Aprovecha el día

Esta es aproximadamente la traducción del tópico latino del “Carpe diem”, que aparece, por primera vez en Horacio y que recrea Garcilaso de la Vega en el soneto XXIII:

En tanto que de rosa y de azucena

se muestra la color en vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

con clara luz la tempestad serena;

 

y en tanto que el cabello, que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena:

 

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.

 

Marchitará la rosa el viento helado,

todo lo mudará la edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre.

Lo hemos leído en clase de 3º de ESO, como una muestra representativa del periodo renacentista, donde, como el propio nombre indica, renace la cultura clásica. El poema recrea también otro tópico: el “collige, virgo, rosas”, cuya traducción sería: coge, doncella, las rosas de la vida, es decir, disfruta, mientras eres joven, porque el tiempo acabará marchitando tu belleza.

Después de la lectura, comentamos la actualidad de estos pensamientos y llegamos a la conclusión de que, en una época de crisis económica, como la que nos encontramos, las personas tienden a vivir el momento y aprovechar los pocos placeres que les proporciona la vida, sin pensar en un futuro cada vez más incierto..

Hay una canción de Manolo García, donde se repite una frase en latín “tempus fugit”, y que recuerda los tópicos literarios a los que acabo de referirme. El intérprete catalán nos dice que lo quiere todo, que quiere disfrutar al máximo el momento, porque el tiempo huye:

“Agárrate a la cola del viento

que se nos escapa el tiempo,

el tiempo se nos escapa

corto amarras a mi balandra

tempus fugit

tempus fugit”

Lo quiere todo, incluida la conciencia de que nunca pasará de aprendiz y de que todas las cosas no se pueden tener, certeza que solo te da el paso de los años.

50 pensamientos en “Aprovecha el día

  1. Yo creo que lo que se quiere decir aquí es que hay que vivir la vida lo máximo posible, siendo feliz y aprovechando las cosas al máximo y viviendo las cosas a su momento ni adelantarla ni atrasarla, porque, si la adelantas o la atrasas, es un desmadre.
    Cada persona puede elegir cómo será su vida y cómo actuará en ella, también hay que afrontar los obstáculos que te pone la vida y aprovechar las buenas cosas que te ofrece.

  2. Pienso que la expresión «Carpe Diem» tiene vigencia en la actualidad. Por ejemplo, una persona con cáncer, joven, no se queda acostada en su cama esperando a que la enfermedad se cure o simplemente acabe muriendo, sino todo lo contrario, sale y disfruta, vive lo que que puede ser que sean sus últimos momentos. Algunas familias ante la crisis, el miedo del desahucio, de verse en la calle y de no poder darle comida y techo a sus hijos, se hunden, no tienen ganas de nada, no salen. Sin embargo, otras, luchan, intentan que eso no sea así, se hacen de alguna forma más «fuertes», porque lamentarse no sirve de nada.
    Para mí aprovechar el momento es llevar bien mis estudios, compaginarlo con salir con mis amigos y tener a mi familia cerca, que al fin y el cabo es de lo más importante.

  3. Yo estoy de acuerdo con Garcilaso, ya que hay que disfrutar cada día como si fuera el último, quedando con amigos, estando con la familia, etc, por si algún día falta alguien de nuestro entorno que hayamos disfrutado de estar con él el tiempo que estuvo.
    En la actualidad es todavía mas importante aprovechar cada momento, porque, a consecuencia de la crisis, te puedes quedar sin nada y no haber aprovechado lo suficiente los días que tuviste algo. Hay que disfrutar cada momento del día, porque cuando pasen nos arrepentiremos de no haberlos aprovechado.
    Para mí aprovechar el momento es estar con mis amigas, con mi familia, etc.

  4. Creo que hay que vivir de verdad la vida ahora que podemos,porque, cuando seamos mayores,seguramente,nos arrepentiremos de no haber hecho muchas cosas,y entonces,ya no las podremos llevar a cabo.
    Ahora,es el tiempo de disfrutar,pero siempre con unos límites,sin pasarse de la raya.
    Es el tiempo de estar con amigos,de estudiar,de estar con esa persona que quieres,de estar con la familia,de elegir nuestro futuro,de aprovechar cada segundo de nuestra vida,ya que en unos años,no podremos vivirlos con las personas que nosotros querríamos.
    Para mí,aprovechar el momento quiere decir, reir , llorar , enamorarse , odiar , perdonar…sentir distintas emociones que tal vez,el día de mañana no podamos experimentar.Para mí significa ser FELIZ.

  5. «Carpe diem» significa «vive el momento», lo que para mí es «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada minuto de tu vida, como si fuese el último de tu existencia». A mí me parece bien que la gente disfrute del momento, porque para eso vivimos, para disfrutar, pero también creo que hay que pensar en el día de mañana y no solo en el presente que vivimos.

  6. Yo creo que cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo hay que estrujarlo y aprovecharlo al máximo, porque no sabemos cuando podremos disfrutar otra vez ,como ese día o ese rato que tan bien nos lo hemos pasado o que, gracias a ese momento, hemos ganado o conseguido algún reto. Con esto me refiero a que, gracias a esos momentos, hay personas que han conseguido muchas satisfacciones en la vida (conseguir retos, meter goles,conseguir trabajo, etc). Y las personas cada vez nos damos cuenta de que no sabemos cuándo volveremos o repetiremos ese día que siempre recordaremos, por eso, hay disfrutar cada día al máximo y olvidarte de problemas y cosas que te pueda impedir la felicidad que todos necesitamos.

  7. Pienso que hay que aprovechar todos los momentos buenos y malos de la vida. Un momento malo tienes que afrontarlo y levantar la cabeza, para que quede Een cosa del pasado , en un mal recuerdo superado. Al cabo de los años, creces , y luego disminuyes , así que aprovecha todos los momentos.
    Cuando estés con tus amigos , familiares…intenta pasarlo bien con ellos , ya que un día faltaran y tu también , y si te has portado mal con ellos o ellos contigo, afróntalo , para que sea un recuerdo superado.

  8. ¡Pues claro que hay que aprovechar el momento! Si no, ¿que vamos a hacer? ¿Quedarnos en casa haciendo las tareas o estudiando todo el día? No me parece lo suyo, y menos a nuestra edad, no todo es estudiar. Ya sé que siempre se dice lo mismo, pero es que es verdad; “ estamos en la flor de la vida”. La vida es muy larga, pero no es eterna. Por eso, debemos encontrar el equilibrio entre salir a la calle y divertirse, y quedarse en casa a estudiar, puesto que la edad en la que estamos, somos ágiles, rápidos, felices, todavía no tenemos preocupaciones importantes, pero también se esta desarrollando nuestro cerebro y somos como esponjas, todo en su justa medida. Lo importante es que seamos felices con lo que estamos haciendo. Y si no, simplemente estarás echando unos de los mejores años de tu vida por la borda.

  9. CARPE DIEM: disfruta el momento.
    Yo creo que es una frase que todo el mundo debería tener en mente, porque nadie sabe cuándo llegará tu día, y de las cosas que querrías haber hecho, la mayoría las habrás dejado como una cuenta pendiente.
    Hay distintas formas de disfrutar un día, porque cada persona es diferente y tiene diferentes formas de vivir. Por ejemplo, hay personas a las que les gusta leer o escribir, y pasan así su tiempo, y les gusta. Otras a lo mejor disfrutan mucho viendo la televisión, y pasan así una tarde divertida, o incluso todo el día. Pero, sin embargo, hay gente más temeraria que prefiere ir a patinar, a hacer escalada, a hacer rutas, etc. y así es como obedecen al Carpe Diem.
    Para mi gusto, una forma de disfrutar mi día es hacer cosas, salir de casa y divertirme, aunque también hay días en los que necesito relajarme y sentarme en el sofá para pasar una tarde viendo películas. A lo mejor son cosas muy opuestas, pero según el día, puedo pensar distintas formas.

  10. Yo pienso que la vida esta para vivirla y aprovechar las oportunidades que te ofrezca, porque puede que con el paso del tiempo te arrepientas de no haber aprovechado una oportunidad que te brindó el pasado. Hay veces en las que, cuando aprovechas la oportunidad, puede que te arrepientas a la larga, pero no se te quedará la espina clavada de la siguiente cuestión, ¿qué hubiese pasado? Por lo que, para mÍ, el éxito está en vivir la vida. Siempre tienen más los que menos lo merecen, simplemente porque la vida es injusta, aunque lo cierto es que aprender a ser feliz con lo que tienes, ya que habrán rachas en las que subas a lo mas alto y habrán rachas en las que verás la cima desde muy lejos.

  11. Hay personas que se sienten más capaces de hacer cosas de riesgo, pero no por eso son mejores. La gente joven quiere probar cosas nuevas, porque piensa que, si siempre hace lo mismo, está perdiendo el tiempo, pero eso no es así ya que, aunque siempre hagas lo mismo, estás haciendo algo y no pierdes el tiempo. Las personas mayores pueden vivir las aventuras que quieren, pero con más tranquilidad. Todas las personas debemos vivir lo que queremos y cumplir nuestros sueños pero siempre teniendo en cuenta la edad. Las personas nacemos y morimos por eso hay que aprovechar el tiempo porque en cualquier momento nos iremos de esta vida y lo mejor es estar feliz y haber vivido como queremos.
    Yo intentaré cumplir todos mis sueños y mis aventuras para poder estar satisfecha de haber vivido bien.

  12. Estoy de acuerdo en que hay que aprovechar todas las oportunidades que te da la vida, antes de que sea demasiado tarde.
    Para los jóvenes, aprovechar el momento es divertirse todo el rato y disfrutar de estar con los amigos, sin embargo, las personas que son más mayores tienen otra visión de lo que los jóvenes llaman aprovechar el momento.
    Para mí, aprovechar el momento es, como he dicho antes, divertirme y disfrutar con los amigos, pero además de esas razones, también pienso, que viajar es una de las mejores oportunidades que te da la vida para aprender cosas nuevas y conocer mundo.

  13. Estoy de acuerdo con que la vida hay que disfrutarla y hay que vivir cada momento como si fuera el último, no puedes estar todo el día sin hacer nada y perdiendo el tiempo, porque te estarías perdiendo momentos de tu vida que podrían ser perfectos, aunque hay momentos que es mejor que se pasen rápido porque no son nada agradables. De cada momento, sea malo o sea bueno siempre aprendes algo.
    La vida pasa rápido y hay que olvidarse del pasado, no pensar en el futuro y vivir el presente. El presente hay que vivirlo intensamente y así lo disfrutas, mejor, no pensar en lo que ocurrió, si salió mal o bien, porque el pasado es pasado y el presente es vida.
    Cada cosa viene en su momento y no hay que pensar en lo que todavía no has vivido sino en lo que te queda por vivir.

  14. Para mí sigue teniendo actualidad y lo seguirá teniendo hasta dentro de muchísimos años, ya que no es lo mismo disfrutar el momento con una cierta edad que cuando eres joven .
    Cuando eres joven, disfrutas más con tus amigos; en tus ratos libres te vas de fiesta con tus amigos. Pero es verdad esa expresión de que prefiero vivir el presente y en este presente , ya me prepararé para el futuro; ahora mismo prefiero disfrutar de la juventud y hacer locuras con mis amigos .

    Esto también se puede reflejar en el momento de un jugador o de un equipo.En este caso en el F.C. Barcelona, el momento de este equipo extranjero pasó , su momento fue cuando llevó una racha considerable de títulos, pero ya su momento pasó, ya no es el mismo equipo temido por todos los equipos europeos, ya es vencible .

  15. Mi opinión sobre las etapas de la vida es muy justa, porque yo creo que para vivir bien la vida y ser feliz hay que aprovechar el momento, pase lo que pase. Para mí aprovechar el momento quiere decir que hay que vivir la vida rápido, pero sin prisa, porque yo creo que hay cosas que tienen que ser vividas más despacio que otras, ya que cuando te enamoras no quieres que pase el tiempo, solo quieres estar con esa persona y que las agujas del reloj se queden paradas para siempre. Y en cambio para otras cosas prefiero vivir la vida más rápido, como cuando nos peleamos, lloramos… Esas cosas, esos sentimientos, preferiría vivirlos mas rápido, ya que no me gustan.

    Así es que para resumir sólo me queda decir que la vida es bella y hay que vivirla cada uno a su manera.

  16. Estoy totalmente de a cuerdo con lo que dice Garcilaso, tienes que vivir cada día como si fuese el ultimo, porque la vida da muchas vueltas y quizás, por estar en tu casa sin hacer nada o haciendo cosas que no debes, te puedes perder muchos momentos de tu vida que podrían ser mucho mejores que estar haciendo cosas que no debes o que no son las más adecuadas.

    Sobre todo pienso que esto deberían aplicarlo más las personas mayores, ya que por ser más viejos, piensan que ya no pueden disfrutar de la vida y eso no lo veo bien, después de disfrutar toda una vida, que por envejecer dejes de hacer todo lo que te gusta y que te haría más feliz.

    Yo, en mi caso, vivo la vida en el día a día, en el presente, sin pensar en el mañana, y viviéndolo al máximo, porque nunca sabes lo que te puede pasar y, aunque algunos días desearíamos que el día acabase lo mas rápido posible, porque sentimos que no paran de pasarnos cosas malas, siempre debemos sacarle algo positivo a todo, porque cuanto más negro vemos algo, más oscurece. Entonces yo pienso que, cuanto más contentos vivamos y menos importancia le demos a los problemas, seremos más felices y viviremos mejor.

  17. Efectivamente, con la crisis económica de hoy en día, la gente prefiere vivir el momento, porque hoy tienes una cosa y mañana puedes perderla.
    Mi padre me dice que sea feliz, que viva el momento, pero también con cuidado y un poco de cabeza, porque son tantas cosas las que pueden cambiar en un segundo. Puedes pasar de vida a muerte, de vivir en tu casa a vivir en la calle, de tener todo a no tener nada, de amar mucho a no querer saber nada de la otra persona.

    Hay que saber vivir, saber disfrutar de la vida, aunque sea fugaz, pues solo se vive una vez. No obstante, hay gente que no vive el momento porque su situación no es la mejor, ni tienen mucho dinero, pero a esas personas le recomiendo vivir la vida, sacando sonrisas y olvidando las cosas malas. Que por muy mal que estén, tienen familia que les quiere, amigos que les apoyan y vida por vivir. Que yo he pasado muchas cosas que han marcado mi vida para mal, vivir peleas, maltratos a alguien de mi familia y aquí estoy, con más ganas de vivir que nunca. Que la vida me dé los palos que quiera, que tengo familia, amigos, una persona especial, casa y amor, tengo todo el amor del mundo.

    Para mí aprovechar el momento es salir de fiesta, pasarme la tarde tirada en el césped con mis amigas, decir pegos y reírnos. También dar cariño a quien quiero, aunque no siempre lo haga y luego me arrepienta de no haber dado tanto cariño a los que ya no están.

    En conclusión, que nunca os falte una sonrisa, que nunca os falten ganas de vivir y que nunca os derrumbéis, pues si solo hay una vida, no creo que queráis desaprovecharla.

  18. Realmente creo que en esta vida hay que aprovechar cada día que vivimos,pues nunca sabemos cuándo se puede acabar.Sobre todo las primeras etapas,como,la infancia,la adolescencia..Estas son las más bonitas,y suelen pasar las cosas más dulces,como la felicidad que desprenden los niños pequeños sin preocupaciones,o el primer amor de la adolescencia.Además, muchas veces nuestros padres nos dicen que `hay momento para cada cosa´,una frase que me decía,y me dice mi madre cuando a lo mejor quiero hacer algo que aún no tengo edad,por ejemplo, cuando de más pequeña, ya me quería poner los tacones más altos de la tienda.
    Por otro lado, no sabemos lo que el futuro nos tiene preparado y hay también que tener unos planes de futuro preparados,por eso, pienso que tenemos que tener también unos estudios,saber una idea de lo que queremos hacer en este futuro.
    Tener este pensamiento en un@ adolescente es difícil,porque pretendemos estar siempre en la calle,hacer siempre lo que nos gusta,es decir,disfrutar del momento.

    Pero también hay que tener en cuenta las personas que tienen problemas,como las que se ven afectados por la crisis,estas no tienen medios para el vivir el día,solo necesitan sacar a su familia adelante,para tener un futuro seguro.

    Tampoco es cuestión de obsesionarse con el futuro,como ciertas personas que lo hacen,y eso es horrible, porque siempre pensar en el futuro,lo que pasaría es que no vivirías ningún momento,pero sí pensar que ahí está y en esta vida las cosas pueden cambiar mucho de un día para otro.

    Por tanto,a la conclusión que llego es que hay que pensar en las dos cosas,tener tiempo para preocuparse y para disfrutar del día.Si somos personas maduras sabremos planificarnos adecuadamente y tendremos un buen pasado,presente y futuro.Pero siempre recordando que la vida solo se vive una vez.

  19. Yo pienso que en algunas personas sigue teniendo vigencia este tema en la actualidad. Conozco a personas que sí lo creen y que les encanta vivir, disfrutar del momento, sin embargo, también hay otras que no creen en eso y no piensan igual.

    Yo personalmente sí que creo que tenemos que disfrutar del momento, ya que el tiempo pasa más rápido de lo que nosotros pensamos, en cuanto nos descuidamos. Pero también le encuentro inconvenientes, porque algunas personas, al pensar que hay que disfrutar del momento, lo disfrutan a tope y tampoco hay que ir tan rápido. Por ejemplo: en una fiesta que hay alcohol, los adolescentes piensan que hay que vivir el momento y se emborrachan mucho. Eso tampoco lo veo normal, porque si es verdad que hay que disfrutar del momento, pero con calma, no todo de golpe, porque puedes acabar mal.

    Para mí vivir el momento es ponerme a pintar, porque me encanta; bailar y salir con mis amigos. Voy viviendo el momento lento, pero segura, y no dejo pasar las oportunidades, porque el tiempo es oro.

  20. Yo soy de esas personas que creen que solo existe el presente y punto, que todo llega en su momento, tarde o temprano, pero llega, solo hay que saber esperar el momento oportuno y, mientras llega, aprovechar el presente y todas las oportunidades que te da la vida, porque en algún momento todo acaba y ya no hay vuelta atrás: la infancia acaba, y no la vas a volver a tener por mucho que lo intentes, al igual que la juventud y todo lo relacionado con ella, las cosas que puedas hacer ahora en el presente a lo mejor ya no las puedes hacer más, así que, disfruta el momento.
    Para mí, aprovechar el momento es disfrutar de mi familia y mis amigos, porque en algún momento de la vida van a dejar de estar.

  21. Mucha gente, generalmente las personas mayores, no comprenden la forma de pensar de los jóvenes de hoy en día, de gastar hasta el último céntimo que tengan para pasarlo bien, sin pensar en el futuro, pero ellos no ven que nosotros no hemos vivido su vida que ha estado ligada a muchas épocas de hambre y de falta de recursos, y que la vida es fácil.
    En mi opinión, no deben presionarnos con no gastar ni nada de eso, porque ya habrá tiempo para sentar la cabeza y ver que nos equivocamos cuando éramos jóvenes pensando únicamente en gastar, porque de los errores se aprende y siempre recordaremos esa maravillosa etapa de cuando éramos pequeños.

  22. En mi opinión, este tópico tiene mucha actualidad, pues en los tiempos que estamos es muy importante mirar el presente y no lo que nos deparará el futuro.
    Para mí, aprovechar el momento, es dejarme la piel en cada entrenamiento y en todos los partidos, dar lo mejor de mí para hacer un gran partido, y sobre todo estar ahí en los momentos más importantes para ayudar a todo el equipo. Quiero aprovechar el momento, de ir a las selecciones de fútbol y demostrar todo ahí.
    Es probable que en un futuro probablemente no llegue a nada, pero ahora quiero centrarme en el fútbol y en el estudio.
    En el estudio, por ahora va todo muy bien, pero quiero seguir así y aprovechar el momento de estudiar para que un futuro, no tenga ningún problema a la hora de sacarme la carrera.

  23. A día de hoy, el tópico del «Carpe Diem» está demasiado extendido entre los jóvenes, aunque creo que de manera negativa, ya que viven el momento como si no hubiese mañana, y hacen cosas inadecuadas para su edad. Por ejemplo, los adolescentes empiezan a beber alcohol cada vez más pronto, cosa que es dañina para su cuerpo, y ellos no se paran a pensar en las consecuencias. También, otros casos que se dan en los adolescentes, es el número de embarazos en menores de edad.

    En mi opinión, esto no significa aprovechar el momento. Para mí aprovechar el momento significa hacer todas las cosas que me gustan, como bailar, jugar a voleibol, y pasarme todo el día escuchando música. También me gusta salir con mis amigas, irme de compras y leer cada noche antes de dormir.

    La conclusión que saco es que debes aprovechar el momento, pero de manera que el día de mañana también lo puedas aprovechar.

  24. A veces, es complicado vivir el momento, ya que, debido a la crisis económica, nuestros padres nos conciencian antes sobre los problemas económicos que hay, y nos piden responsabilidad. Los medios de comunicación también nos conciencian sobre los problemas que viven algunas familias. Pero, también pienso que hay momentos para todo, cuando estás con amigos, por ejemplo, es como si los problemas desaparecieran y simplemente, vives el momento.
    Yo suelo vivir el momento al escuchar música, pongo una canción con la que me siento identificada, la pongo a todo volumen, y los problemas salen por un momento de mi cabeza.
    Pero, como todo, hay límites, hay gente que solo piensa en vivir el momento, y siempre hacen cosas sin pensar en las consecuencias. Pero también hay personas que están tan metidas en los estudios que ni se les pasa por la mente vivir el momento.

  25. En mi opinión este texto tiene actualidad, dado que lo he oído decir a mucha gente , tanto por los medios de comunicación como a conocidos míos y todos piensan que se debe aprovechar el momento dado que no durará eternamente y no sabemos lo que depara el futuro.
    Para mí,aprovechar el momento es disfrutar al máximo y todo lo posible de las cosas que tengo a mi disposición y aprovechar también oportunidades únicas,como el salir con los amigos,estudiar,practicar algún deporte u otras cosas a merced de los gustos de la gente,dado que en mi caso no me gusta disfrutar de un momento solo , sino en compañía.

  26. Creo que hay que vivir la vida y más cuando eres joven.Ser responsable es muy importante, pero también hay que disfrutar, no siempre hay que pensar en el trabajo. La vida, aunque no lo parezca, es muy corta y hay que vivirla al cien por cien, estar con tus amigos, salir de fiesta, etc.Hay que vivir el momento, pero, atendiendo a las consecuencias, es decir, de forma sana.Cuando yo juego al fútbol, lo vivo, es una sensación inmensa que me entra por el cuerpo, que me dice que no puedo parar de jugar a este deporte.
    En conclusión, hay que vivir todos los momentos de la vida.

  27. Yo pienso que sí, hay que vivir el momento, pero que también hay que pensar en el futuro para poder seguir viviéndolo, aunque es verdad que hay que vivir el momento, disfrutar de lo que tienes, pero si no piensas en el futuro no podrás seguir más adelante viviéndolo, lo que quiero decir es que, si no piensas en el futuro y solo aprovechas lo que tienes en ese momento, en un futuro no tendrás tanto o nada y no podrás vivir el momento, así que yo creo que puedes vivir el presente y también pensar un poco en el futuro y así poder seguir viviendo el momento más adelante.

  28. Yo pienso que es verdad que en esta época de crisis oigo a gente diciendo que quiere vivir el momento, que el futuro ya llegará y yo les doy la razón, porque, si estás siempre pendiente del futuro, no vives ni el presente ni el futuro. Aunque con moderación porque, si te limitas a gastar dinero en cosas que luego no te van a servir para vivir en el futuro, al final terminarás sin nada. Y también es verdad que no se puede tener todo en esta vida, ni se puede ni se necesita. Yo a veces pienso que no he hecho nada en esta vida y que quiero hacer muchas cosas como aprender muchos idiomas, visitar muchos países, aprender a tocar instrumentos musicales (guitarra, piano, etc…) y parece que no me va a dar tiempo, pero sé que tampoco lo voy a poder hacer todo.

  29. Para mi aprovechar el momento es estar con las personas que quiero, con la persona que amo y también haciendo lo que mí gusta , por ejemplo estar con mis amigos , quedar los viernes con ellos y disfrutar de mi adolescencia, porque solo se vive una vez , y la vida pasa muy rápido. Las personas ancianas hablan de su niñez como si fuese ayer, y sus consejos suelen ser: »Disfruta el momento , porque la vida pasa muy rápida » .

    Con esto quiero decir que yo estoy de acuerdo con el »Carpe Diem» tenemos que aprovechar el presente por que »la vida son dos días». Y nunca estar triste, más que a nada porque dentro de 100 años toda nuestra generación o casi toda estará muerta, así que lo suyo es vivir feliz , sin preocupaciones y aprovechar las pequeñas cosas. »Porque no es más feliz el que tiene más cosas, sino el que valora más las cosas»

  30. Vivir la vida cuando eres joven y disfrutar de cada momento es esencial, el tiempo pasa, cada segundo que perdemos pensando en el futuro lo desgastamos, pero se tiene que ser consciente de cómo se disfruta, cada edad tiene preferencias sobre cómo disfrutar; cuando eres más joven, disfrutas sólo con salir con tus amigos y pasar un buen rato; cuando el tiempo avanza y tu edad con él, cambian las maneras de disfrutar; esto quiere decir que cada edad y cada momento de nuestras vidas tiene maneras distintas de vivir el día, de vivir la vida.
    El que es deportista o bailarín sabe lo que es vivir el día, lo que es disfrutar haciendo lo que más te gusta: ir a los entrenamientos y ensayos con entusiasmo, pero con mucho más entusiasmo y nerviosismo llega al partido o a la actuación; yo lo sé por experiencia propia, ya que durante toda mi vida he sido una chica deportista y siempre lo seguiré siendo, porque, al hacer deporte, me siento libre, desaparecen mis problemas y sólo pienso en ese momento, en cada paso que ejecuto en cada movimiento que hago, en percibir lo que mi oponente piensa para reaccionar más rápidamente y poder realizar el ataque mucho más rápido.
    Mi último dato es que hay muchas maneras de aprovechar la vida, pero disfruta las cosas que sean adecuadas para tu edad, no te adelantes, todo llega y, si ya pasó el tiempo de disfrutar, recuerda todos esos momentos que viviste anteriormente y nunca, nunca pierdas la sonrisa.

  31. Para mí, aprovechar el día es disfrutar de lo que hago, me encanta jugar a fútbol y, por eso, cuando voy a entrenar, se me pasa muy rápido; en cambio, cuando voy a un sito que no me gusta como el instituto, intento disfrutar de las clases al máximo, hablando, jugando….
    Yo creo que me debería centrar mucho más en los estudios, pero es que me resultan tan aburridos que no puedo.Yo creo que, si disfrutas y le miras el lado positivo a las cosas, serás más feliz, siempre tienes que aprovechar el momento y mirar lo bueno de ello, hacer las cosas con lentitud para disfrutar de ellas, y que, bueno, la vida son 2 días y hay que aprovecharlos al máximo.

  32. Para mi, esto tiene actualidad, ya que no hay mucho futuro en esta sociedad. Así que es bueno vivir el momento, por ejemplo, yo disfruto jugando a fútbol, es como yo me divierto,mi forma de olvidarme de todo y disfrutar haciendo lo que me gusta. También hay que aprovechar estar con tu familia, estar con los amigos, irte de vacaciones, ir al cine.. En conclusión, no te amargues pensando en el futuro y disfruta el presente.

  33. Vivir el momento está bien, pero tienes que pensar un poco en el futuro, qué le vas a dejar a tus hijos.
    Yo pienso que debería aprovechar el momento, pero mi madre piensa que debería estudiar ahora y esforzarme para en un futuro disfrutar. Yo no le voy a hacer caso, quiero aprovechar ahora que soy joven, ya me amargaré cuando sea viejo. Ahora se trata de vivir la vida, que para mí es estar con tus amigos, y hacer lo que te gusta. Yo amo el waterpolo y quiero llegar a ser alguien de nombre en el waterpolo.
    Por eso, vivo el momento.

  34. Para mí, esto tiene actualidad, ya que no hay mucho futuro en esta sociedad. Así que es bueno vivir el momento, por ejemplo, yo disfruto jugando a fútbol, es como yo me divierto,mi forma de olvidarme de todo y disfrutar haciendo lo que me gusta. También hay que aprovechar estar con tu familia, estar con los amigos, irte de vacaciones, ir al cine.. En conclusión, no te amargues pensando en el futuro y disfruta el presente.

  35. Yo estoy de acuerdo con Garcilaso de la Vega: creo que debemos hacer eso, pero hasta un tope ya que debemos aprovechar cada momento, porque es único y ya nunca mas volveremos a vivir un momento así sea aburrido,divertido o muy emocionante.

    Yo aplico este lema a mi vida,ya que vivo cada momento al máximo, pues no lo volveré a vivir nunca más.Por ejemplo, con los amigos,debes dar lo mejor de ti para estar con ellos a gusto y en armonía y, por eso, no debes estar triste,aburrido y decaído,pero también pienso que a veces debemos planear algunas cosas y no vivir el momento y olvidarte de todo,porque después, por haber estado pasando, perderás algunas cosas.Un ejemplo: te quieres ir de viaje a una fiesta y pasas toda la noche de fiesta y a la hora de acabar no has encontrado vivienda,en este caso antes deberías haber pensado las cosas antes.

  36. Para mí, aprovechar el día significa hacer lo que más me gusta, que es ir a los ensayos con mi banda, para después poder salir en Semana Santa, además allí también se hacen buenos amigos, que para mí también es muy importante.Otras cosas con las que creo que aprovecho el día es viendo a mis amigos, hablar con ellos, salir a la calle…En otro sitio donde pienso que aprovecho el día es en el instituto, donde también veo a mis amigos, pero lo más importante es el sitio donde me estoy formando para en un futuro tener un buen trabajo.

  37. Es cierto que este tema tiene mucha actualidad. Constantemente, por las calles oímos decir a las personas que nos rodean: <>, y otras tantas cosas del mismo estilo. Para mí, la vida hay que disfrutarla de momento a momento. Cuando leo, lo único que quiero es encerrarme en mi habitación y, bajo la lámpara e inclinada sobre mi libro favorito, olvidarme de todo y centrarme en la historia, imaginarme que estoy dentro del libro, creer que soy yo la que vive lo que ocurre en la historia. Cuando escribo, pasa exactamente lo mismo. Aunque no escriba ni puede que llegue a escribir nunca como Laura Gallego, no pretendo hacerlo. Cuando escribo, siento que puedo dejar salir todo lo que tengo dentro, como en mi diario, por ejemplo. Tener la certeza de que en ese cuaderno en el que escribo casi todas las noches puedo poner todo lo que pienso, todo lo que me daría vergüenza decir con palabras, sin que nadie lea nada de eso, porque son mis cosas y me da corte que lo hagan, me hace sentir bien. Aprovechar el momento es olvidarte de lo que vas a hacer mañana; no quiere decir que en algún momento no tengas que pensar en lo que quieres ser, porque yo llevo desde los ocho años sabiéndolo, sino que no te agobies pensando en cómo vivirás dentro de unos años. ¿Sacaré bien las notas de la carrera?, ¿conseguiré ser lo que quiero ser? No se sabe, pero te puedes centrar en lo que estudias hoy. Si cada día vas haciendo poco a poco tu trabajo, te esfuerzas y te empleas a fondo, mientras ves que la línea que separa lo presente de lo futuro se va haciendo cada vez más fina, serás más feliz, porque para conseguir la satisfacción personal que te da llegar hasta lo más alto, tienes que empezar por pequeños triunfos en lo cotidiano… Yo misma tengo miedo de que pasen los años. Por un lado, me alegro de que llegue mi cumple, pero por otro no quiero. No quiero que llegue el ocho de octubre, no. Porque la vida pasa, y me doy cuenta de que me iré, dentro de no sé cuántos años, al igual que vine al mundo. Pero no puedes vivir sufriendo por crecer, y por eso me queda el consuelo de saber que tendré siempre los libros juveniles, de fantasía, para sentir que hasta los más mayores pueden olvidarse de sus problemas… y creer que la existencia de otros mundos es posible.

  38. Yo pienso que hay que aprovechar el momento, ya que después te puedes arrepentir de no haberlo hecho, pero también creo que hay que pensar un poco en el futuro.

    Para mí aprovechar el momento significa salir con mis amigas y aprovechar todo el rato que estamos juntas, ya que cuando por algún motivo te tienes que separa de ellas las echas mucho de menos, por eso, tienes que aprovechar cada momento que estás con ellas o con la gente que quieres.

    La gente anciana suele decir: »La vida son dos días aprovecha el momento»

  39. Creo que hay que vivir la vida y disfrutar del presente, ya que en cualquier momento nos puede ocurrir algo en el que pasemos por un problema duro.
    Si me dijeran que el mundo se acabara dentro de poco, lo que me gustaría es viajar y ver diferentes sitios, estar el mayor tiempo posible con mi familia y amigos, porque son lo más importante para mí.
    Por otro lado, hay que vivirlo con tranquilidad, no puedes hacerlo todo en un año, ya que después sería aburrido; creo que cada cosa tiene su edad y no hay que adelantarse, por ejemplo, ahora tengo edad de salir con los amigos, estudiar… etc., pero no de tener un hijo, porque eso es una cosa muy seria y un cargo muy importante.

  40. Yo también estoy de acuerdo con que hay que aprovechar todo momento que sea feliz para ti, y para la juventud aprovechar el momento es divertirse, disfrutar y pasárselo bien siempre, en cambio, los adultos lo ven de otra manera.
    Para mí aprovechar el momento es disfrutar del presente y divertirme en todos los momentos en los que se pueda, porque cuando no lo haces, te puedes arrepentir de no haber hecho algo.

  41. Yo pienso que aprovechar el día sería disfrutar de cualquier momento que te ponga la vida en tu camino, porque otro día puede ser ya tarde y no será lo mismo, por lo que es mejor vivir el presente que estar pensando tanto en el pasado como en el futuro.
    Además, ahora que somos jóvenes, debemos aprovechar cada momento, porque después cuando seamos mayores ya no sé disfrutará de la misma manera la vida.
    Aunque hay personas que prefieren pensar en su futuro porque ahora mismo estén pasándolo mal debido a los momentos de crisis que se viven.

  42. Hay que vivir la vida al máximo mientras se pueda,pero eso no significa que dejemos de hacer cosas para hacer otras más divertidas,como por ejemplo,no debemos dejar de estudiar por querer salir a todas horas a la calle, porque,al fin y al cabo,lo que hagamos o dejemos de hacer ahora,será nuestro futuro.
    Tenemos que aprovechar el momento,todo lo que hagamos ahora serán nuestros recuerdos y,¿a quién no le gustaría tener bonitos recuerdos?Estando tristes y amargados no vamos a conseguir nada,pero, por el contrario,estando felices y riendo conseguimos una vida mas feliz y, además, hacemos que otras personas también sean felices.
    Eso sí,todo a su debido tiempo,tenemos toda una vida que no vamos a malgastar por nada,además,el tiempo también se disfruta.

  43. Estoy de acuerdo con Garcilaso y Manolo García, ya que soy partidario de aprovechar el momento, pero lo malo de aprovecharlo es que a lo mejor nos pasamos y damos de lado nuestras responsabilidades (como el trabajo, los estudios, etc..).Hay que vivir la vida y disfrutarla al máximo de acorde con nuestras posibilidades.
    Es verdad que cuando eres joven se disfruta de manera diferente a cuando eres más mayor, de joven lo único que quieres es pasar tiempo con tus amigos, irte de fiesta, etc..y me imagino que cuando eres mayor, con lo que disfrutas es pasando tiempo con tus hijos, disfrutando de la tranquilad del campo, la playa, pienso yo.

  44. En mi opinión, vivir la vida es aprovechar el tiempo al máximo, y todo lo que puedas, y más mientras eres joven.
    Como dice mucha gente »la vida son dos días» y es cierto, cuando quieres acordar, ya ha pasado media vida y no has hecho ni la mitad de las cosas que te propusiste hacer, por eso, hay que hacer todo lo que te propongas y no hay que dejar nada atrás ni dejar nada para el final.

  45. La vida hay que disfrutarla al máximo, vivir cada momento como si fuera el último. Pero hay tiempo para todo. En estos tiempos de crisis estamos cansados de ver en televisión los problemas de trabajo, los desahucios… etc. Algunos jóvenes se aplican mucho a los estudios y casi que no tienen vida social. Está muy bien estudiar y sacar buenas notas para tener un buen trabajo y que no falte dinero. Pero son jóvenes, tienen derecho a divertirse y pasar un buen rato con amigos. Aunque es muy importante ponerle un límite a todo. Uno debe saber cuándo se ha estudiado lo suficiente por un día, porque mucha gente enferma debido al exceso de estudios, conozco a personas que prácticamente no comen y no salen de su habitación porque no paran de estudiar. Pero también uno debería saber cuándo la fiesta se ha «acabado». Cuando después de salir con los amigos toca estudiar. Mucha gente no conoce eso. Para ellos la juventud es sinónimo de «fiesta», de «pasar un buen rato», y se olvidan de que también deben ser responsables y su futuro se verá escrito en los estudios.

    Para mi vivir el momento es salir con mis amigas, escuchar música, leer, dibujar … Hay que saber aprovechar el día y vivirlo al máximo y disfrutando cada cosa que hagas.

  46. Este tema en concreto tiene bastante actualidad. Ya que hoy en día pocos lujos se puede permitir la gente con esto de la crisis. La vida hay que vivirla al máximo, ya que vida solo hay una. Quién sabe si en un mañana puedes tener una enfermedad incurable como lo es el cáncer; o que te quiten el piso, las familias se ven ahogadas para terminar el mes con el fin de poner un plato en la mesa.
    Siendo joven se cometen muchas locuras, entre ellas, en unos años, te puedes alegrar por haberlas hecho o no. La vida es larga, pero no eterna, lo importante es ser feliz, y buscar esos pequeños detalles que nos hacen felices día a día, dar cariño para recibir del mismo, y aportar una sonrisa a la persona que amas, o simplemente que le tengas aprecio. En esta edad se tiene pocas preocupaciones, y por ello hay que aprovecharla lo máximo posible. Pasando grandes veranos con tus amigos, yendo a fiestas, escuchando música, haciendo deporte, leyendo tu libro favorito… Porque al fin y al cabo, la única preocupación importante que tenemos en mente son los estudios, a veces parece que se nos echan los exámenes encima, pero de aquí a unos años, nos ahogarán otros problemas o no.
    Yo personalmente no me preocupo demasiado con las cosas que no tienen importancia, la verdad es que siempre saco el lado positivo a todo.

  47. Pienso que la vida está para vivirla y aprovechar todas las oportunidades que te pueda ofrecer, porque a lo largo de los años nos arrepentiremos de no haber hecho muchas cosas, ya que no las podremos llevar a cabo porque tendremos cierta edad.
    Ahora, es el momento de disfrutar, de estar con la familia, los amigos, con esa persona especial con la que compartes el día a día, es decir, de aprovechar cada segundo de nuestra vida.
    Muchas veces nos hemos preguntado, ¿qué hubiese pasado si…? Esa es la típica pregunta que todos en algún momento de nuestras vidas, nos hemos hecho, porque muchas de esas oportunidades que no hemos aprovechado, a sido por el que dirá la gente. Yo pienso que a la gente no le tiene porque importar lo que haga cada uno con su vida, porque esta para disfrutar todo lo posible de ella.

  48. Yo estoy de acuerdo, porque hay que vivir día a día la vida y hay que aprovecharla intensamente sobre todo cuando eres joven, porque al cabo de los años te acuerdas y ya tienes cierta edad para disfrutarla.

  49. Pienso que hay que vivir cada momento en su tiempo , no adelantarse porque cuando tienes unos años mas ya lo has vivido todo y no tinteres por nada ,o lo que has vivido antes de tiempo te perjudica a la larga de los años , vive cada cosa en su momento y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

  50. Hay que vivir como si cada momento al máximo, ya que no lo sabes si será el último. Eso de estar sentado, sin hacer nada y perdiendo el tiempo, es algo que no puedes dejar que te pase. Debes extraer hasta el mínimo jugo a tu vida, para que cuando llegues a viejo tengas millones de anécdotas que contar a tus nietos y te sientas orgulloso de lo que has hecho. A mí me gusta tener planes e ir a todos lados, conocer mundo, este verano lo voy a aprovechar al máximo, me voy sola a Francia(Marseille) a conocer a la familia que tengo allí. Con mis amigos me encanta salir cada vez que tengo tiempo libre y para quien sobre todo hay que tener tiempo es para la familia porque solo ellos y tus amigos te aceptan tal y como eres. Haz todo lo que tengas que hacer en la juventud ya que ella nunca vuelve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *