¿DEBE LIMITARSE EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS EN EL CASCO HISTÓRICO DE LAS CIUDADES?

El jueves pasado, al estudiar en clase los subgéneros periodísticos, leímos una noticia, publicada en el diario El País, en la que el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba, para el próximo otoño, la prohibición de circular más de 45 minutos por el casco histórico, a los vehículos particulares. Se instalarán cámaras para controlar las entradas y salidas de éstos y sólo podrán circular libremente los vehículos de carga y descarga, el transporte público y las motocicletas.

En el debate posterior, se expresaron dos puntos de vista contrapuestos: a favor de la medida municipal, defendido por una minoría de alumnos, y en contra de la misma, sorprendentemente mayoritario en la clase.

Los primeros hacían suyos los argumentos del Ayuntamiento de Sevilla, para limitar el tránsito de vehículos por el casco antiguo: evitar que el centro sea un lugar de conexión norte-sur y este-oeste; fomentar el uso del transporte público; y sobre todo proteger la zona monumental de la contaminación generada por el excesivo tráfico rodado, que perjudica a la salud de las personas y deteriora los monumentos.

Los segundos se oponían a la medida municipal con el argumento, de claras reminiscencias románticas, de que ya está bien de prohibir y que para qué se tienen los vehículos privados sino para circular por donde cada uno quiera.

Como la falta de sosiego y tranquilidad hace que los debates en clase, con frecuencia, estén presididos por el acaloramiento, traigo al blog la discusión sobre este tema.

Además, como recientemente ha surgido en Córdoba una iniciativa similar, la peatonalización de la calle Cruz Conde, se puede opinar también sobre este segundo asunto. La propuesta de cortar el tráfico en la calle más céntrica de nuestra ciudad obedece más a razones económicas -aumentar las ventas de los comercios- que medio ambientales; pero está claro que, si finalmente sale adelante, también saldrá beneficiada nuestra salud y la de los edificios de la zona.

6 pensamientos en “¿DEBE LIMITARSE EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS EN EL CASCO HISTÓRICO DE LAS CIUDADES?

1. Esto es lo ùltimo, es que la gente tiene mucha cara y eso de Sevilla es de poca vergüenza, porque ya no saben ni cómo sacarte el dinero. Eso es tener cara, y lo demás es tonterìa.

Con lo de la calle Cruz Conde, no sé qué serìa lo más justo, porque no suelo pasar por allì, .Si no pasan los vehìculos por allì, van a tener que dar bastante vuelta para poder entrar a las Tendillas.

2. Hola Matías:

Creo que lo que están haciendo de prohibir la circulación en el casco historico me parece que no está muy bien, porque eso perjudicaria a los propietarios de los pisos que hay en el casco y a los que tienen coches particulares. Por eso, no me parece muy bien, pero este es otro método de sacarnos los dineros, a los ciudadanos que son los que siempre salimos perjudicados. Esta es mi opinión.

Un saludo.

3. Hola, Matías, pienso que deberían prohibir que la gente aparcase en los cascos históricos de las ciudades, no por nada, sino porque deterioramos el casco histórico de nuestra ciudad, le quitamos la vida, la historia, vamos, en otras palabras le quitamos las raíces a la ciudad. En mi opinion, debemos mantener el casco histórico de nuestras ciudades con el proposito de mantener la belleza que tienen, me parece muy bien eso de poner cámaras para la vigilancia en las calles del casco histórico, así, los vecinos no se quejarían tanto, y la verdad, con razón, pues a mí me molestaría muchísimo lo que hacen, porque, vale, no habrá muchos aparcamientos, pero por dios tampoco hagan eso.

Por otra parte, no estoy de acuerdo con la orden esa, porque a lo mejor un dÍa hay una urgencia importantísima y tenemos que aparcar allí porque no hay más remedio, eso, la verdad, son problemas que, quieras o no, siempre van a estar, porque deberian hacer mas aparcamientos y dejarse de estupideces.

Un saludo, Matías. Besitos.

4. Hola profe:
    Estoy de acuerdo con que prohíban circular y aparcar en los cascos históricos, ya que así habrá más fácilidad para desplazarse de un lugar a otro sin tener que esperar grandes colas de coches, además así habrá menos contaminación y será mejor para todos.
    También pienso que será bueno porque, al coger más transportes públicos, habrá menos accidentes de tráfico.
    Y pienso que es una forma más económica, ya que de esta manera al coger transportes públicos sería una solucción más barata de moverse de un lugar a otro.
    Ahora sí, también estoy un poco en desacuerdo porque si por ejemplo aparcas en algún lugar y tienes que desplazarse a otro lugar quizás no te de tiempo de ir a ese determinado sitio y volver antes de esos cuarenta y cinco minutos.
    Un saludo.

5. Hola, matías, yo creo que eso de que prohiban circular más de 45 minutos por el casco histórico es una mierda, ya no puedes ir ni con el coche tranquilo por tu ciudad, la gente que trabaja por alli tendrá que aparcar su coche fuera del límite marcado si no quieren ser multados.

6. Hola Matías,
    creo que deberían prohibir que la gente aparque en los cascos históricos de las ciudades, porque es lo más antiguo y hay que cuidarlo; creo que hay que poner un pibote para que no entren coches.
    Qué solo entren motos y autobuses; sería lo mejor para cuidarlo.