LAS MIRADAS HABLAN

Por una mirada se inicia el proceso de investigación policial que conduce a la detención del asesino en “El secreto de sus ojos”. También por una mirada empieza una relación amorosa, que permanecía dormida en el tiempo. Y es que las historias que se cuentan en esta película de título tan acertado avanzan desvelándonos secretos que se ocultan tras las miradas de los personajes. 

Curiosamente, hablábamos ayer en clase de la comunicación no verbal, es decir, si existe una forma de comunicarnos más allá de las palabras; si nuestra actitud corporal, la del alumno y la del profesor, influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje; si es importante dirigir la mirada a quien te habla para recibir no sólo sus palabras, sino también sus gestos y movimientos; si, en ocasiones, nuestros cuerpos pueden contradecir lo que afirmamos… 

Llegamos a la conclusión de que la comunicación no verbal es tan importante como la que realizamos mediante las palabras. De hecho, cuando hablamos, solemos acentuar lo que decimos con nuestros gestos y, al mismo tiempo, buscamos en la mirada y en la actitud corporal de quien nos escucha una señal que nos indique que la comunicación se está produciendo. En particular, para los profesores es muy importante, durante la clase, reconocer la complicidad y el interés de los alumnos hacia nuestra asignatura, a través de sus gestos y movimientos.  

En la película “El secreto de sus ojos”, aunque las miradas desempeñan un papel primordial, en un momento determinado, los personajes toman conciencia de que no es suficiente con ellas, que no basta sólo con los gestos, sino que son necesarios también los hechos y las palabras, para que la comunicación se produzca.  

Para facilitar vuestras intervenciones, os planteo algunas preguntas, relacionadas con lo que acabo de escribir:

 ¿Las miradas hablan? ¿Qué podemos expresar a través de ellas? ¿Influyen nuestros gestos y nuestra actitud corporal en el proceso de enseñanza- aprendizaje? ¿Es importante para vosotros que el profesor comunique también a través del lenguaje no verbal su pasión por la asignatura que imparte? ¿Puede el cuerpo contradecir lo que decimos, mediante las palabras?  

14 pensamientos en “LAS MIRADAS HABLAN

  1. Sí, porque la mirada de una persona dice todo sobre ella: dolor, sentimientos, cuando estás bebido.

    Por otro lado, yo cre que se debe estar bien sentado erguido y atento a la explicación.. También veo importante que el profesor se comunique en lenguaje no verbal, por ejemplo, gestos y expresiones, yo creo que llega a meterse más en el papel y, así, te interesa mas la materia.

  2. Buenas, Matías,yo creo que una mirada vale más que mil palabras; a traves de ellas podemos expresar muchos sentimientos: amor,alegría,enfados…

    Nuestros gestos y nuestra actitud corporal en la clase pueden influir en nuestras notas, porque no es lo mismo estar sentado mirando al frente con el cuerpo erguido y estar atendiendo, que estar tirado en la mesa, o sentado en la silla de espaldas al profesor, hablando con el compañero de atrás y sin prestar atención.

    Pues sí, podría expresarlos y compartirlos con nosotros,y asin aprenderiamos más sobre la materia .

    Si,porque hay gente que miente y con sus gestos se sabe que es mentira,puede temblar,mirar hacia el otro lado, mientras habla contigo…

  3. Las miradas sí hablan, porque la mirada forma parte de la persona y tambien puedes expresar tus sentimientos hacia una persona. Además, con cada persona, tienes una mirada distinta y solamente con la mirada se sabe si alguien te está engañando.

  4. Desde mi punto de vista, las miradas sÍ que hablan, ya que con tan solo una mirada puedes expresar odio, amor , si algo no te gusta… Es más yo soy una persona que con una mirada puedo identificar muchísimas cosas.

    Por otra parte, para mí es muy importante que el profesor se comunique a través del lenguaje verbal, pero también pienso que debe utilizar el no verbal, ya que así tendremos más fácil la comprensión de esa asignatura.

    Finalmente, pienso que el cuerpo puede contradecir a las palabras, ya que, por ejemplo, cuando estás hablando con una persona y le mientes, tu cuerpo suele responder de una manera diferente a la que hablas.

  5. Hola, Matías, las miradas hablan , claro que hablan, no conoces el dicho: que una mirada vale más que mil palabras; además, a veces, gusta mucho más una mirada bonita que un dicho, que te transmita alegría, amor,sinceridad, paz; y si alguien esta enfadado, se nota rápidamente en el rostro por los jestos que haces.

    Por otra parte, nuestros gestos y nuestra actitud corporal claro que influyen en la enseñanza y en el aprendizaje, los gestos nos sirven de mucho: saber si el profesor está pendiente de todos no solo de uno depende de nuestros gestos, el profesor sabe si estamos atentos o no. Para mí los gestos son muy importantes.

    También es muy importante que el profesor comunique también a través del lenguje no verbal su pasión por la asignatura que imparte, porque motiva más a la clase, porque nosotros vemos que le echa muchas ganas y, así, es mucho más divertido.

    Ahora, cambiando de tema, cada vez que mentimos, por supuesto que mediante los gestos se nota que estás mintiendo y te lo notan, porque o bien te sudan las manos y la cara se te descompone, te pones nerviosa y en la cara se te nota…

    No sé que más decirte, pero lo que sí se es que con la mirada lo sabes todo. Un saludo, Matías

  6. Yo pienso que las miradas sí hablan, porque cuando miramos a las personas estamos diciéndoles cosas con las miradas, cuando nos gusta algùn niño o a un niño una niña, con las miradas estamos expresando nuestros sentimientos hacia él o ellos, hacia nosotras, y quiere decir que es porque les gustamos o nos gustan. Con la mirada se sabe si las personas mienten o no, se sabe cuando estàn tristes, enfadados y miles de cosas màs que se pueden expresar con tal solo una mirada.

  7. Yo pienso que las miradas sí hablan, porque cuando miramos a las personas estamos diciéndoles cosas con las miradas, cuando nos gusta algùn niño o a un niño una niña, con las miradas estamos expresando nuestros sentimientos hacia él o ellos, hacia nosotras, y quiere decir que es porque les gustamos o nos gustan. Con la mirada se sabe si las personas mienten o no, se sabe cuando estàn tristes, enfadados y miles de cosas màs que se pueden expresar con tal solo una mirada.

  8. Yo pienso que las miradas sí hablan, porque cuando miramos a las personas estamos diciéndoles cosas con las miradas, cuando nos gusta algùn niño o a un niño una niña, con las miradas estamos expresando nuestros sentimientos hacia él o ellos, hacia nosotras, y quiere decir que es porque les gustamos o nos gustan. Con la mirada se sabe si las personas mienten o no, se sabe cuando estàn tristes, enfadados y miles de cosas màs que se pueden expresar con tal solo una mirada.

  9. Las miradas sí hablan y nos podemos expresar por la mirada, si estamos tristes o contentos … También influye nuestros gestos, por ejemplo con las manos. A mí no me gustaria que los profesores se comonicaran de esa forma y el cuerpo puede contradecir lo que decimos nosotros. Un ejemplo es cuando mentimos, no ponemos la misma cara que cuando se dice la verdad. Espero que os guste a todos.

  10. Se podría decir que sí, que las palabras hablan, puesto que con una sola mirada podemos expresar diferentes sentimientos y sensaciones.

    También creo que con nuestros gestos podemos expresar si una asignatura nos gusta mucho o poco; con esto, el profesor lo nota, al igual que nosotros notamos si a él le gusta darnos clase y sobre todo su materia. Esto es muy importante también para nosotros porque, si al profesor le gusta darnos clase, se hace más agradable la asignatura, aunque no nos guste mucho.

    Al igual que expresar sentimientos, una mirada puede decir si una persona es sincera o no.
    Todo depende de las miradas que con cada persona y en cada momento son diferentes, expresando distintos sentimientos y sensaciones.

  11. En mi opinion, las miradas sí hablan, porque un profesor que está explicando en una clase sin moverse y sin mirar a nadie es lo mismo que si no estubiera haciendo nada. Es muy importante que el profesor se mueva y haga gestos con las manos y mire a los alumnos, porque si no los alumnos lo verían raro.

    Sí, porque si un alumno está mirando por la ventana o casi tumbado en la silla le está diciendo al profesor que no le interesa su clase sin hablar.

    Nuestro cuerpo puede contradecir lo que estamos diciendo, porque por ejemplo: si un profesor nos está diciendo que si hemos hecho las tareas y el alumno dice que sí con la mirada hacia abajo y escondiéndose el cuerpo, el profesor sabe que está mintiendo.

  12. Yo creo que las mirada hablan, porque, si algún profesor no se mueve, ni mira a los alumnos, ni hace gestos con las manos y no hace nada, no sería lo mismo para los alumnos.

    Si, porque si el alumno no está atento en clase está mirando por la ventana o está casi tirado en la silla y hablando con su compañero, está diciéndole al profesor que no le interesa su clase.

    Yo creo que lo que hace un profesor en clase es muy importante, porque si no se moviera, ni hace gestos con las manos ni mira a los alumnos, pues yo creo que los alumnos se aburrirían y dirían que el profesor no sabe explicar o algo así..

    Yo opino que sí, que nuestro cuerpo puede contradecir lo que estamos diciéndole, por ejemplo, al profesor, porque si el profesor le pregunta que por qué no vino ayer al colegio y el alumno le dice que porque estuvo malo y es mentira, el profesor nota que el alumno le esta mintiendo por su mirada, por la postura que tiene, por la voz, etc.

  13. Hola, Matías, pienso que las miradas dan mucho que decir; por su mirada muchas veces sabes lo que piensa, lo que quiere decir esa mirada de ojos, si lo está pasando mal, si está contenta, si está enamorada, etc.. Pero algunas cosas hacen dudar, no sabes que hacer. En cambio, a mí y a mis amigas no nos hace falta decir palabras, nos sobran las palabras, solamente con la mirada nos decimos todo, eso, si conoces a esa persona de verdad.
    No sé que decir más.

    Buenos, adiós y buenas tardes. Gracias

  14. porsupuesto que las miradas hablan, y es que los ojos son el reflejo del alma,alguien dijo no gustar de mi pero sus ojos dicen que me aman buscaba un poco de ayuda gracias a Dios y estos comentarios me conforto mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *