Fahrenheit 451: la lectura y el cine

Os imagináis una sociedad, totalmente dominada y manipulada por los medios de comunicación, en la que los libros están prohibidos. Quienes vimos esta situación en la película Fahrenheit 451, en mi caso allá por el año 76, pudimos pensar en una impensable situación de ciencia-ficción, pero en ella había algo inquietante que no se consigue con efectos especiales.

La película se había rodado diez años antes (en 1966, por François Truffaut); si la veis ahora puede que no haya envejecido bien, cuando la vuelva a ver (pronto) os lo comentaré. Recuerdo de ella las brigadas de bomberos encargadas de la quema de libros; uno de ellos conoce a una maestra que le hace cambiar de parecer sobre la utilidad de los mismos, entrando a formar parte de las personas-libro, cada una de las cuales se encarga de guardar en su memoria una obra. Nunca un futuro se presentó con la melancolía que nos hace sentir el director.

Recientemente se rescató la idea para la campaña «Fahrenheit 451: las personas-libro»
Visítala, ahí tienes información sobre la novela en que se basa (de Ray Bradbury), la película, la campaña y muchas más cosas, como esta poesía de Pepe Hierro dedicada a «El Libro»:

Irás naciendo poco
a poco, día a día.

Como todas las cosas
que hablan hondo, será
tu palabra sencilla.

A veces no sabrán
qué dices: No te pidan
luz. Mejor en la sombra
amor se comunica.

Así, incansablemente,
hila que te hila.

Nuestros consejos cinematográficos, para nuestra futura página «La lectura en el cine», comienza así; esperamos los tuyos.

FAHRENHEIT 451. Fraçois Truffaut (1966)Un futuro sin libros, dominado por los medios de comunicación: terrible.

EL NOMBRE DE LA ROSA. Jean-Jacques Annaud (1986)Una intriga medieval en la que los libros tienen una gran importancia. ¡Cuanto la recordé mientras veía la espantosa «El código Da Vinci»!

EL CARTERO (Y PABLO NERUDA. Michael Radford (1995)El acercamiento entre el poeta aclamado y perseguido y la sabiduría popular de un cartero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *