Antídoto contra la anorexia

He pensado en la poesía de Walt Whitman, mientras debatíamos esta mañana sobre la anorexia, en 3º de Diversificación; mientras escuchaba la escalofriante historia de Isabelle Caro, la actriz y modelo francesa que murió a los 28 años de insuficiencia respiratoria, y que se hizo famosa por una campaña publicitaria en la que posó desnuda para llamar la atención sobre las consecuencias de esta terrible enfermedad; mientras oía los testimonios de algunas alumnas, que también habían caído en las redes de la anorexia, influidas por los comentarios maliciosos de los demás, que les habían llevado a dudar de sí mismas.

He pensado en Walt Whitman, porque su poesía se caracteriza por una extraordinaria fe en el hombre, que es justamente lo que les falta a las personas anoréxicas. Escribió en uno de sus poemas:

 

“Existo como soy; eso basta,

si nadie en el mundo lo sabe, estoy satisfecho,

si todos y cada uno lo saben , estoy satisfecho”

 

Esta autosatisfacción, que raya en el narcisismo, resulta contagiosa para el lector. Pero más seductor aún se muestra el autor norteamericano en este poema, donde expresa su alegría de estar cerca de las personas a las que quiere:

 

“Me he dado cuenta de que basta estar con los que uno quiere.

Me basta demorarme al atardecer con aquellos que quiero.

Me basta sentir cerca la hermosa carne, la carne que es curiosa, que respira y que ama.

¿Pasar entre la gente y tocar a alguno, o rozar con el brazo el cuello

de un hombre o de una mujer, no es esto mucho?

No pido otra alegría, nado en ella como en el mar.

Hay algo en estar cerca de hombres y mujeres, y de mirarlos,

y en su contacto y en su olor, que es grato al alma.

Todas las cosas son gratas al alma, pero ésta es la más grata.”

 

A los que padecen la anorexia quizá no les sea suficiente con la ayuda de sus familiares y seres queridos para superarla; pero sí es algo indispensable para conseguirlo, porque, como dice Walt Whitman, hay algo en estar en contacto con las personas que resulta grato al alma.

19 pensamientos en “Antídoto contra la anorexia

  1. La televisión, las redes sociales, las revistas de modelos, etc, están haciendo que creamos que la mujer ideal es muy delgada y siempre bien vestida, bien pintada y bien peinada, cuando todo el mundo sabe, que lo verdaderamente bonito es una mujer con sus curvas y al natural.
    Hay mucha gente que está cayendo en la anorexia por culpa de este »prototipo de mujer perfecta» .
    Es muy fácil entrar en la anorexia y muy difícil salir después.
    La anorexia es una enfermedad que te puede llevar hasta la muerte, tienes que alimentarte bien para que tu cuerpo este sano.
    Todas las mujeres son bonitas, con una talla 44 o una 36, pintada o sin pintar, peinada o sin peinar. Las mujeres son bonitas tanto por dentro, como por fuera y no creo que deban caer en esa enfermedad por los comentarios de los demás.
    He de decir que se ve más bonito una mujer »con unos kilos de más» que una mujer de las revistas.
    Este tema me pone los pelos de punta e incluso me hace enfadarme, porque cada vez hay más adolescentes anoréxicas, e incluso niñas pequeñas de unos 7 u 8 años, solo quiero decirle a todas esas mujeres , adolescentes y niñas, que puedan estar leyendo esto, que no se arruinen la vida, que se cuiden y que no se dejen influenciar por los comentarios, porque habrá mucha gente que querrá ser como ella.

  2. Esta enfermedad se debe a que te ves gorda o gordo.Entonces empiezas a adelgazar en algunos casos hasta la muerte. ¿Por qué?Pues por muchos motivos:
    primeramente, tú que te ves gordo y no comes,intentas vomitar en algunas ocasiones para perder peso,la gente que en esta vida es extremadamente cruel,mala,malvada,sin sentimiento alguno,despiadada,malas personas en general que se meten contigo, seas feo,guapo,gordo,delgado, etc. Y si se junta eso con estar acomplejado, que yo creo que es de las peores cosas que te pueden pasar, con que no tienes personalidad y haces casos de los comentarios de la gente que te rodea, pues está todo hecho.

    Luego también los medios de comunicación se encargan de meterte en la cabeza que si las modelos, que si la figura ideal.Yo creo que cada persona es única y tiene muchas cosas buenas al igual que defectos. Pienso que hay que aceptarse y nada más y, si alguien se ríe de ti, lo mejor es no mirarlo más en la vida y pasar, porque no merece la pena,no puedes estar todo el dia comiéndote la cabeza, porque por tontos no se va a acabar el mundo, hay «monguis» para dar y regalar.Hay que aceptarse como eres y nada más y seguir hacia delante.

  3. Pienso que los programas de televisión influyen mucho en nuestra forma de pensar, incluidos los comentarios de las personas que se meten con nuestro físico por maldad y que ,aunque haya que pasar de ellos, nos lo tomamos muy a pecho. También hay que decir que, aunque seamos gordos o más delgados, queremos sentirnos bien con nosotros mismos y que la ropa nos quede como a la modelo que la lleva o parecido.Sobre las modelos de pasarela, es verdad que son muy delgadas etc ,pero utilizan menos tela y la percha o la elegancia con la que se le ve el vestido no es igual como se vería una persona que a lo mejor esté más rellenita .Aparte de los comentarios , programas de televisión , revistas …., siempre hay que estar a gusto con nuestro cuerpo y hay que dar gracias a que lo tenemos y estamos sanos que es lo importante, porque no todo es el físico sino cómo somos por dentro.

  4. Yo opino que cada mujer es como es, tiene el cuerpo que tiene, que si está más gorda que no se acompleje pues cada una tiene la constitución que tiene, y que, si se ve mal a sí misma, que haga una dieta y no se vaya matando poco a poco y haciéndose daño a sí misma.Que no por ser más delgada tienes que ser mas guapa.

  5. Yo conozco bien la enfermedad de la anorexia,porque una gran amiga mía la ha padecido y he estado en contacto con ella.
    Todo empezó por unos comentarios de dos niñas que solo querían fastidiarla, se empezó a rallar y a verse gorda,los demás le decían que no,pero ella insistía que sí lo estaba. Pesaba exactamente 52,100kg.

    Se tuvo que ir a su pueblo y allí solo hablábamos por una red social llamada WhatsApp,hasta que un día decidimos quedar todas para ir a una piscina.Cuando la vi, me quede sorprendida de lo delgada que estaba, es más, de 52 kilos que pesaba, se quedó en 37 kilos y ella seguía perdiendo, sin darse cuenta,hasta que todos sus amigos, en especial yo,le decían que, si seguía perdiendo peso, perdería nuestra amistad. Se apoyó en nosotros y dejó de perderlos. Ahora ella está más guapa y con mejor aspecto.

    Yo pienso, no obstante, que para estos casos lo mejor es ir a un psicólogo y apoyarte en personas que siempre están ahí .

  6. Todas mis amigas tienen un buen cuerpo,son delgadas,guapas,etc… Cada vez que salgo con ellas,pues me siento gorda,la verdad;mi talla de ropa es mayor que la de ellas,y me da vergüenza comer delante de la gente,porque creo que ellos piensan:mira la gorda cómo come,más gorda no puede estar,qué asco.
    Una vez iba por la calle con una amiga,y un tío me dijo: a ver si comemos menos, gorda,que estás muy gorda,eh.
    Desde que me dijeron eso,en mi casa no como,pero nada. Lo único que puedo tomar es un vaso de leche por la mañana. Cuando llego al instituto,mi compañera Noemy,siempre se trae un montón de cosas para comer,y siempre me da porque sabe que nunca me traigo nada. Y en su casa me obliga a comer. Si no fuera por ella, yo no comería nada.

    Aparte de la gente,también está la televisión. Todas las actrices están delgadas,entonces nos hundimos más,nos influye mucho…
    Hay personas que piensan que esto es una tontería,que esto de no comer es un pego,una moda. Pero lo que no saben es que esto de no comer puede matarnos,que no es una moda. Que a todas las personas que nos pasa,lo pasamos muy mal,que no es por gusto que dejemos de comer, porque nosotros no elegimos nuestro metabolismo,porque ¿quién quiere estar gordo? Pues nadie. Por eso, dejamos de comer,porque nos vemos gordos,aunque haya personas que no lo estén,pero se ven gordas. En gran parte es una enfermedad mental,porque te ves gorda sin estarlo. Aunque en mi caso,me veo gorda y sí lo estoy.

    No obstante, cada vez me veo mejor,la verdad,porque cada vez me siento más a gusto con mi cuerpo,¿y sabéis qué? Que a quien no le guste que no mire. Que todos tenemos derecho a ser felices con nuestro cuerpo,que no tiene por qué venir alguien y hacer que nos sintamos mal con él. Y con esto quiero decir que a palabras necias,oídos sordos.

  7. La culpa de la anorexia, en parte, son los medios de comunicación. ¿Has visto alguna vez una actriz con la talla 44?,¿y a una modelo? No. No hay presentadoras, actrices, modelos, ni cantantes con una talla de más y, si las hay, han estado criticadas. Pero, ¿por qué? ¿Ven más bonito a una mujer, a la que se le noten los huesos, a una a la que le sobre una talla? Las mujeres deberían bajar de peso por problemas de salud, pero no porque les hayan llamado «gordas» y no estén tan delgadas como la gente famosa, porque, al fin y al cabo, la gente famosa, es la más delgada. Las chicas ven esto, ven la delgadez, y la confunden con la perfección, entonces es cuando dejan de comer, e incluso cuentan las calorías que lleva cada comida. Cada vez se ponen una meta, un peso más bajo. Creen que así conseguirán que la gente las acepten, creen que así son mejores, pero solo consiguen enfermedades, y a veces vuelven al rechazo, esta vez, por ser demasiado delgadas, pues, la sociedad no se aclara: si estás gorda, porque te sobran tallas; si estás delgada, porque se te notan los huesos; si dices que eres guapa, eres una creída; si dice que eres fea, piensan que lo dices para que te digan guapa…¿Entonces qué quieren? Porque esto no es fácil, pues al fin y al cabo, la persona anoréxica, es una persona débil, vulnerable, con miedo al rechazo, y que al fin y al cabo, ha derramado muchas lágrimas antes de tomar la decisión de arruinar su físico por completo.

  8. Cada uno se tiene que aceptar como es, no hace falta que seas delgada o delgado para gustar a las personas, pero casi siempre suele afectar a las mujeres. La gente cambia de aspecto físico por lo que dice la gente, la publicidad de la televisión y lo que todos deseamos, llegar a alcanzar la perfección.
    La anorexia es una enfermedad muy grave, y lo peor de todo para mi gusto es que por muy delgadas que sean, se ven personas gordas. La persona enferma es la que peor lo pasa ya que la obligan a comer y no la dejan vomitar nada,pero otras personas que también lo pasan mal son las familias. Debe de ser muy duro ver a tu hija, hermana, o madre adelgazando cada día más hasta poder apreciar todos y cada de los huesos de su cuerpo, hasta llegar a pensar que puede morirse en cualquier instante delante tuya.
    Estoy refiriéndome a las mujeres ya que en los hombres apenas se da,ya tiene que ser muy raro. Las mujeres buscan la perfección adelgazando, en cambio, los hombres la buscan poniéndose cada vez más fuertes.

  9. En mi opinión,la anorexia es una lucha constante del saber y el querer, del interior y el exterior,de los otros y el yo.
    Verlo desde fuera es penoso. Ves a una persona derrumbada que es incapaz de verse en ningún sentido,no se ve interiormente y tampoco en el espejo. Las personas que viven con esta enfermedad están presas en su propia cárcel,tienen la llave de la celda pero son incapaces de usarla.Se mutilan,torturan y esclavizan. Y para curar esta enfermedad lo mejor que puede haber es el apoyo de la familia y amigos, ese contacto con las personas al que se refiere Walt Whitman, que resulta grato al alma.

  10. Creo que la anorexia empieza, cuando una persona, empieza a llamarte «gorda» solo porque no le caes bien o simplemente quiere hacerte daño de alguna manera.
    En ese momento, finges que no te importa, pero al llegar a casa, empiezas a pensar y a darle vueltas, hasta que te lo acabas creyendo, y empiezas a vomitar lo que comes, a dejar de comer.
    Este, es un grave problema, empiezas a alejarte de tu familia, y mientras tú, al mirarte al espejo, te ves guapa, los demás te ven como un monstruo, y hay personas, que no respetan los problemas de los demás, e insultan sin saber qué te pasa, sin saber tu historia.
    En el futuro, espero que la gente cambie su manera de ver algunas cosas y aprendan que no hay que juzgar a los demás por sus defectos e inseguridades.

  11. Las chicas de hoy en día están obsesionadas con su físico, tienen que ir siempre muy bien arregladas, siempre a la moda, pintarse bien… Y cuando esa chica no está a gusto con su físico empieza a decir que si está gorda, que si tiene que perder peso para estar bien…Y lo que no sabe es que en verdad está bien, siempre es mejor tener unos kilos de más que no que estés tan delgada como las modelos de las revistas, que apenas comen porque, claro, tienen que comer poco para ejercer su trabajo.
    Desgraciadamente, esta enfermedad la tienen muchas chicas adolescentes, yo creo que por culpa de las redes sociales, las revistas, televisión, etc, que han creado ese prototipo de chica que es, alta, guapa, delgada, bien peinada, bien pintada… Y eso lo que hace es acomplejar a las otras chicas que son mas bajas o están mas rellenitas.
    Yo he conocido a una chica que por culpa de esta enfermedad ha tenido que estar en un hospital varios meses ingresada, porque pesaba 36 kilos con 16 años, afortunadamente ya está bien y tiene un peso normal, el que tenía que haber tenido desde un principio.
    Por las redes sociales hay chicas que empiezan a insultar a otras metiéndose con su aspecto y eso te crea un complejo impresionante porque empiezan a »comerse la cabeza» y ya dejan de comer, o simplemente lo poco que comen lo vomitan y sinceramente es una pena que por todo esto que he dicho haya chicas que sigan con esta enfermedad.

  12. Yo no he tenido la ocasión de conocer a ninguna persona cercana a mí con este tipo de enfermedad, pero por lo que conozco, es una enfermedad muy mala, ¿por qué?, todo esto viene a ser los medios de comunicación, los amigos… Pero aun así pienso que no hay ni una persona con dos dedos de frente para poder decir «dejar a esa chica, no os ha hecho nada» por eso, por eso es por lo que los chicos y las chicas mayormente tienen esos problemas, porque no hay nadie que les haga ver que son hermosas tal y como son. Por lo único que se preocupa la gente es de criticar, y nada más que criticar a las personas en vez de meterse en sus propios asuntos, que seguramente serían más graves. Por eso solo me queda decir que seas como seas, guapa, fea, delgada, gorda, que no te importe lo mas mínimo lo que te diga la gente, porque tú lo vales al igual que otras personas que critican.

  13. Con este tema,en especial las mujeres, somos bastantes sensibles,es algo que nos afecta muchísimo.Las revistas,la televisión…,se centran en una delgadez extrema,y nos pese o no continuamente estamos pegados a un televisor o a una revista y esta información de una manera u otra llega a nosotros.Si en este caso la persona a la que le llega dicha información no está muy delgada o lo está, pero se siente todo lo contrario,esta información le hace mucho daño psicológicamente lo cual puede desembocar en una enfermedad, como lo es la anorexia.Nosotros mismos hemos tomado la delgadez como una forma de vida y consideramos a los que están gordos inferiores a los que están delgados,¿y esto por qué?, ¿no es suficiente con todos los problemas que hay en el mundo?,lo veo algo superinjusto,toda persona tiene derecho a tener el cuerpo que quiera,sin recibir críticas de nadie,sin ser dañada.Verdaderamente creo que esto no es un juego,porque quien no esté seguro de su cuerpo y reciba un insulto como el que hemos creado `gord@´lo estamos llevando con nuestra actitud hasta dejar de alimentarse,cosa que es mucho peor que cualquier tontería o moda.
    Así que de una forma u otra es hora de empezar a parar esto,hay gente muy insegura a la que estamos acercando hacia la muerte,es un tema muy complicado,por lo que si alguien se dedica a esto de insultar con esa palabra,que se la ahorre,y que piense un poquito en la otra persona,en el daño que le está causando,bastantes problemas puede tener esa persona ya.

  14. Pienso que cada una es como es y no tiene que acomplejarse de ello. Habra gente más delgada, otra mas rellenita… pero, ¿por qué tienes que ocultarte?
    Esto ocurre porque en la televisión, en las revistas…, te dan una idea equivocada y esta idea es que cuanto más delgada estés, más guapa y mejor estarás. Pero te lo dicen de una manera que con el tiempo te convencen de ello y poco a poco vas comiendo cada vez menos y menos hasta dejarlo.
    Yo he conocido a una persona con esta enfermedad. Cuando la vi por primera vez fue en la piscina y se le notaban todas las costillas, los huesos de las piernas y la clavícula.
    Con el tiempo la fui conociendo mejor hasta el punto de que lo único que comía eran yogures bajos en grasa y leche desnatada. Al darse cuenta de que no podía seguir comiendo así, decidieron ponerle comida, ella no la rechazaba sino que se la comía pero después iba al baño y lo vomitaba.Ahora tiene dos hijos y a la niña que es la mayor solo le da comida sín calorías,integrales y desnatada, para que no engorde, sin embargo al niño por ahora sí le deja comer de todo.
    Pienso que es una enfermedad muy fuerte que puede acabar con la vida de las personas que la tienen. Como consejo, les daría que fueran al médico y que le contaran ese problema que tienen para que les diga cómo poco a poco pueden superar esta enfermedad.

  15. Mi opinión es que cada persona es como es porque que estés delgado/a o gordo/a no significa que seas de otra manera, esta es una idea equivocada porque que estés mas delgada o no tampoco significa que estés más guapa. Esto hace que te lo creas, hasta que al cabo de un tiempo dejes de comer o comas muy poco y llegues a tener esta enfermedad tan grave que puede terminar con tu vida.

  16. Es una enfermedad psicológica, una persona se ve gorda y no se gusta consigo mismo/a. Parte de la culpa de estas enfermedades la tiene las revista de modelos que son muy delgadas, altas y guapas, la televisión y las redes sociales. Las personas tienen que quererse tal y como son, no porque tengan un buen cuerpo o sean más guapas son mejores personas.

  17. soy anorexica,tengo 15 años no sientan pena por mí, porque no sirve de nada, llevo un año con la enfermedad, no tengo ciclo mestrual , lo que significa que no tendré hijos, he tenido una amiga alta y muy delgada, ya no es mi amiga principalente por eso, he llagado a pesar 39 y mido 154 cm tengo un miedo terrible a engordar, pues cuando era más joven pesaba 50 kilos y media 150cm, la gente que quería herirme me llamaba gorda, y siempre me he visto así, me he antenido con fruta todos los días, tengo anemia, se que a mi madre le importa mi enfermedad, pero cuando digo ; voy ha hacer una dieta ella simplemente dice que vale, mi padre tiene 68 años, es muy anticuado, machista, le gusta el vino, y se cree el hombre más sabio de todos y a pesar de ello lo quiero, pero e hace sufrir de una forma abrumal, de los cuales momentos en los que he pensado quitarme la vida solo pido que alguien me conteste, y me dedique sus pensamientos sen cuales sean, gracias.

    • anorexia y bulimia son enfermedades similares, de origen complejo con gran componente genetico. Tambien influye la familia la sociedad la escuela la television internet etc. Tengo una hija y una sobrina adoptada con este problema.Tienen 19 años. Estan en tratamiento y van muy bien. En la argentina es una enfermedad curable. Hay paises en donde no. El tratamiento es largo y muy dificil para los pacientes y para la familia. Nosotros probamos antes varios tratamientos sin exito por 5 años. La enfermedad es autodestructiva y mortal, lo sabemos muy bien. Hace un año y medio que encontramos el tratamiento adecuado y nos cambio la vida. Salir de esto es muy dificil pero se puede. No hay que rendirse jamas, hay que buscar siempre. Estamos a disposicion si necesitan ayuda.

  18. La anorexia es una grave enfermedad, y no es fácil salir de ella, con la ayuda de la familia no es suficiente. La juventud se deja guiar por la propaganda de las supermodelos que juegan con su salud comiendo muy poco para estar delgadas. Esto está llevando a muchísimos jóvenes a dejar de comer y a jugarse también su salud.
    Creo que debían saber que cada uno es como es, no hay que obsesionarse por cambiar el físico, simplemente tienes que estar a gusto contigo mismo, sin importar lo que piensen los demás, pero hay personas que tienen la autoestima muy baja y se dejan llevar mucho. Ha habido muchos casos de chiquillas que se han suicidado por culpa de bulling. Ojalá no hubiera tales extremos pero hay gente muy cruel.
    Mi consejo es que no miren ni a modelos ni a estereotipos, que simplemente sean ellos mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *