Culto al cuerpo

Ayer estuvimos comentando en clase de 3º de ESO las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique y nos detuvimos, especialmente, en una de ellas:

Si fuesse en nuestro poder
tornar la cara hermosa
corporal
como podemos hazer
el ánima tan glorïosa
angelical,
¡qué diligencia tan viva
toviéramos toda ora,
e tan presta
en componer la cativa,
dexándonos la señora
descompuesta!

Lo que el autor de Segura de la Sierra viene a decirnos es que, si las personas tuviéramos la oportunidad de embellecer nuestra cara y nuestro cuerpo, descuidaríamos el alma y nos dedicaríamos únicamente a mejorar nuestro aspecto exterior.

Les pregunté a los alumnos si, dejando a un lado la ideología religiosa propia de la Edad Media, tenía vigencia el contenido de esta copla, y hubo coincidencia en que el físico resulta fundamental en casi todos los ámbitos de la vida. Si un hombre o una mujer, sobre todo esta última, van a buscar trabajo, sus posibilidades de conseguirlo aumentan en proporción directa a su belleza. También influye el aspecto exterior en las relaciones sociales, por ejemplo, a la hora de entablar amistades, y por su puesto para relacionarnos afectivamente con otra persona.

Esta desmesurada importancia que le concedemos al físico, en la sociedad actual, explica la proliferación de gimnasios, cada vez con más lujo de detalles, desde tratamientos o sistemas de relajación con agua, saunas, circuitos termales, hasta guarderías para los niños o cafeterías con conexión inalámbrica a Internet. Así, los  clientes convierten la rutina del ejercicio físico diario en una necesidad, para mantener el cuerpo delgado, porque la delgadez tiene prestigio, frente a la molesta obesidad. Da igual que seas de complexión robusta, atlética o delgada, se trata de estar delgado, que es lo aceptado y valorado por la gente.

También la raíz de las cada vez más frecuentes operaciones de cirugía estética está en el culto al cuerpo, en la excesiva importancia que le concedemos a nuestro aspecto físico, porque existe como un temor a envejecer, a que aparezcan en nuestra cara las primeras arrugas, como le sucede al protagonista del Retrato de Dorian Gray, la famosa novela de Óscar Wilde.

Es probable que las ideas que contienen las Coplas por la muerte de su padre, como la fugacidad de la vida, el poder igualatorio de la muerte o la preocupación excesiva por la belleza corporal, que acabamos de comentar, no sean originales, pues se pueden aplicar a los seres humanos de cualquier país o época, pero Jorge Manrique las expresa con tanta belleza y, al mismo tiempo, con tanta sencillez, que ya para siempre las recordaremos como suyas.

 

47 pensamientos en “Culto al cuerpo

  1. Ciertamente, el culto al cuerpo se está imponiendo en nuestra sociedad a pasos agigantados. Los gimnasios, como bien dices, Matías, se están convirtiendo en un negocio que cada vez cuenta con más clientes.

    Comparto la opinión de Jorge Manrique con respecto a que “si las personas tuviéramos la oportunidad de embellecer nuestra cara y nuestro cuerpo, descuidaríamos el alma y nos dedicaríamos únicamente a mejorar nuestro aspecto exterior”.La escritora francesa George Sand-, refiriéndose a la belleza del cuerpo, dijo : “La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma”. Considero que ambos tenían mucha razón en sus manifestaciones ya que, hay personas que se dedican diariamente a cuidar su cuerpo hasta unos límites que rayan en la obsesión. Pero…. ¿y el intelecto? ¿y la belleza interior? Al final, resultan ser cuerpos esculturales, pero vacíos.

    En los últimos años, se están poniendo de moda las empresas dedicadas a asesorar y cambiar la imagen de candidatos a futuros puestos de trabajo, con el fin de que, en la entrevista de trabajo, causen una buena impresión. Pero… ¿de qué sirve tener una magnífica imagen, si esto no va acompañado de unos conocimientos mínimos tanto en cultura general como en la actividad a desempeñar?

    Otro caso muy llamativo es el de las aspirantes a un título de Miss. De vez en cuando, aparecen en televisión imágenes de algunas de estas chicas que, al preguntarle sobre temas de cultura general sueltan “perlas” difíciles de olvidar y que te hacen reflexionar sobre si, verdaderamente, merece la pena tener ese cuerpo, presentarse a un concurso de belleza y hacer el ridículo de forma tan espantosa. ¿Nadie de su entorno ha observado que esa muchacha no posee las cualidades intelectuales mínimas para desempeñar un buen papel?

    Otra costumbre cada vez más generalizada en nuestra sociedad es la de comer sin mesura y, posteriormente, cuando la báscula indica que se están cogiendo “kilos de más”, se acude al gimnasio para perderlos. Esto suele ocurrir en las Fiestas Navideñas y el día 1 de enero, como primer buen propósito del año, al gimnasio a sudar. También se pone este método en práctica cuando se acerca el verano con la llamada “operación bikini”. Esto es algo que no alcanzo a entender y me hace reflexionar sobre la inteligencia de ese tipo de personas. Si no quieres estar obeso… ¿por qué comes tanto en determinadas épocas? ¿si no se come de forma desmesurada en las Fiestas Navideñas –por ejemplo- ya no se puede decir que las has celebrado convenientemente?

    De todas formas, me quedo con lo que, Sorcha Carey –profesora de arte clásico inglés- dijo sobre la sabiduría: “No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”. Seamos por tanto sabios y concedamos al cuerpo la importancia que tiene, cultivando la belleza interior y la inteligencia que, esos valores, sí nos pueden servir para ser mejores personas y más cultos.

  2. Yo pienso también igual. Muchas veces estamos más pendiente del físico que de cualquier otro aspecto. A igualdad de condiciones, para elegir trabajo por ejemplo, va a tener más posibilidades la más guapa, por decirlo de algún modo. Incluso, aunque esta tenga menos conocimientos, estudios o cultura. La mayoría de la gente piensa que el físico es algo muy importante, y pueden tener razón, pero ¿es algo normal? si te paras a pensar y razonas te das cuenta de que el físico no era lo más importante, pero en la actualidad, sí, y yo creo que se piede y se debería cambiar, y en vez de fijarse tanto en el físico de alguien, primero conocerlo.

  3. Mi opinión acerca de lo que escribe Jorge Manrique de la belleza es que muchas veces le damos más importancia de la que se merece y puedes rechazar en tu grupo de amigos a alguien que no te guste por su físico sin tener en cuenta lo que verdaderamente importa en una amistad, como ser una buena persona y buen amigo.

  4. Yo estoy de acuerdo, debería ser más importante el interior que el exterior, pero en esta sociedad todo el mundo se fija más en el exterior que en el interior. Aunque digamos que es mejor fijarse en el interior, todos nos fijamos primero en el exterior, si es guapo/a o si está gordo/a, y luego ya en su personalidad.
    Muchas personas son rechazadas por su físico, y supongo que les gustaría cambiar de aspecto.
    El autor lo ha expresado muy bien, además que tiene toda la razón del mundo, si pudieramos, casi todos seríamos arrogantes y demasiado orgullosos.
    Puede ser alarmante la preocupación excesiva por la belleza corporal, al cabo de un tiempo cuando todo el mundo vaya a gimnasios, la sociedad estará peor de lo que ya está.

  5. En la actualidad, las personas se preocupan mucho por su aspecto físico. Algunas usan tratamientos para alisar las arrugas, otras tratan de adelgazar más cuando en realidad no lo necesitan. Este tema está presente todos los días, en los anuncios de cremas correctoras, de maquillajes…, infinidad de historias que tratan de hacernos creer que los años y los acontecimientos que éstos han traído a lo largo de nuestras vidas pueden borrarse o disimularse con una simple capita de maquillaje. La gente ha optado por mirar sólo el exterior, y esa costumbre ha acabado por convertirse en una “pandemia”, por así decirlo. Ahora no importa que seas buena o mala persona, no importa cómo seas por dentro, porque antes de darte a conocer descubres que todo el mundo ya te ha juzgado por lo que pareces y no por lo que eres en verdad. Y todo empieza simplemente porque en la televisión sólo hay personas guapas para todos los anuncios, o para la mayoría de ellos. ¿Por qué un perfume no puede llevarlo una persona normal?, ¿por qué siempre tienen que ser hombres y mujeres guapos? ¿Acaso huele mejor llevándolo personas famosas o modelos?

    Pero, por otro lado, no siempre es así. No todas las personas que no son tan guapas ni tienen una excelente figura no llegan a nada por el simple hecho de ser como son, de nacer como nacieron. Hay diversos campos, temas en los que las personas que los dominan no pueden ser juzgadas por su aspecto: en la escritura o en la pintura, por ejemplo. Cuando coges un libro, lo primero que haces es leerlo. No puedes mirar al autor frente a frente y decir que el libro está bien, porque la persona que lo ha escrito también está bien. En los libros, o en los dibujos, se juzga la habilidad, la historia que se cuenta por medio de letras o de imágenes, da igual. El caso es que lo único que ves es lo que se te quiere mostrar, y dejas a un lado los prejuicios que puedas encontrar del autor. Entonces, mi pregunta sería: ¿Por qué en la actualidad se da mucha importancia al cuerpo en algunos aspectos, y en otros sólo prestas atención a lo que la persona quiere mostrar y te olvidas de su aspecto? ¿Por qué no las dos cosas por igual, y no una sí y otra no? ¿Por qué dar importancia a lo que más tarde se marchitará, cuando lo que verdaderamente importa es lo que cada día florece en tu interior, con cada experiencia y cada enseñanza de la vida? Una persona con un cuerpo excelente y un alma vacía no será necesariamente más hermosa que una persona con un cuerpo no tan bonito y un corazón de oro.

    Por todo esto, mi opinión sobre el tema es la siguiente: sí, todo esto es real, es actual. Aunque no queramos aceptarlo, es así. Así que lo único que se puede hacer es luchar por nuestros derechos, como personas que somos, y olvidarnos del terrible error que comete la sociedad, que a cada día que pasa pretende arrebatarse la belleza de la madurez, los signos de que ha vivido la vida y ha aprendido cosas…, olvidemos los errores que comete una sociedad egoísta y superficial, y limitémonos a pensar que la vida y la naturaleza es mejor dejarlas correr cada una por su propio cauce.

  6. Pienso que cada vez hay más gente que en lo primero que se fija es en el físico y le dan menos importancia, por así decirlo, “a lo de dentro”, que es lo que verdaderamente importa. Tendemos a creer que una cara bonita nos abre las puertas del trabajo , del amor. No siempre es así, realmente existen personas en la sociedad que buscan sólo la belleza interior, que buscan una pareja que sea compatible con su personalidad, ya que al final la belleza física se va y es el interior lo que queda intacto.

    Hay mucha gente que se opera para mejorar su físico, en este tema por mi parte no sería capaz de operarme solo para que la gente me viera más guapa, cada uno es como es y, si a la gente no le gusta como eres, pues peor para ellos, por mirar tanto el físico se habrán perdido conocer a personas maravillosas, por ser superficiales. Con este comentario no me estoy oponiendo a que la gente se opere, ni mucho menos, pero, si se operan porque salen las primeras arrugas o no tienes una cara sin defectos lo veo un pego, todo el mundo envejece y nadie es perfecto.El cuerpo se arruga por mucho que colabore la cirugía plástica y desgraciadamente no vemos más allá del físico, hay veces en las que no le damos una oportunidad a una persona solo por eso.

    Tampoco entiendo todavía por qué muchas veces se discrimina a algunas personas por tener unos kilos de más, son personas normales y corrientes, pero hay gente que dice que no está bien visto por la sociedad, yo nunca discriminaría a una persona por tener unos kilos de más, es como si ahora yo discriminara a personas porque no me guste su color de pelo o su ropa, una tontería.

    También es verdad que, si hicieran una entrevista de trabajo a mujeres, escogerían a una bonita y con un bonito cuerpo, en lugar de escoger a alguien menos bella y más “rellenita”.

    La gente dice que el físico no importa, que lo importante son los sentimientos y los valores de las personas pero , ¿quién lleva esto a la práctica?

  7. Hoy en día una persona pagaría cualquier precio por alcanzar la «perfección» de la belleza, por ello, hay muchas operaciones de cirugía estética para rozar la similitud de las/los modelos de revistas, pasarelas etc. Influyen ideas que llegan hasta el punto de que una persona sólo vea espejismos que le harán daño y sentirá inseguridad de sí misma y tarde o temprano se ocupará más de su físico que cualquier otro deber más importante.Por lo general, la sociedad acepta antes a una persona delgada que a una obesa, tanto para entrevistas de trabajo, como para un simple juego a la hora de elegir jugadores.
    Pienso que el prototipo y la personalidad van juntas de la mano, ya que por mucho prototipo que halla, si una persona se gusta así misma, no cambiará.

  8. Yo pienso que debemos cuidar nuestro cuerpo, seas delgado, gordo, atlético…, pero no tan excesivamente. Nos meten en la cabeza las revistas, la televisión y casi todos los medios de comunicación que debemos ser delgados para completar nuestra vida diaria , cosa que es totalmente falsa. Si dichos medios no nos metieran tal idea en la cabeza la gente sería mas feliz y aceptada por la sociedad, seas gordo, atlético…

  9. Creo que la gente le da más importancia de la que tiene, sí, es bueno estar en forma y no con obesidad, pero alguna gente es exagerada.Los gimnasios, por ejemplo, yo creo que están bien, ya que hacemos deporte de una manera sana, pero alguna gente, la mayoría suele ser de clase alta, prefiere, en vez de hacer ese esfuerzo, inyectarse cosas en la cara o reducción de alguna parte del cuerpo o aumento, y es tal la obsesión que tienen en que su cuerpo este bien que, al hacerse la primera operación, ya no paran y quieren más y más hasta no darse cuenta de que están peor, y lo bonito y lo que debería ser es aceptarse uno mismo tal y como es, con sus cosas buenas y sus defectos,pero la gente prefiere tener un cuerpo espectacular a tener al suyo de verdad.

  10. Me sorprende que, después de haber pasado tantos siglos, se siga hablando de lo mismo, es decir, dándole más importancia al físico que a la forma de ser.
    Considero que cuidarse está bien, pero lo realmente importante es aceptarnos como somos y, como se deduce de las coplas de Jorge Manrique, nos deberíamos dedicar a cuidar un poco el alma.

  11. Según la sociedad es mejor el más guapo, por ejemplo, si en un trabajo hay una persona que sea guapa, va ha haber más personas interesadas en esa empresa y no como trabajadores sino como clientes y esa empresa tendrá más dinero, o simplemente si las personas son guapas van a quererlas más, y eso no debería de ser así, puesto que las leyes dicen que todos somos iguales. Además al tener la opción de la cirugía, gastamos muchos dineros para querer estar guapo o guapa, pero eso lo que hace es estropear el cuerpo y olvidarnos de los mas importante, el alma. Nos olvidamos que a una persona, tanto por el amor como por el trabajo hay que quererla por quien es no por como es, porque aunque tu estés muy guapo o guapa si no estas preparado para lo que te deparará la vida, te van a dar «palos por todos lados».

  12. Yo pienso que la belleza no es lo más importante que hay en la vida, porque por ejemplo hay gente que sí tiene estudios y que vale mucho para trabajar, y encima de todo eso es guapa y delgada; pero sin embargo, también hay gente igual que la nombrada anteriormente, pero que a lo mejor no es la figura perfecta y la cara perfecta, y que por eso ya tiene que tener menos posibilidades de encontrar trabajo, y no me parece justo.
    Yo entiendo que todos debemos cuidar nuestra imagen para estar presentables, y hacer deporte para estar saludables, pero no necesariamente para adelgazar, al igual que tampoco hay que hacerse cirugías y demás solo para tener un cuerpo «diez» con las medidas perfectas para que a todo el mundo le guste, puesto que solo le tiene que gustar a uno mismo y estar a gusto con tu cuerpo y con tu todo.

  13. Yo estoy de acuerdo contigo, porque la mayoría de las personas se preocupan demasiado por su físico, creo que todo esto ocurre porque estamos rodeados de estereotipos que nos hacen pensar que somos mejores, tengamos mejor o peor físico, cuando la realidad es que no todos somos iguales porque todos somos bellos a nuestra manera. Como conclusión, saco que no deberíamos darle tanta importancia al físico porque lo que verdaderamente importa es cómo somos y cómo tratamos a la gente.

  14. En mi opinión, lleva mucha razón Jorge Manrique, hoy en día es fundamental tener un buen físico para todo, si padeces un ligero sobrepeso, algunas personas te juzgan por ello y de alguna manera poco a poco te excluyen, por desgracia hoy por hoy debido a la sociedad hay enfermedades como la anorexia que pueden llegar a ser un grave problema en la adoslescencia. Es fundamental estar a gusto consigo mismo tanto interiormente como exteriormente. Creo que se debería profundizar más en este tema.

  15. La verdad que poco tengo que añadir a esta intervención, puesto que estoy totalmente de acuerdo. Normalmente, donde más destaca la importancia del físico es al encontrar pareja, admiro mucho a esas peronas que salen con gente que no es atractiva, pero le gusta su personalidad, esto suele provenir del típico «qué dirán», ya que a algunas personas les da verguenza que las vean con alguien feo por muy buna persona que sea.

    También a la hora de encontrar trabajo eligen a las personas con mejor físico, sin embargo, puede haber alguien mejor preparado y con mayores cualidades para explicarse y demás, no me parece nada justo, la verdad.

  16. Parece mentira que, con los supuestamente desarrollados que estamos, esto sea verdad, si realmente lo que importara fuese lo de dentro (que así tendría que ser) no pasaría esto.

    En un mundo en el que hemos llegado a ver a millones de kilómetros, construir microchips del tamaño de un pulga e incluso hacer que un elefante haga malabares con aros, la mayoría de su gente no se da cuenta de que la belleza es efímera, mientras que la mente y el alma solo se escabullen al morir. Por mi parte he de decir que sí, que es verdad que, cuando ves a una persona gorda, piensas que no se cuida o que no puede controlarse con la comida, pero la mayoría de las veces, no es eso lo que le pasa, normalmente tienen problemas que le hacen cuesta arriba la bajada de peso. Y supongo que lo mismo pasa con las personas feas (hay que reconocer que algunas son feas de nacimiento), por eso, la gente, cuando ve a una persona bella y delgada, piensa que se cuida, pero a lo mejor es la persona más mala del lugar.

    Un triste ejemplo de esa hipocresía, en la que solo se quiere cuando se es guapo, era yo de pequeño. Con unos cinco o seis añitos juzgaba a las personas por su fachada, no era capaz de entender que esta no es lo importante. Lo que voy a decir me resulta duro, pero no me gustaba sentarme al lado de mi abuela, simplemente porque era vieja. A partir de los nueve años, empecé a darme cuenta de que eran personas normales, más sabias que yo incluso. Ahora, con casi quince años, no hay persona que quiera más a mi abuela que yo, la beso hasta debajo del agua, en fin, al menos he madurado con la edad.

  17. Yo no valoraría a la gente por su belleza para tener un trabajo como antes decía Matias sino por si son buenos o malos trabajadores, porque, si una persona tiene mucha belleza y trabaja mal, para qué la contratarías y no contratas a una persona que supongamos que es fea y trabaje bien. Hay gente que tiene la obesidad y puede trabajar mejor que una persona que supongamos que es más delgada.

  18. Yo pienso que, definitivamente , todas las personas somos diferentes: algunos gordos , delgados , altos , bajos , morenos, blancos etc. Pero el hecho de que seamos como seamos nunca nos hará menos, ni más. Pero también es hora de aceptarnos como cada uno es ; a todo el mundo no le gusta algo de su cuerpo. Yo pienso que todo llegará a su debido momento ,es decir , que todo cambiará . Todo el mundo sabe que el que tenga un físico difícil de aceptar es muy duro socialmente , ya que se producen abusos o discriminaciones hacia esa persona , pero hay que esperar . Que seas de físico dificil de aceptar ahora no significa que lo vayas a ser en un futuro; si te lo propones y con el paso del tiempo , quién sabe si aquella persona a la que tu le tenías envidia por tener un físico más agradable, ahora esté en tu caso y esa persona ahora mismo se siente como tú te sentías antes .

  19. Creo que todos los que nos referimos a este tema, diciendo que las personas cada vez se preocupan más de su físico y belleza, llevamos razón sobre las personas que solo se preocupan de mejorar su aspecto físico y que la sociedad solo se fija en la belleza de las personas a la hora de escoger y demás; y no todo depende de la belleza y aspecto físico de las personas, ya que una persona tiene mas cualidades a la hora de buscar trabajo, amistad…, pero a nuestra sociedad parece que eso no le importa.Espero que no siga así y podamos elegir a las personas más por su cualidades y no solo por su belleza y aspecto físico .

  20. Es curioso saber que, aunque pase el tiempo, algunas cosas no cambian como este tema. Estoy de acuerdo con que el buen aspecto físico en la sociedad se está convirtiendo en una obsesión. Como hemos comentado en clase y aquí se menciona, entre dos personas en igualdad de condiciones, gana la más guapa.Pero nosotros somos los culpables de esta situación,ya que la mayoría de personas, a la hora de establecer una relación sentimental, nos fijamos mucho en el aspecto físico y lo complementamos con el interior,cosa que debería ser al contrario.

    Por otra parte, hay personas que se sienten mejor cuando se arreglan,se ponen guapas y simplemente lo hacen por ellas mismas, hablo de mujeres porque este tema es más común entre ellas.

    Respecto al gimnasio, pienso en dos situaciones: algunas personas lo usan por su obsesión con su aspecto físico, pero otras lo utilizan con el fin de descargar energía,desconectar de un día duro etc.

    Y por último con el tema de los amigos, a veces no el ser más guapo/a significa más amigos, ya que surgen la envidia,celos, etc.

    Es un tema que te hace reflexionar, porque es la actualidad, y un tema de gran importancia en la adolescencia.

  21. Creo que a todos los jóvenes les gusta mantenerse en buena forma, unos para tener un cuerpo bello para poder presumir de ello, y otros para mantenerse y sentirse bien.No solo los jóvenes, hay personas más mayores que también les gusta mantenerse bien.Es cierto que hay personas que se miran muchísimo el cuerpo, desde mi punto de vista, creo que eso es excesivo.

    El tema de la cirugía estética lo veo mal, porque una persona debe saber la cara que ha tenido siempre y, si le salen un par de arrugas, no pasa nada; en mi opinión, las operaciones dejan peor el rostro de una persona que antes de operarse.

    En conclusión, creo que hay personas que se cuidan y están bien, pero hay otras que son excesivas con su cuerpo.

  22. La belleza exterior es un tema que preocupa a gran parte de la población del siglo XXI. A menudo, nos encontramos con gente cada vez más joven que decide hacerse algún tipo de operación o que está obsesionado/a con perder peso, etc.bPero deberíamos preguntarnos, en un futuro ¿qué es de más importancia?¿El exterior o el interior?

    A mi parecer, cuando en nuestro futuro empezemos a tener una relación amorosa, deberemos valorar mucho más cómo es la persona interiormente, porque esa belleza nunca se pierde.

    Al igual que existen lugares en donde hacer «que la belleza exterior sea mayor», deberían haber lugares en donde se practicase cómo hacer que la belleza interior crezca y lo más importante sería que eso se lo podamos inculcar a los que quedan por venir en un futuro.

    Deberíamos dejar de lado tanta preocupación por la belleza exterior y darnos cuenta de la realidad, de ante qué situacion nos encontramos en este momento y de que lo más importante es que las personas sean buenas con ellas mismas y con las demás.

    Me ha gustado mucho leer esta copla, ya que, aunque el idioma ha sido un poco dificil de entender, tiene un significado moral muy bueno y pienso que debería ser leída por muchas personas que, a día de hoy, su mayor preocupación sigue siendo la estética.

  23. Yo pienso que cada uno piensa de una manera diferente a otra, porque una cosa es que alguna gente vaya a gimnasios y haga mucho ejercicio solo para mantener su cuerpo en forma y solo piensan en el cuerpo, y otra cosa es que tengas un aspecto delgado o fuerte solo por el hecho de que te guste hacer ejercicio y no estés obsesionado con ello.

  24. Yo estoy de acuerdo con mis compañeros,todos somos diferentes, porque una persona que sea fea,gorda…, no significa que trabaje peor que una persona guapa o delgada.Y una persona que sea fea no significa que tenga menos amigos que otra que tenga belleza.

  25. A mi particularmente me dan pena las personas que se operan y operan más y más para parecer más jóvenes. Creo que esto es una forma de intentar esquivar la muerte, pero más que esquivarla es engañarse y negarse a envejecer con dignidad. El físico ha llegado a ser tan importante para la sociedad que las arrugas y envejecer se está viendo como una enfermedad física, envejecer sí, es una enfermedad pero de salud, no física.

    Cada persona puede tener sus hobbies, caprichos, tener como hobbie mantener un buen físico no es malo, puede ser positivo, pero todos sabemos que los motivos de por qué se hacen son los realmente destructivos que te hacen infeliz. Alguien obsesionado con el físico no es alguien, por supuesto, con una sana y positiva autoestima.

  26. Yo creo que lo que realmente es importante en esta vida es sentirse a gusto consigo mismo y de lo que eres en el interior, aparte del aspecto físico, que también es importante en su justa medida, pero no tanto como sentirse orgulloso y realizado contigo mismo y lo que es más importante aún, que se sientan orgullosos de ti tus seres queridos, ya que ellos son los únicos que te van a juzgar por cómo eres y lo que hagas en esta vida, y no por cómo eres físicamente.

    Me ha gustado comentar sobre este tema ya que se hablaba de él en el pasado, como hizo Jorge Manrique en su época, y se sigue hablando y lo seguirán hablando las generaciones venideras.

  27. Hoy en día para algunas personas cuenta demasiado tener un buen cuerpo, yo creo que por tener mejor físico no tienes por qué trabajar mejor o peor, ni ser mas listo que lo demás, cada persona es diferente a los demás,antiguamente no existian las operaciones y el aspecto no importaba tanto.

  28. Yo estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros, ninguna persona es igual a otra, pero, porque una persona sea fea o su cuerpo sea gordo, no tiene por qué trabajar peor y no tiene por qué ser excluido de ningun grupo amigos solo por esa razón. Lo importante es que sean buenas personas y aceptarlos tú a ellos como ellos te aceptan a ti. Si ellos se sienten bien con su cuerpo, eso es lo importante.

  29. Estoy de acuerdo con que lo que dice el poema de Jorge Manrique está actualmente en vigor. En parte tiene razón el autor, ya que hoy día se ha cuidado mucho el aspecto físico y han pasado a un segundo plano otros aspectos, como los valores, actitudes, sentimientos…

    El aspecto físico, de entrada, te puede servir, te puede abrir puertas, ya que es como una carta de presentación, pero además de eso tienes que demostrar lo que vales.

    Lo más importante de una persona es su interior, ya que al final el aspecto físico siempre se va y permanece tus valores, tus amigos, etc.

    Hay gente que dedica mucho tiempo a su aspecto físico y descuida otros aspectos más importantes. Aquella gente que dedica tanto tiempo a su aspecto físico casi nunca están satisfechos con lo que tienen, aunque se hayan operado.

    En general, quiero decir que la belleza de las personas está en el interior y no en el exterior.

  30. Hoy en día las personas se preocupan mucho por su aspecto físico. Algunas de ellas usan tratamientos para adelgazar, más cuando en realidad no les hace falta, otras usan tratamientos para quitarse las arrugas, etc. Este tema está anunciado por todos los medios de comunicación existentes; por eso, las personas quieren tener un mejor cuerpo, porque nos meten la idea en la cabeza de que hay que tener un aspecto físico perfecto, y la perfección no existe. Cada persona es como es y no solo hay que fijarse en el exterior, sino en el interior, porque puede ser que, aunque esa persona tenga un ligero sobrepeso, sea una persona brillante en su trabajo y a la misma vez una gran persona.

  31. Yo creo que el culto al cuerpo se esta volviendo algo obsesivo, y mucha gente gorda se siente mal por estar así, tan solo porque nos han metido en la cabeza que hay que estar delgado. Nadie es igual a otra persona, hay personas que tienen una complexión diferente y son así gordos, delgados, fuertes o de cualquier forma pero, si somos así, qué le vamos a hacer, cada persona es como es y punto, hay gente que come muchísimo y no engorda casi nada y otros comen normal y engordan más, esto es así.

    Con respecto a los gimnasios, me parece que con eso hay un gran problema, hay gente que va muy joven, chicos de unos 14 o 15 años ya empiezan a ir al gimnasio para estar más delgados o simplemente mas fuerte, este tema de querer estar más delgado se ha convertido en una obsesión en nuestra vida diaria.

  32. En mi opinión, el aspecto físico es importante, sí…, pero solo si estamos hablando de enfermedades. Las personas que sufren de obesidad tienen más posibilidades de contraer enfermedades como la diabetes o problemas respiratorios.

    Pero le dan demasiada importancia al tema. La gente está obsesionada en aparentar un físico de «extrema delgadez»(exponiéndose a enfermedades como la anorexia) y se olvidan de lo verdaderamente importante: el interior. ¿De qué te sirve tener un buen físico, si luego no sabes relacionarte como persona? De nada.

    En los últimos años, la gente no está conforme con su aspecto físico; ya sea por el peso, por la cara o por cualquier otro atributo del cuerpo. Todos nos dejamos influenciar por lo que vemos u oímos. La publicidad, la televisión y la prensa son un claro ejemplo de ello.
    La sociedad de clase media y alta se gasta una cantidad enfermiza de dinero para mantener a su cuerpo bonito y en forma.

    Los jóvenes de hoy en día le dan muchísima importancia a este tema. En los institutos o colegios, el ser gordito o tímido, atrae consigo burlas, insultos e incluso el acoso por parte de otros. Y todo por no tener el aspecto físico «de moda», veámoslo así.

    Para mí, un persona verdaderamente ejemplar, no es aquella a la que sólo le importa su belleza o su cuerpo, sino aquella persona a la que no le importa el físico y a la que se le valora por cómo tratar y relacionarse con los demás.

  33. Yo creo que Jorge Manrique lleva toda la razón, porque hoy en día todo se juzga por el físico que tengas, si eres guapo/a o feo/a, y eso en verdad no tendría por qué importarnos, pero la gente ahora se preocupa mucho por eso; van al gimnasio, hacen muchas dietas, y mucha de esa gente llega a operarse para arreglar su aspecto físico. Eso es falta de personalidad porque cada uno tiene el cuerpo que tiene y ya está, no tenemos por qué estar todo el día preocupados por si estamos gordos o delgados. Esto seguro que no cambiará, porque lleva así desde hace siglos y seguirá siendo así porque a la gente solo le importa la imagen.

  34. Mucha gente considera la belleza como una necesidad para estar sano, y cae en enfermedades por intentar perder peso, o se juegan el cuello con cirugías estéticas y tratamientos parecidos pensando que no hay otra manera de entrar en la vida de otra persona o ser recordado, pero no es así.
    ¿Cuántas personas fallecieron logrando cosas importantes con una apariencia física no muy buena? La mayoría, pero estoy seguro de que, si esas personas se hubiesen preocupado por su apariencia, no habrían logrado todo lo que han hecho para mejorar la vida de las personas y ahora mismo no les recordaríamos.
    Cada persona es como es, y ser más delgado, más alto o más guapo no importa, porque ninguna de esas tres razones te impiden que luchando para cumplir tus sueños, seas recordado por lo que hiciste, no por cómo eras.

  35. Yo pienso que hoy en día la gente se fija más en el físico que en otra cosa, pero no por eso tenemos que seguir nosotros con esa idea tan superficial. También es verdad que en muchos trabajos, si no tienes una buena imagen, no te contratan, quizás la chica o el chico que no tiene un aspecto físico tan bueno está más preparado para ese trabajo que el que sí lo tiene, pero no se quieren dar cuenta.

    Cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo, para mí no es tan importante si estás delgado o gordo o si eres guapo o feo, hay que fijarse más en el interior de las personas y conocerlas bien, no juzgarlas por cómo se visten o por cómo son físicamente.

  36. Mi opinión es que en realidad casi nadie se tiene que operar por tonterías, si se puede llamar así. Yo no veo convenientemente que una mujer o un hombre se opere porque quiera tener más pecho o un hombre que quiera adelgazar… El caso es que cada uno es como es, y nadie tiene que cambiarnos, en caso de un accidente,que sea muy feo/a que tenga mucha nariz, eso sí se debería operar pero,porque te guste no, en este caso no.

  37. Con perdón, pero este país es una mierda. Vivimos de las apariencias, nos fijamos en el exterior en vez de en el interior.Seguramente habrá personas preciosas por fuera, pero por dentro son feas, egoístas.Y por el contrario, hay personas que son feas por fuera y hermosas por dentro. Pero en esta sociedad no nos importa el interior, nos importa más el exterior, y eso no es justo.Por ejemplo, yo no me considero una persona guapa, pero sí me considero una buena persona, porque soy simpática y esas cosas, pero eso nadie lo sabrá si solo se fija por el exterior.Y conozco personas que son preciosas por fuera,pero por dentro son lo peor que puedes conocer.

  38. Estoy de acuerdo con que la sociedad se fija en la belleza exterior, y cualquier persona pagaría lo que sea por estar «perfecto» en el aspecto exterior. La sociedad nos ha generado la idea de que hay que cuidar el aspecto físico y han pasado a un segundo plano la parte interior, como son los sentimientos, valores…

    Lo más importante de una persona es la belleza interior, la forma de ser y ser uno mismo, sin que importe lo que los demás digan.

    Hay gente que dedica mucho tiempo al aspecto físico para estar en plena forma, y dejan atrás las cosas importantes de verdad.

    La conclusión final es que la belleza está en el interior y no en el exterior.

  39. En mi opinión, lo que Jorge Manrique quiere decir es que muchas veces valoramos más el físico y la belleza de las personas, cuando lo que realmente importa en una persona,es el interior.Por esta causa muchas veces rechazamos a personas,por su apariencia,sin fijarnos en lo que realmente hay en su interior,y pienso que deberíamos de cambiar este gran defecto que creo que casi todos tenemos.

  40. Yo pienso que estamos obsesionados con la belleza, si tú no eres guapo o guapa en esta sociedad, te cuesta más hacer amigos, encontrar trabajo..
    Esto no debería ser así, cada uno es como es y hay que aceptar a los demás, sean como sean.
    La verdadera belleza de una persona no es física, está en el interior. Por eso no deberíamos obsesionarnos con esto de la belleza con tantas cremas, operaciones..
    Si esta sociedad no tratara de forma diferente a las personas que son menos «bellas», no habría tanto gimnasio, ni tantas operaciones..

  41. Mi opinión es que Jorge Manrique tenia razón, porque las personas siguen obsesionadas con el físico, hacen dietas, se apuntan a gimnasios, se operan, etc. Para mí lo más importante en una persona es su interior, su forma de ser, su carácter, no importa si es gordo o delgado, pero por más que digamos en todos lados se va a juzgar la forma de ser, en el trabajo, a la hora de buscar pareja…Y para terminar quiero decir que actualmente el físico es importante para casi todo lo que hagamos en la vida.

  42. Yo pienso que la gente no se tiene que avergonzar por su aspecto físico, porque lo que importa no es lo de fuera sino lo de dentro. Hay mucha gente que se opera para quitarse las arrugas, ponerse más pechos, para estar más delgada, etc…, y esas operaciones pueden llegar a ser muy peligrosas incluso pueden ocasionar la muerte. No entiendo cómo alguien puede dedicar su vida a estar guapo y delgado y que descuide lo demás. Para mí es más importante ser buena persona y no estar todo el día pensando » hay, que tengo el pelo mal», «hay, que no me he echado rímel». Y lo que más me indigna de todo esto no es que se estén haciendo daño a ellos mismos sino que hay algunos que se meten con las personas que no les importa cuidarse y prefieren estudiar o hacer las cosas que les gusta.

  43. En cualquier sociedad, presente, pasado o futura, la belleza exterior juega un papel importante a la hora de establecer relaciones con los demás( Búsqueda de trabajo , amistad …) En la sociedad actual los gimnasios o la cirugía estética es un gran negocio debido a que nosotros estamos preocupados por el físico y se nos olvida lo más importante que es la belleza interior, porque la belleza exterior no dura más de 30 o 40 años pero la interior permanece hasta la muerte.

  44. Me pregunto; ¿por qué somos así los seres humanos? ¿qué tan importante es la apariencia física antes que la interior? ¿por qué nos cuesta tanto aceptarnos tal cuál somos?, son preguntas que creo a todos nos preocupan.A todos nos preocupa cómo lucimos, cómo nos ven los demás,ya que dependiendo de eso muchas de las veces será el trato que recibiremos.
    Cada vez son más anuncios en la televisión,en la calle e incluso en las revistas, aunque para lo único que sirve esto es para coger más complejo aún.
    Debemos valorar a las personas por lo que valen,por lo que son, por lo que trasmiten y no por su apariencia exterior.
    La mente nos impide vivir la vida con total libertad, nos perjudica.
    La culpabilidad, la vergüenza, el fracaso, el ridículo, el qué dirán, el rechazo, la inseguridad, la crítica, el miedo, la timidez, el “y si…”, y otros impedimentos son problemas de nuestra mente.Nos alimentamos de estos miedos y esto nos impide vivir.Hay que intentar traspasar esas barreras y no dejar que nos maneje la autoestima,tenemos que confiar más en nosotros mismos, aceptarnos tal como somos.
    Hay veces que alguien no te valora por lo que eres, pero, si ocurre esto, deja de pensar en alguien que ni siquiera te mira, no malgastes tu tiempo en alguien que no se lo merece, no pienses en querer estar con alguien que ni siquiera se acuerda de ti.
    Vamos a dejar todo esto atrás, comenzar a valorarnos por lo que somos y solo así podremos ser felices.

  45. Yo opino lo mismo que la mayoría. Que no se debería tratar diferente a una persona gorda o fea que a otra que sea delgada o guapa, porque todos somos iguales y una persona gorda puede ser igual o mas lista que una delgada y viceversa.

  46. Hola yo opino tambien lo mismo que se le da demasiada importancia per una cosa bastante curiosa es que a las mujeres se le estan juszgando constantemente por su fisico y en la calle la gente insulta con frecuencia y si te tiene que decir algun insulto te lo dicen a la cara, y yo pregunto donde esta la educación y la verguenza en donde ha quedado no lo entiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *