijo fue que me agarrara bien el bolso y que no respirara, cuando pasaran por el lado, no sea que se me vaya a pegar algo de ellos. Ã?sto demuestra que tenemos muchos prejuicios y que no nos molestamos en conocer o averiguar por nosotros mismos, sino que nos dejamos guiar por lo que la gente nos cuenta. Tampoco es justo que generalicemos, ya que deberíamos ser mas conscientes y ponernos un poco en el lugar del otro y pensar ¿cómo se sentirían esas personas a las que estamos considerando negativamente, ya que al generalizar las incluimos, mientras que ellas no han hecho nunca nada malo? Aunque También debemos tener en cuenta al tratar este tema que vivimos en una sociedad capitalista movida por el egoísmo y los intereses y en los que muy pocas personas intentan mejorar el mundo en el que vivimos.En fin, deberíamos buscar dentro de nosotros y contestarnos a estas preguntas: ¿acaso no se cometen asesinatos, ni robos, ni suicidios, ni fraudes en España? ¿De ésos también tienen culpa los extranjeros? Seamos sinceros y abramos los ojos.

  5. En mi opinión, estos temas hay que tratarlos con mucha sensibilidad por la importancia de los mismos y porque en cierto modo se está tratando con la dignidad e integridad de estas personas a las que no les resulta nada fácil encontrar una vivienda «digna». Con una vivienda digna, me refiero a una vivienda en la que puedan vivir como seres humanos, a un precio razonable y con las condiciones sanitarias mínimas. Digo esto, porque desgraciadamente existen personas sin escrupulos ninguno que alquilan una habitación por 400 â?¬ y no tienen las condiciones de salubridad mínimas para que estas personas puedan vivir dignamente, por lo que, se aprovechan de que los inmigrantes no tengan más remedio que acogerse a esta forma de vivir.

    Por otra parte, también entiendo a las personas que no alquilan viviendas a inmigrantes, ya que desde pequeños hemos visto en las noticias y escuchado historias sobre personas inmigrantes que se van sin pagar el alquiler o simplemente destrozan los pisos.Pero no podemos pensar que eso lo hacen todos, ya que los demás pagan justos por pecadores.

  6. En mi opinión, la mayoría de las personas de nuestro país piensan de este modo: creen más conveniente alquilar un piso de su propiedad a personas de la misma nacionalidad, excluyendo a los inmigrantes, ya que consideran que éstos podrían dejar la residencia en mal estado.

    Sobre este asunto hay distintos puntos de vista, en general, asociados al prototipo que hemos adquirido a lo largo del tiempo, de las personas inmigrantes. De este modo, gran parte de la población que desea poner en alquiler su piso, se reservan de hacerlo a personas inmigrantes, (ya que no confían en ellas, y no las creen responsables de devolverlo en las codiciones que estaba) por varias razones; una de ellas, se debe a que piensan que un sólo inmigrante no tiene el dinero suficiente como para alquilarse aquí un piso (y que además podría retrasarse con el pago), por lo tanto éste buscaría a personas también inmigrantes, para vivir juntos; con lo cual, se reunirían en el piso entre 8 y 12 personas; y por consiguiente, sí podría quedar el piso en peor estado.
    Desde otro punto de vista, hay también algunas personas que alquilarían su piso a un inmigrante, ya que se pondrían en la situación de éste, pensando que ellas, (buscando un futuro mejor) si tuviesen que trasladarse a otro país, les gustaría que les tratasen bien, y que les pudiesen alquilar un piso allí, para poder alojarse.
    Yo personalmente, creo que me inclinaría más por el 2º punto de vista. Estableciendo solamente en el contrato una clápsula en la que la persona que vaya a alquilarme el piso se comprometa a devolver la residencia tal y como se la había entregado; responsabilizándose en el caso de que hubiese algún desperfecto.

  7. Con respecto a este tema, de alquilar un piso a un inmigrante, yo pienso que antes de alquilarlo nos tenemos que poner en la situación de ambas personas, tanto la persona que lo va alquilar, como la del inmigrante.
    Aunque la mayoría de los propietarios no lo alquilarían, debido a que no le paguen el alquiler, a que le destrocen el mobiliario, a que fastidien a la vecindad, a que roben a los vecinos, … también tenemos que pensar que hay inmigrantes que no son así, que vienen a nuestro país jugándose sus propias vidas para poder tener una vida mejor, ellos mismos son los que trabajan duramente y que ganan una miseria, se quedan con los peores trabajos y encima las personas los discriminan por ser de otro país. Pero también hay inmigrantes que vienen, no trabajan y encima roban.
    Sinceramente yo si tuviera que alquilar un piso me pensaría mucho si alquilárselo a un inmigrante o a un español ya que primero me interesaría por conocerlos, porque lo mismo te puede destrozar la vivienda una persona que otra, incluso el español puede ser peor que el inmigrante. Lo que pasa es que este tema está tan difundido por todo el país que a todos nos influye y pensamos de la misma manera.

  8. He visto a muchas personas, propietarias de viviendas para alquilar, y su conducta no ha sido buena hacia los inmigrantes. A las personas que vemos éste caso desde fuera, nos parece que el propietario de la casa actúa de una forma muy egoísta, pero nadie se ha hecho la pregunta de ¿qué haríamos nosotros en su lugar? ¿se la alquilaríamos? Estamos muy equivocados cuando lo vemos desde fuera y nos toca a nosotros elegir. Y es cuando lo pensamos…. quizás y probablemente haya sido la influencia de otras personas sobre nosotras, la reputación que tienen los inmigrantes. En primera persona he vivido críticas hacia los inmigrantes y la verdad es que no tengo buena imagen de ellos .Sinceramente, si fuese mi piso, probablemente no se lo alquilaría, pensaría que no quiero que me pase como a otra mucha gente.. y veo que mi actitud no es buena, que estoy generalizando cuando de verdad no conocemos ningún caso vivido por nosotros. Pienso que existen varios tipos de personalidades tanto para los españoles como para los inmigrantes, que hay inmigrantes bueno y malos y pienso y creo que a todos deberíamos darle una oportunidad para creer en ellos porque…¿quién nos dice que cualquier otra persona, ya sea española, que no haría cosas como, no pagar el alquiler o romper el inmobiliario de la casa? Tenemos esa opinión mala sobre ellos, cuando ellos no la tienen de nosotros, por eso tanto para mi como para cualquier otra persona pido una muestra de confianza hacia ellos y démosles una oportunidad para un mundo mejor.

  9. Pienso que todos nos hacemos a la idea de que los inmigrantes son unos ladrones, pero yo creo que todos no serán iguales.
    En cuanto a eso de alquilarle el piso a un inmigrante, creo que me lo pensaría. Los hay que vienen a robar y también hay unos pocos que vienen engañados, que vienen a España pensando que aquí van a encontrar un trabajo fijo y que van a poder traer a su familia,cuando eso no es así y eso no es justo.
    Esto me da a pensar que el mundo está muy mal repartidO; unos tienen mucho y no saben en qué gastar el dinero, y miles mueren de hambre y enfermedades.

  10. Yo pienso que unos inmigrantes tienen el mismo derecho que nosotros y que no los podemos juzgar antes de conocerlos.Pero no me parece bien que, al dejarles una propiedad que para ellos es una etapa abierta,la desperdicien ensuciándola,y poniendo todo «patas arriba».Pero no estoy de acuerdo de juzgar a las personas antes de conocerlas(prejuicios),y pensar que todos los inmigrantes son asi,cuando la mayoría son personas responsables y lo único que quieren desde que salen de su país,es empezar una vida nueva.

  11. Yo pienso que todos tenemos miedo o desconfianza de los demás, aunque haya gente que no lo demuestre. Después de ver lo que pasa a nuestro alrededor, es normal tener miedo, los robos y la violencia procedentes de los extranjeros hacen que los españoles desconfiemos de todo aquel que no sea de nuestro país. Pero lo mismo que hay ladrones extranjeros también los hay españoles, al igual que gente honrada; hay todo tipo de personas en todos los lugares del mundo y no creo que sea correcto juzgar a una persona por ser extranjera ya que, si nos ponemos así, ellos también podrían juzgarnos a nosotros y ponerse en nuestra contra por el simple hecho de no ser de su país.

  12. A mí no me parece correcto que los inmigrantes no puedan tener una vivienda, aunque la verdad es que yo, como muchos otros, no me fío mucho de ellos. No es porque sea racista, ni nada de eso, lo que pasa es que yo, al igual que otros muchos, me he dejado engañar por algunos aspectos de ellos que no son verdad.
    Es cierto que algunos no se merecen nuestra confianza, como para dejarles algo nuestro, ya que algunos de ellos no son buenos por desgracia. Por el contrario, hay otra gran mayoría que sí se la merecen, hablo de aquellos que vienen a este país con ganas de trabajar y con ilusión de empezar aquí una nueva vida. Ellos sí se merecen las mismas oportunidades que nosotros, y los mismos derechos.
    Es cierto como ya han dicho en este blog que, cuando vemos algunos por la calle, miramos hacia otro lado y solo pensamos en alejarnos de ellos. Todo esto es por culpa de los medios de comunicación, que nos hacen desconfiar de todos, incluso de aquellos que no debemos.
    Por último y para concluir, yo opino que debemos ayudar a aquellos inmigrantes que de verdad se lo merecen, porque si no lo hacemos nosotros. ¿QUI�N LO HARÁ?

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  13. No sé cómo empezar a explicar todo lo que pienso, porque por un lado los medios nos quieren hacer creer que tenemos que tenerlos lo mas lejos posible mejor, ya que solo salen historias de inmigrantes que roban a los que los acogen , los matan�.y eso ya es una imagen esteorotípo que tienen todas las personas y la verdad es que no estoy de acuerdo con eso, porque son personas que merecen el respeto de todos .y no son menos que nadie, teniendo sus derechos ,yo pienso que el 5% son los que matan , roban ,violan�pero no tienen que pagar el resto, los que vienen desde su país para conseguir casa, trabajo, una vida justa, esos son los que pagan las publicaciones de los medios de comunicación que por un lado dicen que los apoyemos y luego solo cuentan sucesos de inmigrantes que perjudican a los que no tienen la culpa. Y al estar el esteorotípo de que son malos, vienen a quitarnos nuestros trabajos, nos roban, nadie les quiere acoger en sus casas, darles trabajo, solo los quieren para trabajos que les pagan una miseria y están explotados.
    He llegado a la conclusión de que estas ideas que tenemos en la cabeza deberían cambiar, porque nuestras familias también fueron inmigrantes y lo tuvieron que aguantar, debería cambiar esta idea

  14. Yo pienso que no deberíamos tratar así a las personas, que no está bien que sólo por el hecho de ser inmigrantes no les alquilen el piso. Yo, primero les diría una serie de normas que deben cumplir y si ell@s están dispuestos a seguirlo rigurosamente, se lo alquilaría encantada, pero si al tiempo veo que no es así, l@s hecho y ya está, que lo mismo que hacen ell@s lo puede hacer cualquier persona, que no hace falta que sea inmigrante para robar. Y seguro que si alguno va a otro país y no le quieren alquilar el piso, ya está diciendo y quejándose de que es discriminación.
    En resumen y conclusión: lo queremos todo, pero no damos nada. 😛

  15. Pues yo lo alquilaria, solo si está en este pais legalmente, si no, pues no. Bien es cierto que, aunque estuviera aquí legalmente, seguro que no lo alquilaria porque tenemos una imagen generalizada de ellos (que nos pueden robar, que nos pueden cambiar la cerradura para que no entremos «eso pasó mas de una vez». etc. Aparte, la gran mayoria está aquí ilegalmente y, para meterme en problemas, pues sinceramente como no no sabriamos nada del inmigrante pues no lo alqularía.
    En conclusión:que seguramente no lo alquilaria por la imagen que tenemos de ellos .

  16. Está claro que no se puede generalizar, ni a los integrantes de este «primer mundo», ni a los menos agraciados, tanto inmigrantes como los vecinos de los barrios «marginales». Cada persona es como es, pero eso sí, se condiciona según la sociedad en la que vive; si una persona vive en un barrio marginal, esta persona se verá condicionada por las circunstancias en las que vive, por la gente que le rodea, pero independientemente de eso, cada persona es un mundo, por lo tanto no es lo más acertado generalizar.

    La desconfianza ante los pobres, los inmigrantes, no es más que miedo, a perder lo que se tiene, a abrir los ojos a fuera de su «mundo», por lo que, es muy probable que la gente sienta rechazo a lo ajeno, y cuanto más se aleje de su posición social, mayor será el miedo y rechazo, pero como ya he dicho, generalizar no es lo correcto.

  17. ¿Es que no nos acordamos cuando nuestros abuelos salían de España para irse a otros países a trabajar en la viña y en otros trabajos para ganarse la vida? ¿Qué hubiera sido de ellos y sobre todo de nosotros si no los hubieran aceptado allí?¿Acaso nuestros abuelos por ser inmigrantes eran malas personas?
    Para empezar las personas son personas con independencia del país de donde procedan.Es cierto que hay gente que vive ilegalmente en nuestro país y que para â??ganarse la vida â? roban.Estas son las personas que no se merecen nuestro repeto ni nuestra confianza, pero ni estas ni las que son de nuestro país y hacen lo mismo claro está.Pero lo cierto es que en nuestro pais hay tambien gente de otros paises que se ganan la vida de un forma muy digna y no robando.Estos si que se merecen ser tratados como tal y con un repeto por encima de todo.
    Hoy estaba viendo la televisión y ví un documental en el que por desgracia se narraba la vida de gente pobre que vivían en las afueras de Madrid. Me sorprendio tanto y me llenó de confianza ver cómo se ganaban la vida.Buscaban en los contenedores en los que se desechaban los productos de los supermercados y no robando.Para mí esa gente sí que se merecía un repeto y una confianza.Sean del país que sea, me da igual.
    Por eso, me da mucha pena que un sector de inmigrantes se dediquen a robar o a cometer delitos,no por ellos sino porque al otro sector de gente â??buenaâ? que se gana la vida honradamente los condenan a ser juzgados como no lo son.
    En respuesta a la pregunta de si yo alquilaría un piso a un inmigrante, yo, si soy franco, diría que no, ya que en ese momento me vendría a la cabeza el sector de gente que se dedica a robar y por desgracia no me vendria a la cabeza el sector de la gente honrada.Yo creo que generalizamos de una manera excesiva y no creo que eso sea bueno, ya que eso perjudica a estas personas.
    En conclusión, una persona que no sea de este país, pero que sea honrada, se merece mil veces más respeto que muchos españoles.
    ¿Nos gustaría que nos juzgaran como no somos?

    Fernando Gómez Aguilar 3ºb

  18. No estoy de acuerdo con la actitud que toman los alumnos, porque los inmigrantes son personas, iguales que nosotros los españoles. También hay españoles que destruyen todo el inmobiliario, se van sin pagar, igual puedo decir que hay inmigrantes muy buenos que no hacen nada respecto a lo que estamos hablando. Yo pienso que esa actitud es un poco racista, porque creo que la gente no se da cuenta de que a veces los españoles somos mucho peor que ellos. Yo personalmente no le negaría el alquiler. Yo no es que sienta miedo hacia los extraños, lo que sí siento es respeto porque no sabes cómo es y cómo va a actuar.

  19. Yo pienso que no deberiamos juzgarlos a todos por igual,que se les deberia alquilar el piso comprobando que son personas honradas y, si por lo contrario no lo son, echarles del piso.Porque no todos son iguales y antes de juzgar debemos comprobar que lo que pensamos es cierto.Para robar y todo lo demás no hace falta ser extranjero y, aún sabiendo eso, desconfiamos más de ellos que de los de nuestro pais;que aunque sea lo más normal no lo veo bién.

  20. Es verdad lo dicho, pero ¿a qué se debe esta cuestión de tenerle un poco de fobia a los «negros»?
    En mí parecer todo esto se debe a los medios de comunicación, ellos son los que nos enseñan la parte mala de esos sitios, por lo tanto nosotros tenemos esa imagen mala de ellos.
    Es verdad también que hay de todo, como aquí también, pero claro no somos capaces de verlo. También esto se debe al ser ellos de distinto color a nosotros.
    No es justo que nosotros tratemos así a las personas que vienen de fuera o si no pensemos en cuando nosotros fuimos antiguamente inmigrantes, no nos gustaba que nos tratasen de perros y de malas personas, por todo esto tenemos que hacer sentir a esas personas que vienen de fuera buscando una vida mejor para poder alimentar a su familia como si estuviesen en su casa.
    Desde mi propia experiencia, a mi no me gustaba tener contacto con los moros, hasta que una vez di con dos moros, yo al prinicipio no trataba con ellos, pero al final al ver lo trabajadores y los simpáticos que son, siempre me preguntaban que cómo estaba y me daban los buenos días, cosa que otra gente no hace, por ello, vi que son personas normales, como nosotros, y que no nos fijemos en lo que digan los medios de comunicación, porque toda esa información esta manipulada.

  21. Yo me lo pensaría. Algunos vienen con ganas de trabajar, pero otros no vienen para eso,vienen para robar y hacer cosas malas. Por desgracia, los medios de comunicación dicen lo malo de ellos y eso no es cierto. Hay inmigrantes también a los que les engañan y se creen que aquí ya tienen un trabajo fijo. Es verdad que cuando pasa uno por al lado nuestra no le miramos, pero eso es porque nos imaginamos siempre lo malo de ellos. Yo creo que deberíamos ayudarlos, porque si no vamos a seguir imaginándonos cosas malas de ellos.

  22. Por el hecho de ser inmigrante no me importaria darle la oportunidad de poder vivir mejor. A las personas no hay que juzgarlas ni por su raza ni por su color ni porque vengan de otro país. De hecho, tengo un tio que se fue a trabajar a Francia. Por ser español, cuando iba a comprar, le insultaban y le decian: «vete a tu país.» Pasado el tiempo, aprendió a hablar el idioma, y hoy día sigue residiendo allí. Formó una familia, pero lo paso bastante mal.
    Por eso, se lo alquilaría, para darle una oportunidad a los inmigrantes, pero con las condiciones de cuidar y aceptar las normas.

  23. Bueno, yo pienso que esto de alquilar un piso de nuestra propiedad a un inmigrante sería una cosa para pensarla,porque es un tema delicado.Hay inmigrantes malos,(roban,destrozan el mobiliario…) e inmigrantes buenos,(cuidan el mobiliario,son buenas personas…), pero para alquilar un piso de tu propiedad a un inmigrante hay que saber cómo es esa persona o familia para que no pase lo que ya he nombrado anteriormente.Por ultimo, queria añadir un dato y es que lo mismo que digo con inmigrantes también pasa con personas normales de nuestro país.

  24. -En mi caso, como en la mayoría de las personas, siento cierto recelo hacia los extranjeros. En lo que se refiere a permitir que un extranjero alquile una propiedad mía, pienso que mi respuesta seguramente seria no, esto no quiere decir que piense que los extranjeros no tienen los mismos derechos que nosotros, ya que ellos son seres humanos y no tienen por qué ser discriminados, ni que sienta xenofobia hacia ellos sino que es simplemente la duda de si te pagarán, te robarán o te destrozarán la vivienda. Además, también es cierto que en muchas noticias de robos y asesinatos los protagonistas de estos hechos son extranjeros lo que de manera indirecta provoca en nosotros un aumento de desconfiansa hacia ellos. Tambien es cierto que estamos muy influenciados por la sociedad en la que vivimos y por el odio o miedo que sienten ciertos grupos de personas hacia el extranjero. Un punto realmente importante en este aspecto son las experiencias o situaciones que hayas vivido, porque yo nunca permitiria que un rumano viviera en mi casa, sin embargo, íi permitiria que viviera un colombiano o un argentino, ya que tengo amistad con gente de estos orígenes y son gente de fiar, que siempre están dispuestos a ayudarte. En resumen, yo alquilaria a un extranjero una propiedad mía dependiendo de que pais sea y cual sea su status económico y social.

  25. Respecto a si alquilaría mi piso a inmigrantes, pues respondo con la visión del que pone su piso en alquiler, que he vivido el caso, y como inmigrante, que es obvio que no he vivido el caso pero si lo he tenido muy cerca. Cierto es que hay muchos inmigrantes que te dejan el piso mal, que no te pagan, que los vecinos te dan quejas de él…, pero también es verdad que hay muchas personas inmigrantes que no, que son totalmente al contrario, te pagan con antelación, te dejan el piso en perfectas condiciones…Como hay tantos inmigrantes y tantos casos yo solo pienso una cosa, ¿y los de este país? ¿No hay cientos y cientos de personas como los inmigrantes antes mencionados? Yo pienso que el problema no es si son inmigrantes o no, es simplemente si son buenas personas o malas.
    Conozco a muchos inmigrantes por suerte, por supuesto a cuál mejor, es lógico no me voy a rodear de mala gente, sea inmigrante o no, y sé que en muchos casos por no quedar mal y, por no querer que les metan en el grandísimo saco de esos inmigrantes que no cumplen, se quedan sin comer y sin poder tener caprichos. Por eso, siempre, como ya he dicho, me pondría en la situación de cada persona no en el lugar de procedencia.
    Respecto al comentario dicho de la película «La Zona» y el tema de la película, pienso tal y como se ha dicho que las personas que viven en esos lugares y son de ese estatus social no quieren mezclarse con gente de un nivel, por poco que sea, más bajo y no piensan y recuerdan que sus padres, sus abuelos vienen de allí, porque no se nace rico. Estas personas quieren vivir en su propio mundo, porque se creen superiores y que son inalcanzables cuando eso es incierto, porque todas las personas pueden llegar a donde ellos.

  26. Yo creo que, si tuviera la oportunidad de alquilarle una vivienda a un grupo de inmigrantes, sí que lo haría.

    La verdad es que tendemos a generalizar una opinión y a crearnos ideas equivocadas de los demás, sobre todo si son personas diferentes a nosotros, pero creo que, del mismo modo que un inmigrante podría destrozarnos el mobiliario, robar, evitar el pago de alquiler, etc, también podría hacerlo una persona de nuestra misma nacionalidad.
    Yo creo que este modo de pensar generalizado se debe, en algunos casos, al miedo que tenemos de que los demás nos quiten algo que consideramos como nuestro, puesto que lo que más nos preocupa con respecto a los inmigrantes es que nos quiten nuestro trabajo, sin pensar en que el trabajo que ellos realizan es el que los demás no queremos llevar a cabo.

    Además, no me parece justo tratar así a las personas, hay que darles un voto de confianza, aunque sea mínimo, al igual que ellos se lo dieron a muchos de nuestros familiares que tuvieron que emigrar a sus países en busca de trabajo.

    En cualquier caso, creo que lo mejor sería darles una oportunidad y desconfiar de ellos cuando de verdad tengamos un motivo para hacerlo y no una opinión ajena.

  27. Yo pienso que, al igual que nosotros tenemos oportunidades, ellos también la deberian tener, tampoco es que les debamos tener mucha confiansa, pero no deberiamos quitarle esa oportunidad. Al igual que en todos los sitios hay gente buena y gente mala, en esto pasa exactamente igual, hay gente que viene desde muy lejos solo para tener una mejor vida y una segunda oportunidad en nuestro pais, al ser de mejor economia y tener aqui una vida mucho mejor, pero tambien hay gente que, aunque tenga una buenas pinta, solo vienen a robar y aprovecharse de nuestro país.Por eso, a lo que me refería es que no hay que fiarse de una persona solo fisicamente, porque muchas veces las apariencias engañan y conozco casos en los que ha pasado y la gente se ha desengañado.Porque nosotros siempre nos fijamos en lo malo de esas personas, pero nunca nos paramos a pensar en lo bueno,que vienen aqui para tener una vida mucho mejor y poder tener ese puesto de trabajo que en su país jamás podrian haber llegado a tener.

  28. Hoy en día vivimos en una sociedad tan hipócrita, racista,…,que desconfiamos de todo el mundo. Es tan difícil confiar en alquilar a un español o a un inmigrante porque los dos son personas y, como vivimos en una sociedad en la que todo está bien visto, en la que lo que lo único que no está bien, es lo que es diferente a lo que hace la mayoría. Y como la mayoría roba, destroza, etc, nadie habla de eso, pero cuando el que lo hace es una persona de color, todo esto cambia radicalmente.
    Yo le alquilaría un piso en igualdad de condiciones a un español o a un inmigrante, puesto que tanta maldad puede tener un español como un inmigrante.
    Yo, además, tengo varios amigos que son inmigrantes y conozco a sus familias y piensan, hablan, comen y hacen las mismas cosas que nosotros y también son bellisimas personas.
    Sólo hay que fijarse en lo que se ha producido en las manifestaciones de extrema derecha e izquierda, en la que esos españoles en los que confiamos más han realizado actos más que reprochables y son españoles y no inmigrantes.
    Yo pienso que deberíamos cambiar esta manera de pensar existente en nuestra sociedad y concienciarnos de que hay un problema muy grave de racismo.

  29. Visualizemos, imaginemos durante unos instantes.
    Vamos andando por la calle, son las 3 y media de la madrugada y como quien dice, «no se vé un alma en la calle». Hace frío, nos dirigimos en dirección a nuestra casa, cansados de la discoteca de la cual procedemos y no pensamos en otra cosa que meternos en la cama ya y dormir en espera del domingo, (típica situación que a mis compañeros de clase no les costará mucho imaginar, y a algunos no compañeros, también) de repente, vemos de lejos que se aproximan unos individuos de origen no español, podemos intuir, marroquíes o tal vez rumanos, por la misma acera hacia nosotros, en dirección opuesta. Alguien un tanto cauteloso, o simplemente no muy «confiado» se cambiaría de acera o tomaría otra dirección con tal de no cruzarse. ¿Por qué? La respuesta es bastante sencilla, poseemos encima un telefono móvil, una chaqueta vaquera o abrigo, algo de dinero que nos ha sobrado…, objetos de algún valor que no tenemos ninguna intención de que nos sean sustraídos, y de llegar íntegros a casa.
    Por si alguien no ha llegado a captarlo, se trata de una metáfora, lo que quiero decir con esto, es que solemos tenerle miedo a lo que no conocemos, y basándonos en lo que sabemos, así actuamos.
    ¿Cuántas veces a salido en la televisión que unas personas de origen ecuatoriana (o sin individualizar) de origen no español, ha producido algún tipo de altercado? Tales como robos, agresiones… Nos basamos en este tipo de informaciones, estas cosas nos condicionan y nos hacen tener miedo o generalmente desconfianza hacia las personas.
    Pero la verdad sea dicha, si nos cruzamos con tres personas a las tres y media de la mañana viniendo de la discoteca y son españoles, puedes o no puedes tener problemas con ellas, y esa noche, llegar a tu casa pidiendo un teléfono móvil para los reyes magos junto con una chaqueta vaquera. Me parece que no nos hemos dado cuenta de un gran detalle, las personas que vienen a España, y dejan sus familias, amigos, su vida, y todo lo que quieren, lo hacen para trabajar, para tener algo mejor y poder construir algo para sus hijos, si roban, tened por seguro que no es por placer, sino por necesidad (al menos, según mi opinión, en general)
    Nada más tengo que decir de este tema, cada persona es un mundo, y la confianza que depositemos en la demás gente es cosa de cada uno.

  30. En mi opinión, habría que entrevistar a la persona que quiere alquilar el piso; puden ser: ladrones inmigrantes, personas honradas, estudiantes extranjeros etc. La verdad es que no podemos juzgar a las personas por el traje, los zapatos o porque hayan cometido algún error en su vida .También piensas, y si me destrozan el piso y si me roban algo, son riesgos que debes asumir .yo por lo menos lo haría. No puedes dejar a la gente tirada por la calle teniendo tú un sitio donde refugiarles .CADA UNO PUEDE HACER LO QUE QUIERA CON SU PISO Y SU FORMA DE PENSAR, SOLO TIENES QUE CAVILAR UN RATO SOBRE LO QUE VAS A ELEGIR

  31. En mi opinión , gran parte de la sociedad en la que vivímos tiene temor a la gente de otros países e incluso de otras razas que habitan con nosotros en nuestra ciudad . El porqué de esta cuestión no se sabe , o quizás si , pero en mi caso todavia no lo he encontrado, aunque también me encuentro en ese selecto grupo que tiene algo de temor , por no llamarlo miedo , hacia gente de otros países , culturas o razas.

    Respondiendo a la pregunta de que si nosotros le alquilariamos nuestro piso a gente extranjera, mi más sincera respuesta sería NO , aparte de los destrozos que te pueden apañar en el inmobiliario , estos extranjeros son muy irresponsables ya que pueden organizar escandalos con el vecindario e incluso pueden no pagarte, aunque eso se remedia pronto . Si tienes un piso que puedes alquilar y vienen unos estudiantes que te dan buena imagen, pues accedes pronto a alquilárselo , en cambio, si vienen un extranjeros, siempre te va a costar más alquilarselo y es muy probable , por no decir 100% seguro , que no se lo vas a alquilar .

    En conclusión , entiendo y apoyo la idea que se debatió en clase de no alquilarle un piso a un inmigrante.

  32. El miedo al otro.
    España esta sufriendo una inmigracion descumunal que cada vez aumenta más, sobre todo de Africa. Estos hechos hacen que la poblacion española tenga miedo de los inmigrantes.Estos se pueden dividir en dos grupos: los legales y los ilegales; a los ilegales son a los que se les tiene un mayor miedo, ya que se dedican a la venta ambulante y el racismo o la mala información sobre ellos hace que el temor aumente. Esto hace que se les pueda tener miedo también a los legales, pero lo cierto es que una minoría de ellos hacen actos para tenerles miedo, la mayoria son personas que lo único que quieren y desean es tener dinero para comer y alojarse. Otro miedo que se tiene hacia ellos es el pensamiendo de que vienen a España a quitarnos el trabajo, por eso, hay tantos españoles en el paro, pero lo cierto es que ellos solo hacen el trabajo que nosotros no deseamos, como la recoleccion de fruta, etc.
    Tenemos que pensar que en un pasado no muy lejano los españoles fuimos tambien inmigrates en busca de de trabajo y dinero, como ahora ellos.
    Pienso que los inmigrantes no hacen nada malo como para tenerles miedo, pero esto se puede mirar desde muchos puntos de vista.
    Lo único cierto es que estos inmigrnates solo son el 1% de la poblacion total de España.

  33. En mi caso, soy una alumna de la clase en la que surgío este debate, pienso que, antes de alquilarle a un imigrante un piso, le tienes que conocer, por supuesto, que habrá casos donde los imigrantes sean muy distintos de la imagen que dan.
    A las personas hay que juzgarlas por cómo son y no de dónde vienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *