Hoy podíamos leer en el periódico El País la noticia de que una mujer de Arabia Saudí ha sido condenada a recibir 200 latigazos tras denunciar que había sido violada por un grupo de siete hombres. El tribunal descartó la violación, pero la condenó, en un principio, a recibir 90 latigazos por ir con un hombre; luego elevó la condena, cuando la víctima hizo público su caso. El castigo, como es habitual en este país, se aplicará en varias sesiones para evitar que la mujer muera.

Esto es el mundo al revés: a una violada se la castiga, en lugar de detener a sus violadores, juzgarlos y condenarlos; y se le aumenta el castigo por hacer pública la situación injusta que padece. Pero hay que tener en cuenta que las mujeres en Arabia Saudí, país con el que por cierto tenemos relaciones amistosas, están discriminadas en todos los aspectos de la vida, tanto por la tradición como por las leyes. Por ejemplo: no pueden conducir vehículos, ni ejercer su derecho al voto, ni caminar por las calles sin la compañía de un familiar próximo varón, ni siquiera recibir atención médica urgente. 

Ante abusos tan graves contra los derechos de la mujer, que ésta pierda su apellido para pasar a tener el del marido, en países como Estados Unidos, Francia o Suecia, por citar sólo algunos de nuestro entorno,  puede parecer “pecata minuta”; pero se trata, como escribía ayer Amparo Rubiales, de una aberración cultural, similar a la ley del velo, que tiene su origen en la subordinación tradicional al hombre.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Se debe condenar la humillante situación de la mujer en Arabia Saudí, pero, en cambio, considerar como una costumbre sin la mayor importancia que renuncie a su propio apellido en favor del de su marido? ¿Es lógico que la presidenta argentina se llame Cristina Kirchner, con el apellido de su marido, cuando su verdadero nombre es Cristina Fernández?

31 pensamientos en “

  1. ¡Toma ya! Ahí queda eso.

    Castigo humillante y físico (abolido en el «primer mundo», por llamarlo de alguna manera, desde bastante tiempo) por denunciar un maltrato de tipo sexual involuntario, que también es humillante y muchas veces traumático.

    «Casi na'» como diría alguien que yo me sé.

    Desde luego es que cada vez salen casos más ilógicos, mientras hablamos de justicia en este mundo. Y es totalmente cierto que la mayor parte se la llevan las mujeres, no es una idea, son los datos estadísticos. Desde luego, es muy duro el que existan legislaciones como la de este país que condenan de esa manera a quien no lo merece (no solo eso, ¡sino qué además condenan a la afectada absolviendo al agresor!) Pero no debemos dejarnos llevar y concretar que solo ocurre en los países islámicos.

    También en otras partes del mundo se pierde tiempo con la justicia y, en algunos casos como lo es este, se pierde algo más que tiempo. Existen crímenes de todo tipo a diario y muchas veces los afectados se quedan con un sabor de boca como si la sentencia no fuera suficiente… pocos hay que no lleven razón.

    Volviendo a la noticia, tengo que resaltar lo evidente: esto a un hombre no le pasa. La religión de esos países moldea el código penal, terriblemente injusto en gran porcentaje tanto para los hombres que tiene castigos impropios, como para las mujeres que tienen muy agravadas sus penas.

    El machismo no es nada nuevo (y menos en esos países) pero cualquier forma de injusticia tiene que acabar cuanto antes. Además de erradicar este tipo de justicia, hay multitud de pequeños detalles que podemos modificar fácilmente a nuestro alrededor y que animo a todos ha hacerlo. Desde la «novedosa forma de utilizar los masculinos y femeninos» de la alcaldesa Rosa Aguilar, hasta el asunto de los apellidos que ya se ha citado en el post.

    Sinceramente, es posible mejorar muchos aspectos para igualar las cosas y no solo en este tema, sino en todo lo que nos rodea. Hagámoslo lo mejor que podamos.

  2. Tiempo atrás viviamos en un país donde la mujer estaba subordinada a un «poderoso».

    La sociedad evoluciona y al igual deben hacerlo los derechos de hombres y mujeres. Hasta que no se logre la completa y absoluta igualdad entre ambos, seguiremos viendo a la mujer en un segundo plano.

    Los hombres al tener más fuerza física que nosotras, se creen superiores y es por eso que muchas veces violan nuestros derechos.

    La mujer hoy en día es lo suficientemente autosuficiente, como para no tener que usar el apellido de su esposo y perder el suyo. ¿Por qué?. ¿Por qué perder sus raíces o formar parte de la propiedad de su marido?. ¿Ella no tiene la suficiente capacidad para ser ella misma sin la sombra de su compañero?. Pues claro que sí, somos luchadoras y tenemos drechos, que aunque a veces nos son ignorados , nos pertenecen y hay que exigirlos.

    Los países no deberían permitir estos grandes abusos y enseñar a los niños desde pequeños a vivir en un plano de igualdad, donde la mujer pueda valerse por sí misma, sin tener que verse afectada por desigualdades sociales.

  3. Me parece una auténtica barbaridad lo que le han hecho a esta mujer. No sólo ha tenido que soportar un episodio tan violento como es una violación, sino que también ha tenido que soportar una grave humillación y una condena totalmente injusta.

    La verdad es que en la actualidad, en pleno siglo XXI, la mujer todavía está discriminada en muchas sociedades, sociedades que están respaldadas por la ley, leyes que, según parece, justifican como una costumbre.

    Con respecto al hecho de que una mujer tenga que cambiar de apellido al casarse, creo que es otro reflejo de la discriminación que, aunque en menor medida que el caso anterior, es también muy grave. Y yo me pregunto, ¿por qué no es el hombre el que cambia de apellido?, ¿por qué somos las mujeres las únicas discriminadas?, y por más que lo intento no encuentro ninguna respuesta a estas preguntas.

    Me gustaría que los gobiernos se plantearan este problema y buscaran soluciones al respecto, aunque creo que es prácticamente imposible, debido a que éstos ponen por encima del bienestar de la sociedad sus intereses económicos, que son los que hacen que, países como España, tengan cada día relaciones más amistosas con este tipo de países, con enormes cantidades de petróleo y otros recursos que permiten a una minoría enriquecerse, mientras que el resto de la población lucha cada día por defender sus derechos y solucionar los múltiples problemas que existen en el mundo.

  4. Increíble pero cierto, es indignante que en países tan próximos al nuestro haya esas discriminaciones tan atroces hacia las mujeres. Como se ha dicho, el simple cambio de apellidos al casarse de la mujer es «pecata minuta» al lado de las barbaridades que les hacen a las mujeres físicas y psíquicas en Araba Saudí, pero aun así también hay que considerar no solo una subordinación de la mujer hacia el hombre sino también grandísima desigualdad. ¿Por qué no es al contrario? > pueden contestar los hombres machistas de los países como Suecia, Estados Unidos o nuestro país vecino Francia, pues yo pienso que es igual de absurdo que el que la mujer tenga que adoptar y cambiar de nombre y ponerse el del marido, ¿acaso somos un obsequio de alguien? ¿Acaso ellos son los dueños de las mujeres? pues NO, ellos se casan con las mujeres con nombre y apellido diferente al suyo por lo que no tiene que cambiar.
    Si ya me pongo a pensar y opinar de las vejaciones que les hacen a las mujeres en Arabia Saudí, no paro, es increíble cómo encima de que esta mujer que es violada no por uno sino por siete hombre encima es castigada con una de las maneras más crueles y dolorosas que puedan existir, cuando los culpables de todo son esos siete hombres que abusaron de ella, por supuesto, sin su consentimiento, pero, por si esto fuese poco, encima la vuelven a castigar por otra injusticia igual de grave, es increíble. Y ya no solo este caso sino los miles y miles que pasan cada día en Arabia Saudí y castigan, pegan, humillan, entre otras cosas peores, a las mujeres que no tienen culpa de nada, que son las primeras inocentes que hay.
    Es vergonzoso que en países tan próximos a España, habiendo aquí la sociedad que hay, haya allí esas leyes y esos pensamientos. En nuestra mano está ayudar a esas pobres mujeres a que se cambien esas costumbres.

  5. ¡Qué barbaridad! No puedo creer la diferencia que existe en la sociedad al cruzar un simple charco. Simplemente por ser persona hay que respetar y exigir ser respetada. Es grave que la hubiesen violado, desgraciadamente en todo el mundo hay violaciones, pero lo que no me puedo creer es que el tribunal de justicia encima la condene a 200 latigazos por hacer público el caso. Señores, en el siglo XXI, mundo idealizado (libertad de expresión) para muchos, pero fastidioso para otros.

    Después en temas de política todos se estrechan las manos tan contentos de â??hacer las cosas bienâ?, cuando esos países deberían ser los enemigos de España. Lo peor es el ser ambicioso, interesarse solamente en lo económico, ¿no les pesa la conciencia a los políticos que velan por dinero solamente?

    Respecto a lo de que la mujer toma el apellido del marido cuando se casan, me parece un grado de subordinación grave. En mi parecer, eso significa que la mujer no tiene personalidad ni ningún lazo a su familia.

  6. Yo pienso que estas costumbres que tienen en ese país son totalmente injustas, porque una mujer no merece que le den latigazos, porque es una barbaridad, además de hacerle daño físicamente también lo hacen a la vez psicológicamente.En estos países, los hombres suelen ser la mayoría machistas y las mujeres tienen menos derechos que ellos.Yo pienso que, como le han condenado a esta mujer, también se le debería condenar a estos hombres, porque no tenían ningún derecho de violar a una mujer y menos si ésta tenía un novio, por eso, pienso que tiene que haber justicia y que a estos hombres se le deberían dar su merecido para que aprendiesen la lección, porque si no van a seguir maltratando a mujeres y es injusto.Lo de que las mujeres lleven el apellido de su marido no es tampoco de mucha importancia, si a ellas no les importa, además hay cosas más importantes que eso para preocuparse en este mundo.

  7. Me parece increíble que en el siglo XXI todavía se siga considerando a las mujeres como seres despreciables y sin necesidad de nada. Ejemplo: como se dice en el texto no tienen derecho a la «urgencia médica» cuando esto es una necesidad imprescindible para todos.
    En cuanto al tema de la mujer que aparece en el texto, me parece una gran discriminación, porque además de la pobre mujer sufrir esa violación es humillada delante de tanta gente para ser condenada. Lo justo seria intentar cambiar esta injusticia que se da en algunos países como Arabia Saudí, pero es muy difícil, ya que estos son respaldados por la ley y están costumbrados a tener estas constumbes.
    No sólo debemos destacar esa característica, sino también cuando una mujer se casa recibe el apellido de su marido y pierde el suyo esto es una gran injusticia, ya que tú debes recibir y permanecer con el tuyo toda la vida.

  8. Me parece una locura enorme que en los tiempos que estamos se lleven a cabo tales atrocidades.
    Es cierto que cada religuión tiene sus costumbres, y que algunas han de respetarse, pero esta es con diferencia la más deprorable que he visto en mi vida.
    Es increible que las mujeres se traten como un mero objeto de compañia y que se les proiban las cosas más elementales para las personas.
    Me parece algo atroz que no puedan tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres, cuando a mi parecer tendrian que tener los mismos e incluso más.
    Es algo lamentable el que la hallan violado, aunque aún lo es más que contra los que lo han hecho no se tomen medidas, pero lo que ya es increible es que además hayan condenado a la mujer por denunciarlo y que aumenten la condena de 90 a 200 latigazos por el mero hecho de hacerlo público.
    ¿Y qué es eso de que se los van a dar en varias sesiones? Eso es increible y encima dicen que es para que no muera.
    O sea que, después de que la condenan a 200 latigazos no solo por denunciar una violación sino por hacerlo público, al final hacen como si se preocuparan por la salud de la mujer.
    Es cierto que no conozco sus costumbres y que ellos lo ven como algo natural, pero a mi parecer es lamentable.
    Por último, espero que se castige a los que la han violado, y que se tomen medidas contra aquellos que han tenido la poca decencia de condenarla de tal manera.
    Respecto a lo del el cambio de apellido tambien lo veo como algo horrible, ya que es como si dejaran a las mujeres sin identidad.
    Asi que mi conclusión es que debemos que respetar a las mujeres tanto como se lo merecen»que es mucho».

    FRANCISCO RUTH CENTELLA 3ºB

  9. Yo, de verdad, es que esto no lo entiendo.¿Cuáles son los derechos que tienen las mujeres en Arabia Saudí? Yo diría, después de haber visto esta noticia, que NINGUNO. Si por denunciar que habia sido violada la castigan con ¡¡¡200 LATIGAZOS!! ¿Qué le harían por matar a un hombre?No quiero ni pensarlo. No sé como en los tiempos que estamos se siguen realizando cosas tan brutales como esta. En mi opinión, se debería erradicar todas las cosas relacionadas con este tema desde ya, para que la sociedad de mañana ,en este caso la de Arabia Saudí,(pero me figuro que no es solo la de este país por desgracia)no siga cometiendo estos abusos sobre la mujer.
    Respecto a lo de que la mujer tome el apellido de su marido al casarse, me parece un desprecio a la mujer y sobre todo a sus antepasados.¿Por qué la mujer toma el apellido del hombre?¿Para que esta sea un objeto en poder del hombre?
    En conclusion:si queremos que el mundo avance no debemos permitir bajo ningún concepto que sigan sucediendo estas cosas

    Fernando Gómez Aguilar 3ºb

  10. Yo pienso que ese país es una tragedia en general, pero, como vemos,mucho más para las mujeres.Que una mujer reciba 90 latigazos y que más tarde se le suba la condena a 200 y que no condenen al agresor,me parece una cosa incomprensible. Sobre el otro comentario de los apellidos, pienso que una mujer no debe cambiar nunca sus apellidos,porque éstos son los que la han traido al mundo,y que por casarse con un hombre no debe cambiarlos.

  11. La sociedad va evolucionando, pero la mujer siempre se va quedando atrás, ya que la mujer para la mayoría de los hombres (en los países poco desarrollados), está por debajo de ellos. Y eso no es así, ya que todos somos iguales tanto hombres como mujeres, tenemos los mismo derechos. Quitando en los países islámicos, que no entiendo por qué siguen así, con el tema de los derechos de la mujer, que no tienen ninguna libertad y no pueden hacer nada, sin tener a lado un varón. Esto que ha sido publicado en el periódico, vuelvo a decir que sólo pasa en los países islámicos. En el caso de España, esto no sucede ya que la mujer aquí en este tema está muy mirada, debido a que hay muchas mujeres que mueren al cabo del año, a manos de su pareja o ex pareja.
    Hoy día la mujer en los países desarrollados, es bastante autosuficiente para tener el apellido de su pareja y no el suyo. ¿Por qué la mujer siempre tiene que estar subordinada a su pareja, por una cosa o por otra dependiendo del país del que hablemos?

  12. Hace un tiempo leí una noticia parecida: un padre de Arabia Saudí también, violó a su hija de 15 años y la dejó embarazada. �ste sufrió la condena de 10 años en prisión y la chica fue condenada a 100 latigazos.
    Cuando la leí me quedé asombrada y un poco cabreada por la manera tan mala de resolver los problemas sociales, pero cuando he leído esta noticia, me he quedado sin palabras.
    Pero claro, esto me ha hecho pensar: ¿Y si en realidad las cosas no han pasado cómo las cuentan?, o ¿Y si se lo han inventado para conseguir algo y las han pillado?, y si la noticia fuese verdad, ¿qué más da que la chica fuese acompañada con un hombre que fuese su pareja?, ¿por qué no le han castigado a estos 7 señores?, pero, claro, ahora viene lo que ya sabemos, ¿tiene que ser a latigazos como resuelvan las cosas?, ¿tienen que dejar libres y sin cargos a esos 7 cobardes?
    La sociedad está como una cabra, otra cosa igual con los apellidos, pienso que tanto las mujeres como los hombres pueden hacer con sus apellidos lo que quieran que para eso son personas, y por tanto, libres.

  13. Es increíble… parece mentira la situación que viven las mujeres en algunos países, ¿donde quedan los derechos humanos? ¿sólo para el hombre? Machismo es lo que hay en esos países, y mucho. Machismo y salvajismo. No solo es violada y humillada, sino que además tiene que cumplir un castigo tan bestial que pareciese que nos encontramos 500 años atrás. Más machismo. No poder conducir, no poder votar, no poder salir a la calle sin la compañía de un varón… ¿Adónde vamos a llegar? En esos países la mujer es solo un objeto para el hombre y la sociedad… Me parece inexplicable la aberración que las mujeres han de sufrir solo por nacer en la sociedad equivocada… Es un insulto a los derechos no solo de la mujer, sino de cualquier persona.
    En cuanto al tema de los apellidos, otro síntoma de atascamiento social, otro síntoma de machismo, que no deja de ser tan grave como los anteriormente citados.

  14. Nacer mujer en estas sociedad musulmana es una desgracia, sociedad que desprecia de tal forma a la mujer como si ellos los machistas acérrimos no hubiesen sidos paridos por una mujer, las tratan peor que a un animal. Para mí son unos deshumanizados y perversos animales.
    Es increíble que la comunidad internacional de derechos humanos no pueda intervenir en hechos tan terribles como el caso de esta pobre chica que sólo tuvo la mala suerte de nacer en ese maldito país.
    No parece que estamos en el siglo XXI, parece que estamos en la edad media. Pobre de la mujer que nace en estos países, ellas que tienen que sufrir las violaciones y encima de todo ser castigadas. Es algo increíble y que entre todos deberíamos evitar.
    Lo que no llego a asimilar es cómo en unos pocos de miles de kilómetros de estas sociedades vivimos de una forma civilizada y no con ese nivel de salvajismo. Y nosotros deberíamos preocuparnos por estas cosas y no por muchos pegos y tonterías y a veces nos mosqueamos por cosas absurdas, sin pensar que en otro lugar del mundo una mujer esta siendo violada, y luego torturada.
    A las personas que torturan les hacia yo lo mismo, a ver cómo reaccionaban ellos, y me atrevo a apostar lo que quieran que terminarían cambiando de opinión sobre las mujeres que son humanos al igual que ellos

  15. Definitivamente esto no solo no tiene lógica, sino que es una falta al derecho de la mujer y una injusticia tan grande… Aquí en el primer mundo con nuestra sociedad perfecta y nuestro sistema judicial no nos paramos a pensar en las barbaridades que se cometen en este país y en otros, seguimos manteniendo relaciones amistosas con cualquier país que nos ofrezca algo, y no se hace nada para cambiar estos hechos. Luego, si ya nos paramos a pensar en el tipo de justicia que habrá en ese país y con sus leyes y normas están seriamente ligadas y dirigidas por la religión y las costumbres propias, nos podemos echar a temblar por las barbaridades que se cometen «en acto de Alá». Esta mujer fue muy valiente al denunciar su situación injusta, y como se hubiera hecho algo malo le sube la condena de latigazos. Latigazos, aquí , escuchar una condena a latigazos nos parece una ofensa a todos los derechos humanos, estas y otras medidas de castigo al final los irá convirtiendo en animales en un país donde la igualdad entre hombres y mujeres a nadie se le pasa por la cabeza. Una sociedad como la suya en la que a las mujeres se les menosprecia por el mero hecho de ser mujeres no podrá avanzar en la vida, al contrario, se quedará parada en el tiempo con sus religiones y costumbres. Ayudémonos unos países a otros y a mantener la igualdad entre hombres y mujeres sin violar los derechos humanos.

  16. Es vergonzoso. Parece mentira que en la época en que vivimos sigan sucediendo éstas injusticias. No es bastante que una mujer sufra la aberración de haber sido violada, sino que se le castiga por ello, pero también me resulta increíble la pasividad de los países más desarrollados como es España, ya que solo se limitan a dar la noticia, sin poner remedio alguno. Es un caso claro de la violación de los derechos del ser humano de un modo desmesurado.

    En España, por poner un ejemplo de un país «desarrollado», vemos día a día cómo en diferentes aspectos se discrimina a las mujeres. Por ejemplo, el salario de una mujer que realiza la misma función que un hombre, siendo igualmente eficientes, es inferior al de un hombre. Pero hay una comparacion muy grande en la discriminación de las mujeres en países de Oriente Medio que como dice el texto «no pueden andar por la calle sin un miembro varón de su familia», o no pueden tener acceso a necesidades básicas ,eso lo considero algo aberrante e indignante que debería de suprimisrse definitivamente.

    Con esto que he comentado, no quiero quitar importancia al trato discriminatorio al que son sometidas las mujeres en países desarrollados como Francia o Estados Unidos, que sistematicamente cuando se casan, su apellido queda suplantado por el de su marido. Afortunadamente en España no sucede eso.

    También me parece despreciable que España como otros muchos países tengan relaciones cordiales con estos países

  17. No puedo creer que en la época en la que estamos siga habiendo países con este tipo de leyes.
    La mujer tiene tanto derecho como el hombre a conducir, a votar, etc.; es una cuestión de derecho por ser persona, no por condicion de sexo. No entiendo cómo se puede castigar a una mujer por ser violada y por denunciar su caso, bastante sufrimiento ha tenido ya como para encima hincharla a latigazos, y para colmo a los violadores no les pasa nada. No sé cómo gente tan demente, como para permitir eso, puede gobernar un país.

  18. Parece mentira que en el siglo XXI sucedan este tipo de cosas que parecen irreales, porque en primer lugar es una injusticia y una violacion de los derechos humanos y, además de esto, encima se culpa y castiga a esta mujer como si de una criminal se tratase. Tambien se le trata como una mentirosa, ya que su violación queda totalmente descartada por el juez.
    En mi opinión, los paises desarrollados deberían hacer algo contra estas injusticias, porque no solo no se hace nada sino que además se tiene una relación cordial con ellos, debido a los intereses económicos que en definitiva es lo unico que parece que importa para los paises desarrollados.
    Creo que se deberian cambiar estos aspectos de algunas culturas, poniéndonos de acuerdo con las diferentes culturas porque en mi opinión estas cosa tambien suceden en nuestras culturas, donde se puede atropellar a dos personas matarlos y huir o que un hecho de racismo grabado por unas camaras quede indemne.
    Además, estos hechos que sin duda se remiten a la violencia de género se producen en todas las sociedades y se tendrían que eliminar inminentemente y no permitir más maltratos, actitudes discriminatorias y muertes innecesarias por nuestro sexo.

  19. Se queda uno perplejo al ver cómo se castiga a una mujer por estar en compañía de un hombre, un familiar no cercano, mientras el grupo de 7 hombres que la violó queda sin castigo. Esto supone una violación de los Derechos Humanos, pues esta joven, al igual que el resto de las mujeres de esa sociedad, está privada de su libertad por el mero hecho de ser mujer. En estas sociedades tiene lugar un trato discrimitario de la mujer, hasta el punto, en muchos casos, de anular totalmente su voluntad, quedando sometida a la del varón.
    Es también sorprendente cómo los países de occidente siguen manteniendo relaciones políticas y económicas con Arabia Saudí, mientras la justicia de este país se dedica a repartir castigos totalmente injustos que suponen, como he dicho antes, una violación de los Derechos Humanos y una discriminación de la mujer.Los países occidentales no se atreven a actuar políticamente en contra de estas condenas, pues significaría la pérdida de las beneficiosas relaciones con este país y para los gobiernos es preferible el mantenimiento de estas que la condena de las injusticias que se cometen.
    Este tipo de condenas se mantienen en sociedades menos desarrolladas, en las que se mantiene la supremacía del hombre sobre la mujer. Un resto de ésta es la pérdida del apellido de las mujeres al casarse, adoptando el del marido. ¿Es qué ella no tienen derecho a mantener su apellido, su identidad? pues su pérdida supone de alguna manera el perder también su identidad, su rasgo distintivo, su vinculación a su familia, lo que ha sido hasta el momento en que ha contraido matrimonio.Esto es también un modo de discriminación contra la mujer, aunque minúscula en comparación con la llevada a cabo en países como Arabia Saudí.

  20. Me parece degradante que estando en el siglo XXI consintamos que exista una contradicción tan grande en el mundo: por una parte, estamos nosotros, los países desarrollados en los que hemos podido llegar a un cierto grado de igualdad, y digo cierto porque, aunque sigue habiendo personas machistas y maltratadotas, aquí por lo menos se castigan las aberraciones contra la mujer y, aunque, en cualquier caso, los castigos no sean lo suficientemente duros, según mi punto de vista, jamás podríamos pensar en castigar a las mujeres afectadas y muchísimo menos por contarlo públicamente. Y por otro lado, están esos países que, aunque sus desgracias nos parezcan ajenas, existen, al igual que unas costumbres tan arraigadas como: la sumisión de la mujer ante el hombre, el no poder salir a la calle solas, no poder conducir e innumerables cosas más. Y estamos muy equivocados si pensamos que nosotros no tenemos nada que ver con ello, ya que, al no tomar ninguna medida a favor del desarrollo de la igualdad de la mujer en estos países y al no castigar sus abusos, estamos siendo sus cómplices.
    Cuando me enteré del caso expuesto antes, mi primera reacción fue de indignación ¿cómo es posible? No era capaz de asimilar una cosa tan injusta y al mismo tiempo tan surrealista. Debemos tomar medidas ¡ya! No podemos permitir que se sigan cometiendo estos abusos de poder y de superioridad del hombre, pero ni en Arabia Saudí ni en ningún lugar del mundo.

  21. ¡¡Asombroso, pero cierto!!En países muy cercanos a nosotros está pasando esto hoy en día, pero nosotros escuchamos estas noticias y, como no tenemos nada que ver, no buscamos soluciones a esto, quizás porque vemos estos problemas muy lejos o porque no creemos lo que oímos, sin embargo en España también sucedieron hechos similares a estos, ya sea cuando se produjo la guerra o cuando hace, como mucho ,40 años gobernaba Franco. Es vergonzosa la situación que está viviendo Arabia Saudí, estos hechos van totalmente en contra de la ley que rige los derechos humanos, pero allí las leyes funcionan con otro mecanismo. Allí las leyes no prohíben la crueldad contra otras personas.
    Hemos citado antes que vemos muy lejos estos problemas, pero cuando miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que no siempre es así. Sigue existiendo el maltrato a las mujeres como por ejemplo: hay hombres muy celosos que son capaces de asesinar a sus mujeres por el simple hecho de haber establecido una conversación con un hombre o por simple separación. Las mujeres tienen miedo de dar su caso a conocer por si se entera su marido puede empeorar las cosas y pueda sufrir grandes agresiones.
    Tampoco estoy de acuerdo con que a la mujer, una vez casada con un hombre, ésta tenga que ponerse el apellido de su marido. No me parece bien.. y menos que quien tiene que dar ejemplo, como en este caso de la presidenta Cristina Kirchner, no aparezca con su propio apellido .
    Con el minímo esfuerzo que pongamos cada uno, se puede mejorar la situación de muchos países e incluso el nuestro, que aún vemos pero menos frecuente agresiones contra mujeres inocentes.

  22. Es despreciable que se someta a las mujeres a humillaciones y castigos de tal embergadura, solo por el mero hecho de serlo.
    Parece que nacer mujer en ciertos paises supone desprecio,derecho a nada,someterse al varón,ser una esclava…¿Estos son los motivos por los que son menos personas que lo hombres? No,estos son los motivos por los que son más ser humano que cualquiera de ellos,ya que aún sufriendo estas calamidades, siguen luchando por su libertad y sus derechos.Es obvio que es muy dificil avanzar como mujer en estos paises, por la infinidad de trabas que se plantean día a día hacia ellas, pero aún lo es más, si ni tan solo paises como Francia o Estados Unidos son capaces de respetar el derecho de mantener el apellido de la esposa, privándolas así de su historia familiar, de recuerdos y de sus derechos como ser humano.Si no dan ejemplo estos países que presumen de estar mas avanzados y se permiten ejercer estas «costumbres», no podemos tener esperanzas de que el gran problema de las mujeres en paises musulmanes se arregle solo.
    Por eso, tenemos que concienciarnos primero de las barbaridades que nosotros mismos defendemos, porneles solución y, partiendo de esta base, luchar por los derechos de las mujeres en el resto del mundo.

  23. Me parece mentira que en el siglo XXI sigan pasando estas cosas. Es denunciable que condenen a una mujer por estar hablando con un amigo, por el simple hecho de estar hablando con un hombre. El caso se agrava aún más cuando la violan siete hombres y encima no sólo no se condena a los hombres, quitándose la culpa por estar hablando la mujer con un amigo, sino que se aumenta la condena a la mujer por hacer pública su violación.
    Con respecto este tema, yo creo que debemos imponernos todos, y no sólo los ciudadanos sino también los gobiernos de todos los países para no consentir esto. Se debería intentar hablar con Arabia Saudí para que consideren las discriminaciones que hay en su país sobre la mujer debido al machismo, y que las modifiquen en la medida de lo posible, aunque sean tradiciones, ya que no podemos consentir que en la actualidad una mujer no pueda pasear libre por la calle con un hombre, no pueda votar, pierda su apellido al casarse, y sobre todo que no puedan tener urgencia médica cuando es imprescindible para todos,� Se tienen que poder igualar los derechos de ambos sexos, pero no sólo en estos casos extremos, sino que hay que empezar por cambiar muchos más países de todo el mundo.

  24. En mi opiniòn, estas prácticas deberian ser erradicadas ya, ningún tipo de cultura ni religión tiene derecho a provocar sufrimiento a las mujeres y menos aun justificando estos crimenes como pecados de honor o pecados religiosos, como pasa en la mayoria de los paises islamistas, los cuales se escudan en que esto es lo que desea su Dios y que ellos no hacen otra cosa que obedecer sus leyes y sus deseos. En mi opinión se deberia tomar cartas en el asunto y castigar severamente a todos a quellos que realizan estas prácticas aberrantes,ninguna mujer se merece este trato sea de un pais subdesarrollado o avanzado, ya que estos actos no son válidos ni justos ni siquiera para un perro que es como se trata a estas mujeres.

  25. Tradición cultural, qué palabras más tristes en países del tipo de Arabia Saudi y lo peor de todo es que no metemos las manos en cosas de este tipo, de hecho, si realizamos un pequeño inciso con elementos de estos países, después debemos pedir perdón. Sin ir más lejos con el tema de las famosas viñetas de Mahoma. «La publicación de doce caricaturas de Mahoma en varios diarios europeos suscitó una fuerte polémica que se saldó con decenas de muertos y embajadas incendiadas» (decía la cronica del periodico). La libertad de expresión y la igualdad social en algunos paises aún está muy atrasada, debemos ayudar a las gentes que sufren estos tormentos, ya no solo en el sentido de ayudarles físicamente, sino psicológicamente también, pues muchas de esas mujeres maltratadas injustamente piensan que han hecho mal y asimilan esa cultura, vestigios de una absurda cultura que pretende proclamar al hombre como ser superior y sabio, sin darse cuenta que para llegar a la sabiduría (que visto lo visto pienso que todavía queda mucho camino por recorrer), para ser un gran filosofo debemos saber que el primer paso es entender que no lo sabemos todo. Cosa que no se da a entender.
    El mundo sin liberta, sin igualdad, sin oportunidades, no es mundo.

  26. Es vergonzoso, y lo creemos la mayoría, pero también es un crimen y ninguno de nosotros actuamos debido, seguramente, a que no afecta a nuestra gente y lo observamos como algo muy lejano,sin repercusión próxima en nosotros.

    La mejor excusa es que ellos tienen esas «costumbres» y nosotros no somos nadie para intervenir en sus asuntos y en su «justicia». No creo que, sinceramente, pensemos eso.

    Creo que las injusticias que se cometen contra la mujer en muchas sociedades son inadmitibles en cualquiera de los casos y sus derechos son nulos en casi todos los aspectos (no tienen derecho a obtener el permiso de conducir, pasear solas, votar y lo que es más grave; recibir atención médica urgente). Creo que actuar es la única alternativa.

  27. A mi, no me parece nada bien, porque en Arabia Saudi a las mujeres se les trata como animales y no como personas que es lo que realmente son. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Además, no sé por qué luego la castigaron a más latigazos, ya que sólo contó lo que le había pasado, y encima a los hombres que la violaron no les pasa nada, o sea que los hombres le pueden hacer lo que quieran a las mujeres sin ser juzgados y condenados para que no lo vuelvan a hacer. Todos creemos que es intolerable, pero nadie hace nada al respecto y nos quedamos de brazos cruzados, mientras que siguen sucediendo estos casos.

    Respecto al otro comentario, no estoy de acuerdo. Ya que cada uno tiene sus propios apellidos y no tiene por qué cambiárselos para ponerse los del marido.
    No entiendo algunas religiones cómo estando en el siglo XXI y que todavía suceda esto.

  28. Me parece verdaderamente increíble que estas cosas puedan estar ocurriendo en el siglo que vivímos, el S.XXI.
    Pero lo peor de todo es que estos temas se ocultan en tradiciones que nunca han debido de existir, pero que aún ( año 2007 D.C ) existen y que son de respetar por la cuenta que nos trae.

    ¿ Cómo una mujer, tras ser violada por 7 hombres, puede estar castigada a 200 LATIGAZOS » que se dice pronto » y a 6 meses de carcel , si mal no recuerdo ? ¡ Qué barbaridad ! , sí, muy grande, pero cierta. Y lo malo de todo esto es que la cosa no va a quedar ahí , sino que va a seguir ocurriendo, porque, como es tradición cultural, pues no se puede hacer nada, pues, con perdón, vaya verdadera chorrada esto de las tradiciones , lo que habría que tener es un mínimo de respeto, ya sean de tu raza , de tu género o de lo que sea , pero no se puede desprestigiar a un ser humano por el siempre hecho de ser una mujer.

  29. Injusticia. Con esta palabra podemos describir perfectamente lo sucedido con respecto a las mujeres de determinados países como Arabia Saudí.

    Me parece totalmente inaceptable que una mujer por hablar con un hombre (no relacionado con su familia) sea castigada y condenada a prisión. Ya que toda persona independientemente de su sexo, etnia, raza… tiene derecho a relacionarse con quien desee sin estar condicionada por otras personas, en concreto por los hombres, ya que a éstos en varios países, se le considera superiores y con derechos sobre las mujeres.

    Este tema surge en lugares( en este caso Arabia Saudí) donde infravaloran a la mujer por el simple hecho de serlo. Por ello, en mi opinión, estas creencias son completamente absurdas y sin sentido. Yo personalmente respeto a todas las culturas, incluyendo sus creencias y tradiciones, pero lo que no estoy dispuesta a aceptar es esta crueldad e injusticia social.
    Por consiguiente, creo necesaria la igualdad para todos.

  30. Me parece una verdadera locura que, aún en pleno siglo XXI, sigan ocurriendo este tipo de cosas y, lo que es peor, que muchas personas sigan justificando esta actuación por razones de cultura. ¿Cómo puede permitirse que una mujer, además de ser violada, sea condenada a doscientos latigazos sólo por el hecho de que en ese mismo momento estaba acompañada de un â??amigoâ? sin ninguna vinculación a ella?
    A estas alturas cualquier mujer musulmana debería tener los mismos derechos y obligaciones que el hombre, pero la realidad es otra muy diferente, ya que la mujer sufre una gran discriminación por parte de sus maridos o religión, están totalmente condicionadas a ellos.
    Sería interminable la lista de vejaciones a las que son sometidas las mujeres en Arabia Saudí, pero creo que matar a una mujer a latigazos es una de las maneras más crueles de quitarle la vida a una persona. También es frecuente matar a las mujeres por medio de la lapidación un método aun peor que el anterior.
    Aunque es cierto que el cambio de apellido de la mujer para pasar a tener el del marido es â??pecata minutaâ? comparado con lo ocurrido en Arabia Saudí, me parece, también, una aberración que en países tan desarrollados como EEUU o Francia las mujeres sigan consintiendo esto.

  31. Creo que ese tío es un sinvergüenza,ya sé que ese hombre se guia por su religion, pero creo que decirlo en publico es un poco fuerte, yo creo que las mujeres son personas, como los hombres, no hay que tratarlas como animales ni nada por el estilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *